Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ "ADELANTE", AUN CON
LAS DEUDAS DEL PASADO

17/08/2011 10:48:54 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, ha criticado las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Javier Cordero Arroyo, respecto al anuncio de que no habrá incrementos de presupuesto a las entidades que presenten una alta deuda, pues afirma que según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la deuda de todos los estados es del 0.72 por ciento del total de la deuda del gobierno federal, que es de cinco billones de pesos, por la cual se pagan mil 233 millones de intereses diarios.

Mientras son peras o son manzanas, en Veracruz se está dando ejemplo de que estados que tienen alguna deuda sí pueden salir adelante; prueba de ello son las medidas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha tomado, como lo son la reestructuración de la deuda aprobada por los integrantes del Congreso del Estado, que permitirá un ahorro de diez mil millones de pesos en los próximos seis años, que fortalecerán la economía estatal.



EL OBJETIVO: HACER MÁS CON MENOS



El mandatario veracruzano también ha dado otras muestras de buen manejo administrativo. Por ejemplo tenemos el impulso al reordenamiento institucional, tal como lo establece su Plan Veracruzano de Desarrollo, con el fin de convertirse en una administración eficiente que haga más con menos recursos, que evite duplicidad y abarate sus propios procesos.



MEJORA LA SALUD DE LOS HERIDOS

EN ESTALLIDO



La Secretaría de Salud reportó una mejoría significativa en los tres heridos por el estallido de un artefacto. Actualmente los menores se mantienen en observación y la señora María Magdalena Bonilla Santos será dada de alta durante las próximas horas, pero se mantendrá bajo los cuidados y la atención del sector salud del estado.

En conferencia de prensa del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, para informar sobre la evolución en el estado de los pacientes que ingresaron al Hospital General de Alta Especialidad el domingo pasado, se informó que la señora Bonilla Santos continuará en vigilancia médica y recibirá apoyo sicológico y de trabajo social.

Explicó que el pequeño Christopher Sánchez Bonilla ya no requirió mantenerse conectado al ventilador mecánico porque reportó una muy buena evolución; la niña Joselyn Sánchez Bonilla se mantiene estable y con un diagnóstico alentador porque conservó todos sus reflejos. Ambos se encuentran en terapia intensiva y bajo vigilancia de un equipo médico de trece especialistas.

En este momento, dijo Anaya Rivera, la señora María Magdalena, madre de los pequeños, se acompaña de su familia, pero mañana será trasladada a un domicilio cercano al hospital para mantener la atención médica y los cuidados que se requieran.

El Secretario de Salud reiteró que el Gobierno del Estado "no escatima ni escatimará recursos para otorgar todos los medicamentos, aparatos, material de curación que se requieran", tal y como instruyó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO

POLITÉCNICO NACIONAL, CAMPUS PAPANTLA



Por fin, luego de varios meses de incertidumbre, de grillas perversas del más alto nivel, sobre todo, en el ámbito federal, donde se trató de parar la construcción del Instituto Politécnico Nacional Campus Papantla para evitar que el Gobierno del Estado que encabezaba Fidel Herrera Beltrán y actualmente Javier Duarte de Ochoa se adjudicarán el triunfo de esta gran institución.

Gracias a la valiosa intervención de los diputados federales veracruzanos que encabeza el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo y el profesor Francisco Herrera Jiménez, lograron destrabar con el apoyo de la bancada priista en el Congreso de la Unión el presupuesto que originalmente la federación había asignado a esta importante y trascendental institución educativa.

El pasado lunes de los corrientes el alcalde papanteco de extracción priista Jesús Cienfuegos Meraz anunció con bombo y platillo el inicio de esta importante obra que arranca esta semana, donde se considera construir la primera etapa del Cluster del Instituto Politécnico Nacional.

El alcalde papanteco señaló que la obra consiste en la apertura del camino que permite llegar al terreno donde se edificará posteriormente el edificio de esta institución, así como la cimentación del edificio de laboratorios, con una inversión de 8 millones 518 mil 985 pesos, la cual tiene un periodo de ejecución hasta el 13 de diciembre del presente año.

Jesús Cienfuegos también señaló que en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional se acordó la sede del sistema de educación a distancia, el cual se ubicara en lo que anteriormente fuera el Centro Universitario Regional del Totonacapan y que en próximos días habrá de informarse de manera oficial el inicio y el funcionamiento del mismo.

"Buscamos realizar obras de gran impacto para nuestra ciudad, beneficiando en este caso a nuestros jóvenes que contaran con un espacio en donde poder cursar una educación de calidad, con maestros altamente capacitados, poniendo en marcha este nuevo modelo educativo", expreso ante los medios de comunicación el alcalde papanteco.



UN SUEÑO QUE A VECES SE PENSÓ IMPOSIBLE



La ciudad de Papantla por muchos años, desde su creación, había sido marginada por las más altas autoridades del país y del estado en cuestiones de educación superior.

Alcaldes, diputados locales y legisladores federales de este distrito iban y venían, llegaban al cargo disparando una y mil promesas de campaña en cada comunidad donde hacían su arribo. La gente del campo, los recibía como semidioses, con música de viento, con collares de flores, con edecanes que eran las jóvenes más guapas de cada ejido o cada comunidad. Ganaban el cargo y nunca más regresaban por esos polvorientos caminos de herradura o brechas mal trazadas.

Los que lograron estudiar una carrera en otras ciudades del estado o del país, tuvieron que dejar familias y hacer esfuerzos fuera de serie, sobre todo económicos, y en cada periodo escolar se veía en toda la región de Papantla una gran cantidad de jóvenes que por el factor económico se tenían que resignar a posponer sus estudios de educación superior, suspensión que en poco tiempo se cancelaba de manera definitiva, quedando solo en proyectos jóvenes de mentes brillantes de ambos sexos quienes pese a la humildad de sus familias sobresalían en materias tan complicadas como las matemáticas y la física. Algunos lograban especializarse en algún taller como técnicos en electricidad o en refrigeración, pero la mayor parte término convirtiéndose en jornalero en los grandes campos productivos de esta zona.

Años más tarde, se abrió el Instituto Tecnológico de Poza Rica, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y el Instituto Tecnológico Superior de Cerro Azul, entre otras instituciones, que vinieron a dar la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales a una gran cantidad de jóvenes de toda esta región.

Pero Papantla, la Ciudad que Perfuma al Mundo, la ciudad que fue el centro ceremonial de la zona norte y cuyos vestigios de las ruinas del Tajin son la prueba palpable de la grandeza de esta raza, había sido olímpicamente menospreciada.

Gracias a Fidel Herrera Beltrán que fue el que hizo la sinergia en las instituciones correspondientes del Gobierno Federal se inicio el proyecto de esta gran institución, el Instituto Politécnico Nacional Campus Papantla.

Casi al final de su sexenio, se programó poner la primera piedra por el exmandatario veracruzano junto con la directora general de esta institución, pero alguien hizo la travesura para que el evento se pospusiera en el entendido de que ya no sería Fidel Herrera Beltrán como gobernador quien se llevara las palmas de esta importante gestión para la Tierra del Papan Sagrado. De todas formas, los jóvenes y los niños de Papantla tienen la obligación de saber que esta Institución de Educación Superior llega a Papantla gracias al exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

En este gran proyecto participaron también con mucha pasión y cariño por esta ciudad el diputado federal Francisco Herrera Jiménez y el alcalde saliente de Papantla, Federico Márquez Pérez, este último logro la aprobación de su cabildo para la adquisición del terreno que consta de 25 hectáreas, donde ahora se edificara el inmueble que albergara esta gran institución de educación superior.



LOS ENEMIGOS DEL PROYECTO



También deben de saber los niños y los jóvenes papantecos y de toda la sierra del Totonacapan que hubo dos personajes malvados que algunos les llaman bastardos que hicieron todo lo posible porque la Secretaría de Educación Pública y la dirección general del Instituto Politécnico Nacional no autorizara la creación de esta extensión en Papantla. Uno se llama José Manuel del Río Virgen, exalcalde de Tecolutla y exdiputado federal papanteco, personaje sin origen oficial, pues nadie sabe donde lo procrearon, cargos a los que llego por el Partido Convergencia. José Manuel del Río Virgen, con fama de hombre de costumbres raras siempre dijo que era y es egresado de esta escuela y que sus relaciones en esta institución las utilizaría para evitar el éxito de esta gestión, sobre todo después de que los ciudadanos papantecos votaron en su contra en su intención de llegar a ser su presidente municipal en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010. El otro fue Francisco Javier Serna Mendoza, un mediocre sujeto que tuvo la buena suerte de llegar a ser regidor de Papantla en el trienio que acaba de concluir, también por el Partido de Convergencia, de quien dicen, trató por todos los medios de evitar la compra del predio, intentando chantajear un porcentaje del total del monto de esta adquisición.

José Manuel del Río Virgen y Francisco Javier Serna Mendoza, cada uno desde sus trincheras, se aliaron en el objetivo de impedir la materialización de esta importante institución, afortunadamente fracasaron en su perverso plan.



ORGANIZACIONES SOCIALES, ALIADAS PARA

ATENDER A QUIENES MÁS LO NECESITEN: ELH



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos reconoció el esfuerzo y el trabajo de las organizaciones sociales, quienes con sus acciones apoyan a los más desprotegidos y respaldan las iniciativas de desarrollo social implementadas por el Gobierno de Javier Duarte. Así lo dijo el funcionario en Palacio de Gobierno al reunirse con la Presidenta de la Asociación "Juntos por el bien de los Veracruzanos", Zulma Cruz González para gestionar diversos apoyos para las familias de Tlacojalpan y Otatitlán.

En esta reunión se expusieron los planteamientos de la organización, necesarios todos para el bienestar de cientos de familias de estos municipios ubicado en la cuenca del Papaloapan, el cual tiene grandes retos en sus comunidades, en particular para aquellas familias que han sufrido por las inclemencias de esta temporada de lluvias, que han azotado la región y afectan el patrimonio de muchos ciudadanos.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno enfatizó que la dependencia a su cargo ha estado atenta en todo momento, a las actividades que vienen realizando diferentes organizaciones a favor de los más desprotegidos, por lo que le informó que a través de las direcciones y subdirecciones de la Subsecretaría de Gobierno, las gestiones de esta organización tendrán un cauce razonable con las áreas correspondientes.

Y en referencia a las afectaciones climáticas que han sufrido en Tlacojalpan y Otatitlán, Erick Lagos recordó la importancia de la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC), un mecanismo ágil y oportuno, que permitirá atender las contingencias y situaciones de emergencia en tiempo y forma.

La presidenta de la Asociación "Juntos por el bien de los Veracruzanos", agradeció la intervención del Subsecretario de Gobierno y mencionó que en los municipios que atiende, los ciudadanos reconocen a Javier Duarte como un Gobernador dispuesto a dar el cien por ciento por los que menos tienen y un aliado en las causas justas.



INAUGURA DIPUTADO JOSÉ MURAD LOUTFE

CICLO ESCOLAR EN COATZACOALCOS



Con la presencia de alumnos, maestros y padres de familia del Telebachillerato "Progreso y Paz" en el municipio de Coatzacoalcos, el Diputado local por este distrito José Murad Loutfe Hetty, inauguró el ciclo escolar 2011-2012 e hizo entrega de mobiliario solicitado por los directivos y padres de familia de esta la institución misma que se gestionó ante la Secretaría de Educación de Veracruz.

Durante el acto el Diputado José Murad expresó que durante las últimas semanas una gran cantidad de jóvenes y padres de familias se le han acercado solicitando su apoyo ante la falta de espacios en instituciones públicas de nivel secundaria y bachillerato "Coatzacoalcos ha crecido y la oferta educativa existente ya no está cubriendo las necesidades de nuestros jóvenes para poder continuar sus estudios, lo cual corta sus aspiraciones y provoca su poco desarrollo como mano de obra calificada para desempeñar las labores que nuestro sector empresarial e industrial requiere" enfatizó.

"en días pasados, ante estudios realizados que nos mostraban la problemática que se ha presentado en años anteriores y que se incrementa año con año particularmente en el periodo de inscripciones, me reuní con el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín, en la que le manifesté la necesidad de ubicar un nuevo centro educativo en la ciudad de Coatzacoalcos, presentándole el estudio de factibilidad correspondiente" señaló Loutfe Hetty.

La propuesta es ubicar este centro educativo en la zona poniente de la ciudad donde se han asentado una gran cantidad de empresas en los últimos años así como desarrollos habitacionales que requieren el contar con estos servicios educativos.

"Continuaremos en contacto y apoyando al Director general de COBAEV, Ferrari Cazarín, quien asumió el compromiso de iniciar los trámites que corresponden a esa dependencia para la instalación de este nuevo plantel que se requiere con urgencia y que sin duda los jóvenes de Coatzacoalcos merecen" puntualizó el Diputado porteño.



FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA

COMUNICACIÓN LEGISLATIVA



El Congreso del Estado de Veracruz y el Congreso de la Unión firmaron un convenio de colaboración para impulsar la comunicación legislativa en México.

En el marco del Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados, los Congresos de los Estados de la República, la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión suscribieron el convenio a fin de establecer agendas y directrices de colaboración que permitan un mayor acercamiento con la sociedad y difundir la labor legislativa.

Durante el Foro, donde se estableció un diálogo abierto y se compartieron experiencias en materia parlamentaria, se determinó buscar mecanismos para brindar mayor accesibilidad y transparencia al trabajo legislativo, así como construir una perspectiva de comunicación más sólida y amplia con los ciudadanos.

De esta manera, ante la presencia de la diputada presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Congreso, Leticia Quezada Contreras; senador Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión Bicamaral, así como la Directora del Canal, Leticia Salas Torres, y los presidentes locales de los Congresos, en el Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa se firmó el convenio.

Asimismo, con la participación de legisladores y responsables de la comunicación social en los Congresos Locales, se analizaron y discutieron los retos y perspectivas de la comunicación legislativa, para favorecer el acceso a la información, la transparencia y la democracia participativa.

Con la firma del convenio, se trata de sumar esfuerzos y fortalecer la vinculación y cooperación, para impulsar plataformas tecnológicas convergentes que contribuyan a una adecuada comunicación de la actividad parlamentaria, y a crear un vínculo entre los ciudadanos y sus representantes en las Cámaras.



SIGAN COOPERANDO PARA LA

CRUZ ROJA…



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Quiero compartirles algo que realmente nos molestó a muchas personas que nos dimos cuenta de lo siguiente:

Íbamos pasando mi papá, mi hijo y yo cuando vimos un grupo pequeño de personas alrededor de una mujer de edad muy avanzada tirada en el suelo, un chico comentó que la vio cuando estaba parada y de repente se fue para atrás y que al parecer se había pegado en su cabeza. Ellos manifestaron que ya habían llamado a la ambulancia, cuando yo llegué ahí eran alrededor de las 11:00 de la noche.

Estábamos sobre la calle de Atletas, afuera de un lugar llamado "La Caña" que se encontraba cerrado. Sólo a 3 cuadras de la Cruz Roja y cuando la ambulancia llegó ya eran alrededor de las 11:30 de la noche y repito, estamos sólo a tres cuadras y en recto.

Los paramédicos la "valoraron" dijeron que no tenía nada que requiriera que la hospitalizaran, la señora tenía náuseas, dolor de cabeza y decía que le dolían las piernas, sabía su nombre y su edad, dijo tener 88 años más no recordaba su domicilio, lo peor es que nadie la podía reconocer. Los paramédicos dijeron que se tenían que retirar, que no la podían llevar a ningún hospital porque hasta les podían llamar la atención a ellos, que ya venía una patrulla para que pudieran dar con el domicilio de la señora.

Cuando llegó la patrulla bajaron de ésta 4 policías y obviamente causó más inquietud entre los que por ahí circulaban, llegaron preguntando por generales de la señora y les dijimos una vez más lo que había pasado, cuando quisieron ayudar a la señora a levantarse ella misma decía que sentía que se caía y pues no se pudo. Los policías decían que no se la podían llevar, los que estábamos ahí estábamos molestos e indignados porque no podíamos dar crédito de lo que sucedía, ni la ambulancia, ni los policías se querían llevar a la señora.

Algunos chicos que estaban ahí, empezaron a llamar a la Cruz Roja o a amistades y el reporte que los paramédicos dieron en dicha dependencia fue que la señora no dejó que la llevaran a ningún lado, MENTIRA, nosotros estábamos de testigos, luego que si la señora estaba en estado etílico?. Por Dios, ellos dijeron que la patrulla se la iba a llevar a su domicilio y los policías decían que ellos no se la podían llevar porque si algo pasaba en la patrulla la responsabilidad iba a ser de ellos ¿y entonces?

Ya casi alrededor de la 1:00 de la mañana un grupo de vecinos nos fuimos al Hospital Civil, donde por fin la atendieron y resulta que la señora llevaba Hipoglucemia, tenía entre 20 y 30 de glucosa, pero los paramédicos dijeron que no tenía nada que ameritara hospitalización. Háganme ustedes el re.. favor.

Pero qué tal están los de la Cruz Roja para sus colectas, entonces sí, hasta ponen su caritas de ángeles mis niños, vergüenzas les debería dar, es posible tanta insensibilidad ante una señora de 88 años de edad. ¿Entonces que nos esperamos los demás?; ¿acaso es porque la señora tal vez no podía pagar la consulta o como de qué se trata?, hace algunos años ya, unas personas necesitaron el servicio de la ambulancia de la Cruz Roja para trasladar de un hospital que se encuentra en Miguel Alemán a la clínica 11 del Seguro Social y les cobraron $600.00 pesos, hace casi 4 ó 5 años de esto.

Acaso es el que puede pagar tiene derecho a y el que ¿no? que se rasque con sus propias uñas ¿no? Créanme que con esta actitud yo de mi parte va pasar mucho rato para que vuelva a dar un sólo peso a esta dependencia, yo no sé los demás.

Lo que por lo menos me dio gusto ver en toda esta situación es que la mayoría de los que estábamos presentes eran jóvenes que de verdad estaban muy preocupados. Lo que me deja ver es que... no todo está perdido. Gracias a los chicos y chicas que se acercaron y se preocuparon de verdad. Dios los bendiga. Dulce Patricia.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA