Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TRABAJO COORDINADO CON LA FEDERACIÓN
EN EL TEMA DE LOS MIGRANTES: JAVIER DUARTE

21/05/2011 09:06:43 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz trabajamos de manera coordinada con la federación en la atención a migrantes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recorrer, en compañía del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la estación migratoria instalada en Acayucan y conocer de primera mano el trabajo que el Instituto Nacional de Migración realiza a favor de quienes transitan por territorio mexicano.

El Ejecutivo estatal destacó que esta vinculación entre gobierno estatal y federal ha permitido dar resultados concretos a la sociedad veracruzana y agradeció al titular de Gobernación todo el apoyo que le ha dado a la entidad, no sólo en materia migratoria. "Gracias por su buena disposición a las causas de Veracruz" indicó.

Duarte de Ochoa felicitó a los diputados que aprobaron la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos y dijo que Veracruz se suma a este esfuerzo y apoya la firme decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo que la visita del secretario José Francisco Blake Mora pone énfasis en una de las preocupaciones del gobierno estatal en materia de respeto a los derechos humanos de quienes por diversas circunstancias llegan a la entidad. "En Veracruz trabajamos porque se respeten las garantías individuales de los migrantes y sus derechos humanos, en su aspiración por buscar mejores condiciones de vida más allá de sus fronteras".

Flanqueado por Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración, René Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y Leticia Cazarin Marcial, subdirectrora de la Estancia Migratoria, Duarte de Ochoa reconoció que Veracruz es punto natural de flujo migratorio. "De ahí la importancia y la preocupación de las autoridades para asegurar la integridad física, el cuidado y el respeto a los derechos humanos de los migrantes".

El Gobernador dijo que su administración trabaja al lado de la federación para evitar que bandas de criminales lucren con la aspiración legítima de quienes transitan por Veracruz y no se aprovechen de sus sueños ni pongan en riesgo sus vidas.

"Por eso mantendremos esta vinculación con el gobierno federal para salvaguardar a los migrantes y propiciar un ambiente en donde toda la sociedad pueda desarrollarse de manera armónica y en paz" aseveró.



JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA



El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, agradeció la hospitalidad y fraternidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que la visita es de enorme importancia, porque el gobierno federal está trabajando para mejorar sustancialmente las estancias de los migrantes.

Destacó la atención humana que se da a los más vulnerables en estos espacios en donde se da la integración familiar y comentó que incluso recientemente nació un niño de padres guatemaltecos, a quien llamó "paisano".

Dijo que las estancias migratorias no son cárceles, porque "las leyes del Estado mexicano no califican como criminal al fenómeno migratorio" y expresó que se ha hecho un gran esfuerzo para que las políticas públicas en materia migratoria tengan un enfoque humano y de respeto a los derechos de los migrantes.

Al reconocer la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló que la movilidad humana es un fenómeno global, un reto y una tarea compartida, porque el ser humano transita por mejores aspiraciones en busca de su desarrollo personal y colectivo.

"Ante esa condición natural, no son los muros los que inspiran a resolver esta acción humana de migración. Lo que tenemos que hacer es construir puentes, encauzar el fenómeno migratorio a la legalidad, al respeto de los derechos humanos, en una responsabilidad compartida" señaló.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en 2010, 23 millones de personas se internaron al país por los puestos formales de ingreso, y 140 mil de manera irregular. "Éstas son las personas que se ven amenazadas por una violencia que generan los criminales" dijo Blake Mora.

"Estas personas contratan a un 'pollero' o 'coyote' que las ataca o las vulnera. Por esa razón, el estado mexicano, en corresponsabilidad con los estados locales, como lo hacemos con Veracruz, debemos de proteger, con toda la fuerza de la ley y del Estado a quienes ingresan, independientemente de su calidad migratoria" indicó.

Al explicar el funcionamiento de la estancia, Leticia Cazarín Marcial, subdirectrora de la Estancia Migratoria, dijo que inició sus operaciones el 14 de diciembre de 2007 con 10 cubanos alojados y 50 agentes migratorios. En 2008, tuvieron 4 mil 219; en 2009, 3 mil 197; en 2010, 5 mil 247 y 291 de enero a la fecha.

Dijo que la presidenta del DIF, Margarita Zavala, inauguró una estancia infantil y que de 2007 a la fecha han estado ahí 672 menores. La funcionaria agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo brindado a la estancia por parte del DIF estatal y destacó que actualmente trabajan 53 agentes en la estancia, atendiendo y vigilando que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

Al recorrido asistieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la alcaldesa de Acayucan, Judith Fabiola Vázquez Saut; los obispos Rafael Romo Muñoz, de Tijuana, y José Trinidad Zapata Ortiz, de San Andrés Tuxtla; el diácono Eduardo Rodríguez Pérez, coordinador de la posada Guillermo Ranzahuer; Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, y los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Jacobo Abel Velasco Casarrubias, entre otros funcionarios estatales y federales.



SE ENTREVISTAN LOS LIDERES DE

LA CCOCEV CON ERICK LAGOS



Integrantes de la Coordinadora de Campesinos, Obreros y Colonos del Estado de Veracruz (CCOCEV) se presentaron en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para entrevistarse con Erick Lagos Hernández, titular de la dependencia, y solicitarle su intervención en diferentes temas que presenta la organización, en los municipios que atiende en la sierra de Otontepec.

El Presidente de esta organización, Obed Escudero Zuviere, acompañado por otros líderes, señalaron que el Gobierno del Estado ha mostrado sensibilidad ante las problemáticas que viven las organizaciones sociales que convergen en Veracruz, como es el caso de la CCOCEV que pide la rehabilitación de carreteras, caminos, proyectos productivos, redes de electrificación, sistemas de drenaje, rellenos sanitarios, empleo y capacitación, vivienda, becas para alumnos sobresalientes, entre otras tantas necesidades que hay en las comunidades, principalmente de Ixhuatlán de Madero, Tancoco y Chicontepec; por lo que esta reunión es para reforzar la disposición del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su equipo de trabajo para escuchar, atender y resolver las demandas de los ciudadanos que se organizan y se acercan a sus autoridades.

El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos, subrayó la importancia de buscar soluciones mediante el dialogo y la concertación, para llegar a los acuerdos que requiere la sociedad, y caminar juntos pueblo y gobierno hacia ese Veracruz próspero y de igualdad que todos queremos; en ese sentido, instruyó a los directores de Política Regional y de Organizaciones y Partidos de la Subsecretaría de Gobierno, a que se realicen las gestiones y canalizaciones pertinentes, con las dependencias involucradas en las necesidades de la Coordinadora y darle seguimiento a la pronta solución en cada una de ellas.

Los integrantes de la CCOCEV se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos en la entrevista con el Subsecretario, e hicieron un reconocimiento a las nuevas maneras de gobernar, mostradas en estos ya casi siete meses de gestión, en donde se ha visto que el único interés que hay, es beneficiar y mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, sin distingos.



INSTITUTO CLAVIJERO, UN EXCELENTE

PROYECTO QUE NUNCA ATERRIZÓ



Definición: El Instituto Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas) es una institución educativa con sede en Xalapa, Veracruz que ofrece educación formal y no formal de calidad y pertinencia, empleando modelos innovadores y las tecnologías de la información y la comunicación, para brindar una alternativa a poblaciones no convencionales; desempeña también, funciones de investigación y desarrollo, así como la extensión de servicios con un énfasis primordial en la distribución social del conocimiento.

Este novedoso organismo contribuye a abatir el rezago educativo en México y apoyar al sistema universitario veracruzano, mediante la oferta de programas académicos orientados a las áreas estratégicas del conocimiento que actualmente no son atendidas por las instituciones de educación superior.

Con la creación del Instituto Consorcio Clavijero (Gaceta Oficial, 30 de septiembre de 2009) y los diversos proyectos y esfuerzos regionales en materia de educación a distancia, incluyendo la publicación del "Acuerdo específico por el que se establecen los lineamientos y requisitos para los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior en la modalidad no escolarizada y/o mixta, a distancia", (Gaceta Oficial, 22 de marzo de 2007), el Estado de Veracruz se ha convertido en vanguardia nacional en materia de oferta y normatividad de la educación a distancia.

Gracias a la flexibilidad de su modalidad, el Instituto Consorcio Clavijero se ha incorporado a las acciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), orientadas al fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los profesores veracruzanos, mediante cursos, diplomados y posgrados de actualización magisterial.

Visión:

2015, el Instituto Consorcio Clavijero será la organización de educación media superior y superior a distancia, de participación pública, más importante de América Latina, por la trascendencia e innovación de su propuesta académica, y el impacto positivo que significará en la sociedad y en el sistema educativo, al acrecentar las capacidades individuales y colectivas, en un marco de competitividad global.



Misión:



Ofrecer educación formal y no formal, de calidad y pertinencia social, mediante la investigación y aplicación de modelos innovadores que aprovechen las tecnologías de información y comunicación para dar acceso a los beneficios de la sociedad del conocimiento a poblaciones no convencionales, con ofertas de formación multinivel y actualización profesional.



Estrategias:

· Coadyuvar en el desarrollo de la modalidad de educación a distancia, desde el nivel medio superior, para elevar la cobertura educativa y generar habilidades para el estudio independiente que permitan a la población estudiantil integrarse a la educación superior a distancia.

· Contribuir a la reorientación de la demanda de educación superior, mediante la oferta de planes de estudio no convencionales, que impacten en el desarrollo, y ofrezcan mayores oportunidades de desempeño profesional.

· Desarrollar programas innovadores y flexibles en materia de educación continua, capacitación y actualización profesional, que contribuyan a elevar las habilidades y competencias laborales, con base en las necesidades de aprendizaje de los sectores social, público y productivo.

· Abrir rutas que permitan el retorno al sistema educativo de quienes, por diversos motivos, desertaron de la educación media superior y superior, reconociendo los avances logrados en su proceso de formación.

· Acceder a procesos y mecanismos de internacionalización que permitan integrarnos al contexto global, elevar nuestra competitividad y atraer recursos innovadores para su oferta local.

· Impulsar la profesionalización y desarrollo de la educación a distancia en línea en el país, de manera ordenada y con altos estándares de calidad.

· Formar, actualizar y certificar en la creación, generación y gestión del aprendizaje a distancia en línea y, de esa manera, impactar al sistema educativo.

· Generar sinergias que permitan el aprovechamiento de las tecnologías

· de información y comunicación entre la población.

·

OFERTA ACADÉMICA SIMILAR

A LOS SUEÑOS GUAJIROS



El diseño del programa de licenciatura te garantiza una educación flexible en tres periodos cuatrimestrales al año. Su modelo curricular escalonado permite la salida intermedia para que, en dos años, obtengas el título de Técnico Superior Universitario, o bien continuar estudiando y alcanzar el grado de licenciatura, es decir, tendrás la opción de obtener dos títulos, lo que incrementa la posibilidad para una inmediata inserción al mercado laboral.

Si te matriculas en una de las siete carreras del Instituto Consorcio Clavijero, descubrirás que te ofrecemos algunas ventajas a las que no puedes acceder en una universidad tradicional:

Por ofertar nuestras carreras a través de la modalidad de educación a distancia en línea, puedes acomodar todos tus estudios universitarios de acuerdo con las actividades de tu vida cotidiana, estudiando en el lugar y momento que decidas.

Las siete carreras que te ofrecemos responden una demanda laboral. No son programas académicos saturados como los que suelen ofrecer las universidades tradicionales.

Una vez inscrito en una de las siete carreras, y después de haber cursado el sexto ciclo, y haber cubierto todos los requisitos del programa, te otorgamos el título de técnico superior universitario (TSU), que constituye una certificación intermedia con la cual calificas para trabajar en tu especialidad. Si sigues estudiando por cuatro ciclos más, podrás convertirte en un profesionista con la licenciatura.

Además de haber sido diseñadas con la finalidad de que logres competencias académicas, la mayoría de las materias del Instituto Consorcio Clavijero están basadas en competencias laborales. Esto quiere decir que al estudiar con nosotros, estarás más preparado para aplicar lo que aprendes en el entorno del trabajo.

A fin de que elijas una carrera del Instituto Consorcio Clavijero, te invitamos a aprender más acerca de cada una de ellas. Pulsa un clic sobre aquellas que te interesen:

· Administración Tributaria

· Comercio Internacional

· Gestión Ambiental

· Gestión de Educación y Capacitación

· Gestión Empresarial Turística

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración.



PROYECTO DE CERO RESULTADOS



Lo malo de este excelente proyecto, similar al Proyecto Vasconcelos, es que sólo fue un buen proyecto de escritorio, que permitió justificar un presupuesto de muchos millones de pesos, pero que en la realidad no se vio reflejado en beneficio de la juventud veracruzana.

Hasta este momento, su director general, Carlos F. Lascurain Fernández, no ha podido dar a conocer cuántos alumnos ingresaron a este programa y cuantos egresaron.

El subdirector académico Ricardo Javier Mercado del Collado, cuando le hacen la misma pregunta le hace al Tío Lolo, ese que dicen que se hace pendejo solo, porque no hay nada que informar.

A quien tienen que hacer que expulse el llamado vómito negro es al subdirector administrativo, Isidro Rivera Topete, ese es quien tiene que saber a que bolsillos fue a parar todo el billete asignado al Proyecto Clavijero.

Carlos Lascurain ante la proximidad de la guillotina dice que todo está tranquilo, que la nómina de 95 trabajadores y de los operadores de las 245 aulas están bien atendidas.

Pero no dice cuantos han ingresado y cuantos han salido en estos años de estar funcionando, ni aun porque el IVAI ya ordenó que informe al respecto.

 

EFRAIN ALATRISTE NAVA



Este domingo 15 de mayo falleció en la ciudad de Aguascalientes el reconocido poeta veracruzano Efraín Alatriste Nava, cuyas poesías que le hicieron convertirse en un referente obligado en los concursos de oratoria de la primaria, secundaria y preparatoria fueron "El Matricida", la más recurrida; "A una madre ramera", "El padre macho" y "El Negro".

Efraín Alatriste Nava era originario de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz. Fue un personaje distinguido en el mundo de la poesía, quien aunque no fue reconocido por las instituciones educativas del estado de Veracruz, sus composiciones se convirtieron desde hace muchos años en material obligado para los estudiantes de todos los niveles educativos.

Su libro de poesías Mis Alas Tristes es el resultado del transitar de su existencia, plasmando sus más profundos sentimientos; del odio al amor, de la tristeza a la felicidad, e incluso, la tragedia.

Ni el ayuntamiento de Tierra Blanca ni el Gobierno del Estado se percató de su fallecimiento, no hubo una sola esquela ni un homenaje póstumo por su triste partida.

El hombre que logro conmover con sus composiciones a la concurrencia fue sentenciado al olvido como cualquier ciudadano común.

Descanse en paz el poeta que tantas veces escuchamos y disfrutamos en los concursos de poesía de nuestros años mozos a través de nuestros compañeros.



EL MATRICIDA



Sobre el banquillo gris, del acusado,

se encuentra un hombre de mirar perdido

y de ver su semblante entristecido

el corazón se siente apesarado.

Hundida entre las manos la cabeza

y sumido en el mar de sus sollozos

ante la ley brutal y los curiosos

que mofándose están de su tristeza.

Grave y sereno el juez; fruncido el seño

impasible se encuentra en el estrado

sin embargo en la faz del magistrado,

se adivina un pesar jamás domeño.

El turno es del fiscal; con voz de trueno

ante la turba hostil de odio cegada

lanza su acusación de hiel cargada

cual lanza la serpiente su veneno.

¡Ahí lo tenéis señores es la bestia!

el hombre sin entrañas el ladino

el ser más despreciable ¡el asesino!

que priva de la vida sin molestia.

¡Es un chacal! malvado y truculento,

un ente sin piedad ¡un MATRICIDA!

quien con sus garras arrancó la vida

de la mujer que le brindo el sustento.

De la mujer que lo veló de niño,

de la mujer que lo forjó en su sangre,

de esa mujer que como toda madre

le arrulló alguna vez en su corpiño.

Y cómo le pagó ¡qué cruel delito!

que injusticia sin par… que cobardía

arrancarle la vida en forma impía

señores este ser ¡es un maldito!

Es un chacal y al condenarlo en suerte

que se cumpla la ley en su persona

y si Dios su pecado le perdona

¡Que la justicia le condene a muerte!

Calló el fiscal; la turba enardecida

con rugido feroz gritó al momento

¡Muera, muera; pero antes al tormento!

¡Que muera el indeseable matricida!

Habla por fin el juez desde su estrado

imponiendo silencio al ruido hecho

y dice: todo ser tiene derecho

que hable sobre el asunto el acusado.

Anegados los ojos por el llanto

la faz ajada… hirsuta la cabeza

jamás he visto tan fatal tristeza,

jamás he visto sufrimiento tanto.

… ¡Yo soy el asesino la he matado!

y lo juro ante Dios… ¡no me arrepiento!

si por ello me aplican cruel tormento

por su dicha lo doy por bien empleado.

Más mienten los que dicen que con saña

a mi madre maté, ¡miente la plebe!

yo la maté sin el dolor más leve

la maté con amor, y así no daña.

La maté con ternura, suavemente

… se extinguió su existencia tormentosa

cual leve palpitar de mariposa

y abandonó la vida… dulcemente.

Dulcemente murió, ¡cuánto la quise!

difícil es medir lo que es cariño

maté a quien me arrulló cuando era niño

sin embargo es amor; porque lo hice.

Cuántos de los hipócritas humanos

a quien yo supliqué pidiendo ayuda

hoy me escarnecen con terrible duda

¡y todavía pretenden ser cristianos!

Cómo sufrió mi madre ¡pobrecita!

con atroces dolores en el pecho

implorándole a Dios desde su lecho

¡sufriendo aquella enfermedad maldita!

¡Jamás he de olvidar aquella noche!

en que gritando de dolor me dijo

¡Mátame por piedad, mátame hijo!

y no esperes de mi alma ni un reproche.

Yo bendigo tu mano hijo de mi alma,

¡Mátame ya!… y dame sepultura

yo bien sé que mi mal no tiene cura,

¡Mátame por piedad!… dame la calma.

Y ese grito salvaje y lastimero,

que anhelaba la muerte suplicante

taladraba mi alma a cada instante

¡Mátame hijo! ¿Dios mío por qué no muero?

Y se ofuscó la luz de mi conciencia,

y dejé de ser hijo… ¡fui verdugo!

y le arranqué del sufrimiento el yugo

yo le quité señores ¡la existencia!

Lo demás ya lo saben; qué tortura

¡ya no soporto del dolor el peso!

y aquí me encuentro ante vosotros preso

y es mi única pasión la sepultura.

Mas no es la ley quien deberá juzgarme,

aunque sí soy culpable de eutanasia

no se van a reír de mi desgracia

¡No lo harán! porque yo ¡voy a matarme!

Una daga sacó de la cintura

que en el pecho clavóse con violencia

al cielo suplicó ¡Señor… clemencia!

y se borró en su rostro la amargura.

Y así termina la existencia agita

de un hombre que de amor es ¡MATRICIDA!

y deja en los anales de la vida

¡UNA HISTORIA DE AMOR CON SANGRE ESCRITA!


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA