Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA ESTATAL

06/07/2011 00:52:45 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Al refrendar su compromiso de impulsar y consolidar una administración pública ordenada, eficiente y transparente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la desaparición de 16 Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno Estatal para hacer un mejor uso de los recursos y cumplir así con los lineamientos del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Precisó que los recursos humanos y materiales se integran a las secretarías con las que hayan estado vinculados sectorialmente, de tal suerte que no se detendrán los programas sustantivos que los OPDs venían realizando, pues dijo que se reforzarán las áreas prioritarias como el desarrollo agropecuario, la promoción de la cultura, las acciones de prevención y atención a las adicciones desde las dependencias responsables.

Ante los medios de comunicación, el mandatario veracruzano recordó que impulsar y consolidar un gobierno ordenado, eficiente y transparente es un compromiso que asumió al inicio de su administración para responder a la sociedad que espera más acciones y más resultados, por lo que presentó la aplicación del Programa de Reorganización Administrativa.

"La sociedad exige una administración pública que atienda sus necesidades y responda a sus expectativas de contar con mejores herramientas para cumplir con sus propios objetivos, que impulse el empleo, desarrolle infraestructura y servicios públicos que mejoren el nivel de vida de la gente", expresó el gobernador Javier Duarte y reiteró su compromiso de impulsar un reordenamiento institucional como un primer paso para una administración ordenada y eficiente.

Así que como parte del Programa de Reorganización Administrativa, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, explicó que una evaluación permitió identificar que existen Organismos Públicos Descentralizados que ya cumplieron con los fines para los cuales fueron creados, o que realizan funciones similares a las dependencias estatales, por lo que se deben reorganizar o integrar.

Precisó que el objetivo es avanzar para consolidar una administración eficiente, que haga más con menos recursos, que evite duplicidades y abarate sus propios procesos, por lo que la extinción de organismos públicos descentralizados que ya cumplieron con sus objetivos permitirá generar ahorros presupuestales que se aplicarán en beneficio de los veracruzanos.

El gobernador Javier Duarte añadió que la reorganización en la administración pública permitirá la reorientación de recursos a programas prioritarios en materia de construcción, de infraestructura de calidad, salud, educación y programas de desarrollo social, para que los mayormente beneficiados sean quienes más lo necesitan.

Explicó que, con esta medida, los servicios, trámites y solicitudes de apoyo que dichos organismos prestaban a la sociedad se realizarán a hora de forma directa, por una sola vía para hacerlos más ágiles y expeditos.



OPDs QUE YA CUMPLIERON SU FIN



El Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural; el Consejo Veracruzano del Bambú; el Centro Estatal contra las Adicciones; el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz; El Colegio de Veracruz; el Instituto Consorcio Clavijero y el Instituto Superior de Música del Estado.

También la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria; el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad; la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas; el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; el Instituto Veracruzano del Transporte; Carreteras y Puentes Estatales de Cuota; Maquinaria de Veracruz. Además el Consejo Veracruzano de Arte Popular y el Colegio de Periodistas.

El Secretario de Finanzas y Planeación precisó que esta reorganización en la administración pública estatal contribuye al Programa de Ajuste Presupuestal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mediante el cual se elevará la calidad en el servicio público a los veracruzanos y Veracruz dejará de ser el estado con más OPDs en todo el país.



1.- INVEDER



Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.

Misión: Ser un organismo que promueva el desarrollo rural entendiendo éste como un proceso de transformación productiva e institucional, cuyo fin es reducir la pobreza y elevar la calidad de vida en el medio rural, buscando articular de manera sustentable la economía de los productores a los mercados.

Visión: Lograr mediante procesos de planeación, que los tres niveles de gobierno, junto con las organizaciones de productores, centros de educación, investigación e iniciativa privada, coordinen la atención institucional en el corto, mediano y largo plazo, para promover su desarrollo en forma autogestiva y permanente.

Esta dependencia se convirtió en un millonario negocio personal de Randolph Tapia Salgado. Las denuncias de corrupción impuesta para este ex funcionario del INVEDER se hicieron públicas durante casi todo el sexenio de la fidelidad, sin que ninguna acusación tuviera éxito.

El miércoles 1 de abril del 2009, Randolph Tapia Salgado fue denunciado por un grupo de cafetaleros de intentar quitarles dinero, 500 mil pesos, para entregarles un cheque por tres millones de pesos.

Funcionario de Inveder, denunciado por extorsión

Randolph Tapia Salgado, subdirector administrativo del Inveder, ha sido denunciado por un grupo de cafetaleros de Misantla de exigirles el pago de 500 mil pesos para entregarles el cheque de 3 millones 200 mil pesos con los que esperan construir un beneficio de café.

Al manifestarse en las afueras del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero (Inveder), localizado en la calle Altamirano, en el centro histórico de Xalapa, dijeron que el funcionario les ha retrasado la entrega de ese recurso disponible desde diciembre.

Encabezados por Antonio Bandala Jiménez, presidente de la cooperativa de productores de café de Misantla, señalaron que desde hace varios años han venido gestionando con las autoridades estatales el apoyo para la construcción de un beneficio del aromático.

Manifestaron su preocupación ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, debido a que el Inveder se tomará 15 días de descanso. "Tapia Salgado nos pidió 500 mil pesos de los 3 millones 200 pesos del cheque, pero nosotros no estamos dispuestos a entregarle ni un solo centavo", dijeron los manifestantes.

Al respecto el ex titular del Inveder, aceptó que el cheque ya está en poder del Instituto, pero justificó el retraso en la entrega del cheque y aseguró que se requiere de la aprobación por parte del Fideicomiso Agropecuario Veracruzano.

Según dijo la Sedarpa convocó a una sesión la próxima semana, en la que se aprobará la entrega de los recursos a los cafetaleros.

Señaló que "existen normas que no se pueden saltar ya que de hacerlo tendría consecuencias", por ello, dijo que se tiene que ser "muy cauteloso" en la entrega de recursos.

El grupo de manifestantes representaba a siete mil productores de café de la zona Misantla lamentaron la existencia de "malos burócratas" como definieron al contador Randolph Tapia.

Los integrantes de la cooperativa de café de Misantla construyen un beneficio de café en aquella zona por un monto total es de 13 millones. El año pasado, como parte de la primera fase, les fueron otorgados tres millones 850 mil pesos, y en esta año les dieron tres millones 200 mil pesos quedando pendiente la tercer etapa para concluir la obra". Acusaciones públicas como la arriba descrita fueron archivadas olímpicamente sin que los funcionarios aludidos fueran llamados a cuentas por la superioridad  mucho menos destituidos de su cargo.

A partir de la nueva administración duartista entró como nuevo titular de este organismo el profesor Fernando González Arroyo, exlíder de la sección 32 del SNTE y exdiputado local por Martínez de la Torre, quien se concentró en acabar con la corrupción y la mala imagen de la institución, abriéndole las puertas de par en par a todas las organizaciones campesinas para el trámite personal de sus proyectos productivos. Lamentablemente con esta reorganización administrativa todos los planes y proyectos que habían arrancado y puesto en marcha se posponen o de plano se cancelan.



2.- CONSEJO VERACRUZANO DEL BAMBÚ



El Consejo Veracruzano del Bambú (COVERBAMBÚ), tendrá los siguientes objetivos:

I. Reunir en un solo organismo a productores, industriales y comercializadores de bambú del Estado, a fin de concertar acciones para el desarrollo del sector, de acuerdo con los programas instituidos en la materia;

II. Coordinar las acciones tendientes a mejorar la producción, industrialización y comercialización del Bambú Veracruzano de modo que los beneficios de los mejores precios lleguen a toda la cadena productiva en un proceso de integración que promueva tanto el consumo interno de este producto, como su comercialización internacional, aprovechando los tratados comerciales con otros países;

III. Promover relaciones con las instituciones financieras, así como la creación de organismos autogestivos de apoyo al sector del bambú;

IV. Delimitar las áreas de producción;

V . Promover la regionalización del cultivo del bambú en zonas de alto potencial, a fin de elevar su productividad y rentabilidad;

VI. Promover la investigación para el desarrollo tecnológico en todas las etapas de la producción e industrialización del bambú, así como la eficiente transferencia tecnológica y la capacitación en todos los niveles; y

VII. Asegurar un foro de representación de los productores del bambú ante el Gobierno, la Banca y otras instituciones.



PROYECTO REDITUABLE EN MANOS DE RAFAEL

GUILLAUMIN, CONVERTIDO EN ELEFANTE BLANCO



Desde su creación, según decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado Numero 149 de fecha 5 de agosto de 2005 expedido el 30 de junio del mismo año, este organismo solo sirvió para generar recursos monetarios a sus titulares, pues nunca se vio el trabajo realizado en beneficio de ninguna región del estado, aun cuando está probado y comprobado que el bambú podría ser un viable sustituto natural para la construcción de viviendas y proyectos de reforestación.

Su actual titular, Manuel Chávez Buendía, se había dedicado solo a disfrutar del presupuesto asignado a este organismo, siendo el antecedente de su experiencia haberse desempeñado como jefe de relaciones públicas de BAMBÚ VERACRUZANO A.C. cuyo presidente es el empresario huatusqueño Rafael Guillaumín Fentanes, quien en septiembre del 2009, en reconocimiento a la obtención de productos no maderables a partir del bambú, ganó el premio nacional al Merito Forestal 2009, haciéndose acreedor a un diploma y un bono de $80 mil pesos.

El empresario Rafael Guillaumin Fentanes ha sido apoyado no sólo por Gobierno del Estado a través de la Sedarpa para fomentar el cultivo y uso del bambú en diferentes áreas, desde su cultivo como alternativa de reforestación como de retención de agua, lo cual es posible gracias al rápido crecimiento de la planta. Tan solo en 2008, Guillaumín Fentanes se hizo acreedor a un subsidio de 5 millones de dólares que autorizó la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno del Estado para promover la reforestación. Dicho apoyo se suma a una serie de fondos otorgados para ampliar el programa entre los habitantes de Huatusco y localidades aledañas para fomentar no sólo su cultivo con fines industriales, sino de reforestación.

La desaparición de este OPD beneficiará a Rafael Guillaumín Fentanes, quien seguirá sin competencia alguna en este mercado.



3.- CENTRO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES



En el mes de febrero del 2008, se dio a conocer el nacimiento del Centro Estatal Contra las Adicciones de Veracruz "Cuspide", ante

la necesidad de brindar apoyo a personas que desean ser rehabilitadas por su adicción a algún tipo de droga, psicotrópicos o sustancia enervante. Esta nueva institución nace por iniciativa de Rosa Borunda de Herrera Beltrán, entonces presidenta del DIF Estatal respalda a través del Centro Estatal contra las Adicciones de Veracruz "Cúspide".

Con la finalidad de otorgar este beneficio a un mayor número de veracruzanos, fue formado un comité dentro del cual forma parte el DIF Estatal, así como las Secretarías de Salud y Seguridad Pública.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia respaldaba el tratamiento de un gran número de personas quienes habían sido canalizadas a Cúspide, "la atención se les brinda de forma gratuita, toda vez que de forma particular el costo asciende hasta 30 mil pesos".

Con la desaparición de OPD se termina este proyecto que tenía como objetivo principal apoyar a jóvenes y adultos que habían caído en las garras de las diferentes drogas, ciudadanos que aparte de haber caído en este vicio son de estratos muy humildes.

El requisito fundamental para ingresar a este centro era tener la fuerza voluntad para internarse, así como el apoyo de los familiares.

Únicamente debían acudir los pacientes con ropa de cama y artículos de limpieza, y una vez adentro se les practicaban exámenes físicos, neurológicos y psicológicos, abundó.

Cúspide hasta hoy, era una institución clínica, académica, de enseñanza e investigación en materia de atención preventiva, terapéutica y rehabilitatoria de las adicciones, catalogado dentro de los más altos estándares de servicio y calidad.

En sus instalaciones se proporcionaba atención especializada para la prevención y el tratamiento de los trastornos debidos al consumo de alcohol, drogas o de otras sustancias psicotrópicas, con diagnósticos realizados por médicos certificados y un equipo de trabajo multidisciplinario.

Los tratamientos eran considerados de la más alta calidad y elevado sentido humano, en un marco de respeto y dignidad hacia los pacientes y sus familias, bajo los preceptos del Código de Bioética y la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.

Los pacientes permanecen internados por un lapso de seis semanas y un seguimiento de seis meses. En el lugar conviven y aprovechan su tiempo libre en actividades deportivas y recreativas, además reciben asistencia médica y de enfermería continua y permanente.

El Centro Estatal contra las Adicciones de Veracruz se localiza en la comunidad de Los Caños de Santa Rita sin número, en la carretera libre a la ciudad de Veracruz.

Cúspide podría desaparecer con todos sus beneficios que llevaba para los adictos a algunos de los estupefacientes modernos.

Visión

Consolidar a corto y a mediano plazo al Centro Estatal Contra las Adicciones de Veracruz (CÚSPIDE), como una institución clínica, académica y de enseñanza e investigación en materia de atención preventiva, terapéutica y rehabilitatoria de las adicciones. Cuyas acciones obtengan los más altos estándares de servicio y calidad.

Misión

Proporcionar atención especializada para la prevención y el tratamiento de los trastornos debidos al consumo de alcohol, drogas o de otras sustancias psicotrópicas, con diagnósticos realizados por médicos certificados y un equipo de trabajo multidisciplinario, con tratamientos de la más alta calidad y elevado sentido humano, en un marco de respeto y dignidad hacia los pacientes y sus familias, bajo los preceptos del Código de Bioética y la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.

Cuotas de Recuperación

La administración del Centro Estatal Contra las Adicciones (CÚSPIDE) se financian a través de las cuotas correspondientes por los servicios que se ofrecen en el Centro, mismas que son determinadas por medio de un Estudio Socioeconómico que se le realiza a la persona responsable del paciente del que dependerá la cantidad y la forma de pago.

Programas que se ofrecen en el Centro:

· Residencial (6 semanas de internamiento y 6 meses de seguimiento en Consulta Externa 1 vez por semana.

· Consulta Externa (La duración total del tratamiento así como la frecuencia en que acudirá al Centro, es determinada por el Médico que lo atiende)

Etapas del Tratamiento

· Valoración Médica Inicial (realizada por un Médico el cual da su diagnóstico y se determina el tratamiento a seguir).

· Estudio socioeconómico, exámenes físicos, neurológicos y psicológicos (realizados en el Centro).

· Admisión y orientación sobre el tratamiento específico al paciente.

· Terapias y desintoxicación.

· Seguimiento del proceso de rehabilitación.

Servicios

· Admisión, albergue y alimentación.

· Convivencia y aprovechamiento de tiempo libre.

· Asistencia médica y de enfermería continua y permanente. En presencia física o localizable las 24 hrs. del día.

· Trabajo social.

· Higiene.

· Prescripción, dispensación y administración de fármacos.

· Rehabilitación.

Terapia ocupacional (gimnasio, actividades deportivas).

Este programa de rehabilitación para adictos de escasos recursos esta por desaparecer con la nueva reorganización administrativa, los adictos acaudalados siempre tendrán a su disposición centros de rehabilitación de lujo como Oceánica, de donde no solo salen curados del mal sino vinculados a los más importantes capos del narcotráfico.



4.- CENTRO DE REHABILITACIÓN Y

EDUCACIÓN ESPECIAL DE VERACRUZ



Gaceta 206 número extraordinario de 29 de junio de 2010.

C O N S I D E R A N D O

Que es prioridad de mi Gobierno fomentar el desarrollo

social de la población en situación de pobreza, exclusión,

marginación, desigualdad de género o vulnerabilidad social,

la falta de apoyo familiar durante la infancia, salud

física y/o mental, personas con discapacidad, vejez, desintegración familiar, diferencia étnica o de género, alcoholismo o drogadicción, entre otras causas, a través de la coinversión y corresponsabilidad del Gobierno Y la sociedad civil, así como de la promoción de la igualdad de condiciones Y oportunidades entre hombres Y mujeres a través de acciones de

asistencia social, tendientes a eliminar las adversidades de

quienes, sin que se sustituyan sus capacidades, requieran

de la ayuda que les dé el impulso para superar su exclusión

del desarrollo social.

Que en razón de lo anterior, la Secretaría de Educación

de Veracruz, el Organismo Publico Descentralizado Servicios

de Salud de Veracruz y el Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia del Estado de Veracruz, han sumado

voluntades con la finalidad de crear un Centro de Rehabilitación

Y Educación Especial de Veracruz, con el objetivo fundamental de atender las necesidades de asistencia social.

Asimismo, han convenido realizar esfuerzos Y ejecutar acciones

en beneficio de la sociedad veracruzana con alguna

discapacidad física, sensorial o intelectual; en virtud de que

en la actualidad no se cuenta con instrumentos especializados

para atenderlas.

Que en apoyo a dichos esfuerzos y considerando la importancia

de tales objetivos, se hace patente la necesidad de

establecer un organismo, con independencia financiera,

autonomía técnica, patrimonio propio y personalidad jurídica

que se encargue de cubrir tales necesidades.

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

Decreto que crea el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER).

Artículo 1. Se crea el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, en adelante el CREEVER, como

un Organismo Público Descentralizado de la Administración

Pública del Estado de Veracruz, con personalidad jurídica y

patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Artículo 2. El domicilio legal del CREEVER se ubicará

en la ciudad de Xalapa-Enríquez, VERACRUZ. Asimismo, podrá

establecer los Centros de Rehabilitación que se requieran

dentro del territorio del Estado para el cumplimiento de

su objetivo.

Artículo 3. El CREEVER tendrá como objeto eliminar

las barreras físicas, sociales Y culturales que rodean a la

discapacidad, con el propósito de favorecer el desarrollo

integral de las personas con discapacidad para lograr su integración social Y su desarrollo personal, así como contar

con la tecnología de punta necesaria para su rehabilitación Y

con las instalaciones idóneas, que propicien el adecuado funcionamiento de los tratamientos que ofrece la vanguardia

médica.

Artículo 4. El CREEVER tendrá las siguientes funciones:

I. Tratar Y rehabilitar a personas con discapacidad con

el propósito de que alcancen un nivel físico, intelectual, sensorial, social o económico necesario, para lograr su integración social o su desarrollo personal;

II. Desarrollar e implementar programas sociales dirigidos especialmente a las personas con discapacidad; promover y difundir para crear una cultura de la discapacidad en el

Estado de Veracruz; y divulgar nuevas técnicas, teorías,

modelos Y procesos de mejora de los programas de rehabilitación;

III. Tomar las medidas de prevención necesarias con la

finalidad de impedir que en la población veracruzana se produzcan discapacidades, derivados por males congénitos o

adquiridos;

IV. Fomentar la formación y actualización continua, tanto

técnica como de desarrollo humano de los profesionales

de rehabilitación Y de todo el personal que preste sus servicios

en el CREEVER;

V. Diseñar el modelo de atención para la prestación de

servicios de rehabilitación con calidad;

VI. Gestionar con las instancias de asistencia social la

obtención de apoyos para la rehabilitación de la población

con alguna discapacidad;

VII. Promover mecanismos de coordinación con las autoridades

de la Federación, estatales y municipales, así como

con los sectores social y privado en el ámbito nacional e

internacional para el cumplimiento de su objeto; y

VIII. Promover el intercambio nacional e internacional

de estudios, investigación y tecnología de vanguardia para

el tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidad,

así como de las experiencias en la materia.

APOYO GRUPAL

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en mejorar la auto-estima y auto-aceptación en las personas con discapacidad, en proceso de rehabilitación en el CREEVER, mediante intervenciones psicológicas grupales; logrando con ello, una estabilidad emocional.

ESCUELA PARA PADRES

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en mejorar las relaciones familiares de las personas con discapacidad en proceso de rehabilitación, que son atendidas en el CREEVER, mediante la aplicación de talleres de sensibilización familiar; logrando con ello, una adecuada integración del núcleo familiar.

INCLUSIÓN ARTÍSTICO CULTURAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en vincular e incluir a los pacientes con discapacidad del CREEVER, que se encuentren en proceso de rehabilitación, en actividades artístico-culturales; mediante la aplicación de talleres de expresión corporal, artes plásticas, elaboración de productos manuales y eventos culturales; logrando con ello, que los pacientes exploren y despierten el gusto por el arte y la cultura.

Requisitos para acceder al programa:

Nota de envío o canalización del médico especialista del CREEVER, que incluya el tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, lenguaje, intelectual o múltiple) y el motivo de la referencia; copia de la credencial de elector del padre, tutor o paciente; y copia del carnet de citas del paciente.

INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL MENOR CON DISCAPACIDAD Y/O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en vincular e incluir a los pacientes con discapacidad del CREEVER, de 0 a 17 años, que se encuentren en proceso de rehabilitación, a instituciones educativas o escuelas integradoras, mediante coordinaciones interinstitucionales; logrando con ello, favorecer su desarrollo escolar.

Requisitos para acceder al programa:

Nota de envío o canalización del médico especialista del CREEVER, que incluya el tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, lenguaje, intelectual o múltiple) y el motivo de la referencia; copia de la credencial de elector del padre, tutor o paciente; y copia del carnet de citas del paciente.

DIFUSIÓN Y ASESORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en difundir los derechos y obligaciones que tienen las personas con discapacidad, mediante pláticas, simposios y talleres vivenciales; logrando con ello, promover una cultura hacia la discapacidad.

Requisitos para acceder al programa:

Nota de envío o canalización del médico especialista del CREEVER, que incluya el tipo

de discapacidad (motora, visual, auditiva, lenguaje, intelectual o múltiple) y el motivo de la referencia; copia de la credencial de elector del padre, tutor o paciente; y copia del carnet de citas del paciente.

GESTIÓN Y TRÁMITE PARA LA ASISTENCIA SOCIAL

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en gestionar los apoyos funcionales, para las personas con discapacidad del CREEVER, que se encuentren en proceso de rehabilitación y que así lo requieran, mediante la coordinación con instituciones de asistencia social; logrando con ello, mejorar su integración social.

Requisitos para acceder al programa:

Audiometría (en caso de solicitar aparatos auditivos infantil o adulto); resumen clínico expedido por el especialista del CREEVER; oficio de solicitud dirigido a la Presidenta del

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz o al titular del CREEVER; solicitud de otorgamiento de apoyo funcional; copia de credencial de elector del beneficiario, padre o tutor según sea el caso; copia de carnet de citas del CREEVER; y fotografía de cuerpo completo del beneficiario.

INCLUSIÓN DEPORTIVA-RECREATIVA PARA EL MENOR CON DISCAPACIDAD

¿En qué consiste el Programa?

Consiste en vincular e incluir a los pacientes con discapacidad del CREEVER, que se encuentren en proceso de rehabilitación, en actividades deportivas y recreativas, mediante la coordinación con instituciones públicas y privadas que cuenten con

programas, para la práctica deportiva y de esparcimiento recreativo; logrando con ello, desarrollar habilidades físicas, sociales y de comunicación. Así como elevar el autoestima, seguridad y confianza en el paciente con discapacidad, además de promover la convivencia familiar.

Requisitos para acceder al programa:

Nota de envío o canalización del médico especialista del CREEVER, que incluya el tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, lenguaje, intelectual o múltiple) y el motivo de la referencia; copia de la credencial de elector del padre, tutor o paciente; y copia del carnet de citas del paciente.

Hace varias semanas se llevó a cabo la feria del empleo para personas con discapacidad donde se ofertaron 145 vacantes. La información la dio a conocer Pedro Múzquiz Peña, encargado de la dirección general del CREEVER. El funcionario de este organismo asistencial sostuvo que la misión del CREEVER no solo es rehabilitar a las personas con discapacidad, sino de incorporarlos a la sociedad a través de un empleo que genere ingresos económicos y puedan sostenerse. Un dato importante que aporto fue que el CREEVER atiende 2 mil 131 personas con alguna discapacidad, universo de ciudadanos de todas las edades que ahora deberán de ajustarse a la nueva reorganización administrativa del Gobierno del Estado.



DIRIGENTES DE LA REGIÓN DE ORIZABA SE

REÚNEN CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO



"Necesitamos de todas las organizaciones sociales para trabajar de forma coordinada y corresponsable por las causas y demandas más apremiantes", afirmó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; por ello, instruyó al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos para atender a todas las organizaciones civiles que convergen en la entidad, y ejemplo de ello fue la reunión llevada a cabo con dirigentes de organizaciones de pensionados, adultos mayores y estudiantes de Orizaba, quienes dialogaron con el Gobierno

Esta reunión de trabajo se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, donde se presentaron Jesús Vázquez Trejo, Presidente del Movimiento de Adultos Mayores de Orizaba; Miguel Ángel Matiano Martínez, Presidente del Movimiento de Pensionados Pobres de Orizaba y Julio César Amantes Aguilar, Secretario General de la Sociedad de Alumnos de Orizaba; acompañados por el Alcalde de Acultzingo, Cándido Morales Andrade y por dirigentes políticos de la región.

Las organizaciones solicitaron al Subsecretario Lagos Hernández su intervención para llevar a cabo mesas de trabajo con funcionarios de distintas dependencias como Dirección de Tránsito y Transporte, IPE, Patrimonio del Estado, SEDESMA, SEV, Sistema Estatal de Empleo, entre otras, a fin de resolver diferentes temas que están pendientes, dándole mayor importancia a su solicitud de disminución de tarifas de transporte público en la región.

El servidor público les aseguró que el Gobierno del Estado mantiene una relación de respeto, acuerdos y diálogo con todas las organizaciones civiles y autoridades municipales, porque es sensible a las necesidades de la gente y porque procura darles respuesta a todas sus demandas. En ese sentido les informó que las reuniones de trabajo que piden, se llevarán a cabo en el tiempo acordado y que estarán convocadas todas las dependencias que las organizaciones pidan.

El Alcalde de Acultzingo, a nombre de los dirigentes, agradeció la atención brindada por el Subsecretario de Gobierno y reconoció el esfuerzo demostrado por la nueva administración estatal, que sobresale por mantener una comunicación constante con las organizaciones y por tener siempre la disposición a apoyar en todo momento a los alcaldes y autoridades municipales que así lo soliciten, sin distingos y respetando la libertad de ideologías.



SESIÓN ORDINARIA



Este martes a las 17 horas los integrantes de la LXII Legislatura Local llevarán a cabo su decima primera sesión ordinaria.

El tema principal de la agenda legislativa es la votación del dictamen de reforma al Código Financiero para el traslado al ámbito estatal del impuesto federal sobre tenencia vehicular, así como la designación del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



EL PAGO DE LA TENENCIA VEHICULAR NO ES UN NUEVO IMPUESTO: KARIME AGUILERA GUZMÁN



La diputada Karime Aguilera Guzmán señaló que el cobro de la Tenencia vehicular no es un nuevo impuesto, sino que de manera responsable sólo se traslada el Impuesto sobre Tenencia Federal a la base tributaria ámbito Estatal, donde un porcentaje será para el pago de la bursatilización y el remanente del monto recaudado será destinado para combatir la pobreza y la delincuencia en el Estado.

Añadió que para dar mayor transparencia al uso de los recursos captados, se creará un fideicomiso que estará integrado por funcionarios públicos, diputados, alcaldes y representantes de la sociedad civil, que determinará su aplicación.

De este modo, subrayó la diputada, lo que se capte de este Impuesto se irá directo al fideicomiso público, el cual verificará el ingreso y el destino de los recursos y el fideicomiso definirá la aplicación en obras de infraestructura.

Karime Aguilera, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, destacó que 9 de cada 10 no pagarán el impuesto de la Tenencia, porque está dirigido únicamente a los vehículos de lujo cuyo valor superen los 230 mil pesos en precio de agencia, lo que significa que el 90 por ciento de los veracruzanos dueños de automóviles se beneficiarán al quedar exentos del pago.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA