Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

EL NARCO EN MÉXICO, HISTORIA E HISTORIAS
DE UNA GUERRA DE RICARDO RAVELO

19/07/2011 07:20:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El periodista veracruzano Ricardo Ravelo, dará a conocer su nuevo libro en unos días más en diferentes puntos del país. El escritor especialista en temas del narcotráfico, aborda de nuevo sobre este delicado tema en su obra editorial: El narcotráfico en México. Historia e historias de una guerra, de editorial Grijalbo.

Una contribución imprescindible para comprender el narcotráfico en México.

Esta investigación periodística presenta los ángulos imprescindibles de la guerra más sangrienta que ha vivido México desde hace un siglo: las rutas de la droga, el lavado de dinero, las complicidades oficiales, el cambio de bando de las fuerzas armadas, la impunidad, la vida de los capos, sus abogados y los negocios alternos de los mafiosos.

El narco en México se articula en dos ejes transversales: en el primero se exponen los antecedentes y la historia del conflicto armado por el que atraviesa el país, desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado. En el segundo, Ricardo Ravelo narra las historias de sus protagonistas: los capos, las fuerzas del estado, los abogados y otros actores de la sociedad civil, emplazados en esta vorágine interminable. De esta manera, el autor relata episodios tan significativos como la fuga del Chapo Guzmán; la caída del gobernador Mario Villanueva, condenado a prisión por tráfico de drogas; el surgimiento de los Zetas, la vida y muerte de Raquenel, "la abogada de acero"; el ascenso y la caída de Osiel Cárdenas o el caso de don Alejo Garza, un hombre inquebrantable que murió a sangre y fuego defendiendo su patrimonio.

En suma, esta obra constituye el panorama más completo sobre el fenómeno delictivo que ha llevado a la nación a una de las peores crisis de seguridad en su historia.

Desde la pagina 11 hasta la 278, el reportero de la revista Proceso, nos lleva de la mano por esta su nueva obra, que por supuesto, arrojará nuevos datos para tratar de comprender este delicado tema que tiene a nuestro país sumido en la peor época de inseguridad.



"ADELANTE", UN PROGRAMA DE GOBIERNO

DONDE PARTICIPAN TODOS



Adelante ya demostró ser más que un slogan y más que un programa del Gobierno del Estado, pues ya se convirtió en la concentración de políticas públicas para hacerla un instrumento integral de gobierno. En su implementación convergen acciones y presupuestos, y en su aplicación participan todos.

Aunque el programa Adelante se asocia únicamente a las acciones para enfrentar la marginación y la pobreza, ya la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad anunció un programa de certificación que ordenó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin duda se trata de una estrategia bien armada porque Veracruz necesita desarrollarse en un clima de respeto, y las fuentes de trabajo se generan en la iniciativa privada, así que los empresarios pronto tendrán estímulos al mérito porque habrá trato preferencial en instituciones crediticias para todos aquellos que cumplan con la normatividad laboral.



ALERTA ROJA POR LAS FUERTES

LLUVIAS EN TODO EL ESTADO



El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informa que el potencial de la Onda Tropical No. 9 se mantendrá en las próximas 24 horas en la entidad veracruzana, por lo que se prevé tiempo inestable con lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas, con tendencia a decrecer gradualmente durante el lunes, por lo que se mantiene la alerta ROJA en todo el estado.

En su sinopsis meteorológica informa que la Onda Tropical No. 9 se ha intensificado al absorber la energía del disturbio localizado ayer en el golfo de Tehuantepec y ahora se muestra una vaguada muy activa cuyo eje se analiza en esta mañana sobre el norte de Veracruz, oriente de Puebla y centro de Oaxaca, la cual mantiene el tiempo inestable con lluvias

localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas en el estado de Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes sobre todo ante el incremento del nivel de los ríos de Veracruz y Tabasco y por deslaves.

Por otra parte, en el Atlántico tres ondas tropicales son analizadas, la primera en el oriente del Caribe, la segunda acercándose a las Antillas menores y la última al Oeste de la Islas de Cabo Verde.

Adicionalmente, el disturbio 94-E localizado en el Pacífico Oriental frente a las costas de Costa Rica aún presenta baja probabilidad para evolución tropical y el disturbio 98-L al Este de la Florida tiene ahora una probabilidad del 30% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.



PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA



Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas



RÍO CAZONES MANTIENE EN ALERTA

A LA POBLACIÓN DE POZA RICA



Derivado del paso e intensificación de la Onda Tropical No. 9 sobre el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reporta lluvias significativas en la mayor parte de la entidad y en los estados vecinos donde nacen los ríos que desembocan en el Golfo de México.

Tal situación ha provocado que nuevamente el río Cazones haya superado su escala crítica de 41.70 en la estación Poza Rica, habiendo reportado la CONAGUA a las 7:45 horas una escala de 43.70 metros.

Hasta esta hora el río ascendía en promedio 40 cm por hora. Sin embargo, a las 8:30 horas la estación Boca Toma, aguas arriba de Poza Rica ya mostraba descenso.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran atendiendo a la población y la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se encuentra en el lugar de los hechos para coordinar las acciones de apoyo.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil, pide a toda la población veracruzana mantenerse atentos al comportamiento de todos los ríos de la entidad, sobre todo aquellos de rápida respuesta, así como por posibles deslaves en zonas de montaña y extremar las precauciones pertinentes, debido al tiempo adverso ocasionado por las lluvias de la Onda Tropical No. 9, las cuales podrían continuar en las próximas 24 horas en la mayor parte del estado, con tendencia a disminuir el potencial a partir de este lunes.



PSICOSIS COLECTIVA EN LOS

MARGENES DEL RÍO CAZONES



Desde las cinco de la madrugada de este domingo, los funcionarios y trabajadores de Protección Civil de Poza Rica, alertaron con altas voces a los vecinos de las colonias asentadas en las márgenes del Rio Cazones, quien para esa hora se mostraba de nuevo como un creciente monstruo caudaloso que amenazaba con arrasar lo que encontrara a su paso, sobre todo cientos y miles de viviendas que por negligencia de las autoridades de los tres niveles fueron construidos en los brazos de este río, casi a su mismo nivel.

Por ejemplo, la colonia Florida, una unidad habitacional que fue levantada en terrenos que formaban parte de los brazos de este caudaloso río, pero cuyo propietario fue un acaudalado empresario prestamista de nombre May Arango, esposo de Margarita Gibb Guerrero, quien por sus nexos con La Opinión de Poza Rica, logró vender a precio de oro este predio, logrando obtener del ayuntamiento y de la dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado los permisos para construir viviendas de interés social.

En la misma circunstancia se encuentra la unidad habitacional del Infonavit de Las Gaviotas, vendido a precio de oro, pero con todas las características de ser un predio ubicado en zona de riesgo por su cercanía con el río Cazones.



LA INUNDACIÓN DEL CRIT, UN PERCANCE

QUE SERÁ NOTICIA NACIONAL…



Las graves inundaciones que han sufrido las unidades habitacionales de La Florida y Las Gaviotas de Poza Rica, en años pasados, pero concretamente, en octubre de 1999, era lo más normal que pudo haber ocurrido. Gracias a la complicidad de los dueños de los predios y las autoridades del INFONAVIT, del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Poza Rica, quienes no les importó en lo más mínimo construir decenas de viviendas a escasos cinco metros del margen del río Cazones, venta en la que por supuesto varias personalidades ganaron varios millones de pesos.

Pero hace algunos años, en el sexenio de la Fidelidad, el mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, luego de varias entrevistas con altos funcionarios de Televisa y Tv Azteca, autorizaron un nuevo centro de rehabilitación infantil Teletón, mejor conocido como CRIT.

El proyecto fue recibido con los brazos abiertos y como una bendición por cientos de padres de familia y madres solteras que tienen en sus hogares, uno de sus hijos con cierta discapacidad física, lo que les obligaba a viajar al Centro de Rehabilitación Infantil de la ciudad de Veracruz, con todos los gastos que implicaban estas terapias para sus menores hijos.

La sociedad en general y estas familias en lo particular, de Poza Rica y la región, apoyaron de manera entusiasta este proyecto, pues todos los padres de familia de todas las edades, se solidarizaban con el problema de los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

Los estudiantes de las diferentes escuelas secundarias y preparatorias se sumaron a la colecta del Teletón, las madres de familia, las profesoras y los pequeños de la primaria y de los jardines de niños, todos vendieron playeras y pulseras del Teletón. Era hermoso ver a las jóvenes de preparatoria acompañadas de sus padres vendiendo playeras y pulseras y boteando en las afueras de las grandes tiendas comerciales de Poza Rica. Los taxistas, gremio que tiene ganada fama de irresponsables, también se sumaron, todos cooperaron con el proyecto pensando siempre en esos niños que podían tener la oportunidad de ser atendidos por especialistas en el llamado Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Y se juntó el dinero que exigían las televisoras y demás empresas que apoyan la instalación y el funcionamiento de estos centros de rehabilitación infantil a nivel nacional. Y en la televisión, vimos como el CRIT sucursal Poza Rica fue autorizado. Fidel Herrera Beltrán, un gobernador cercano a su gente, pero sobre todo a quienes más lo necesitan fue felicitado por este gran logro, por esta sinergia de atraer el nuevo CRIT ahora en beneficio de los niños y de los jóvenes con discapacidad de esta zona norte del estado de Veracruz.



UN ROEDOR VORAZ SE ATRAVIESA

EN ESTE HERMOSO PROYECTO



Pero mientras cientos y miles de ciudadanos de todas las edades participaron con el corazón en la mano para ayudar a que el CRIT de Poza Rica fuera toda una realidad, un maldito roedor voraz vio la oportunidad de ganarse una generosa cantidad de dinero, varios millones de pesos más, de los que ya había ganado. Se trataba del alcalde en funciones de Poza Rica, el anestesiólogo Pablo Anaya Rivera, exdiputado federal de Poza Rica, exdirector general del Hospital Regional del IMSS de Poza Rica, diputado local con licencia y actual Secretario de Salud del Gobierno del Estado.

Pablo Anaya Rivera, había sido sindico con el exalcalde Jorge Elías Rodríguez en el segundo trienio del sexenio de don Miguel Alemán Velasco. Acaudalado empresario que permitió que su síndico se fuera como diputado federal.

Pablo Anaya le vendió la idea a Jorge Elías y al mismo Raúl Gibb Guerrero, director general de La Opinión de Poza Rica, que sería un diputado federal a su servicio, sería su lacayo, a quien podían patear o escupir a la hora que estos capos regionales tuvieran ganas de descargar alguno de sus notables defectos, como la ira. Anaya Rivera logró ganar el cargo en la elección federal del 2003. La noche del 8 de abril del 2005, siendo diputado federal Pablo Anaya Rivera, acude al sitio donde fue acribillado su padrino Raúl Gibb Guerrero, en la carretera Santa Águeda, acompañado del exalcalde Jorge Elías Rodríguez. Ambos con lágrimas en los ojos exigían que fuera atrapado "El Babas" y su cuñado Brian Buis Gibb por este homicidio.

En el 2007, Pablo Anaya Rivera logra agenciarse la candidatura a la alcaldía de Poza Rica, utilizando de nuevo los vínculos de amistad que tenía y que tiene hasta la fecha Jorge Elías Rodríguez.

Fue en ese tiempo de alcalde, cuando le correspondió al ayuntamiento de Poza Rica, elegir y comprar el terreno para el gran proyecto llamado Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Pablo Anaya, se cuenta que en complicidad con Jorge Elías, Norma y Margarita Gibb Guerrero (esposa de May Arango, herederos de La Opinión de Poza Rica, quien fue el que vendió el terreno del fraccionamiento la Florida años atrás) compraron el terreno donde fue levantado el inmueble del CRIT de esta gran ciudad, mismo que se empezó a construir en enero del 2009 y fue inaugurado en enero del 2010. Una transacción que les dejó una generosa cantidad de dinero a todo este equipo de perniciosos personajes.

Las lluvias que se dejaron caer la tarde y noche de este sábado para amanecer domingo no fueron tan severas, pero para eso de las cinco de la madrugada de este 17 de julio, el personal de Protección Civil ordeno desalojar las colonias de La Florida, que estaba a casi dos metros bajo el agua, el Infonavit Las Gaviotas y otras colonias más de este municipio.

Basta con informar que el CRIT se encuentra al lado de la colonia La Florida, y aunque este inmueble se construyó sobre un terreno que fue rellenado por encima de un metro, está probado y comprobado que toda esta zona se inunda sin que nadie ni nada lo pueda evitar.

Esto lo sabe nuestro actual secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, un señor que dicen sólo sabe enriquecerse con los dineros públicos, y quien podrían ser corrido de su actual cargo de Secretario de Salud por este hecho delictivo.

Tan mala fama pública tiene este sujeto, que actualmente se trasladó con toda su familia a Boca del Río, donde estrena una fastuosa residencia solo comparada en precio y ostentosidad con la que utilizaba el narcotraficante Albino Quintero Meraz, misma mansión que cuenta con todas las medidas de seguridad, sobre todo por la versión no desmentida que al exalcalde de Poza Rica, Pablo Anaya en más de una ocasión lo han intentado levantar los integrantes del llamado Crimen Organizado.

¿Podrá sostenerse en el cargo de Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera en caso de inundarse el CRIT, cuyo terreno fue encargado de comprarlo siendo alcalde de Poza Rica? Esta historia continuará…



CONJUGAN ESFUERZOS FUNDACIÓN CARLOS

SLIM-DIF ESTATAL, EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ



A fin de ofrecer la misma oportunidad de desarrollo a todos los infantes, el DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte, a través de la Fundación Carlos Slim, impartió el taller Creatividad y Metodología en Educación Inicial.

A esta capacitación asistieron auxiliares educativas, pedagogas, psicólogas y directores de los Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF estatal y municipales, áreas que ofrecen educación inicial a más de tres mil niños en todo el estado.

Verónica Goldstein, instructora de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, explicó que el objetivo fue presentar metodologías de educación inicial acordes al tiempo y las ideas de nuevas generaciones, así como desarrollar nuevas prácticas de creatividad con ideas renovadas y actitudes frente a los niños.

Y es que, dijo, en la educación inicial se detecta una necesidad muy grande en los infantes en el rango de uno a cuatro años de edad, debido a que hay diferencias en su educación y la cultura de los padres; es decir, regularmente algunos llegan más preparados al preescolar que otros y es cuando los educadores deben tener las herramientas para ofrecer las mismas oportunidades y llevar una educación al mismo nivel, y desarrollar bien todas sus capacidades.

A través de estos talleres, el DIF estatal busca mejorar los niveles educativos que ofrece a través de sus programas de educación formal, preparando a los infantes en esa etapa, que es cuando manifiestan sus emociones, dándoles los estímulos adecuados y, sobre todo, una educación de primera, comentó la capacitadora.

Educadoras de CAIC y CADI de todo el estado asistieron durante una semana al curso con la idea de complementar experiencias y hablar de los temas, en el área de la educación, poco desarrollados como la neurociencia, que permiten mejorar el nivel en tareas básicas para trabajar con los niños de hoy.

"Las actividades comprendieron temas como sensibilización y vivencias pues, dijo Goldstein, son personas de por sí capacitadas para el contacto con los niños y sólo se trata de recrear lo ya sabido".

Se buscará realizar otros cursos, dado que la Fundación constantemente desarrolla nuevos talleres, cursos y actividades como ésta, que fue la segunda impartida este año a través del DIF Estatal.



INICIA "TUXPAN VERANO 2011"



Diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas, de entretenimiento, así como la presentación de libros, se han desarrollado en este puerto dentro del programa "Tuxpan Verano 2011" que ha organizado el gobierno municipal que encabeza Alberto Silva Ramos, como una plataforma para atraer más turismo a esta ciudad, y que tanto tuxpeños como visitantes, tengan un amplio abanico de actividades durante este periodo vacacional, además en el marco de estos festejos, se estará inaugurando la nueva fisonomía de un espacio emblemático de la ciudad como es el parque Reforma.

El Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, mencionó que todas estas actividades, iniciaron con todo éxito, siendo el ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, quien inaugurara estas jornadas con la presentación de su más reciente publicación, "Mañana o pasado. El Misterio de los mexicanos".

"Esta ciudad y puerto se ha logrado colocar como un gran centro turístico, a nivel estatal, nacional e internacional, ya lo vivimos en semana santa, con una enorme afluencia de personas, gracias a la promoción turística que realizó el gobierno del estado que dirige Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, ahora en estas vacaciones de verano, hemos organizado un sinfín de eventos, que nos permita atraer más turismo y con ello lograr una importante derrama económica para todos los prestadores de servicios", señaló Silva Ramos.

Con la presentación en vivo y totalmente gratis de la Arrolladora Banda Limón de René Camacho, que congregó a más de 50 mil personas en los terrenos de la feria, continuó el éxito de estas actividades, y gracias al gran despliegue de seguridad por parte de las fuerzas navales y militares, así como de la policía estatal y municipal, los miles de asistentes disfrutaron de un seguro e inolvidable concierto.

El alcalde tuxpeño, dio a conocer que sin lugar a dudas, no hay mejor momento que este, para llevar a cabo la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones del parque Reforma, que será uno de los mejores de la entidad, donde se le estará haciendo la invitación al mandatario estatal y a su familia para que acudan a este importante evento.

Las actividades deportivas, recreativas, artísticas y educativas inician este lunes con el curso de verano para niños y niñas de 6 a 14 años, mismo que se realizará en las instalaciones del campo del rastro de 9 de la mañana a 1 de la tarde, las inscripciones se encuentran abiertas y son gratuitas.

Tuxpan se vestirá de galá con la presentación de "YOA", la Orquesta Juvenil de las Américas, integrada por 80 músicos entre 18 y 28 años de edad provenientes de veinte países de América, y considerada una de las mejores del mundo, la cita es este martes 19 de julio, a las 20 horas en el salón SUTERM, con entrada libre.

Del 18 al 23 de julio, se llevará a cabo el curso, exhibición y torneo de ajedrez, dirigido a 100 niños y niñas de educación básica, donde aprenderán los conceptos básicos, estrategias, y estructura de este juego.

El narrador y ensayista originario de Minatitlán Veracruz, Luis Arturo Ramos, presentará su libro "Mickey y sus amigos", el 23 de este mes, donde da relevancia a la problemática social contemporánea y se solidariza con algunos grupos sociales marginados.

La presentación de la reconocida Orquesta Sinfónica del Estado de México, que dirige el maestro Enrique Bátiz Campbell, será otra de las grandes actuaciones que se estarán viendo en "Tuxpan, Verano 2011".

Torneos de futbol y voleibol, la instalación de juegos inflables, activaciones físicas, clases masivas de salsa y zumba, concursos de castillos y figuras de arena, además de eventos musicales, se estarán desarrollando durante este mes de julio y agosto en las seguras y limpias playas tuxpeñas



EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE, PILARES DEL

BUEN GOBIERNO: ERICK LAGOS



Jóvenes deportistas del equipo de futbol femenil "Carriver" pertenecientes al municipio de Carlos A. Carrillo, fueron recibidas por el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien los atendió con la calidez y hospitalidad propias de la dependencia.

En esta reunión las deportistas encabezadas por Antonio Espiridión Olivares, entrenador del equipo, pidieron el respaldo del Gobierno del Estado para asistir al Torneo de Futbol "Street Soccer", que se llevará a cabo del 18 al 21 de este mes, en la plancha del Zócalo de la ciudad de México y patrocinado por la Fundación Telmex

Erick Lagos se congratuló por el entusiasmo mostrado por las jóvenes, que prometieron traerse el primer lugar y dejar muy en alto el nombre de Veracruz. En ese sentido el funcionario les aseguró que contarán con el respaldo total del Gobierno del Estado para su proyecto deportivo y reconoció en las deportistas y en sus entrenadores la experiencia, capacidad, integración y talento, los cuales son garantía de que sabrán cumplir al pie de la letra sus metas trazadas y representar a Carlos A. Carrillo y a Veracruz muy dignamente.

Asimismo les recordó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, sabe que la educación, la salud y el deporte, son los pilares del buen gobierno y sobre todo de la formación de valores y de la unión familiar, finalizó.

Las futbolistas veracruzanas Pilar Olivares Lara, Melina Delgado Díaz y Amairani Franco Chávez agradecieron las atenciones de ser atendidas y remarcaron que dejarán el nombre de Veracruz en un lugar muy alto y privilegiado, fomentando el intercambio deportivo y cultural que surge en estos eventos donde acuden equipos de toda la república mexicana. Presente también Mauricio Carlín Castillo, Subdelegado De Política Regional en Cosamaloapan.



ACEPTAN LIQUIDACIÓN TRABAJADORES

DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS



Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Camineros Descentralizados del Estado de Veracruz, que laboraban en la extinta Junta Estatal de Caminos (JEC), aceptaron la liquidación de sus agremiados, como parte del proceso de desaparición de dicho organismo público descentralizado.

Lo anterior, luego de reunirse con el Contralor General, Iván López Fernández; el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; el director jurídico de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Tomás Bustos Mendoza; y Jorge Calleja Hernández, director general de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, los trabajadores sindicalizados encabezados por Antonio Alonso Salazar, secretario general de dicha agrupación, surgieron una serie de inquietudes que los mismos agremiados tenían desde el anuncio de la extinción de 16 organismos públicos descentralizados, entre los cuales se encuentra la Junta Estatal de Caminos.

Por más de una hora, los funcionarios explicaron a detalle el proceso y respondieron a los cuestionamientos de los trabajadores, que en todo momento se mostraron respetuosos y refrendaron su compromiso con las disposiciones del Ejecutivo Estatal para eficientar los recursos de la administración pública en Veracruz.

El Contralor General, Iván López Fernández, subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte es que durante el proceso haya respeto irrestricto a los derechos laborales de cada uno de los trabajadores.

Aunque en el encuentro se disiparon las dudas de los trabajadores, se entregó a las autoridades un documento donde se detalla cada punto y, a cambio, la comisión de funcionarios se comprometió a mantener un canal de diálogo abierto para aclarar cualquier situación que se presente.

Las funciones de la Junta Estatal de Caminos, según el Decreto 205 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 15 de julio, se transfieren a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), donde se creó la Dirección General de Carreteras Estatales.



REVELA HÉCTOR A QUE FUERON ALCALDES

PANISTAS EN SU VISITA CON CORDERO



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, dio a conocer pormenores de la visita que, en días pasados, hicieron alcaldes panistas veracruzanos al secretario de Hacienda, donde Ernesto Cordero ofreció 400 plantas de tratamiento de aguas negras, con un valor de 12 millones de pesos cada una, a cambio de que lo apoyen como candidato presidencial.

En conferencia de prensa en la ciudad de Veracruz, Yunes Landa aseveró que en esa misma reunión, celebrada en un día hábil y horas hábiles, Cordero prometió también cambiar el alumbrado público de todos esos municipios panistas, lo cual criticó, ya que estos apoyos deben ser para todos los municipios sin importar el partido político.

Precisó el dirigente estatal del PRI que igualmente se les informó y ordenó a los alcaldes presentes que siguieran abriendo oficinas de Sedesol, "de bajo perfil" en sus municipios, para operar políticamente programas federales, como Oportunidades y 70 y más, de cara a las elecciones de 2012.

Además, subrayó que en el PAN se están dando muestras de descomposición, como es el caso de Michoacán, donde personas identificadas con los precandidatos del PAN a la gubernatura, Marco Cortes y Luisa María Calderón Hinojosa, "Cocoa", hermana del presidente de la República, llegaron a los golpes.

"Que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reconozca que el PRI está renovado, cuando es usual que los Estados Unidos apoyen al PAN y critiquen al PRI, es porque ahora miembros del gabinete del presidente Obama, se están dando cuenta de los estertores de muerte política del partido en el gobierno", puntualizó Yunes Landa.

Reveló también que el viernes, se reunieron en una oficina pública, todos los delegados federales veracruzanos para tratar temas electorales, como consecuencia de las reuniones que tuvo durante 2 días el presidente Felipe Calderón con su partido, donde analizaron los motivos por los cuales Acción Nacional perdió el pasado 3 de julio en todos los estados, "suponemos que le dijeron al presidente que perdieron por los 78 incrementos a la gasolina y por fabricar 5 pobres por minuto".



ENRIQUE CAMBRANIS, UN PERSONAJE

PROPOSITIVO: HYL



Por otra parte, felicitó al Partido Acción Nacional por haber elegido a Enrique Cambranis, nuevamente, como presidente de ese partido, debido a que, "es un político con el que se puede dialogar y acordar, no es el clásico porro desfasado que golpetea sin ton ni son, es alguien propositivo al que le guardo respeto", dijo Yunes Landa.

Más tarde Héctor Yunes, acompañado por la diputada Daniel Nadal Riquelme, entregó sillas de ruedas y bastones a personas con discapacidad del municipio de Veracruz.



APOYA FRANCISCO HERRERA A LA CLINICA DE

MACEDONIO ALONSO, EN PROGRESO DE ZARAGOZA



En sus constantes recorridos por los municipios que integran el sexto distrito electoral federal de Papantla, el profesor Francisco Herrera Jiménez, Diputado Federal, visito la comunidad de Macedonio Alonso del municipio de Progreso de Zaragoza, y realizo la entrega de un equipo de sonido para uso de la clínica de dicha comunidad; acompañado de las autoridades municipales y ejidales, de la enfermera encargada de la clínica y con la asistencia de los vecinos de esta localidad. El legislador federal papanteco, Francisco Herrera, dijo " Vengo aquí a cumplir con este compromiso que hice con todos ustedes y a contribuir con su clínica para que ahora puedan impartir mejor sus platicas a los jóvenes, mujeres y habitantes sobre lo importante que es cuidar nuestra salud, prevenir es mejor que lamentar, por eso felicito al personal que labora en este centro de salud, porque con su trabajo ayudan a que todos podamos seguir adelante como lo quiere el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, quien con sus políticas públicas acertadas, lleva a Papantla, a Progreso de Zaragoza y a Veracruz por el camino de la Prosperidad, mirando siempre para "Adelante", todo en beneficio de nuestros paisanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA