Dir. Alberto Morales
 
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En Privado

¡EL GOBERNADOR EN TUXPAN!

08/07/2011 14:50:19 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Este viernes el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa encabezará en esta ciudad, la entrega de viviendas del conjunto habitacional "Etapa II FOVISSSTE", obra que beneficia a 196 acreditados y a 219 familias. El evento está programado a las 11:30 de la mañana en la avenida Demetrio Ruiz Malerva frente las instalaciones del 39 Batallón de Infantería, donde el mandatario estatal estará acompañado por el Presidente Municipal, Alberto Silva Ramos y Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE.



INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO

DE VERACRUZ, ENTRÓ A LA BARREDORA



Fundada en marzo de 1995 por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura, la Camerata Juvenil vino a enriquecer el ámbito musical del país. Su objetivo principal era apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes músicos mediante la práctica y enseñanza orquestal contando para ello con un ambicioso programa académico que incluyó la participación de artistas invitados con renombre internacional. La creciente demanda en la enseñanza musical, originó que en 1996 la Secretaría de Educación y Cultura creara su propia Escuela de Música (ubicada en Hidalgo 102) donde los integrantes de la orquesta ejercían la docencia.

En 1997, la Camerata Juvenil cambia de nombre al actual con el que se le conoce; la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz realiza entonces una amplia presencia a nivel nacional que la lleva a las principales capitales del país incluidas las más prestigiadas salas de concierto de la ciudad de México, tales como el Centro Nacional de las Artes, la Sala Nezahualcoyotl y el Palacio de Bellas Artes.

Considerando esta situación y ante las perspectivas de crecimiento, el entonces Gobernador Constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Licenciado Miguel Alemán Velasco, decreta en el año 2002 la creación del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz-Llave, para la enseñanza y formación de jóvenes músicos bajo la égida de la Secretaría de Educación y Cultura.

El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz ofrece una opción didáctica de calidad concentrando sus objetivos en la práctica instrumental. La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, es su máximo organismo y el laboratorio de práctica de los futuros músicos profesionales que sustentan en el factor técnico y en el oficio específico de la música su formación, procurando con ello la dedicación del estudiante a la práctica instrumental durante el mayor espacio de su tiempo de trabajo.

El sistema del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz pretende atajar en lo posible el abandono prematuro de los estudiantes al capacitarlos para el trabajo en un lapso no excesivamente dilatado.

El Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz es en la actualidad un Organismo Público Descentralizado (OPD), que funge como una entidad del Gobierno del Estado de Veracruz y su Director General es el Maestro Juan Antonio Tornero Ramírez.



MISIÓN DEL ISMEV



El ISMEV se ha propuesto formar profesionales, de excelencia, en la ejecución de instrumentos orquestales, guitarra, piano y canto, a través de una educación integral orientada desde la música, para contribuir al desarrollo social y cultural de nuestro país así como a la difusión del arte.



VISIÓN DEL ISMEV



Buscamos ser una institución musical educativa, ejemplar en México y Latinoamérica, con un modelo pedagógico sustentado en la práctica instrumental, reconocida por su eficiencia y calidad, que responda a la necesidad de formar excelentes profesionales y de contribuir a la generación de una cultura musical en la población.



ANTONIO TORNERO RAMÍREZ, UN PROFESIONAL

DE LA MUSICA DE FAMA INTERNACIONAL…



A lo largo de tres décadas de experiencia como director de orquesta, Antonio Tornero ha construido una sólida reputación en el ambiente musical de México. Nacido en Xalapa, Tornero estudio violín y dirección de orquesta en el prestigiado conservatorio Rimsky Korsakoy de San Petersburgo, Rusia, con los legendarios maestros Gutnikov, Tieles y Ravinovich. Su profesionalismo lo ha llevado a dirigir importantes orquestas en Europa, Asia, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y México.

Ha sido subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, director artístico de la orquesta del teatro de Bellas Artes, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, director asociado de la Filarmónica del Bajío y director artístico de la Opera de Morelia.

Es fundador de la Asociación Mexicana de Orquestas Sinfónicas (AMOS), de la Escuela de Música de Zamora Michoacán y del Festival de Música Sacra "Pascual Florida" de Xalapa. Ha sido también jurado en concursos nacionales e internacionales y formo parte del cuerpo de concertistas del INBA.

Como director ha realizado grabaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz (OSJEV). Como interprete grabó con la maestra María Puente "Romanticismo Tenaz", música mexicana para violín y piano para Quindecim Records.

De 1975 a 2001, fue profesor de la escuela superior de música del INBA. En 2007 recibió en la ciudad de Panamá por parte del Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa, los títulos de doctor honoris causa y magister en cuestión educativa.

En octubre del 2008 realizo una exitosa gira al frente de la OSJEV de la cual es su director titular a la republica francesa. En junio de 2010 se presento con la Orquesta de Cuerdas de la OSJEV en el IV Festival Musical de Panamá "Alfredo de Sain Malo".

Actualmente es también director general de Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz…O mejor dicho era, porque a partir de este lunes 4 de julio de los corrientes, por razones de la llamada reorganización estatal administrativa fue desaparecida de manera olímpica.



REY ALEJANDRO CONDE



Originario de la Ciudad de Xalapa, estudió en la Universidad Veracruzana tanto la licenciatura en Violín como la maestría en Musicología, obteniendo el grado con la tesis: José Rolón (1876-1941). Obertura de Concierto (1920). Edición y estudio.

Alumno de dirección orquestal de los maestros Francisco Savin, Fernando Lozano, Efrain Guigui, Gonzalo Romeu, Enrique Batiz y Kurt Redel. En 1944 fue becado por la Organización de Estados Americanos para viajar a Venezuela y asistir a los cursos interamericanos para jóvenes directores, impartidos por el maestro Guillermo Scarabino.

El maestro Enrique Batiz le otorgó el primer lugar del concurso nacional de directores organizado por la coordinación nacional de orquestas del sistema nacional de fomento musical, CONACULTA y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Durante 2002 y 2003 participó como Director Huésped en varios conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz dirigida en ese entonces por el maestro Herrera de la Fuente.

Entre otras orquestas, ha dirigido a la Orquesta de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; la Camerata Juvenil de la Secretaría de Educación y Cultura, la Orquesta Sinfónica del estado de Sucre, Venezuela, la Orquesta de selección de Campeche, la Orquesta de Cámara de Xalapa, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Su formación instrumental estuvo a cargo de Oscar Quiroz y de Juan Manuel Jiménez quien –en 1986- obtuvo el primer lugar nacional de nota del segundo concurso de nuevos valores, organizado por la orquesta de cámara de Bellas Artes. Alumno del prestigiado pedagogo polaco Stanislaw Kawalta, del maestro Mihail Medvid y de la maestra Agniezka Maklakiewicz, tomo también cursos con los maestros Manuel Suárez, Erasmo Capilla y Ernesto Tarragó, entre otros. En música antigua sus tutores fueron Stanislaw Heller y Richard Luby.

Ha participado como violinista y violista en distintas orquestas: Orquesta Filarmónica del Bajío, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la Universidad de Nuevo León. Con la Orquesta de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de la cual fue su concertino realizó giras a Japón y participó en el Festival Europalia ´93. De 1995 a 1997 fue concertino de la Camerata Juvenil de la SEC, proyecto musical que más tarde se convirtió en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.

En 2003 fue distinguido con el premio a la superación ciudadana en el rubro de cultura por el H. Ayuntamiento de Veracruz. De 1997 a julio de 2005 fue director artístico de la orquesta sinfónica juvenil "Daniel Ayala" del Puerto de Veracruz. Actualmente es maestro asistente en el taller de dirección de orquesta impartido por el maestro Fernando Lozano organizado por la sociedad internacional de valores de arte mexicano, así como director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, en donde realiza una intensa labor musical y educativa dentro y fuera del estado de Veracruz.



¿QUÉ PASARÁ CON LA OSJEV?



Los amantes de la música clásica se han empezado a preguntar que pasará con la principal creación del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Organismo Público Descentralizado que mediante decreto fue desaparecido a partir de este lunes 4 de julio, con el claro objetivo de ahorrar para fortalecer las arcas del gobierno estatal, un ahorro calculado en 31 millones 600 mil pesos, dinero que fue asignado por el Congreso del Estado para ser ejercido en este primer año de gobierno.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz se encuentra ubicada en la actualidad como uno de los organismos musicales juveniles de mayor prestigio y proyección en México. La OSJEV tiene como propósito fundamental contribuir a la formación de jóvenes músicos en la etapa previa al ejercicio de su profesión ampliado y reforzando sus conocimientos a través del estudio y la practica del repertorio sinfónico de cámara. Desde su fundación en 1995 sus integrantes son seleccionados anualmente mediante un riguroso examen para ingresar a sus filas. Su calidad la ha hecho merecedora del reconocimiento otorgado por la unión nacional de cronistas de teatro y música (2002) y la ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de la República Mexicana incluidos el palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl (2008), el Auditorio Nacional (2009 y 2010) y el Centro Nacional de las Artes (2009).

Su variada y equilibrada programación hace de este, un organismo fresco y versátil. Obras de repertorio sinfónico universal, opera, zarzuela, ballet, géneros populares, música contemporánea y de estreno mundial, forman parte de su exitoso repertorio.

La OSJEV ha sido dirigida por renombrados maestros como: Efraín Guigui, Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savin, Eduardo Diazmuñoz, Manuel de Elias, Wolfgang Wapler, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, David Robert Coleman, Alondra de la Parra, Héctor Quintanar, Armando Zayas, Luisa Samuel Saloma, Christopher Stanichar y Ramón Shade, entre otros.

Desde agosto de 2005 la dirección titular de la OSJEV está bajo la responsabilidad del maestro Antonio Tornero, teniendo como director adjunto al maestro Rey Alejandro Conde.

En 2008 realizo su primera gira internacional por el sur de Francia ofreciendo conciertos en Aix-en-Provence, La Grande Motte, Lyon, Marsella, Marignane, así como en el prestigiado Teatro de la Opera de Avignon.

Desde el 2009, la OSJEV es miembro de League of American Orchestras (Nueva York N.Y.) en el apartado de Orquestas Sinfónicas Juveniles.

En junio del 2010 participó en la IV edición del Festival de Música de Panamá "Alfredo de Saint Malo".

En el 2010 realizó una exitosa gira nacional por las ciudades de Puebla, México, Guadalajara, Morelia y León, acompañando a la compañía Ballet Concierto del prestigiado bailarín argentino Iñaki Urlezaga.



INTEGRANTES Y DIRECTIVOS DE LA OSJEV AHORA

EN EL LIMBO ADMINISTRATIVO Y JURIDICO…



1.- Director titular: Maestro Antonio Tornero

2.- Director Adjunto: Rey Alejandro Conde

Violines primeros

3.- Dante Augusto Montes Briones

4.- Zahil Guevara Díaz

Asistentes de concertino

5.- Carlos Rafael Aguilar Uscanga

6.- Pablo Nicolas González R.

7.- Omar César Martínez Ponce

8.- Delia Yessica P. Melgar Blancas

9.- Valeria Roa Rizo

10.- Jessica Monserrat Rosado A.

11.- Lina Vázquez Hernández

12.- Paola Zamario Acosta

13.- Meilang Wong García

Violines segundo

14.- Gabriel Vázquez Hernández

Principal

15.- Armando Alarcón Alarcón

16.- Manahem Jedidias A. Fuentes S.

17.- Cinthya Karina González M.

18.- Amairani Guevara Díaz

19.- Ana Margarita Hernández M.

20.- Ricardo Jiménez Bejarano

21.- Ludwing Francisco Melgar V.

22.- Carlos Quijano Vázquez

23.- Tania Ramírez Ruiz

24.- Claudia Belén Ríos López

25.- Laura Karina Rodríguez León

26.- Daniel Itzcoatl Uribe Domínguez

Violas

27.- José Luis Valentín Vidal

28.- Abraham Vázquez Aguilar

Asistentes

29.- Iván Bautista Sánchez

30.- Rosa Alicia Cole Avedaño

31.- Rommel Antonio R. Delgado C.

32.- Anamar Garcia Salas

33.- Ana Alicia Martínez Rivera

34.- Alejandro Nava Lozano

35.- María Guadalupe Soto Juárez

36.- Jesús Eduardo Villalpando Dijas

Violoncellos

37.- Adriana Castro Castillo

38.- Ángel Manuel Cruz Morales

Asistentes

39.-Marcos Daniel Aponte Trujillo

40.- Jonathan Josué Cruz Zaragoza

41.- Patricia Amelia Ivison Mata

42.- Martha Lara Elicerio

43.- Cintia Presa Rodríguez

44.- Yanel Amitai Santos Ríos

45.- Roger Fabian Torres Abadia

46.- Emanuel G. Kiolal Velez P.

Contrabajos

47. Fernando A. Menchaca Ramírez

Principal

48.- Ulises Godínez Domínguez

49.- José Dagoberto Guzmán Ramos

50.- Carlos Darío Hernández Montero

51.- Leonardo de Luna Santillán

52.- José Miguel Mezura Montes

53.- Efraín Eliel Terán Beltrán

54.- Elliot Ernesto Torres González

Flautas

55.- Dulce María Hernández Straffon

Principal

56.- Guadalupe Itzel Melgarejo García

57.- David Alfonso Rivera Martínez

Oboes

58.- Norma Florencia Puerto de Dios

Principal

59.- Mar Santos Linares

60.- Kenny Romero Pérez

Clarinetes

61.- Iván Flores Sánchez

Principal

62.- Osvaldo Flores Sánchez

Clarinete bajo

63.- Juan José Carreón Ruiz

Clarinete requinto

Fagotes

64.-Ariel Rodríguez Samaniego

Principal

65.-Erick Javier Carvajal Sánchez

66.- Aldo Iván Martínez Juárez

67.- Gustavo Adolfo Cornejo Martínez

Cornos

68.- Andy Sugata

Principal

69.- Moisés Hernández Mendoza

70.- Mario Ernesto Ortega Blancas

71.- Francisco José Sandoval López

72.- Jesús Israel Reyes Barbosa

Trompetas

73.- Gabriel Cahuanz Rosete

Principal

74.-Abner Gamaliel García Urias

75.- Omar Cruz Ojeda

Trombones

76.- Hugo de Jesús Domínguez A.

77.- José Miguel Salvador Palacios

Trombón bajo

78.- Joaquín Mendoza Cruz

Tuba

79.- Luis Francisco Hernández A.

80.- Natanael Ruiz Contreras

Timbales

81.- Omar González Álvarez

Principal

Percusiones

82.-Luis Pablo Cruz Valdez

83.- David Hernández Tinoco

84.- Manuel Eduardo Melgarejo B.

85.- José Ricardo Peralta Sosa.



EN DEFENSA DEL COLVER



El Colegio de Veracruz desaparece: la comunidad científica se indigna.

La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, puede pasar a la historia no sólo de nuestro estado, sino incluso a nivel nacional, como la primera administración gubernamental que desaparece una institución de educación superior e investigación como base de una política pública, bajo el argumento de eficiencia administrativa: no hay precedente.

Efectivamente, nunca ningún gobernante bajo el argumento de diseño e implementación de una política pública eficiente, ha cancelado la existencia de una institución de educación superior en nuestro país, principalmente cuando ésta mantiene los más altos niveles de productividad académica, generadora de conocimiento científico y de nuevos cuadros de profesionales en nivel licenciatura, maestría y doctorado que no sólo sirven de manera directa a la sociedad y los gobiernos locales, sino además nutren los cuadros de investigación y docencia de otras instituciones de educación superior.

Evidencia de la excelencia de esta institución es lo siguiente:

Del 100 % de los egresados del Colegio de Veracruz (COLVER) en sus diferentes niveles, el 100 % están laborando en la administración pública y en la iniciativa privada, así como en un alto rango de asesoría en los gobiernos locales; de hecho, existen mucho estudiantes que aún antes de terminar sus estudios ya cuentan con propuestas de empleo; ello habla de la utilidad que representa el COLVER para la sociedad veracruzana.

Del 100% de sus profesores investigadores, el 100% cuentan con doctorado y el 40 % son científicos clasificados por el Padrón de Excelencia del CONACYT con el nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El COLVER, a pesar de ser tan pequeño, pues sólo cuenta con una plantilla de 13 profesores investigadores, con ésta planta académica ha ganado asignación de proyectos, licitados a nivel nacional, frente a universidades e instituciones como la UNAM, la UAM, el Tecnológico de Monterrey, El CIDE y El Colegio de México, por citar las más representativas.

Los ingresos financieros que capta el COLVER, por concepto de los certámenes científicos que ganan sus investigadores representa alrededor de una quinta parte. Y actualmente estos recursos se verán acrecentados con las aportaciones económicas de diversos ayuntamientos, que han recibido los estudios de "Validación y actualización de las Zonas Metropolitanas del estado, en particular las ZM de Orizaba y Córdoba"

Ninguna institución de educación superior en la entidad y muchos estados del país, en términos relativos y comparativos, mantiene el ritmo de productividad en investigaciones y producción editorial como el Colegio de Veracruz.

En materia de desarrollo regional y ciencia política, el Colegio de Veracruz es un referente para el sureste del país, con sus escasos 9 años de existir, sus investigadores han integrado una red de investigadores a nivel centro-sur y sureste nacional, con base en los cuales se aborda la discusión y se orienta la investigación para atender las problemáticas que limitan el desarrollo de esta región; de ahí, el hecho de su gran capacidad de convocatoria para realizar encuentros como el de regionalistas con presencia nacional o los coloquios internacionales de ciencia política.

El COLVER, a pesar de ser un organismo descentralizado y no autónomo, pues su dirección se decide por motivos políticos y no académicos, ha sido reconocido por la RED DE COLEGIOS a nivel nacional y se encuentra a un "tris" de ingresar como nueva institución académica de alto rendimiento; por ello mismo es que se procura su inclusión al padrón de excelencia de CONACYT, con lo cual estaría en la posibilidad de recibir financiamiento federal de alrededor de 180 millones de pesos que, con los 20 millones que aporta actualmente el gobierno de Veracruz, sumarían cerca de 200 millones de pesos que permitiría expandir su oferta educativa y de investigación, más aún, generar becas para cuadros de excelencia con los cuales capitalizar la base científica de nuestro estado.

El COLVER, con su maestría en Negocios y Relaciones Internacionales, es generadora de cuadros académicos que serán la base para fortalecer el tan reiterado discurso político de vincular nuestra economía, pero ahora de manera efectiva, con los países del primer mundo.

Con la maestría en Desarrollo Regional Sustentable, la cual no existe en ninguna institución del sureste del país, es un referente nacional del compromiso del gobierno de Veracruz en cuanto atender los efectos del cambio climático, las afectaciones al medio ambiente y los proceso de contaminación de todo nuestro estado.

Con los estudios y publicaciones en economía y desarrollo urbano, así como en materia de la administración pública municipal, El colegio de Veracruz cumple con su compromiso social de favorecer el desarrollo de nuestro estado.

Frente a estos argumentos, la autoridad ha decidido desaparecer el COLVER: considere lo siguiente: luego de las protestas de alumnos, egresados y académicos, la autoridad ha expresado que "no desaparecerá el COLVER" sólo pasará a ser un organismo DESCONCENTRADO y pierde su independencia y nivel de autonomía de ser un organismo DESCENTRALIZADO…, para fines prácticos es lo mismo: se disuelve el COLVER:

Pierde imagen propia, pierde la marca académica y pierde su casa editorial, pues ahora dependerá de la Secretaria de Educación de Veracruz; es decir, será una escuela más de esta secretaría.

Si no cuenta por lo menos con la figura de organismo descentralizado, NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD, de ser reconocido por la RED DE COLEGIOS DE ORDEN NACIONAL, pues no es autónomo; de tal forma que NO TIENE POSIBILIDAD de ser considerada una institución de excelencia.

Si no cuenta con el anterior reconocimiento, no tiene posibilidad de recibir financiamiento de gobierno federal y, en consecuencia, la suerte del COLVER está echada, su desaparición es cuestión de tiempo… pues tiene cancelada su posibilidad de crecer y cumplir en mayor medida con su quehacer social en materia de educación e investigación.

Para quienes en su legítimo derecho, lo que buscan es mantener su salario que es el sustento de sus familias, está bien, se aplaude la decisión sensible del gobernador de no cerrar la institución, así como la lucha valiente del Secretario de Educación.

Para quienes en su legitimo derecho lo que buscan es concluir sus estudios y no ver cercenado su futuro, está bien, lo que quieren es contar con su título y olvidarse de este atentado del Estado en contra de un civil indefenso.

No obstante, para la gran mayoría que se encuentra indignada por el cierre de la institución, por cuanto es un atentado a la sociedad y la comunidad científica, esto no puede pasar, y será necesario mantener una actitud firme y de resistencia, ante este atropello gubernamental que en aras de la "eficiencia administrativa" -que evidentemente desconocen conceptualmente-, se habrá de cerrar el COLEGIO DE VERACRUZ, como un capítulo más de las atrocidades registradas desde el gobierno en la historia de nuestro estado.

¿Cómo es posible que si la responsabilidad de un servidor público y de las diferentes instancias de gobierno es promover el desarrollo de la nación; y si uno de los pilares fundamentales de dicho desarrollo es la educación, se argumente que por eficiencia administrativa habrá de desaparecer el Colegio de Veracruz?, ¿Cómo es posible acaso considerar de soslayo esta premisa falsa, si la eficiencia administrativa desde la administración pública tiene que ver con consolidar los pilares del desarrollo; es decir, de la educación y en consecuencia de sus instituciones?: en verdad es un contrasentido que quién sabe qué irresponsable puso en las palabras del gobernador Duarte…

Al margen de esto, ¿Cómo es posible que se pretenda cerrar el COLVER por gravosos costos financieros si apenas su presupuesto es de 20 millones de pesos anuales, lo que representa financieramente menos del 0.000000000000000000002% del presupuesto estatal anual? (dividan 20 millones entre 70 mil millones de pesos) cuando en otros rubros, como es el caso de los descendidos Tiburones Rojos del Veracruz le canalizan presupuesto de 10 veces más.

En resumen, Señor Gobernador, en voz y convicción de la gran mayoría de los académicos del aún Colegio de Veracruz se le pide atenta y respetuosamente reconsidere su decisión de reconvertir al COLVER en una escuela más de la Secretaria de Educación y, en todo caso, otórguele la autonomía para que sin el "apapacho de papá gobierno" el Colegio de Veracruz pueda convertirse en una institución de gran envergadura académica, que sea orgullo de los veracruzanos por su quehacer científico y compromiso social.

Quizá señor gobernador, muchos de sus colaboradores no entiendan lo que es la academia y la importancia de la educación, principalmente lo que significa la investigación en el desarrollo de un país, pero usted que tiene el grado de doctor, que reconoce el quehacer científico y que es un HOMBRE DE ESTADO, tiene la última palabra en cuanto al futuro de El Colegio de Veracruz: los hechos hablaran por las palabras.

Rafael Vela Martínez

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores

Profesor investigador de El Colegio de Veracruz.

Correo electrónico:
rvelam_1@hotmail.com



EL COLVER Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE

MÚSICA DEBEN DE MANTENER SU AUTONOMÍA…



Estoy de acuerdo en que hay que adelgazar el aparato burocrático y por ello aplaudo la decisión del Gobernador, sin embargo, cuando se trata de instituciones educativas debe haber más cuidado al tomar una decisión de esta naturaleza. Así, Consorcio Clavijero no soporta ningún argumento a su favor; en cambio el de música y el COLVER creo que son instituciones que deben mantener su autonomía y, en cambio de desaparecerlos hay que fortalecerlos porque la educación debe ser prioritaria para el desarrollo de los pueblos. Atentamente. César A. del Cid Menéndez



FELIZ DÍA DEL ABOGADO: DON

RUBÉN BARRERA ORDÓÑEZ



Cuentan las leyendas que en muy remotos tiempos, existía un monstruo fabuloso que se situaba en los caminos a la salida de una vieja ciudad, a esperar a los viajeros que transitaban por ellos para exponerles, un enigma que debían resolver, pues en caso contrario aquel monstruo, que se llamaba la esfinge, los devoraba sin remedio.

En la vida encontramos algo parecido a esta fábula: la vida misma es como una esfinge que se levanta ante nosotros, para proponernos los enigmas más variados, los problemas más complicados de cuya resolución depende nuestro éxito o nuestro fracaso, en esta situación es cuando el hombre necesita de un gran juicio, de una gran experiencia y de un gran caudal de conocimientos.

De nuestros conocimientos depende que lleguemos a la meta que nos hemos propuesto, como el piloto que guía una embarcación endereza la proa hacia un rumbo y mantiene la dirección fija, hasta llegar al punto que desea, porque sabe que siguiendo esa dirección encontrará al fin del viaje el punto de su destino: Pero si un hombre sin conocimientos se pone al timón y quiere manejarlo es muy probable que sobrevenga una catástrofe, cierto que el hombre tiene los sentidos para ponerse en contacto del mundo que le rodea, pero la limitación de esos sentidos no le hubiera permitido llegar al desarrollo de que alcanza en la civilización, si ayudando a los sentidos no estuviera la razón.

La razón es a manera de un sentido de la vista, mucho más poderoso, que se prolonga en el tiempo y el espacio, donde sería imposible que alcanzáramos con los ojos materiales, esto ha venido sucediendo a partir de los primeros albores de la historia.

Pero gracias a que han existido y existen seres que hacen el milagro de darnos esa vista potente que atraviesa el tiempo y el espacio, que hacen el milagro de transformar el oscuro desierto árido en fértil campo iluminado, a esos seres que predican el evangelio de las leyes a esos ministros de esa deidad serena y magnifica que llamamos abogacía, a esos hombres que predican la ciencia del derecho y que nos ha dado el blanco pan de los conocimientos.

Para fortuna de la humanidad, la palabra de esos hombres ha resonado en todas las latitudes y en todos los tiempos, sembrando la semilla de la verdad, ellos son los que han fincado los cimientos de la defensoría basada en la ciencia del derecho que tiene la inquebrantable seguridad de un decálogo.

Por eso en esta ocasión, que celebramos el Día del Abogado, honramos a esas nobles figuras que afanosamente a través de la vida, atesoran conocimientos y consejos, no para guardarlos con egoísmo y avaricia, sino para darlos generosamente para que los aprovechásemos y pudiéramos obtener con ellos la realización de los ideales, que llevando nuestros libros bajo el brazo soñábamos con un porvenir halagador.

Cuando en el camino de la vida hemos alcanzado el éxito que sonriente nos ofrece la riqueza, el poder o las comodidades, cuando vayamos fácilmente y sin tropiezos cruzando la jornada, acordémonos de esos maestros del derecho que nos dieron las armas para vencer en la lucha de la defensa de los derechos, de quienes confían en nuestro apostolado, y cuando en el mismo camino de la vida se levante ante nosotros aterradora y cruel la esfinge para exponernos su problema y con desesperación veamos que no podemos contestarles con ética y profesionalismo, recordemos y honremos a esos ejemplares jurisconsultos, e impartidores de la justicia, que nos han inducido por el difícil pero emocionante camino del derecho de encontrar la respuesta, de porque lo legal no siempre es lo mas justo. A todos y a todas, Feliz Día del Abogado. Atentamente. Licenciado Rubén Barrera Ordóñez.





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