Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 FESTEJAN EL 492 ANIVERSARIO DE LA
FUNDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ

22/04/2011 01:03:26 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Preservar plenamente la riqueza extraordinaria que representa la ciudad de Veracruz y su centro histórico, así como disponernos hacia el rescate de nuestro pasado, conlleva una recompensa adicional en el fomento al turismo que se refleja en empleos y en bienestar para nuestra gente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al sostener una reunión con integrantes de la Asociación Civil encargada de la organización de los festejos rumbo a los 500 años de la fundación del ayuntamiento de Veracruz.

En el Museo de la ciudad, acompañado de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, el mandatario indicó: "Desde aquí confirmamos nuestra convicción de que la prosperidad futura de Veracruz se finca en honrar a su pasado y, por ende, construir, de esta manera, nuestro futuro. Sólo así podremos seguir hacia delante".

Dijo que el puerto de Veracruz, al que arribara el 21 de abril de 1519 el conquistador Hernán Cortés, acompañado por expedicionarios españoles, es emblema vivo de la historia, es la cuna que dio origen a la construcción de nuestra nación, marcada por el mestizaje, la fusión de culturas y tradiciones y de una identidad propia que nos caracteriza hasta nuestros días.

El Ejecutivo estatal mencionó que la ciudad de Veracruz ha sido testigo de hechos históricos como la caída del último reducto español en ocasión de la primera batalla naval de las fuerzas mexicanas el 21 de noviembre, el rechazo a la invasión francesa, la Presidencia de Benito Juárez, la cuna de las Leyes de Reforma, el exilio de Porfirio Díaz, la invasión estadounidense y la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza.

Comentó que la historia de Veracruz, al acercarse los 500 años, es un orgullo para todo México, puesto que hemos sido el escenario de la primera globalización donde idiomas, religiones, música y gastronomía se entrelazaron para dar inicio a una patria decidida a forjar su propio destino.

"Ahora, nuestra generación tiene una responsabilidad con la historia, con el cuidado de nuestros patrimonios históricos, los tangibles e intangibles. Recordar la historia es cobrar conciencia de nuestro origen, nuestra identidad y destino. Es vínculo que nos une a todos como sociedad; más allá de ideologías o circunstancias todos somos veracruzanos" puntualizó.

El Gobernador reconoció el interés del arquitecto Manuel Ruiz Falcón, secretario técnico del consejo, al encabezar el proyecto y dirigir la serie de festejos encaminados a la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Destacó que la Asociación Civil se formó a iniciativa de un grupo de veracruzanos porteños, quienes, a partir de ideas y propuestas, han logrado conformar un programa que incluye la realización de obras en la ciudad, como preámbulo a los festejos, para lo cual se avocarán a la tarea de reunir fondos.

"Nuestro compromiso debe ser preservar la herencia histórica que tenemos como estado, con el desarrollo económico y con el dinamismo urbano que se da en esta ciudad", enfatizó, por lo que exhortó a todos a "unir esfuerzos para proteger nuestros edificios, monumentos, plazas, sitios que constituyen esta joya única de arquitectura colonial de nuestro país".

Propuso un diagnóstico objetivo sobre problemas de tipo urbano, demográfico, económico y social que vive el primer cuadro de la ciudad, que permita diseñar estrategias y acciones a fin de garantizar a la gente una mejor calidad de vida y, a su vez, disfrutar de los sitios históricos con los que se cuenta.

En su intervención, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro dijo que la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad inyecta de dinamismo a la sociedad, incentiva las actividades productivas y comerciales, atrae el turismo e incluso permite reflexionar el sitio histórico relevante que ocupa Veracruz a nivel nacional. "Éste es un excelente momento para unir esfuerzos y mostrar de forma positiva lo que es nuestro estado" abundó.

Por su parte, Manuel Ruiz Falcón, secretario técnico del consejo, reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa como el principal impulsor del proyecto y ofreció que la asociación que él representa convocará a toda la ciudadanía a trabajar en la celebración, que en buena parte consistirá en el mejoramiento de la localidad, "en el embellecimiento que soñamos y que merecemos por ser una gran ciudad, convertirnos en ícono turístico nacional, ganándonos el respeto y admiración dentro y fuera de nuestras fronteras" indicó.

Finalmente, en el patio central del Museo de la ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, procedieron a la develación de la placa conmemorativa por el 492 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz, ante la presencia de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo estatal; las legisladoras Ainara Rementería Coello, Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar, y el contralmirante Carlos Alejandro Abascal, representante de las fuerzas navales.



UNA SEMANA SANTA QUE POR NUESTRO

BIEN…TENEMOS QUE GUARDAR



No son una ni son dos, son cientos y miles de familias que en estos días de la Semana Santa que empezó a partir de este domingo lo dedicaran a guardar, o mejor dicho a guardarse, a mantenerse bajo las cuatro paredes de sus hogares.

¿Razones religiosas? Para nada. Los niños y los adolescentes lo que menos saben es sobre temas religiosos y costumbres como las que se practican en cada una de las parroquias de los pueblos y de las ciudades, donde escenifican la pasión y muerte de Jesús El Cristo. Los padres de familia han sido bombardeados por parte de los medios electrónicos de comunicación sobre las constantes balaceras y ejecuciones que se registran en todo el país y en todo el estado.

Los sitios que antes fueron de recreo del turismo nacional como Acapulco, Guerrero, se ha convertido en una de las plazas más peleadas por los Cárteles del Narcotráfico, secuestros, ejecuciones y balaceras, son el pan de cada día en esa ciudad que antaño era visitada en estas fechas y en casi todo el año por miles de turistas. Ir de vacaciones a la ciudad de Acapulco es ir a exponerse para que maten a cualquier integrante de la familia, incluyendo a los padres.

Cuernavaca, Morelos, La Ciudad de la Eterna Primavera es ahora una ciudad donde lo único que destaca es el olor intenso a pólvora y a muerte. Por varios meses esta ciudad estuvo en paz o en tranquilidad gracias a la estancia de notables personajes de la droga como La Barbie y como El Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva, pero ante la ejecución que hicieron de Arturo Beltrán el pasado mes de diciembre un comando de marinos y la posterior aprehensión de La Barbie, todo se descompuso, los grupos se pelean a muerte por la plaza, las ejecuciones de ambos bandos son el pan de cada día y en esa guerra encarnizada donde no se ve quien va ganando pero si quien pone la mayor parte de los muertos, la ciudadanía común, los empresarios que disfrutaban de la fama de esta gran ciudad, viven momentos de terror y de incertidumbre, similares a los que se padecen en Tijuana, Ciudad Juárez, Tampico, Reynosa y Acapulco.

Eso no es todo, como si se tratara de una maldición gitana, en Quintana Roo, un total de 13 incendios forestales han afectado a dos mil hectáreas de vegetación poniendo en riesgo la reserva de la biosfera de Sian Ka´an del municipio de Carrillo Puerto.

Y a esta ola de imparable violencia no escapa nuestro estado por más que se quiera evitar que salga a la luz pública esta información negativa.

Por esta razón, porque así conviene a nuestros intereses y a los integrantes de nuestra familia, la recomendación es guardarse, esconderse en casa, disfrutar la familia sin contratiempos o desgracias, desdeñando en todo momento la promesa de las autoridades estatales de que ahora sí cuidaran de la estancia de los turistas. Días de guardar, o días de guardarse, aunque sea bajo presión.



LETI PERLASCA Y SUS TOLUCAS



Como anda inmersa en su mundo hormonal, Leticia Perlasca Núñez, afirma que ya tiene todo listo para recibir a los turistas en todos los destinos de Veracruz.

Dice esta "Tortilla a Mano" que todo está en santa paz y que pueden llegar y si quieren hasta dormirse en las playas para respirar la tranquilidad de nuestras aguas del Golfo de México, ríos y lagunas. Lo recomendable es no hacerle caso a esta distinguida integrante de la Cofradía de la Mano Caída, quien no tarda en irse de reventón pero a los bares gay's de Europa.



ACRIBILLAN POLICIAS MUNICIPALES

A UN DEFEÑO EN EMILIO CARRANZA



La noticia corrió en el pueblo de Vega de Alatorre como reguero de pólvora. Asesinan a un joven defeño que había acudido a una discoteca de la congregación de Emilio Carranza donde fue presentada la Reyna del Carnaval 2011 de esa importante localidad. Los reporteros locales, acostumbrados a enviar la nota y regresar a la cantina para seguir el festejo no le pusieron el condimento de la noticia, dando por hecho que este joven había sido asesinado por algunas de las bandas del crimen organizado de esta región. Casi diciendo se metió con las personas equivocadas.

Héctor Medina Castellanos de 21 años de edad, según el reporte del forense fue asesinado con dos tiros en la cabeza, mucha saña para un simple pleito de cantina o de bar o de discoteca.

Ahora salta la otra versión que se trata de esconder en el ayuntamiento de Vega de Alatorre a cargo de la panista Leticia Rodríguez Viveros. Todas las versiones apuntan que el joven no fue ultimado por ningún comando de maleantes sino por los integrantes de la policía municipal quienes lo bajaron de su vehículo, un auto Volkswagen tipo Lupo color gris, y como sicarios le metieron dos tiros en la nuca.

La alcaldesa panista tiene que informar de estos hechos delictivos que cometieron sus flamantes policías.



EDWIN YAIR COLORADO MORALES



Otro hecho de sangre ahí cerquita de Emilio Carranza, este suscitado en San Rafael, ocurrió de la siguiente manera.

La noticia corrió de la siguiente manera. Balacean al policía federal de caminos, Edwin Yair Colorado Morales un comando de hombres armados en San Rafael.

La primera impresión era que este cumplido policía intentó someter al orden a estos malosos, siendo balaceado y herido de muerte.

La realidad es otra, según dibujan los paisanos de esa zona también caliente desde hace varios meses.

El mencionado policía andaba de descanso disfrutando de una fenomenal borrachera, a bordo de un carro particular de su propiedad. Tuvo un problema vial y se le ocurrió ofender con quien había chocado, a su lado andaban sus cuadernos de doble raya, dos amigos de parranda echándole porras por la prepotencia que le brotaba hasta por los poros a este policía federal.

¿Qué hizo para que las cosas llegaran a la agresión violenta? Les mostró la charola de la Policía Federal Preventiva sector Caminos, para convencerlos de que se habían topado con la Ley del Monte, los ofendió hasta que se cansó y hasta les mostró la pistola de cargo que traía en el cinto por si querían batirse a tiros como en el viejo Oeste.

¿Quién no ha conocido a un policía federal, policía judicial o militar en estado de ebriedad que se sienten la ultima coca cola del desierto? Creo que todos alguna vez los hemos encontrado en nuestras vidas. ¿Y qué hacemos al ver a semejante orangután con un arma de fuego en sus manos? Huir, escapar, ponernos bajo resguardo junto con nuestra familia.

Eso era lo que esperaba el joven policía federal Edwin Yair Colorado Morales de sus adversarios en el percance vial. Pero no fue así. Lo dejaron que se fuera, y más adelante los balacearon con el ánimo de matar a los tres ocupantes del vehículo, y fueron tan temerarios estos pistoleros que casi se aventaron este atentado cerca de la comandancia de la policía federal a la que pertenecía este elemento, como diciendo ahí les va un mensaje para todos los hijos de Genaro García Luna.

¿Quién tiene la culpa de estos hechos?



ARRASA VERACRUZ, EN LAS COMPETENCIAS

REGIONALES DEL PENTATHLÓN



El 16 y 17 de abril, en la ciudad de Paraíso Tabasco, se llevaron a cabo las Competencias Regionales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, donde participaron 600 elementos de nueve estados de la República Mexicana, quienes se congregaron en el Zócalo "Venustiano Carranza", donde se llevó a cabo el 16 de abril, el encuentro de escoltas de bandera nacional, en una competencia de alta calidad donde participaron los grupos infantil y mayor, en ambas ramas, varonil y femenil.

Las rutinas que se realizaron en medio de un sol abrasador, fueron casi perfectas, calificadas por las Fuerzas Municipales (como se denomina a las Fuerzas de Seguridad Pública Municipal), como Jurado Calificador, en donde se tomó en cuenta el paso redoblado, las conversiones, los pasos laterales, el saludo de entrada y salida, las alternancias y otras actividades, que tenían al borde de los nervios al público que no paraba de aplaudir a los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, de un total de 9 estados congregados en esta ciudad pertenecientes al Pentathlón.

Las órdenes del sargento o del oficial de las escoltas y pelotones, era lo único que se escuchaba en el zócalo, ante la marcialidad de los niños y jóvenes participantes, perfectamente alineados y con sus botas con agujetas blancas y sus herrajes bien lustrados y puestos sobre sus elegantes uniformes.

Desde la madrugada, fueron congregándose los contingentes en la Preparatoria "Augusto Hernández Olivé", convertida en cuartel por los pentathletas de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, quienes participaron el sábado 16 en los encuentros de orden cerrado y el domingo 17 se enfrentaron en las justas deportivas. Paralelamente se llevaron a cabo conferencias y ponencias en torno a la dinámica que debe tomar el P.D.M.U. en este año que corre, y en el futuro inmediato para poder llegar mejor a la ciudadanía, ofreciéndole la alternativa de una mejor sociedad, dentro de la disciplina y la mente sana en cuerpo sano.

Los trabajos corrieron a cargo del Comandante Nacional del Pentathlón, Raúl Hernández Padilla, del Coordinador de la Región Sur-Este de la República Mexicana y Comandante de la XXX Zona-Veracruz, Roberto Salas León, del Comandante de la XXVII Zona-Tabasco, Voltaire Suárez Alejandro, así como de los Comandantes de Zona de los Estados participantes.

Las Competencias Regionales del Pentathlón celebradas en esta ciudad, fueron clausuradas por parte de la enviada del Gobierno del Estado de Tabasco, titular de la Secretaría del Deporte, Melchi Franco Ruiz, ante el Comandante Nacional, Raúl Hernández Padilla, que fue acompañado por miembros de su Estado Mayor y los comandantes de Zona (estatales),

En el lugar, el Estado de Veracruz, dirigido por el Comandante de la XXX Zona, Roberto Salas León, arrasó con los trofeos y reconocimientos, en las competencias de Orden Cerrado, Concurso de Escoltas y Fútbol Femenil. Solamente el estado de Yucatán obtuvo un primer lugar en Fútbol Varonil.

Para cerrar el evento, los cientos de pentathletas, realizaron demostraciones deportivas, como pirámides humanas, saltos acrobáticos y porras. La tarde del sábado 16, se realizaron aparte del encuentro de Orden Cerrado y Escoltas, demostraciones de rappel, desde los campanarios de la catedral de Paraiso, ante la visita del Senador del PRI por el Estado de Tabasco, Francisco Herrera León.





 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA