Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La corrupción se pintó de azul

* Alfonso, el señor de las ligas
* Quieren imponerlo en la SCT

04/05/2011 07:43:59 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Los panistas se dan golpes de pecho y baños de pureza cuando señalan la corrupción existente en los diversos partidos políticos.

Sin embargo, ahora que los blanquiazules ostentan el máximo poder, la Presidencia de la República, han cometido los mismos errores, las mismas tropelías que antes denunciaban.

Vicente Fox basó su campaña presidencial en la promesa del cambio, y la mayoría de los electores mexicanos se lo creyeron, pues era justamente lo que querían, un cambio de actitud, de comportamiento, de visión, de perspectivas (económicas, políticas, sociales), pero el único cambio que nos dio fue de nombres, pues la corrupción siguió en su gobierno, incluso tan cercano a él que sólo basta recordar a los hijos de su esposa, Martha Sahagún, quienes se enriquecieron a manos llenas durante su gestión, ante la mirada complaciente del mandatario guanajuatense y con total impunidad.

Fox se encargó de que Felipe Calderón ganara las elecciones, “haiga sido como haiga sido”, sólo para que le cubriera las espaldas.

Y ya en el poder Calderón, la historia no cambió. La corrupción siguió. El alumno superó al maestro. Los actos fraudulentos, las corruptelas han saltado por todos lados.

Así, en la administración calderonista hemos visto cómo incluso dentro del círculo familiar de Calderón se cuecen habas. Hildebrando Zavala, el “cuñado incómodo” del presidente, ha sido señalado de aprovechar esa posición privilegiada para hacer negocios millonarios.

En cuanto a sus secretarios del Gabinete, en 2009 nos escandalizó que nada se hiciera respecto de los pagos que recibe el secretario de Agricultura del Programa Procampo, que él mismo administra, o en cuanto a las denuncias de corrupción en los negocios de la familia Mouriño, a la cual pertenecía, por supuesto, su ex secretario de Gobernación y muy seguro “delfin” para la Presidencia en 2012 si Juan Camilo no hubiera fallecido en trágico accidente aéreo.

Otros casos que documentan los excesos de los panistas en el poder son los abusos que rodearon la actuación de la ex comisionada de Migración, Cecilia Romero; o la compra de contado de un departamento en Polanco —cuyo valor supera los siete millones de pesos— por parte del ex secretario particular del Presidente de la República, y ex líder nacional panista, César Nava.

Si a todo esto le sumamos los actos de corrupción que se han detectado en  Petróleos Mexicanos y en el IMSS, pues vemos que con los panistas no hubo cambio de rumbo. Fue la misma gata, pero revolcada.

En el contexto local, aquí en Veracruz la cosa va por el mismo rumbo. Los panistas veracruzanos denuncian corrupción de políticos y funcionarios de otros partidos, pero no ven la “paja” en su ojo.

Tenemos ejemplos de panistas como Alfonso Vázquez Cuevas, quien fue grabado en video mientras se retacaba muchos billetes cuando era regidor en la administración de Rafael Hernández Villalpando, tras lo cual se le llamó “el señor de las ligas xalapeñas”.

Asimismo, el actual alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y el ex alcalde de Poza Rica, Guadalupe Velázquez Casanova, entre muchos otros funcionarios municipales y estatales, presuntamente tienen cuentas qué aclarar, por ello no extraña que al director del Centro-SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, se le separe ahora diez años de la función pública, por presuntos actos de corrupción.

Esto no deja bien parados a los panistas, pero si es verdad que se candidatea a Alfonso Vázquez para sustituirlo, entonces querrá decir que en el PAN simplemente no tienen… memoria.

 

Gobierno cibernético

 

Un gobierno de vanguardia apuesta por la tecnología, como lo es el caso de Veracruz, donde el área de Innovación Tecnológica del Gobierno resulta fundamental para la proyección de las acciones gubernamentales a través de las herramientas cibernéticas de que se disponen y que permiten acercar el gobierno a la ciudadanía, que también accede cada vez más a estos espacios.

En ese tenor, gracias al impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado al desarrollo de la tecnología y a la incorporación de este tipo de herramientas para el buen ejercicio de la administración, el estado de Veracruz se prepara para ser sede nacional del Día Internacional de Internet, con una serie de conferencias, páneles y talleres que se llevarán a cabo entre el 26 y el 28 de mayo con sede en el WTC de Boca del Río. Impartirán estas conferencias grandes emprendedores del mundo digital, quienes compartirán sus experiencias con todo el público que desee participar.

Por ejemplo, si usted asiste, es probable que en su misma mesa comparta con quienes hicieron posible que google o que yahoo le facilite sus investigaciones.

La tecnología ha dejado de ser el futuro para convertirse en el presente que demanda de nosotros una mayor preparación, para hacer frente a la espiral de innovaciones que, si nos descuidamos, pueden rebasarnos y eso exige ponernos al día y aprovechar eventos de esta naturaleza.

Aprovechemos entonces la oportunidad que se nos brinda de asistir y aprender lo nuevo en este rubro.

 

Cuando los ricos lloran

 

En algunos fraccionamientos de lujo de esta capital se está suscitando un peculiar fenómeno social. Resulta que por la crisis económica, hay uno que otro ex millonario caído en desgracia que apenas tiene para comer y que duermen en colchonetas. Sin embargo, hacen sacrificios para seguir con la camioneta de lujo y los hijos en colegios caros. No cabe duda que muchos viven de las apariencias.

 

Un burro

para la 56

 

Mal, muy mal, que el nefasto dirigente de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, intente imponer como su sucesor al inculto (por aquello de sus faltas ortográficas), Gerardo Bravo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA