Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

"Fortalecer la libertad de expresión y de prensa es una
Condición fundamental para el sano funcionamiento de la prensa"
PVD 2011-2016

07/06/2011 11:50:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Este martes, los representantes de los medios de comunicación, empresarios editores, reporteros, columnistas, fotógrafos, caricaturistas y todos los que hacen posible la edición de sus respectivos medios, escritos, virtuales y electrónicos, festejarán de diferente manera el llamado "Día de la Libertad de Expresión".

Algunos desde ayer mismo fueron agasajados por diferentes asociaciones de periodistas con comidas y con entrega de reconocimientos por cada género periodístico.

Este día, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, desayunará con los representantes de los medios de comunicación en punto de las 9 de la mañana en el salón Olmeca del Crowne Plaza Hotel de esta ciudad capital.

En nuestro país, el Día de la Libertad de Expresión es establecida en el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés el 7 de junio de 1951.

En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez, añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas

Los artículos de nuestra Constitución Mexicana que sustenta la libre expresión son:

Artículo 6o.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7o.

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.



DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO EN TODOS SUS ÓRDENES PARA QUE NO HAYA ESPACIO PARA LA DELINCUENCIA: JD



En Veracruz todos los órdenes de gobierno están actuando con toda firmeza para que en la entidad no haya espacio para la delincuencia, ni espacio para la impunidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el operativo de seguridad realizado por las fuerzas armadas ayer domingo en la autopista Veracruz-La Antigua, es resultado de la determinación del gobierno, en todos sus órdenes, de mantener con toda firmeza la acción en contra de quienes tengan otros intereses distintos a los de la sociedad veracruzana.

Entrevistado en conocido café de esta ciudad, donde se reunió con la reconocida actriz veracruzana, Ana de la Reguera, el mandatario estatal resaltó que en el operativo afortunadamente no hubo daño a la población civil, a pesar de la rispidez con que se dio el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y miembros de la delincuencia

"Todos los que participaron, tanto del lado de la delincuencia como del lado de las fuerzas del orden, lo hicieron de manera muy ríspida, con un enfrentamiento muy fuerte, que causó las consecuencias que todos sabemos, pero que afortunadamente no tuvo daños en lo que se refiere a la sociedad civil", expresó el gobernador Duarte de Ochoa.

También informó que hoy por la mañana sostuvo una reunión con el Comandante de la Sexta Región Militar, con los tres comandantes de las Tres Zonas Miliares en el estado, con el representante de la Tercera Zona Naval, así como los titulares de la Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, donde analizaron todos y cada uno de los temas que han ocurrido y de los operativos que se están implementando en todo el estado para garantizar la paz y la tranquilidad de la población veracruzana.

En otros temas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que acordó con la actriz veracruzana Ana de la Reguera desarrollar algunos proyectos en conjunto para promocionar el estado de Veracruz a nivel nacional e internacional.

El mandatario agradeció a Ana de la Reguera el apoyo brindado para lograr el rescate de la zona turística de La Antigua.

Saludamos y agradecemos a Ana de la Reguera por el apoyo, la verdad nos sentimos muy orgullosos de ser sus paisanos y agradecidos de que sea una gran embajadora de nuestro estado y del mundo entero y que regrese a Veracruz a traernos apoyos y a respaldar este tipo de iniciativas, reconoció el gobernador.

Más adelante, anunció que su administración brindará más apoyos y más infraestructura para La Antigua y para Veracruz, para todas las zonas que fueron afectadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew y también para aquellas regiones donde fueron afectados, pero que también requieren de apoyo y necesitan de una mayor infraestructura.



"El REFUGIO EN MÉXICO", SERÁ

PRESENTADO EN XALAPA



En el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), presentarán el libro: "El Refugio en México, entre la historia y los desafíos contemporáneos", coordinado por Katya Somohano y Pablo Yankelevich.

El próximo jueves 16 de junio a las 12:00 horas en el Ágora de la Ciudad, a instancias de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, señora Karime Macías de Duarte, se presenta esta obra literaria que reúne diversas contribuciones de académicos y funcionarios en torno al pasado y presente de México como refugio de migrantes, así como su impacto en la gestión de una política humanitaria.

Los reconocidos doctores Celia del Palacio y Emilio Gidi Villareal, acompañados de la maestra Katya Somohano, coautora del libro y coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, estarán a cargo de los comentarios del texto.

Mediante la confrontación de atractivas imágenes del pasado y del presente, el libro de 102 páginas dividido en ocho capítulos, detalla acontecimientos de los desterrados, asilados, refugiados y exiliados que constituyen un universo diferenciado de migrantes, pues todos ellos fueron compelidos a dejar sus países por razones de persecución política, religiosa, de género, por temor a perder la libertad y la vida misma.

Los temas que aborda son: México y el derecho de asilo; La Solidaridad del México cardenista, ante la guerra civil española; Refugiados guatemaltecos: lecciones y aprendizajes; Reglas y excepciones, a propósito del asilo y refugio en México; Refugio, protección, asistencia e integración: un desafío para el futuro; Asilo, refugio y otras formas de protección humanitaria en el México del siglo XXI.

A lo largo de su historia, México ha sido un lugar de refugio para millares de perseguidos, conducta que se consolidó durante el siglo pasado, a partir de una serie de experiencias que no siempre contaron con los marcos normativos adecuados y que como no podía ser de otra forma, el país fue ajustando sus instrumentos jurídicos conforme enfrentaba nuevos retos en materia de asilo y refugio.

Así, arribaron figuras destacadas de la política y la cultura de América y Europa, republicanos españoles, contingentes de sudamericanos huyendo de las dictaduras militares, y millares de centroamericanos víctimas de las guerras civiles.

Con la mirada atenta en los problemas de la actualidad, el lector encontrará asuntos de significativa modernidad, como una puesta al día sobre flujos de refugiados que llegan a México, y un análisis de una nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, aprobada por el Congreso de la Unión el 9 de diciembre de 2010.

Esta publicación se realizó a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la presentación se efectúa en coordinación con el DIF Estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados. La presentación tiene acceso libre al público en general.



LOS MUNICIPIOS SON PUNTO DE PARTIDA PARA

EL REPUNTE DE VERACRUZ: ERICK LAGOS



Al encabezar una importante reunión de trabajo con el alcalde de Sayula de Alemán, Arturo García Martínez, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, refrendó a nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el compromiso de las autoridades estatales para continuar apoyando cualquier iniciativa que propicie mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para los municipios y su población.

En ese sentido, el funcionario estatal subrayó: "este gobierno reconoce en las administraciones municipales y a sus funcionarios como el punto de partida para alcanzar las metas trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en sus respectivos Planes Municipales, por ello, en esta nueva etapa de la vida institucional de Veracruz, continuamos en la mejor disposición de sumar esfuerzos con las autoridades estatales y federales para atender adecuadamente las necesidades ciudadanas"; asimismo Erick Lagos comentó que Veracruz realiza un gran esfuerzo para alcanzar estándares de eficiencia y eficacia en sus administraciones municipales y este objetivo se fortalece con el apoyo y la participación de todos.

Durante la reunión de trabajo celebrada en oficinas de Palacio de Gobierno, y al que concurrieron también Domingo Domínguez Parra, síndico único y Graciel Vázquez Castillo, tesorero del ayuntamiento de Ciudad Alemán, el Subsecretario precisó que de manera particular, en este municipio se trabajará en la generación de inversiones para infraestructura básica de salud y educativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, caminos, mejoramiento de vivienda, y electrificación en zonas rurales, además de que se pondrá especial atención en el tema de la seguridad pública y el cuidado del medio ambiente.

El Presidente Municipal reconoció una vez más la disposición del gabinete de Javier Duarte por hacer posible que los proyectos y planes de trabajo puedan aterrizar en los municipios del Estado, ya que eso es una muestra clara del compromiso adquirido, y de cómo esta administración ha sabido construir un puente interinstitucional para que las necesidades de los ciudadanos, en especial las de Sayula de Alemán, vuelvan a estar presentes en la agenda estatal. "Esos son los grandes objetivos que perseguimos con una colaboración conjunta entre los municipios y las dependencias", dijo el munícipe al concluir su intervención.



REPORTE OFICIAL DE LA BALACERA

EN EL TRAMO CARDEL-VERACRUZ



El Lencero, Veracruz. A 6 de junio de 2011.

Personal militar repele agresión armada en Veracruz, Veracruz.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, efectivos militares jurisdiccionados a este mando territorial, aproximadamente a las 15:00 horas del día 5 de junio de 2011, en atención a una denuncia ciudadana en la que informaban de personas armadas cerca del panteón ubicado en el poblado San Julián, municipio de Veracruz, Veracruz, procedieron a verificar la citada información y al arribar al citado lugar fueron agredidos con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos ocho agresores.

Durante el evento se logró la detención de un agresor; asegurando además ocho armas largas, ocho vehículos (seis con reporte de robo), cartuchos, cargadores y material diverso.

Durante esta operación se contó con el apoyo de integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes apoyaron con un helicóptero.

El detenido, los cuerpos de los occisos y lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.



TONATIUH CASTELLANOS LIRA, UN

CRIMEN QUE SERÁ OLVIDADO



Las autoridades policiacas de Veracruz, en este caso, los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, deberían de ser un tanto cuanto herméticos a la hora de abrir la boca frente a las grabadoras de los reporteros.

Con respecto a la más reciente ejecución en el estado del excandidato del PAN de Santiago Tuxtla, Tonatiuh Castellanos Lira, han dicho que este crimen no quedará en la impunidad y que los asesinos del galeno serán castigados, declaraciones que han sido externadas frente a los familiares de la víctima pero sobre todo para demostrar que en realidad se está trabajando en este tipo de eventos violentos.

Lamentamos decirles a los deudos que este asesinato quedara archivado y olvidado en unos días más. Que el crecimiento desmedido de inseguridad en todo el estado no permitirá que los audaces policías de la AVI encuentren la más mínima huella de los ejecutores. Deberíamos de saber a estas alturas quien o quienes tenían motivos para atentar contra la vida de este ciudadano pero hasta el momento no hay nada.

Dos disparos calibre 40 fueron los que acabaron con la vida de este ciudadano, quien nadie puede decir que estaba involucrado en actividades ilícitas, su profesión de médico oftalmólogo le permitía darse ciertos lujos.

La realidad de la zona de los Tuxtlas es estremecedora. De pronto los asesinatos, secuestros y levantones se han convertido en el pan de cada día. Los comandantes municipales y regionales de la AVI sólo hacen que investigan cuando en realidad no hacen absolutamente nada por esclarecer los crímenes ocurridos en los últimos meses.



JAIME GASPERÍN CRIVELLI



Por ejemplo, por citar la ejecución de un personaje notable de esta exuberante región. Hace varios meses fue acribillado Jaime Gasperín Crivelli, frente a varias personas de su entera confianza. El acaudalado empresario de Juan Rodríguez Clara jugaba y tomaba café en un céntrico restaurante del municipio de Isla cuando llegó un comando armado y lo bañó de tiros.

La alcaldesa era su hija, Amanda Gasperín Bulbarela, quien no hizo el más mínimo intento porque los policías municipales persiguieran a los sicarios, tal vez porque sabía que ninguno de ellos saldría a cumplir su instrucción.

Han pasado varios meses y nada se sabe al respecto. Lo único que ocurrió semanas después, en vísperas del relevo de la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara fue el asesinato de Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de ese pueblo, junto con dos de sus acompañantes.

Supuestamente detuvieron a los asesinos materiales del presidente municipal electo del PAN, aunque todo mundo sabe que el par de personajes detenidos nada tienen que ver con este crimen.

Es sencillo pronosticar el fracaso de las investigaciones del oftalmólogo Tonatiuh Castellanos Lira, si no han hecho nada por un hombre influyente amigo de gobernadores y cacique regional del Sotavento muy poco se puede esperar de este nuevo asesinato.



FLORENCIO HERNÁNDEZ SOLÍS



Vaya lío en el que se metió el coordinador de la zona III del COBAEV, Florencio Hernández Solís, quien al amparo de su cargo se le hizo fácil ir a entrevistarse con los profesores del plantel de San Miguel Mecatepec, municipio de Tihuatlán, a quienes les hizo varias recomendaciones para que hicieran su trabajo, palabras que fueron tomadas como hostigamiento laboral.

Florencio Hernández Solís es un abogado originario de Ixhuatlán de Madero, pueblo que alguna vez quiso gobernar en el cuatrienio dantista, cuando todo mundo sabe que en ese lugar solo ganan personajes con fuerte presencia económica o con notable trabajo de campo, y Lencho Hernández nunca ha tenido ninguna de las dos cosas.

Cuando quiso ser alcalde de Ixhuatlán de Madero en aquel tiempo fue visto en el mercado San José comiéndose unas galletas con un refresco, de dónde iba a sacar dinero para organizar las clásicas barbacoas que los precandidatos ofrecen en sus clásicos cierres de campaña.

Ahora lo volvemos a encontrar como coordinador de zona en el COBAEV, un cargo del que se sabe pronto será destituido por arbitrario, la fuerza del sindicato oficial denominado SUICOBAEV, se hará sentir en los días por venir.



CARLOS DEMUNER PITOL

Y SU NUEVO NEGOCIO



El pernicioso empresario transportista no tiene llenadera. Se llama Carlos Demuner Pitol. Por varios años se ostentó como presidente de la coalición de transportistas del estado, que más que defender los derechos de los transportistas se dedicó a defender sus empresas junto con su cuñado Mario Olvera de Gasperín.

Ha intentado en diferentes procesos electorales ser diputado local, pero por la vía plurinominal, porque sabe de antemano que como candidato uninominal nadie votaría por su persona. En la consulta a la base del 23 de marzo del 2003 organizada por el partido tricolor se registró contendiendo en contra de Francisco Portilla Bonilla. Hizo gala de su insolente fortuna en su precampaña, y cuando todo apuntaba que sería el candidato fue filtrada la información de su presunta vinculación con una peligrosa banda de robatrailers a quienes dicen años atrás les compró un cargamento completo de neumáticos. Entre los integrantes de ese grupo de maleantes destacaba uno apodado "El Pecas", un temible gatillero que se ha mantenido en actividad gracias a la prestación de servicios de notables personalidades de esa región, entre otros de Carlos Demuner Pitol.

Luego de varias entrevistas en palacio de gobierno, logró que lo designaran director general del Instituto Veracruzano del Transporte, dependencia en la que hay muy poco negocio, salvo la expedición de las llamadas constancias de los cursos de capacitación.

Su nuevo invento que dice es infalible y que nadie se lo puede clonar es la "credencial constancia" que tiene como objetivo evitar más clonaciones en Las licencias de chofer tipo "A".

¿Alguien supone que a este sujeto en realidad le interese acabar con los choferes que portan licencias clonadas? Para nada. El negocio es que esta credencial constancia cuenta con un seguro de vida de hasta por 30 mil pesos, seguro que este funcionario pactó por sus pistolas con el Grupo Nacional Providencial conocido por sus siglas de GNP.

¿Cuánto le dio la empresa de porcentaje por cada seguro para los choferes? ¿Se llevó a cabo una licitación para asignar a esta empresa este contrato? Carlos Demuner nunca ha sido de fiar. Todo mundo sabe que este empresario por un lado hizo creer que apoyo al doctor Duarte, pero su cuñado Mario Olvera de Gasperín, vía la ex secretaria de Enrique Ampudia Mello, quien es su amiguita y actual secretaria de la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz, le hizo llegar recursos al candidato del PAN, Miguel Yunes Linares.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA