Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

APOYO SIN PRECEDENTE DE LA
FEDERACIÓN EN MATERIA HIDRÁULICA

24/03/2011 09:34:58 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con el apoyo del gobierno federal, Veracruz logrará abatir el rezago en materia hidráulica con una inversión sin precedente en los próximos años, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la ceremonia en donde el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la Agenda del Agua 2030.

En el Cárcamo de Dolores, el mandatario veracruzano dijo que Veracruz cuenta con la reserva de agua dulce más grande del país y que ya era justo que se invirtiera en el saneamiento y en la cobertura universal de acceso al agua de todos los veracruzanos.

Tal y como lo plantea la Agenda del Agua 2030, el gobernador Javier Duarte reconoció que Veracruz es una de las entidades con mayores retos en cobertura de agua potable, al lado de Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Puebla "y para ello se requerirán inversiones de 215 mil millones de pesos e iniciativas que la entidad respaldará absolutamente".

"Seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal, con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para lograr en el estado esa infraestructura adecuada de saneamiento, de recuperación de acuíferos, de tratamiento de aguas negras, de lo que se refiere al saneamiento de nuestras playas; para que todos los veracruzanos cuenten con agua potable en las diferentes regiones de nuestro estado. Obras que sólo eran posibles mediante esquemas de financiamiento como el que estamos llevando a cabo".

El Ejecutivo estatal reconoció la disposición de la federación de dar una responsabilidad más relevante a los gobiernos estatales en materia de agua potable y saneamiento, así como promover la certificación sistemática del personal directivo y técnico de los organismos operadores de agua y saneamiento, fomentar que la definición de tarifas siga criterios técnicos y se desvincule de aspectos políticos, y el fortalecimiento de las capacidades y las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua y de las comisiones estatales del agua para fomentar, supervisar y regular los servicios de agua y saneamiento.

"Veracruz se suma a la Agenda del Agua 2030. Los veracruzanos estamos comprometidos con las acciones que la protección de los recursos hídricos demandan y la inversión que se hará en la entidad para saneamiento y cobertura será sin precedentes", anotó el mandatario.

"Esta agenda no es nueva para Veracruz, desde el inicio del gobierno se ha hecho un esfuerzo sin precedentes con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para generar mejor infraestructura que permita el cuidado, el tratamiento y la atención del agua que es patrimonio de todos", indicó.

Ríos limpios, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, serán aspectos en los que se trabajará sin descanso, indicó el mandatario veracruzano.

Según datos de la Agenda del Agua 2030, el mayor impacto histórico y la propensión futura a inundaciones se concentra en 17 entidades federativas, que acumulan el 62% de la población nacional, entre ellas se encuentra, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Chiapas, correspondientes a las regiones hidrológicas-administrativas Valle de México, Golfo Centro y Frontera Sur.

"Por ello el gobierno de Veracruz tiene también un importante plan de prevención para evitar catástrofes como las que vivimos el año pasado frente al huracán Karl y la tormenta tropical Matthew", indicó, señalando que en este rubro se ha contado con una respuesta importante de la federación con cerca de 6 mil doscientos mdp del FONDEN para la reconstrucción de todas las cuencas que tuvieron problemas muy serios después de las inundaciones.



JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO EN

VERACRUZ ESTE 28 DE MARZO



Javier Duarte de Ochoa adelantó que el próximo 28 de marzo estará en Veracruz José Luis Luege Tamargo, Director de la Comisión Nacional del Agua, firmando los anexos que tienen que ver con todos los programas federalizados, "lo cual le viene a dar una multiplicidad de combinación de recursos entre la federación, el estado y los municipios para tener a Veracruz arriba de la media nacional, que es el reto que se ha buscado en tema de agua y saneamiento".

Insistió en que el compromiso por el tema del agua es contundente en Veracruz y que el próximo lunes 28 se llevará a cabo también el 1er. Congreso del Agua "Agua para las Ciudades: Respondiendo al Desafío Urbano", en cuyo marco se firmará el Acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Veracruz y Puebla, el Convenio de Colaboración Gobierno del Estado-Sistema de Naciones Unidas y se dará a conocer el Informe de Resultados del Convenio de Colaboración gobierno del Estado-Fundación Fondo para la Paz.



"NI TIEMPO HAY PARA GRILLAS":

¿UN MENSAJE PARA LOS INTRIGOSOS?



La presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, en una gira de trabajo que realizó en el municipio de Medellín de Bravo, acompañada de la directora del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín, externó algunas declaraciones, que no deben de ser soslayadas por los funcionarios del gabinete estatal, sobre todo de aquellos secretarios que suelen bajo el agua sembrar intrigas con el objetivo de consolidar proyectos a largo plazo, a pesar de que apenas han corrido tres meses y días de la actual administración.

Palabras más, palabras menos, la primera dama del estado dijo:

"Tenemos un gran equipo, tenemos un gran equipo y lo estamos demostrando, ahora ¿lo qué opine yo?, pues qué opinión tiene la población que es a quienes le debemos de dar resultados, claro que sí, no, ni tiempo hay para grillas, hemos estado trabajando, cada quien en su tema, tenemos grandes resultados, Cumbre Tajín es prueba de ello, rompimos records de taquilla, más de 400 mil visitantes esa es una gran noticia para toda la zona norte de Estado y es un orgullo para todos los veracruzanos…"

"Ánimo, mis felicitaciones, nos faltan todavía seis años para seguir dando esos resultados, el DIF trabaja para todos sin distingos de colores, estamos en la mejor disposición para trabajar todos unidos con los tres niveles de gobierno, el hecho de que la licenciada Landerreche esté aquí hoy es prueba de ello"

¿Habrá tenido alguna dedicatoria este mensaje de la primera dama del estado? En los días por venir podría darse la respuesta.



MANUEL ROSENDO PELAYO



Este sábado en Boca del Río, el director general de las Juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Estado, Manuel Rosendo Pelayo, llevará a cabo una reunión con 18 presidentes municipales de diferentes partes del estado.

El objetivo es dar a conocer de manera calendarizada sus fiestas patronales en cada uno de los municipios.

Manuel Rosendo Pelayo es un importante actor político de San Andrés Tuxtla que en los futuros procesos electorales podría ser tomado en cuenta por el tricolor.



LORENZO ANTONIO HERNÁNDEZ

GARCÍA, UN PROFESIONAL DEL ACOSO



Hace algunos días, en vísperas de celebrarse el día internacional de la mujer, en las instalaciones del IPAX, que tiene bajo su mando el coronel José Martín Gómez, dos valientes policías de esta corporación levantaron la voz para señalar con el dedo índice a dos funcionarios menores, el subgerente de Recursos Humanos, José Alfredo Castañeda Ángeles y el enlace de Comunicación Social, Lorenzo Antonio Hernández García, de estarlas acosando sexualmente.

Si las mujeres policías hubiesen hecho la denuncia por escrito, tal vez los mandos superiores hubiesen tratado de acallar el reclamo y de evitar el escándalo, sin embargo, la presencia de representantes de medios de comunicación hizo que la noticia fluyera de manera natural. Antes de que concluyeran las investigaciones ambos funcionarios fueron despedidos de sus respectivos cargos.

Algunos despistados en corto han tratado de defender a estos personajes que ahora forman parte de la legión de desempleados, sin embargo, en nuestros archivos, hemos encontrado que el señor Lorenzo Antonio Hernández García, tiene antecedentes de acoso sexual desde el sexenio de don Miguel Alemán Velasco, cuando llegó al cargo de director general del Registro Civil, por recomendación del subsecretario, Francisco Berlín Valenzuela.

Lorenzo Antonio como titular del Registro Civil colmó de atenciones a una de sus subordinadas de nombre Rocío Bellido Farfán, a quien la elevó de rango y le asignó una considerable compensación. Este favor se lo cobró seduciéndola y provocando que esta dama estuviera a un tris de divorciarse ante tantos viajes que programaba para pasar el mayor tiempo posible con su subordinada, quien actualmente se desempeña como consultora técnica-jurídica del CEDAS.

Lorenzo Antonio dicen puso en riesgo la estabilidad de un hogar tan sólo por satisfacer sus apetitos sexuales, pues al final, terminó dejando a esta dama por una nueva conquista.

Pero eso no fue todo, en varios municipios del estado, se dedicó a acosar a las titulares del Registro Civil, sólo se salvó de caer en sus sucias garras la oficial del Registro Civil de Poza Rica, Patricia Berlín Mendoza, por ser sobrina del Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Francisco Berlín Valenzuela.

Su destitución del IPAX como enlace de Comunicación Social, comentan sus mismos colegas, se la ganó a pulso.

Lencho tiene pendiente un gran pleito con quien fue su esposa de nombre Hilda, un pleito legal que aun no ha culminado y del cual daremos detalles en una siguiente entrega.



LORENA PIÑÓN RIVERA



La directora general del INJUVER, Lorena Piñón Rivera, le ha impuesto una gran dinámica a esta institución, que por años se mantuvo como un elefante blanco que sólo servía para que un grupo de jóvenes cobraran sin hacer absolutamente nada precisamente por los jóvenes.

El optimismo que derrama esta dama, ha contagiado a prominentes funcionarios del gabinete estatal, quienes la han respaldado en todos sus proyectos que ha planteado.

Ayer estuvo en Boca del Río en la presentación del boxeador mejor conocido como "El Canelo Álvarez", quien también se presentó en Poza Rica, San Rafael, la tierra natal de esta funcionaria y el sábado estará en Xalapa.

Este deportista viene ofreciendo pláticas a los jóvenes, nuestros jóvenes, que en vez de aplicarse en alguna disciplina deportiva se nos van de las manos para integrarse a las llamadas cadenas del crimen organizado, bien como distribuidores o bien como consumidores de las diferentes drogas que ofrecen los Cárteles del Narcotráfico. Cualquier tarea que se haga a favor de nuestra juventud tenemos el deber de apoyarla.



APRUEBA CONGRESO LOCAL DICTAMENES

A DIFERENTES AYUNTAMIENTOS



La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó dictámenes que autorizaron a diversos ayuntamientos de la Entidad la realización de obras y acciones sociales en beneficio de los veracruzanos.

En la sesión, se concedió anuencia a los ayuntamientos de Jesús Carranza y Puente Nacional para que suscriban convenio de coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte, a fin de impulsar, fomentar y desarrollar la cultura física y el deporte.

Del mismo modo, el ayuntamiento de Banderilla podrá firmar convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, con el propósito de establecer las bases, directrices y lineamientos para coordinar acciones sociales en beneficio del municipio.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores locales autorizaron a los ayuntamientos de Acatlán, Atlahuilco y Puente Nacional celebrar convenio de colaboración administrativa en materia de catastro con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas Y Planeación.

Con la autorización del Congreso de Veracruz, los municipios de Papantla y Córdoba podrán donar una fracción de terreno de propiedad municipal, a favor del Poder Judicial del Estado.

El ayuntamiento de Alvarado celebrará acuerdo de coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal, a fin de aplicar y operar el subsidio del Programa Hábitat.

En tanto, la Universidad Veracruzana podrá afectar terrenos de su propiedad, permutando y estableciendo una servidumbre voluntaria.



SÍNDICA PAPANTECA SALE

DEL AYUNTAMIENTO



Otro de los acuerdos logrados en el Congreso del Estado, fue la autorización de licencia a la síndica del ayuntamiento de Papantla, María Guadalupe Meza Izquierdo, para separarse del cargo del 23 de marzo al 31 de diciembre del 2011, por lo que fue llamado el suplente Genaro Modesto Ruiz Bautista para que ocupe la titularidad durante el tiempo en que dure la licencia.

Genaro Modesto Ruiz Bautista asume la sindicatura este jueves en el ayuntamiento papanteco.



MARÍA GUADALUPE MEZA IZQUIERDO



Quien hasta ayer se desempeñó como síndica única del ayuntamiento de Papantla, la profesora María Guadalupe Meza Izquierdo, en las horas por venir tomará posesión de una importante oficina dentro de la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz en esta ciudad capital.

María Guadalupe Meza Izquierdo durante el trienio anterior se desempeñó como directora del DIF municipal, al lado de su esposo el actual diputado federal de Papantla, Francisco Herrera Jiménez.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA