Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

FONDO AMBIENTAL PARA PROTECCIÓN
DEL ENTORNO: JAVIER DUARTE

19/04/2011 10:58:24 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La creación del Fondo Ambiental Veracruzano colocará a la entidad a la vanguardia en gestión ambiental y Veracruz tendrá acceso a recursos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad, incluyendo recursos internacionales derivados de los acuerdos globales que ha suscrito México en esta materia, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Éste es un esquema financiero que permitirá a la sociedad civil proponer proyectos y acceder a fondos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad, explicó el mandatario estatal.

Esta iniciativa genera un esquema financiero que permite apoyar el sistema de áreas naturales protegidas, la diversificación productiva en el tema de medio ambiente así como aquellas acciones para protegerlo y que requieren coordinación interinstitucional.



RAMON ALBERTO REYES VIVEROS, SUBSECRETARIO

DE FOMENTO Y GESTIÓN AMBIENTAL



Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el gobernador Javier Duarte tomó protesta a Ramón Alberto Reyes Viveros como subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, a unas semanas de la creación de esta instancia, que tendrá a su cargo la operatividad del Fondo Ambiental.

Al indicar que la obligación de su gobierno es trabajar para que los veracruzanos tengan un estado verde, limpio y seguro, donde puedan mejorar su calidad de vida y prosperar, Duarte de Ochoa instruyó a Ramón Alberto Reyes Viveros a redoblar esfuerzos para, al lado del secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado, sacar adelante esta encomienda.

De esta manera, agregó, "fortalecemos la política pública integral de responsabilidad con nuestro entorno y respondemos a los retos y oportunidades que demanda nuestro presente y el porvenir."

Para el mandatario estatal, el cuidado del medio ambiente es una de las vías que garantizan el desarrollo integral de la población; y desde el primer día de su administración se puso de manifiesto esta visión de considerar a la sustentabilidad como política de Estado con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, abundó, establece un proyecto con líneas de acción que involucran a los tres órdenes de gobierno y a los actores de la sociedad, como la academia y el sector privado, cuyo objetivo es impulsar un cambio para que la gestión ambiental y la reconciliación ecológica se basen en procesos educativos y de coparticipación.

Se trata de un reaprendizaje de todos, insistió, para edificar una cultura que responda a los desafíos que representa la construcción de un Veracruz próspero y sustentable, y una coordinación efectiva con los gobiernos locales.



ESTRENA FUNCIONARIO

ESTA SUBSECRETARÍA



Recordó que el pasado 27 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la creación de la Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental, con la intención de que sea una institución de avanzada, articuladora de los esfuerzos públicos y privados, estatales y municipales.

El titular del Ejecutivo estatal instruyó a Reyes Viveros a profundizar en la búsqueda de canales de comunicación aún más estrechos entre la sociedad y el gobierno, con la finalidad de mantener una vinculación permanente con los actores de la sociedad como investigadores, empresarios y organizaciones civiles; alentar la interacción con ellos, aprovechar su interés, conocimiento y recursos para que sean no sólo parte de la propuesta, sino también de la solución.

Solicitó alinear políticas con los municipios para que los programas, acciones y obras estén pensados con el componente medioambiental como parte fundamental de sus políticas.

Anunció que la Subsecretaría de Fomento y Gestión Ambiental tendrá a su cargo la operatividad del Fondo Ambiental, esquema financiero que permitirá a la sociedad civil proponer proyectos y acceder a fondos públicos para respaldar iniciativas de preservación y rescate al medio ambiente y a la biodiversidad.

Este fondo será palanca para buscar recursos internacionales derivados de los acuerdos globales que ha suscrito México y que pueden aterrizarse en Veracruz, precisó.

Javier Duarte reconoció el apoyo firme y decidido del Congreso local a las iniciativas de su gobierno en materia medioambiental, en especial de la Comisión del Medio Ambiente, cuya presidenta, la diputada Ainara Rementería Coello, le acompañó en esta ceremonia.



PRECANDIDATOS DEL PRI A LA

DIPUTACIÓN FEDERAL EN EL 2012 (II)



Distrito 07.-Martínez de la Torre



1.- Fernando González Arroyo.- Ex diputado local, exlíder estatal de la Sección 32 del SNTE y actual director general del INVEDER.

Goza de fuerte presencia en la región por su trabajo como líder magisterial y sobre todo por su permanente gestoría a favor de sus paisanos.

2.- Gonzalo Morgado Huesca.- Ex alcalde, ex diputado federal y ex coordinador de giras del Gobierno del Estado. Experimentado político que tiene toda la capacidad para rescatar de las garras del PAN este distrito. Actual director general del IPE.

3.- Eduardo Sánchez Macías.-Empresario editorial, ex precandidato a la presidencia municipal de Martínez de la Torre. Cuenta con el apoyo de una importante funcionaria estatal de Xalapa.

4.- José Luis Salas Torres.- Ex director general de Tránsito del Estado, ex director general de la Policía Judicial; ex director general de Gobernación, ex director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado, actual represente del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura, carácter afable, siempre abierto al diálogo y a la negociación con todas las fuerzas políticas del estado.

5.- Marieli Manterola Sainz.- Ex candidata a diputada federal en el 2009, elección en la que fue derrotada por la panista Alba Leonila Méndez Herrera, gracias a la manipulación de los programas federales de la SEDESOL. Actual presidenta de la Fundación PRODUCE Veracruz.

6.- Pedro Manterola Sainz.- Ex alcalde de Martínez de la Torre, ex diputado federal. Ex delegado regional de la SEV, cargo al que renunció para apoyar en abierto al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares. Carácter iracundo que le ha provocado distanciamiento con casi todos sus amigos que le han acompañado en sus proyectos políticos personales. Se siente "el muy muy…". Sostuvo un fuerte enfrentamiento, casi personal con el ex presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre, Alfonso Alegretti Mejía, quien en vísperas de la definición de candidatos a presidentes municipales del 2004, a finales del mes de abril de ese año, fue acribillado en pleno centro de Martínez de la Torre.



Distrito 08.- Xalapa Rural



1.- Alejandro Montano Guzmán.- Ex diputado local plurinominal, ex subsecretario de Seguridad Pública y Ex secretario de Seguridad Pública. Actual dirigente estatal de la CNOP. Carece de presencia y de trabajo en el amplio distrito que conforman los 19 municipios de esta jurisdicción electoral, entre otros, Yecuatla, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván, Tonayán, Tepetlán, Naolinco, Miahuatlán, Juchique de Ferrer, Jilotepec, Jalcomulco, Emiliano Zapata, Chiconquiaco, Colipa, Banderilla, Apazapan, Alto Lucero, Actopan, Acatlán y Xalapa. La campaña electoral del 2012 tendrá un elemento externo que jugará un papel clave en el triunfo o en el fracaso de los candidatos priistas que en realidad son quienes llevaran la voz cantando en esta elección, las bandas del crimen organizado que en los últimos meses han arreciado su presencia en varios municipios de este distrito, destacando entre otros, Vega de Alatorre, Actopan, Banderilla, Emiliano Zapata, Yecuatla y Juchique de Ferrer, donde los secuestros de hombres de negocios y de ex ediles se han puesto de moda contando con el silencio cómplice de las más altas autoridades del Gobierno del Estado que ya no saben cómo taparle el ojo al macho.

2.- Reynaldo Escobar Pérez.- Ex alcalde de Xalapa, ex secretario de Gobierno y actual subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Enfrentado con casi todos los grupos de esta ciudad capital a quien siempre quiso tener bajo su férreo control, empezando por el prestigiado empresario y actual diputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil y terminando con la actual alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García.

3.- Bertha Hernández Rodríguez.-Ex alcaldesa de Emiliano Zapata en dos ocasiones, ex diputada federal ex legisladora local y actual presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. Fuerte presencia en los municipios del distrito por su permanencia y su trabajo en esta jurisdicción electoral.

4.- Carlos Ernesto Hernández Hernández.- Ex presidente del PRI municipal de Emiliano Zapata, actual presidente municipal de Emiliano Zapata. Por varios trienios se ha mantenido en activo en el municipio y en el distrito como activista electoral.

5.- Marcelino Caiceros González.- Ex presidente municipal de Jilotepec. Una vez que terminó su periodo de alcalde se propuso un primer objetivo llegar a la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, apoyado por Florencio Azua Gallegos, sólo que escasas semanas de externar su aspiración ante el grupo descubrió que Lencho Azua intentaba regresar a dirigir los destinos de la Liga de Comunidades Agrarias, aun cuando sabe que para llegar a ese cargo se tiene que tener la anuencia del mandatario veracruzano en turno. Pero el escenario se le complicó aun mas a este ex alcalde cuando el ORFIS dio a conocer la lista de ex presidentes municipales que hasta la fecha no han podido solventar varias irregularidades, en el caso de Jilotepec, hay perdidos cerca de cuatro millones de pesos que nadie sabe donde están, sólo "La Macorina". Con este escándalo financiero que le estalla en sus manitas, en automático se le cae el sueño de encabezar la Liga de Comunidades Agrarias y de paso se entierra el sueño de llegar al Congreso de la Unión.

6.- Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.- Ex presidenta municipal de Vega de Alatorre, ex diputada local del distrito de Misantla, ex candidata a la alcaldía de Vega de Alatorre en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010, proceso en el que fue abrumadoramente derrotada por la candidata del PAN, Leticia Rodríguez Viveros, a quien intentó amedrentar para que declinara en plena campaña con algunas balaceras a sus familiares e intentos de secuestro.

7.- Dalos Ulises Rodríguez Vargas.- Con la llegada de Héctor Yunes Landa al PRI estatal, quien ha vuelto a revivir con sus aspiraciones es Dalos Ulises Rodríguez Vargas, ex diputado local y ex candidato a la presidencia municipal de Xalapa derrotado por el ex convergente Reynaldo Escobar Pérez con quien terminó siendo parte del cabildo en calidad de regidor. Dalos Ulises no hizo absolutamente nada por los electores de este distrito, lo que sí hizo fue acrecentar su fortuna familiar y pegársele como ladilla a Héctor Yunes.



Distrito 09.- Coatepec



1.- Joel Arcosa Roldán.- Ex diputado local por el distrito de Perote, ex subsecretario de Infraestructura de la SEDESMA en la recta final de la pasada administración estatal, en cuya responsabilidad destinó una millonaria cantidad de recursos para los candidatos del PAN con la perversa intención de hacer perder a los candidatos del tricolor, sobre todo al candidato a la alcaldía de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes.

Actual funcionario del PRI estatal, donde de un momento a otro podría ser destituido por estar enfrentado con el actual presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, a quien combatió siendo compañero del Congreso del Estado.

Joel Arcos Roldán fue el más serio precandidato a la presidencia municipal de Perote, de hecho ya lo era, pero fiel a su estilo pendenciero se le ocurrió retar con sus palabras ofensivas al poderoso grupo político de don Pepe Yunes a quien soñaba con desaparecer, sus palabras llegaron a oídos este personaje quien sin mucho esfuerzo logró presionar con su grupo la caída de Joel Arcos Roldán, quien se tuvo que conformar con la Subsecretaría de Infraestructura de la entonces SEDESMA.

2.- Sergio Ramírez Cabañas- Quien se perfilaba como un fuerte prospecto para la diputación federal era el ex presidente municipal de Coatepec, sin embargo, luego de que el ORFIS dio a conocer la lista de alcaldes que no les aprobaron la cuenta pública del ejercicio 2009 su precandidatura se empezó a disminuir. Y peor se complica el escenario de este personaje cuando se da a conocer la denuncia formal que le ha instaurado el actual alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez quien lo señala de un posible daño patrimonial de 64 millones 77 mil 44.46 pesos más 19 millones 864 mil 493.54 pesos, haciendo un total de 83 millones de pesos.

Esta denuncia igual y no prospera como muchas, pero de mientras el escarnio público ha caído sobre este joven ex alcalde que al parecer se dejó mal asesorar por sus colaboradores quienes ahora disfrutan de sus insultantes fortunas.



Distrito 10.- Xalapa Urbano



1.-Shariffe Osman Flores.- Joven empresaria vinculada a importantes grupos de poder de Xalapa, quien tiene el apoyo "incondicional" de la actual presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García con quien ha hecho una mancuerna perfecta. Shariffe suma a su causa a importantes personalidades de la política estatal que con mucho gusto firmarían la adhesión a su candidatura. Con esta dama se derrumba la idea de que la inteligencia está reñida con la belleza física y espiritual.

2.- Dalia Pérez Castañeda.- Ex diputada local quien en el Congreso del Estado sólo brilló por su frivolidad y sus arrebatos. Lo primero que hizo al llegar a la Legislatura fue desconocer al padrino que le hizo el favor de hacerla candidata, al final se casó con un pobre diablo que sólo sirve para aparentar un matrimonio que no existe. Fue invitada a la Secretaría de Turismo por Leticia Perlasca Núñez, quien la ha convertido en su asistente privada que muchos dicen es su "cercana" asistente. Dalia como siempre, se ha ido de la lengua diciendo que su amiga Leticia Perlasca le ha prometido la candidatura a la diputación federal a la de a "producto de gallina" por este distrito, invocando la fuerza de su madrina Beatriz Paredes Rangel.

3.-David Velasco Chedraui.- Ex presidente municipal de Xalapa, quien salió un poco desgastado de su gobierno, tanto que ni siquiera fue invitado al gabinete estatal como se esperaba o como lo esperaba él mismo. Hace algunas semanas le fue entregada la estafeta de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, responsabilidad que ostentó algunos meses la actual alcaldesa Elizabeth Morales García.

4.-Michelle Servín González.- Otra dama que ha empezado a sonar en radio bemba es el de la actual directora del DIF municipal de Xalapa, Michelle Servín González, con gran cercanía con la presidenta municipal de Xalapa y suficiente carisma para ganar el cargo, sobre todo si se toma en cuenta el importante trabajo que ha realizado en estos casi cuatro meses de la presente administración de Xalapa. Michelle junto con Shariffe forman el par de precandidatas que contarán con todo el respaldo de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, cuyo capital político ya quedó demostrado en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010.



Distrito 11.- Coatzacoalcos



1.- Marcelo Montiel Montiel.- Ex presidente municipal en dos ocasiones de Coatzacoalcos, ex diputado local, actual secretario de Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, desde donde ya está pavimentando el camino para adjudicarse la candidatura y ganar la diputación federal.

Este proyecto se hace más viable sobre todo con la información que de parte del PAN quien será el candidato a la diputación federal es Gonzalo Guízar Valladares, un vándalo de mala muerte que soñó ganar la alcaldía con el apoyo de Iván Hillman Chapoy en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010.

2.-Joaquín Caballero Rosiñol, actual director general de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, ex director de Obras Públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien fue mencionado como un fuerte prospecto para la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos en julio del 2010. Ambos candidatos, Marcelo Montiel y Joaquín Caballero cuentan con el apoyo incondicional del alcalde Marcos Theurel Cotero.

3.- Iván Hillman Chapoy.- El ex alcalde de Coatzacoalcos no deja de suspirar por llegar al Congreso de la Unión. En las elecciones federales del 2009, se encaprichó en ser el candidato apoyado por la fuerza de su suegro, la candidatura se le hizo pero los electores en las urnas le dieron una santa braguetiza que lo dejaron a punto del infarto junto con el mamador profesional.

De última hora fue incluido como jefe de un área que no resuelve nada en la oficina del Gobernador donde se la pasa maldiciendo su mala suerte alegando que están desperdiciando su sobrado talento.

En la elección federal del mes de julio del 2009, Iván Hillman Chapoy fue derrotado por el neopanista Rafael García Bringas quien le arrimó 48 mil 680 votos contra 43 mil 903 sufragios del PRI.

4.- Juan de Dios Sánchez Abreu, sueña con ganar esta candidatura, el problema es que no pertenece a ninguno de los grupos de poder de esta importante ciudad por lo que su proyecto se hace casi imposible. Ya fue candidato a diputado local y perdió la elección ante el ahora priista Renato Tronco Gómez, alcalde de Las Choapas por segunda ocasión.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA