Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

TALLERES DE MANUALIDADES PARA
EL AUTOEMPLEO DEL DIF ESTATAL

23/05/2011 23:38:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Dio inicio el Taller de manualidades para el autoempleo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Servicio Estatal de Empleo imparten para personas con discapacidad, buscando con ello apoyar su inclusión laboral.

Este taller – que se imparte en las instalaciones CREEVER – forma parte de la política de estado de combate a la discriminación y fomento al empleo de toda la población, que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y de su señora esposa, Karime Macías de Duarte.

En este esfuerzo de capacitación destaca el hecho de que se imparten de manera gratuita y, también, de que se complementa el proceso formativo con terapia física que permite a los y las participantes, poder atender su situación física como parte de su desarrollo integral.

Se trata del primero de una serie de talleres que se estarán impartiendo a partir de ahora y que son una muestra clara del interés del Gobierno del Estado por fomentar una política de desarrollo laboral integral para toda la población.



SE REÚNE JAVIER DUARTE CON DIPUTADOS DE

LA LVII, LIX Y LXI LEGISLATURAS FEDERALES



Este es un momento decisivo para alcanzar acuerdos en lo fundamental y lograr la prosperidad de la nación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con 152 diputados de las fracciones parlamentarias del PRI de las Legislaturas LVII, LIX y LXI de la Cámara de Diputados, en un encuentro de unidad y compañerismo para tratar diversos temas de la agenda nacional.

Acompañado del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Carlos Ramírez Marín y del diputado federal Víctor Flores Morales, Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana(STFRM), el mandatario veracruzano dijo que frente a las circunstancias nacionales que afectan la economía, el desarrollo, la calidad de vida de millones de familias y la seguridad, las autoridades tienen la responsabilidad de servir y dar resultados concretos.

"Frente a estas circunstancias, quienes aspiramos genuinamente a servir al pueblo, tenemos que aportar toda nuestra capacidad, nuestro profesionalismo y nuestra transparencia para dar resultados concretos y directos", expresó.

Frente a ex legisladores que desde diversas trincheras continúan sirviendo a sus entidades federativas, Duarte de Ochoa dijo que la mejor aportación que pueden hacer a las filas de su partido, el Revolucionario Institucional, "es gobernar bien, es hacer bien las cosas".

El Ejecutivo estatal, que se mostró orgulloso de haber pertenecido a la LXI Legislatura, dijo que el compromiso de legisladores y ex legisladores es defender a los gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Agradeció, a nombre del pueblo veracruzano, el apoyo que los integrantes de la LXI Legislatura han dado a Veracruz. "Agradezco el invaluable apoyo que hemos venido recibiendo y el respaldo a todas nuestras políticas públicas".

Dijo que servir a la nación como diputado federal, representa una experiencia valiosa que debe ser aprovechada para cumplir nuestros compromisos, con la democracia y la justicia social.

"Sin duda, la experiencia de parlamentarios comprometidos es una aportación sustantiva para crear mayores oportunidades de educación, salud y empleo, para nuestros compatriotas".

Dijo que quienes siguen manteniendo la confianza ciudadana, pueden incidir de manera efectiva en los grandes temas de la agenda pública. "Servir no es sólo un mandato sino también una convicción personal. Estas reuniones han cobrado especial relevancia por los buenos resultados para apuntalar el desarrollo social de sus entidades federativas".

Hacer escuchar la voz de quienes hemos tenido una oportunidad en San Lázaro es hablar por los más altos intereses de la nación, insistió el gobernante y destacó que este es un momento decisivo para alcanzar acuerdos en lo fundamental. "Juntos podemos alcanzar acuerdos para la prosperidad de la nación. Estoy seguro que este encuentro será por el bien de México y por el bien de Veracruz", concluyó.

Al hacer uso de la voz, Marlén Herrera Díaz, diputada federal del estado de Chiapas y coordinadora de los diputados de la LVII Legislatura, dijo que en Veracruz "se respira el progreso, el empleo y la seguridad".

Comentó que los integrantes de la LVII Legislatura, después de casi 11 años de haber salido de la Cámara se mantienen unidos trabajando por los intereses de México y que en estos días, "el trabajo, la unidad, la entereza, la experiencia y el talento de todos nos obliga a trabajar por el país".

Roberto Pedraza Martínez, diputado federal de Hidalgo y coordinador de la LIX Legislatura, hizo también un llamado a seguir luchando por la sociedad que les ha dado su confianza y a no quedarse callados frente a los problemas de la nación.

A su vez, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ponderó el trabajo del Congreso federal y dijo que el Poder legislativo es aliado de los estados. Comentó que legisladores y exlegisladores son hombres y mujeres de la mayor experiencia política e hizo un llamado a la unidad para recuperar la paz social, la tranquilidad y la libertad del país.

Al encuentro asistieron también el legislador local Jorge Carvallo Delfín; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; así como Lilia Aragón, Pablo Anaya, Noemí Guzmán Lagunes, Mario Zepahua Valencia y Enrique Jackson Ramírez, entre otros.



TUXPAN TENDRÁ UN VERANO CULTURAL

Y ARTÍSTICO: LETICIA PERLASCA



"Tuxpan tendrá un verano cultural y artístico, tal y como se lo merecen los tuxpeños y visitantes, donde se podrá disfrutar de un gran programa lleno de cultura, de arte, alegría y diversión, para que nuevamente este puerto costero rebase las expectativas, y que la industria sin chimeneas genere empleos y una importante derrama económica para este municipio y la región, tal y como fue en Semana Santa y en el Carnaval", aseguró la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

Durante la premier y premiación del Rally de Cortometrajes: Tuxpan en Corto, Carnaval 2011, organizado por el gobierno del estado, a través de la Secturc, la funcionaria estatal destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está cumpliendo con sus políticas de promoción turística, artística y cultural, realizando este tipo de festivales, como un espacio a las ideas, talento y creatividad de los jóvenes.

Además, reconoció que después de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Alberto Silva Ramos, Tuxpan resurgió como un gran destino turístico, "las bellezas naturales de la región y de Tuxpan que llega a conjuntar el río y el mar, debemos compartirlas con los veracruzanos, con todo el país y el extranjero", señaló Perlasca Núñez.

Por su parte, el alcalde Alberto Silva Ramos se congratuló del anuncio hecho por la titular de la Secturc, y mencionó que este tipo de eventos permitirán hacer de Tuxpan una capital de la cultura, tal y como son otros destinos del estado. "No sólo tenemos sol y río, sino también cultura, que debemos exponer al mundo, porque tenemos lo necesario para hacerlo", agregó.

Reunidos en una sala de una importante cadena de cines, Silva Ramos dio a conocer que como parte del festival de verano se tiene contemplado presentar el ritmo, pasión y magia de "Jarocho", así como la asistencia de la Orquesta Filarmónica del Estado de México, que dirige Enrique Batíz, donando las ganancias del mismo al DIF estatal y municipal.

Durante esta noche de gala se reconoció y premió la creatividad de los ocho equipos finalistas de dicho rally, -en donde participaron más de 600 guiones a nivel nacional- siendo el Carnaval Tuxpan 2011 y los lugares naturales de este municipio, las imágenes perfectas para plasmarlas en el séptimo arte, y que serán exhibidas en concursos y festivales a nivel nacional e internacional.

El primer lugar de la premiación fue para "El último atardecer", de Patricia Blanco, quien recibió 30 mil pesos en efectivo; el segundo lugar lo obtuvo "El canto del cisne", de Julio César Flores Gómez, con un premio de 20 mil pesos, ambos de la capital del estado y el tercer lugar fue para el trabajo de Mayra Gómez Sánchez con "Tuxpan 55", ganador de 10 mil pesos, con una producción México-Colombia.

Las autoridades y personalidades que se dieron cita a este evento fueron los diputados federal y local, Miguel Martín López y Genaro Ruiz Arriaga, respectivamente; Eber García García, Director General de Cinematografía del estado; así como la reconocida actriz y cantante Regina Orozco, presidenta del jurado calificador e integrantes del mismo; el músico concertista de talla internacional Rodolfo Ritter y el fotógrafo Miguel Ángel Rodríguez Martínez. Para dar fe de este concurso estuvo presente el Notario público Luis López Constantino.



AMATITLÁN, UN COMPROMISO

PARA TRABAJAR UNIDOS: ERICK LAGOS



Refrendando los compromisos y la atención permanente a los municipios veracruzanos, la Subsecretaría de Gobierno atendió a Perfecto Clara Gómez, Presidente Municipal de Amatitlán, quien dio a conocer al Subsecretario Erick Lagos Hernández, las necesidades y problemáticas que enfrenta el municipio.

En esta reunión, surgieron los compromisos de iniciar y coordinar las acciones que permitirán al pueblo de Amatitlán mejorar sus niveles de vida, solicitando equipamiento urbano para el desarrollo social, empleo y proyectos productivos que aceleren el crecimiento económico, así como agua potable suficiente, vivienda digna, combatir juntos a la pobreza y cuidar el medio ambiente, entre otras prioridades.

El Subsecretario de Gobierno, dijo que es instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que todos los apoyos que se gestionen a la población, se hagan sin diferencia alguna y con respeto a la pluralidad ideológica; atendiendo a todas las organizaciones y grupos, con la única prioridad de beneficiar a quien más lo necesite.

Por ello, la Subsecretaría de Gobierno será una facilitadora de las demandas que los municipios hagan a las instancias del gobierno. En ese sentido Erick Lagos Hernández pidió a la Dirección de Política Regional canalizará las peticiones de las autoridades y de los habitantes de Amatitlán, para empezar a desarrollar los programas de trabajo que solucionen las carencias de la ciudadanía.

Por lo que el Subsecretario exhortó al presidente municipal a hacer eco en la convocatoria del Gobernador Javier Duarte para reforzar todos los medios legales, que propicien el respeto a los derechos humanos.

El alcalde refrendo que ve en Javier Duarte un aliado y agradeció las atenciones y manifestó que esta es la manera en que quiere gobernar su municipio, demostrándole a la gente todo el respaldo del Gobierno, para lograr las metas puestas a corto plazo y mediano plazo en el óptimo desempeño de su gestión.



CAE ROLANDO VEYTIA BRAVO

"EL MANITAS"



Personal militar repele agresión y asegura armamento, en Boca del Rio, Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 20 del actual, personal militar jurisdiccionado a la VI Región Militar, sufrió una agresión armada en el municipio de Boca del Río, Ver., por individuos que se trasportaban a bordo de varios vehículos, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía procedió a repeler la agresión.



Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 23:00 horas del día 20 del actual, cuando los efectivos castrenses realizaban reconocimientos terrestres sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura del Fraccionamiento Costa Verde en el municipio de Boca del Río, Ver., donde delincuentes abordo de diferentes vehículos abrieron fuego en contra de los uniformados. En el lugar de los hechos perdieron la vida cinco agresores.

Como consecuencia de estos hechos, se logró asegurar lo siguiente:

- 10 armas largas.

- 3 armas cortas.

- 2 lanza granadas.

- 5 granadas ofensivas.

- 1 granada calibre 40 mm.

- Cargadores.

- Cartuchos de diferentes calibres.

- Playeras con la leyenda del AFI, uniformes camuflageados de selva, así como diversos artículos.

- 3 vehículos diferentes características (1 blindado).

Cabe señalar que personal de la Armada de México, movilizó dos bases de operaciones y un helicóptero, con el fin de coadyuvar a asegurar el área del incidente de forma coordinada a los elementos del Ejército.

Los cuerpos de los occisos, así como lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.



COMUNICADO PGR



En el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional sufrió una agresión armada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, por individuos que se transportaban a bordo de varios vehículos, por lo que en su defensa se procedió a repeler la agresión. En donde elementos de la Marina, pertenecientes a la Armada de México, participaron dando seguridad periférica.

Cuando los efectivos castrenses realizaban reconocimientos terrestres sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la altura del Fraccionamiento Costa Verde en el municipio de Boca del Río, Veracruz, delincuentes a bordo de diferentes vehículos abrieron fuego en contra de ellos. En el lugar perdieron la vida cinco agresores y se aseguraron armas y vehículos.

En razón de los hechos se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/I/262/2011 contra quien resulte responsable por el delito de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y uso de uniformes oficiales.

Cabe hacer mención que entre los cadáveres, la Procuraduría General de la República, a través de dictámenes de dactiloscopía logró la identificación de Rolando Veytia Bravo (a) "El Manitas", quien según fuentes de inteligencia es considerado el jefe de las plazas de Veracruz, Boca del Río, Medellín y La Antigua.

Los cuerpos de los occisos así como lo decomisado fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Veracruz para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Con acciones como éstas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México reafirman su compromiso de fortalecer el combate a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley contra quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.



EVENTO SALSERO DE SALVADOR MANZUR,

A PUNTO DE CONVERTIRSE EN TRAGEDIA



Faltó muy poco para que el evento salsero con intención de hacerlo internacional se convirtiera en tragedia gracias a la irresponsabilidad de un personaje que sueña convertirse en el candidato al Senado de la República en el 2012 y en abanderado del tricolor al Gobierno del Estado en el 2016.

Se trata de Salvador Manzur Díaz, un ciudadano común que gracias a Fidel Herrera Beltrán, de quien ahora despotrica todos los días para tratar de deslindarse de su administración y de su persona, aparte de haber alcanzado la diputación federal y la presidencia municipal de Boca del Rio, logró convertirse en un hombre acaudalado gracias a su cargo de subsecretario de Finanzas durante gran parte del sexenio de la Fidelidad.

Este alcalde en aras de ganar notoriedad a nivel estatal, ideó el evento salsero del año, contratando a más de 16 artistas de talla internacional, cuyo costo por sus presentaciones se cobran en dólares, que ahora sus asesores de prensa divulgan con fuerza que este evento fue patrocinado por empresarios particulares donde el ayuntamiento no tuvo que invertir un solo peso.

La fiesta de salsa de Salvador Manzur Díaz estuvo a un tris de convertirse en un baño colectivo de sangre, igual como ha ocurrido en Ciudad Juárez, en Durango o en Tamaulipas, donde sicarios del crimen organizado han interrumpido las fiestas públicas y privadas con fenomenales balaceras dejando muertos y heridos por doquier.

Para la buena fortuna de Salvador Manzur Díaz, los elementos de las Fuerzas Armadas repelieron la agresión la noche de esta sábado, logrando eliminar a varios pistoleros, entre otros al no menos temible, Rolando Veytia Bravo mejor conocido como "El Manitas", de quien dicen, era uno de los jefes de la plaza de Veracruz que abarcaba los municipios de Boca del Rio, Medellín y La Antigua.

¿Qué hubiera pasado si las ráfagas de metralleta hubiera lesionado a uno o decenas de los cien mil asistentes del llamado Festival Internacional de Salsa llevado a cabo en el boulevard Vicente Fox este viernes 20 de mayo?

Salvador Manzur Díaz por su enloquecido protagonismo, pudo haber convertido a Boca del Río en una de las peores tragedias de la presente administración estatal.



LAS CONSECUENCIAS



El 4 de noviembre del 2009, la noticia recorrió los medios de comunicación de México, pero sobre todo de Veracruz.

La Fuerzas Armadas dieron a conocer un operativo en el municipio de Soledad de Doblado donde fue abatido Braulio Arellano Dominguez, "El Gonzo".

"Elementos federales y de Infantería de Marina inspeccionaron una casa en la calle Finca casi esquina Francisco Javier Mina, frente a la Unidad Deportiva del municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, deteniendo cuatro personas en total.

Durante el operativo se suscitó un enfrentamiento donde fue herido de gravedad el C. Braulio Arellano Domínguez, alias "El Gonzo", presunto líder de uno de los más importantes carteles del país, quien contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud, mismo que agredió a las autoridades federales abriendo fuego con una pistola calibre .38 y que durante su traslado a un hospital para atención médica perdió la vida.

En el operativo se aseguraron cinco vehículos, cuatro motocicletas de distintos modelos, una pistola subametralladora MP-5 calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, cuatro pistolas tipo escuadra, siete cargadores de 38 súper, una caja con 40 cartuchos útiles calibre 22, 63 cartuchos útiles 38 súper y dos cartuchos 5.7 x 2.5 milímetros, equipo de comunicación y tres bolsas con polvo y pastillas enteras, además de dinero en efectivo por la cantidad de $74,900.00 (setenta y cuatro mil novecientos pesos) y $ 107.00 U.S.D. (ciento siete dólares americanos).

El personal y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia organizada.



CASTO ACEVEDO MANZANO,

DESCUARTIZADO POR SU FALTA…



El cuerpo del delegado de la Región Sexta de la Secretaría de Seguridad Pública, con sede en Paso del Toro, Casto Acevedo Manzano, apareció descuartizado en calles céntricas de la población de Soledad de Doblado la madrugada del 7 de noviembre del 2009.

Acevedo Manzano, de 60 años, era mayor de Infantería retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El cuerpo de Casto Acevedo, con la cabeza cercenada y con las extremidades inferiores y superiores mutiladas, fue descubierto sobre una colchoneta y un narcomensaje en la calle 2 de Abril, de la citada población.

Con una cartulina que contenía un narcomensaje.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes dieron aviso del hallazgo a las autoridades ministeriales y de Servicios Periciales.

Durante las primeras horas el cuerpo permaneció en calidad de desconocido, sin embargo, las autoridades ministeriales presumían que se trataba de un elemento policiaco, porque el sujeto vestía pantalón negro y una playera negra con el emblema de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta versión que se confirmó aproximadamente al medio día del sábado 7 de noviembre, cuando familiares del occiso acudieron al Servicio Médico Forense y lo identificaron como Casto Acevedo Manzano, quien se desempeñaba como delegado de la Región Sexta de la SSP, con sede en Paso del Toro.

El agente sexto del Ministerio Público de Veracruz, Ricardo Carrillo Almeida, inició la investigación ministerial 1452/09.

Casto Acevedo Manzano se desempeñó como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Acayucan, Ciudad Mendoza y Paso del Toro.

Cabe mencionar que la ejecución del delegado de la SSP se registra a menos de una semana de que en Soledad de Doblado, elementos de la Marina dieron muerte a Braulio Arellano Domínguez, alias "El Gonzo" e intervinieran a Yéssica Cano Sánchez, Pedro Ledezma Fuentes y Mauro Hernández Lagunes, quienes se mantienen bajo arraigo en la Ciudad de México.

Por la caída de Rolando Veytia Bravo "El Manitas" alguien podría caer. Así se estila en este negocio.



CANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDIA DE COXQUIHUI

PIDE DESAFUERO DEL DIPUTADO LOTH MELCHISEDEC



El candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, José Vázquez, denunció públicamente al diputado Loth Melchisedec Segura Juárez de andar metiendo las manos en el proceso electoral de ese municipio y aseguró que lo denunciará jurídicamente y solicitará juicio político.

Señaló que el diputado Loth ha estado trayendo apoyos para el candidato panista, mismo que introduce en camionetas sin placas que trae desde Huehuetla, Puebla, hacia Zozocolco.

Ahí, destacó José Vázquez, el diputado Segura Juárez almacena los apoyos en su domicilio particular para luego, con el apoyo de alcaldes de la zona, repartirlos condicionando el voto a favor del PAN.

Además, el diputado Loth condiciona los programas sociales en el municipio, por lo que hace una denuncia pública, misma que formalizará jurídicamente y solicitará al Congreso del Estado su desafuero, para que enfrente el proceso judicial.

Es una situación que viene a caldear los ánimos de la población que ve muy mal estas prácticas y que enrarecen el proceso electoral y sus próximas elecciones que como ven que les está ganando el PRI, recurren a estos métodos, concluyó el candidato José Vázquez.



REFORMA LABORAL CON PERSPECTIVA

DE GÉNERO: OEMPRI



La dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Anabel Ponce Calderón, advirtió que la reforma laboral propuesta por el PRI, debe tener como eje fundamental una perspectiva de género que defienda y consolide los derechos de las trabajadoras mexicanas.

Durante los foros organizados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados explicó que este proyecto corresponde a que en el país millones de mujeres han destacado en diferentes ámbitos laborales, incluso, en algunos que se consideraban propios de los varones.

La también diputada local de la LXII Legislatura , consideró imprescindible revisar las condiciones en las que cumplen sus jornadas las embarazadas, las madres solteras y aquellas que adoptan hijos, a fin de reforzar la legislación en la materia.

En los trabajos donde se analiza la iniciativa de Ley de Reforma Laboral, reprochó que las pruebas de embarazo -solicitadas por algunas empresas para contratar a su personal- sean parte de la discriminación, y dijo que violan los derechos humanos y diversas disposiciones internacionales.

La diputada priísta refirió que en la actualidad, 3 de cada 10 trabajadoras son discriminadas por estar casadas o tener hijos.

Dijo que con el proyecto priísta se daría certeza jurídica al trabajo de millones de mujeres y los empresarios tendrían obligaciones claras en su relación con esta fuerza laboral.

Además, señaló, contribuiría a impulsar la competitividad y la productividad del país.

Durante el evento que se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la líder del ONMPRI Anabel Ponce, precisó que al dar tranquilidad a las mujeres en la vida productiva, se avanza y consolida el ámbito democrático.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Anabel Ponce Calderón, consideró trascendental que se legislen las condiciones de empleo para las mexicanas, y a su vez, se impulsen políticas públicas que coadyuven a obtener mejores oportunidades en el campo laboral para este sector mayoritario de la población.

Los foros se llevaron a cabo en la ciudad de México también participaron la secretaria general del PRI Cristina Diaz, ademas de Sara Estela Velázquez, Rocío García Olmedo y Josefina Ríos Arias, quienes son integrantes del ONMPRI, y se han desempeñado también como legisladoras.



CMD A FAVOR DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN

DE CUATRO AÑOS PARA ALCALDES



El director del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Rubén Ricaño Escobar, se manifestó a favor de la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de ampliar a cuatro años los periodos de los ayuntamientos.

En entrevista con los medios, Ricaño Escobar sostuvo que con cuatro años, se tendrán municipios fuertes y con planeación a largo plazo que alentarán al buen gobierno y a los buenos resultados.

Además, señaló, con la ampliación del periodo de ejercicio constitucional se abona en el fortalecimiento de la autonomía municipal que consagra el artículo 155 de la Constitución Política Federal.

En ese sentido, se acata la representatividad que en México constituye una vocación democrática, y aquí, con esta vocación democrática es el único país de Latinoamérica que no tiene periodo de cuatro años, como sucede en Brasil, Chile y Colombia, por mencionar algunos.

Puntualizó que junto con el CIDE se capacitarán a los ediles en políticas públicas para entender el cómo y el porqué de las decisiones públicas y de proponer y desarrollar soluciones a los complejos y variados problemas sociales de la Entidad.

Destacó que para los grandes problemas sociales, económicos, ambientales a los que se enfrente el municipio para poderlos resolver, se necesitan gobiernos locales fuertes, un marco legal modernizado y fuerte también, con planeación estratégica y programas de largo plazo.

"De tal manera que si queda ahora la responsabilidad, esos alcaldes, esos síndicos y esos regidores que van a durar cuatro años en su encargo sean los mejores, sean gente preparada, sean gente comprometida con el Estado de Veracruz, gente comprometida con sus municipios y con la gente que lo habita, sobre todo con aquellos que sufren los problemas de pobreza, de exclusión social y es para los cuales vamos a trabajar", señaló el director del CDM.

Añadió que "el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días inauguró el programa "Adelante". En su discurso nos hace reflexionar en el gran interés que hay por combatir uno de los grandes males de la presente civilización, la pobreza extrema, abatir la pobreza y sobre todo en aquellos municipios en donde más se manifiesta, y nosotros tenemos en Veracruz muchos municipios con muy alta marginación".

Enfatizó que "el programa "Adelante" aparte de combatir la pobreza, combate también la exclusión social. El Centro Municipalista para el Desarrollo siempre promueve el desarrollo y el fortalecimiento de los gobiernos locales para combatir también la pobreza y la exclusión social. Así es que para lograr estas cosas, no podremos combatir la pobreza y la exclusión social si no tenemos gobiernos municipales fuertes, así que esperamos que los gobiernos de cuatro años den mejores resultados; hagan programas a más largo plazo".

Ricaño Escobar concluyó que se trata de "un trabajo de todos, de una sociedad mas participativa, de autoridades municipales electas con responsabilidad social y que tengan la emoción de servir a sus conciudadanos y de partidos políticos que se comprometan a postular a los mejores candidatos, las mejores mujeres y los mejores hombres para gobernar".


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA