Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

09/03/2011 11:58:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ayer, al ser entrevistado por reporteros en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador Javier Duarte informó que derivado de la investigación que ha realizado la Contraloría Estatal en coordinación con las dependencias encargadas de obra pública, se investiga a por lo menos 156 empresas constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública y que podrían haber incurrido en daño patrimonial al erario público por más de 900 millones de pesos.

"Derivado de estas acciones contables se han desprendido algunas anomalías, que de comprobarse, constituirían un daño patrimonial al Estado".



TODO EL PESO DE LA LEY

PARA TRES EN ESPECIAL



El Ejecutivo estatal señaló a tres constructoras: ABO Mantenimiento y Construcciones SA de CV; Grupo Mascot SA de CV y Grupo Alopag SA de CV, a las cuales se les otorgó un anticipo de 16 millones de pesos que incumplieron. "En ellas no coincide el monto de lo aplicado con el estado de las obras y después de las investigaciones vienen consecuencias legales", precisó.

Duarte de Ochoa advirtió que la revisión de la obra pública continúa en todas las dependencias "y en todos los casos en donde se descubran irregularidades, se aplicará la ley como corresponde".

A pregunta expresa, el gobernante veracruzano afirmó que no se protegerá a nadie -ni funcionario o ex funcionario- que tenga algún tipo de responsabilidad en estos casos.



LOS PADRINOS



La mano dura del gobernante es algo inédito. En los corrillos del Palacio de Gobierno, es un secreto a voces que las empresas demandadas pertenecen a dos empresarios de medios de comunicación.



CERO IMPUNIDAD



Apapachados hasta la saciedad en la pasada administración fiel, los "comunicadores" habrán de enfrentar a la justicia ya sin un padrino que abogue por ellos.

El trato dado en el pasado reciente a los comunicadores, ahora se limita a una relación de respeto, simple y llano de respeto. Pero ello, y lo saben de sobra, no garantiza impunidad para nadie.





EN GRAVES PROBLEMAS



El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que su administración investiga a 156 empresas constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública y que podrían haber incurrido en daño patrimonial al erario público por más de 900 millones de pesos.

El mandatario veracruzano dijo que su gobierno actuará "con toda la firmeza y determinación, porque aquí no hay circunstancias especiales y quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias".

Al ser entrevistado por reporteros en la sala de Banderas de Palacio de gobierno, el mandatario estatal dijo que estos datos se derivan de la investigación que ha realizado la Contraloría Estatal en coordinación con las dependencias encargadas de obra pública.

"La Contraloría General del Estado, en coordinación con las dependencias ejecutoras, no sólo en materia de comunicaciones sino en todos los rubros de infraestructura, ha venido realizando una serie de análisis puntuales acerca del estado que guardan las obras públicas, el financiamiento de las mismas, la inversión que el estado ha venido haciendo en esta materia. Y derivado de estas revisiones se han desprendido algunas anomalías que, de confirmarse, constituirán un daño patrimonial al estado".

El Ejecutivo estatal señaló a tres constructoras: ABO Mantenimiento y Construcciones SA de CV; Grupo Mascot SA de CV y Grupo Alopag SA de CV, a las cuales se les otorgó un anticipo de 16 millones de pesos que incumplieron. Pero dio a conocer que hay 150 empresas más que estarían en una situación similar, con daños que están por arriba de los 900 millones de pesos.

"En ellas no coincide el monto de lo aplicado con el estado de las obras y después de las investigaciones vienen consecuencias legales", precisó.

Duarte de Ochoa advirtió que la revisión de la obra pública continúa en todas las dependencias "y en todos los casos en donde se descubran irregularidades, se aplicará la ley como corresponde".

A pregunta expresa el gobernante veracruzano expresó que no se protegerá a nadie -ni funcionario o ex funcionario- que tenga algún tipo de responsabilidad en estos casos.

Comentó que las constructoras que están siendo revisadas, realizaron obras en diversos puntos de la entidad veracruzana, por lo que no se puede hablar de una región concreta la que haya sido afectada.

Las empresas son observadas por haber dejado obras inconclusas, obras no iniciadas u obras terminadas pero que no cumplen con los requisitos de calidad requerida; es decir, obras de mala calidad.

Los dueños o socios de estas empresas que resulten señaladas por incumplimiento serán demandados penalmente por el delito de fraude o los que resulten.

Al procedimiento judicial se le suma el procedimiento administrativo, ya que dichas empresas serían dadas de baja del padrón estatal de contratistas de la SEFIPLÁN y del padrón federal de obras.



SATURNINO EN EL BLOG

DEL NARCO



Con un texto fechado el viernes 25 de febrero del 2011, en el blog del narco, sitio anónimo de internet que se ha convertido en el espacio virtual de las principales acciones del crimen organizado, aparece el siguiente texto con respecto a la desaparición del alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdez Llanos:

"Saturnino Valdez Llanos, alcalde de Tampico Alto, Veracruz, viajó a Ciudad Madero para arreglar asuntos personales, sin embargo desde el pasado miércoles se desconoce su paradero, sus familiares no saben nada de él.Fuentes señalan que el edil sufrió un levantón por integrantes de una célula delictiva.

Autoridades lo buscan.

Apenas el pasado 12 de febrero las instalaciones policiacas, la biblioteca y el Palacio Municipal de Tampico Alto, sufrieron un ataque por parte de un grupo de la delincuencia organizada, quienes balearon lo antes mencionado; el automóvil de Saturnino resultó con daños, así también estalló una granada de fragmentación.

Después del ataque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano acudieron al lugar y resguardaron la zona, brindando mayor seguridad para los habitantes de dicho municipio, el mismo presidente municipal declaró que los atentados ocurrían en muchos lugares, aun así pedía calma a la comunidad, asegurando que la paz no se vería interrumpida".



DESAPARECIDO



Hasta la fecha el cuerpo del edil no ha sido localizado, ni vivo ni muerto. Y en caso de que así fuera, el hermetismo se ha apoderado de este caso.

La misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado para no aterrorizar a los mismos elementos bajo su mando han decidido ocultar esta información y la familia del mencionado alcalde se encuentra en las mismas circunstancias.

Ni siquiera el Congreso Local ha tomado cartas en el asunto para cederle el cargo del alcalde Saturnino Valdez Llanos a su suplente o a su síndico, pues según parece, ni siquiera estos personajes han pedido asumirlo, aun cuando la presidencia municipal representa un botín generoso que nadie puede despreciar, pero en las circunstancias de inseguridad que viven los habitantes de este municipio todos se han quedado mudos.

¿Quién será el sucesor de Saturnino?



GOBIERNO DEL ESTADO ASUME

LA POLICÍA DE TAMPICO ALTO



Como parte del compromiso del Gobierno de Veracruz de velar por la seguridad de sus habitantes y reforzar la vigilancia, a petición del cabildo de Tampico Alto, la Secretaría de Seguridad Pública asumió el mando de la policía municipal de este lugar, tanto en recursos humanos como financieros y materiales.

La determinación fue tomada por decreto del Ejecutivo estatal, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, Fracción IV, y 71 fracción XV de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como 36, fracción X de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y 15 de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y fue respaldada por la Legislatura local con fundamento en los artículos 9, fracción II, 18 BIS y 18 TER de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

La decisión responde a la solicitud del cabildo de Tampico Alto, que advirtió no cuentan con los medios necesarios para brindar las tareas de seguridad a la población de esa demarcación. Ahora la Primera Región, con base en Pánuco, se hará cargo de la vigilancia preventiva de este municipio.

La SSP dispuso la instalación de un grupo de efectivos preventivos, quienes se coordinarán con la Región I y la base de operaciones de la comunidad de Mata Redonda, Pueblo Viejo, para brindar una mayor respuesta coordinada en contra de las acciones de la delincuencia en la región.

Del mismo modo la Secretaría de Finanzas y Planeación recibió la instrucción para que, a través de la oficina de Hacienda del Estado, efectúen el finiquito que por ley le corresponde a los elementos que laboraban en la policía municipal.



REVOCAN SUSPENCIÓN PROVISIONAL

AL DOCUMENTAL "PRESUNTO CULPABLE"



El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó revocar la suspensión provisional que había dictado la juez Blanca Lobo Domínguez para ordenar la interrupción de la proyección del documental "Presunto Culpable", en virtud de que esta medida "causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público".



VÍCTOR ARRENDONDO ÁLVAREZ



Este jueves 10 de marzo, se tiene programado un evento en las instalaciones de la USBI Xalapa, donde el exsecretario de Educación de Veracruz y exrector de la Universidad Veracruzana tomará posesión de su cargo como secretario técnico de la cátedra "Carlos Fuentes".

Junto al doctor Arrendo estarán el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y por supuesto el laureado escritor, Carlos Fuentes.



CODECI AMENAZA AL

GOBIERNO DEL ESTADO



La organización denominada CODECI, Comité de Defensa Ciudadana es una agrupación como fuerte presencia en Oaxaca.

Su dirigente y creador fue un sujeto de nombre Catarino Torres Pereda, quien luego de ser denunciado en diferentes ocasiones por el gobierno del estado oaxaqueño se vino a refugiar a Veracruz para poner en marcha una sucursal más de su lucrativo negocio en el giro de la gestión social y del chantaje gubernamental.

En Veracruz, Catarino Torres Peredo, fue apadrinado por otro maestro del chantaje y de la extorsión, el coyuteco José Juárez Ambrosio y su hermanito , quien luego de haber sido corrido de la COCYP por el dueño de esa organización, José Jacobo Femat, se vio en la necesidad de buscar cobijo en esta organización de manera emergente.

Al final, ambos personajes, José Juárez Ambrosio y Catarino Torres Pereda, salieron de pleito por el dinero conseguido en una gestión de placas, plazas del magisterio y proyectos productivos.

Ya separados en el negocio de la gestión, José Juárez Ambrosio logro llegar al Congreso Local luego de la renuncia del propietario en el distrito de Papantla, mientras que Catarino Torres intentó quedarse en Veracruz con las mismas banderas de lucha social que José Juárez Ambrosio le había enseñado, utilizando sobre todo la Cumbre Tajín para chantajear al Gobierno del Estado.

Sin embargo, cuando Catarino reorganizaba sus huestes y sus estrategias para hacer temblar a los principales funcionarios del estado de Veracruz, un par de sicarios llegó a sus oficinas localizadas en Tuxtepec, Oaxaca, la tarde del viernes, (2:22 minutos), 22 de octubre del 2010, y a quemarropa le dispararon, muriendo casi al instante en el lugar de los hechos.

Ayer lunes, quien se dice nuevo dirigente estatal de la CODECI, un tal Cuauhtémoc Galán Altamirano, lanzó la amenaza al Gobierno del Estado de Veracruz de que este 14 de marzo con sus miles de seguidores -que por cierto solo existen en su calenturienta mente- cerrará catorce puntos carreteros, bloqueando la comunicación con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Tabasco. El argumento que argumenta este profesional del chantaje y de la extorsión es que no le han cumplido su peticiones que por cierto ascienden a varios millones de pesos: 500 plazas magisteriales que ya tiene vendidas a sus clientes; 15 mil hectáreas de tierras para repartir a sus seguidores, mismas tierras que han pedido la COCYP, la CODECI y ahora la CONALCYT de José Juárez Ambrosio y cerca de cien millones de pesos en proyectos productivos.



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Este miércoles, se llevará a cabo un magno evento en el Congreso del Estado de Veracruz, en honor del Día Internacional de la Mujer.

El invitado especial es el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, quienes estarán acompañados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jorge Carvallo Delfín y el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez y la mayor parte de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias del Congreso Local.



ANGELITOS FELICES 2011



El pentathlón deportivo militarizado universitario en coordinación con la secretaria general de la sección XXXV de los trabajadores del ISSSTE y la zona 05 de educación especial están convocando a todos los atletas de Xalapa y la región, a participar en la 8va versión de la Carrera Atlética de 5 kilómetros denominada "ANGELITOS FELICES 2011".

Este evento es organizada para apoyar a los niños y jóvenes discapacitados del Centro de Atención Múltiple 16 (CAM 16), con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Retardo Mental, Hidrocefalia y Déficit de Atención.

La mencionada convocatoria está sujeta bajo las siguientes bases:

1.- Lugar y fecha: Se llevará a cabo a las 09:00 horas del domingo 10 de abril del presente año, en el parque "Los Berros".

2.- Categorías y ramas: Varonil y Femenil.- Corredores en silla de ruedas; Niños, hasta 14 años; Libre, de 15 a 29 años; Submaster, de 30 a 39 años; máster, de 40 a 49 años; veteranos, de 50 a 59 años, y Veteranos Plus, de 60 años en adelante.

3.- Recorrido: Niños, 2 vueltas al óvalo del parque "Los Berros". Las demás categorías partirán de "Los Berros", hacia Diego Leño, Cayetano Rodríguez Beltrán, ingresar al paseo "Los Lagos", entre Gimnasio "C" y Estadio "Quirasco", Centro Cultural "Los Lagos", una vuelta completa a "Los Lagos", regresar por "Los patos", Águila de "El Dique", Rectoría, Gimnasio Universitario, "La Pérgola", Estadio Xalapeño, Diego Leño y meta en el parque "Los Berros" (5K).

4.- Premiación: Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría y rama con trofeos y diploma de participación.

5.- Inscripción: Se llevarán a cabo a partir de las 07:00 horas en el parque "Los Berros", a la altura de la explanada a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

6.- Requisitos: Short, playera y zapatos tenis. Así mismo, cumplir con la inscripción que tendrá un valor de $50.00. (Estudiantes $10.00).

7.- Se contará con playeras alusivas al evento para todo el que se inscriba en la justa deportiva, así como Servicio Médico, Tránsito del Estado y Protección Civil.



GOLPEA LA DELINCUENCIA

A ELVIA RUIZ CESÁREO



La delincuencia está desatada. Ya no perdona a nadie. El fin de semana, visitaron la casa de la exdiputada local del distrito de Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo, de donde sustrajeron dinero en efectivo y joyas por un monto cercano a los dos millones de pesos.

Los hechos se suscitaron en el domicilio de la exregidora orizabeña ubicado en el boulevard España No. 4 de la zona residencial Real del Bosque en esta ciudad capital.



EL SECUESTRO DE UN FAMILIAR



El robo que tiene vestigios de la delincuencia común, tiene que ser investigado, digo, si así lo desea el titular de la AVI, Remigio Ortiz Olivares, con cierto historial delictivo, sobre todo porque a la exdiputada local de Orizaba, cuando apenas había dejado el cargo de legisladora, uno de sus hermanos fue secuestrado, teniendo que pagar una suma de cuatro millones de pesos.



LA DENUNCIA EN EL CONGRESO

DE LA UNIÓN



No hay que olvidar un pequeño detalle. La entonces diputada local fue la encargada de interponer una denuncia ante el Congreso de la Unión por utilizar recursos federales contra el candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, denuncia que no prosperó pero como hizo ruido en su momento.



CARLOS SÁNCHEZ RANGEL,

COMANDANTE DESAPARECIDO



Como si se tratara de una casualidad, un comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de nombre Carlos Sánchez Rangel, quien tuvo la ocurrencia de meterse con Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentra desaparecido o mejor dicho ya está muerto.

Fue el mismo jefe policiaco que por órdenes superiores, el 3 de julio del 2010, acudió al domicilio marcado con el número 110 ubicado en la esquina de las avenidas Lázaro Cárdenas esquina Juan Pablo II de Boca del Río donde se había reportado la presencia de hombres armados.

Quien salió a enfrentar a los agentes de la AVI fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien les recetó un largo repertorio de majaderías, maldiciones y amenazas.

Adentro del inmueble, mientras el candidato a gobernador del PAN-PANAL discutía con el jefe policiaco, su hermano fallecía víctima de una añeja enfermedad.

El comandante de la AVI, ante las amenazas recibidas por Yunes Linares interpuso su denuncia ante la agencia primera del Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de ultrajes a la autoridad, robo y amenazas, integrándose la investigación ministerial 799/10, misma que por supuesto nunca fue consignada.

Cuatro meses después, la esposa del jefe policiaco denunció la desaparición del jefe policiaco ocurrida la tarde noche del jueves 4 de noviembre del 2010.

Junto con Carlos Antonio Sánchez Rangel desapareció su jefe de grupo, Abraham Enciso. El vehículo en el que se transportaban apareció en Xalapa pero de los cuerpos nadie ha podido dar razón.

Nadie se ha molestado en investigar el paradero de este cumplido jefe policiaco, no lo hizo José Domingo Martínez Riveroll, compadre de Miguel Ángel Yunes Linares, mientras estuvo al frente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y al parecer, el actual titular de esta corporación Remigio Ortiz Olivares, anda más ocupado en hacer producir la plaza.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA