Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RATIFICA VERACRUZ SU COMPROMISO TOTAL
DE PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES: BUGANZA

03/08/2011 11:18:51 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ratifica su compromiso total de protección a los derechos humanos de los migrantes y trabajará al lado del pueblo hondureño para salvaguardar a quienes transitan por territorio veracruzano en busca de mejores oportunidades de vida, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al recibir en su despacho al secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Miguel Canahuati.

La comitiva hondureña, en la que participan José Mariano Castillo Mercado, embajador extraordinario y plenipotenciario de Honduras en México; Raúl Otoniel Morazán, cónsul general de Honduras en Veracruz, y Lida Fabiola Lobo Díaz, agregada de Asuntos Turísticos de la Embajada de Honduras en México, entre otros, visitarán el Albergue Decanal Guadalupano de Tierra Blanca, la Estación Migratoria de Acayucan e inaugurarán la Agencia Consular en ese mismo municipio.

En la recepción realizada en el salón Juárez de Palacio de Gobierno, Buganza Salmerón señaló que existe un trabajo conjunto, interinstitucional, entre el gobierno estatal, las instancias federales, las municipales, asociaciones civiles y organismos de derechos humanos, para dar protección a quienes transitan por la ruta del migrante en territorio veracruzano.

Dijo que Veracruz, su pueblo y sus instituciones viven el fenómeno de la migración en un doble papel. Por un lado, el territorio es un espacio natural para el tránsito de quienes viajan de la frontera sur a la norte, porque "somos corredor obligado a causa de nuestra posición geográfica, como bisagra entre estados fronterizos al sur, Chiapas y Tabasco, y al norte, Tamaulipas".

Por otro lado, en las últimas décadas, muchos miles de veracruzanos dejaron su tierra y fueron migrantes ellos mismos. De esta forma, Veracruz es paso de la migración extranjera y tierra de origen de muchos migrantes. "Eso añade a nuestro compromiso legal un compromiso moral de tratar a los migrantes extranjeros de la misma manera como queremos que traten a los veracruzanos en otros lados" aseguró el Secretario.

El encargado de la política interna puntualizó que la situación geográfica del estado y la convergencia de las vías de comunicación en el municipio de Acayucan hacen que sea un lugar de concentración de hombres y mujeres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, por lo que la visita de los diplomáticos a la Estación Migratoria será de gran relevancia para que constaten el trato humano dado a los migrantes, lo cual responde a la preocupación del gobernador Javier Duarte por respetar los derechos humanos de quienes transitan por la entidad.

El Secretario de Gobierno destacó también la visita del ministro Mario Miguel Canahuati y sus acompañantes al Centro de Readaptación Social de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, donde purgan diversas penas 13 reos de origen hondureño, de un total de 32 que lo hacen en otros ceresos del estado.

"Ahí tendrán oportunidad de conocer las circunstancias en que cumplen sus sentencias y también constatar el trato humanitario que se da a todos y platicar con ellos para saberlo de primera mano. Además, podrán continuar las gestiones iniciadas con Secretaría de Relaciones Exteriores para el traslado de presidiarios que deseen cumplir sus sentencias en su país de origen" dijo.

Finalmente, Buganza Salmerón refrendó toda la consideración, buen trato y cercanía del Gobierno del Estado para con los migrantes hondureños y sus autoridades, de modo que cualquier gestión para atender sus legítimas necesidades se lleve a cabo sin contratiempos.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y el presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez, entre otros.



ENTREGA DIF ESTATAL 4 MIL CAJAS DE VITAMINA

B12 AL DIF MUNICIPAL DE XALAPA



El DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, donó 4 mil cajas de 5 dosis de Vitamina B12 al DIF municipal de Xalapa, como apoyo para pacientes en etapa de embarazo, menores con cuadros de desnutrición y con diabetes.

En representación de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, acompañado por los directores de Finanzas y Administración y Atención a Población Vulnerable, Tarek Abdalá Saad y Astrid Elías Mansur, realizó la entrega de este componente de Tiamina, Pridoxina e Hidroxocobalamina a la presidenta del Sistema para el Desarrollo de la Familia de Xalapa, Eloína García Landa.

"Este apoyo de vitamina B12 se entregará en los municipios de mayor vulnerabilidad a través de los sistemas municipales DIF, en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud que tienen la capacidad para aplicar las dosis" aseguró Nemi Dib.

El funcionario estatal agregó que esta aportación filantrópica fue realizada por parte de empresarios del Distrito Federal y Mérida, que se suman a la causa de la señora Karime Macías de Duarte, a través de 114 mil cajas con 5 dosis de Tiamina, Pridoxina e Hidroxocabalamina, que serán distribuidas en los DIF municipales y voluntariados.



CIRUGÍAS GRATUITAS



Durante la entrega de estos apoyos para la salud, en nombre de la señora Karime Macías de Duarte, el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, anunció que el organismo asistencial pone en marcha los programas de cirugía de cataratas y varices y la intervención quirúrgica de labio leporino y paladar hendido a los niños que presenten esta situación.

Las cirugías serán gratuitas gracias al apoyo de Carso, la fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y la completa coordinación con la Red de Hospitales del Estado de Veracruz, desde donde se busca beneficiar a mujeres, niñas, niños y adultos mayores de los 212 municipios.



TUXPAN, EJEMPLO ESTATAL DE

TRABAJO: MARCELO MONTIEL



"Tuxpan es un ejemplo estatal de trabajo y tiene todo para salir hacia adelante", destacó el Secretario de Desarrollo Social del estado, Marcelo Montiel Montiel, quien acudió a este municipio en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para acompañar al alcalde Alberto Silva Ramos a dar el banderazo de arranque a la pavimentación de la Avenida las Américas, que se realizará con una inversión de 20 millones de pesos, provenientes del 2% a la nómina y para declarar a Alto Lucero como una comunidad "Adelante", donde se entregaron 432 pisos de cemento que benefician a mil 728 personas.

Por su parte, el alcalde tuxpeño expresó el agradecimiento al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, pues gracias a su apoyo y compromiso con el municipio de Tuxpan se están viendo reflejadas las obras, pues recalcó que la pavimentación de la avenida las Américas que beneficia a más de 6 mil tuxpeños, fue gracias a los recursos del fideicomiso del dos por ciento a la nómina, programa que permite financiar obras de infraestructura

Más tarde, y acompañados de funcionarios estatales y municipales, así como de cientos de pobladores, el Secretario Marcelo Montiel Montiel, y el presidente municipal Alberto Silva Ramos, declararon a Alto Lucero, que integra a 42 colonias de este municipio, como "Comunidad Adelante", donde hicieron entrega de la construcción de 432 pisos de cemento que benefician a mil 728 personas, con el fin de abatir el rezago que existía en este tema, además de otras acciones en materia deportiva, escolar, de salud, seguridad y vivienda.

En este lugar, el alcalde Silva Ramos, aseguró que con el programa "Adelante", Alto Lucero da un gran paso, que durante tantos años se había perdido y destacó que la administración estatal que encabeza Javier Duarte es el gobierno de las colonias y comunidades.

"El programa "Adelante" significa el esfuerzo más grande e histórico llevado a cabo por gobierno alguno, para combatir la pobreza y marginación en todo el estado" reconoció Silva Ramos, por ello, ofreció todo el respaldo de su administración, para realizar las tareas que le corresponden, para lograr tal fin, sin distingo de partidos, subrayando que la labor del gobierno es apoyar a todos".

En esta fructífera jornada de trabajo, se hicieron entrega de 4 computadoras, material didáctico y deportivo a la primaria "Leona Vicario", certificados del IVEA, casacas a madrinas obstétricas, constancias a los integrantes del comité de protección civil y botiquines, láminas, material de labranza, así como el banderazo a la cuadrilla de alumbrado público para la rehabilitación de 320 luminarias, entre otras acciones.

En el marco de ambos actos, estuvieron acompañando al presidente municipal Alberto Silva Ramos y al Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Marcelo Montiel Montiel, el vocal ejecutivo del dos por ciento a la nómina del gobierno del estado, Alfredo Ferrari Saavedra, el subsecretario de infraestructura en el estado, Arturo Jaramillo Díaz de León, el director de obras públicas en el estado, Joaquín Caballero Rosiñol, así como parte del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tuxpan.



DANIEL LUGO CARRASCO



El director general de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco, se encuentra aplicado en atender todas las inconformidades que han surgido con respecto al criterio que usó el CENEVAL para dar a conocer los resultados del examen de admisión.

Daniel Lugo también debe de enfrentar todo tipo de peticiones de padres de familia que buscan ubicar a sus hijos en las escuelas de mejor prestigio de Xalapa y del resto del estado. Este funcionario, vale la pena decirlo, es uno de los que se ganó el cargo con su arduo trabajo de campaña al lado de mandatario Javier Duarte de Ochoa.



JORNADAS DE IDENTIDAD

DEL CDE DEL PRI



Fernando Sánchez García, presidente de la Fundación Colosio, Ricardo Calleja y Arroyo, dirigente estatal del Movimiento Territorial, Juana Velázquez Aquino, presidenta del ICADEP, y Daniel Flores Gómez, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de Veracruz, participaron en las Jornadas de Identidad que lleva a cabo el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.



CHENCHO YÁÑEZ



Por cierto, el expresidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, quien recientemente fue obligado a dejar la presidencia de este organismo ideológico del partido tricolor, le dieron como premio de consolación la secretaría general adjunta en el CDE del PRI, un nombramiento que en la práctica es igual a cero. Inocencio se ha empezado a quejar que no le han dado oficinas dignas para desarrollar su trabajo, y que por ese motivo podría renunciar al nombramiento para aceptar ser asesor ideológico de cabecera de un diputado local que siente tener todas las posibilidades para ser candidato al Senado de la República de nombre Jorge Carvallo Delfín. Sólo falta que Chenchito "El Melenas" diga ¿Quién da más?



SE VA "EL HURÓN"



Cuando el barco se hunde se escapan los ratones. Eso es lo que está pasando en un portal informativo que se sintió el más importante medio de comunicación del estado, cuyo dueño amenazaba a alcaldes y funcionarios para venderles paquetes de publicidad. Ahora que el titular anda enfermo luego de la violada que le aplicaron en Pacho Viejo, y que sus ingresos no los ha podido equilibrar, su brazo derecho le dice adiós, porque va tras un sueño periodístico o mejor dicho tras un tintineo de monedas.



MARCOS LÓPEZ MORA



Por las circunstancias que usted le quiera poner, el caso es que el nombre de Marcos López Mora se ha empezado a escuchar con fuerza en el distrito de Poza Rica. El exalcalde, exdiputado local y exlegislador federal goza de una excelente fama pública entre los pozarricences, por lo que de ser ungido de nuevo como candidato a la diputación federal por esa demarcación, los electores de Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica votarían por su persona.



ALFREDO GÁNDARA ANDRADE



Aunque se ve difícil que abandone el cargo que actualmente ocupa, otra de las cartas fuertes del priismo en el distrito de Poza Rica para la diputación federal es Alfredo Gándara Andrade, presidente municipal de la cabecera distrital. Hace varios años inició su carrera profesional como reportero de varios medios de comunicación, hasta alcanzar la coordinación general de Comunicación Social del Gobierno del Estado en el gobierno del doctor Fidel Herrera Beltrán.

Desde que asumió el cargo ha emprendido una larga lista de acciones en beneficio de los ciudadanos de esta gran ciudad. En estas últimas semanas Gándara Andrade ha estado pendiente del efecto negativo de las lluvias que año con año afectan a cientos de familias asentadas en las márgenes del caudaloso Rio Cazones. El presidente municipal no ha escatimado esfuerzos ni recursos para atender y prevenir todas las consecuencias producidas por la fuerza de los huracanes.



VÍCTOR HUGO ALARCÓN LIMÓN

DESTITUIDO DEL CARGO



Este miércoles se formaliza la salida del director general de Tránsito del Estado, Víctor Hugo Alarcón Limón. No se saben los motivos reales de su destitución que se da precisamente cuando el mandatario veracruzano realiza una gira de trabajo por Brasil acompañado de un selecto equipo de colaboradores de su gabinete, donde destaca su esposa, Karime Macías de Duarte, Harry Grappa, subsecretario de Turismo y Erick Porres, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

La estancia de Víctor Hugo Alarcón Limón se puso en peligro cuando el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, envió como su espía a Eduardo Cuspinera Durán, quien desde su cargo de subdirector de Planeación, que al parecer ni existe en el organigrama, se convirtió en el hombre fuerte de esta dependencia. Todos los trámites de la dirección general de Tránsito del Estado eran avalados por Eduardo Cuspinera Durán.



CARLOS FIDEL DEMUNER PITOL



Llega en su lugar el exdirector general de Instituto Veracruzano del Transporte, un Organismo Público Descentralizado que recientemente acaban de desaparecer con toda su burocracia, Carlos Fidel Demuner Pitol, quien es impulsado por la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, organismo empresarial que aglutina a los principales pulpos del transporte público.

Quienes ahora se tienen que poner a la defensiva son las organizaciones de taxistas y de transporte mixto rural, quienes con sus concesiones compiten con estos poderosos monstruos del transporte en las diferentes regiones de Veracruz.

 

MARIO OLVERA DE GASPERIN

 

No se puede olvidar que hace algunos años, en el sexenio de don Miguel Alemán Velasco, otro integrante relevante de la coalición de Transportistas del Estado de Veracruz llego a la dirección general de Transito. Mario Olvera de Gasperín, cuñado precisamente de Carlos Fidel Demuner Pitol, quien fue corrido por su acentuado problema de alcoholismo. Mario cuando no andaba ebrio andaba crudo, y quien festejaba sus borracheras para cubrir su ausencia era Crisóforo Hernández Cerecedo.

 

EDUARDO CUSPINERA DURÁN



Ahora habrá que ver qué papel le dejan jugar al subdirector de Planeación de la Dirección General de Tránsito del Estado, Eduardo Cuspinera Durán, quien llegó al cargo supuestamente para limpiar la corrupción que había en esa dependencia pero al final, termino poniéndose de acuerdo algunos funcionarios para entrarle al negocio de los emplacamientos que aun están en trámite. Sólo que una cosa es tratar con Víctor Hugo Alarcón Limón y otra tratar con un mafioso de la más alta escuela como Carlitos Fidel Demuner Pitol.

 

FERNANDO SANCHEZ GARCÍA

 

El nuevo presidente de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García, sin tanto ruido ha empezado a realizar su trabajo como solo él lo sabe hacer. Con eficiencia y discreción. De entrada no llego a la Fundación Colosio a correr a la gente que ya estaba trabajando ni a crear conflictos con sus antecesores como lo hizo el alocado de Chencho Yáñez que inclusive se dio el lujo de hacer señalamientos de malversación de recursos contra uno de los expresidentes de esa Fundación, quien por cierto, resultó ser, el más creativo y prolífico de todos los que han pasado por ese cargo, Juan Antonio Nemi Dib. Este martes Fernando Sánchez García antes de esperar otra cosa se traslado a la ciudad de México para entrevistarse con Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional.

 

SESIÓN ORDINARIA

 

Este miércoles, al filo de las 11 de la mañana, los diputados de la LXII Legislatura Local llevaran a cabo su primera sesión ordinaria correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. La cita es en la sala de sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo.

 

URIEL FLORES AGUAYO, HABLA POR

ENVIDIA DE LAS MANIFESTACIONES

 

El dos veces exdiputado local del PRD, Uriel Flores Aguayo, se refirió con malas palabras de los manifestantes que desde hace varios días se encuentran apostados en diferentes calles de esta ciudad capital. Les dijo "400 Cueros o 400 panzas", porque estos ciudadanos tienen la característica de manifestarse en cueros, cubriéndose solo sus partes íntimas con sus trusas y con una fotografía de Marcelo Ebrard Casaubon.

Uriel Flores Aguayo no tiene autoridad moral para hablar de ninguna organización de manifestantes ni de sus estrategias para conseguir apoyos, ya que este sujeto es un personaje que ha explotado la llamada lucha social de un pequeño grupo que no llega ni a doscientas gentes, gente humilde proveniente de las marginadas colonias de Xalapa que a cambio de una despensa o de unas láminas han marchado por el centro de esta ciudad exigiendo a los gobiernos estatales o municipales en turno algún apoyo en especie. Con estas tenues manifestaciones ha logrado este sujeto ser diputado local plurinominal en dos ocasiones y como tres veces ha logrado imponer a sus hermanos en las regidurías del ayuntamiento de Xalapa.

Uriel ya quisiera tener el control que ejerce César del Ángel Fuentes sobre las huestes de su organización denominada oficialmente Movimiento Nacional de los 400 Pueblos. Uriel lo sabe porque ha sido un vividor de estos movimientos sociales que lo único que tienen como objetivo es presionar o chantajear al gobierno en turno para ganarse una buena lana, pero él sabe que no es tan fácil convencer a la gente de las colonias que se venga a manifestar por largas horas en el centro de Xalapa, y menos aun que se quieran encuerar para hacer más escandalosa su presencia frente a palacio de gobierno.

La estrategia de los campesinos de los 400 Pueblos no es fácil de copiar ni de poner en práctica, eso lo sabe perfectamente Uriel Flores Aguayo y sus dos seguidores que siempre le acompañan, aunque a decir verdad el dirigente del MOPI se ha quedado sin gente que lo siga en sus marchas por gandalla y porque en todas las negociaciones que hace con el Gobierno del Estado siempre el beneficiario es él o sus perniciosos hermanitos.

No nos quisiéramos imaginar que a Uriel Flores Aguayo se lo encuentren en la calle los manifestantes de los 400 Pueblos, porque seguramente le cobrarán con unos cuantos golpes sus palabras que externó para ganar de nuevo un espacio gratuito en los medios de comunicación.

 

FIDEL HERRERA BELTRÁN: VIVITO

Y COLEANDO

 

Quienes quieren dar por muerto políticamente al exmandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán están muy equivocados. Denostaciones de todos los tamaños y de todos los colores. Le adjudican ser el autor intelectual de la debacle financiera que vive nuestro estado entre otros milagritos que le cuelgan, pero nadie le reconoce que fue el actor estelar en materia electoral en las elecciones del 2007, 2009 y 2010.

Los detractores son de todos los tamaños, hasta algunos periodistas mal agradecidos que casi le ponían a sus hijas o nueras para que sacaran las audiencias en palacio de gobierno o en casa de gobierno.

Fidel Herrera Beltrán ha logrado brincar todo tipo de adversidades desde su tierna infancia y seguramente que su experiencia será tomada en cuenta para las elecciones federales del 2012. Que a nadie tome de sorpresa que uno de los candidatos amarrados para el Senado de la República sea el doctor Fidel Herrera Beltrán. De mientras, como para tantear el agua a los camotes, apareció en el evento del cuarto informe de gobierno de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en el que estuvo acompañado de notables personalidades de la política nacional, entre otros, de Carlos Salinas de Gortari y Emilio Gamboa Patrón.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA