Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado
EL COLEGIO DE VERACRUZ
07/07/2011 02:00:21 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Otro OPD que desaparece olímpicamente es El Colegio de Veracruz, institución que alcanza su máximo prestigio en los últimos meses con la llegada de su actual titular, el doctor Jesús Alberto López González, quien puso toda su capacidad para mantener y elevar el prestigio académico ganado entre los estudiantes de esta institución, que apenas el pasado miércoles 8 de junio inauguró el arranque del diplomado en seguridad pública 2011, evento que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa y el recién destituido Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.

 El boletín emitido al respecto nos da cuenta de este evento:

 "Tener un clima de seguridad pública es una de las obligaciones del Estado y el gobierno de Veracruz la asume con responsabilidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Primer Diplomado en Seguridad Pública 2011 organizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Colegio de Veracruz.

 El gobernante veracruzano dijo que comparte la visión de los especialistas de que el fenómeno delictivo responde a múltiples orígenes y que su combate efectivo debe atenderse desde sus causas. "Por ello, en Veracruz hemos puesto énfasis en atacar la pobreza, la desigualdad, la marginación, la falta de oportunidades educativas y el desempleo. Sólo así continuaremos teniendo un estado en paz y tranquilidad, con una sociedad armónica y cohesionada" aseveró.

 Dijo que en últimas fechas su gobierno ha tomado decisiones contundentes en la construcción de corporaciones policiales más confiables, comprometidas y eficaces, porque la tarea del cuerpo policial siempre será insustituible para brindar una mayor y mejor protección a las personas, sus familias y su patrimonio.

 Acompañado por Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dijo que este diplomado se suma al trabajo que el Gobierno del Estado ha venido realizando para contar con servidores públicos del área de seguridad mejor preparados.

 Posteriormente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fungió como testigo de honor en la firma de Convenio de Colaboración entre el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y el Colegio de Veracruz (Colver), en el cual se concreta el compromiso por parte de ambas instituciones a trabajar de forma conjunta con el objetivo de actualizar y capacitar a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia del Estado, Consejo Estatal de Seguridad Pública y Dirección General de Prevención y Readaptación Social, entre otras, a través de la impartición de maestrías, una especialidad y más diplomados para capacitar a los cuerpos de seguridad de la entidad.

 "Nuestro compromiso de servir con eficiencia a los veracruzanos incluye a todos los servidores públicos de Veracruz. A través de la actualización permanente, la capacitación y la innovación, seremos capaces de responder al reto de la seguridad. En Veracruz estamos comprometidos a formar un cuerpo policial que responda de manera oportuna a las necesidades de nuestra población. Con funcionarios mejor preparados, seguimos en la ruta hacia un Veracruz más próspero, seguimos juntos hacia delante" concluyó.

 Por su parte, Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del CESP, aseguró que la vinculación de las actividades de gobierno con los centros de alta enseñanza es una prioridad destacada en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, por lo que anunció los diplomados II y III hasta conformar la maestría en Seguridad Pública.

 "El cumplimiento de las obligaciones legales y la responsabilidad en el manejo de los asuntos encomendados a los servidores públicos, hoy más que nunca, son los principios que deben orientar la conducta de quienes nos desenvolvemos en los ámbitos de la seguridad pública" afirmó el secretario.

 El funcionario confió en que este curso, además del conocimiento, aporte reflexiones suficientes para fortalecer la dignificación de las tareas que "en nuestro quehacer oficial le debemos a la sociedad veracruzana". Por ello, abundó, "se hace indispensable una capacitación en sus habilidades, el conocimiento y la adaptación de principios éticos y valores morales, una mística de pertenencia a las instituciones con estándares de evaluación y de control de confianza.

 En este sentido, Jesús Alberto López González, director del Colegio de Veracruz, mencionó que formar recursos humanos con la capacidad de proponer políticas integrales, que atiendan las múltiples causas que generan la delincuencia, "requiere del dominio de herramientas de análisis legal, histórico, económico, estadístico y sociológico, entre otras".

 López González, destacó que las temáticas contenidas en este diplomado serán impartidas por especialistas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigaciones del Colegio de Veracruz, de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto para la Seguridad y Democracia, A. C. y por las Fuerzas Armadas.

 El Primer Diplomado en Seguridad Pública dará inicio este viernes 10 de junio y concluirá hasta el 17 de septiembre, en un horario de 16:00 a 22:00 horas, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, en la calle Carrillo Puerto número 26, zona centro, en la ciudad de Xalapa.

 Presentes: Sergio López Esquer y Arturo Bermúdez Zurita, secretario y subsecretario de Seguridad Pública; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, investigadores, docentes y alumnos del Colegio de Veracruz.

 

 ¿QUIÉNES SOMOS? O ¿QUIÉNES ERAN?

 

 Somos una institución pública que ofrece educación superior en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado y fuimos creados mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de 2002.

 Contamos con una planta de profesores-investigadores con grado de doctores. En su mayoría forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

 Nuestra planta docente se completa con profesores de asignatura que también poseen grados de maestría y doctorado.

 Impartimos:

 · Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

 · Maestría en Desarrollo Regional Sustentable

 · Maestría en Relaciones y Negocios Internacionales

 · Doctorado en Ciencia Política

 La Junta de Gobierno está integrada por: Miguel de la Madrid Hurtado; Fernando Serrano Migallon; Adolfo Mota Hernández; Fernando Pérez Correa; y Héctor Salmerón Roíz.

 La Dirección General está a cargo del Dr. Jesús Alberto López-González. En el marco del programa de extensión ofrecemos a la población abierta: diplomados, cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros con la participación de personalidades académicas del mayor prestigio, nacional e internacional.

 

 MISIÓN Y VISIÓN

 

 Misión: Formar profesionistas en las áreas de ciencia política, administración pública, desarrollo regional y relaciones internacionales, a nivel de licenciatura y posgrado; con calidad, sentido humanista, jurídico, científico, crítico y creativo, a través de la función de docencia. Realizar investigación para generar conocimiento original, innovador y aplicable. Promover la extensión y difusión de la cultura; con pertinencia social a fin de lograr el desarrollo en el Estado de Veracruz, considerando el entorno regional, nacional e internacional.

 Visión: Ser una institución de educación superior de calidad y pertinencia, orientada a: " La transmisión, generación y aplicación del conocimiento original, especializada en ciencias sociales y la extensión y difusión de la cultura. "Capaz de lograr influencia en el entorno comunitario, económico y político, a partir de la vinculación de la docencia e investigación. "Con el fin de contribuir a la consecución de la justicia social y el desarrollo humano.

 

 LOS GRANDES PERDEDORES DE LA

 DESAPARICIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN

 

 Relación de aspirantes aceptados al Doctorado en Ciencias Políticas de El Colegio de Veracruz. Junio 2011.

 Bello Estrada Luis

 Carreón Cruz Verónica

 Luna García Rocío

 Naranjo Ramírez José Miguel

 Reyes López Araceli

 Robles Solís Imelda del Socorro

 Ruiz Hernández Evelyn Gissel

 

 Relación de aspirantes aceptados a la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de El Colegio de Veracruz. Junio 2011.

 Amor Bretón Francisco

 Arres García Eduardo Antonio

 Ávila López Martha Edith

 Cáceres González Marcia Eurice

 Cañedo Morales Lilia

 Castro Fuentes Ana Karina

 Cuevas Guerra José Martín

 De la Cruz Arturo Gabriel

 Díaz Lorenzo Karla María

 Eufracio Hernández Galia

 Fernández Larios Zared Josthrai

 García Lissu Verónica

 Garrido Sánchez Nut Su Isabel

 Hernández Ávila José Bernardo

 Hernández Roldan Edgar Ulises

 Hernández Vázquez Yamileth del Carmen

 Huesca López Kristian Geovanni

 López Bedolla Jahaziel

 Machado Bonilla Josué

 Marín García Haziel Guadalupe

 Martínez Carrera Héctor Armando

 Medina Gallegos Juan Manuel

 Melgarejo Salcido Jorge Valente

 Mixteca Moreno María José

 Montemira Morales Yamir

 Ramírez Sánchez Monserrat

 Rollo Sánchez Ángel Eduardo

 Rosas Torres Gerardo

 Santos Cruz Luis Felipe

 Torio Hernández Mónica

 Zamoara Andrade Gabriela

 

 ¿Y EL DOCTORADO Y EL DIPLOMADO EN

 SEGURIDAD?

 

 Este lunes, de manera simultánea, se dio a conocer en un comunicado oficial a que dependencias serán sectorizados estos organismos públicos descentralizados desaparecidos.

 En el caso del COLVER, dice el texto lo siguiente:

 "El Colegio de Veracruz realizará convenios con el Instituto de Administración Pública, con la Universidad Veracruzana y con el Instituto Veracruzano de Educación Superior para mantener sus maestrías…" No dijo nada sobre los estudiantes de doctorado, maestrías o licenciaturas ni sobre los ciudadanos inscritos en el diplomado de seguridad pública 2011. Como dice el maestro Luis Velásquez: "Les mataron la esperanza"

 

 ¿DEMANDAS LABORALES EN PUERTA

 O LIQUIDACIONES JUSTAS?

 

 Lo menos que reclamarán los funcionarios y personal docente de esta institución que legalmente funcionó hasta este lunes 4 de julio, serán liquidaciones justas por sus servicios prestados, pues se observa difícil que acepten por decreto la desaparición de su fuente de trabajo, una institución donde no se podía decir que era granero de títulos marca patito.

 1.- Doctor Jesús López González-Director General.

 2.- Maestro Daniel Sousa Oliva- Ejecutivo de sistemas de información.

 3.- Lauro Rubén Rodríguez Zamora- Consultor jurídico y de vinculación.

 4.- Doctor José de Jesús Borjón Nieto- Subdirector académico

 5.- Maestro Héctor Carreón Rojano- subdirector de Investigación.

 6.- Grisel Muñoz Carlín- Subdirectora administrativa- De los escasos lunares de esta institución. Egresada de una universidad particular en el estado de Puebla, al parecer marca patito, quien llegó al cargo recomendada por sus CERCANAS relaciones con un alto funcionario, quien en vez de trabajar se dedicó a esparcir su asqueroso veneno. Ahora se puede sentir satisfecha de su objetivo. El Colegio de Veracruz desaparece.

 7.- Licenciada Elisa López Ballesteros- Titular del Departamento de Servicios Escolares.

 8.- Licenciada Gwendoline Marzín- Titular del departamento de Educación Continua y Unidad de Genero.

 9.- Antonio Garibay Millán- Titular del departamento de Publicaciones y Difusión.

 10.- Contador Público Juan Díaz- Titular del Departamento de Recursos Financieros.

 11.- Licenciada Nancy Bárcenas Mejorada- Titular del Departamento de Recursos Materiales.

 12.- Licenciado Héctor Oscar Sampieri Cessa- Titular de la Oficina de Tecnología Educativa.

 13.- Licenciada Sabine Monique Bulín- Titular de la Oficina de Servicios Bibliotecarios.

 14.- Licenciada Miralda González Ortiz- Jefa de la oficina de Recursos Humanos.

 

 CUERPO DE INVESTIGADORES "SIN CHAMBA"

 CON TODO Y DOCTORADOS

 

 1.- Doctora Esmeralda García Ladrón de Guevara- Linea actual de investigación: "Xalapa-Enríquez como centro de negocios internacionales: inserción municipal en mega proyectos del sureste y centro de América"

 2.- Doctora Petra Armenta Ramírez- Linea actual de investigación: Partidos y dinámica del voto y de la representación en México".

 3.- Doctora Laura Celina Ruelas Monjardín- Linea actual de investigación: "Manejo integral de Cuencua mediante un enfoque de múltiples barreras: evaluación de su aplicabilidad en la cuenca del Rio Nautla, un caso representantivo de Veracruz".

 4.- Doctora Martha Elena Nava Tablada- Linea actual de investigación: "Situación actual y perspectivas de los mercados alternativos de café en la región de Coatepec, Veracruz".

 5.- Doctora Ángeles Piñar Álvarez- Línea actual de investigación: "Turismo sustentable en Áreas naturales protegidas: situación actual y perspectivas en la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, Veracruz.

 6.- Doctor José Arturo Durán Padilla- Línea actual de investigación: "Evaluación del marco normativo que regula las alternativas de gestión electrónica en el estado de Veracruz".

 7.- Doctor Pablo Armando González Ulloa- Linea actual de investigación: "Redimensionamiento del espacio público ante la nueva realidad social".

 8.- Doctor Mauricio Lascurain Fernández- Línea actual de investigación: "Impacto de la globalización económica en el desarrollo del estado de Veracruz: el sector manufacturero".

 9.- Doctor Salvador Díaz Huitrón- Línea actual de investigación: "Gobernabilidad y competitividad en Veracruz"

 10.- Doctor Rafael Vela Martínez- Línea actual de investigación: "La importancia de las ciudades medias e intermedias en el desarrollo regional de Veracruz".

 11.- Doctor Gerardo Escobedo Galindo- Línea actual de investigación: "El arte de la política en El Renacimiento".

 12.- Doctor Ángel Porfirio Romero González- Línea actual de investigación: "La Política y el Poder Judicial del Estado de Veracruz".

 13.- Doctor Alejandro de la Fuente Alonso- Línea actual de investigación: "Propuesta metodológica para lograr la transparencia y la evaluación de las políticas públicas locales".

 14.- Doctor Jorge Rebolledo Flores- Línea actual de investigación: "Genero y narcotráfico en Veracruz".

 15.- Doctor José Jesús Borjón Nieto- Línea actual de investigación: Turbulencias Financieras 2007-2008: sus efectos sobre América Latina".

 

 PERSONAL DOCENTE, DEL COLVER, EN

 LA MISMA SITUACIÓN: A LA CALLE

 

 Profesor de Asignatura Perfil

 

 1.- Int. Stanley Melvin Bullock- Interprete en escuelas, por la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia.

 2.- Doctor Luis Cruz Kuri- Doctor of Philosophy Ph. D. Departamento of Statistics University of California, Berkeley, E.U.

 3.- Doctor Felipe Gallardo López- Doctor en Ciencias por el Colegio de Postgraduados. Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados. Master Internacional de Desarrollo Rural por la Universidad Politecnica de Madrid. Medico veterinario zootecnista.

 4.- Doctor Saúl Horacio Moreno Andrade- Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Matropolitana.

 5.- Doctora Juana Isabel Vera López- Doctora en Ciencia Política por el Colegio de Veracruz. Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz. Licenciada en economía por la Universidad Veracruzana.

 6.- Doctora Rosa Guadalupe Mendoza Zuany- Doctor en Philosophy in Politics por el Departamento de Política de University of York, York Inglaterra. Maestría en Ciencias Antropologicas Opción Antropologia Social por la Facultad de Ciencias Antropologicas de la Universidad Autonoma de Yucatan, Merida, Yucatan, México. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Mención Honorifica por el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, Monterrey, México.

 7.- Licenciada Ingrid Anna Crews- Licenciatura en Letras Hispánicas por la University of California, San Diego, La Jolla, California, E.U.

 8.- Licenciado Carlos Hernández Martínez- Licenciado en Economía del Instituto Tecnologico Autonomo de México (ITAM), México, D.F.

 9.- Maestro José Daniel Sousa Oliva- Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.

 

 TRASLADAN EL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS FEDERAL AL AMBITO ESTATAL

 

 El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un capítulo sexto "Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos", al título primero "De los Impuestos", del libro tercero "De los Ingresos Estatales"; reforma el artículo 136 y adiciona los artículos 136 A al 136 R del Código Financiero del Estado.

 Con ello, se traslada el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federales al ámbito Estatal.

 Asimismo, se contempla el pago de la bursatilización y el remanente del monto recaudado será destinado para combatir la pobreza y la delincuencia en el Estado; además, se crea un fideicomiso integrado por funcionarios públicos, diputados, alcaldes, representantes de la sociedad civil y sector privado que vigilarán el buen uso de dichos recursos.

 Hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos los diputados Danilo Alvízar Guerrero, Gustavo Moreno Ramos, Rogelio Franco Castán y Américo Zúñiga Martínez.

 Durante la sesión, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado, de Educación y Cultura y de Seguridad Pública, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo Estatal a otorgar un subsidio del 100 por ciento a las personas físicas causantes del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 Lo anterior servirá como instrumento jurídico, para que todas aquellas personas físicas que sean propietarias de automóviles y que sean causantes del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos para los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 puedan recibir un subsidio del cien por ciento del monto de dicho impuesto, siempre y cuando el valor factura del vehículo, excluyendo el Impuesto al Valor Agregado, no rebase los 230 mil pesos; que el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes y que el propietario realice el pago de los derechos de control vehicular en forma oportuna, conforme al Código Financiero del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA