Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ERNESTO CORDERO SE PASA DE VERDAD

22/07/2011 09:30:31 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ya ni la friega Ernesto. Claro, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, se pasa de verdad.

Y es que desde hace muchos meses, los senadores y diputados del Congreso de la Unión, en primer término, y de la Secretaría de Gobernación, después, autorizaron el envío de recursos a Veracruz por una cifra cercana a los diez mil millones de pesos para impulsar la recuperación de casi 150 municipio afectados por las inundaciones de Karl y Matthew; sin embargo, el señor Ernesto decidió no aflojar la lana.

A muchos meses de distancia, las familias perjudicadas en ese momento por las contingencias, aún sufren y padecen la falta de ética y solidaridad del Secretario de Hacienda, de aquel señor que sueña con ser Presidente de la República.

Justamente ahí está el meollo del asunto, el titular de la SHCP aspira a relevar en Los Pinos a Felipe Calderón, pero la estatura es muy diferente, y no me refiero al tamaño porque don Felipe es bajo, pero sí a la estatura política. Mientras el actual mandatario federal es un funcionario que ha cumplido su palabra, Ernesto ya comenzó mal.

En Veracruz, por ese motivo, seguramente que no ganaría ni la elección interna de su partido, lo que debe de hacer es dedicarse a cumplir con su encomienda y cumplir para que deje un recuerdo diferente al de su estancia en ese lugar, porque hasta este momento su imagen es pésima por su gris actuación.



CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE

GOBIERNO DEL ESTADO-INEGI



La información confiable, ordenada y sistematizada permite generar el conocimiento para elaborar y conducir de manera más eficiente la planeación del desarrollo económico y social para poder cumplir con nuestro compromiso y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, explicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al encabezar la firma del convenio entre el Gobierno de Veracruz y el INEGI para la constitución y operación del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Veracruz, el mandatario señaló que este nuevo organismo veracruzano derivará en instrumentos estratégicos para guiar las tareas públicas.

"Hoy damos un paso más para estar a la vanguardia con información georeferenciada, para saber dónde y bajo qué circunstancias se encuentran nuestros conciudadanos", puntualizó ante Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Javier Duarte explicó que la firma de este convenio es la ruta para una mayor coordinación entre organismos especializados en la materia, el gobierno estatal y los municipios, ya que es un elemento fundamental para una correcta toma de decisiones y sumar esfuerzos para ir hacia adelante, pues en la era de la información el contar con estos elementos es indispensable para gobernar al lado de los ciudadanos y construir juntos un estado próspero.

En el evento efectuado en el World Trade Center, Duarte de Ochoa reiteró su compromiso de contar con un gobierno ordenado y eficiente que sea el motor de una nueva etapa de desarrollo. Dijo que la firma de este convenio aporta valiosos elementos para la toma de decisiones y la instrumentación de mejores prácticas administrativas.

Explicó que la integración del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica permitirá producir, integrar, difundir y usar información para el diseño de políticas y programas públicos, para lo que en breve su administración lo instalará con la participación de todos los Secretarios de Despacho y de representantes municipales de cada una de las 10 regiones que integran la entidad.

Dijo que los trabajos en el seno del Comité facilitarán las tareas de monitoreo y evaluación de los Programas Sectoriales, así como generar información estadística, geográfica y de gestión para evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) conforme a lo establecido.

El gobernador Javier Duarte resaltó que la participación de las autoridades municipales será de vital importancia, ya que en ese ámbito se genera información que no siempre se recolecta en tiempo y forma, por lo que se integrará a ayuntamientos a los trabajos de los Comités Técnicos especializados en las modalidades temáticas, regionales o especiales.

Por otra parte, anunció que los trabajos del este nuevo comité deberán estar orientados a elaborar una iniciativa de Ley de Información Estadística y Geográfica, para permitir a los veracruzanos disponer de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que esté accesible en el portal del Gobierno del Estado.

"Para ello, pondremos en marcha un Sistema Estatal de Información cuya alimentación de datos será obligatoria para las dependencias y entidades del estado. Todo esto, con la finalidad de que Veracruz trabaje de manera coordinada con el resto de los sistemas estatales de información que integran la región sur-sureste del país".



SE CREARÁ EL COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN,

ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DE VERACRUZ



Por su parte, el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, indicó que la firma de este convenio con el gobernador Javier Duarte de Ochoa es de una enorme relevancia pues se creará el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía de Veracruz.

Explicó que con la ley aprobada por el Poder Legislativo en el año 2008 y la Reforma Constitucional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se volvió un órgano autónomo, lo que le da la capacidad de innovar y efectuar estos acuerdos.

"La idea es poner a disposición del Gobierno del Estado, presidentes municipales y sociedad veracruzana toda la información del instituto, tanto estadística como geográfica, (.) México cuenta con el INEGI, pero hoy estamos aquí para decirles que Veracruz cuenta con el INEGI", finalizó.

También asistieron al evento el Director General de Coordinación del INEGI, Norberto Roque Díaz de León; los secretarios de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez y el alcalde Salvador Manzur Díaz, entre otros funcionarios estatales y municipales.



EL AGRO NO RECONOCE COLORES

SINO RESULTADOS: JD



Veracruz impulsa un campo más fuerte, más productivo y más competitivo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la 51 reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y destacar que "el campo no reconoce colores sino resultados".

El gobernador dijo que la aportación de Veracruz a la nación es muy valiosa, ya que la entidad es líder en 15 agroproductos y expresó que el campo es una solución a los problemas que nos aquejan, tanto en materia de desarrollo social como de desarrollo económico.

Duarte de Ochoa -quien perteneció como diputado federal a esta Legislatura- celebró que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados se acerque al escenario real de la actividad del campo.

"En especial, nos complace su presencia para abordar asuntos cañeros, que son una de las vocaciones fundamentales de nuestro estado. Serán dos días de intensos trabajos en los que todos tenemos puesta la esperanza en que se avance en la creación de consensos y en perfilar una visión unida sobre la problemática agraria".

En el salón "La Bamba" del Hotel Galería Plaza Veracruz de esta demarcación, acompañado del diputado federal Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Federal, Duarte de Ochoa dio la bienvenida a los legisladores "a estas tierras con profunda vocación y tradición agropecuaria".

Manifestó que la pluralidad de las ideologías políticas y la diversidad de los distritos electorales y grupos sociales representados, son garantía de una efectiva expresión del mandato ciudadano y señaló que aquí se delinearán los temas de la agenda agropecuaria nacional, pues "entendemos de la trascendencia de sus trabajos en la vida de millones de campesinos mexicanos".

Indicó que esta reunión entre diputados miembros de esta importante Comisión aportará información valiosa para orientar a este órgano legislativo hacia la toma de las mejores decisiones, así como el análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Resaltó que el encuentro cara a cara con productores veracruzanos les permitirá a los diputados asistentes el enriquecer su visión al compartir impresiones con quienes luchan a diario para sacar adelante sus parcelas y sus hatos.

Ante legisladores de todo el país y autoridades agropecuarias, el jefe del Ejecutivo reiteró que la entidad cuenta con un campo fértil para los encuentros y los acuerdos que logren impulsar el quehacer de campesinos y ganaderos hacia mayores niveles de competitividad y bienestar social.

Abundó que en muchas ocasiones los legisladores son los menos expuestos a la vista de los ciudadanos y, sin embargo, es al interior de las Comisiones de trabajo donde la labor parlamentaria se convierte en acciones.

El gobernador Javier Duarte apuntó que esta reunión aportará enriquecedoras experiencias que permitirán a los diputados de esta Comisión prepararse mejor para la discusión del Presupuesto de Egresos del 2012, pues es una de las decisiones más importantes que influirá en la vida de millones de mexicanos en toda la cadena comercial y productiva de este sector.

Expresó su orgullo porque en estos trabajos se haya tocado el tema de nuevas alternativas de ocupación en el campo, como la producción de biocombustibles y otras energías limpias, pues el desarrollo pleno del campo y sus comunidades es la solución a muchos de los desafíos de Veracruz y de todo México y la estabilidad social de la nación pasa por el mejoramiento progresivo del sector rural.

"Un campo productivo, con gente arraigada a su tierra y con la certeza de que podrán sacar adelante a su familia, es la asignatura pendiente de muchas décadas de rezago y marginación. Nunca más ser campesino debe ser sinónimo de pobreza, sino de esfuerzo y prosperidad, y la oportunidad de tomar un nuevo rumbo está en manos de nuestra generación", concluyó.



"LA CHULETA" FUE REBASADO

EN EL EVENTO



Quien se vio mal en el evento de inauguración de la 51 reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue el diputado federal de Cosamaloapan, José Luis Álvarez Martínez, conocido entre sus paisanos de Tierra Blanca como "La Chuleta". Su escasa experiencia en reuniones de esta naturaleza terminó en que legisladores de otros estados lograran atraer los reflectores. Cruz López Aguilar por ejemplo, diputado federal de Guanajuato y dirigente nacional de la CNC fue quien acaparó a los medios de comunicación y a los principales asistentes de este evento, incluyendo el gobernador de Veracruz. "La Chuleta" dicen que se comportó como lo hacen las gallinas recién compradas. Ya será para otra ocasión cuando se pueda lucir nuestro diputado federal de Cosamaloapan que lo único que ha demostrado es su incapacidad en este cargo, aunque eso no ha sido un impedimento para que se sienta el precandidato más sólido para la alcaldía de Tierra Blanca.



GERARDO GUZMÁN SERÁ DENUNCIADO POR

LA VIA PENAL POR PRESUNTO FRAUDE



Se llama Gerardo Guzmán. Es hijo de quien fue presidente municipal de Pánuco, expresidente del PRI estatal y exsecretario de Comunicaciones en el Gobierno de Patricio Chirinos, Fortunato Guzmán Rivera.

Por varios años navegó con su cara de "distraído" para no usar la grosería común que suele utilizar el conglomerado amorfo, en la administración pública estatal.

Su primo, Eddie Guzmán de Paz, alguna vez nos hizo algunos comentarios del porque este muchacho reaccionaba lentamente en sus acciones, una negra historia familiar.

Después lo vimos reaparecer al lado de Ranulfo Márquez Hernández, en la Secretaría de Protección Civil.

Gerardo Guzmán se volvió noticia cuando salió a la luz pública que él fue el encargado de colocar miles de toneladas de AC-20 y de gran cantidad de materiales de apoyo para los damnificados.

Gerardo Guzmán, disfrazado de "tontejo" se sentaba largas horas en los cafetines de la periferia de Xalapa y Veracruz para pactar precios de camiones de despensas, cobertores, láminas y todo lo que se tenían en las bodegas.

Varios presidentes municipales le entraron a "Belén Cantando" con este funcionario. Al principio le cumplió a varios con la mercancía, al final, varios cargamentos se quedaron pendientes de entregar a sus compradores a pesar de que estos pagaron el producto por adelantado.

Uno de los alcaldes que se dice se han quedado esperando su camión repleto de víveres fue el de Las Minas.



BRIAN MANUEL, UN PAPANTECO

DEFRAUDADO POR GERARDO



En Papantla por ejemplo, un joven empresario de nombre Brian Manuel, que dice le compró cientos de láminas de zinc, hasta la fecha lo anda buscando para exigirle el material o la devolución del dinero, cuyas copias de los cheques afirma este personaje tener en su poder.

Gerardo Guzmán en apariencia se encuentra retirado de la actividad pública, dedicado a un negocio particular que puso en Xalapa, un lavadero de carros, pero otros dicen que siguen siendo el enlace con empresarios y alcaldes para seguir vendiendo todo lo que "Tonicho" logró sacar de las bodegas del Gobierno del Estado y guardarlas en bodegas de su propiedad. Brian Manuel por su parte asegura que en unos días más denunciará a este joven panúquense, mientras que Gerardo por su parte se pasea tranquilamente en las aun tranquilas calles de Xalapa.



RECIBEN ESTUDIANTES DEL CONALEP SUS

RESPECTIVAS ACTAS DE NACIMIENTO



Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Dirección General del Registro Civil de Veracruz, a cargo de Rafael Valverde Elías, entregó 439 actas de nacimiento a estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) "Juan Díaz Covarrubias" del municipio de Hueyapan de Ocampo. Los originales de estos documentos fueron extraviados en las contingencias del huracán Matthew, el año pasado.

En las instalaciones del Registro Civil del Estado, la alumna Rocío Hernández Pascual, con sus compañeras Ingrid Heredia Cano, Elvira Jiménez Gómez y Karina Sosa Baraona, expresó su agradecimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa y reconoció que una de las principales preocupaciones del Gobernador de Veracruz es la educación. En nombre de todos sus compañeros, agradeció la entrega de los documentos.

Susana Callejas Lagunes, directora del plantel, agradeció a la dependencia la prontitud con la que atendió la petición hecha por la dirección general del colegio y al Ejecutivo estatal, por brindar certidumbre jurídica y legalidad a los 439 estudiantes.

"Gracias a la intervención de las autoridades estatales, hoy los estudiantes del Conalep nuevamente tienen identidad jurídica y además cuentan ya con sus documentos para continuar sus estudios. Este trámite es sin costo para nuestros jóvenes; los 439 documentos certificados fueron entregados de manera completamente gratuita" destacó la Directora, quien agradeció también al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y al director general del CONALEP en el estado, Federico Márquez Pérez, estar al pendiente de la instrucción del mandatario estatal y de la educación de los jóvenes veracruzanos.



GENARO MEJÍA DE LA MERCED, SEÑALADO

PÚBLICAMENTE DE PEREZOSO E IRRESPONSABLE



El diputado federal por el distrito de Tantoyuca, Genaro Mejía de la Merced se volvió noticia nacional, para su mala suerte no fue porque logró destacar en el grupo de los 500 legisladores del Congreso de la Unión o de los integrantes de la fracción legislativa del partido tricolor. Nada de eso, el señor diputado federal se hizo famoso al ser señalado como uno de los diputados más faltistas a las sesiones de trabajo de la Comisión de Energía junto con otros trece diputados federales más. Quien dio la información precisa fue el diputado federal y presidente de esta comisión, Felipe de Jesús Cantú.

Obviamente que nuestro legislador federal y paisano, cínicamente rechazó el señalamiento, alegando que él siempre ha estado presente en todas las reuniones de trabajo. Los electores del distrito de Tantoyuca que le hicieron el favor de votar por su persona ahora saben que su legislador es un verdadero parasito del Congreso de la Unión. Pero eso no es todo.



EL PROBLEMA REAL ES OTRO



Pocos saben o mejor dicho no ha trascendido un nuevo escándalo en el que se ve involucrado el diputado federal de Tantoyuca, Genaro Mejía de la Merced.

Esta es la historia, con ciertos lujos de detalles.

Genaro Mejía de la Merced hasta hace algunos años era un pobre diablo más del municipio de Chicontepec, quien se había encumbrado en la actividad política con algunas artimañas era su medio hermano Rufino Saucedo Márquez, quien fue alcalde, diputado local y diputado federal por el distrito de Chicontepec.

En la campaña de gobernador del 2004, gracias a su homólogo en el Congreso de la Unión, Antonio Benítez Lucho logró integrarse a la campaña de Fidel Herrera Beltrán, a quien ya en el gabinete lo traicionó y se cambió de bando. En la mayor parte del sexenio de la fidelidad ocupó una dirección general de la SEDESMA, cuyo principal programa fue el llamado Piso Fiel, programa social que le permitió amasar una insultante fortuna en complicidad con otro diputado federal en funciones, Fidel Kuri Grajales, del distrito de Orizaba.

Cuajado ya de billetes concentró todos los pisos fieles en el distrito de Tantoyuca logrando convencer a alcaldes de esta demarcación que era la mejor opción de su partido el tricolor, logrando ganar por un escaso margen la diputación federal, aun cuando fue derrotado en los municipios de Chicontepec, su tierra natal y Tantoyuca.

Hace varios meses, don Genaro Mejía de la Merced, como exige la llamen sus paisanos ahora, tuvo la ocurrencia de hacer algunas inversiones en el centro de Chicontepec. En los terrenos de su familia empezó a construir un supermercado, cuyo proyecto era convertirlo en lo más moderno de este pueblo conocido como "El Balcón de la Huasteca". Quien conoce Chicontepec sabe que este pueblo se integra por dos calles, la principal y otra más, el resto del terreno es voladero y montaña.

Pues ahí tiene que nuestro nuevo rico de este municipio menospreció olímpicamente la orografía del terreno y metió maquinaria pesada para construir el inmueble que tenía proyectado para su gran negocio. Sus albañiles le hicieron algunos comentarios sobre las consecuencias que podría provocar esta obra. Genaro Mejía de la Merced, conocido por sus paisanos como "El Chango", fiel a su estilo valemadrista, les dijo a bocajarro: Tengo dinero hasta pa?comprar todas las pinches casas de este pueblo bicletero. Ustedes hagan lo que yo les digo, si algo pasa, tengo dinero de sobra para pagar o que mi dinero no vale.". Los maestros de la obra se encogieron de hombros y se fueron a seguir trabajando en la obra con la maquinaria pesada y con sus herramientas rudimentarias como picos y palas.

Hace algunas semanas, las premociones de estos trabajadores de la albañilería se hicieron realidad. Se suscitó un derrumbe, que ahora tiene a punto de caer varias casas vecinas. Las familias afectadas se quejaron ante el ayuntamiento, quienes rápidamente sellaron la obra y esta obra se encuentra paralizada y por más que ha querido hacer uso de su influencia de legislador federal se ha topado con pared porque el alcalde de este pueblo es panista y trae un pleito personal con todo lo que huela a PRI.

Con las lluvias recientes que han caído en la zona norte, la tierra se ha seguido trasladando hacia abajo y con ello el riesgo de que las casas se derrumben se ha hecho más viable. Los vecinos incómodos del diputado federal solo están esperando ver caer sus casas, tratando de ponerse a salvo junto con los integrantes de su familia.

Tal vez, esa es una de las razones por las que Genaro Mejía de la Merced "El Chango", ha dejado de asistir a las reuniones de la comisión de Energía del Congreso de la Unión.

Quienes cuentan la anécdota salpicada con algunas groserías propias de esta región son los albañiles que quisieron prevenir a su patrón de este dilema, quien ahora que está viviendo este problema ya no alardea tanto de su enorme fortuna. Dicen los albañiles: "No que estábamos pendejos nos decía el Chango, a ver ahora quien es el pendejo compa." Y se sueltan unas estruendosas carcajadas entre topo y topo de aguardiente. Esta historia continuará.



ANDRÉS SANTOS LARIOS, UN FUERTE

PROSPECTO PARA LA FEDERAL DE TANTOYUCA



Por cierto, ya que abordamos a personajes de esta región, donde la marginación, la miseria y la inseguridad forman parte del escenario natural de este distrito, surge el nombre de Andrés Santos Larios, actual coordinador de la zona norte de la secretaría de Gobierno con oficinas en Tantoyuca, como uno de los prospectos más serios para adjudicarse la candidatura a la diputación federal por esta demarcación.

Su gran capacidad de diálogo con los principales grupos políticos del distrito y con las agrupaciones campesinas y sociales le da ventaja para ganar con cierta facilidad este cargo. Santos Larios ya fue alcalde de Chicontepec en tiempos de Dante Delgado Rannauro, y en las federales del 2006, fue el diputado federal suplente de María del Carmen Pinete de Rivera. Desde hace varios años se ha mantenido como un fuerte activo del partido tricolor en esta agreste región.



ORGANIZACIONES CIVILES SE

REÚNEN CON HÉCTOR YUNES



En un abarrotado auditorio "Jesús Reyes Heroles", el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, recibió a la asociación Fuerza Veracruzana y numerosas organizaciones civiles que encabeza José Caicero Hernández, para refrendar el trabajo mutuo a favor del PRI.

Yunes Landa reconoció que, "sin acarreados, ni a fuerza", los simpatizantes de Fuerza Veracruzana llenaron la sede del CDE priista para comprometerse a apoyar al partido para ganar las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la república.

Aseveró que el PRI es la mejor opción para gobernar el país, "porque en el año 2000 dejamos un país en paz y en desarrollo, en menos de 5 años el presidente Calderón ha subido el precio de la gasolina 78 veces, además de los 40 mil muertos por la inseguridad y de tener menos empleos que antes, generando 5 pobres por minuto".

Al asistir a la firma de la organizaciones de la alianza Fuerza Veracruzana con el PRI de Veracruz, Héctor Yunes criticó la falta de apoyo del gobierno federal para reconstruir zonas afectadas por los desastres naturales, "si la desgracia pasa en un estado que es gobernado por el PAN, les mandan el dinero enseguida, pero cuando pasa en uno con gobierno priista, como el de Veracruz, se hacen mensos y no mandan el dinero", subrayó.

Por ello, pidió que al lado del gobernador Javier Duarte apoyen a los diputados federales, senadores y presidente de la república priistas, "porque en el PRI se encuentran los mejores hombres y mujeres, porque cuando somos gobierno ayudamos por igual, sean del PAN, PRI o PRD", puntualizó.

Además, Héctor Yunes invitó a Caicero Hernández para que en breve forme parte del CDE del PRI, como secretario adjunto a la presidencia.

Asistieron también Marcos López Mora y Manuel Ramos Gurrión, secretarios generales adjuntos a la presidencia, Rodolfo Aburto Andrade, coordinador de la zona centro de Fuerza Veracruzana, Cluni Rafael Aguilar Lendechy, presidente de Fundación Banderilla; Juan de Dios Sánchez Abreu, secretario de organización, entre otros.

Las organizaciones asistentes fueron Alianza Única de Colonos por la Esperanza, Unión de Colonos de las Bajadas de Veracruz, Asociación Veracruzana de Wushu, Movimiento Libertador Campesino, Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, El Vergel, Coalición Única de Dirigentes y Representantes de los Tres Sectores en el Estado de Veracruz y Anexos, Fundación Olmeca para el Desarrollo Rural, Hermenegildo J. Aldana, Grupo Felinos Negros, Sindicato de Músicos Sección 108, Frente Revolucionario de Campesinos, Vida en Abundancia de México, FETIEV-UNT, Tú Puedes Ser Diferente, Clínica Jurídica para la Reintegración Familiar, Fundación Unidos Contra la Pobreza y Marginación, Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes, Frente Ciudadano por México, Mujeres de Villa Aldama para Adelante, Fundación Olmeca y Líderes con Carácter.



APRUEBAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA

DEL MUNICIPIO LIBRE



El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre; dio entrada a Iniciativas de Ley y de modificaciones a ordenamientos legales, y autorizó al Ejecutivo Estatal y municipios de la Entidad realizar obras en beneficio de la población.

Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de establecer la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz para la resolución de las inconformidades o impugnaciones en el proceso electoral de Agentes y Subagentes Municipales.

Asimismo, reformaron el artículo 175, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objeto de que sean utilizadas las Listas Nominales de Electores en la aplicación del voto secreto para la elección de Agentes y Subagentes Municipales.

Por otra parte, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, la Iniciativa que reforma la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el propósito de hacer del Desarrollo Municipal la función sustantiva a impulsar, pero mediante la participación simplificada de una área administrativa responsable, dentro de la estructura de la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, manteniendo su relación orgánica en la Secretaría de Gobierno a la cual se encuentra sectorizado actualmente.

Del mismo modo, al Instituto Veracruzano del Transporte se propone darle unidad a los actos y procedimientos administrativos inherentes al tránsito y transporte en la Entidad.

Se envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Seguridad Pública, la Iniciativa de Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado, presentada por la diputada Ainara Rementería Coello, con el fin de prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado, sobre la base de que un ambiente libre de violencia es fundamental para respetar los derechos humanos, consolidar la democracia y garantizar los principios de equidad y no discriminación, la dignidad humana y la paz entre los educandos.

Los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico la Iniciativa que adiciona el artículo 35 Bis de la Ley de Fomento Económico del Estado, presentada por el diputado José Murad Loutfe Hetty, con el propósito de fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también conocido como MIPYMES.

Del mismo modo, remitieron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma los artículos 210, 211 y 212 del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias, a fin de incrementar a seis años la pena privativa de libertad en la comisión del delito de abigeato.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Económico, la Iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política del Estado y adiciona la fracción XIX al artículo 18 de la Ley de Fomento Económico, presentada por el diputado Fernando Yunes Márquez, para prohibir la discriminación en la contratación de cualquier persona en razón de la edad, origen étnico, sexo, edad, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos laborales fundamentales.

En otro punto del Orden del Día, se autorizó al Ejecutivo de la Entidad enajenar a título gratuito siete bienes inmuebles de propiedad del Estado, a favor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como enajenar a título gratuito dos fracciones de terreno ubicadas en el municipio de Oluta, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación y operación de un puesto de control estratégico.

Se autorizó a los ayuntamientos de Tierra Blanca, Manlio Fabio Altamirano, Tlapacoyan, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, Oteapan, Amatlán de los Reyes, Otatitlán, Benito Juárez, Tepatlaxco, Tlapacoyan, San Andrés Tuxtla, Chumatlán, Magdalena, La Perla, Soledad de Doblado, Tamalín, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Acayucan, Actopan, Cosamaloapan, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Mecatlán, Ozuluama, Paso de Ovejas, Tres Valles, Ixhuatlán de Madero, Xalapa, Colipa, Álamo Temapache, Atzalan, Moloacán, Atzalan, Altotonga y Jacomulco, realizar diversas obras y acciones sociales en beneficio de la población.

En la sesión plenaria, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Ulises Ochoa Valdivia, que propuso se exhorte a la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión para que convenga con la UNAM una firma de acuerdo a fin de que se realicen estudios e investigación en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde por la supuesta contaminación que provoca en la región.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA