Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 NO HAY PRETEXTO QUE VALGA PARA NO
APOYAR LA COLECTA DE LA CRUZ ROJA

05/04/2011 02:09:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La Cruz Roja es de todos y eso es algo por lo que tenemos que sentirnos orgullosos y apoyar como causa de vida. Y es que sin distingos de clase social ni de preferencia de ninguna especie, cuando se solicita la intervención de la benemérita institución, esta siempre acude al auxilio.

Lo cierto es que año con año el tema de la colecta se presenta como complicado, porque muchas personas piensan que no necesitan los servicios de la Cruz Roja y entonces ocurre un fenómeno que estremece: son las personas que menos tienen las que más apoyan, cuando en realidad, al momento de que se requieren sus servicios, la Cruz Roja está para todos.

Así que no hay pretexto para no donar.

En Veracruz la naturaleza nos ha dado lecciones fuertes en donde la solidaridad y el apoyo ciudadano es lo que nos ha permitido salir adelante, así que a escuchar ese espíritu y a cooperar.

Por cierto. El donativo de ambulancias para esta institución que efectuó el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, es un enorme apoyo para una institución médica que no recibe presupuesto público.

Eso habla de que en Veracruz caminamos bien en materia de seguridad social, pues el Mandatario ha demostrado que tiene la plena intención de apoyar todas las causas que beneficien a la mayor cantidad de veracruzanos, y la Cruz Roja es una institución que siempre está cuando la necesitamos.

Ojalá que de nuevo seamos ejemplo nacional y logremos una excelente captación de recursos; hace algunos años, la capital del estado, la querida ciudad de Xalapa, alcanzó un récord en la colecta nacional y, como premio, le regalaron una ambulancia a la Delegación. Hagámoslo igual esta vez.



JAVIER LOZANO ALARCÓN, PERSONA

NON GRATA EN VERACRUZ



El Secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Javier Lozano Alarcón, ha provocado una grave rispidez entre el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El motivo de esta tensa situación fue provocada por el acelerado Secretario del Trabajo que llevó a cabo un recorrido por la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río durante dos días, tiempo en el que se dedicó a entrevistarse con empresarios panistas, diputados locales del PAN y con el excandidato fallido al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para fortalecer su sueño de ganar la candidatura presidencial por su partido.

En entrevista previa al arranque de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, Javier Duarte de Ochoa señaló que la visita del funcionario federal a Veracruz es un agravio, toda vez que Lozano Alarcón se encuentra haciendo "proselitismo político a favor de su partido".

Quien creyó que su visita a la entidad sería tratada con indiferencia o con disimulada aceptación se llevó el chasco de su vida, confundió la amistad y el deseo de llevar buenas relaciones con la Federación para permitir cualquier atropello o una acción como la que puso en práctica el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El Gobernador del Estado señaló al respecto lo siguiente:

"La pregunta es si viene a título personal o si viene a nombre del Gobierno Federal, porque entonces esto sí sería una provocación al Gobierno del Estado, y ustedes mismos han sido testigos de la voluntad de construir puentes, de llevar una buena relación con las autoridades federales, pero funcionarios como él, hacen que esa relación se rompa, provocan rispidez, tensión, provocan que lo que hemos podido construir pues se caiga y si, la verdad lamento mucho la actitud, lamento mucho la forma como ciertos funcionarios y de manera particular el secretario del Trabajo vienen a Veracruz erigidos como el conquistador".

Rematando su declaración con esta frase que alcanzó el impacto deseado del objetivo: "Vamos a declarar persona non grata en Veracruz al Secretario del Trabajo"



LOS DIPUTADOS DEL PRI

RESPALDAN AL GOBERNADOR



Veracruz es un Estado de instituciones y por ello la Federación debe hacer un llamado de atención a sus funcionarios para que se abstengan de venir a la Entidad a realizar labores de proselitismo político como lo hace el Secretario Federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló enfático en entrevista el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jorge Carvallo Delfín.

Carvallo expresó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el respaldo de los legisladores priistas para declarar persona non grata en Veracruz a Lozano Alarcón, ante la actitud y acciones llevadas a cabo en el territorio estatal, en descarado proselitismo, sin el menor respeto al gobierno del estado y a sus instituciones, poniendo en riesgo la extraordinaria relación federación-estado que se ha construido en esta administración.

Los diputados del PRI demandamos a la Federación que cesen las agresiones al Estado de Veracruz y que se detenga el turismo electoral que practican sin ningún rubor, dejando de lado las responsabilidades que les han sido conferidas en detrimento de los mexicanos, finalizó el diputado Jorge Carvallo Delfín.



ALCHOLERA MONETERROSA PODRÍA

SER CERRADA DEFINITIVAMENTE: JDO



La Secretaría de Protección Civil hará una revisión exhaustiva de todos los sistemas de seguridad industrial en Veracruz, con la única finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad a los veracruzanos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar la alcoholera Monterrosa, propiedad de Destiladora del Valle y constatar que el peligro del incendio ya pasó, después de la explosión que se registrara el sábado por la mañana.

El mandatario veracruzano indicó que la vida y la protección de los ciudadanos es una prioridad en su gobierno y que el desarrollo y el progreso de ninguna manera pondrán en riesgo a las familias de nuestro estado.

Al responder a colonos que se acercaron al kilómetro 271 de la autopista federal Orizaba-Puebla, en el municipio de Rafael Delgado, Duarte de Ochoa dijo que peritos especializados se encuentran analizando el origen del incendio y que se harán todas las diligencias que la normatividad establece, tanto estatal como federal, para que se actúe en consecuencia.

"Si la empresa incurrió en una falta de seguridad, si no tuvo el cuidado debido, se actuará conforme a la ley, con una sanción o hasta con el cierre definitivo", indicó, al comentar que es obligación de todas las empresas industriales de Veracruz, ceñirse al protocolo de seguridad que exige la normatividad y cumplir al cien por ciento.

El mandatario veracruzano agradeció el esfuerzo y la valentía de los cuerpos de bomberos de Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Huatusco, Córdoba, Coscomatepec, Fortín, Xalapa, Veracruz, Boca del Río y de PEMEX, quienes arriesgando su vida lograron, después de 18 horas continuas de arduo trabajo, sofocar las llamas del incendio.

Acompañado de la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón y el de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, el Ejecutivo estatal dijo que este trabajo fue una muestra de la efectiva coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y reconoció particularmente la colaboración de las instituciones federales, PFP, Pemex, Ejército, CFE y Conagua.

Ante medios de comunicación de la zona, Duarte de Ochoa dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil tiene como tarea primordial salvaguardar la vida de los ciudadanos y que por ello se realizó una evacuación de la población en una circunferencia de 10 km a la redonda. De inmediato se realizó el bloqueo en ambos sentidos de la autopista Orizaba-Puebla e iniciaron las maniobras para apagar el incendio que se suscitó en los tanques de la empresa con un contenido de etanol.

Primero se reportó la explosión de un tanque y después el incendio de otro, el cual fue controlado con 300 bomberos que se fueron incorporando a lo largo de la jornada.

En la madrugada del domingo el incendio fue sofocado completamente y uno de los contenedores que aún mantenía etanol fue enfriado totalmente, ya que la tapa presentaba riesgo de ser expulsada por la presión y el calor del producto.

El gobernante veracruzano dijo que se harán todas las diligencias que marca la normatividad para dar con la causa del incendio y que se procederá tal y como lo exige la ley.

Javier Duarte dijo que el Ministerio Público notificó del fallecimiento de una persona, el señor Marcelo Rico Cruz, lo cual fue lamentable e informó que de los cinco lesionados, dos ya fueron dados de alta y tres fueron trasladadas a la ciudad de Puebla.

Los heridos dados de alta son Adrián de Jesús Ramos y Gerardo Jácome Martínez. Los que se encuentran en Puebla son Germán Reyes Hernández, Francisco Pérez Ibarra y Jacinto Castro Morales.

Las colonias circundantes a la alcoholera Monterrosa zona Moctezuma, Cauville, la Placa, Cocolapan, Donato Guerra, Jalapilla y La Modelo. De estas colonias fueron evacuadas unas 800 personas para ser ubicados en un albergue del auditorio de Rafael Delgado, en la Iglesia de la colonia El Modelo y en el auditorio de Huiloapan de Cuautémoc.

El gobernador dijo que todas las personas fueron atendidas en los albergues y que en unas cuantas horas, cuando se concluya el peritaje de seguridad, las familias podrán regresar a su vida normal en toda la región.

También agradeció a todas las fuerzas de tarea de protección civil de la región de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Huiloapan y Tierra Blanca.

Por parte de los municipios se contó con el apoyo de la policía de Orizaba, Río Blanco, la delegación de Seguridad Pública de Ciudad Mendoza, Ipax, Tránsito municipal y la jurisdicción Sanitaria No. 7.

Al trabajo se sumaron también la Dirección de Servicios Aéreos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, CAEV, Subprocuraduría de Justicia, Secretaría del Medio Ambiente y DIF estatal, quien envió colchonetas y frazadas. Los ayuntamientos de la región proporcionaron alimentos.

El Grupo de ayuda mutua GRAM de Orizaba e Ixtaczoquitlán, participó con las siguientes empresas: Fermex, PEMEX, Proquina, Cafiver, Holsing, Apasco, Ecoltec, Cervecería Moctezuma, Sivesa y West Grand.

La CFE a través de la planta Nucleoelétrica de Laguna Verde, envió químico retardante al fuego, por vía aérea, al igual que PEMEX.

Este domingo regresó completamente la normalidad a la circulación y a las colonias aledañas a la alcoholera Monterrosa.



ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE CHICONTEPEC

SE REÚNE CON ERICK LAGOS



Se presentaron en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno integrantes del Movimiento Social por la Dignidad de los Pueblos para reunirse con Erick Lagos Hernández, titular de la dependencia, con el fin de solicitarle su apoyo en la solución de diversas problemáticas que viven habitantes de 14 comunidades del municipio de Chicontepec.

El dirigente de esta organización, Enrique Ruiz Reyes, acompañado por Isaac Cortés Luvian y Alberto Álvarez Cruz, pidió que el Gobierno del Estado esté más cerca de sus necesidades, ya que los habitantes de estas comunidades indígenas, en su mayoría, requieren de educación, salud, vivienda digna, ampliación de electrificación, rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, proyectos productivos, sistemas de drenaje, construcción de aulas, becas para alumnos de escasos recursos, programa de pensión a adultos mayores, empleo y seguridad pública.

"La importancia de esta reunión refuerza la disposición del gobernador Javier Duarte y su equipo de trabajo para atender y resolver las demandas de aquellos que vive en situación de desventaja", dijo el subsecretario Erick Lagos, quien enfatizó que la dependencia a su cargo caminará de la mano de las organizaciones que defienden las causas justas de los más necesitados.

Les informó que, atendiendo su petición, se realizarán mesas de trabajo donde se invitará a representantes de la SEV, SEDESMA, SCT, INVEDER, SEDESOL, Dirección de Patrimonio del Estado, Sistema Estatal de Becas, DIF Estatal, Secretaría de Salud, SEDARP y SSP, entre otras, donde podrán desahogar cada duda, petición y planteamiento.



SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, UNA

DEPENDENCIA PROBADAMENTE INCAPAZ



La explosión de la empresa alcoholera Monterrosa ubicada en la jurisdicción del municipio de Rafael Delgado que provocó la muerte de una persona y otra media docena de heridos viene a poner en evidencia a la Secretaría de Protección Civil, dependencia que debería de estar monitoreando cada cierto periodo de tiempo a las empresas de esta naturaleza que por el tipo de materiales que manejan son altamente peligrosas, tanto para los trabajadores de las mismas como para las unidades habitacionales asentadas en sus alrededores.

Gasolineras y gaseras instaladas en zonas de alta densidad habitacional, Laguna Verde, la planta nucleoeléctrica que en el momento menos pensado nos puede desaparecer como estado de un plumazo, las plantas petroquímicas establecidas en ciudades petroleras como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y toda la red obsoleta de ductos que corren por gran parte del territorio del estado son algunas "bombas de tiempo" que pueden sorprendernos y afectar a nuestras familias y a nuestros seres queridos.

¿Y que hacen nuestros flamantes funcionarios de la Secretaría de Protección Civil para evitar estas inminente tragedias? Nada.

El ultimo titular de la Secretaría de Protección Civil que precisamente fue elevada a rango de Secretaría desde la pasada administración estatal supuestamente para eficientar su capacidad de acción y de reacción ante cualquier contingencia, lo menos que le importo fueron las consecuencias negativas en agravio de la sociedad civil de algún accidente en las empresas arriba mencionadas (Laguna Verde, Gasolineras, Gaseras, Petroquímicas y ductos de Pemex).

Su último titular, Ranulfo Márquez Hernández, supo utilizar su cargo para amasar una inmensa fortuna con el negocio de la venta del AC-20, un material que es usado para el asfaltado de las carreteras y que fue donado por la paraestatal Petróleos Mexicanos a cambio de emitir los documentos respectivos de que esta empresa cumplía con las medidas de seguridad en sus instalaciones, aun cuando todo mundo sabe que esto es una aberrante mentira, pues todas las instalaciones de Pemex han sido descuidadas por la paraestatal y el riesgo de una descomunal explosión con consecuencias inéditas es algo inminente, aun cuando no se sabe en donde y a que horas se suscitara esta gran tragedia, similar a la que vivieron hace varios años los habitantes de una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec, Estado de México el 19 de noviembre de 1984; y la que padecieron el 5 de junio del 2002, cuando una tromba rompió los ductos en Balastrera, municipio de Ciudad Mendoza, Veracruz, provocándose una explosión que alcanzó una onda expansiva de 2 kilómetros quemando casas y restaurantes dejando una larga lista de muertos, heridos y daños millonarios.

Ranulfo Márquez Hernández como secretario de Protección Civil lo único que hizo en esa dependencia fue consolidar su fortuna familiar, cargo que le heredo a Nohemí Guzmán Lagunes en la presente administración, una dama con un carácter de los mil demonios, arbitraria y soberbia como pocas, con fama de nefasta en todos los sentidos, y quien carece del más elemental sentido de solidaridad. Para esta señora el servicio público o los cargos de elección popular solo sirven para enriquecer a ella y sus familiares mas cercanos, menos servir a la gente, pero si las tragedias como la explosión de la alcoholera en el municipio de Rafael Delgado, le puede generar una utilidad económica, seguro que utilizara a las victimas para ganarse una lana, pues uno de los defectos de esta perniciosa mujer es su enfermiza voracidad por el dinero y por el poder a costa de lo que sea.



RAFAELA LÓPEZ SALAS,

CADA DIA MÁS PEOR



Si siendo consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información era grosera y arbitraria, con su inminente arribo a la presidencia del IVAI la doctora Rafaela López Salas está peor.

Ha prometido desaparecer del planeta a todos aquellos que ella sospecha le han enderezado criticas a su brillante carrera, incluido a varios funcionarios del Gobierno del Estado, a quienes acusa de ratas traidoras, sobre todo a aquellos que ya están investigando algunas tropelías de la pasada administración estatal, se dice protegida del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien cuenta le hizo las tesis para la maestría y el doctorado, lo que le hace intocable.



LOS POLVOS DEL CAMINO Y LAS PÁGINAS DEL

TIEMPO, MEMORIAS DE UN POLÍTICO



Así se intitularan las Memorias de Aniceto "Cheto" Castillo Vázquez, personaje conocido y reconocido en los 212 municipios de Veracruz y varias entidades federativas donde ha sido delegado nacional, una veces del PRI y otras de Convergencia.

Cuyo contenido se encuentra en revisión y edición para presentarse próximamente en esta ciudad capital donde aparece una detallada relatoría de sus 55 años de vivencias, mismos en que ha incursionado en la gestoría social y la actividad política, durante los cuales dice haber tratado de cerca a ocho gobernadores a partir de Antonio M. Quirasco hasta Fidel Herrera Beltrán, con el primero, inició los trámites que culminaron con la creación del municipio Libre de Cerro Azul y con Fidel Herrera Beltrán desde que fuera dirigente universitario con cuyo carácter lo frecuentó en la presidencia de aquel naciente municipio de Cerro Azul, hasta que llego a la gubernatura.

Fue Secretario de Organización del PRI estatal teniendo bajo su coordinación la realización de 182 consultas a la base para sacar candidatos a presidentes municipales en 1988; fue presidente de la única legislatura que paralelamente a la del PRI se instalo por los candidatos a diputados locales del Partido Popular Socialista, cuando este partido era dirigido a nivel nacional por Vicente Lombardo Toledano.

Servirá a las nuevas generaciones leer en su oportunidad el acervo y la experiencia de este gran político veracruzano.

Los posibles presentadores de la obra serán Rafael Arias Hernández, Heli Herrera y Fidel Herrera Beltrán.



SILVIO LAGOS MARTÍNEZ, PRESENTA

IMPORTANTE OBRA JURÍDICA



Este martes se llevará a cabo la presentación del libro "La función notarial en el Tratado de Libre Comercio. México-Estados Unidos-Canada", cuyo autor es el exdiputado local y exdirector general de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Galindo.

La presentación de esta obra será realizada por Rames Capitanachi, presidente del Colegio de Notarios; Manlio Fabio Cazarin León, director de la Facultad de Derecho y Eduardo Andrade Andrade Sánchez, presidente del Congreso Local.

El evento se llevara a cabo a las 18:00 horas en las instalaciones del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA