Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

VERACRUZ PROMUEVE EL DESARROLLO CON
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: JAVIER DUARTE

06/06/2011 11:59:12 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Al trazar un nuevo camino de reconciliación con el medio ambiente, el gobierno de Veracruz promueve el desarrollo con responsabilidad ambiental, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al festejar el Día Mundial del Medio Ambiente en el Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" de esta capital, "pues sabemos que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no lleva a la prosperidad".

El reto de Veracruz, dijo, es avanzar hacia una sociedad sustentable, hacia un estado en donde las necesidades económicas se satisfagan mediante una distribución justa de los recursos, donde los recursos naturales sean recuperados, cuando menos, en la misma proporción en la que se consumen, donde los desechos sean procesados en el momento de su generación y se respete la biodiversidad.

Señaló que es necesario un nuevo modelo de ecodesarrollo, con la participación de toda la sociedad, que establezca nuevas formas de producción y estilos de vida. "Se trata de que las poblaciones sean capaces de autogestionar sus recursos y sus procesos productivos, es decir, generar prosperidad sin afectar el entorno, mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras."

Javier Duarte de Ochoa refirió acciones que ya se llevan a cabo en Veracruz encaminadas a lograr el desarrollo sustentable, como coordinar proyectos con la iniciativa privada de generación de energía, a través de fuentes renovables, que generen empleos en el campo; alentar proyectos de ahorro de energía y de agua en la infraestructura estatal y municipal; posicionar a Veracruz como líder nacional en reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, y cuidar que este mejoramiento ambiental se haga sin descuidar la seguridad alimentaria para Veracruz y México.

Dio a conocer que en este año, en Perote, Granjas Carroll ya inició la producción de biogás; y en Tres Valles, el ingenio azucarero de PIASA ya produce electricidad a partir de biomasa.

Subrayó también que el programa "Adelante" involucra la participación social y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno en la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo sustentable.

Adelantó que se desarrolla un proyecto para echar a andar un Metrobús en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, cuyas unidades funcionarán con biodiesel, y el cual es un ejemplo claro del compromiso de su gobierno con el cuidado del medio ambiente. Dijo que en breve se dará a conocer detalladamente el proyecto, el cual se ampliará a la capital veracruzana.

Comprometió avanzar hacia el ordenamiento ecológico-territorial de los municipios, al retomar la propuesta del director del Instituto de Ecología AC, (Inecol), Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, e instruyó a las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Social a generar de manera inmediata un trabajo conjunto en este sentido.

Adelantó que en este mismo mes se presentará la Estrategia Estatal de Biodiversidad, producto de un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernante veracruzano dijo que su gobierno ha decidido promover un desarrollo social y económico equilibrado, "porque sólo reconciliando a todos los veracruzanos con el medio ambiente podremos alcanzar un futuro próspero y sustentable".

Al destacar las acciones que la Secretaría del Medio Ambiente desarrolla en la materia, el Ejecutivo estatal instruyó al Secretario Víctor Alvarado Martínez para que inicie las operaciones del Fondo Ambiental Veracruzano con cinco millones de pesos destinados para el cuidado de la biodiversidad.

Con este Fondo se generarán proyectos para fortalecer la conservación en los Espacios Naturales Protegidos y se fomentará la participación social en el cuidado del medio ambiente a través de agentes locales, además de que el Fondo será un instrumento para atraer más recursos, nacionales e internacionales, aseguró Duarte de Ochoa.

Al ser interpelado por una ciudadana sobre el compromiso de dragar los ríos, Duarte de Ochoa le contestó que más importante es la reforestación, ya que la deforestación provoca que las lluvias arrastren tierra a los cauces y saturen el lecho de los ríos.

Dijo que es necesario trabajar en dos sentidos: en atender, de forma inmediata, el dragado de los ríos, pero también en el mediano y largo plazos, la reforestación de los bosques, "que es lo que verdaderamente resuelve el problema; ese es el tema fundamental y en el estamos trabajando los tres órdenes de gobierno de manera conjunta".

Dio a conocer que a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, el gobierno de Veracruz dona 54 mil plantas a los 20 municipios con mayor grado de deforestación, como parte de una acción conjunta entre las autoridades estatales y federales para atender, en una primera etapa, más de 5 mil hectáreas de reforestación.

El mandatario refrendó su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente y dijo que el reto es de toda la sociedad en su conjunto, y junto a su esposa Karime Macías entregó el Premio al Mérito Ambiental 2011 a José Antonio Azuela Rivera, a Elvira Hernández Ochoa, al ayuntamiento de Alto Lucero, al grupo Avan Noticias, a Bio Papel Printing y una mención honorífica a Isaías Contreras Juárez.

El gobernador Javier Duarte y el director de Bio Pappel Printing S.A. de C.V., Wilfredo Rincón Arredondo, firmaron el convenio de colaboración para fomentar el manejo ambiental del papel de desecho generado en las oficinas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. "Con lo que antes iba a la basura, ahora se producirán cuadernos escolares", anunció.

Este día también dio arranque a la campaña de recolección de aceite comestible usado, para ser reciclado y convertido en biodiesel, denominada "La energía de la gente".

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha decretado a junio como el Mes del Medio Ambiente, durante el cual se desarrollará una serie de actividades relacionadas con el tema.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que el tema de este día es "Bosques: la naturaleza a su servicio", en el marco del también año internacional de los bosques.

Comentó como referencia, que los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo, lo cual le da vida a nuestro planeta.

Alvarado Martínez reconoció la visión del gobernador Javier Duarte al considerar a la sustentabilidad como una política de estado y como una vía para garantizar el desarrollo de la población.

También ponderó la gran visión y labor de la señora Karime Macías de Duarte, una gran mujer que con sus acciones a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es clave para impulsar la transformación social a partir de la transformación de los individuos así como fortalecer a la familia como base de la Sociedad, política que ligada a las acciones de educación ambiental, lograrán la transformación que nos conduzca a poder habitar en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente trabaja intensamente en acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, de protección del medio ambiente y para hacer frente al cambio climático, y apoyados en el Fondo Ambiental Veracruzano "estamos seguros que alcanzaremos las metas que nos hemos planteado".

A su vez, el director del Instituto de Ecología AC, (Inecol) Martín Ramón Alhuja Schunneman Hoffer, dijo que "nos motiva recibir a un estadista de su altura, porque puso desde el principio de su gobierno el tema ambiental en la agenda pública".

El académico llamó a promover la esperanza con propuestas y acciones claras y no visiones catastróficas y apocalípticas.

Asistieron los diputados Américo Zuñiga Martínez, Carlos Aceves Amezcua y Ainara Rementería Coello; la alcaldesa Elizabeth Morales García; el Secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado; el rector de la UV Raúl Arias Lovillo; el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina; los alcaldes José Manuel Sánchez Martínez, de Coatepec y Lucio Castillo, de Alto Lucero; Teniente Homero Edmundo Blanco Lozada, representante de la 26a zona militar y la Teniente María Teresa Gordea Uribe, encargada del parque arrecifal de la Tercera Zona Naval, entre otros.



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO SE ENTREVISTA CON EL

PRESIDENTE DE CITRICULTORES DEL TOTONACAPAN



El Presidente de Citricultores del Totonacapan, Mariano Hernández Santiago, se entrevistó con Erick Lagos Hernández en sus oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para solicitar al Gobernador Javier Duarte, su intervención, debido a que existe en la región del Totonacapan una crisis originada por las altas temperaturas que está afectando los cultivos de cítricos y otros temas propios de su actividad productiva.

El representante de más de 300 citricultores de 40 comunidades de municipios de la Sierra de Papantla, dijo que requieren como nunca del Gobierno Estatal, para la gestión de proyectos productivos que puedan impulsar la producción de sus cultivos, asimismo dijeron que es urgente la rehabilitación de la carretera y caminos de la zona del Totonacapan, para poder trasladar adecuadamente la producción local de un lugar a otro y apoyos para las familias de escasos recursos que viven en esta región.

El Subsecretario de Gobierno escuchó con atención sus planteamientos y se comprometió a realizar las gestiones necesarias con las dependencias para buscar soluciones a sus justas demandas: "afortunadamente los productos veracruzanos están siendo reconocidos económicamente y van ganando terreno ante otros muchos, por ello la importancia de continuar tecnificando al campo y de esta manera, los citricultores saldrán beneficiados, aportando su mejor esfuerzo y mejorando día con día las condiciones de vida de sus familias", dijo el funcionario estatal.

Los productores de cítricos enfatizaron su compromiso por continuar trabajando en apoyo de sus agremiados y por ello dijeron redoblarán su esfuerzo, participando más activamente en la preservación del recurso citrícola e involucrándose en el cuidado de sus productos para exportarlos de manera eficiente, siempre contando con la mano amiga del principal impulsor del campo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.



ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO DOCTORADO

HONORIS CAUSA AL DOCTOR SAMUEL JOAQUIN FLORES



La celebración del 50 Aniversario de la manifestación de Dios al Apóstol de La Luz del Mundo en Veracruz, se llevó a cabo este domingo en el World Trade Center en esta conurbación, con la presencia de Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien con la honrosa representación del Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, hizo entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Samuel Joaquín Flores, por ser un precursor de la educación y tener una loable labor en favor de las causas justas. Ante un auditorio con representantes de delegaciones, provenientes de 43 países, y con presencia de cientos de fieles de más de cien templos que existen en Veracruz, a nombre del homenajeado, Pablo Benjamín Chávez y Gerson García dijeron que es el momento de pedir por la paz del mundo y no dejar que los problemas de la migración y de seguridad pública separen a los mexicanos e hicieron una semblanza de Samuel Joaquín Flores donde destacaron su labor social que se ha traducido en bienestar para los fieles, llevando a fundar escuelas primarias, secundarias, jardines de niños, preparatorias, hospitales, asilos, clínicas y toda la infraestructura necesaria para ayudar a quienes los necesitan por todo el país.

En su intervención, el Subsecretario de Gobierno, dijo que el pueblo y gobierno de Veracruz, reconocen a la Iglesia de la Luz del Mundo, por impulsar los valores de unión, respeto, ética, moral, igualdad y amor a dios, como columnas fundamentales del orden social, además de reconocer su solidaridad en la práctica de su fe y el amor al prójimo, al haber sido solidario en los recientes acontecimientos de los fenómenos naturales, ya que en su generosidad logro reunir más de 120 toneladas de víveres para familias veracruzanas en desgracia.

Y afirmó que Veracruz es un estado donde se vive un principio fundamental de respeto a las instituciones, que se fortalece día con día respetando la libertad de creencias, y donde todos tienen un lugar preponderante, por ello "hoy saludamos a la Iglesia La Luz del Mundo con la certeza de que en la prosperidad de nuestro pueblo, su papel es muy importante, ya que necesitamos voces que orienten y guíen a los Veracruzanos para que trabajen con honradez, eficacia y eficiencia al servicio de la sociedad".

Los pastores de la Luz del Mundo, agradecieron la asistencia del Subsecretario y refrendaron su amistad con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha estado siempre atento a sumarse a las causas que beneficien a todos los veracruzanos. Presentes también Pablo Benjamín Chávez, Gerson García y en representación del Alcalde de Boca del Rio, Felipe Sosa, Director de Gobierno municipal.



INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO PARA

EL CONCURSO NACIONAL DE PLAZAS DOCENTES 2011



Previamente a la publicación de la convocatoria de registro para participar en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2011, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quedó instalado el Comité Estatal de Seguimiento de este proceso con la finalidad de garantizar su legalidad y transparencia, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.

En la Sala de Consejo de la SEV, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento, ante quienes resaltó la importancia de este examen de oposición para obtener una plaza magisterial y así fortalecer el sistema magisterial veracruzano con profesores calificados para atender a los estudiantes de todo el estado. Por ello, exhortó a los presentes a realizar un trabajo que permita garantizar a la sociedad un proceso claro, justo, transparente y permeado con criterios de absoluta equidad.

Destacó que el sector educativo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa coincide con los lineamientos que plantea la Alianza por la Calidad, pues se ha instruido sentar las bases de un trabajo corresponsable que responda a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar.

Luego de que el secretario Mota Hernández tomara protesta a los integrantes, el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, en su calidad de secretario técnico del Comité Estatal de Seguimiento, detalló el trabajo que ha realizado la dependencia educativa con anterioridad en estos procesos de evaluación y subrayó que entre los temas que se han desarrollado están la estandarización de los procedimientos de pre-registro, registro y aplicación de evaluación a los aspirantes, las características del sitio web, la implementación de lineamientos para el funcionamiento de los comités estatales de seguimiento y algunos avances respecto a la elaboración del Anexo Estatal de la Convocatoria.

Un punto de acuerdo entre los asistentes e integrantes del Comité fue el de garantizar la absoluta confidencialidad de los temas y asuntos abordados durante las sesiones, con el objetivo de garantizar un proceso equitativo, justo, legal y en un marco de respeto a la normativa que los rige. Por ello, se acordó que el vocero sobre este proceso sea Arturo Gutiérrez Góngora, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo.

Cabe destacar que las funciones del Comité son, previamente a la publicación de la Convocatoria Nacional, revisar y firmar el Anexo Estatal; una vez publicadas la Convocatoria y el Anexo Estatal, supervisar el proceso de inscripción y velar el cumplimiento de lo estipulado en ambos documentos; antes y durante la aplicación de la evaluación, mantenerse en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad y, durante todo el proceso, resolver las controversias que pudieran presentarse y que no se encuentren estipuladas en la convocatoria y en el anexo.

El comité quedó integrado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos; el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Arturo Gutiérrez Góngora; la directora jurídica, Araceli Cabido Vaillard; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Armando Alejandre Pulido, y el contralor interno, César Agustín Blancas Cubas.

También participan el director general de Educación Normal, Julio Hernández Ramírez; la secretaria técnica del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación, Yessuny Roa Purata; el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Ernesto Callejas Briones, y como integrante en calidad de observadora, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira.



CUMPLIERON LAS EMPRESAS CON EL REPARTO

DE UTILIDADES QUE MARCA LA LEY



Concluyó el plazo para el reparto de utilidades y no se registraron casos de incumplimiento por parte de las empresas, tal y como lo reportó el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado.

Si el hecho es destacable, se debe justamente al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien ha estado pendiente de que el sector laboral de Veracruz esté protegido en todos los sentidos.

El reparto de utilidades es una obligación de los patrones para con sus trabajadores, y se constituye en una forma de distribución equitativa de las ganancias obtenidas a lo largo del año de trabajo para quienes integran la plantilla laboral de cualquier empresa que genere ganancias.

Los trabajadores, con su mano de obra, son los que logran que las empresas puedan generar ingresos en donde lo justo es que sean repartidos como un estímulo para incrementar la productividad, considerando que la base del crecimiento de la economía de nuestro país es precisamente el trabajo que desempeñan los y las mujeres.



23 CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE

CONSEJEROS DEL IVAI BAJO LA LUPA



Este martes se vence el plazo para que la ciudadanía común haga saber sus opiniones sobre los 23 ciudadanos que se registraron para alcanzar el cargo de consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

Cada uno de ellos por diferentes medios de comunicación han tratado de hacer llegar a la opinión pública sus trayectorias personales lo mismo en el área académica que en sus diferentes cargos públicos.

Unos más que otros, pueden brincar con facilidad el escarnio público en los medios de comunicación, sobre todo porque en Xalapa se conoce la mayor parte de los aspirantes para ocupar este cargo.

Los dos ciudadanos que se perfilan con fuerza para alcanzar esta designación son, Jhonny Archer Rodríguez, exjefe de la Oficina de Hacienda del Estado en Xalapa cuyo mayor merito en su paso por esta responsabilidad fue haber incrementado de manera notable la recaudación por el impuesto de la tenencia vehicular.

Archer Rodríguez es un joven que ha egresado de las aulas universitarias con las mejores notas académicas, así como ha desempeñado con gran profesionalismo las responsabilidades encomendadas. Su eficiencia y su gran capacidad lo convierten en el potencial ganador de este cargo en el IVAI.

El otro es Juan Schuster Fonseca, un investigador y docente de la Universidad Veracruzana, quien tiene en contra su pasividad.



LAS CARTAS NEGRAS



Quienes hacen alarde de tener amarrado el cargo en el IVAI, no por su trayectoria brillante o por su experiencia, son algunos personajes que siempre han dependido de padrinos para ocupar algunas responsabilidades públicas.



LA CHILINDRINA



El caso más notorio es el del doctor en ciencias ocultas, José Alberto Hernández Melgarejo alias "La Chilindrina". Apadrinado por la familia Fernández logró tener cargos en el gobierno de la fidelidad como enlace administrativo de la subsecretaría de Seguridad Pública donde hizo el gran negocio de su vida con los vales de gasolina, dicen apoyado en todo este bestial saqueo de sus novios del momento, los hijos del panuquense Carmelo Verteramo, hasta que lo corrieron del cargo.

En vez de ser procesado por los delitos de peculado, fácil de comprobar si se hubiese llevado a cabo la más superficial investigación, pues con su puro sueldo se logró construir una insolente mansión en Las Animas cuyo valor en obra negra rebasaba los cuatro millones de pesos, fue designado secretario del ayuntamiento de Xalapa donde volvió a las andadas, mas que trabajar por los habitantes de esta ciudad capital, su oficina se convirtió en un desfiladero de jóvenes musculosos que acudían a darle masaje en privado a este funcionario, hasta que de nuevo lo volvieron a correr. Al arranque de la presente administración intentó con sus padrinos, volverse a conectar, portando ahora dos o tres doctorados patito en el bolsillo, pero su ganada fama de ganso y de roedor se convirtieron en su principal obstáculo.

José Alejandro Bonilla Bonilla, exjefe de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información en el trienio de David Velasco Chedraui, desde el 2007 intentó llegar al cargo de consejero del IVAI, ahora vuelve a la carga con el mismo objetivo. Dicen que su padrino es el exalcalde David Velasco que por cierto no logró colarse a la administración estatal actual.



LEOPOLDO CALDERÓN SERRANO



Leopoldo Calderón Serrano intenta llegar al cargo de consejero, aprovechándose de su actual responsabilidad como secretario de estudio y cuenta adscrito directamente a la consejera Rafaela López Salas, una dama que se ha marcado como objetivo apoderarse por completo del IVAI no para cumplir con el llamado derecho a la información que tienen los ciudadanos, sino para manipular a su antojo los recursos de este organismo público descentralizado. Leopoldo Calderón Serrano es el candidato de Rafaela López Salas.



RAFAEL CABALLERO VERDEJO



Originario de Papantla. En la recta final del gobierno de don Miguel Alemán Velasco se desempeñó como director de fiscalización del Gobierno del Estado gracias al padrinazgo de un joven colaborador de don Miguel Alemán, logró ser ratificado en el cargo en la administración del exmandatario Fidel Herrera Beltrán.

Goza una amplia fama de traidor, abyecto y servil. Difícilmente puede invocar a sus amigos que le ayudaron a llegar a su cargo en finanzas por sus traiciones.



ADRIÁN GÓMEZ TÉLLEZ



Exsubdirector de seguridad y custodia en el CERESO de Amatlán de los Reyes mejor conocido como "La Toma" allá por el 2004. Durante su paso por este cargo se incremento notablemente el tráfico de estupefacientes al interior de este penal. Los traficantes del llamado polvo blanco actuaban como Pedro por su casa. Adrián se hizo cercano amigo de un par de jóvenes internas que le fueron puestas por los jefes del negocio, quienes dicen semanalmente le entregaban considerables cantidades de dinero por hacerse el occiso, el disfrute de la vida de este funcionario era del dominio público. Por Ley ningún interno puede salir a la calle, menos a tomar la copa, sin embargo, Adrián Gómez Téllez se iba de parranda con sus amigas con quienes se lucía en los antros de la región de Córdoba y Orizaba. Su tren desmedido de felicidad se desrieló cuando funcionarios de Xalapa hicieron una visita al mencionado reclusorio descubriendo que el subdirector de seguridad y custodia Adrián Gómez Téllez se había ido de pachanga al carnaval de Veracruz.

Se integra a la subsecretaría de Gobierno como secretario particular del director de política regional, Manuel Guevara Ortiz quien posteriormente fue designado director de gobernación, desde su cargo y aprovechándose de la confianza de su jefe dicen se decidió a acosar sexualmente a cuanta joven trabajaba en esas oficinas, quienes no accedieron a acostarse con este sujeto las destituyó del cargo o las cambio de área en horarios complicados como castigo por haberlo menospreciado.

Cuando Manuel Guevara Ortiz fue delegado de la PGR en Veracruz este sujeto se convirtió en agente del Ministerio Público Federal con oficinas en San Andrés Tuxtla. Manuel Guevara fue cambiado al estado de Jalisco de donde lo destituyeron por presuntas irregularidades, meses después también fue corrido de la PGR Adrian Gómez Téllez al quedarse desprotegido de su padrino.

Casi al final del sexenio de la fidelidad llego como secretario particular del director de prevención y readaptación social, Manuel González Peña, con quien de nuevo volvió a tomar fuerza y su influencia se hizo sentir en varios penales cobrando y alterando las tarifas de las talachas, de las tiendas y de todos los privilegios que se venden al interior de los reclusorios como de tipo sexual, drogas, licor y preliberaciones, hasta que los corrieron a los dos. Hasta que reapareció con la intención de ser consejero del IVAI.



ANGEL BRAVO CONTRERAS



Abogado postulante de la región de Córdoba y ex presidente del colegio de abogados de esa ciudad. Hace algunos días se vio involucrado en hechos de corrupción y agresiones en contra del subprocurador de justicia de la zona de Córdoba, Alfredo Ríos Mantilla, quien iba acompañado de dos agentes del ministerio público y un auxiliar. Luego de encontrarse en un restaurante y ofenderse verbalmente se dieron hasta con la cubeta. Por estos hechos se integró la investigación ministerial 504/2011/III.

El ganador de esta gresca fue el abogado Luis Ángel Bravo Contreras quien demostró su influencia en las altas esferas, pues acaban de destituir al subprocurador de justicia arriba mencionado.

Ángel Bravo ahora dice que esa misma mano que le ayudó a tumbar al subprocurador lo puede ayudar a convertirse en consejero del IVAI.



EUGENIO HERNÁNDEZ VELASCO



Originario de Coatzacoalcos. Exjefe de prensa en el primer periodo del alcalde Marcelo Montiel Montiel. Goza de cierta fama de incapaz y mediocre.



ROSA HILDA ROJAS PÉREZ



Abogada de profesión, excatedratica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Exsubprocuradora de Asuntos Indígenas.



JORGE GALVEZ Y SU FRUSTRADO

SECUESTRO



Ninguna autoridad ha querido informar al respecto sobre el intento de secuestro que sufrió el doctor Jorge Gálvez, propietario de las Farmacias Gálvez.

Cuenta la leyenda urbana que el comando armado llegó a su casa para secuestrarlo, y al no encontrar a la persona indicada, se llevaron a su cocinera, una humilde mujer que solo estuvo en el lugar equivocado.



COMPARECERÁ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,

EL DIRECTOR GENERAL DEL FONDEN



Este martes 7 de junio, Rubem Hofliger Topete, Director General del Fondo de Desastres Naturales, acudirá a comparecer ante la Comisión Especial de Seguimiento a los Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado veracruzano, Francisco Herrera Jiménez.

El funcionario federal, estará acompañado por funcionarios de los Sectores del Gobierno Federal, vinculados con el Fondo de Desastres Naturales, como es el caso de la CONAGUA, SCT, SEDESOL, Secretaría de Salud, CONAPESCA y de manera particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes deberán explicar a los legisladores federales, las causas de los atrasos en la aplicación de los recursos presupuestales destinados a las acciones de reconstrucción y mejoramiento, en aquellas Entidades Federativas que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el año 2010, como es el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Nuevo León, entre otras, y que aún, a casi un año, continúan padeciendo los estragos de dichos eventos, creciendo la preocupación en la población, por acercarse la temporada de huracanes, con la gravedad que eso implica.

"Realmente es una situación alarmante la que se vive actualmente en las poblaciones que sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales del año pasado, porque en este momento, cuando debíamos estar hablando de la conclusión de las acciones de reconstrucción o mejoramiento, se está pensando en acciones de evacuación para prevenir riesgos por la temporada de lluvias que está por iniciar, y que se ha pronosticado, serán bastantes severas, y todo esto, derivado de la gran complejidad y lentitud que exista para la asignación y aplicación de los recursos", declaró el Dip. Herrera Jiménez.

Señaló que resulta imprescindible discutir un cambio en las Reglas de Operación, para eficientar y agilizar la asignación de los fondos federales que permitan aliviar con prontitud, la problemática que sufre la población civil después de una contingencia.

"Desde la Cámara de Diputados, impulsaremos una sustancial modificación de las Reglas de Operación, para hacer menos tortuoso el procedimiento y exigiremos mayor sensibilidad a los funcionarios en la aplicación de los criterios, al momento de autorizar los recursos, ya que en ocasiones, por la simple definición del término reconstrucción o mejora, se inhibe la posibilidad de apoyar a la población, que no tiene porque padecer por aspectos técnicos o de otra índole", finalizó el legislador.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA