Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ALIANZA INDESTRUCTIBLE CON LOS
MAESTROS VERACRUZANOS: JD

11/04/2011 12:49:58 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La cercanía entre los maestros y el gobierno nos permitirá avanzar hacia la excelencia educativa en Veracruz, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse este domingo con la dirigencia y estructuras de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el profesor Gaudencio Hernández Burgos.

En la villa juvenil "Playa Juan Ángel", el Ejecutivo estatal dijo que en la unidad de la Sección 32 se fortalece la unión de Veracruz. "La cercanía que hay entre los maestros y el gobierno del estado seguirá rindiendo frutos. Los maestros veracruzanos son los arquitectos que trazan la ruta hacia el progreso del estado próspero que queremos", aseveró.

Acompañado del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del SNTE y diputado federal, el Gobernador ratificó "la alianza indestructible" de su gobierno con los maestros veracruzanos, a quienes llamó "los mejores de México".

Ahí, entre aplausos, porras, gritos y la euforia magisterial, entregó las instalaciones de la villa juvenil "Playa Juan Ángel", para robustecer el patrimonio de la organización sindical.

"Estoy seguro que serán bien aprovechadas en la capacitación, actualización y el adiestramiento del personal educativo, de los directivos y de los maestros", señaló.

Duarte de Ochoa instruyó al Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, "para que las instalaciones tengan todas las herramientas para la educación de calidad de nuestros niños y jóvenes, de nuestros hijos".

Dijo que un compromiso cumplido fortalece el vínculo de confianza que existe, en este caso, entre la organización sindical y el gobierno del estado, por lo que comprometió construir albercas en estas instalaciones para que al tiempo que se capacitan, los maestros y sus familias tengan espacios de asueto y recreación, y refrendó que el camino de acceso a Paso de Doña Juana también será una realidad.

El Gobernador destacó el trabajo que está haciendo su administración en sus primeros 120 días en todo el territorio veracruzano, cumpliendo compromisos y trabajando por todos los veracruzanos. "Apenas estamos calentando motores", señaló, provocando el aplauso del magisterio.

Confirmó su compromiso de hacer de la educación la mayor fortaleza y la clave de la prosperidad para Veracruz, lo cual se ha reafirmado con hechos y acciones concretas, pues las transformaciones que la entidad necesita en materia de educación, son impensables sin el impulso y unión de esfuerzos entre el magisterio y el Gobierno del Estado.

El Gobernador de Veracruz expresó que, en nuestra sociedad, la educación es la respuesta para abatir desigualdades y generar mejores condiciones de vida para todos, pues la educación de calidad es componente esencial para el desarrollo humano y la condición básica para alcanzar el estado justo que todos requieren.

Por ello, señaló, se ha trazado el objetivo de modernizar los centros escolares y apoyar a la profesionalización de los maestros con las instalaciones específicas.

Duarte de Ochoa recordó que hace unas semanas presentó a la sociedad el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, un documento que marca la ruta y muestra las estrategias para los próximos seis años en lo que se refiere al desarrollo y progreso de Veracruz, y el cual brinda la aportación en materia de educación por parte de los maestros de la Sección 32 del SNTE.

"Ahí está la clave para que juntos podamos desarrollar el más amplio programa de educación de calidad, donde los maestros veracruzanos participen de manera definitoria en el progreso y prosperidad de Veracruz. Muchas gracias por su contribución".

Reiteró que Veracruz tiene en la educación uno de los pilares del bienestar que se quieren construir y heredar a las próximas generaciones, pues en la cercanía que hay entre los maestros y el gobierno del estado seguirá rindiendo frutos en la calidad de la educación, pues "los maestros veracruzanos son los arquitectos que trazan la ruta hacia el estado próspero que todos queremos".

Acompañaron al Gobernador, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el alcalde de La Antigua, José Martín Verdejo Movis, y el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, entre otros.



A SEIS AÑOS DE SU EJECUCIÓN, SALTA

LA PREGUNTA ¿QUIÉN MATÓ A RAÚL?



La muerte de Raúl Gibb Guerrero modificó el escenario político de la zona norte del estado, pues este personaje desde Poza Rica, influía en cuando menos cincuenta alcaldes para la toma importante de decisiones, lo mismo para avalar candidaturas que para autorizar campañas negativas de prensa desde su influyente medio de comunicación.

Por el día, todo fue fiesta y festejo, ese viernes 8 de abril del 2005, inauguró con un gran desfile de carros alegóricos y bastoneras su nuevo periódico, La Opinión de Martínez de la Torre, cerca de las ocho de la noche el poderoso empresario editor regresó a sus oficinas de Poza Rica para revisar minuciosamente las ocho columnas de sus ahora dos diarios, las fotografías centrales y las llamadas para las páginas interiores. Iba a ser una edición especial la del sábado 9 de abril de ese año, para su amplia clientela, competidores así como para sus lectores comunes. Y como no habría de ser una edición a todo color, si se daría a conocer el primer retoño de su gran empresa periodística que le fue heredada por su señor padre Raúl Gibb Quintero, alias "El Grifo".

Lo que nunca imaginó el acaudalado empresario es que la noticia principal del sábado 9 de abril no sería el nacimiento de su periódico, sino su muerte producida por tres balas expansivas que recibió en el occipital izquierdo del cerebro.

Raúl Gibb Guerrero viajaba en una camioneta Lobo doble cabina color blanca, misma que fue parada por alguien conocido antes de subir a su majestuosa residencia ubicada en uno de sus ranchos perteneciente a la congregación de Santa Águeda, municipio de Papantla.

Su cuerpo fue trasladado a la funeraria Rivas del centro de Poza Rica, donde se empezaron a esparcir los rumores sobre los posibles autores intelectuales.

Afuera de esta empresa fumaba como si tuviera un hijo preso el ya no tan joven Bryan Buis Gibb, quien ante la pregunta del caricaturista conocido como "El Cheneke" sobre los posibles autores de este atentado, soltó los nombres de Guillermo Zorrilla Fernández, Rómulo Salazar Macías y Martín Rojas, tres personajes que habían sido víctimas de una feroz y temida campaña de prensa. La historia dio un vuelco cuando se dio a conocer que quien había parado la camioneta de Raúl Gibb Guerrero había sido su sobrino Bryan Buis Guerrero, el hijo de su hermana Silvia, quien varios años atrás se había mudado a Miami a disfrutar de las ganancias mensuales que generaba el mencionado medio escrito de comunicación.

Todos se fueron contra el sobrino, a quien días antes el mismo empresario periodístico había cacheteado en su oficina, ante la insistencia del sujeto de pedirle dinero para seguir su fiesta que nunca se acababa, o mejor dicho que empezaba en Poza Rica y terminaba en su residencia de descanso ubicada en la barra de Cazones.

Hubo marchas para exigir al Gobierno del Estado la aprehensión de los criminales, pero cuando la policía cateó la residencia de Silvia Gibb Guerrero todo se paralizó, escasos días después del crimen, Bryan se perdió de la ciudad, hasta la fecha.

La viuda de Raúl Gibb Guerrero, Ana Vélez, se tuvo que regresar a Tampico, Tamaulipas, luego de recibir las amenazas de su cuñada Norma Gibb Guerrero, quien al final de la historia fue la que se adjudicó todas las propiedades de Raúl Gibb Guerrero, despojando a la viuda y a sus hijos ahora en la orfandad de los inmuebles que por ley les correspondía.

Doña Silvia Gibb se quedó en Miami, al parecer, cuidando a su hijo Bryan, buscando la impunidad para que este no sea llamado a declarar en torno a este asesinato.

La dirección general de La Opinión quedó en manos de Norma Gibb Guerrero.

Dos o tres años después de este crimen, el hijo de Margarita Gibb Guerrero intentó retomar la dirección general del periódico, Gonzalo Hernández Gibb, el joven proyectó acrecentar el imperio con el mismo estilo de su tío, a través de una empresa constructora, cuyo prestanombres elegido fue Ulises Caballero Salas, un turbio exfuncionario del ayuntamiento de Álamo, quien se desempeñó como director general de Obras Públicas con Juan Bustillos Montalvo, administración que se destacó por el despilfarro y el saqueo. Cuando Ulises daba sus primeros pasos para amarrar la obra pública de los ayuntamientos de la región, un comando armado sacó de su residencia particular a Gonzalo Hernández Gibb, secuestrándolo por doce horas a cambio de cinco millones de pesos y la promesa de que se iría fuera del país, con la amenaza de que si volvía a poner un pie en Poza Rica sería asesinado igual que su señor tío Raúl Gibb Guerrero. Esa misma noche, salió con su esposa y su pequeño a un pueblo de Estados Unidos, donde se mantiene escondido.

Mientras Gonzalo permanece en los Estados Unidos, en Poza Rica, la señora directora de la Opinión presiona al igual que su difunto hermano a los alcaldes para que le otorguen toda la obra pública del ramo 033.

¿Quién fue la mano que movió la cuna para asesinar al poderoso empresario editor Raúl Gibb Guerrero, de cuyo crimen nadie sabe nada a seis años de estos acontecimientos?

¿Quién protegió a Bryan Buis Gibb para que escapara algunos años a Australia, y actualmente en los Estados Unidos?

¿Quién ordenó el secuestro de Gonzalo Hernández Gibb y le obligó a salir de Poza Rica junto con su esposa y su pequeño hijo?

La versión que corre en estos últimos días, luego de haberse celebrado seis años del asesinato de Raúl es que quien ordenó su ejecución no fueron los políticos arriba mencionados, Guillermo Zorrilla Fernández y, Rómulo Salazar Macías, ni tampoco el acaudalado empresario Martín Rojas, sino su misma Mafilia, y sobre todo la principal benefactora de esta muerte, que algunos dicen es doña Norma Gibb Guerrero, quien actualmente usufructúa la delegación de Tránsito de Poza Rica a través de su yerno, Martín Guridi Hurtado, dependencia que se ha convertido en la extensión de sus negocios particulares, pero todo esto nadie lo sabe porque todo es En Privado.



RICARDO RAVELO GALÓ,

UN MERECIDO HOMENAJE



El Club de Periodistas de México A.C, Delegación Veracruz, que preside el licenciado José Uriel Rosas Martínez, en coordinación con la Asociación de Periodistas, comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan A.C, así como los Ayuntamientos de Cosamaloapan y Tres Valles, encabezados por Homero Arroniz y Carlos Córdova, rindieron un homenaje al escritor y periodista Ricardo Ravelo Galó, mismo que se llevó a cabo en el patio central del palacio municipal de Cosamaloapan, donde en una sesión solemne de cabildo lo declararon las autoridades locales "Hijo Predilecto", toda vez que, Ricardo Ravelo Galó es oriundo de este municipio, concretamente de la congregación Carlos A. Carrillo, hoy municipio libre, el 27 de diciembre de 1966.

El homenajeado fue Premio Nacional de Periodismo en el 2008; estudió periodismo en la Universidad Veracruzana; inició su carrera como reportero en el año 1987, trabajando como reportero en los periódicos El Dictamen, La Nación, el diario Sur y la revista Llave.

Para el año de 1991 empezó a trabajar como corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz. Posteriormente en el año 1996, se incorporó a la redacción de dicha revista como reportero de tiempo completo, donde se le asignó la fuente policiaca, en particular la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente se dedica a la investigación de temas relacionados con el narcotráfico, la justicia y la seguridad, es autor de los libros: Los capos. Las narco-rutas de México; Los narcoabogados; Herencia maldita. El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico, Osiel. Vida y Tragedia de un Capo, entre otros. Un merecido homenaje para un brillante paisano que se ha especializado en el tema del narcotráfico, cuyos reportajes y libros han impactado inclusive a la Presidencia de la República.



SE REÚNE ERICK LAGOS CON

ALCALDE DE JÁLTIPAN



El subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió en sus oficinas con el alcalde de Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá, para tratar asuntos de carácter político, desarrollo social y crecimiento económico para su municipio.

En esta reunión tocaron diferentes necesidades imperantes en Jáltipan cuyo alcalde pidió la intervención de la Subsecretaría de Gobierno ante las dependencias para obtener los apoyos que la ciudadanía requiere. Sobresalieron los temas de: seguridad pública, autorización de proyectos productivos para el campo, obras de carreteras, caminos e infraestructura urbana.

Erick Lagos apuntó que "hay una instrucción muy precisa del Gobernador para trabajar de la mano y sin distingos ideológicos con los 212 ayuntamientos, y juntos llegar a ese Veracruz próspero que deseamos todos".

Subrayó que el respeto ha sido bandera de esta nueva administración y reconoció la importancia del papel que juega cada alcalde en Veracruz. Por ello, la Subsecretaría de Gobierno apoyará a los presidentes municipales.

Bahena Corbalá aseguró que Jáltipan respaldará de manera absoluta la administración de Javier Duarte de Ochoa, sustentado en el respeto pleno a la autonomía municipal, en el respaldo financiero y los apoyos para infraestructura que requiere la comunidad.

Por último, el alcalde hizo la invitación formal a la Feria Folclórica de Jáltipan 2011, en el mes de mayo, la cual requiere del apoyo del Gobierno del Estado, de la Junta Estatal de Mejoras y de las instancias involucradas en el éxito de este magno evento que enaltece los barrios y pueblos milenarios nahuas.



DIPUTADOS LOCALES EVALÚAN EL PLAN

VERACRUZANO DE DESARROLLO



En un ánimo constructivo y de respeto, diputados del PRI, PAN, PRD, Convergencia y Partido Nueva Alianza expresaron este viernes sus observaciones respecto a los lineamientos, estrategias y políticas públicas que habrán de sustentar la administración estatal durante los próximos seis años, y se pronunciaron porque el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se vea reflejado en acciones concretas con la participación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en su conjunto.

El Plan constituye un documento definido por la decisión de los veracruzanos y su Gobierno para alcanzar, juntos, nuevas metas y cumplir anhelos que permitan construir un Estado socialmente justo y económicamente eficaz.

Al respecto, el diputado Armando Méndez de la Luz, a nombre del grupo legislativo PRD-Convergencia, expresó que el Plan "tiene una misión de impulsar el desarrollo económico y transformar en riqueza los inmensos recursos con que cuenta nuestro Estado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, en especial, los de las personas que sufren pobreza, marginación y exclusión".

Añadió que los integrantes del grupo legislativo del PRD-Convergencia "solicitamos que la política social integral que propone el Plan Veracruzano de Desarrollo, articule en primer lugar, los programas y las acciones de gobierno desde sus diferentes ámbitos de acción y, en segundo lugar, que se promueva la coordinación y la participación de los otros órdenes de gobierno y de la sociedad con la finalidad de disminuir los rezagos y la marginación que vulneran aún a muchas familias veracruzanas".

En tanto, el diputado Ulises Ochoa Valdivia, a nombre del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza, manifestó que el Plan es un planteamiento que representa un enorme compromiso de orden institucional que plantea un verdadero cambio hacia la sociedad y sobre todo una gran responsabilidad ante las metas planteadas.

"Estamos convencidos que el gobierno tiene ante sí el reto mayúsculo de conquistar la confianza ciudadana, de mostrar con los hechos que actuará sin demora en prevenir y, en su caso, sancionar las conductas irregulares de los servidores públicos. Por eso, queremos un gobierno de Veracruz, como ha dicho el mandatario Javier Duarte, en el que rija el orden y la planeación, porque esa es la ruta que permitirá mediante la eficiencia, alcanzar la eficacia del gobierno", señaló Ulises Ochoa.

El diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero señaló que "el grupo legislativo de Acción Nacional estará muy atento que, tanto en la elaboración de los programas, como en la estrategia para el cumplimiento de dicho Plan, se encuentre permanentemente la perspectiva de género en las políticas públicas y que se coordinen y vinculen efectivamente las acciones de los tres órdenes de gobierno así como la sociedad civil en su conjunto".

"Seremos vigilantes y propositivos para contribuir junto con los hombres y mujeres de bien a que Veracruz sea un lugar donde vivir mejor", concluyó Alvízar Guerrero.

En su intervención, el diputado Jorge Carvallo Delfín, sostuvo que el Plan Veracruzano de Desarrollo es visionario, "es un Plan que le da la oportunidad a la gente, es un Plan que es de carne y hueso; y es un Plan que ha sido creado por miles de veracruzanos".

Destacó que "el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincide con el planteamiento realizado por el Titular del Poder Ejecutivo, pues en sus objetivos, estrategias y acciones, el Plan proporciona los medios para una gestión pública moderna, ordenada, capaz de administrar las transformaciones que permitan a Veracruz ir adelante en la construcción de un Estado más justo y próspero".

Añadió el Plan es el resultado de la claridad en las metas y en el rumbo de un gobierno que sabe escuchar y que sabe gobernar con la gente, y que contó con la aportación de infinidad de ciudadanos que acudieron al llamado del gobierno para decidir juntos las metas a alcanzar".

"Lo mismo aportaron especialistas que académicos y profesionistas; se enriqueció con la voz de los legisladores, con los servidores públicos y las organizaciones sociales, productivas y sindicales; es producto del talento de mujeres y hombres de todas las regiones del Estado. Es un Plan en el que participaron ustedes, los diputados del Honorable Congreso del Estado; nosotros participamos en los 10 foros regionales. El Plan responde a la demanda de la sociedad", subrayó el legislador local.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA