Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

REUNIÓN DE GABINETE PARA FORMULACIÓN
DEL PROYECTO DE EGRESOS 2012

30/08/2011 09:08:10 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El orden, la honestidad y la eficacia rigen el gasto público en Veracruz y estos principios se mantendrán el año próximo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar a su gabinete los Lineamientos para la formulación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012, en donde se establece que el gasto social es prioridad en Veracruz.

Al encabezar la reunión del gabinete legal y ampliado, el mandatario veracruzano dijo que la administración pública estatal sentó las bases para que el 2012 sea el año del despegue económico y de la mayor inversión social, por lo que instruyó que se refuercen las acciones que permitan canalizar más recursos para el fortalecimiento de infraestructura económica, social y urbana del estado.

El 2012, aseguró, será el año de mayor inversión para los sectores agropecuario, forestal y pesquero, para las comunicaciones, el abatimiento de la desigualdad, la educación, la salud, el turismo y la seguridad, pues son vitales en el desarrollo del estado y para la atracción de inversiones de la iniciativa privada.

Dijo que al margen de la asignación presupuestal, las finanzas públicas del estado deberán incrementar sus ingresos a través de la eficiencia en la recaudación; mientras que las acciones de racionalidad y austeridad que inició la actual administración se reforzarán en el gasto público.

Con el inicio de la elaboración y conformación del Proyecto de Presupuesto 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación que coordine los trabajos de planeación con los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública para lograr un presupuesto con visión social.

El mandatario veracruzano recordó que así como establece el Plan Veracruzano de Desarrollo, a partir del presupuesto 2012 se iniciará la elaboración, seguimiento y evaluación de indicadores de gestión para los programas a cargo de cada dependencia o entidad, a fin de establecer un presupuesto basado en resultados.

Al hacer un reconocimiento a la administración pública estatal por su apoyo y compromiso con la disciplina presupuestaria y de austeridad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un exhorto para que la actitud responsable en el gasto se mantenga como hasta ahora.



DIALOGA SUBSECRETARIO DE GOBIERNO CON EL

ALCALDE DE IXMATLAHUACAN



"En Veracruz estamos en una nueva etapa marcada por el reconocimiento al trabajo de la gente, al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y a la búsqueda de ese Veracruz más justo y próspero", afirmó el Subsecretario de Gobierno al dialogar con el Presidente Municipal de Ixmatlahuacan, José Mora Eligio, quien destacó la importancia de recibir el respaldo del gobierno estatal para fortalecer e incrementar las actividades productivas en la región, mediante apoyos de las diferentes dependencias estatales y federales.

En estos momentos, dijo el munícipe, el pueblo de Ixmatlahuacan requiere una comunicación más estrecha con el Gobierno del Estado, ya que hay diferentes necesidades que se están atendiendo, pero hay carencias y desafíos que enfrentar, por lo que se están gestionando recursos y apoyos técnicos tanto del estado, como de la federación, por lo que pide la intermediación de la Subsecretaria de Gobierno para concretar diferentes proyectos que beneficiarán al municipio y a las comunidades más apartadas como Mozapa o La Majapa.

Erick Lagos Hernández manifestó que sus peticiones y planteamientos serán canalizados a las dependencias responsables y que la Subsecretaría de Gobierno será una aliada de quienes trabajan arduamente, con honestidad y esforzándose día con día para sacar adelante a sus familias, como sucede en Ixmatlahuacan, por lo que le afirmó al Alcalde José Mora que no está solo, ya que en conjunto, se buscarán las respuestas adecuadas a sus demandas ciudadanas y a sus planes de trabajo.

El alcalde agradeció la disposición y la atención brindada por parte de la dependencia y señaló que regresa a su municipio con la certeza de que cumplirá su palabra ante sus gobernados, porque está respaldado por la visión y compromiso de la administración estatal, y por que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa así lo ha instruido.



PROMUEVEN ACTOS TERRORISTAS CONTRA EL

GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVES DE ANONYMOUS



La aprehensión y encarcelamiento de la ciudadana Maruchi Bravo Pagola ha desatado la ira de los hackers cibernéticos y de algunos medios escritos de comunicación, quienes supuestamente han amenazado con inutilizar los servidores del Gobierno del Estado de Veracruz con el apoyo de una red de hakers cibernéticos identificados como Anonymous.

Un periódico porteño "Notiver", el día de ayer casi festejó el triunfo de estos hackers para inutilizar la red de internet del Gobierno del Estado en respuesta a la aprehensión y encarcelamiento de los Ciberterroristas arriba mencionados, cabeceando su nota principal "No tienen defensa".

Estos declarados enemigos del Gobierno del Estado hubieran deseado con toda sus fuerzas que el ataque al casino de Monterrey hubiera ocurrido en Xalapa o en Veracruz, para culpar de esta larga lista de fallecimientos a los principales funcionarios del Gobierno del Estado. Inmersos en sus odios y en sus rencores estos colegas se olvidan de la conocida Ley del boomerang. Los malos deseos contra nuestros enemigos personales suelen revertirse peligrosamente.



CRÓNICAS DEL PAPÁN



Este martes a las 18:00 horas, en el auditorio Silvestre Moreno Cora del Palacio de Gobierno, se llevará a cabo la presentación del libro "Crónicas del Papán" cuyo autor es el galeno Rafael Martínez Zaleta, originario de la congregación de Adolfo Ruiz Cortines municipio de Papantla.

La mencionada obra dice el autor, aborda historias de su pueblo que lo vio nacer, de personajes que crecieron con este prolífico escritor a quienes decidió inmortalizar en su obra, amas de casa, campesinos y otros paisanos que Rafael Martínez Zaleta dibuja con su característico talento literario.

El libro será comentado por el director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco y por el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del SNTE. El maestro de ceremonias será el también medico y poeta Luis Rolando García Uscanga. De antemano felicitaciones por esta nueva obra.

Invitan a la presentación de este libro la Universidad Popular Autónoma de Veracruz bajo el rectorado del profesor y abogado Guillermo Zúñiga Martínez; la sección 32 del SNTE que encabeza el profesor Juan Nicolás Callejas Roldán y la Revista Análisis Político.



APOYA COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA



En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, comentó las actividades de la semana y reiteró su apoyo al Presidente de la República en la lucha contra los delincuentes.

Informó que la semana pasada le tomó protesta a la Unión Veracruzana de Asociaciones Juveniles (UVAJU) que buscan participar en las actividades del PRI unidos, pero sin perder su independencia como agrupación juvenil.

Asimismo recordó que vino a Xalapa el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, quien presentó el Plan de Elecciones Veracruz 2012, donde se señala que la meta de votación para el estado es de 2 millones 200 mil votos.

También habló de la gira de trabajo y del cambio de comités municipales en Pueblo Viejo, Ozuluama, Naranjos , Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxpan, Cazones de Herrera, Filomeno Mata, Mecatlán, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Acayucan y Sayula de Alemán. "Ya llevamos más de 40 comités reestructurados y más de 100 electos, listos para darles posesión; antes de que acabe septiembre habremos terminado la reestructuración de los 212 comités municipales", aseguró Héctor Yunes.

El presidente del tricolor en Veracruz reiteró que el PRI, sin dejar de cuestionar los incumplimientos del presidente Calderón en materia de empleo, economía y mala estrategia de seguridad, no pretende capitalizar políticamente un hecho terrible como el que ocurrió en Monterrey, por ello cierra filas en torno al Presidente de la Republica como jefe de las instituciones del país, como lo hace el gobernador Javier Duarte.

"Los panistas y su gobierno federal son nuestros adversarios no nuestros enemigos; los enemigos nuestros y del PAN, PRD y de los demás partidos políticos son los delincuentes que están robando nuestra tranquilidad", aseveró Yunes Landa.

Con respecto al tema de las redes sociales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, precisó que debe haber firmeza del Gobierno del Estado para que estas redes sean utilizadas con total responsabilidad y no se abuse del anonimato.

"Somos pioneros como partido político en el uso de las redes sociales, creando la comisión estatal de redes sociales, donde se trata de orientar, con quién tenemos comunicación, a un uso adecuando de estas redes", refirió Héctor Yunes.

En ese sentido, el líder priista comunicó la entrega de premios del concurso de Conocimientos Generales y Habilidad que realiza el PRI en Facebook los miércoles.

Asimismo recordó la reunión que sostuvo la semana pasada con más de 70 "tuiteros", con quienes, por cierto, se discutió el manejo responsable de la información.

Dio a conocer que el próximo 7 de septiembre en Veracruz vendrán del CEN del PRI para integrar el movimiento de "tuiteros" del PRI en el estado.

En el tema de la reafiliación partidista, indicó que el domingo un grupo de 5 mil personas que se habían ido al PAN y que tuvieron como candidato a Silvano Torres Xolio, regresaron al PRI.

Sobre la versión que se manejo en algunos medios de comunicación en relación a los cambios en la sierra de Papantla, afirmó que hubo dos expresiones de inconformidad. "En Coyutla pidieron que la convocatoria fuera abierta, les dijimos que esa petición era innecesaria porque la convocatoria así es, abierta, todos participan y al final gana quien tiene el mayor número de gente, al final quedaron satisfechos y se sumaron a la gira".

"También, unas 30 personas de Coahuitlán, no cientos, pidieron que se repusiera el proceso, lo cual fue imposible porque ellos ya habían impugnado el procedimiento, se había traído el caso a la comisión de procesos internos del comité estatal, y esta comisión había determinado la procedencia para que Bruno Carpio fuera presidente del partido en este municipio", detalló el dirigente estatal del PRI.

Explicó que en el salón social de Coahuitlán estaban esperando alrededor de 900 personas la toma de protesta al nuevo comité priista, "en un municipio donde la presidencia municipal se gana con 1200 votos; por eso está claro que quien tiene 900 personas en Coahuitlán merece ser el presidente del PRI".

Por último, manifestó que carecen de veracidad las versiones que señalan que le tomó protesta a este comité vía telefónica, ya que sólo habló para ofrecer una disculpa por no acudir al acto como estaba previsto, y en breve, dijo, irá de nuevo a Coahuitlán para darle posesión. "Prefiero un partido vivo y demandante y no una militancia indiferente y apática", concluyó.



MIGUEL IVÁN HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

SANCIONADO E INHABILITADO



El escándalo estallo el jueves 25 de agosto de los corrientes. La Secretaría de la Función Pública informó de un nuevo caso de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, concretamente en la subdirección de Infraestructura Hospitalaria.

Una investigación realizada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha señalado que durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), se cometió un agravio de 67.3 millones de pesos para el erario.

A partir de la adquisición de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios de manera injustificada, 31 mil 265 fueron donados a varios sindicatos de trabajadores en el organismo al igual que derechohabientes y servidores públicos.

Según la SFP dicha compra representa un desvió de recursos, ya que no existió una justificación en el numero de botiquines adquiridos, dicha acción no cumple las bases de licitación necesarias para aceptar la compra-venta y comercialización de otras empresas.

La denuncia penal correspondiente ha sido presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex director, misma que fue hecha por parte de la SFP.

Miguel Iván Hernández Gutiérrez, ex subdirector de área B de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica se encuentra involucrado hasta las cachas en este nuevo escándalo.

Hernández Gutiérrez había sido destituido con anterioridad e inhabilitado por diez años sin asumir algún cargo en el servicio público, incluso fue sancionado por parte de la SFP con una multa de 39 millones 100 mil pesos.

Al tomar en cuenta el costo de los botiquines médicos donados indebidamente y de los que permanecen sin uso en almacenes del ISSSTE, la SFP determinó que existe un gasto injustificado por 39 millones 100 mil pesos.

Y determinó como responsable de la compra injustificada a Hernández Gutiérrez, quien, al momento de concluir las revisiones, fungía como subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria de tercer nivel del ISSSTE.



LICITACIÓN "PATITO"

 

En visitas de inspección a las cuatro empresas licitantes, al OIC-ISSSTE no le fue posible localizar al representante legal de la empresa que se adjudicó la licitación, pues su domicilio fiscal reportado en realidad corresponde a un departamento-vivienda.

En otras dos empresas, los domicilios reportados están deshabitados y, en suma, solamente una de las cuatro empresas participantes en esta licitación informó verazmente sobre su domicilio.

También se descubrió el incumplimiento de las Bases de Licitación, pues el encargado del proceso de compra aceptó la participación de empresas cuya principal actividad no es la comercialización de botiquines, lo que se puede comprobar al revisar sus respectivas actas constitutivas.

Por tal motivo, Miguel Iván Hernández Gutiérrez fue denunciado penalmente, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por uso indebido de atribuciones y facultades y, destituido e inhabilitado por diez años para ocupar cualquier cargo federal y deberá pagar una sanción económica por 39 millones 100 mil de pesos.



JUNIOR DE MALA FAMA



Miguel Iván Hernández Gutiérrez es un médico perteneciente a una familia de profesionistas xalapeños, integrada por la abogada María de la Luz Gutiérrez Hernández y por el ingeniero Miguel Rodríguez Hernández.

María de la Luz Gutiérrez Hernández fue catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y exsubprocuradora de Justicia en Xalapa por varios años, su esposo Miguel Hernández Rodríguez fue director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado y asesor de la Universidad Veracruzana, ambos personajes lograron consolidar un regular fortuna en bienes inmuebles muchos de los cuales rentan en diferentes fraccionamientos de esta ciudad capital, sin embargo todo su capital económico se pondría en riesgo en caso de querer ayudar a pagar la sanción impuesta a su vástago Miguel Iván Hernández Gutiérrez.

En las pasadas elecciones locales del 2010, María de la Luz Gutiérrez Hernández, haciendo gala de su relación amistosa con Miguel Ángel Yunes Linares logró imponer a su hijo en la dirección general del ISSSTE como subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria de tercer nivel del ISSSTE. Y casi se daba por hecho que en caso de ganar la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares en el proceso electoral del domingo 4 de julio del 2010, el futuro secretario de salud sería Miguel Iván Hernández Gutiérrez. Miguel Iván se desempeñó antes como director del Centro Especialidades Medicas de Xalapa, CEM, de donde se presume también salió con un millonario fraude, que de nuevo fue cubierto por su familia, para evitar el escarnio público.

La esposa de Miguel Iván Hernández Gutiérrez de nombre Teresa Luna, estaba encargada de una guardería del ISSSTE en Xalapa, en una ocasión se enfrascó en una discusión verbal en contra de la esposa del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, las palabras fueron tan agresivas que a punto estuvieron de llegar a las manos, fue necesario que los ayudantes de la esposa del Secretario de Salud salieran en su defensa para evitar la agresión física. Teresa Luna ahora deberá de enfrentar sola su carácter pues su esposo, el poderoso funcionario federal en el que se escudaba, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, está en graves problemas y en riesgo de ir a parar a un penal federal por el delito de daño patrimonial.

Todo un escándalo para esta familia que casi decía "tierra no me mereces…"


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA