Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ, ABANICO DE OPORTUNIDADES
PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA: JAVIER DUARTE

01/08/2011 13:41:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó un gran abanico de posibilidades para invertir en Veracruz a directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), uno de los más importantes del mundo, cuyo capital es mayor al del Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Al reunirse con integrantes del consorcio financiero en la sede del mismo, en Rio de Janeiro, Brasil, el mandatario veracruzano destacó las ventajas de la entidad veracruzana de quien dijo que "es tierra de oportunidades, hospitalaria, segura, con mucho potencial para la inversión y el desarrollo".

A su vez, los directivos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) mostraron un gran interés en Veracruz para incrementar su interacción con México, porque la entidad veracruzana responde a las demandas que requieren las empresas brasileñas.

Luiz Eduardo Melín, director del Área Internacional y Comercio Exterior de dicha institución bancaria, dijo que al igual que lo hace el gobierno de Veracruz, el banco brasileño promueve el desarrollo sostenible y competitivo para generar empleos y reducir las desigualdades sociales.

El gobernante veracruzano dijo que el acercamiento con este banco es muy significativo porque es el detonante, a través de los financiamientos a inversionistas, para impulsar el desarrollo de Brasil, situación que se pretende suceda en Veracruz.

Dijo que el objetivo principal de su gobierno es atraer inversiones para que haya empleos, por lo que todo el capital externo que llegue a Veracruz encontrará condiciones muy favorables para su desarrollo, lo que significará que les irá bien y si les va bien a ellos a Veracruz le irá mejor.

Duarte de Ocho reconoció al BNDES como el banco insignia del desarrollo internacional, por lo que dijo que para su administración es muy importante el acercamiento, dado el grado de inversiones que tiene en todo el mundo.

Dio a conocer que el BNDES ya tiene presencia en Veracruz en forma indirecta a través de Braskem, empresa brasileña cuya mayor inversión a nivel mundial la realiza precisamente en el estado de Veracruz con el proyecto Etileno XXI.

Explicó que la llegada de Braskem, debido a su millonaria inversión, es la punta de lanza de lo que sin duda será la consolidación en el desarrollo de Veracruz y fortalecerá su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Destacó lo provechoso que ha sido la gira por Brasil, porque le ha permitido estrechar relaciones con diferentes actores económicos brasileños, que se han convertido en el ejemplo a seguir en el mundo y que Veracruz puede ser la catapulta para muchos de ellos para ingresar al mercado norteamericano.

Con este panorama, dijo, el BNDES pude participar con toda confianza en inversiones directas en Veracruz.

Luiz Eduardo Melín le expresó que el primer paso a dar será la conformación de los equipos que evaluarán diferentes propuestas y posteriormente buscarán las estrategias de implementar apoyos a grupos importantes que inviertan en Veracruz.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social es el principal agente de desarrollo en Brasil y a nivel internacional ofrece diversos mecanismos de apoyo financiero a empresas, personas físicas y órganos de la administración pública.

La creciente importancia de Brasil en el escenario mundial, sumada a la interdependencia de las economías en el mundo globalizado, conducen al banco a ampliar sus horizontes, como en este caso sucederá con Veracruz.

El señor Melín estuvo acompañado por la superintendente del Área de Comercio Exterior, Luciana Machado y por el titular del Área Internacional, José Folder, así como por un grupo de asesores.

En tanto que al gobernador de Veracruz lo acompañaron el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.



POLÍTICAS PÚBLICAS EN VERACRUZ

A FAVOR DE LOS MIGRANTES



Viajar es riesgoso porque nunca sabes si en la carretera te vas a encontrar a algún loco o pésimo conductor que no respete las señales de tránsito, digo, aunque sean las mínimas. Con eso nada más ya es inseguro, ya es incierto tomar carretera, aunque tú tomes las medidas de precaución pertinentes.

Pero si viajar en carretera, es un peligro; imagínense viajar en tren desde Oaxaca o Chiapas, Veracruz, Puebla y el DF para seguir de ahí rumbo a Estados Unidos; todos los riesgos que conlleva ese viajecito que hacen miles de centroamericanos que cada día cruzan la frontera sur de México en busca de su "sueño americano".

Y ese sueño se convierte muchas veces en pesadilla, no en nuestro país, donde desgraciadamente muchos hermanos han caído, sino en la propia Unión Americana.

Aquí por ejemplo, la delincuencia organizada se encarga de amenazar a los centroamericanos y así los obliga a trabajar para ellos, como lo han documentado algunos medios de comunicación.

Conocedor de esa situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instrumentado las políticas públicas necesarias para garantizar la seguridad de los centroamericanos que cruzan nuestro territorio. Aunque los resultados son buenos hasta el momento, es precisó que las autoridades federales también hagan lo suyo; que la tarea sea conjunta para alcanzar mayores logros.

La delincuencia organizada no es ni privativa de Veracruz ni es un asunto que deba solucionarse en la entidad. Aquí es donde la federación tendrá que asumir su papel y preocuparse también por asegurar un paso tranquilo por nuestro país a los niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su situación de vida.

Que en Veracruz hay seguridad, nadie lo niega, falta ver qué ocurre en las otras entidades.



CALDERÓN DEBE GOBERNAR PARA TODOS, COMO LO HACE

JAVIER DUARTE EN VERACRUZ: HECTOR YUNES



Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lamentó la actitud de Felipe Calderón de gobernar sólo para el PAN y dejar fuera a los demás partidos políticos, "lo que no contribuye a la construcción de la concordia nacional".

En conferencia de prensa dominical, Héctor Yunes comentó que hace unos días el presidente de la república se reunió con todos los alcaldes panistas y el comité nacional de ese partido, lo que genera incertidumbre y sospechas, ya que un gobernante debe trabajar para todos sin distingo de colores, como lo hace Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

Invitó al presidente Calderón a aprovechar su posición para ser un factor de unión y no promover tratos diferenciados, como lo ha estado haciendo.

Además, denunció la sistemática agresividad de Felipe Calderón en contra del Partido Revolucionario Institucional, "sus criticas evidencian que es un interlocutor del pasado, cuando debiera tener claro que lo verdaderamente apremiante son los retos que tiene actualmente la república, como la pobreza, en donde por cierto, el Coneval acaba de decir que de 48 millones de pobres que había en 2008, la cifra subió en 2010 a 52 millones".

Con respecto al tema del Fonden, precisó que el gobierno federal siempre sí aceptó que le debían dinero a Veracruz, y 237 días después lo entregó a los veracruzanos, desenmascarando así, a los defensores oficiosos que afirmaban que la federación no debía un solo peso al estado.

Sobre las declaraciones del senador panista Juan Bueno, quien dijo que los aumentos a la gasolina eran "medidas razonables", Héctor Yunes dudó de los parámetros de lo razonable del panista, y lo criticó debido a que como senador debe responder a los intereses de los veracruzanos y no a los de su partido político.

Por otra parte, celebró que los diputados del Congreso del Estado, votaran a favor de la reestructuración de la deuda, a la que calificó como una propuesta valiente del gobernador, Javier Duarte, pues "a muchos políticos les da miedo tocar temas financieros y de deudas; afortunadamente Duarte ha dicho que no quiere ser un gobernador popular, él aspira a ser un buen gobernador", puntualizó.

Aseveró que con esta reestructuración de la deuda se podrá realizar obra pública, además de pagar cerca de 17 mil millones de pesos a miles de empresarios veracruzanos.

En otro tema, Yunes Landa informó que hasta el momento han sido electos más de 80 comités municipales priistas.

También dio a conocer que esta semana, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, entregó sus cuotas al partido.

A pregunta expresa de los reporteros presentes, sobre los índices de pobreza en el país, Héctor Yunes Landa aplaudió que el programa vertebral de este gobierno sea "Adelante", el cual reducirá la pobreza extrema en un 50 por ciento al finalizar la actual administración.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por Martha Montoya Barradas y Francisco Sánchez García, quienes fueron recientemente nombrados, dirigente estatal del ONMPRI y presidente de la Fundación Colosio, respectivamente, así como Érika Ayala Ríos, secretaria general, y otros miembros del Comité Directivo Estatal.



HONDURAS Y VERACRUZ, UNIDOS A FAVOR

DE LOS MIGRANTES: ERICK LAGOS



La Subsecretaría de Gobierno y el Consulado de Honduras en Veracruz se reunieron para conocer los avances de la integración de la Red de Atención a Migrantes que Veracruz, en sus municipios de paso, ha instalado para ofrecer apoyo, asesoría, y garantizar el respeto de sus derechos en el estado.

En palacio de gobierno, Erick Lagos Hernández recibió al cónsul hondureño Raúl Otoniel Morazán para dialogar ampliamente acerca del trabajo conjunto que realizan el Gobierno del estado y el gobierno de Honduras a favor de los migrantes en su tránsito por los municipios veracruzanos.

En ese sentido, el cónsul Otoniel Morazán, expresó su reconocimiento al interés de las autoridades veracruzanas sobre el tema migratorio, y destacó las medidas que está implementando el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para brindar un apoyo total a los consulados generales y mejorar así las condiciones y la atención a los ciudadanos hondureños en su paso por el territorio veracruzano.

El Subsecretario de Gobierno, por su parte mencionó al grupo consular que "Veracruz es ejemplo nacional de la disposición y apoyo a los migrantes centroamericanos, pues fue el primero en presentar propuestas de trabajo conjunto, por conducto de la Dirección de Atención a Migrantes, quien coordina a todas las instituciones y organizaciones que tratan directamente con quienes buscan el sueño americano, por ello la importancia de reunirse periódicamente, ya que los pueblos de Honduras y Veracruz son pueblos hermanados por la cultura del esfuerzo, del trabajo y del culto a la tradiciones."

Por último el cónsul informó que los días martes 2 y miércoles 3 de agosto, estará de visita en Veracruz el canciller de la República de Honduras, Mario Miguel Canahuati Canahuati, ministro del exterior del país centroamericano, acompañado por el embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado para afianzar las relaciones diplomáticas y de amistad con el pueblo y gobierno de Veracruz.



EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION DEBE DARSE EN TODOS LOS RINCONES DEL TOTONACAPAN: FHJ



A invitación de la sociedad de padres de familia del jardín de niños " Sor Juana Inés de la Cruz" de la comunidad de La Cruz del municipio de Mecatlan, Veracruz, el Profesor Francisco Herrera Jiménez, estuvo en dicha localidad donde fue recibido por la profesora Catalina Olmedo Morales, Directora del ese centro educativo quien estuvo acompañada por Ricardo Andrés Jiménez, Felipe Andrés López y Patricio Hernández Lorenzo, presidente, tesorero y secretario respectivamente, quienes dieron la bienvenida al legislador papanteco quien les hizo entrega de una computadora para uso de la escuela preescolar.

Ricardo Andrés Jiménez, manifestó, "A nombre de los padres de familia y de los maestros de este centro preescolar, agradecemos su visita y este apoyo que en mucho viene a ayudar las labores de los docentes que trasmiten a nuestros niños sus conocimientos, gracias maestro Paco, usted es una persona que si sabe cumplir.

Francisco Herrera Jiménez, se dirigió a los presentes y dijo" Con mucho gusto vengo hasta esta comunidad a saludarles y traerles el mensaje de unidad y de trabajo, a motivarlos con este modesto apoyo para su escuela, porque el uso de la tecnología, principalmente en la educación debe de llegar a todos los rincones del totonacapan y de Veracruz, como lo quiere el Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado, vamos a seguir trabajando juntos para sacar adelante a nuestro hijos que son el presente y el futuro de esta prospera región".



ÚRSULO GALVÁN REYES VIVE EN EL

CORAZÓN DE LOS VERACRUZANOS



Posiblemente esa derecha facciosa que no reconoce la lucha social de nuestros hermanos del campo, sigue viendo a nuestros héroes como Zapata, Villa y Úrsulo Galván, como simples insurrectos enemigos del estado, sin reconocer su valiosa aportación que hicieron a nuestro México y a sus instituciones.

Por esa razón es importar destacar el trato especial y respetuoso que en nuestro estado se les brinda a nuestros héroes del pasado y del presente que siguen luchando por el bienestar de nuestros hermanos del campo, siempre de la mano de nuestro señor gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 28 de julio, la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz que dirige doña Bertha Hernández Rodríguez festejaron el aniversario luctuoso de Úrsulo Galván Reyes, un luchador agrarista que como Zapata y Villa aportaron su sangre para luchar porque nuestros hombres del campo tuvieran un mejor futuro junto con todos los integrantes de su familia.

En voz de Roberto Ixtla Campuzano, presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista del Estado, fue pronunciado el discurso en homenaje a este gran héroe del campo veracruzano, un discurso que vale la pena analizar de inicio a fin, para ser testigos de calidad de que en Veracruz el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza doña Bertha Hernández, reconocen a los luchadores sociales como los forjadores y constructores de las instituciones que hasta la fecha siguen vigentes en nuestro estado.

"Hoy nos reunimos para recordar a un gran ser, a un hombre por demás visionario, de autenticas intenciones y de gran sentido social, Úrsulo Galván Reyes.

Nacido en Actopan comunidad de Tlacotepec de Mejía, siendo hijo de doña Amalia reyes y don Fermín Galván, desde la corta edad de 10 años ya sabia de las labores arduas del campo, pero por problemas de alcoholismo de su padre, su madre abandona Tlacotepec de Mejía, para llegar a Veracruz, donde Úrsulo Galván termina la primaria y aprende el oficio de carpintero teniendo como maestro a don Manuel Almanza, quien fortaleció su conciencia de lucha por las causas justas y de acabar con las injusticias del porfiriato, dominante en ese entonces.

Durante su niñez y juventud Úrsulo Galván reyes, fue testigo de las injusticias de los terratenientes y sus guardias blancas, hacia los campesinos desprotegidos y sin tierras, cuando estalla en 1910 la revolución de la mano de don Francisco I. Madero, con los anhelos de justicia, democracia, tierra, libertad y educación, fortalece su compromiso social, lo que hace que para 1915 don Úrsulo Galván se una al ejército constitucionalista.

Estando ya en las filas del ejército constitucionalista alcanza el grado de subteniente, por el valor, arrojo y pericia mostrado en la lucha de Ébano, en Tamaulipas, así es como fue ganando respeto y grados por sus aptitudes en el campo de batalla hasta llegar al a ser primer capitán. Posteriormente, al refugiarse en Estados Unidos tiene que trabajar en una granja agrícola, donde se gana la confianza y cariño de sus patrones, por los que estos le ofrecen comenzar sus trámites legales para obtener la ciudadanía estadounidense, a lo que Úrsulo Galván rechaza categóricamente, por el evidente amor y lealtad así su país, y aun mas, porque sabía que su patria lo necesitaba en esos momentos.

Úrsulo Galván regresa a nuestro país en el año 1919, en los campos petroleros de la huasteca es testigo de las injusticias que vivían los campesinos de mano de la empresas petroleras, esto junto a sus ánimos de lucha lo llevan a sumarse a la casa del obrero mundial de Tampico.

En esas épocas Úrsulo Galván junto con don Manuel Almanza, comienzan su peregrinaje tratando de formar cooperativas campesinas primeramente en Antón Lizardo, donde los campesinos desconfían, pero ellos demostraron con trabajo que los campesinos deberían de estar organizados para poder defender de una mejor forma sus derechos. Por estos tiempos comenzó la lucha de los inquilinos del puerto de Veracruz, lo que da como resultando la conformación del Sindicato Revolucionario de Inquilinos, encabezado por su compañero del partido comunista Herón Proal, sindicato que meses más tardes financiaría la lucha agraria de Úrsulo Galván.

A pesar de que en 1917 quedaron plasmadas en la constitución las leyes agrarias, la realidad era muy diferente, seguía prevaleciendo el latifundismo, las injusticias sociales, las tiendas de raya, las guardias blancas, la explotación de los campesinos. Por estas circunstancias de las cuales Úrsulo Galván fue testigo desde su niñez, se logro hacer una comisión organizadora, encabezada por el mismo Galván Reyes e integrada por Manuel Almanza, Guillermo Lira, José María Caracas, José Cardel, Sostenes Blanco, Agustín Alvarado y Martin Dehesa, entre otros, con la cual comenzaron la defensa y organización de los campesinos veracruzanos.

Rápido surgieron los primeros resultados, como la creación del primer ejido de México "El Salmoral", por lo que muy pronto el gobernador de ese entonces el coronel Sixto Adalberto Tejeda, envió un telegrama a Úrsulo Galván, donde le comunicaba que estaba dispuesto a apoyarlo para que integraran una organización de campesinos, inmediatamente giraron la invitación a todos los lideres agraristas de las regiones del estado, y es así como el día 23 de marzo de 1923, en el teatro Sebastián Lerdo de Tejada, se lleva a cabo el congreso formador de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, estando los 128 delegados de los 18 ex cantones que integraban el estado. Ahí mismo se elige como primer secretario general a Úrsulo Galván, junto con José Cardel como secretario primero, Antonio M. Carlón segundo secretario y tesorero Isauro Acosta.

Pero la inquietud y visión de Úrsulo Galván, lo llevan más allá de la tierras veracruzanas, y comienza a recorrer todos los estados del país, para conformar en cada uno de ellos sus propias ligas de comunidades agrarias, lo que da como resultado que del 15 al 20 de noviembre de 1926, se lleve a cabo el primer congreso nacional campesino, con líderes agrarista de todo el país y de América, como Juan Antonio Mella de cuba, Julio Cuadros Caldas de Colombia y Augusto Cesar Sandino de Nicaragua, del cual surge el lema "Campesinos de América Uníos" donde se constituye la "Liga Nacional Campesina", que años más tarde se convertiría en la "Confederación Nacional Campesina".

Desgraciadamente en 1929, Úrsulo Galván enferma y es operado, sin embargo no para sus recorridos por los campos mexicanos, lo que le ocasiona una recaída y es trasladado a Rochester, Minessota, en Estados Unidos, para recibir una mejor atención medica, desafortunadamente un día como hoy 28 de julio pero de 1930, su corazón dejo de latir. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa donde fueron depositados en la cima del cerro de Macuiltépetl, junto con otros mártires del agrarismo veracruzano.

Úrsulo Galván Reyes, no murió, vive en cada uno de nosotros y en las organizaciones que visionariamente creo y apoyó como las ligas de comunidades agrarias, lo que hoy en el ámbito nacional es la confederación nacional campesina, y en cada una de las personas que día a día nos esforzamos por contribuir al desarrollo integral del campo mexicano y veracruzano como lo hace con singular talento, una mujer igualmente visionaria y que al igual que Úrsulo Galván a puesto hincapié en el fortalecimiento de los comités campesinos del estado, me refiero a la licenciada Bertha Hernández Rodríguez, quien hoy de manera atinada dirige los destinos de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, esfuerzo que no podría materializarse sin el invaluable apoyo de un joven gobernador como lo es el Doctor Javier Duarte de Ochoa que semejante a Úrsulo Galván apuesta al campo, como acceso al progreso de nuestros pueblos, ya que como lo ha dicho nuestro mandatario veracruzano, el campo no es el problema, si no la solución.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA