Dir. Alberto Morales
 
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EN PRIVADO

ERICK LAGOS ATIENDE A LÍDERES
SINDICALES DE MAVER

09/05/2011 13:37:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El Secretario General del Sindicato de Maquinaria de Veracruz (MAVER), Benjamín Rodríguez Fernández, acompañado por los integrantes de su comité, se presentaron en el despacho del Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, para intercambiar saludos y exponer algunos planteamientos propios del gremio laboral.

En la reunión sostenida la mañana de este día, los líderes sindicales enfatizaron la importancia de caminar brazo con brazo con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha reconocido en la clase trabajadora ese motor que impulsa y hace más grande a Veracruz, de ahí la relevancia de esta reunión donde se desahogaron los temas y necesidades de los trabajadores de MAVER.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno les dejó en claro la buena disposición de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, para abrir todas las vías de comunicación necesarias y atender los pendientes de los ciudadanos, de las organizaciones sociales, y por supuesto de los trabajadores, para poder ayudarlos y buscar, en conjunto, soluciones a sus demandas; "para ello tenemos la capacidad, la experiencia y la sensibilidad política", mencionó.

El Dirigente Sindical manifestó su gratitud por los beneficios de esta reunión e hizo un reconocimiento al Gobernador de Veracruz por la política de inclusión, apertura y pluralidad que ha caracterizado su gestión.



JUAN NICOLAS CALLEJAS ROLDÁN, NUEVO

LIDER DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE



El control del Grupo Político de la sección 32 del SNTE se hizo sentir en el congreso de este viernes y sábado con el ungimiento del nuevo secretario general Juan Nicolás Callejas Roldán.

Pocas veces se había dado un relevo de esta manera, terso y consensado, anunciado con varios meses de anticipación, pero sobre todo con alguien tan allegado al líder natural del llamado Grupo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Algunas voces internas de este poderoso gremio magisterial externaron tenuemente su molestia, pero al ver el apoyo creciente de los delegados elegidos previamente, optaron por el silencio convenenciero, para evitar fricciones con el nuevo dirigente electo.

Por parte de los medios de comunicación, se escucharon los aullidos de algunas falaces vacas sagradas del periodismo, de esos que cobran hasta dos plazas docentes sin trabajar –tenemos copias de sus talones de cheque, cuando guste se los publicamos- como La Manola, pero como siempre, nadie escuchó ni leyó sus rabietas estampadas en sus textos cargados de amargura y de frustración.

Con el voto de mil 206 delegados a favor, y cuatro abstenciones, y cero votos en contra, fue elegido este sábado el nuevo secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán.

El más feliz por este acontecimiento fue el profesor y diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo. Felicidades.



BIENVENIDOS AL PROGRAMA

VASCONCELOS



Calidad, cobertura, gestión eficiente y equidad en la educación, a nivel estatal, regional y municipal, pueden alcanzarse si se rompen las inercias y se implementan programas creativos, innovadores, agresivos, tecnológicamente de avanzada, que formulen un nuevo paradigma educativo.

En este espacio te damos la bienvenida al Programa Vasconcelos -Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social- y te presentamos los conceptos que orientan y definen nuestra labor; de igual manera podrás informarte acerca de nuestro quehacer: la alfabetización tecnológica.

NUESTRA MISIÓN

Llevar oportunidades a las personas y organizaciones sociales y productivas en las comunidades marginadas rurales y urbanas, para que con equidad adquieran la capacidad de aprender a aprender de por vida, a través de acciones socio-tecno-educativas apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación, que potencialicen la autogestión personal y comunitaria.

NUESTRA VISIÓN

Desarrollar capacidades, valores y competencias en las personas y en las organizaciones sociales y productivas de las comunidades rurales y urbanas marginadas, para soñar, creer y crear un mundo de posibilidades en la sociedad del conocimiento.



DESEMPLEADOS DEL

PROGRAMA VASCONCELOS





Directorio

Coordinación General

Arq. Mario Fernández de la Garza

Secretaria Directiva

Lic. Elda Bigurra Zárate

Analista Administrativo

L.I. Luis Alberto Cebada Zamora

Enlace Administrativo

C. P. Nora Aída González Blanco

Subcoordinador de Apoyo Logístico

L. A. E. Fernando Vázquez Spezzia

Subcoordinador de Apoyo Informático

L. I. Juan Carlos Sánchez Campos

Subcoordinadora de Gestión Educativa

Mtra. Consuelo Pérez Saldaña

Subcoordinadora de Trabajo Comunitario

Psic. Minerva Villa Valencia

Jefe de Área de Capacitación

Lic. Daniel Rodríguez Equihua

Jefe de Área de Mantenimiento

Ing. Román Cerdán Garrido

Encargado de la Brigada de Seguimiento Informático

Lic. Juan Antonio Aguilar Castillo

Área de desarrollo de software

L.I. Rodríguez Zapata Francisco

L.S.C.A. López Araujo María Lucía

L.I. Rosales Reyes Jorge Ivan

I.S.C. Uscanga Castillo Mayra

 

¿QUIÉNES SOMOS?



En Vasconcelos tenemos la misión de llevar la nueva tecnología educativa a todos los rincones de Veracruz. Para lograrlo, contamos con un equipo dinámico, multidisciplinario y profesional, y con las aulas itinerantes Vasconcelos, provistas de computadoras portátiles, pizarrón multimedia, Internet y una extensa oferta de programas y materiales didácticos (200 módulos de software educativo con 400 cartas didácticas descriptivas para su aplicación, 124 ligas de software, libre acceso a 102 portales de información para el sector productivo y un acervo bibliográfico convencional y otro virtual). Dentro de los cuales destaca la serie de módulos digitales educativos Galileo.

Formamos parte de otros programas estratégicos, promovidos por el Gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán, a través del Programa Sectorial de Educación 2005-2010: el Consorcio Clavijero y su red de aulas, los Centros Rébsamen, el Canal Educativo, la Red de Bachilleratos en linea, la Red de Centros Comunitarios Digitales y la Red Estatal de Bibliotecas.

Tomamos en cuenta la dispersión geográfica de los habitantes del Estado. Buscamos llevar lo mejor a quienes más lo necesitan tecnología que provee educación a distancia y en línea. Así los veracruzanos menos privilegiados tienen la oportunidad de aprender de por vida desde sus lugares de origen. En este contexto, en el Programa Vasconcelos damos el paso inicial.

Nuestra finalidad es humanizar la tecnología para distribuir equitativamente el conocimiento. La tecnología se debe de convertir en un hecho humano significativo para la vida de las comunidades, lo que implica un aprendizaje de persona a persona.

Coadyuvamos así a generar oportunidades de desarrollo sustentable y sostenible con un sentido de compromiso y equidad social.

Antecedentes

Nuestro programa tiene como referente la labor educativa del maestro José Vasconcelos Calderón, quien durante su gestión como Secretario de Educación (1921-1924) impulsó las misiones culturales. En ellas, jóvenes con vocación docente se trasladaban a las poblaciones marginadas con el fin de alfabetizar a las personas, además de enseñarles medidas de higiene, oficios, cómo aprovechar sus recursos naturales y acercarse a las bellas artes: la literatura, el teatro, la pintura y la música.

Las misiones culturales Vasconcelos transformaron el concepto tradicional de enseñanza en México; descentralizaron la educación del país y, sobre todo, establecieron las bases de la creación de una conciencia social.

Iniciamos en julio de 2005 con una "Gira Demo". A manera de pilotaje se visitaron los municipios de Tlatetela, Calcahualco y Atlahuilco con el fin de establecer la metodología de trabajo del programa. Desde entonces hemos crecido, nos hemos fortalecido, y estamos en una fase de posicionamiento en el campo de la educación del Estado. Contribuimos, en un sentido social y humano, a atender el rezago educativo mediante la alfabetización tecnológica y, lo más importante, lo hacemos con conciencia social y atención personalizada.

Nuestra labor

El mundo globalizado ha creado la necesidad de conocer y utilizar tecnologías informáticas; contamos con un nuevo lenguaje y las posibilidades de acceder a él son limitadas, en especial en las comunidades rurales. Con las aulas itinerantes Vasconcelos, a través de módulos educativos digitales (software didáctico), actividades culturales, científicas y recreativas, apoyamos a docentes, alumnos, padres de familia, productores, artesanos y funcionarios.

Trabajamos con una concepción humanista de la tecnología; esto es, ofrecemos atención personalizada, amable y respetuosa respecto a las diferencias culturales y regionales. Reconocemos en las personas la capacidad autónoma de desarrollo comunitario; por lo tanto, nuestra tarea es contribuir con herramientas innovadoras que amplien su horizonte de crecimiento.

Buscamos impactar en la calidad de vida de las personas a través de la autogestión comunitaria. Colaboramos con los docentes en el desarrollo de sus programas escolares. Promovemos el reconocimiento de los valores culturales de Veracruz, y apoyamos a los obreros, campesinos, artesanos y pequeños empresarios mediante la capacitación y evaluación en competencias laborales.



PREMIO AL PROGRAMA

VASCONCELOS EN VERACRUZ



La Fundación Bill & Melinda Gates otorgó el día miércoles su Premio Anual de Acceso al Conocimiento 2008 (ATLA por sus siglas en inglés) para el Programa Vasconcelos por sus esfuerzos innovadores para mejorar la vida de las personas brindando acceso a equipos de cómputo, Internet y capacitación a distancia en las comunidades indígenas de Veracruz, México. Bill Gates entregó el premio, en su 9ª edición durante una ceremonia celebrada en Québec, Canadá.

Global Libraries awarded its annual Access to Learning Award (ATLA) to the Vasconcelos Program for its innovative efforts to improve people's lives by bringing computer and Internet access and training to remote, indigenous communities in Veracruz, Mexico.

Esta entrada fue publicada el 15 agosto 2008 a las 8:43 am y está archivada bajo las categorías Eventos, Noticias, PASDBP. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0.

7 Respuestas a Premio al Programa Vasconcelos en Veracruz

1. Irene dice:

agosto 15, 2008 a las 1:45 pm

Revisando a los paises premiados me di cuenta que es la primera vez que México gana un premio asi, y que un estado tan bello como veracruz, sea el galardonado

Al gobierno de Veracruz mis felicitaciones por preocuparse por los mas marginados y por su loable labor.

Pero sobre todo por que reconocen que es el factor humano el que ayuda al exito de este programa. A quienes estan trabajando directamente con las personas en este proyecto, Felicidades por compartir sus conocimientos, eso es algo que no tiene precio. ya que ustedes tambien aprenderan de las personas a quienes capacitan .

¡¡¡ mucho por ustedes compañeros !!!

2. Manuel dice:

agosto 19, 2008 a las 8:55 am

ES un orgullo como veracruzano y una gran motivación que el "programa vasconcelos" haya recibido este galardon, me ha tocado compartir grandes momentos con una de las brigadas y con el Ing. Mario Fernández de la Garza, su director General del programa y es digno de reconocimiento la gran labor que ellos realizan en pro de las familias y poblaciones marginadas de nuestro hermoso estado, sin lugar a dudas es un gran programa de apoyo a la educación que esta dando grandes resultados e impactado en grandes dimensiones en nuestra sociedad y me uno a la celebración pues como encargado del MSD he tenido la fortuna de intercambiar experiencias de este tipo que son de gran beneficio para seguir fortaleciendo el conocimiento tecnologico. Felicidades por este reconocimiento Internacional.

¡¡FELICIDADES Y ENHORABUENA PAISANOS!!

Manuel Mtz. Heredia

Enc. MSD Jaltipan, Veracruz

Responder

3. Nicasio Centeno dice:

agosto 11, 2009 a las 7:41 am

Me llama mucho la atención, lo vi en la televisión, e inmediatamente me puse a investigar en internet, soy de un municipio de Yucatán. Me gustaría que llegue esta modalidad en mi Estado. Estaría excelente que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz lo implementara en otros Estados de la república.

Responder

4. Ibeth dice:

agosto 18, 2009 a las 11:00 am

Hola alguien me puede decir ¿cómo se incribieron?, ¿qué ganaron? y ¿cómo contactaron a la fundación?

Por lo pronto felicidades al estado tan hermoso de Veracruz, aún hay mucho que hacer por todo nuestro México

agosto 19, 2009 a las 6:07 pm

Estimada Ibeth, el premio es el Access to Learning Award de la Fundación Gates, además del reconocimiento se entrega una donación en dinero, la información se encuentra disponible en
http://www.gatesfoundation.org/ATLA/Pages/access-to-learning-award-overview.aspx (en inglés)

Saludos,

Héber



CANCELAN PROGRAMA

EDUCATIVO VASCONCELOS



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Por este medio solicito a usted de la manera más atenta la publicación de dos cartas, la primera la Carta de despedida que circula en internet del Arq. Mario Fernández de la Garza y la segunda una carta personal de solidaridad, agradecimiento y reconocimiento a la magnífica labor realizada al frente del Programa Vasconcelos.

Por su atención muchas gracias.

 

CARTA ABIERTA A MARIO

FERNANDEZ DE LA GARZA

 

Distinguido Arq. Mario Fernández de la Garza.

He leído con profunda tristeza la despedida que usted les ha brindado a sus colaboradores y a quienes hemos visto nacer, crecer y consolidarse al Programa Vasconcelos.

Leo también el sin sentido de quienes nos dirigen, anticipo un gran retroceso en los logros educativos, si bien Vasconcelos no lo hace sola una persona, lo hemos hecho quienes realmente amamos la educación, los que hemos entendido que nuestro jefe en el sector educativo no es nuestro jefe inmediato, ni quienes ocupan un cargo por elección popular o simple designación, Vasconcelos y el sector educativo tiene un jefe enorme, se llama Veracruz y nos exige a través de la niñez, la juventud, las mujeres, los hombres, los adultos, sobre todo aquellos que están en las zonas más olvidadas y marginadas de nuestro estado.

No se quede usted con ese sentimiento de impotencia permítame brindarle una disculpa, lamentablemente nuestro sistema educativo en algún momento no puedo dotar de sensibilidad, visión y madurez a quienes hoy están a cargo de dirigir a este estado, de lo contrario sus acciones se verían reflejadas en el apoyo total a un programa reconocido a nivel internacional y por el ganador de un premio Nobel, si esto no fue suficiente para las autoridades no es porque no se haya podido convencer de las bondades, es evidente la falta de voluntad, la falta de compromiso con la educación de este estado, no es sencillo decirlo, esto no es con ardides ni conlleva un tono político, conlleva una gran responsabilidad y compromiso.

Soy una persona que trabaja en el sector educativo, que cree que podemos mejorar el país, que la educación es la base para solucionar muchos problemas sociales, sin embargo no es barato hacerlo, asumir el compromiso de reducir la brecha digital es algo a lo que muchos posiblemente temen ya que es más fácil decir que es caro e innecesario. Lo que no queremos es una educación barata, hay que invertir para mejorar.

Arquitecto Mario, brigadistas y equipo VASCONCELOS, ¡Muchas gracias!

Gracias a nombre de esos niños, jóvenes, hombres y mujeres que en cada comunidad sonrieron al saberse incluidos, a nombre de todos aquellos a quienes les cambiaron la vida y les brindaron la esperanza de una vida más justa, a usted especialmente Don Mario por darle a VASCONCELOS un toque muy especial, por recordarnos lo que es el respeto hacia nuestros mayores, nuestros semejantes y hacia nosotros mismos, por compartir tus valores y enseñarnos a ser humildes. No es que lo enseñes en un aula, es con el ejemplo como lo has logrado, estamos para servir de otra forma no seriamos dignos de este trabajo como educadores.

Gracias por sembrar la semilla de la esperanza en cientos de comunidades en donde la capacitación a los productores de café y cítricos en el uso de las TIC permitieron a los campesinos acceder a la internet para consultar sus estados de cuenta y así mejorar sus economías locales, gracias por unir a las familias de los migrantes a través de internet.

Gracias por estar presentes apoyando en zonas de desastre en donde las escuelas desaparecieron o sufrieron grandes pérdidas, hay miles de hechos que agradecer, pero el mejor agradecimiento lo veremos en un par de años cuando un "usuario" Vasconcelos recuerde lo que han dado por él y esté en la posición de crear y dirigir con el corazón un Programa VASCONCELOS 2.0.

Me disculpo por no poder firmar esta carta, he visto con mis propios ojos cómo han "congelado" a quienes se han atrevido a señalar errores, cómo han quitado del camino y del puesto a quienes han alzado la voz a favor de la educación.

Gracias

A continuación se transcribe la despedida del arquitecto Fernández de la Garza.

 

A TODOS LOS BRIGADISTAS VASCONCELOS

Y A QUIENES CREYERON EN NOSOTROS:

 

Perdón por no tener el coraje suficiente para poder decirles frente a frente que me voy.

Me marcho adolorido por no poder haber logrado hacernos comprender cabalmente por quienes ahora tienen la responsabilidad de dirigirnos. Me voy triste y con amargura. Con el brazo cansado de luchar contra el sinsentido de quienes nos consideran caros, y un gasto innecesario, por nuestra reducida eficiencia y limitado impacto en las comunidades.

Decepcionado frente a la tozudez de medir en pesos y centavos el amor, el esfuerzo, la mística y la responsabilidad. Al no entenderse de que la equidad en la educación requiere en Veracruz de inventiva para llevar lo mejor a quienes más lo necesitan, de una mística de misión itinerante. Me voy con la nostalgia de no poder volver a verlos trabajar con ahínco en nuestras misiones rutas. Más de 1,200 en estos años. Con la añoranza, ya presente desde hoy, de sus risas, bromas, chistes y ocurrencias que rompían la circunstancia de precariedad de las habitaciones donde dormían, soñando en que las cosas siempre pueden ser mejores para los que no tienen más patrimonio que la esperanza.

Abandono el Programa Vasconcelos con la satisfacción de haber compartido las humildes tortillas, los imprescindibles frijoles y el pan de cada día que era nuestro - de ustedes - porque se lo ganaban, jornada tras jornada, con la ternura y la sabiduría con que facilitaban el acceso al conocimiento de cada niño, joven, adulto, anciano. Pobres y marginados para quienes abrimos "una ventana al mundo".

Nuestros respetados usuarios, a quienes tuvimos el "honor de servir", como explicaba en todas las inolvidables reuniones regionales. Entrañables y queridos amigos que entrando a nuestras aulas itinerantes recibían, ante todo, el mensaje existencial de que cada uno de ellos es valioso. Que como personas, como veracruzanos- más allá de la retórica que ahoga a nuestra época- tienen el derecho pleno de acceder a una tecnología que sólo vale cuando se transforma en el instrumento para cantarle un himno al ser humano. A sus familias, a sus comunidades, a sus culturas, realizaciones y esperanzas.

Me voy triste, porque lo sé, muy en el fondo, extrañaré la carcajada de nuestro guiñol, el talento, la creatividad, el entusiasmo y la energía que cada una de sus acciones: Sistema de Información Vasconcelos (SIVA), cartas descriptivas, reuniones de coordinación, diagnósticos, planeaciones, sesiones durante horas y horas con amor, respeto y profesionalismo, 28 autobuses, más de 40 mil teclas de computadora funcionando; visitas de supervisión. Sesiones para evaluar y calificar las misiones, reportes excelentes, muy buenos y buenos, nunca malos. Reportes con los que se puede elaborar un libro sobre el soñar creer y crear un México mejor. Más de 30 mil testimonios en los que la expresión más reiterada es: gracias, regresen pronto. Misiones ruta, eventos especiales, sesiones demostrativas.

Premios internacionales a su labor infatigable, reconocimientos de: un premio Nobel, del más connotado escritor mexicano, premio Cervantes, del Presidente de la República. Y los más valiosos: los de niños descalzos, de los padres de familia angustiados por el desempleo y la carestía, de algunos docentes con el empeño de Rébsamen y Vasconcelos, de campesinos curtidos por la explotación y la demagogia.

No volveré a escuchar la tímida, dulce, pero enérgica voz, mitad náhuatl, mitad castilla, de la población serrana, perdida y dispersa en el verdor del municipio de Zozocolco de Hidalgo: Vasconcelos, ¿vas a venir o no? Y volvimos ¡claro que volvimos! Quieran los dioses bondadosos y sonrientes del Totonacapan que estos camiones blancos, camionetas y botas fuertes sigan llegando a decirles a los niños más pobres y olvidados que son ciudadanos de primera y la verdadera esperanza de un México mejor.

No puede haber una voz más clara de la Patria que la voz de aquel niño. No la Patria de los ritos vacíos; sino de la que gime y grita - la auténtica "llorona" - que vive en el imaginario colectivo de todos nuestros pueblos marginados. El grito desgarrador de los engañados y desposeídos.

Me voy triste, porque estaré pensando en la continuidad del reflejo de la blancura inmaculada de nuestros autobuses. De sus motores que como patenas brillantes en su negritud, pueden resistir la caricia de un pañuelo blanco sin mancillarlo. Motores listos para "llevar lo mejor a quienes más lo necesitan y un personal altamente calificado, de 40 diferentes profesiones: normalistas, universitarios, técnicos".

Llevamos a las sierras, a las llanuras y a las costas de Veracruz. A sus pobres y marginados, no lo usado, lo inservible, la limosna; sino lo mejor. Equidad y Justicia sin las cuales no hay educación.

Unas tecnologías, las famosas Tic, que se ponían al servicio de la dignidad de los ciudadanos de las regiones de Veracruz, en las que sus barrancos y serranías son menos profundos los primeros y altas las últimas, que la marginación, la ignorancia y la explotación.

A pesar de que transcurrieron y hemos celebrado 2 centurias de libertad y soberanía bajo su cielo. Libertad y soberanía de unos, pero no de todos.

Cada una de las catorce metafóricas vueltas que dimos a la Tierra por su línea ecuatorial sin ningún accidente. Gracias a Dios y a nuestros responsables conductores, mecánicos y jefe de departamento, es un círculo de ilusión, sentido y responsabilidad en el servicio.

Echaré en falta la diaria experiencia - compartida por todos - de que la ética y una moral práctica, traducida en actos y hechos cotidianos: transparentes, justos y equitativos, son la única base para lograr un cambio en el país.

Aprendimos, actuamos y demostramos que en el fundamento de la capacitación de un brigadista, está la educación en valores y su gestión diaria mediante actitudes de auténtico civismo: "puntualidad y cuidado de los detalles", nuestro lema, no son más que facetas prácticas del amor y reconocimiento de la alta estima que nos debemos a nosotros mismos y al prójimo.

Me alejo, ciertamente con la cara muy larga. Porque tengo la seguridad de que nunca volveré a dialogar – respetando la laicidad de nuestro encargo - sin explicitarlo nunca, el mensaje del Evangelio Cristiano, que dio sentido a nuestras jornadas diarias; así como a la vida en comunidad, al calor, al frío, al hambre y al duro suelo de la jornadas nocturnas.

Como recompensa, vivimos la maravillosa realidad de que la tecnología abre una oportunidad más para trascender. Lo experimentamos al ver como los ojos negros de los niños indígenas se abrían centellantes y admirados, cuando a través de la Internet y de Google, al observar la Tierra, América, su hemisferio norte, México, Veracruz y la Sierra de Zongolica con su pueblo entre montañas. Por primera vez se ubicaban en el cosmos como ciudadanos de una realidad más allá de las limitaciones de su entorno.

Me voy entristecido, porque me es imposible aceptar- moral y afectivamente - que no se aprovechen al máximo las capacidades y el esfuerzo de personas que formamos a lo largo de casi seis años. Que se menosprecie su enorme potencial para facilitar la entrada de los más pobres y marginados del Estado, a los que no se puede llegar – dispersos como están en más de 22 mil comunidades. De las cuales casi el 60 por ciento no reúne a más de cincuenta habitantes - sino es caminando hacia ellos, misionando como lo hizo Vasconcelos, llevándoles los mejores libros: a Platón, Sócrates y Aristóteles. La Iliada y la Odisea, Los cuatro Evangelios; aunque las cuidadas ediciones – editadas por la entonces Universidad Nacional de México - fueran tildadas por muchos como románticos e ingenuos esfuerzos de dudoso impacto y de altísimo costo.

¿Para qué querían nuestros campesinos analfabetas y hambrientos, el poco práctico valor de la cultura y el humanismo? Su esfuerzo se estrelló frente a la barrera de una burocracia insensible y de mirada cortoplacista. Sin embargo el espíritu sigue alentando el habla de nuestra Raza.

Hoy las bestias de carga con los libros de las misiones del gran filósofo y maestro oaxaqueño, se convierten en aulas, camionetas y mochilas itinerantes. Y seguimos siendo eufemísticamente "caros" y con "bajo impacto". El problema actual es reducir costos.

¿Por qué en nuestro México, desde tiempos de Vasconcelos, los recortes presupuestales siempre afectan a la educación y a la cultura del pueblo?

Me siento acongojado, porque a partir de hoy al bajarme de nuestro hermoso vehículo VASCONCELOS, empiezo a vivir la vejez de mi vida.

Durante seis años me mire en el espejo de sus caras juveniles y me sentí uno más del grupo. Amé, aprendí, traté de servir, temí, tuve sueños y esperanzas como ustedes. Hasta bailé e hice un gozoso ridículo en nuestras inolvidables posadas decembrinas.

Paradójicamente. Me voy muy FELIZ; porque nunca soñé, al final de mi vida pública, tener la gigantesca oportunidad de hacer el bien a 212 mil personas, de las que sabemos sus nombres y apellidos. Me voy feliz por haber sido uno de ustedes. Dejo un Vasconcelos completo con sus brigadistas, autobuses, camionetas - mismas que espero retornen pronto a la flota - mochilas y botas fuertes.

Exalto el trabajo de nuestras administradoras que me permite asegurar en cualquier foro y ante la más severa auditoría, que ni un solo centavo de los que manejamos: 127 millones,- contando la maravillosa donación de la Fundación Bill y Belinda Gates- fue malempleado.

Dinero perteneciente a Marcelita la niña de la muñeca de trapo y de pies descalzos del pueblo de Linda Vista, ya mencionado, accesible por veredas en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Ver.

Aquella pequeñita a la que los niños de Edimburgo le mandaron otra muñeca: rubia y celosa de los ojos negros de su dueña; de Luis, de Nacho. De tantas y de tantos: bordadoras, encabezadas por nuestra querida madrina la Sra. María Angelina Osorio, alfareras, cafeticultores, los buenos maestros indígenas, papás y mamás.

Dinero del pueblo, autobuses y Programa del Pueblo. Un centavo mal empleado, por las manos del Coordinador General, sería una contradicción ontológica. Un verdadero pecado, el mayor en contra de mi dignidad y autoestima.

Las vidas de los humanos son procesos. Aún las apreciaciones de quienes no nos entienden y recelan de nuestro costo-beneficio, son instrumentos de Dios para marcar las etapas del camino y señalarnos metas en la búsqueda de lo trascendente. No siempre todo puede estar "hecho a la medida".

Sabemos que, desafortunadamente, las "medidas" en nuestro entorno duran, desgraciadamente, seis años. Lo respetamos, sin conceder en la esperanza de llegar a ser, algún día, una sociedad más madura.

Estoy seguro, que sea cuales fueran las circunstancias del futuro, nuestra mística y acción seguirán adelante. El Programa Vasconcelos no es el trabajo de una persona. Es el amor y compromiso firme de un equipo de trabajo. Por lo que, en palabras del escritor argentino Hugo Wast debemos: "esperar contra toda esperanza", seguir adelante.

Hace algunos días, el miércoles 27 del mes de abril pasado, una "niña asombrada" de tan sólo 85 años –Ana María Matute- recibió el más relevante galardón de las letras castellanas. El premio Cervantes. Reconocimiento que hace unos años también recayó en el gran amigo del Programa Vasconcelos: Carlos Fuentes; así como Sergio Pitol y el año pasado Emilio Pacheco. El discurso de la homenajeada en la Universidad de Alcalá de Henares, España, defendía, según el diario el País, tres cosas con "reputación de menores y blandas": la literatura infantil, los cuentos y la felicidad. Tres pilares de las misiones Vasconcelos.

"Sólo no puede subir a un autobús Vasconcelos, quien sea infeliz al servir a los demás".

Repetíamos, al amanecer, en todas las verificaciones de salida, en 22 autobuses, en aquellas hermosas ocasiones en que podía salir, con los recursos suficientes, casi toda nuestra aguerrida flota. Por eso inventamos el "contentómetro", un arco detector de no felices por el cual tenían que pasar todos los brigadistas antes de abordar. También un cuento que se sumaba a los muchos que física y digitalmente llevábamos en nuestro caminar.

Sin embargo, lo que más me "llegó" del discurso de la niña Matute, fue una afirmación contundente: "El que no inventa no vive". En estos años, hemos vivido intensamente, porque hemos inventado mucho…mucho en realidad: títeres, teatro, cine, juegos, material didáctico, ludotecas, revistas digitales, formatos, sistemas de información, la Red Comunitaria y el Foro Vasconcelos, el SIVA, y más y más cosas. No parábamos de inventar.

Como dijo la Matute: hemos vivido intensamente.

Hablando de inventar, no puedo dejar de mencionar a otros grandes inventores, que por tanto lo sé, son muy felices: Víctor Arredondo y Estrella. El primero creador de este Programa. A su visión innovadora y a sus conceptos fundamentales para crear un nuevo modelo educativo en Veracruz debemos esta nueva experiencia apreciada nacional e internacionalmente con el premio Acceso al Conocimiento 2008. La maestra siempre creando, inventando metodologías: cursos, talleres, seminarios, lo que fuera, para poner en la mente y el corazón de los brigadistas el sentido humano que, junto con el constructivismo, integraron el núcleo de nuestro quehacer didáctico.

Muchas Gracias a todos por habernos hecho tan felices a 240 brigadistas y a más de 200 mil usuarios.

No quiero dejar de darles las gracias a otros dos grandes educadores mexicanos. Miguel Limón y Carlos Mancera. Su sabiduría y enorme experiencia fueron siempre un enorme aliento, una señal de que los camiones caminaban hacia un buen destino. Como dice el maestro Limón en las Memorias de la transformación educativa en Veracruz 2004-2010 -

Gracias también licenciado Valdivia -"El Programa Vasconcelos buscó mejorar y ampliar la oferta de educación en las comunidades rurales más apartadas mediante el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fueron diseñados contenidos adecuados, presentación, formato, lenguaje, secuencias y tratamiento, los materiales han sido de gran utilidad para alcanzar propósitos de aprendizaje. Se trata de un gran ejemplo que favorece la equidad educativa. Para aquilatar su importancia pensemos simplemente en el número de niños, adolescentes y adultos veracruzanos que se habrían privado de asomarse a la ventana que les abrió Vasconcelos".

Me he extendido demasiado. Nuevamente muchas gracias de corazón a todos. Espero que la experiencia personal comunitaria, y tecno educativa del Vasconcelos continúe dando frutos. El espíritu de Veracruz es indomable. Que la luz de todos ustedes, de su idealismo, amor y responsabilidad en el servicio pueda seguir construyendo a sus personas y a sus familias. Que a partir de su corazón grande y su espíritu firme, inspirador de una voluntad inconmovible. Energía dirigida a la trascendencia, podamos seguir poniendo, cada quien en su trinchera, un grano del mármol más sólido y brillante en la construcción de la sociedad nueva que México merece.

Hasta Pronto. Mario Fernández de la Garza





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LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA