Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

VISITARA EL PRESIDENTE CALDERÓN COATZACOALCOS
Y TEXISTEPEC ESTE MARTES: JAVIER DUARTE

13/06/2011 08:54:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El estado de Veracruz mantendrá una coordinación con la federación en beneficio de los veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que este martes 14 de junio el Presidente Felipe Calderón Hinojosa estará nuevamente en la entidad.

El mandatario estatal comentó que el Presidente Felipe Calderón visitará las instalaciones de la plataforma de perforación "Centenario" que se encuentra en altamar, acompañado del Director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, luego encabezarán un acto en el buque tanque "Centenario", en la terminal marítima "Pajaritos" y finalmente, en la celda de estabilización de residuos tóxicos de la Refinería "General Lázaro Cárdenas", en Texistepec, encabezará un evento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Duarte de Ochoa destacó que esta es la segunda ocasión que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realiza una visita formal a Veracruz en los seis meses de su gobierno "y esto para nosotros es muy significativo, porque muestra la solidaridad del mandatario de la nación con nuestro estado".

Señaló que con su nueva visita a la entidad, el Presidente Calderón está cumpliendo su palabra, porque en Tres Valles, el pasado 17 de mayo dijo que "seguiría jalando fuerte con Veracruz", y en esa sintonía estamos, trabajando por los veracruzanos.

El gobernador se refirió a los proyectos de inversión que en la zona sur está haciendo Petróleos Mexicanos y al compromiso de remediación ambiental que mantiene la paraestatal. "Estas inversiones, sumadas a las que está haciendo el consorcio Brasken-Idesa con el proyecto Etileno XXI, detonarán fuertemente la economía en la zona sur. Con el gobierno federal hemos hecho un gran binomio, una gran fuerza, que redundará en la calidad de vida de los pobladores de esta importante región de Veracruz".

El Ejecutivo estatal reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación, la alianza efectiva para seguir trabajando en materia de seguridad, de desarrollo económico, de desarrollo social y de protección al ambiente.

Dijo que junto a los recursos naturales que el estado aporta a la federación, Veracruz entrega lo más valioso que posee, su gente, su fuerza de trabajo, su energía humana.



JAVIER DUARTE Y KARIME MACIAS

PROMOCIONAN VERACRUZ EN FASHION TV



A través del canal de televisión internacional de moda, turismo y glamur, Glitz (ex Fashion Tv), el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte aseguraron que Veracruz ofrece paz, tranquilidad y una gran variedad de atractivos turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros.

Entrevistados por la conductora Cindy Taylor y en ocasión de la visita del elenco de modelos y productores del Fashion Experience Tour 2011, que se desarrolló en la Ciudad de Boca del Río, el mandatario estatal y su esposa aprovecharon el espacio para invitar a los más de 20 millones de hogares de América Latina que ven diariamente el canal de televisión a que visiten Veracruz.

"Veracruz es un estado que lo tiene todo, los veracruzanos nos sentimos muy orgullosos de ser de esta tierra maravillosa, de ser del estado donde comenzó todo; aquí llegaron los primeros colonizadores de América y de esa fusión que se dio entre ambas culturas nace la identidad latinoamericana" señaló el matrimonio.

El ejecutivo estatal y su esposa agradecieron a la directora y productora del tour de modas Fashion Experience 2011, Mercedes Moneta, la realización de este evento en Boca del Río, que coloca a Veracruz en la escena del turismo internacional.

La señora Karime Macías de Duarte destacó la importancia del Fashion Experience Tour en Veracruz porque permite promocionar al mundo entero los atractivos turísticos que ofrece esta entidad.

Javier Duarte abundó: "Veracruz es un estado que verdaderamente lo tiene todo. Tenemos puertos, cultura, arte, ciudades hermosas, centros urbanos, atractivos turísticos y, sobre todo, nuestra forma de ser y de vivir, la alegría que identifica al pueblo veracruzano".

Durante la entrevista con Cindy Taylor, el mandatario estatal expuso que Veracruz cuenta ya con dos patrimonios de la humanidad: los voladores de Papantla, un ritual que identifica al pueblo mexicano en todo el mundo, y la ciudad de Tlacotalpan, una de las joyas del estado.

También ponderó que la ciudad de Veracruz está próxima a cumplir 500 años de su fundación y dio a conocer lugares de extraordinaria belleza como la zona arqueológica de El Tajín, con su centro ceremonial de los Voladores de Papantla y la pirámide de Los Nichos, la riqueza cultural de la ciudad capital, Xalapa, y la zona de Los Tuxtlas, con el sabor místico que da esa tierra.

"Vale la pena, más que me escuchen, que vengan a atestiguarlo, que vengan a conocerlo, que vivan el estado de Veracruz. No se van a arrepentir" expresó Javier Duarte a la audiencia de Glitz.

El evento Fashion Experience Tour 2011-Boca del Río culminó la noche del sábado con un coctel de despedida a las 40 modelos de este importante evento, que tiene como objetivo el promocionar a través de la moda y el turismo los atractivos naturales de las ciudades del mundo. Y Veracruz no podía faltar.



FORTALEZCAMOS LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Y DE LA READAPTACIÓN SOCIAL: ERICK LAGOS



Este día se presentaron en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno integrantes del Movimiento Familiar Integral de Readaptación A.C. para sostener una reunión de trabajo con Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, y dialogar acerca de diversos temas propios de la actividad que realizan en apoyo a los familiares de los internos de los diferentes Centros de Readaptación Social existentes en el estado.

Su dirigente Jorge Alberto Vinay Becerril, señaló que reconoce como el Gobierno del Estado ha estado pendiente de cubrir las demandas de las organizaciones civiles que solicitan asesoría y apoyo, por ese motivo le pidió al Subsecretario de Gobierno su intervención para llevar a las familias de los internos que representan, respuestas favorables a sus demandas en materia de garantías individuales, defensa y promoción de los derechos humanos, asistencia jurídica y equidad de género, entre otras demandas.

El Subsecretario de Gobierno, subrayó la importancia de buscar soluciones con la participación activa de las dependencias involucradas en estos temas y les aseguró que el Gobernador Javier Duarte está interesado en fortalecer el sistema jurídico y penitenciario de nuestro estado, con capacitación constante, depuración de cuerpos policíacos, innovación tecnológica, un fuerte impulso a la cultura de la legalidad y de prevención del delito, entre otras iniciativas que apoyan a quienes purgan condenas y a sus familiares.

En ese sentido, Lagos Hernández instruyó la realización de las gestiones y canalizaciones pertinentes con las dependencias involucradas en las necesidades del Movimiento Familiar Integral de Readaptación y el seguimiento de las mismas.

Los representantes del movimiento, agradecieron la atención y disposición mostrada y se retiraron a sus lugares de origen, enfatizando que continuarán con su labor de apoyo en proyectos productivos artesanales, preliberaciones, apoyo a transporte, asesoría y ayuda psicológica a los familiares de los internos.



INICIA ESTE LUNES ENTREGA DE FICHAS

PARA INGRESAR AL BACHILLERATO: DGB



La Dirección General de Bachillerato iniciará este lunes la entrega de fichas para el examen de admisión a los aspirantes a ingresar al primer semestre de este nivel educativo, informó el titular de la dependencia, Daniel Lugo Carrasco.

Todos los aspirantes tienen asegurada una ficha, porque los 13 mil 500 formatos disponibles son suficientes para cubrir la totalidad de las solicitudes, y en cada escuela existe el número bastante, según la demanda histórica de ellas, explicó el funcionario.

Subrayó que se ha implementado un mecanismo de entrega, en todo el estado, que permitirá a cada uno de los solicitantes obtener la ficha correspondiente de forma segura y cómoda, sin tener que pernoctar en los planteles, como en ocasiones anteriores ha ocurrido.

Para el caso de la zona Xalapa, se instalarán tres sedes alternas, dos de carácter matutino y una vespertina.

Las primeras son en las preparatorias Antonio María de Rivera y Unidad y Trabajo, con un horario de 9:00 a 14.00 horas.

Por la tarde, los aspirantes serán atendidos en la preparatoria Artículo Tercero Constitucional, de 15:00 a 19:00 horas.

Enfatizó que los horarios se planearon así para facilitar el trámite a las personas que estudian o trabajan por las mañanas, pero enfatizó que sacar ficha por la tarde de ninguna manera condiciona a que los alumnos estudiarán en ese horario.

Lugo Carrasco anotó que, siguiendo las políticas de orden y eficiencia, plasmadas como ejes rectores por el Gobernador del Estado y el Secretario de Educación, la entrega de fichas se hará con total responsabilidad y transparencia.

Para ello se ha capacitado al personal que participará, el equipo a utilizar ha sido sometido a rigurosas pruebas pre-operativas y se han optimizado los tiempos y movimientos, a fin de tener un proceso fluido y efectivo, dijo.

Aunado a esto, la garantía que ofrece el prestigio del CENEVAL, en estas actividades.

Se tiene, además, preparada la infraestructura para cualquier eventualidad: se contará con el apoyo de las Brigadas de Protección Civil de cada plantel, con vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad y por primera vez el proceso será auditado bajo un Sistema de Calidad, por un despacho externo, concluyó.



DESFOGAN PRESAS CERRO DE ORO

Y TEMASCAL



Más vale prevenir que lamentar. Los refranes que nos decían los abuelos o nuestros padres no eran sólo palabras; son enseñanzas que nos pueden salvar de muchas situaciones bochornosas, si los tomamos en cuenta.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad realizaron el primer desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, sin riesgo para la población de la cuenca baja del Papaloapan.

Hay que recordar que el año anterior, un desfogue similar provocó que la ciudad de Tlacotalpan fuese cubierta totalmente por segunda ocasión, pues ya las lluvias de septiembre habían provocado una inundación similar.

Tal como se convino con las dependencias federales, tanto CFE como Conagua notificaron a los presidentes municipales de la cuenca baja del Papaloapan para que informaran a la población.

Los niveles de las presas son los siguientes: Necaxa, 21 por ciento; Miguel Alemán, 31 por ciento; Miguel de la Madrid, 39 por ciento; Chicayán, 27 por ciento y El Moralillo, a más del 70 por ciento, sin riesgo para la población.

Los monitoreos son constantes, pues la prioridad para el Gobierno del Estado que bien encabeza Javier Duarte de Ochoa, es que no se repitan situaciones tan lamentables como las del año anterior.



LOS FUNCIONARIOS DEBEN SER MAS SENSIBLES ANTE

LOS DAMNIFICADOS: FRANCISCO HERRERA



Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, acudió a comparecer ante la Comisión Especial de Seguimiento a los Recursos del FONDEN y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado veracruzano, Francisco Herrera Jiménez.

El funcionario federal, acompañado por funcionarios de los Sectores del Gobierno Federal, vinculados con el Fondo de Desastres Naturales, como es el caso de la CONAGUA, SCT, SEDESOL, Secretaría de Salud, CONAPESCA y de manera particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes explicaron a los legisladores federales, las causas de los atrasos en la aplicación de los recursos presupuestales destinados a las acciones de reconstrucción y mejoramiento, en aquellas Entidades Federativas que sufrieron afectaciones por los fenómenos meteorológicos ocurridos en el año 2010, como es el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Nuevo León, entre otras, y que aún, a casi un año, continúan padeciendo los estragos de dichos eventos, creciendo la preocupación en la población, por acercarse la temporada de huracanes, con la gravedad que eso implica.

"Realmente es una situación alarmante la que se vive actualmente en las poblaciones que sufrieron afectaciones por las lluvias torrenciales del año pasado, porque en este momento, cuando debíamos estar hablando de la conclusión de las acciones de reconstrucción o mejoramiento, se está pensando en acciones de evacuación para prevenir riesgos por la temporada de lluvias que está por iniciar, y que se ha pronosticado, serán bastantes severas, y todo esto, derivado de la gran complejidad y lentitud que exista para la asignación y aplicación de los recursos", declaró el Diputado Federal, Francisco Herrera Jiménez.

Señaló que resulta imprescindible discutir un cambio en las Reglas de Operación, para eficientar y agilizar la asignación de los fondos federales que permitan aliviar con prontitud, la problemática que sufre la población civil después de una contingencia.

"Desde la Cámara de Diputados, impulsamos una sustancial modificación de las Reglas de Operación, para hacer menos tortuoso el procedimiento y exigimos mayor sensibilidad a los funcionarios en la aplicación de los criterios, al momento de autorizar los recursos, ya que en ocasiones, por la simple definición del término reconstrucción o mejora, se inhibe la posibilidad de apoyar a la población, que no tiene porque padecer por aspectos técnicos o de otra índole", finalizó el legislador.



ALCALDE ELECTO DE COXQUIHUI

REALIZA ACCIONES DE GESTIÓN



Como parte de las acciones de gestión que viene realizando, previo a su toma de protesta, el alcalde electo de Coxquihui, José Vázquez Marín, se reunió este vienes 10 de junio con el director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Guillermo Zúñiga Martínez.

La visita al IVE tuvo como propósito gestionar preparatorias rurales, cursos técnicos, licenciaturas y posgrados para el estudiantado de la zona de Coxquihui.

De esta manera, el alcalde electo José Vázquez y el director del IVE acordaron una agenda de trabajo para realizar los estudios pertinentes a fin de precisar las asignaturas que se requieren, de acuerdo con las necesidades de la zona.

Todo ello, previo a la toma de protesta del alcalde electo, quien mantiene acciones de gestión en beneficio de la población de Coxquihui.



DISTRITO DE PAPANTLA: ¿QUIÉN PARA

LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR EL PRI?



La dirigencia estatal del PRI que encabeza Héctor Yunes Landa, debe de hacer un profundo sondeo entre los actores políticos del distrito para definir el nombre del candidato a diputado federal que habrán de enviar rumbo a las elecciones del mes de julio del 2012.

A simple vista hay dos grupos que se mueven con cierta fuerza en esta demarcación. Por un lado, el que encabeza el legislador federal Francisco Herrera Jiménez, y por el otro, el que trae como cabeza de grupo al actual presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz. Ambos grupos en abierta pugna por demostrar quien es el que más fuerza política tiene.

De no haber un consenso real y serio entre estos dos personajes, Francisco Herrera y Chuchín Cienfuegos, quien salga como abanderado está sentenciado a la derrota.

Los nombres que más se mencionan en la prensa regional son:

Guadalupe Meza Izquierdo, expresidenta del DIF municipal, síndica del ayuntamiento con licencia y actual funcionaria de la SEV, esposa del legislador federal Francisco Herrera Jiménez.

Jenny Arroyo, actual presidenta del DIF municipal, esposa del actual presidente municipal de Papantla.

Ambas damas son mujeres de mucho respeto en la sociedad papanteca, y su fuerza política depende de la fuerza de sus parejas, dos actores políticos que han logrado sobrevivir a los vaivenes de esta compleja actividad.

Un tercer precandidato que se mueve con mucha cautela es Rómulo Isael Salazar Macías, excandidato a la presidencia municipal en dos ocasiones, 2000 y 2004, procesos en los que fue derrotado por confiado y soberbio. Gana la elección federal en julio del 2003, pero no logra triunfar en la municipal del 2004, a pesar de la notable división del perredismo local.

En las pasadas elecciones federales del mes de julio del 2009, era el candidato más viable apoyado por un importante grupo de políticos de Xalapa quienes se brincaban con facilidad su historial negro donde se le vincula a relevantes asesinatos de la región. Los más fuertes padrinos que impulsaban su candidatura decidieron dejarlo solo cuando el turbio historial de su gallo fue retomado por el experimentado reportero Ricardo Ravelo de la influyente revista Proceso. Hasta ahí llego su candidatura a la diputación federal que nadie parecía poder frenar. Ahora de nueva cuenta retoma su proyecto político, aun cuando su imagen se ha visto desgastada ante tanta derrota y ante tanta crítica derramada en los medios de comunicación.

Otro precandidato con presencia en gran parte de la sierra totonaca es Reveriano Pérez Vega, exalcalde de Coxquihui y autor material e intelectual del triunfo en la reciente elección extraordinaria del domingo 29 de mayo en ese mismo municipio, al igual que Benito Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, quien aun con la derrota que sufrió su grupo en las pasadas elecciones locales del 2010 su activismo político no ha disminuido por ningún lado.

Del consenso que se haga con estos grupos derivará en un triunfo aplastante o en una abrumadora derrota para el candidato del partido tricolor.

 

PELIGROSAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

DE UNA DOLOROSA EJECUCIÓN



Desde que se dio a conocer la forma en que fue ejecutado el notable académico de la Universidad Veracruzana, todos comentaron en las mesas de café que el crimen organizado había tocado una fibra sensible de la sociedad, la llamada ala intelectual, y comparaban este crimen con el del hijo del poeta Javier Sicilia, que tantas marchas provocó en todo el país, donde aparte de pedir justicia y el encarcelamiento de los asesinos materiales e intelectuales se llegó al grado de exigir la cabeza del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Sin embargo, pese a la molestia de esta ejecución, ha empezado a circular información privilegiada de este profesor, donde se dan a conocer algunos temas íntimos que pudieron ser causantes de su lamentable deceso.

El acreditado columnista de Emiliano Zapata, Raymundo Jiménez, en su entrega de este viernes, aporta datos relevantes sobre este crimen que conmocionó a la sociedad académica, sobre todo un párrafo que nos permitimos reproducir:

"En el caso del doctor Martínez Aguilar la principal línea de investigación apunta hacia delicadas situaciones de su vida personal. El académico de la Facultad de Pedagogía, quien fue funcionario de la Secretaría de Educación en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), no fue víctima de robo ni asalto porque su camioneta acaba de ser hallada. Y por la forma en que fue asesinado y encontrado su cadáver, todo parece indicar que se habría tratado de un crimen pasional.

Efectivamente, la víctima tenía fama de ser un buen académico. Era muy respetado por sus compañeros y admirado por sus alumnos, sobre todo por las estudiantes, pues dicen que era un hombre físicamente muy atractivo. Pero en las indagatorias ha salido a relucir que además de vivir en unión libre, solía buscar relaciones sexuales con las más guapas jóvenes universitarias, una de las cuales presumiblemente tendría vínculos con un miembro del crimen organizado.

Martínez Aguilar, quien era conocido como "Chelito" en el puerto de Alvarado donde fue criado por un homosexual que de niño lo adoptó, presuntamente también tenía inclinaciones bisexuales.

El académico de la UV es investigado además sobre sus propiedades, pues entre éstas aparece un rancho en el municipio alvaradeño, en donde según versión de algunos de sus conocidos, frecuentemente organizaba los fines de semana "reventones" a los que invitaba a las más bellas y guapos de sus alumnos.

Ojalá pronto se esclarezca este crimen y trascienda toda la verdad, para que se apacigüe el acelerado rector y se tranquilice la indignada comunidad universitaria".

El homicidio con esta información publicada tomara otro rumbo, descartándose el secuestro o la intromisión del llamado crimen organizado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA