Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

INAUGURA JAVIER DUARTE
LA SEMANA CULTURAL DE JAPON

19/07/2011 07:41:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz impera la convicción de salir siempre adelante y las relaciones con socios como Japón se traducen en oportunidad de desarrollo y construcción de bienestar, por lo que se transita hacia una nueva etapa de transformaciones a favor de la prosperidad, fundado en el espíritu inquebrantable de los veracruzanos, puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar la Semana Cultural del Japón, el mandatario estatal pidió al Embajador de éste país en México, Shuichiro Megata, transmitir el mensaje de unidad y amistad al pueblo japonés y que sirva este evento para estrechar relaciones económicas, turísticas y comerciales.

"Sea esta la ocasión ideal para profundizar el entendimiento y alentar mayores intercambios", expuso al anunciar que obsequiará al país asiático una réplica de la Cabeza Olmeca veracruzana, "para tener presencia en Japón, que tanto nos llena de orgullo por ser un país hermano".

Al emitir su mensaje, Duarte de Ochoa señaló que la realización de la Semana Cultural de Japón en Veracruz es un afortunado encuentro entre pueblos con arraigada vocación por el mar y que comparten respeto y orgullo por sus Marinas Armadas, pues nuestra entidad es cuna de la Heroica Escuela Naval Militar, localizada en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Explicó que este evento es una oportunidad para estrechar el hermanamiento que han forjado nuestros pueblos, pues el arte y la cultura son lenguajes que nos identifican, más allá de idiomas y fronteras.

En el evento efectuado en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el jefe del Ejecutivo manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tienen 123 años, pero el acercamiento entre ellas tiene más de 400 años, pues durante siglos Veracruz fue el paso obligado en la ruta entre Europa y Asia, lo que permitió desde entonces un intercambio comercial y cultural.

"En este nuevo siglo, México y Japón comparten la visión de fortalecer la cooperación internacional para asegurar una convivencia más armónica y pacífica entre los pueblos. Ahora nos acerca, también, ocuparnos por cuidar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de energías limpias y más seguras".

El Gobernador agradeció a la embajada japonesa en México su apoyo y colaboración para reconstruir tres escuelas caídas durante los huracanes del año 2010, y recordó que durante la tragedia vivida este año –con el tsunami que azotó a Japón- los veracruzanos se solidarizaron para ayudar a aquella nación.

"Hoy nuestros pueblos están de pie, animados por la grandeza del espíritu inquebrantable de su gente, veracruzanos y japoneses, tenemos hondas raíces, en nuestras culturas milenarias".

Duarte de Ochoa señaló que las manifestaciones académicas y artísticas de ilustres japoneses en tierras veracruzanas han sido extensas y variadas y hoy se vigorizan, así como las visitas de investigadores y estudiantes veracruzanos a Japón que sirven de invaluable estímulo a su desarrollo.

Posterior a la inauguración de la Semana Cultural del Japón, el gobernador Javier Duarte y el embajador Shuichiro Megata abordaron el Buque Escuela "Kashiama", donde intercambiaron impresiones entre ambas instituciones armadas y celebraron su llegada a un puerto amigo.

"Nos honra, además, la presencia en estos muelles de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón. Su misión pacífica de formación de marinos japoneses, los ha llevado a puertos de todo el mundo, y hoy nos corresponde recibirlos con júbilo y con la alegría única de los veracruzanos".

Asimismo, el mandatario veracruzano indicó que todas las actividades deportivas, proyecciones de cine, conferencias, actuación de bandas de música, entre otros, recuerdan que ni un océano de distancia puede separar a los pueblos japonés y veracruzano.

Por su parte, el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la relación de este importante evento que estrecha aún más la relación de amistad entre ambos pueblos.

El diplomático reconoció que luego de la terrible tragedia que vivió hace unos meses su país, recibieron grandes muestras de apoyo por parte del gobernador Duarte de Ochoa y diversos ciudadanos.

"Existe un proverbio japonés que dice: Amigo en la desgracia, amigo de verdad. Nosotros no olvidaremos el apoyo recibido de parte de todos ustedes, por lo que reitero nuestro más profundo agradecimiento", indicó.

Al evento asistieron el capitán del Buque Escuela "Kashima", Umio Otsuka; la Secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez; el Director General del IVEC, Félix Báez Jorge, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Salvador Manzur Díaz, respectivamente, así como las diputadas federal, Nelly Miranda, y local, Ainara Rementería Coello, entre otros.

 

SOLICITARÁ PROTECCIÓN CIVIL DECLARATORIA

DE EMERGENCIA PARA 16 MUNICIPIOS

 

Luego del paso de la onda tropical número 9 por tierras veracruzanas, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil en el Estado, informó que la dependencia a su cargo ha solicitado la declaratoria de emergencia para 16 municipios de la entidad veracruzana: Álamo, Cotaxtla, Huiloapan, Jáltipan, Manlio F. Altamirano, Poza Rica, Puente Nacional, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapa, Tequila, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tres Valles, Vega de Alatorre y Zongolica y la declaratoria de desastre por inundación pluvial para los municipios de Cazones, Poza Rica y Tihuatlán.

Guzmán Lagunes comentó que, obedeciendo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaría a su cargo se movilizó inmediatamente a las zonas afectadas por las inundaciones sucedidas durante la madrugada de ayer en los municipios de Poza Rica y Tihuatlán. "El río Cazones es un río de respuesta rápida. De inmediato nos trasladamos a la zona; estuvimos en Poza Rica y en Tihuatlán" agregó.

Destacó que, a pesar del rápido descenso del río, que para el mediodía de ayer ya se encontraba por debajo de sus niveles críticos, la población se mantuvo alerta y ubicada en dos albergues, uno en el salón social y otro en el gimnasio municipal.

La Secretaria de Protección Civil subrayó la cooperación de la población al momento de ser alertada por las autoridades. "Afortunadamente, la población ya tiene una especial sensibilidad para los alertamientos que le da la autoridad; ya para ese día había más o menos 138 personas albergadas". Sin embargo, comentó que gran parte de la población decidió trasladarse con familiares en las cercanías del lugar.

Respecto a Tihuatlán, Noemí Guzmán Lagunes explicó que la situación fue distinta, ya que las afectaciones provocadas por la onda tropical número 9 se vieron sumadas a las propias de la número 8, dejando así afectaciones tanto en casas como en infraestructura carretera. "En total tenemos más de 600 familias afectadas, 158 personas y 151 viviendas" comentó.

La titular de Protección Civil enfatizó que la onda tropical número 9 ya se disipó, por lo que dentro de las próximas 24 horas se tendrá una mejora en la entidad veracruzana y agregó que los ríos podrían continuar subiendo de nivel pero por debajo de sus niveles críticos, lo que debe tomarse con normalidad debido a la época del año que se vive en este momento.

Aclaró que las familias que se encuentran dentro de los albergues destinados a atender a la población durante las contingencias deben permanecer allí hasta nuevo aviso, especialmente en zonas como Pánuco, dónde "los ríos son de respuesta lenta, o sea, que las aguas bajarán lentamente aun pasada la emergencia", será hasta que los ríos se encuentren en sus niveles y causes normales cuando los alberguessean desactivados.

Parea concluir, Noemí Lagunes Guzmán destacó la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz con la implementación de cocinas móviles en las que se atiende a la población en sus necesidades de bebida y alimentos, todo esto en Pánuco y Poza Rica respectivamente.

Como información adicional, agregó que la segunda tormenta en el Atlántico, llamada "Bret", tendrá presencia en Las Bahamas y en ningún momento tocará territorio veracruzano. "Podríamos tener algunas lluvias durante las próximas horas, pero ya todo irá hacia la normalidad en el estado."



GOBIERNO DEL ESTADO Y ALCALDES, UNIDOS POR

UN SERVICIO PÚBLICO MÁS HUMANO Y EFICIENTE: ELH

 

El gobernador Javier Duarte ha dispuesto que la comunicación entre el Gobierno del Estado y los alcaldes veracruzanos está siendo más abierta y cercana, señaló el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al tener un encuentro en sus oficinas al Alcalde de Huayacocotla, Víctor Martín Contreras Pérez, quien agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, por su apertura e inclusión.

En esta reunión de trabajo, donde el munícipe expuso distintos temas vinculados al desarrollo de Huayacocotla y sus principales comunidades, Erick Lagos destacó que en la dependencia todas las autoridades municipales tienen las puertas abiertas, sobre todo a partir de la implementación de los programas y planes de trabajo que el Gobernador Javier Duarte ha puesto en marcha para abatir el rezago social en diferentes regiones del estado.

En ese sentido, el Subsecretario mencionó: "El acercamiento con los presidentes municipales veracruzanos ahora es más estrecho, gracias al lazo de comunicación que se está afianzando día con día. Dándonos a todos una gran oportunidad de servir y trabajar por los ciudadanos; cada instancia del gobierno del Dr. Javier Duarte debe brindar su mejor atención con sencillez, prontitud y gran disposición por dar buenos resultados"; Por tal motivo le informó a la autoridad municipal que todas sus peticiones y demandas ciudadanas serán canalizadas en tiempo y forma, a las instancias correspondientes con el seguimiento adecuado a las mismas.

El alcalde de Huayacocotla expresó su agradecimiento al Gobierno Estatal y a la Subsecretaría de Gobierno por la apertura que han mostrado con los presidentes municipales, para apoyarlos en su labor de gobernar de una mejor manera, con eficacia y transparencia y siempre a favor de los ciudadanos que más desprotegidos, por lo que se congratuló de la instrucción del Subsecretario de Gobierno para instalar mesas de trabajo con funcionarios de las dependencias estatales y autoridades del municipio de Huayacocotla.

 

"LATIDOS POR VERACRUZ", RADIO

POR INTERNET, CUMPLE 4 AÑOS

 

A cuatro años de haber iniciado transmisiones, "Latidos por Veracruz.com", radio por internet emitida desde el CDE del PRI, se mantiene como vínculo cibernético de comunicación política entre la militancia y los ciudadanos que, cada vez en mayor número, emplean este medio de radio con imagen como vía preferencial de medios alternativos. En la celebración el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa, les adelantó que recibirán mayor respaldo y apoyo como respuesta a su constancia y éxito. El equipo de "Latidos por Veracruz" está integrado por Karina Aguiluz, Efrén García, Isis Cortez, Alex Sánchez y Lorena Martínez.

 

PROYECTO INFORMATIVO

JUVENIL OCULTO POR…

 

Latidos por Veracruz.com cumple cuatro años, y hasta hoy sale a la luz pública este proyecto que por intereses mezquinos de los dirigentes estatales del PRI y de sus jefes de prensa en turno se había mantenido oculto, escondido para que nadie descubriera a los autores. La clásica envidia de los aburridos burócratas que se han cansado de inventar y reinventarse y que solo esperan como los sentenciados a muerte que les llegue la hora de su partida final.

 

MOVIMIENTO "NO MAS CORRUPCION EN SESVER"

EXIGE SANCIONES PENALES A PABLITO ANAYA



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Desde que denunciamos los actos de corrupción que han provocado el desastre operativo en que se encuentran los Servicios de Salud de nuestro estado, explicamos cuales eran los orígenes comunes de todos ellos: corrupción e impunidad.

Hace algunos días, el Secretario de Salud del Estado, da a conocer sus conclusiones sobre ello: desorden administrativo. Así define el Dr. Anaya a lo que llanamente nosotros los ciudadanos conocemos como corrupción. El Dr. Anaya y su equipo de funcionarios, han llegado a esta (…) Conclusión después de 8 meses en su cargo. Por supuesto, que con esta explicación no satisface a ninguno de los ciudadanos, pacientes y familias que actualmente sufren las consecuencias del robo fraguado en SESVER durante todo un sexenio.

Cuando hicimos estas denuncias, explicamos claramente dónde estaban los grandes problemas de corrupción en SESVER, así como los nombres y apellidos de los involucrados.

En posteriores comunicaciones también denunciamos sobre el camino que el Dr. Anaya había decidido seguir: trasladar los escandalosos casos de corrupción en las oficinas centrales de SESVER hacia los hospitales, clínicas y centros de salud, en una maniobra mediática: generar la creencia que estos actos denunciados son asuntos menores y los responsables los empleados administrativos de esos centros.

Mientras tanto, aprovechando la cortina de humo generada en complicidad por la Contraloría General del Estado, por la puerta trasera de SESVER han salido sólo unos pocos funcionarios responsables de esos actos de corrupción denunciados: la salida casi a escondidas de René Guerra Parra, Antiga Tinoco, y otros funcionarios a los que se ha protegido y otros más que continúan encubriendo manteniéndolos en los puestos claves para que impidan cualquier intento de transparencia.

Uno de los más vergonzosamente escandalosos es el que implica a uno de los funcionarios señalado como conocedor y partícipe en ese grupo de delincuencia organizada: Timoteo Aldana, encargado de las finanzas de SESVER en el sexenio anterior y que hoy se encuentra a cargo de la ¡Unidad de Transparencia de SESVER! Igual situación se mantiene con Guevara Arenas y otros miembros de este grupo de funcionarios beneficiados de la tolerancia a la corrupción que muestran las autoridades de nuestro estado.

Ante todo esto, seguimos exigiendo de parte del Gobierno del estado, congruencia con lo que dicen en los medios: alto a la impunidad, no más corrupción.

No basta que esos funcionarios salgan por la puerta trasera. Es necesario que respondan ante la ley por el desfalco que generaron en SESVER.

Con ese "desorden administrativo" que el Dr. Anaya trata de argumentar, debe entonces explicar lo siguiente:

1. Dónde está el dinero que se otorgó a SESVER para la compra de medicamentos, equipo, materiales, pago de proveedores, obras, etcétera, en los anteriores años y que ahora sabemos, no se utilizó en ello?

2. Dónde quedó el dinero que la Federación otorgó para el pago del seguro popular y que los hospitales, clínicas y centros de salud debieron haber recibido y que por supuesto, nunca llegó a ellos?

3. ¿Por qué las clínicas y hospitales que cuentan con servicios del Seguro Popular siguen sin tener medicamentos y sin embargo los reportes hacia la Federación aseguran que entregan a los pacientes todos los medicamentos cuando en realidad, no lo hacen?

4. A 8 meses en su cargo ¿Cómo puede explicar el Secretario de Salud que una acción gravísima: dar medicamento clonado a pacientes que se encontraban en tratamiento contra el cáncer que sufrían, no ha generado una sola denuncia, que él debió realizar, para que se hiciera una investigación en las dependencias que deberían encargarse de ello: PGR Y COFEPRIS? Sería porque una investigación federal expondría los intrincados mecanismos de la corrupción en la licitación de medicamentos y a los implicados en ello?

5. ¿En dónde quedó el dinero que se retuvo por concepto de ISR e IPE a los trabajadores y que sigue sin entregarse a sus destinatarios legales?

6. ¿Qué denuncias se han generado por concepto de compra de medicamentos a precios inflados en licitaciones generadas a modo para algunas compañías?

7. ¿Estos "desordenes administrativos" pueden explicar porqué se entregó mobiliario de oficina y cómputo en domicilios particulares de funcionarios de SESVER?

8. ¿Estos mismos "desordenes administrativos" pueden explicar como el Dr. Anaya ve, según él, medicamentos surtidos en un 90 % en los hospitales, cuando el resto de los trabajadores vemos farmacias vacías, y los pacientes tienen que comprar el medicamento que por ley debería otorgárseles? O el Dr. Anaya ve cosas inexistentes o nosotros y los pacientes necesitamos lentes con urgencia.

9.¿El "desorden administrativo" explica como el Dr. Anaya, hace unas semanas declara que la Subsecretaría no tenía razón de existir y la desaparece y la reaparece nuevamente unas semanas más tarde con una funcionaria que parece será su relevo?

10. Este "desorden administrativo" permitirá que el Dr. Anaya deje la Secretaría de Salud sin haber realizado lo que era su deber como funcionario y brinque nuevamente a otra función en la que seguramente será tan eficiente como en este puesto que aún desempeña?

No aceptamos de ninguna manera la locuaz explicación del Secretario de Salud y tampoco aceptamos que el robo de la salud de los veracruzanos quede impune. El Dr. Anaya y el gobierno del estado deben entender que ya no están frente a una ciudadanía crédula y aletargada como la desearían. Los veracruzanos ahora exigen cuentas claras a sus funcionarios y representantes populares. La exigencia hacia los funcionarios y hacia diputados y senadores es muy clara: Son ustedes funcionarios públicos, lo que ganan lo pagamos los ciudadanos. Por lo tanto, su deber es cuidar los recursos, eficientarlos y denunciar para su castigo a quienes roben recursos públicos.

Si el Dr. Anaya, al igual que los funcionarios de otras dependencias, no están de acuerdo en ello, no deberían estar en la función pública.

Atentamente

Movimiento "No más corrupción en SESVER"

 

TRABAJADORES DEL INVEDER PIDEN

APOYO AL GOBERNADOR DUARTE

 

C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

A la opinión pública

Presente

Los trabajadores del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER) a través de esta carta exponemos al C. Gobernador del Estado de Veracruz y a la opinión pública, la situación que nos aqueja derivada del decreto mediante el cual se extinguen 16 organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, entre los cuales se encuentra considerado el INVEDER, y que por diversos medios de comunicación hemos dado seguimiento a la situación que están pasando los trabajadores de otras entidades consideradas en el decreto antes mencionado, en donde se les ha ofrecido adherirse al programa de retiro voluntario el cual limita la oportunidad de poder trabajar en dependencias o entidades del poder ejecutivo , aun cuando el decreto de extinción ofrece salvaguardar los derechos de los trabajadores que por la extinción de nuestra fuente de trabajo y no por voluntad propia estamos en esta situación.

Esta entidad creada por el Ejecutivo del Estado mediante decreto del 25 de marzo de 1999 con la finalidad de atender a campesinos del estado de Veracruz impulsando con ello el desarrollo rural del estado mediante la capacitación y entrega de apoyos que generaran oportunidades de desarrollo a hombres, mujeres, organizaciones y agrupaciones; que durante estos años ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado, y que a su vez ha dado trabajo a cientos de veracruzanos que han formado parte de la plantilla de este instituto, sabemos que la mala administración de los recursos del estado generada por funcionarios corruptos de la anterior administración ha puesto en jaque a Veracruz, pero también sabemos que trabajando podemos sacarlo adelante, despedir gente no es la solución porque permítanos recordarle señor Gobernador que el desempleo y la desocupación genera delincuencia.

No estamos dispuestos a permitir que se violen nuestros derechos como trabajadores que durante años hemos servido activamente a productores de todo el estado, y de ser necesario nos uniremos a nuestros compañeros de las otras entidades que están perdiendo su fuente de trabajo y el sustento de sus familias, exigimos respeto a nuestras garantías individuales que como ciudadanos y trabajadores tenemos, le pedimos reconsidere la extinción de este instituto y esperamos que como su programa Adelante, sigamos adelante con un futuro de oportunidades y desarrollo como personas y profesionistas, que el adelante sea para todos y no solo para los altos funcionarios de su administración que aun cuando no han sabido trabajar en el corto tiempo que lleva su administración, solo han cambiado de secretaria o dependencia.

Atentamente

Trabajadores del extinto Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA