Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

ERICK LAGOS SE ENTREVISTA CON EL
ALCALDE DE TOTUTLA

28/06/2011 13:31:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con motivo de gestionar y tratar asuntos de beneficio para los habitantes del municipio de Totutla, este día su Presidente Municipal, Ricardo Tapia Ortiz dialogó con Erick Lagos Hernández subsecretario de gobierno, para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas adecuadas a las demandas de la población.

El alcalde pidió, entre otras cosas que la Subsecretaría de Gobierno intervenga con las dependencias encargadas de los programas, obras y servicios en apoyo al municipio, así como con aquellas responsables de la promoción de la salud, la educación, la seguridad pública y el desarrollo social para quienes trabajan el café, la caña y para las familias de Totutla y sus principales localidades, Tlapala, Mata Oscura, Mata de Indio, entre otras.

El Subsecretario de Gobierno mencionó que es una prioridad en la administración del Gobernador Duarte de Ochoa apoyar los proyectos y las iniciativas de los alcaldes, pues con el conocimiento de la ley, su correcta aplicación, y transparencia en el manejo de los recursos públicos se consolida el desarrollo municipal. Por ello, le informó que se instalarán a una serie de mesas de trabajo con las dependencias estatales, en donde el ayuntamiento podrá expresar sus demandas, planteamientos y necesidades más apremiantes a los representantes de cada dependencia y juntos encontrar los canales adecuados de respuesta.

El munícipe agradeció la reunión sostenida con el funcionario y refrendó su apoyo a la gestión del Gobernador Javier Duarte, quien ha demostrado ser sensible a las necesidades de quienes menos tienen. Por último hizo una invitación formal a asistir a la Feria de Santiago Apóstol el próximo 25 de julio en Totutla, Veracruz.



MÁS DENUNCIAS DE FRAUDE CONTRA

LEÓN OLGUÍN GONZÁLEZ



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Por medio de la presente me dirijo a usted de manera respetuosa para solicitarle su apoyo en la publicación de este escrito con la finalidad de prevenir a los lectores para que no se dejen sorprender por una persona que responde al nombre de León Olguín González o Leoncio Olguín González, quien dice ser "Licenciado" y funcionario de la SEV, se dedica a estafar gente prometiendo plazas de docente y administrativo de cualquier nivel educativo, la clave del examen del "concurso nacional de asignación de plazas docentes", así como borrar tus antecedentes penales ya que a decir de él mismo es muy influyente y cuenta con el apoyo de muchos funcionarios de la misma Secretaria de educación y de Gobierno del estado.

Cabe mencionar que yo mismo he sido defraudado por esta persona por la cantidad de $150,000 m/n que le entregué en efectivo y en una sola exhibición, esto hace más de un año a cambio de una plaza administrativa en la escuela primaria "Justo Sierra" ubicada en la colonia progreso.

Para corroborar la información o aclarar cualquier duda sobre quién es este estafador usted mismo señor lector puede teclear en google "LEON OLGUIN GONZALEZ" y obtendrá como resultado una larga lista de estafas así como antecedentes penales por violencia intrafamiliar.

Hago de su conocimiento la angustia y el temor con el que vivo, debido a mi insistencia por recuperar mi dinero, acudí a denunciarlo, por este motivo LEON OLGUIN GONZALEZ me llamó y dijo: "ya mis jefes saben lo que hiciste, atente a las consecuencias, cuida a tu familia".

Por esta situación asevero que no tengo ningún enemigo y desde este momento hago responsable a LEON OLGUIN GONZALEZ por lo que me suceda a mi persona, mi esposa e hijos. Sé que no recuperaré mi dinero, pero no voy a descansar hasta ver detrás de las rejas a este ratero, así sea a costa de mi propia vida.

Le agradezco las atenciones prestadas por este medio de comunicación, quisiera solicitarle por favor publicara el texto con la foto de este sujeto de cuarenta años, con fecha de nacimiento del 19 de abril de 1971 y clave de elector OLGNLN71041930H700, para no especular con homónimos y no causar daño alguno a personas ajenas a este acto.

A pesar de vivir día a día con la zozobra por el temor a represalias por parte de este ratero, le suplico publique sólo mi nombre y omita mi dirección y número de teléfono que con toda confianza puede confirmar. José Luis Cortes Vargas



JOAQUIN FIGUEROA VÁZQUEZ, UN INOCENTE

OBRERO VICTIMADO POR POLICIAS ESTATALES



C. Luis Fernando Perera Escamilla

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Presente.

Janet Figueroa Sánchez, de nacionalidad mexicana, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y citaciones, en el Despacho Jurídico "Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados S. C.", sito en la calle Panuco, Fraccionamiento Veracruz, de esta Ciudad de Xalapa – Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave; y, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre y representación, a la Ciudadana Licenciada Claribel Guevara Pérez; ante Usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que vengo a hacer del conocimiento de esta Autoridad protectora de los Derechos Humanos, una serie de hechos cometidos en agravio de la vida de mi padre, quien respondió al nombre de Joaquín Figueroa Vásquez y en caso de que se estimen como ajustados de considerarlos como conductas irregulares en el servicio de la Administración Pública del Estado; pido se me tenga formulando la correspondiente queja en contra de A.- Policías Estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; B.- Del titular Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y, C.- Del titular de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al tenor de los siguientes:

Hechos:

1.- Que la suscrita es hija del hoy finado señor Joaquín Figueroa Vásquez, quien a la fecha de su violenta muerte contaba con la edad de cincuenta y tres años cumplidos, fue originario de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz de Ignacio de la Llave y vecino de esta ciudad capital con domicilio en el departamento número trescientos tres, edificio Tlalnelhuayocan inciso letra "C", de la Unidad Habitacional Xalapa Dos Mil, con grado de estudios primaria completa, de ocupación empleado, de oficio mecánico diesel, de estado civil soltero, con tres hijos de nombres Janet, Eduardo y la menor de edad Mirsha Itzel, todos de apellidos Figueroa Sánchez, hombre dedicado a su trabajo y a su familia. Nunca fue un delincuente.

2.- Que desde hace aproximadamente ocho años mi señor padre trabajaba en la empresa denominada "Triturados Río Seco S. A de C. V. Materiales para la Construcción, Renta de Maquinaria y Fletes en General", misma que tiene su domicilio en la ciudad de Amatlán de los Reyes, Veracruz, específicamente en la calle camino antiguo a Peñuela, sin número, de la colonia San Rafael Río Seco; persona moral representada legalmente por el ciudadano Sergio Lara Hernández; en la empresa señalada mi padre desempeñaba las actividades de reparación y mantenimiento de maquinaria pesada, en todas las sucursales de la referida empresa, situación que lo obligaba a viajar constantemente y carecer de un horario de actividades fijo; con una jornada de lunes a sábado, por lo que solamente lo veíamos los fines de semana; percibiendo por su trabajo la cantidad de Siete Mil Ochocientos Pesos, Cero Centavos Moneda Nacional, de manera quincenal en promedio.

3.- Que tengo conocimiento que mi padre salió muy temprano de su domicilio particular el día trece de junio del año dos mil once, ya que pasaría a traerlo él Ingeniero Raúl Tecatl Cuevas, para juntos trasladarse a la Ciudad de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, a realizar unos trabajos, ya que éste último era la persona que se encargaba de asignar las obras a cada trabajador.

4.- Llegado el día sábado dieciocho de junio del año dos mil once, siendo aproximadamente las doce treinta horas, me dirigía junto con mi hermano de nombre Eduardo Figueroa Vásquez y otros familiares hacia el poblado conocido como San Julián, congregación del puerto de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, a visitar a un tío, fue cuando traté de entablar comunicación con mi padre y le llamé a su radio Nextel con ID 92*851066*2, y con número 22.82.05.57.60; se me hizo extraño que me respondiera una persona desconocida, a quien le pedí que me comunicara con mi papá Joaquín Figueroa y esta persona se negó, me preguntó en varias ocasiones para qué lo quería, después de cuestionarlo sobre el paradero de mi papá me respondió que no iba a creer, lo que me iba a decir: "Que a mi papá lo buscara en Servicios Periciales de la Ciudad de Xalapa.".

Ante esta situación decidimos esperar, ya que el acostumbraba a regresar a su domicilio los días sábados aproximadamente a las dieciséis horas, sin embargo, nunca llegó y tampoco se puso en contacto con nosotros, fue por ello que nos contactamos con otros familiares pero nadie supo decirnos nada acerca de donde se encontraba.

De regreso a esta ciudad de Xalapa – Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, al salir del poblado conocido como San Julián, Congregación del puerto de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave nos encontramos a un Ingeniero del cual desconozco su nombre, pero yo y mi hermano sabemos que es trabajador de la compañía en donde trabajaba mi padre, quien venía acompañado de otra persona del sexo masculino, ellos nos dijeron que habían estado buscando a algún familiar de mi padre, que incluso habían acudido a su domicilio y al no encontrar a nadie dejaron en recado escrito; finalmente nos dijeron, que el motivo era avisarnos que mi padre había sufrido un "accidente", desconociendo de que naturaleza pero que "teníamos que ir a la Dirección General de Servicios Periciales de la Ciudad de Xalapa.".

Posteriormente la suscrita junto con mis familiares nos trasladamos a la Dirección de Servicios Periciales con la finalidad de obtener información acerca de mi padre, es ahí en donde se nos muestran varias placas fotográficas de los cuerpos sin vida, que en ese momento se encontraban ahí, por medio de una de ellas es que pudimos reconocerlo. Esas fotografías fueron tomadas del busto, es decir, la zona del cuello a la cabeza de cada uno de los cuerpos sin vida de varias personas, en ellas pudimos apreciar que mi padre tenía severos golpes en la nariz, el ojo izquierdo y entre la barbilla y el labio inferior una herida de aproximadamente cinco centímetros de longitud que se aprecia suturada; además de dos disparos en la cabeza, además de que el personal informa que tuvo impactos de proyectil de arma de fuego en la región del tórax; es ahí mismo donde se nos dice que los cuerpos sin vida que ahí se encontraban, correspondían a las once personas que supuestamente intervinieron en un tiroteo entre sicarios y elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, registrado a las diecinueve treinta horas del día viernes diecisiete de junio del año dos mil once, en la carretera Xalapa – Veracruz, a la altura del Sesenta y Tres Batallón de Infantería de la Zona Militar Número Veintiséis, ubicado en la localidad de "El Lencero", perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, Veracruz de Ignacio de la Llave. Afirmando que eran sicarios y habían caído abatidos durante el tiroteo, además que se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, entre otros artefactos de uso exclusivo de elementos del Ejército Nacional; incluso, nos mostraron fotografías en las que aparecen los cuerpos sin vida de mi padre y sus dos compañeros de trabajo de nombres Raúl Tecatl Cuevas y Tito Landa Argüelles, portando armas largas y cortas y de otro cuarto individuo al cual desconocemos sus generales, apreciándose también que se encontraban en una camioneta negra totalmente distinta, que no corresponde a la que utilizaron ese día, situación que es por demás absurda toda vez que mi padre nunca en la vida utilizó ningún tipo de arma de fuego, por lo que nunca portó y mucho menos fue propietario o poseedor de arma alguna.

5.- Los actos cometidos por los presuntamente responsables, elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y de los titulares tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia ambas entidades del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se llevaron a cabo dentro del "Operativo de la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO-1", y en referencia al mismo plan de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió el siguiente boletín de prensa, el cual me permito transcribir: Eficaz operativo de los cuerpos de Seguridad.- Informa SSP Resultados en operativo CONAGO-1.- - 108 intervenciones por diversos delitos.- - 46 vehículos recuperados.- Xalapa, Ver. Jueves 23 Junio de 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz participó con 6 mil elementos estatales y municipales dentro del operativo de la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO-1.- Durante los recorridos constantes que realizaron efectivos preventivos de Seguridad Pública, en las principales ciudades de la entidad, la red carretera estatal, lugares turísticos y de reunión familiar a lo largo del territorio veracruzano, se logró reducir el índice delictivo en la entidad.- Del 13 al 19 de Junio, la SSP realizó 108 intervenciones por diversos delitos, recuperando 46 vehículos en distintos municipios.- Las ciudades con mayor aseguramiento de vehículos son: Veracruz con ocho, Fortín de las Flores con seis, Coatzacoalcos con cinco, Poza Rica con cuatro, Xalapa y Minatitlán con tres autos.- De igual forma la dependencia recobró siete armas, una en cada uno de los municipios referidos: Xalapa, Chinameca, Fortín de las Flores, Ixhuatlán de Madero, Misantla, Veracruz y Poza Rica.- Cabe resaltar que gran parte del éxito de las intervenciones se debió a la constante participación ciudadana, la cual permitió la pronta reacción de los cuerpos de Seguridad quienes asumen la responsabilidad de garantizar el clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad veracruzana.- Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública…""""".

Con lo anterior podemos deducir claramente que es mentira lo afirmando en el sentido de que mi padre y las otras dos personas que se acompañaban de que: "eran sicarios y habían caído abatidos durante el tiroteo, además que se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, entre otros artefactos de uso exclusivo de elementos del Ejército Nacional". Ello porque en el parte antes mencionado, dado a conocer a los medios de comunicación, nunca aparecen más que un arma de fuego recuperada en Xalapa y nada dice con referencia a granadas de fragmentación y otros artefactos.

6.- Ante esa situación acude a la Dirección de Servicios Periciales mi tío de nombre Isaías Bernardo Vázquez, hermano de mi padre, a quien le piden comparezca ante la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, en donde con motivo de la balacera ocurrida a las diecinueve treinta horas del día viernes diecisiete de junio del año dos mil once, en la carretera Xalapa – Veracruz, a la altura del sesenta y tres batallón de Infantería de la Veintiséis Zona Militar ubicado en la Localidad de El Lencero, perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, y de los muertos que ahí cayeron abatidos se abrió la Investigación Ministerial expediente número 1045/2011, a fin de solicitar la devolución del cuerpo sin vida de mi padre, entregándolo en Servicios Periciales además del correspondiente Certificado de Defunción; cabe destacar que tanto éste como el Acta de Defunción contiene especificado como la causa de muerte """""…traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego…""""", situación que de ninguna manera corresponde a la verdad, ya que mi papá tuvo más de dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo, certificándose como la hora de su defunción las diecinueve treinta horas del día viernes diecisiete de junio, del año en curso.

7.- Aunado a lo anterior, debo agregar que al día de hoy tengo conocimiento que mi padre llegó el día jueves dieciséis de junio por la mañana a la trituradora localizada en el poblado Chichicaxtle perteneciente al Municipio de Puente Nacional, Veracruz de Ignacio de la Llave, propiedad de la compañía denominada "Triturados Rio Seco S. A. de C. V."; debido a que en Córdoba el trabajo era escaso, así que trabajó en Chichicaxtle todo el jueves y por la noche se quedó a dormir en la camioneta que la compañía Santa Clara había puesto a su disposición, estacionada al frente del campamento, durante todo el viernes diecisiete de junio estuvo trabajando en el cambio de sellos de un gato hidráulico de un camión volteo Yucle, Carterpillar.

Siendo las dieciocho horas aproximadamente del mismo viernes, la hora de salida de todos los trabajadores, se les vio cargando de diesel en la trituradora, la camioneta pickup doble cabina, color blanco, marca Mitsubishi modelo dos mil nueve, tipo L200 con placas XN-11-781 propiedad de la constructora; viajando en ella rumbo a esta ciudad de Xalapa el Ingeniero Raúl Tecatl Cuevas quien conducía el vehículo, Tito Landa Argüelles laboratorista de la compañía, que ocupaba el lugar del copiloto y mi padre Joaquín Figueroa Vásquez quien ocupaba el asiento trasero. Se les vio salir del poblado de Chichicaxtle entre las dieciocho quince y las dieciocho treinta horas rumbo a esta ciudad, a la que comúnmente se hacían de treinta y cinco a cuarenta minutos. El ingeniero dejaba a mi papá a la altura de las Trancas, en donde tomaba un camión que lo llevaba hasta su domicilio en la Unidad Habitacional Xalapa dos mil y posteriormente dejaba a Tito Landa Argüelles a la altura del puente de Tesorería, lo anteriormente señalado se puede corroborar con los testimonios del operador Jorge, el encargado Jonathan, la Ingeniero Liz, el soldador Edgar, todos ellos trabajadores de la trituradora anteriormente señalada y de quienes daremos posteriormente sus generales.

La camioneta Mitsubishi Blanca, en la cual salieron de Chichicaxtle mi padre y sus dos compañeros de trabajo, estuvo hasta el día jueves veintitrés de junio del año dos mil once retenida en las instalaciones de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, sin embargo pude percatarme al acudir a ese lugar que la camioneta se encuentra intacta, es decir, no cuenta con impacto alguno de proyectil de arma de fuego.

8.- Que al día de hoy desconozco cuales fueron las razones por las cuales perdió la vida mi padre de nombre Joaquín Figueroa Vásquez, así como quien o quienes dispararon en contra de él y de sus compañeros; derivado de las inconsistencia que he plasmado es que acudo a solicitar la intervención de ésta Autoridad en derechos humanos del Estado, a fin de que coadyuve y se llegue al esclarecimiento de los hechos aquí narrados.

Por lo anteriormente expuesto;

A USTED, C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ,

Atentamente solicito:

PRIMERO.- Me tenga por presentada en los términos del presente escrito esgrimiendo la QUEJA de hechos que oportunamente he formulado.

SEGUNDO.- Se dé curso legal a la presente promoción y oportunamente sírvase emitir la recomendación que corresponda conforme a derecho. Atentamente. Xalapa - Enríquez, Veracruz de Ignacio de Llave. A veintisiete de junio del año dos mil once.

Janet Figueroa Sánchez.



TITO LANDA ARGUELLES (+), UNA VICTIMA

MÁS DE ESTE OPERATIVO



C. Luis Fernando Perera Escamilla.

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Presente.

Julio César Landa Torralba, de nacionalidad mexicana, mayor de edad, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y citaciones, en el Despacho Jurídico "Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados S. C.", sito en la calle Panuco, Fraccionamiento Veracruz, de esta Ciudad de Xalapa - Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave; y, autorizando para oírlas y recibirlas en mi nombre y representación, a la Ciudadana Licenciada Claribel Guevara Pérez; ante Usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que vengo a hacer del conocimiento de esta Autoridad protectora de los Derechos Humanos, una serie de hechos cometidos en agravio de la vida de mi padre, quien respondió al nombre de Tito Landa Argüelles y en caso de que se estimen como ajustados de considerarlos como conductas irregulares en el servicio de la Administración Pública del Estado; pido se me tenga formulando la correspondiente queja en contra de A.- Policías Estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; B.- Del titular Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y, C.- Del titular de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al tenor de los siguientes:

Hechos:

1.- Que el suscrito es hijo del hoy finado señor Tito Landa Argüelles, quien a la fecha de su violenta muerte contaba con la edad de cuarenta y nueve años, fue originario de la Comunidad de Leona Vicario, perteneciente al Municipio de Yecuatla, Veracruz de Ignacio de la Llave, y vecino de esta ciudad con domicilio en el número seis, de la calle Bella Vista, en la Colonia Altamira, con grado de estudios bachillerato completo, de ocupación empleado, estado civil soltero, viviendo en unión libre con mi señora madre, la ciudadana Guadalupe Torralba Guzmán, con quien procreó cinco hijos de nombres Rosa Gloria, Julio César, Ricardo, y los menores de edad Doroteo Alfonso y Jaquelinne, todos de apellidos Landa Torralba.

2.- Que desde aproximadamente veinte días, mi señor padre comenzó a trabajar en la empresa denominada "Construcciones Santa Clara S. A de C. V.", misma que tiene su domicilio en la Ciudad de Banderilla, Veracruz de Ignacio de la Llave, específicamente en la calle Ciruelos número quince, Colonia el Capulín; representada legalmente por el Ciudadano Sergio Lara Hernández y en la cual desempeñaba las actividades de control de calidad, en todas las sucursales de la referida empresa, situación que lo obligaba a viajar constantemente y carecer de un horario de actividades fijo; con una jornada de lunes a sábado y percibiendo por su trabajo la cantidad de Seis Mil Pesos, Cero Centavos, Moneda Nacional, de manera quincenal en promedio.

3.- El día viernes diecisiete de junio del año dos mil once, siendo aproximadamente las nueve de la mañana, mi padre Tito Landa Argüelles, salió rumbo a su trabajo a entrevistarse con la ingeniera Fabiola de la cual desconozco sus apellidos, para ver una cuestión sobre el laboratorio de control de calidad, después de platicar con ella, se dirigió rumbo a la trituradora localizada en el poblado Chichicaxtle, perteneciente al Municipio de Puente Nacional, Veracruz de Ignacio de la Llave, empresa propiedad de la compañía denominada "Construcciones Santa Clara S. A. de C. V." a iniciar su jornada normal de trabajo que abarcaba de las ocho a las dieciocho horas, aproximadamente.



MI PADRE NO ERA DELINCUENTE…



4.- Debo destacar que mi padre nunca se quedada a dormir en el campamento de Chichicaxtle, siempre acostumbró llegar a nuestro domicilio ya que aprovechaba el viaje de regreso con el Ingeniero Raúl Tecatl Cuevas, siendo su hora normal de llegada entre las diecinueve treinta y las veinte horas, ese día, el viernes diecisiete de junio del año dos mil once, no aconteció de esa manera, por lo que estando ya inquietos mi señora madre y mis hermanos, comenzamos a marcar a sus números telefónicos, uno de la compañía movistar siendo el número 784.103.71.19 y otro de la compañía telcel con número 22.81.09.88.78 y en ninguno de los dos contestó. Empezamos a preocuparnos y pensamos que posiblemente había ido a una obra foránea y no tenía la posibilidad de comunicarse, así que decidimos esperarlo al siguiente día temprano.

El sábado dieciocho de junio, siendo aproximadamente las ocho de la mañana, nos comunicamos con la empresa para la que el prestaba sus servicios, en donde nos informaron que tampoco los ciudadanos Raúl Tecatl Cuevas y Joaquín Figueroa Vásquez habían regresado de la trituradora de Chichicaxtle y estaban intentando localizarlos; posterior a esa situación mi hermana de nombre Rosa Gloria decidió acudir a la planta Trituradora a fin de encontrar más información sobre el paradero de mi padre, fue ahí, en donde los trabajadores de la misma le manifestaron que mi padre había salido a su hora de costumbre, es decir, a las dieciocho treinta horas aproximadamente. Al regresar mi hermana a la ciudad de Xalapa recibió una llamada telefónica del ingeniero Sergio Lara representante legal de la empresa en donde trabajaba mi padre, diciéndole que en la búsqueda realizada por él había encontrado varios cuerpos en la Dirección General de Servicios Periciales y que recomendaba que fuéramos a ver si mi papá no era uno de ellos.

Mi hermana Rosa Gloria se comunicó con el suscrito, diciéndome lo anterior y salí de mi trabajo para dirigirme a Servicios Periciales. Al entrevistarme con el encargado me mostró unas fotografías, las cuales fueron tomadas de busto, es decir, de la zona del cuello a la cabeza de cada uno de los cuerpos sin vida de varias personas, después de cinco fotografías reconocí a mi papá en una de ellas, en la cual pude apreciar que mi padre presentaba severos golpes en la nariz, en la boca y en los ojos, ya que tenía muy amoratados los párpados, principalmente el izquierdo, es ahí mismo donde se me informa que los cuerpos sin vida que ahí se encontraban, correspondían a las once personas que supuestamente intervinieron en un tiroteo entre sicarios y Policías Estatales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, registrado a las diecinueve treinta horas del día viernes diecisiete de junio del año dos mil once, en la carretera federal Xalapa – Veracruz, a la altura del Sesenta y Tres Batallón de Infantería de la Zona Militar Número Veintiséis ubicado en la Localidad de El Lencero, perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, afirmando que los muertos eran sicarios y habían caído abatidos durante el tiroteo, además que se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, entre otros artefactos de uso exclusivo de elementos del Ejército Nacional; situación que es por demás absurda toda vez que mi padre fue una persona dedicada a su trabajo y su familia, nunca en la vida utilizó ningún tipo de arma de fuego, por lo que nunca portó y mucho menos fue propietario o poseedor de arma alguna. Mi padre no era un delincuente.

5.- Los actos cometidos por los presuntamente responsables, elementos de la Policía Estatal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y de los titulares tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría General de Justicia ambas entidades del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se llevaron a cabo dentro del "Operativo de la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO-1", y en referencia al mismo plan de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió el siguiente boletín de prensa, el cual me permito transcribir:

Eficaz operativo de los cuerpos de Seguridad.- Informa SSP Resultados en operativo CONAGO-1.- - 108 intervenciones por diversos delitos.- - 46 vehículos recuperados.- Xalapa, Ver. Jueves 23 Junio de 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz participó con 6 mil elementos estatales y municipales dentro del operativo de la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO-1.- Durante los recorridos constantes que realizaron efectivos preventivos de Seguridad Pública, en las principales ciudades de la entidad, la red carretera estatal, lugares turísticos y de reunión familiar a lo largo del territorio veracruzano, se logró reducir el índice delictivo en la entidad.- Del 13 al 19 de Junio, la SSP realizó 108 intervenciones por diversos delitos, recuperando 46 vehículos en distintos municipios.- Las ciudades con mayor aseguramiento de vehículos son: Veracruz con ocho, Fortín de las Flores con seis, Coatzacoalcos con cinco, Poza Rica con cuatro, Xalapa y Minatitlán con tres autos.- De igual forma la dependencia recobró siete armas, una en cada uno de los municipios referidos: Xalapa, Chinameca, Fortín de las Flores, Ixhuatlán de Madero, Misantla, Veracruz y Poza Rica.- Cabe resaltar que gran parte del éxito de las intervenciones se debió a la constante participación ciudadana, la cual permitió la pronta reacción de los cuerpos de Seguridad quienes asumen la responsabilidad de garantizar el clima de paz y tranquilidad que impera en la entidad veracruzana.- Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública…""""".

Con lo anterior podemos deducir claramente que es mentira lo afirmando en el sentido de que mi padre y las otras dos personas que se acompañaban de que: "eran sicarios y habían caído abatidos durante el tiroteo, además que se les habían encontrado armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, entre otros artefactos de uso exclusivo de elementos del Ejército Nacional". Ello porque en el parte antes mencionado, dado a conocer a los medios de comunicación, nunca aparecen más que un arma de fuego recuperada en Xalapa y nada dice con referencia a granadas de fragmentación y otros artefactos.

6.- Al reconocerlo me indican que debo trasladarme a la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, en donde con motivo de la balacera ocurrida a las diecinueve treinta horas del día viernes diecisiete de junio del año dos mil once, en la carretera Xalapa – Veracruz, a la altura del sesenta y tres batallón de Infantería de la Veintiséis Zona Militar ubicado en la Localidad de El Lencero, perteneciente al Municipio de Emiliano Zapata, y de los muertos que ahí cayeron abatidos se inició la Investigación Ministerial expediente número 1045/2011, a fin de solicitar la devolución del cuerpo sin vida de mi padre, entregándolo en Servicios Periciales además del correspondiente Certificado de Defunción, cabe destacar que tanto éste como el Acta de Defunción contiene especificado como la causa de muerte """""…traumatismo craneoencefálico secundario a herida por proyectil de arma de fuego…""""", situación que de ninguna manera corresponde a la verdad ya que el suscrito pudo ver el cuerpo sin vida de mi padre antes de que me lo entregaran, y es por eso que sé que tuvo más de dos impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo, es decir específicamente dos fueron en el cráneo, uno en el brazo derecho, uno en el glúteo y uno en la pierna, así como múltiples golpes en la nariz, boca la cual la tenía inflamada, ojos ya que tenía muy amoratados los párpados, principalmente el izquierdo, espinillas, así como varios rasguños y raspones, me llamó la atención principalmente que su mano izquierda estaba manchada de un color negro. Además al solicitar sus pertenencias lo único que me entregan fueron sus calcetines y sus botas, ambas prendas manchadas de sangre. Mi padre usaba un rosario color café el cual me fue entregado por el personal de la funeraria, también se encontraba manchado de sangre.

Por otra parte, debo destacar que tanto en el certificado de defunción como en el acta de defunción, quedó señalada como la hora de su muerte las diecisiete treinta horas del día diecisiete de junio del año dos mil once, situación que de ninguna manera corresponde a los datos que de manera personal me fueron aportados por el encargado de la Dirección General de Servicios Periciales, en donde me manifiestan que mi padre cayó abatido en la balacera registrada a las diecinueve horas del mismo diecisiete de junio, a la altura de El Lencero.

7.- Aunado a lo anterior, manifiesto que al día de hoy tengo conocimiento que mi padre trabajó todo el día diecisiete de junio del año dos mil once en la Trituradora y que siendo las dieciocho horas aproximadamente, la hora de salida de todos los trabajadores, se les vio cargando de diesel en la camioneta pickup doble cabina, color blanco, marca Mitsubishi modelo dos mil nueve, tipo L200 con placas XN-11-781 propiedad de la constructora, viajando en ella rumbo a esta ciudad de Xalapa el Ingeniero Raúl Tecatl Cuevas quien conducía el vehículo, Joaquín Figueroa Vásquez quien ocupaba el asiento trasero y mi padre Tito Landa Argüelles, laboratorista de la compañía, que ocupaba el lugar del copiloto, a los tres se les vio salir del poblado de Chichicaxtle entre las dieciocho quince y las dieciocho treinta horas rumbo a esta ciudad de Xalapa, a la que comúnmente se hacían de treinta y cinco a cuarenta minutos. El ingeniero dejaba al ciudadano Joaquín Figueroa Vásquez a la altura de las Trancas y posteriormente dejaba a mi papá a la altura del puente de Tesorería, esto lo sé porque reitero, mi padre no se quedaba a dormir en el campamento, siempre regresaba a nuestro domicilio, lo anteriormente señalado se puede corroborar con los testimonios del operador Jorge, el encargado Jonathan, la Ingeniero Liz, el soldador Edgar, todos ellos trabajadores de la trituradora anteriormente señalada y de quienes me comprometo a otorgar sus generales posteriormente.

La camioneta Mitsubishi Blanca, en la cual salieron de Chichicaxtle mi padre y sus dos compañeros de trabajo, estuvo hasta el día jueves veintitrés de junio del año dos mil once, retenida en las instalaciones de la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador, sin embargo pude percatarme al acudir a ese lugar que la camioneta se encuentra intacta, es decir, no cuenta con impacto alguno de proyectil de arma de fuego.

8.- Que al día de hoy desconozco cuales fueron las razones precisas por las cuales perdió la vida mi padre de nombre Tito Landa Argüelles, así como quien o quienes dispararon en contra de él y de sus compañeros los ciudadanos Raúl Tecatl Cuevas y Joaquín Figueroa Vásquez quienes también fallecieron; derivado de las inconsistencias que he dejado precisadas es que vengo a solicitar la intervención de ésta Autoridad en Derechos Humanos, a fin de que coadyuve y por ello se llegue al esclarecimiento de los hechos aquí narrados.

Por lo anteriormente expuesto; A USTED, C. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, Atentamente solicito:

PRIMERO.- Me tenga por presentado en los términos del presente escrito esgrimiendo la QUEJA de hechos que oportunamente he formulado.

SEGUNDO.- Se dé curso legal a la presente promoción y oportunamente sírvase emitir la recomendación que corresponda conforme a derecho.

Atentamente

Xalapa - Enríquez, Veracruz de Ignacio de Llave.

A veintisiete de junio del año dos mil once.

Julio César Landa Torralba.



¿QUIÉN CAERÁ POR ESTE LAMENTABLE ERROR?



De por si la fama pública de los policías estatales y de las intermunicipales no es buena, en la mayoría de los decomisos de armas, de drogas o en los enfrentamientos con los sicarios del crimen organizado han destacado por su "ausencia" o su indolencia, en este operativo en que el toman parte se ven involucrados en el presunto asesinato de personas inocentes como es el caso de los obreros antes señalados que evidentemente tuvieron la mala fortuna de transitar en el momento equivocado cuando estos malos policías implementaban uno de los tantos operativos policiacos, y de paso, la jefatura de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, tratando de hacer un trabajo que nunca han realizado emitieron un boletín plagado de presuntas mentiras que ahora sirve de prueba para sustentar la denuncia por homicidio calificado en contra de los policías estatales que participaron en este feroz enfrentamiento. El titular de la SSP, Sergio López Esquer, tiene la obligación de poner a disposición de las autoridades a los culpables de estos alevosos homicidios antes de que el reclamo llegue a otros niveles.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA