Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ARRANCA LA OLIMPIADA DE LECTURA 2011

26/09/2011 10:35:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías de Duarte y sus hijos Javier y Carolina se sumaron a los más de cinco mil niños que participaron en el arranque de Leer es iniciativa, un evento organizado por Grupo Televisa y Televisión Azteca, a propuesta de Iniciativa México, cuyo objetivo es trabajar en la construcción de un mejor país.

En el Salón Tajín 2 del World Trade Center, se reunieron estudiantes de primaria de escuelas pertenecientes a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes se sumaron a 30 mil niños más en cinco estados de la República Mexicana para realizar tres lecturas mexicanas de cada región y que fueron transmitidas simultáneamente por televisión en el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Para este proyecto, Iniciativa México trabajó conjuntamente con los gobiernos de dichos estados y las Secretarías de Educación estatales en la convocatoria de los niños de primaria y sus familias para que, guiados por un cuentacuentos profesional, se realizaran lecturas tradicionales con las cuales los pequeños experimentaran lo divertido que es leer y lo mucho que se puede aprender cuando leemos.

"La educación, y en especial la lectura, es tema que une a todos por igual, niños, padres de familia, maestros, medios de comunicación, sociedad en general y, desde luego, a los gobiernos, a fin de salir adelante en esta cruzada en favor de los niños de México", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ante conductores y actores de ambas televisoras, el Ejecutivo estatal señaló que es tiempo de tomar conciencia plena de la importancia de introducir a los niños en el mundo de los libros, para despertar su imaginación y su creatividad.

En un ambiente festivo, en el que cada uno de los asistentes, además de ondear sus banderitas de colores alzaban sus libros de lecturas, el mandatario veracruzano aseguró que el propósito es que los pequeños aprendan a explorar, descubrir y conocer mediante la lectura, para así enriquecer día a día su mundo.

Durante el desarrollo del evento se dio lectura a tres textos: La Mulata de Córdoba, La Candelaria y la madrina del niño Dios y Una fiesta chipocluda, a cargo del cuentista Martín Corona, quien estuvo acompañado por un elenco artístico que dio vida a algunos de los fragmentos, así como del conductor Mauricio Clark, y los actores Ivonne Montero, Andrea Martí y Mané de la Parra.

A través de pantallas gigantes se pudo seguir la lectura o bien, en cada uno de los libros que les fueron obsequiados a los asistentes y que contenían la recopilación de todas las lecturas que se hicieron en Veracruz y en el resto de las estados participantes en este arranque que se multiplicaría simultáneamente al resto del país.

En este contexto, Iniciativa México ha convocado a la Olimpiada de Lectura 2011 Leer es iniciativa en la que podrán participar profesores y niños de tercero a sexto año de nivel primaria, usando los acervos bibliográficos de sus escuelas.

La participación será en equipos de cinco a ocho niños de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar, dirigidos por un maestro, quien fungirá como coordinador del equipo.

Los equipos desarrollarán actividades de lectura de acuerdo con dos grandes categorías: textos informativos o textos literarios, y se evaluarán las actividades reportadas por los círculos de lectura por un jurado integrado por especialistas.

El 20 por ciento de los equipos que mejor desempeño registren será reconocido y pasará a la siguiente etapa. El fallo se dará a conocer el día 9 de enero de 2012.

En cuanto a la segunda fase, constará de actividades de lectura así como de su promoción; 10 escuelas serán premiadas en cada una de las categorías. El fallo se dará a conocer el día 15 de junio de 2012. Los niños y sus maestros podrán consultar las bases e inscribirse en la dirección
www.leeresiniciativa.org.

Los niños asistentes a este importante evento pudieron disfrutar además la participación del cantante Gerry, quien les ofreció un gran musical.

El gobernador Javier Duarte, su esposa Karime Macías de Duarte y sus hijos Carolina y Javier, convivieron con cientos de niños. Los pequeños no sólo pidieron fotos, también solicitaron que el gobernador les autografiara los libros que este día leyeron.



LOS NIÑOS, LA MAYOR ESPERANZA

DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE



En Veracruz todos estamos trabajando para formar a la nueva generación de mexicanos, porque los niños son nuestra esperanza y la lectura es una herramienta indispensable no sólo para ser mejores estudiantes sino mejores seres humanos y mejores ciudadanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en el programa "Leer es iniciativa".

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y de sus hijos Carolina y Javier, el gobernante veracruzano felicitó a Iniciativa México por este programa de gran importancia para los niños mexicanos.

"Es tiempo que tomemos conciencia plena de lo importante que es introducir a los niños al mundo de los libros, para despertar su imaginación y su creatividad. La lectura les enriquece día a día, alimentando la esperanza".

Señaló que "cuando generamos en los niños el gusto por la lectura, damos un paso firme en la dirección de una educación de calidad, por eso es que hoy emprendemos una tarea de todos".

Dijo que fomentar el gusto por la lectura es formar no sólo mejores estudiantes sino mejores hombres y mujeres, que es lo que Veracruz y el país requieren hoy en día. "Contar con mujeres y hombres de bien comienza desde el momento en que los niños aprenden los valores y desarrollan un profundo sentido de convivencia social, afectiva y emocional", anotó.

Acompañado del conductor Mauricio Clark y de los artistas Ivonne Montero, Andrea Martí, Mané de la Parra y Martín Corona, Duarte de Ochoa dijo que es verdadero honor que Veracruz haya sido sede del programa "Leer es iniciativa", uno de los más ambiciosos esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia que tiene la lectura en la formación de nuestras niñez.

El gobernante saludó a los otros estados participantes, Yucatán, Jalisco, Puebla, DF y Nuevo León. "Para Karime, Carolina, Javier y para mí, es una gran satisfacción el poder convivir este domingo con tantas familias que nos acompañan y tantas otras que hoy nos ven en Veracruz y en el resto del país", aseveró.

Comentó que la educación y en especial la lectura, es tema que nos une a todos por igual, a padres de familia, a los maestros, a los medios de comunicación, a la sociedad y desde luego a los gobiernos, quienes trabajan en favor de los niños de México.

Reiteró que "en Veracruz construimos un estado próspero, el estado que queremos; aquí tomamos y seguiremos tomando muy en serio el fomento a la lectura de nuestros hijos".

Entre el aplauso y los gritos de los más de cinco mil niños ahí congregados, Duarte de Ochoa invitó a todas las familias veracruzanas a inculcar el hábito de lectura a sus hijos. "Los invito a todos a leer en familia y a compartir el gusto por descubrir lo maravilloso que es la lectura. Muchas felicidades México, muchas felicidades Veracruz", concluyó.



EN LA EDUCACIÓN ESTÁ LA SOLUCIÓN A TODOS NUESTROS

PROBLEMAS: KARIME MACIAS DE DUARTE



Veracruz apuesta a la educación de sus niños y jóvenes, porque ahí está la solución a los grandes retos que enfrenta la sociedad, y nuestro estado se una a esta importante acción que Iniciativa México propone para participar en la construcción de un mejor país, dijo la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, señora Karime Macías de Duarte.

Leer es iniciativa es un gran evento que promueve Iniciativa México, muy conscientes de que en la educación de nuestros niños está la solución de todos nuestros conflictos, así que Veracruz se une a la apuesta de que los niños y jóvenes se estén educando, dijo la Presidenta Estatal del DIF en el arranque de este programa que busca incentivar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

El DIF en Veracruz trabaja de manera constante con niños y niñas, y ahora, a través de Leer es iniciativa, todos los servidores públicos nos unimos a esta gran iniciativa, a esta gran propuesta que sin duda generará muy buen ánimo a todo el país.

Desde Veracruz, dijo, "ponemos nuestro granito de arena, estamos viendo que es mucho, tenemos a muchos niños y niñas animados, a muchas maestras también animadas", por ello es bienvenida Iniciativa México en todo Veracruz.

Acompañando al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y junto con sus hijos Javier y Carolina, la señora Karime Macías de Duarte reiteró que "en Veracruz vamos a salir adelante a través de continuar con la apuesta de educar a los niños y niñas, a los jóvenes, seguros de que es en la educación donde se encuentra la solución de todos los conflictos".



SENTIDO PESAME PARA DOÑA

BÁRBARA YBARRA



Desde el pasado lunes 13 de junio desapareció de su hogar la joven Gabriela Arlene Benitez Ibarra. Desde ese día y a partir de que empezaron a transcurrir las horas y su ausencia se iba alargando su señora madre, la doctora Barbara Ybarra empezó a padecer el peor de los sufrimientos que puede padecer cualquier padre.

Doña Bárbara no se encerró a sufrir y a llorar la desaparición de su pequeña, hizo llamadas telefónicas a todos sus amigos, contactó a varios medios de comunicación y se entrevistó con cuanto funcionario se lo permitió para exponer como punto fundamental la búsqueda y localización de su retoño.

No hubo solidaridad de parte de los altos funcionarios del ramo de seguridad pública y procuración de justicia, olímpicamente despreciaron la petición ante los gruesos expedientes de la cada vez más enorme lista de "mágicas evaporaciones de personas de todas las edades", pero sobre todo de jóvenes que fluctúan entre los quince y veinte años de ambos sexos.

Uno de ellos, el maestro Reynaldo Escobar Pérez, Procurador General de Justicia del Estado, ni siquiera se inmutó por el inmenso dolor de la madre de esta joven desaparecida, por el contrario, se atrevió a realizar algunos señalamientos en contra de esta angustiada madre, de quien dijo había sido la culpable para que su hija abandonara el hogar maternal, por su fuerte carácter y por su enérgica disciplina como jefa de la familia.

Reynaldo Escobar Pérez, pudo haber enviado a los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando entonces de Remigio Ortiz Olivares, un turbio personaje en el mundo policiaco del estado, pero nada de eso, para el señor Procurador General de Justicia del Estado este caso no mereció su atención, pues seguramente lo encuadró en una de las tradicionales fugas de jóvenes con sus novios para disfrutar de un tórrido romance.

La insensibilidad del Procurador General de Justicia ha sido varias veces cuestionada, pues no hay que olvidar que con la muerte de una reportera de Veracruz, cuando aun el cuerpo estaba siendo velado por sus familiares y amigos, lanzó la acusación contra esta colega en el sentido de que su deceso se había originado por haber estado vinculada con el crimen organizado, aun cuando nunca aportó una sola prueba para sustentar su dicho.

Ante esta cerrazón de este funcionario estatal y de otros que decidieron seguir su ejemplo, la doctora Bárbara Ybarra en vez de sentarse a esperar el regreso de su pequeña siguió tocando puertas en todos los medios de comunicación a través de sus amigos y conocidos.

La foto de su hija Gabriela Arlene Benítez Ibarra fue difundida de manera masiva en todos los sitios públicos de Xalapa y en diferentes medios de comunicación.

Reynaldo Escobar Pérez, el flamante Procurador General de Justicia del Estado, cuya principal característica personal es la soberbia y la prepotencia, conocida desde sus tiempos de catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana lo menos que debe de hacer es pedirle una disculpa pública a la doctora Bárbara Ybarra por sus absurdas acusaciones que le hizo en el sentido de que esta sufrida madre había sido la culpable para que su hija se fuera del hogar por sus prácticas de violencia intrafamiliar.

Gabriela Arlene Benítez Ybarra ahora se comprueba no se fue de su hogar por la presunta violencia intrafamiliar de la que habló Reynaldo Escobar Pérez, fue arrebatada de los brazos de su madre y del resto de su familia por uno o varios delincuentes quien o quienes no solo la violaron una y varias veces sino que la asesinaron de manera bestial.

El cuerpo de la joven estudiante de preparatoria que estaba por ingresar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa apareció este viernes en un predio conocido como el santuario de las Garzas, lugar donde precisamente ya han aparecido otras estudiantes violadas y asesinadas.

¿Tendrá algún interés el señor Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, para intentar buscar ahora en el cadáver en estado de putrefacción de la joven Gabriela Arlene Benítez Ybarra alguna huella de su o sus asesinos?

¿Tendrán capacidad los peritos de la Procuraduría para determinar cuántos fueron los violadores y asesinos de esta joven jalapeña?

¿Remigio Ortiz Olivares, director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quien fue premiado por su indolencia en esta investigación, al designarlo director de los penales en Veracruz, renunciará a su cargo por dignidad?

Lo más seguro es que nada ocurrirá. Reynaldo Escobar Pérez guardará silencio y permanecerá en su cargo haciendo y cometiendo todo tipo de garrafales errores, hasta que un grave acontecimiento provoque su caída, y debe de ser muy grave, porque ya han ocurrido delicados acontecimientos como el de los fugados de los penales, los 35 ejecutados de Boca del Río; los otros 15 ejecutados en plena reunión nacional de Procuradores de Justicia del Estado y Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y ahora la aparición de los restos de Gabriela Arlene Benítez Ibarra, a quien Reynaldo Escobar hacia disfrutando en alguna parte del estado luego de haber escapado de su casa por violencia intrafamiliar. Sólo falta que aparezcan los restos de "El Ñaca" a quien Reynaldo culpó del triple homicidio cometido en agravio del columnista Milo Vela, su esposa y su hijo, con estudios que prueben que este personaje falleció hace varios meses, mucho antes de que se suscitara este triple homicidio y ni aun con eso sea destituido.

Desde este espacio periodístico nos sumamos al dolor de la madre de la joven Gabriela Arlene Benítez Ibarra, doña Barbara Ibarra y del resto de sus familiares y amigos que tuvieron la fortuna de conocerla y disfrutarla como persona. Descanse en paz.



ERICK LAGOS SE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE

DE CITRICULTORES DEL TOTONACAPAN



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos recibió este día a una comisión de la organización Citricultores del Totonacapan, encabezada por su dirigente estatal, Mario Hernández Santiago, con la finalidad de dar a conocer necesidades y demandas que sus representados tienen en municipios de la sierra de Papantla.

En esta reunión, la organización expuso una serie de planteamientos y necesidades que tienen más de 300 citricultores de 40 comunidades de diferentes municipios de la Sierra de Papantla, los cuales se derivan en proyectos productivos que impulsen la producción de sus cultivos, redes de agua potable, rehabilitación de caminos rurales, vivienda digna y empleo entre otros temas.

Erick Lagos les expresó que como una política de apertura y atención permanente del Gobierno del Estado, se busca mantener comunicación permanente con todas las organizaciones reconocidas y legalmente constituidas como lo son los Citricultores del Totonacapan.

"El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa ratifica su compromiso de atender a todas las organizaciones campesinas del estado, por ello es que trabajaremos unidos redoblando esfuerzos y cuidando la producción citrícola del estado, para que su exportación se haga de manera eficiente", dijo el funcionario estatal.

La organización agradeció la atención recibida por la Subsecretaría de Gobierno y reconoció que con trabajo y disposición se pueden lograr grandes acuerdos entre el Gobierno de Javier Duarte y las organizaciones comprometidas con el desarrollo del campo veracruzano.



JAVIER DUARTE, EL NOMBRE QUE

NOS UNE, DICE HÉCTOR YUNES



En una de las giras más cálidas, por el calor humano y político a la vez, con la participación de miles y miles de hombres y mujeres que lanzaban vivas y porras al gobernador, el presidente del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que Javier Duarte "es el nombre que nos une" y con él vamos a llevar al PRI al triunfo en las elecciones de diputados, senadores y presidente de la república el próximo año.

En el municipio de Zaragoza, uno de los más pequeños, ubicado en el sur del estado, inició el recorrido de este domingo, al son de alegres y estruendosas batucadas. Héctor Yunes pronosticó que el PAN saldrá de Los Pinos, el gobierno federal será presidido por un priista, y esto se logrará con unidad y con acuerdos.

Germán Carlos Cruz y Nemorio Martínez Antonio rindieron protesta como presidente y secretario general del comité del PRI en Zaragoza. Y en Cosoleacaque los nuevos dirigentes de este partido son José Alfredo Galicia Mayo y Alba Cruz Enríquez.

También tomó protesta a altos comisionados políticos, entregó reconocimientos a priistas distinguidos de estos municipios y dio la bienvenida a personajes que militaban en partidos de oposición y ahora decidieron retornar al PRI, a quienes invitó para que el próximo 2 de octubre asistan, en Xalapa, al gran acto en que se formalizará la incorporación y reincorporación de servidores y ex servidores públicos que se habían alejado del partido o militaban en otros partidos.

En Cosoleacaque, Héctor Yunes se llevó una grata sorpresa cuando los asistentes y un mariachi, de manera adelantada, le cantaron "Las Mañanitas" por su cumpleaños.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA