Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

APRUEBA CONGRESO LOCAL REESTRUCTURACIÓN
DE DEUDA EN VERACRUZ

29/07/2011 17:39:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda pública para fortalecer las finanzas de la administración pública estatal, pues se mejorarán las tasas de interés, así como los plazos y un ahorro por el orden de los 8 mil 128 millones de pesos.

A partir de un proyecto de decreto del titular del Poder Ejecutivo, la LXII Legislatura del Estado aprobó este jueves la propuesta de reingeniería financiera, pues su aplicación permitirá fortalecer la economía estatal y aumentará, al mismo tiempo, la certeza para la llegada de nuevas inversiones y capitales foráneos.

Al presentar los argumentos para la reestructuración, el titular del Poder Ejecutivo explica, en su iniciativa, que los fenómenos meteorológicos han provocado severos daños a la infraestructura básica y al patrimonio de los veracruzanos, por lo que el Gobierno del Estado ha realizado acciones emergentes y reorientado recursos presupuestales para apoyar inmediatamente a la población, y atender las afectaciones.

Así que la reestructuración de la deuda pública permitirá fortalecer las finanzas estatales y cumplir con las metas de orden financiero que se establecen en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Carlos Aceves Amezcua explicó que Veracruz necesita renegociar el pago de la deuda pública, pues las condiciones del 2009, cuando se contrataron los créditos, son distintas a las actuales y Veracruz puede conseguir –en este momento– tasas preferencias y mejores plazos.

"Sin embargo, hoy en día el contexto económico es distinto y Veracruz tiene la oportunidad de acceder con esta restructuración a condiciones preferenciales, lo que cual se reflejará en ahorros significativos en las finanzas estatales", expresó el legislador local.

En tanto, la diputada Karime Aguilera Guzmán precisó que la reestructuración no implica nuevas obligaciones crediticias, pues se trata de una herramienta que inyectará dinamismo a las finanzas estatales.



REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PARA BENEFICIO

DE LOS VERACRUZANOS: TOMÁS RUIZ



La iniciativa de reestructuración de la deuda pública enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada en el Congreso del Estado lo que busca es ahorrarle recursos a los veracruzanos, aseguró el Secretario de Finanzas Tomás Ruiz González al señalar que la entidad estaría ahorrando 8 mil millones de pesos en seis años.

Comentó que la propuesta, aprobada con 35 votos a favor y 13 abstenciones buscar que las condiciones que actualmente prevalecen en los mercados financieros de tasas de interés bajas beneficien al estado de Veracruz.

"Lo que buscamos es que la deuda le cueste menos a Veracruz. Por esa razón es que el gobernador propuso al Congreso esta reestructuración. Se trata de la deuda que ya existe, de la deuda que viene acumulada de la administración pasada pero que con esta reestructuración nos va a dar un respiro a los veracruzanos, nos va a dar recursos para poder invertir más en lo que le interesa a la gente que es seguridad pública, desarrollo social, obras sociales que tendrá un impacto en el desarrollo y los empleos".

El funcionario, que estuvo atento al desarrollo de la sesión, reiteró que el primer objetivo que se busca es el ahorro. "Consideramos que esta reestructuración, dadas las condiciones que existen en el mercado financiero, nos va a permitir un ahorro de alrededor de 8 mil millones de pesos".

Insistió en que estos recursos se podrán destinar a una mayor acción del gobierno a favor de los veracruzanos. "Vamos a poder invertir más en una mejor policía, en gastos sociales que van a educación a salud, apoyos a los que menos tienen a través del Programa Adelante, y vamos a poder hacer más obras de infraestructura que son las prioridades del gobierno de Javier Duarte".

Ruiz González consideró que esta reestructuración es parte del reordenamiento administrativo impulsado por el gobernador Javier Duarte. "Esto complementa el esfuerzo que ya ha venido haciendo el gobernador, muy significativo en donde hemos ahorrado en lo que va del año más de mil 500 millones de pesos en el gasto corriente para generar más espacios para la inversión en beneficio de las familias veracruzanas".

Dijo que con esta acción legislativa se van a liberar más recursos que van a permitir mayor inversión que van a permitir más empleos. "Se trata de una pieza clave en el reordenamiento, de disciplina presupuestal", indicó.

Aseveró que definitivamente es una iniciativa con gran perspectiva social, porque el propósito es beneficiar a la gente, a los veracruzanos.

"Es lo que busca el gobernador Javier Duarte y para eso ha aprobado el Congreso esta reestructuración que libere recursos y que nos permita invertir más en la gente".



FORMALIZAN ADHESIÓN DEL

CREEEVER AL DIF ESTATAL



Tras el decreto del Ejecutivo estatal que dispuso la fusión y extinción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) como Organismo Público Descentralizado (OPD), se legitimó la disposición a través de la Junta de Gobierno, aprobándose la transferencia de sus funciones al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A partir de esto, por instrucción de la presidenta del patronato del DIF, Karime Macías de Duarte, el Creever tendrá oportunidad de repuntar a nivel nacional como el primer centro de rehabilitación no sólo psicomotora de los pacientes con discapacidad, sino como organismo con políticas sociales de reinserción social.

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, presidió la última sesión de la Junta de Gobierno del Creever como OPD, ante sus integrantes: Tarek Abdalá Saad, director de Finanzas y Administración del DIF estatal, en representación de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato del DIF; Xóchitl Adela Martínez, subsecretaria de Educación Básica, representante del Secretario de Educación, Adolfo Mota; Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública, en representación del Secretario de Salud, Pablo Anaya, y vocal suplente de la junta; Roberto Jaime Colorado Bueno, director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General del Estado; Pedro Muzquiz Peña, encargado de la dirección del Creever y secretario técnico de la Junta, y Octavio Delfín, director de Presupuestos de la Sefiplan, representando al titular de la dependencia, Tomás Ruiz.

De acuerdo con el decreto número 8 para la organización y funcionamiento de la gestión gubernamental, suscrito por el titular del poder Ejecutivo del estado, publicado el pasado 6 de julio, se estableció la extinción como OPD del Creever, transfiriendo sus funciones al Sistema Estatal DIF, por lo que correspondió a su Junta de Gobierno dar trámite legal a la disposición del Gobernador del estado. Dio fe del acto el notario número 27, Sergio Alfieri Verón Casazza.

En esta reunión, el encargado de la dirección general del Creever presentó los estados financieros del centro, acto que concluyó con la aprobación por unanimidad y sin observaciones por parte de la Junta de Gobierno.

Asimismo, se autorizó la fusión de las áreas del Jurídico, Capacitación Laboral e Informática, de este centro que, en lo sucesivo, estarán atendidas por el DIF estatal.

En el informe general de actividades del Creever, Muzquiz Peña detalló el funcionamiento del organismo que responde a la política pública e indicación del gobernador Javier Duarte y de la presidenta del patronato del DIF estatal por incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Detalló que en el periodo julio 2010-2011 ingresaron 2 mil 578 nuevos pacientes y se realizaron 71 mil acciones de consulta de evaluación, con especialistas, exámenes médicos, audiometrías, terapias en todas sus modalidades e inclusión social, entre otros.

También se ampliaron los servicios de atención en especialidades como otoneurología, audiología, otorrinolaringología, cardiología y medicina interna, en horario de 07:00 a 19:00 horas.

Uno de los retos, dijo, es ampliar la cobertura, por lo que con la operación del albergue temporal a pacientes, a partir de diciembre, se prevé dar cobertura estatal dando servicio de dormitorio, alimentación, lavandería, recreación y educación a 44 pacientes y un acompañante, mientras lleva su tratamiento de rehabilitación.



COBERTURA ESTATAL DE REHABILITACIÓN

E INCLUSIÓN SOCIAL



En los pendientes está no sólo lograr el grado máximo posible de rehabilitación física de los pacientes, sino dar una vida digna y productiva, a través de la reinserción social. Resultado de ello, a la fecha se realizaron 2 mil 512 acciones encaminadas a la inclusión social, con mil 471 personas capacitadas para el trabajo.

Otra propuesta es el diseño del Sistema Estatal de Rehabilitación e Inclusión Social, en un esquema análogo al sistema estatal de Atención Médica, es decir, atender en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los DIF municipales las discapacidades no complejas y temporales y en los centros de primer nivel como Creever, Cree, Criver, Crio o Crit, instaladas en diferentes regiones del estado, atender la discapacidad compleja, donde se encuentran los especialistas.

El proyecto abarca la profesionalización del personal de las UBR. En coordinación con la Universidad Veracruzana, a partir de febrero del 2012, iniciará el programa de formación de Técnico Superior Universitario en Rehabilitación e Inclusión Social, además, continuará el programa de educación continua a los médicos especializados en rehabilitación.

Se estableció la propuesta de promoción de los servicios y el proyecto de gestión de transporte público adaptado, entre otros.

"La meta es clara: dar rehabilitación e inclusión social con calidad y calidez al mayor número de personas con discapacidad" reiteró Nemi Dib al aprobar el informe de actividades presentado por el encargado de la dirección del Creever.

Expuso que en cifras del Inegi, Veracruz tiene una población de 420 mil discapacitados pero, reconociendo la realidad social, se tiene una perspectiva de que en Veracruz hay cerca de 700 mil discapacitados. "Muchos de ellos, susceptibles de ser rehabilitados y recibir atención en la etapa crítica, que es la inclusión social" resaltó.

El reto y la propuesta de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, es mejorar las condiciones de atención a las personas con discapacidad, a partir de su rehabilitación, lograr su autonomía desde el punto de vista fisiológico, que sean independientes desde el punto de vista productivo y que tengan capacidad para valerse por sí mismos.

"Es el enfoque a nivel nacional con verdadera vanguardia. En lo que estamos trabajando es la reinserción social de los pacientes, la etapa más difícil y olvidada por las instituciones en el país" concluyó Nemi Dib.



JUAN RODRÍGUEZ CLARA, MUESTRA UNA VOCACIÓN

PRODUCTIVA SIN PRECEDENTES: ERICK LAGOS



En reunión de trabajo con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el presidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Zenón Rodríguez Ortiz, destacó los proyectos más importantes que está llevando a cabo, por lo que consideró necesario fortalecer la relación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para así impulsar mejores condiciones de desarrollo y crecimiento en las comunidades del municipio.

El edil, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Rosa Lagunes Molina, solicitó que la Subsecretaría de Gobierno sea gestora y canalizadora de apoyos para las comunidades urbanas y rurales de su municipio centrados en una mejor educación, salud integral para todos e recursos para el campo, principalmente, para combatir la plaga del gusano medidor, que está acabando con los plantíos de maíz y otros productos agrícolas en la región. También pidió la intermediación con la Secretaria de Comunicaciones del estado para la reparación de sus carreteras, principalmente, en esta temporada de lluvias y fenómenos naturales.

El Subsecretario le informó al munícipe que inmediatamente se gestionará ante el área correspondiente ese asunto tan delicado y también se instalarán mesas de trabajo con las dependencias responsables de solventar las demás demandas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias rodriguences.

Lagos Hernández resaltó que el Gobierno estatal está enfocado en resolver todas las demandas y necesidades de los ciudadanos, de ahí la importancia de gestionar ante las distintas dependencias los planteamientos que los alcaldes hayan recogido entre sus gobernados.

El pueblo y gobierno de Juan Rodríguez Clara, comentó el presidente municipal, reconoce el enorme sentido de corresponsabilidad que ha mostrado el gobernador Javier Duarte en su forma de gobernar. Sabemos nos compromete a asumir una tarea conjunta, por el bien de la sociedad.

El Subsecretario de Gobierno destacó que el municipio de Rodríguez Clara trabaja arduamente para atraer inversiones y con ello genera empleos que al final repercutirán en la estabilidad social y la paz de la región y de todo Veracruz. "Es un estilo que nos motiva a seguir firmes hacia adelante" concluyó.



NUEVA OBRA PARA TUXPEÑOS

EN LA COLONIA ESFUERZO



"El impulso que le está dando a Tuxpan y a esta zona norte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es indiscutible, antes se decía que Veracruz terminaba en Poza Rica, hoy Veracruz termina donde inicia Tamaulipas, el norte de Veracruz es otro, pujante, grande y fuerte", destacó el alcalde Alberto Silva Ramos, ante vecinos e integrantes de la comuna tuxpeña, en el acto de inauguración de guarniciones y banquetas de la calle Adalberto Tejeda en la colonia el Esfuerzo.

Al caminar por la nueva obra que tiene una longitud de 568 metros lineales de guarniciones y una superficie de 852 metros cuadrados de banquetas, y que sirve de conexión entre dos importantes vialidades como son la avenida las Américas e Insurgentes, Silva Ramos, dijo que se ve y se vive mucha obra pública en todo el estado, donde Tuxpan esta coadyuvando con la ejecución de 200 obras de calidad, además con la conclusión de las autopistas que comunicarán a Tuxpan con Tampico y la ciudad México, respectivamente, llevarán a la grandeza a este puerto, convirtiéndolo en un polo de desarrollo ejemplar en todo el país.

Además, anunció que el próximo martes, se estará dando el banderazo de inicio a la construcción de pavimento hidráulico de toda la avenida las Américas, "vamos caminando y trabajando en los temas que la gente me pidió y que le interesan en campaña y poco a poco vamos atendiendo y solucionándolos", agregó el edil.

La gestión para la construcción de guarniciones y banquetas, de la calle Adalberto Tejeda, data de aproximadamente 35 años, dio a conocer la presidenta del comité de obra, Celina Bernabé Cruz, quien a nombre de los casi mil tuxpeños beneficiados, dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento a las autoridades municipales.

"Señor alcalde, le reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por su compromiso de campaña, que hoy nos está cumpliendo, seguiremos en esa lucha y trabajando para mejorar las condiciones de nuestra vía de acceso, creemos y confiamos que con su apoyo y de acuerdo a sus posibilidades lo vamos a lograr".



SE INSTALÓ LEGALMENTE LA

DIPUTACIÓN PERMANENTE



A las 15:08 horas de este jueves 28 de julio del año en curso, en la Sala de Sesiones "Venustiano Carranza" del Palacio Legislativo, quedó legalmente instalada la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de Estado, que funcionará durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Esta Diputación Permanente quedó integrada por los diputados Eduardo Andrade Sánchez, presidente; Brenda Abigail Reyes Aguirre, vicepresidenta; Martha Lilia Chávez González, secretaria; Carlos Aceves Amezcua, Enrique Levet Gorozpe, Anabel Ponce Calderón, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Francisco Javier Lara Arano, Juan Carlos Castro Pérez y Verónica Carreón Cervantes, vocales.

Como sustitutos estarán los diputados Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Rogelio Franco Castán, Fernando Yunes Márquez, Américo Zúñiga Martínez, Elena Zamorano Aguirre, Víctor Manuel García Trujeque, Roberto Pérez Moreno, Germán Yescas Aguilar, Alma Rosa Hernández Escobar y Ulises Ochoa Valdivia.

Lo anterior, de conformidad con los artículos 40 de la Constitución Política del Estado, 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 72 del Reglamento Interior del Poder Legislativo.

Estuvieron presentes diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, personal del Poder Legislativo y representantes de medios de comunicación.



LAMENTA JOSÉ MURAD QUE BOCA DEL RÍO

NO SEA SEDE DEL TIANGUIS TURISTICO



El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, José Murad Loutfe Hetty, lamentó que Boca del Río no fuera elegido como sede del Tianguis Turístico Itinerante 2012, ya que el municipio contaba con todos los requisitos para lograrlo.

"Es una lástima que pese a la gran riqueza que representa Veracruz como destino no haya sido seleccionado, sin embargo, seguiremos insistiendo a través de la secretaría del ramo"

Tras el anuncio de que la propuesta presentada en conjunto por Nayarit y Jalisco fue la ganadora para ser la primer sede itinerante, el legislador local dijo que Veracruz hizo un gran esfuerzo al promover las riquezas con que cuenta el estado y particularmente de Boca del Río pues es uno de los municipios de más atractivo en la entidad.

Agregó que Boca del Río sigue estando en la preferencia del turismo, pues cuenta con un excelente centro de convenciones, gran movilidad aeroportuaria, más de 10 mil cuartos de hotel para recibir a gran cantidad de visitantes, playas, el respaldo empresarial, entre otros.

Asimismo, el también Diputado local por Coatzacoalcos dijo que espera que Veracruz sea considerado para el 2015, pues de acuerdo al resolutivo para el 2013, el Tianguis se efectuará en el estado de Puebla y para el 2014 en la Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo.

"Esperamos que el comité considere las riquezas con que cuenta nuestro estado, el patrimonio que representa en México, pues Veracruz es el sitio preferido por el turismo, tan sólo en este verano, de acuerdo a la Secretaría de Turismo Estatal, existe una ocupación hotelera del 75 por ciento en la entidad, e incluso en municipios como Boca del Río llega al 100 por ciento" comentó Loutfe Hetty.



A DANIEL, UN EJEMPLAR GUARDIAMARINA

CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO



En nuestro andar por este apasionante y cada vez más peligroso oficio, nos hemos encontrado con todo tipo de historias, algunas tristes que de verdad no vale la pena compartir porque lo único que provocamos es deprimir aun más a nuestros lectores ante esta ola imparable de inseguridad que vivimos en todo el país, pero hay otras historias, biografías de ejemplares veracruzanos que nos permitimos trasmitir por este medio, para dar a conocer a nuestros paisanos y a todo aquel que se ocupa de poner los ojos en estas líneas, que todos los objetivos y proyectos se pueden lograr cuando hay trabajo y perseverancia.

Daniel fue un niño que nació en un hogar muy humilde, en algún pueblo de la abrupta sierra del Totonacapan. Su madre noto algo raro desde que lo traía en el vientre, se notaba que el pequeño que crecía en sus entrañas no era de un tamaño normal. Y así fue. Sus medidas superaron las de cualquier niño común, sobre todo, en esas familias donde la pésima alimentación hace que las madres parturientas arrojen al mundo a pequeños con graves cuadros de desnutrición.

Pues bien. Cuando el doctor extrajo al pequeño, y se lo mostro a su madre, este era un niño grandote, de extremidades largas y de excelente salud.

El pequeño, que fue bautizado con el nombre de Daniel vino a convertirse en la alegría de esa familia que solo era integrada por su madre y un tío con el que compartieron varios años su vivienda.

Tan pronto fue creciendo el niño empezó a mostrar su enorme estatura que alcanzaría en la edad adulta. Un buen niño y un excelente adolescente, obediente como pocos, entregado todas las noches a estudiar bajo la luz de un viejo quinqué que le había heredado su abuela, aun recuerdo su nombre, doña Chima. Los primeros estudios los hizo en el modesto Jardín de Niños de su comunidad donde destaco entre todos como el mejor lector de cuentos y para las matemáticas. Daniel también destacaba ya desde entonces por su enorme estatura. Pasó a la primaria y siguió con sus excelentes resultados académicos. Por la tarde una vez que terminaba de hacer la tarea, se iba con su madre para ayudarle a vender todo tipo de productos que elaboraba en su modesta cocina, desde los deliciosos pemoles, totopos, hasta tamales de todos los sabores y colores, entre otros alimentos de esa región.

La madre del pequeño observaba la conducta de su hijo que allá por el tercer año de primaria ya la había superado en estatura. El tiempo se fue muy rápido. Daniel egreso de la primaria con cierta facilidad. Se inscribió en la secundaria de su pueblo. Con la misma tónica de trabajo adoptada desde niño. Y como si fuera un sueño sintetizado el joven termino su secundaria, eso sí con excelentes notas académicas, resultados que hacían que su madre se sintiera todo un pavorreal en ese pueblo lleno de carencias tan elementales por todos lados.

El problema vino en la preparatoria. El joven se fue a una de las ciudades cercanas de su comunidad, a Poza Rica, donde curso el área de exactas y de paso aprendió una especialidad para sobrevivir en caso de alguna eventualidad. Su madre María de los Ángeles, pudo haberlo enviado solo a estudiar la preparatoria, soltar a su gallo en el ruedo de la vida, pero no fue así. El amor hacia su hijo y viceversa les hacia ser "Uno Mismo" como la canción de Timbiriche. Y se fue con su hijo a la ciudad. Rento un cuarto modesto alejado del centro donde vivirían juntos los tres años de la preparatoria. Pero la madre no se fue a cuidar a su hijo de las malas compañías, porque este era un joven ejemplar y excesivamente cariñoso, fue a trabajar para ganar dinero y tener todo lo necesario para su retoño. Compro un anafre de uso, un triciclo y algunos otros utensilios se los trajo de su comunidad. Y empezó a elaborar los platillos que por cierto su madre doña Chima, le había enseñado a hacer con mucho cariño antes de irse a ese viaje que alguna vez todos habremos de emprender. Y la misma rutina de trabajo, y la misma perseverancia de la madre y del hijo que cada año avanzaba en su preparación. Uniformes excesivamente blancos, zapatos lustrados, pues el joven Daniel no se le cerraba el mundo, desde niño había mandado a hacer un cajón de bolero que de vez en cuando se llevaba a la misma preparatoria para ofrecer "bola" a sus compañeros de la escuela y a sus propios maestros. Soportando a veces las burlas de sus compañeros que Daniel con estoicismo soportaba. El joven por las noches, cansado de las largas jornadas de trabajo, luego de ingerir una suculenta cena elaborada con las manos de su verdadera madre, tocaba una vieja guitarra que le obsequio su tío Miguel, un magnifico profesor que aparte de apoyarlo fue y sigue siendo su gran amigo. Entre nota y nota musical que lograba extraer de esas cuerdas, echaba a volar su mente imaginando que algún día lograría alcanzar un excelente futuro para él y para su madre que ya descansaba en un rincón del pequeño cuarto.

El tiempo se fue rápido. Daniel culmino la preparatoria, y desde antes de recibir sus papeles empezó a informarse a donde se iría a seguir sus estudios superiores. Su abanico de opciones era muy cerrado. Una carrera en alguna universidad pública era complicada, sobre todo por la falta de dinero y de empleo. La única opción viable que encontró fue estudiar la carrera de ingeniería y de guardiamarina en la Escuela Naval de Antón Lizardo. Logro reunir los requisitos académicos y físicos para presentar el examen. Su madre hipotecó todas sus pertenencias para patrocinarle los exámenes de salud que debía de presentar ante esta honorable institución militar. Pocos supieron de las necesidades que pasaron este par de ciudadanos en esta etapa, una madre que soñaba con ver a su hijo convertido en un hombre de bien, y un hijo que aspiraba a terminar una carrera para apoyar a su madre. Pasaron todas las peripecias que se pueden imaginar, pero al final el joven Daniel fue inscrito en esta prestigiada Escuela Naval Militar.

Cuando se separaron, madre e hijo se fundieron en un fuerte abrazo, Daniel, con sus escasas pertenencias ingreso a las instalaciones de esta institución, donde sabía que debería de salir con su grado de guardiamarina a costa de lo que fuera.

Su madre se guardo el sentimiento en lo más hondo de su corazón, y en vez de llorar o sufrir se puso a trabajar con más enjundia. Hizo crecer su negocio con varias sucursales de ventas de alimentos, y se puso a guardar cada peso para enviarle a su hijo cada mes.

Y el tiempo voló como un sueño, y el joven Daniel logro culminar de manera satisfactoria sus estudios en esa prestigiada institución militar.

Han pasado cerca de cuatro o cinco años de que el joven Daniel egreso de Guardiamarina, y se sabe que ha seguido ascendiendo en el organigrama de esa institución. Cuando sus jefes superiores se lo permiten, sale rumbo a su pueblo para encontrarse con su madre, que en vez de estar descansando por haber cumplido con su tarea, sigue siendo la misma máquina de trabajo, orgullosa de haber materializado su objetivo, pero sobre todo de haber formado a un joven que con toda seguridad es y será un orgullo de su país y de su familia.

Este jueves, el joven Daniel cumplió un año más de vida, y seguramente su cumpleaños lo festejó en alguna instalación de la Secretaría de Marina.

Desde este espacio le dedicamos una sincera felicitación por su cumpleaños y por haber culminado exitosamente su brillante carrera en esta institución que en la actualidad juega un papel estelar en la llamada guerra contra el narcotráfico. Su madre María de los Ángeles, aunque sabía que tenía pocas posibilidades de llegar, le cocinó su platillo predilecto, porque en una de esas pudo haber llegado su amado hijo.



¡JUSTICIA SEÑOR GOBERNADOR

JAVIER DUARTE!



C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

C. Procurador General de Justicia del Estado

Presente:

En los últimos tiempos México se ha convulsionado y, nuestro Estado no ha sido ajeno a la espiral de la delincuencia que pretende establecerse y poner sus condiciones, es menester denunciar la grave inseguridad en que nos encontramos los mexicanos y veracruzanos, cuando el crimen ha penetrado en las entrañas de la sociedad; no queremos más Maricelas Escobedos ni Sicilias.

Llamar la atención de la sociedad martinense sobre un crimen cometido hace poco tiempo a un distinguido ciudadano de una familia honorable Eusebio Vázquez Leal, quien fuera asesinado por cuatro individuos que planearon como llevar a cabo este ilícito, comprobado esta, que la ejecución que realizaron fue de forma brutal, planeada para cometer el crimen atacando a su víctima por la espalda, en forma colectiva, actuando con alevosía, ventaja, premeditación y traición.

HECHOS:

1. El 10 de junio del presente año fue asesinado brutalmente el C. Eusebio Vázquez Leal.

2. Ocho días después fueron detenidos los menores José Armando Aguilar Perdomo y Cristian Guzmán Martínez.

3. Al ser interrogados por el ministerio público confesaron los hechos con lujo de detalle de cómo cometieron el crimen y quienes participaron en él.

4. Al hacer la reconstrucción de hechos, los antes mencionados volvieron a repetir en la escena del crimen, la mecánica de cómo realizaron el artero asesinato. Estos hechos constan en la Investigación Ministerial número 340/11 ante la Agencia del Ministerio Público Investigador de Martínez de la Torre, Ver.

5. Es importante mencionar que dichos individuos, que están confesos jamás han negado la realización de los hechos como tampoco su responsabilidad. Actualmente se encuentran internados en "La Ciudad de los Niños" en Palma Sola y a disposición del Juzgado de Responsabilidad Juvenil.

6. De acuerdo a constancias procesales, su defensor trata de desvirtuar la responsabilidad de los acusados, con el argumento de que ambos individuos se encuentran alterados de sus facultades mentales, que fueron otras personas las que los alentaron a cometer el brutal homicidio y, para tal caso cuentan presuntamente con el testimonio de personas que depondrán a favor de los intereses de los imputados, y que por ser menores de edad no tienen mucha culpa cuando las pruebas del expediente narran de viva voz la forma cruda de cómo cometieron el crimen, lo que resulta absurdo que se quiera tergiversar los hechos ya confesados.

7. Aparte de los dos detenidos confesos, se encuentran prófugos de la justicia Rodrigo Cervantes Velásquez y Alejandro Amador Islas, contra quienes existen sendas órdenes de aprehensión, ignorando las razones por la cuales no se han ejecutado, por lo que en plenitud de nuestros derechos como ciudadanos, y como agraviados, exigimos su pronta aprehensión y puesta a deposición de las autoridades que los reclaman.

8. A los Jueces Bertha Inés Chávez Méndez, Alejandra Bonilla y Rubén Romero, adscritos al Juzgado de Responsabilidad Juvenil, que se encuentran ubicados en la ciudad de los Niños, en Palma Sola, Municipio de Alto Lucero, les exigimos apliquen la Ley con todo el rigor y se conduzcan con la legalidad que el caso amerita.

9. Exigimos porque tenemos el derecho, Justicia pronta y expedida al H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado se avoquen a la localización, detención y puesta a disposición de la autoridad que reclama, a las personas que se encuentran evadidas de la acción de la justicia.

10. Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz esta agraviado y su tejido social está dañado le pedimos respetuosamente tome cartas en el asunto para que este crimen no quede en la impunidad y sus ejecutores gozando de los beneficios que la ley les otorga, por encima de los daños y consecuencias ocasionados a una familia que ha perdido a un ser querido.

11. En los últimos días han querido intimidar a la familia por diferentes medios.

12. Finalmente exigimos la pena máxima para estas personas que a su corta edad han reconocido su artero crimen y que la sociedad martinense no tengan que lamentar la pérdida de un ser querido por que estos individuos andan libres por las calles siendo criminales y no por ser menores de edad ignoren lo hechos y con respecto a las otras personas que andan prófugas de la acción de la justicia, se aplique todo el rigor de la ley.

PROTESTO LO NECESARIO

Sra. María Leal Sandoval

Martínez de la Torre, Ver., a 26 de Julio de 2011





 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA