Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DON PEPE ITURRIAGA SAUCO, GRACIAS
POR SU HERENCIA CULTURAL

21/02/2011 09:11:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz ha sido cuna y residencia de grandes pensadores, políticos y humanistas. Muchos de ellos nos han legado extraordinarios trabajos y propuestas, pensamientos y valores. Otros han ido más allá, además de su legado cultural o filosófico han decidido desprenderse en lo material de sus grandes riquezas, sus acervos literarios o acumulaciones de vida, es el caso de Don José Iturriaga Sauco, quien este fin de semana murió cuando lo trasladaban a la ciudad de México, a la edad de 98 años.

Don Pepe, como le decían los amigos cercanos y políticos, fue galardonado el pasado 3 de diciembre con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines y entonces, en el recinto legislativo del Congreso de Veracruz, ante diputados locales, funcionarios y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció la donación a la Universidad Veracruzana, de su biblioteca personal, con más de tres mil libros que enriquecerán el acervo documental de la máxima casa de estudios.

La muerte del escritor y diplomático José Iturriaga es una sentida pérdida para el pueblo de Veracruz, aunque don Pepe nació en la ciudad de México siempre se consideró veracruzano de corazón; como consuelo debemos considerar el gran legado y sapiencia que nos dejó, aprovechar y aprender de coherencia y rectitud de vida, su humanismo y trayectoria. Iturriaga Sauco se ha ido, pero de él nos queda el amor que profeso por Veracruz y su gente, afecto que demostró cuando en 1994 decidió vivir en Coatepec. Ese amor por nuestro estado debe servir de ejemplo para forjar el nuevo Veracruz. Buen viaje, Don Pepe Iturriaga.

Por cierto que, cuando le entregaron la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, dijo que a Veracruz le espera un gran futuro porque tiene un gobernador joven –Javier Duarte de Ochoa-, con mucha visión, pero con mucha experiencia para alcanzar la prosperidad plena.



TODO EL RESPALDO A LAS FIESTAS

DEL CARNAVAL: JD



Al asistir a la premiación de los ganadores del Primer Encuentro de Comparsas, Batucadas y Bastoneras como preámbulo del inicio del Carnaval Veracruz 2011 "Así es la Vida", el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó el respaldo absoluto de la administración estatal para que la fiesta más importante del estado de Veracruz se desarrolle en un ambiente de paz y tranquilidad.

Dijo que el gobierno estatal, con la cooperación y participación de ayuntamientos y federación, pondrá todo el empeño para poder garantizar a los visitantes y a los propios veracruzanos el disfrute de una fiesta, donde la alegría sea lo más importante en este encuentro carnestolendo.

Para ello, refirió, se trabajará en la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina-Armada de México y otras fuerzas federales, para brindarle la seguridad al evento y que todos los visitantes la disfruten a plenitud.

Reconoció que la Secretaría de Marina-Armada de México y las demás corporaciones policíacas federales y estatales siempre han participado en las fiestas de Carnaval facilitando a sus efectivos y siempre han mostrado disposición de apoyar en esta y en otras actividades propias de Veracruz.

En entrevista con los reporteros locales, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo tener una gran identidad con el carnaval de Veracruz, pues recordó que su familia y concretamente su abuelo, Eugenio de Ochoa Carvallo, fue Presidente del Comité Organizador del Carnaval y de hecho fue el primero que logró conseguir que una delegación cubana participara en esta festividad.

En aquel entonces, destacó, se buscaba precisamente darle un nivel internacional, de mayor prestigio y estatura a una fiesta tan emblemática de nosotros los veracruzanos.

Por ese motivo, adelantó que para el Carnaval del año 2012, una vez que su administración participe de manera directa en los preparativos de la próxima edición, se propondrá hacer algo muy bonito para que se tenga la participación directa de los veracruzanos en diferentes lugares de la ciudad, en delegaciones y colonias.

Además, se impulsará de manera concreta y directa escuelas de samba y de comparsas para un mejor desarrollo y niveles de excelencia, para un mayor lucimiento de esta festividad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado de la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, y de los Reyes del Carnaval Veracruz 2011, Aída I y Montenegro I, así como de los reyes infantiles Ana Luz Zavala y Alexis Enríquez Larios, entregaron los premios a los ganadores del Primer Encuentro de Comparsas, Batucadas y Bastoneras, celebrado en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez.

Los ganadores de los tres primeros lugares del certamen carnestolendo fueron Las Estrellas del Barrio de la Huaca; Ritmo, Salsa y Sabor y Los Titanes de la Salsa, quienes recibieron 25, 15 y 10 mil pesos, respectivamente, como premio a su destacada labor.

 

DESAPARICIONES…DE AYER



Hace varios años, finales de los 60´s y parte de los 70´s para ser exactos, los jóvenes de ese tiempo, muchos de los cuales les toco sufrir esa época, se padecieron una larga lista de desapariciones forzosas de parte de nuestras policías federales y del Ejército Mexicano, nuestro siempre Glorioso Ejército Mexicano.

Estaban de moda los movimientos sociales juveniles, el comunismo y el marxismo en su máxima expresión.

Jóvenes adolescentes que quisieron cambiar el rostro de nuestro México contemporáneo con sus marchas callejeras y sus protestas en las grandes ciudades. Su objetivo no era nada sencillo. Aspiraban derrumbar el sistema político nacional con marchas callejeras del tamaño de las que acaban de tumbar al pernicioso gobernante egipcio Hosni Mubarak en tan sólo 18 días de protesta por sus largos treinta años de desgobernar este importante país.

Todos nuestros jóvenes, hoy ya senectos o fallecidos, eran Lucio Cabañas Barrientos y Ernesto Guevara de la Serna, dos iconos de la guerrilla nacional e internacional, respectivamente.

Los estudiantes de las escuelas normales, la UNAM, y casi todas las instituciones públicas de educación superior del país se contagiaron de esa ola de libertad que recorría por el mundo entero, hasta que el Gobierno Federal golpeo al movimiento rebelde estudiantil en la famosa plaza de las tres culturas con un acribillamiento colectivo de estudiantes de todas las edades que abonaron con su sangre los pequeños pasos democráticos que nuestro país ha dado.

Ese trágico acontecimiento fue el inicio de una larga cacería de jóvenes dirigentes que fueron capturados por soñar con hacer una revolución social y un cambio drástico de nuestras instituciones, desapareciendo decenas de cabecillas en todo el país.

Doña Rosario Ibarra de Piedra, usó la bandera de su hijo "desaparecido" para involucrarse en actividades políticas que al cabo de unos años la llevaron a ocupar cargos importantes de elección popular.

Otros líderes de ese gran movimiento rebelde, fueron más inteligentes o más prácticos, logrando negociar a sus compañeros "desaparecidos", apareciendo con los años como diputados federales, senadores y hasta gobernadores de sus respectivas entidades postulados por las tradicionales fuerzas políticas que conocemos.

Hasta nuestros días, el tema de los desaparecidos políticos lo hizo un éxito musical el grupo Maná con su tema "desapariciones", en donde en uno de sus párrafos sintetiza como muchos jóvenes estudiantes de ese tiempo se perdieron en el oscuro túnel del tiempo a manos de nuestros soldados o de la llamada Dirección Federal de Seguridad Pública:

"…que alguien me diga si han visto a mi hijo

es estudiante de pre-medicina

se llama Agustín y es un buen muchacho

a veces es terco cuando opina

lo han detenido, no sé qué fuerza

pantalón claro, camisa a rayas

pasó anteayer

a dónde van los desaparecidos…"



DESAPARICIONES…DE HOY



Ahora estamos enfrentando otro tipo de desapariciones, ya no inspiradas en movimientos sociales o políticos, sino por las manos silenciosas del llamado crimen organizado.

Desapariciones que no respetan rango ni posición social. Lo mismo se han perdido notables personalidades del mundo político, como Diego Fernández de Ceballos, quien gracias a su inmensa fortuna fue devuelto a su hogar, funcionarios federales, como el director de APIVER, policías y militares de diferentes rangos; empresarios, comerciantes, ganaderos, y periodistas; amas de casa, obreros y, estudiantes.

Lo menos que se dice de alguien que se pierde o que es desaparecido por un comando armado es que se metió en problemas con estos personajes, que quiso alterar sus negocios o afectarlos o en el peor de los casos que tomó mercancía que no era suya, o dinero que tenía que entregar al jefe de ese grupo delictivo.

De nada valen las denuncias interpuestas ante los agentes del Ministerio Público Investigador, cientos de estas denuncias asentadas, han sido archivadas misteriosamente, sin que haya la más mínima intención de hurgar al respecto.

Ni los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ni el grupo antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hacen algo al respecto, ni siquiera cuando el "desaparecido" es un integrante de su misma corporación.

La desaparición sólo ocurre y se acabó.

Los responsables de este ilícito a veces la hacen pública para que se note el mensaje a los involucrados en ese grupo, a veces la cometen en despoblado, donde solo aparecen los vehículos en el que viajaban las víctimas de la desaparición.

Dicen que cuando los cuerpos no aparecen se les aplica el castigo de la gota, que consiste en sumergir sus cuerpos en acido industrial, un químico altamente destructivo que sólo se consigue en las petroquímicas de la zona sur del estado, una zona donde por cierto, ya se contabilizan varios desaparecidos entre civiles y comandantes de la policía intermunicipal de Coatzacoalcos-Nanchital- Minatitlan-Cosoleacaque.

¿Quién nos puede dar una información oficial sobre estas extrañas desapariciones de civiles y tropas y jefes policiacos y militares? Esa es la pregunta que nadie hace porque no hay a quien hacérsela y no hay quien se atreva a responderla, empezando por el general jubilado de la SEDENA, Sergio López Esquer, quien para evitar ser parte de la estadística de desaparecidos como le han ocurrido a sus subordinados, sale de palacio de gobierno fuertemente resguardado por su equipo de seguridad fingiendo cumplir con su alta responsabilidad de Secretario de Seguridad Pública de los veracruzanos.



JUAN CARLOS LIMBO JACOBO



El último desaparecido que se tiene noticia es el comandante del municipio de Nanchital de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Nanchital-Cosoleacaque-Minatitlán de nombre Juan Carlos Limbo Jacobo.

Su desaparición se da en medio de especulaciones, pero no hay una fuente oficial que se atreva a dar la cara por esta nueva evaporación de este jefe policiaco.

Algunas voces de aquella región hablan que el comandante Juan Carlos Limbo Jacobo andaba de romance con una guapa mujer, que ahora resulta nadie sabe quien era, otros, opinan que al mencionado policía se lo llevó un grupo de hombres armados, el caso es que nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que ocurrió.



PEDRO AGUILAR MEDICINA: UN

INÚTIL JEFE POLICIACO



El coordinador de la policía intermunicipal, un militar jubilado de nombre Pedro Aguilar Medicina, ni sus luces en este caso. Pedro Aguilar ha optado por aplicar la estrategia de la avestruz ante la alta incidencia de inseguridad que se registra precisamente en los municipios de su demarcación y seguramente permanecerá en el cargo gracias a su compadrazgo con el general Sergio López Esquer, a menos, claro está, que los grupos delictivos afecten o se metan con una personalidad relevante de Coatzacoalcos, será hasta entonces que al inepto general le caerán todo tipo de acusaciones por su indolencia salpicando de su irresponsabilidad a su jefe directo de Xalapa, Sergio López Esquer, quien precisamente fue quien lo invitó a colaborar.



FRANCISCO PORTILLA BONILLA



El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, está desatando fuertes vientos y tempestades. Como candidato a la presidencia municipal de Córdoba por segunda ocasión, se tuvo que enfrentar a la soberbia del acaudalado empresario Domingo Muguira, un tenebroso personaje que todos saben y dicen logró conformar su inmensa fortuna al amparo del fraude que hace varios años se cometió a la desaparecida institución federal INMECAFE, aunque varios funcionarios cayeron a la cárcel, Domingo hábilmente logró salvarse, por lo que todo mundo le puede acusar de todo, menos de pendejo. Domingo Muguira, caprichosamente se le fue encima intentando hacerlo perder, lo acusó de que como alcalde en su primera ocasión le había fallado a los cordobeses, como si este mafioso personaje realmente tuviera interés en los habitantes comunes de La Ciudad de Los 30 Caballeros. Lo que buscaba en realidad Domingo Muguira era evitar que ganara para que no rascara los archivos que dejó en el palacio municipal su yerno incómodo de nombre Juan Antonio Lavín Torres, un pobre diablo que de no haberse casado con la hija de Domingo, Paulina Muguira Marenco, sería eso en la actualidad, un diablo pobre.

Con toda su fuerza económica que dice tener, Domingo Muguira no pudo evitar que Francisco Portilla ganara la alcaldía por segunda ocasión, y por supuesto que lo primero que hizo fue rascar de manera superficial los archivos contables de la tesorería municipal donde se descubrió que el exalcalde Juan Antonio Lavín Torres desapareció por arte de magia la cantidad de 54 millones 495 mil 995 pesos, tan sólo del ejercicio fiscal 2009.

Domingo Muguira, mafiosamente intentó parar el escándalo de su familiar político, casado con su hija, la diputada local de Córdoba, Paulina Muguira Marenco. El otrora anciano todo poderoso, amigo de exgobernadores, con quienes se daba el lujo de embriagarse, dicen sus amigos, no pudo hacer uso de su gran influencia, por más que se diga que su fortuna es inmensa.

El escándalo de la corrupción de su yerno, Juan Antonio Lavín Torres está en su máxima plenitud.

Domingo Muguira está que bufa de coraje ante tal ofensa, dicen que el acaudalado empresario ha llegado a pensar, dicen los excolaboradores de Juan Lavín, hasta en mandar a balacear la casa particular del alcalde cordobés, Francisco Portilla Bonilla, para demostrarle que se metió con un hombre de peligro.



PAULINA MUGUIRA MARENCO



La esposa del expresidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, doña Paulina Muguira Marenco, actual diputada local de Córdoba, ya no sabe donde meterse cuando tiene que asistir a las sesiones del Congreso Local ante las insistentes preguntas de los reporteros que buscan sacarle unas palabras con respecto al millonario faltante del ejercicio fiscal 2009 que fueron detectados por el ORFIS su esposa Juan Antonio Lavín Torres, cuya noticia al hacerse pública la sumió en una profunda depresión.

La diputada local Paulina Muguira Marenco debe de hacerse la occisa, o mejor dicho, dejarse de hacer la ofendida. Tiene que recordar que atrás de la fortuna de su señor padre siempre se ha comentado con insistencia el mega fraude que se llevó a cabo contra el INMECAFE, inmensa fortuna de turbio origen, pero que de todas maneras le permitieron –y le permiten- disfrutar en grande todos los privilegios que las familias de la alta sociedad se pueden dar.



¿LICENCIA EN PUERTA?



Eso de pensar en una posible licencia al cargo de diputada local por este millonario desfalco es solo un cuento que sus asistentes han hecho difundir a través de radio bemba, doña Paulina Muguira de Lavín Torres tiene que soportar este vendaval y tratar de proteger con su fuero legislativo a quien eligió como su esposo y quien se ha dado a conocer como un roedor profesional.



"SABADO EN TU COLONIA"

EN TUXPAN



Con una gran participación de vecinos y autoridades, iniciaron las tareas de limpieza de calles, pintado de guarniciones y bardas, cambio de lámparas, descacharrización, fumigación y colocación de señalamientos viales, entre otras acciones que conforman el programa "Sábado en tu Colonia", que puso en marcha el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos en el infonavit Tenechaco.

"Hoy iniciamos el primer sábado en tu colonia, cuya finalidad es tener un gobierno cercano a la ciudadanía, yo me comprometí a ser un Presidente Municipal de las colonias, para realizar la transformación que Tuxpan se merece y de la mano de ustedes y con ustedes lo lograremos" expresó Silva Ramos.

Acompañado del síndico y regidores, de servidores públicos estatales y municipales, además del Secretario General de la CTM y Presidente del Patronato del infonavit Tenechaco, Francisco Bautista Ponce y decenas de vecinos, Alberto Silva Ramos, afirmó que en tan solo 45 días de gobierno se ha hecho más que en 20 años, "Tuxpan requiere y necesita un puerto seguro, limpio, iluminado y lo vamos a tener, con el apoyo del Gobernador Javier Duarte y con la participación de la ciudadanía" agregó el edil.

Al expresar en un mensaje a nombre de los habitantes del infonavit Tenechaco, Bautista Ponce reconoció que con el apoyo de Alberto Silva Ramos, las colonias y comunidades serán transformadas totalmente, "le agradecemos al licenciado Silva Ramos el venir trabajando y cumpliendo sus compromisos, cuente con los vecinos para lograr ese cambio que todos queremos" señaló el líder sindical.

El Presidente Municipal fue el encargado de iniciar cada una de las actividades, donde en unas cuantas horas se logró pintar 1,300 metros lineales de guarniciones, se recolectaron cacharros en 7 camiones, se limpio el arroyo y áreas verdes, se instalaron 26 señalamientos viales y se colocaron 50 lámparas.

Además personal del DIF ofreció consultas médicas, asesorías jurídicas y asistenciales, así como registros de adultos mayores al INAPAM, la oficina operadora de la CAEV dio atención personalizada, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 se proporcionaron servicios médicos, se desarrollaron además acciones de fumigación y descacharrización y se instaló una caja móvil para el pago del predial.

Finalmente, Silva Ramos, dio a conocer que estas acciones se realizarán durante toda la semana, con el apoyo de las cuadrillas de las direcciones municipales, además se estarán impermeabilizando las escuelas y se realizará el bacheo de calles, para que este Infonavit quede totalmente rehabilitado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA