Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

INAUGURAN EL CENTRO DE OPERACIONES DE LA RED
ESTATAL DE EDUCACIÓN, SALUD Y GOBIERNO

28/09/2011 10:38:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz construimos un estado con igualdad de desarrollo y trabajamos por una sociedad más unida, más comunicada, para que todos en las zonas rurales y serranas tengan acceso a los servicios públicos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, ahora responsable de la operación del Centro de Operaciones de la Red Estatal, el mandatario veracruzano dijo que se trata de un nuevo impulso a las telecomunicaciones de Veracruz en el Siglo XXI.

Con la presencia del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, Fernando Gurrola Álvarez, y el coordinador estatal de la Agenda Digital de la SCT, Carlos Felipe Nadal Medina, el mandatario veracruzano dijo que la Internet es una herramienta que otorga mayor dinamismo, atención y cercanía a la sociedad.

"La Internet sirve para unir, no para desunir. La Internet y las nuevas herramientas de comunicación deben servir para poder desarrollar con mayor oportunidad a una sociedad; son instrumentos de construcción, no de destrucción, y por esas razones la administración que me honro encabezar, va a realizar los esfuerzos más importantes, va a canalizar los recursos que permitan a los veracruzanos estar mejor comunicados", comentó.

El Gobernador del Estado informó que la inversión necesaria para poner en marcha este Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno fue de 5.5 millones de pesos, pues en Veracruz trabajamos para lograr que todos se incorporen a la sociedad del conocimiento y la Internet sea un derecho universal en el estado.

Explicó que el Centro despliega su red informática por todo el territorio para mejorar la provisión de servicios públicos, y se enlaza con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que ésta será la herramienta fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes; y refirió que en las primeras etapas de este proyecto, beneficiará a poco más de 200 mil personas, llevando a sus hogares teléfono, Internet y videoconferencias.

Además, precisó el mandatario, representa un paso más del puente para salvar la brecha digital en nuestro estado, y abatir el rezago tecnológico en amplios sectores de la geografía veracruzana, objetivo que está consignado en el Plan Veracruzano de Desarrollo como condición obligada para avanzar hacia un estado próspero.

"Por un lado, se mitigará el rezago de las propias instituciones públicas. Y por otro, el de muchas comunidades que aún carecen de Internet y teléfono", puntualizo.

Asimismo comentó que "estar incomunicado es permanecer al margen del desarrollo, es quedarse atrás en la marcha hacia una sociedad con crecimiento y justicia social, significa marginarse de la educación, la salud y las oportunidades productivas".

Las primeras comunidades en participar de los beneficios de esta red son Las Coles, en el municipio de Coacoatzintla; y Xaltepec, en Banderilla; pero el gobernador Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Comunicaciones que incorpore inmediatamente a las localidades de los 15 municipios identificados como los de menor índice de desarrollo, municipios en los que se están focalizando los primeros esfuerzos del programa Adelante.

Asimismo, el gobernador veracruzano describió los beneficios que esta red traerá hacia el interior de la administración pública, tales como:

· La iniciativa de Habilidades Digitales para Todos en la Secretaría de Educación de Veracruz

· El Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina en la Secretaría de Salud

· Gestión de trámites en línea en oficinas como Tránsito del Estado, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Gobierno

· Aplicación de telemetría, para el monitoreo remoto de ríos en forma instantánea, así como datos sismológicos, en nuestras tareas de Protección Civil

A partir de la próxima instalación de la antena madre, se contará con el Telepuerto Veracruz, constituyendo así a la entidad en el primer estado de la República que tendrá su propia red de comunicación satelital.

Con esa herramienta, podremos llegar con voz y datos a los puntos más alejados, en la profundidad de las sierras o selvas; así como desplegar con rapidez sistemas de comunicación emergentes en áreas siniestradas por la naturaleza, expresó el mandatario.

Finalmente, expresó que "las telecomunicaciones y la Internet deben ser vistas como un mecanismo de emparejamiento entre las regiones, como un nivelador social".

Estuvieron presentes en el acto, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud; el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; los diputado locales Carlos Aceves Amezcua; Américo Zúñiga Martínez; Elizabeth Morales García, presidente municipal de Xalapa; Carlos Felipe Nadal Medina, director general de Telecomunicaciones y coordinador estatal de la Agenda Digital; Jorge López Luna subdirector de Comunicaciones del centro SCT Veracruz; Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica.



JAVIER DUARTE, ALIADO DE LOS TRABAJADORES

AL SERVICIO DEL ESTADO: ERICK LAGOS



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos reconoció la loable labor de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, quienes con su trabajo y desempeño respaldan las directrices implementadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para darle un nuevo rostro a las instituciones del Estado. Esto lo dijo al reunirse este día con el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz Unidos por la Democracia (SEPEVUD).

En esta reunión de trabajo, se expusieron los planteamientos de la organización sindical, necesarios todos para el bienestar y certidumbre de los trabajadores al servicio del estado, quienes enfrentan grandes desafíos en su quehacer cotidiano, en particular para aquellos trabajadores pensionados y jubilados, quienes tienen necesidades específicas.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno enfatizó que una de las principales instrucciones del Secretario de Gobierno, Ing. Gerardo Buganza Salmerón es mantener excelentes relaciones con todas las fuerzas sindicales, porque cada una resguarda los derechos y obligaciones de nuestros compañeros de trabajo, por su parte el Lic. Erick Lagos se comprometió que la dependencia a su cargo velará siempre y en todo momento, por los derechos de los trabajadores que están representados en diferentes organizaciones sindicales, en especial por quienes han dedicado su trabajo, su esfuerzo y su vida misma a Veracruz, por lo que les informó que a través de las direcciones y subdirecciones de la Subsecretaría de Gobierno, se gestionarán todas y cada una de las demandas y requerimientos del SEPEVUD.

El Secretario General, Rufo Seechi Ordoñez, acompañado por Antonia Grajales y María Luis Medina, agradecieron la atención brindada por el Subsecretario de Gobierno y mencionaron que los trabajadores que representan, reconocen a Javier Duarte como un Gobernador dispuesto a poner toda su capacidad, experiencia y talento a favor de los que más necesitan.



DON TEODORO CANO GARCÍA, RECIBE

UN MERECIDO HOMENAJE



La Secretaría de Educación de Veracruz llevó a cabo el día de ayer un amplio reconocimiento a la obra del pintor y muralista papanteco Teodoro Cano García, por sus 72 años de relevante trayectoria artística.

El evento se originó con motivo del 25 Aniversario de la Inauguración del mural de la SEV alusivo al Centenario de la Reforma Educativa Liberal".

Teodoro Cano García es un pintor, muralista y escultor. Nace el 29 de mayo de 1932 en Papantla, Veracruz. Maestro en artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (Academia de San Carlos, 1947–1951).

Alumno de los muralistas Diego Rivera y Jesús Chávez Morado, Teodoro Cano ha realizado un extenso trabajo plástico en murales y obras escultóricas en la ciudad de México y en el estado de Veracruz. Tal es el caso de su participación como ayudante de Rivera y Chávez Morado en los murales ubicados en Ciudad Universitaria entre los años de 1949 y 1950.

Durante su larga carrera profesional ha recibido múltiples diplomas, reconocimientos y homenajes.

Aunque no se hizo público causo cierta molestia entre los presentes la ausencia de importantes funcionarios estatales que precisamente tienen que ver con la cultura de Veracruz. Los homenajes a nuestros artistas de talla internacional, deben ser en vida, no póstumos.

 

NINGUN VEHÍCULO DEBERÁ UTILIZAR CRISTALES

POLARIZADOS: SSP



A partir del domingo 16 de octubre todo vehículo que circule en la vía pública no deberá tener cristales polarizados, oscurecidos o aditamentos que obstruyan la visibilidad de su interior, tal como lo marca el artículo 79 de la ley 589 de la Dirección General de Transito y Transporte del Estado (DGTTE), informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ernesto González Quiroz.

La ley es muy clara en ese sentido, añadió, pues establece que ningún vehículo puede circular con los cristales oscurecidos, ya que sus propietarios serán acreedores a una sanción administrativa; no obstante, explicó que únicamente quedan exentas las unidades que así vengan de fábrica o cuando se requiera por razones médicas debidamente acreditadas en la tarjeta de circulación.

Explicó que los automóviles que son fabricados de esta manera "no viene entintado el parabrisas principal, ni la ventana del piloto, ni la ventana del copiloto, a lo mejor los de atrás sí pero las de enfrente no", por lo que sí puede identificarse perfectamente quién conduce.

La sanción es administrativa y comenzará a aplicarse a partir del próximo domingo 16 de octubre, "es decir dentro de 19 días, y las autoridades de Tránsito y Transporte ya estarán debidamente facultadas para retirar de la circulación a todo vehículo con cristales polarizados", añadió.

El Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que no se trata de una acción arbitraria sino de seguridad, ya que muchas personas pueden utilizar este tipo de vehículos para cometer ilícitos y que no puedan ser reconocidos.

González Quiroz recordó que a partir del 16 de octubre la DGTTE comenzará con las supervisiones en todo el estado. "En algunos casos tal vez les indiquen que se detengan y entonces le harán una prueba en el cristal para saber si es película o si ya es de agencia", concluyó.



INICIA DIF ESTATAL CAMPAÑA

CONTRA CÁNCER DE PROSTATA



A partir de octubre, varones mayores de 40 años podrán acudir a la campaña de detección de cáncer de próstata emprendida por el DIF estatal, que, por instrucción de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato, busca fortalecer las acciones de prevención para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el cáncer de próstata es una de las enfermedades de mayor causa de muerte en los mexicanos. Por ello el Sistema Estatal pondrá en marcha la campaña de detección oportuna, para atender a todos los varones, comentó el subdirector de Servicios Asistenciales del DIF estatal, Cesar Alarcón Castillo.

Los interesados deberán acudir a dicha oficina para su canalización a Centro de Especialidades Médicas (CEM), donde se realizarán pruebas de sangre para la determinación de antígeno prostático específico, mediante la técnica de Elisa Cuantitativa, "la prueba más fidedigna para la detección de tumor o cáncer de próstata", explicó el funcionario.

El DIF estatal, en una labor de fortalecer una cultura de la prevención, iniciará de manera local la campaña y creará una red en el estado, con todos los DIF municipales, para implementarla como programa permanente.

Según los resultados de la prueba, los pacientes que lo requieran se canalizarán a los hospitales de la Secretaría de Salud para ser valorados por un urólogo, donde se les aplicarán pruebas con ultrasonido abdominal y rectal, que forman parte del protocolo del estudio, así como el seguimiento a nivel hospitalario, en el que DIF ofrece apoyo a los tratamientos.

El subdirector de Servicios Asistenciales dijo que hay pacientes con cáncer que con un procedimiento quirúrgico llegan a resolver el problema, "pero hay pacientes que requieren no sólo de esto, sino de radio o quimioterapia y a éstos se canaliza al Centro Estatal de Cancerología para recibir la atención".

Actualmente, añadió Alarcón Castillo, el DIF estatal apoya mensualmente a alrededor de 70 pacientes, de diversos municipios, con cáncer de próstata, a quienes se les da seguimiento hospitalario -respaldados por la Secretaría de Salud-, tratamientos de quimioterapia y la dotación de medicamentos.

Esta acción de medicina preventiva será permanente y busca disminuir los índices de mortalidad masculina a causa de este mal, uno de los de mayor incidencia que por falta de prevención crece cada día. Por ello, en igualdad con la atención que se ofrece a la detección oportuna de enfermedades de la mujer, el DIF estatal emprenderá la campaña para la atención a varones mayores de 40 años o más.



DENUNCIAN A EDILES DE CHICONTEPEC

POR AMENAZAS Y ABUSO DE AUTORIDAD…



Aproximadamente a las ocho de la noche del pasado viernes 23 de septiembre, el director jurídico del ayuntamiento de Chicontepec, Genaro Armenta Tenorio; el Oficial Mayor, Víctor B. Hernández; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer de este municipio, Imelda Torres Sandoval así como la asesora jurídica de dicha dependencia, Alicia Angélica Mejía Martínez, se apersonaron en las oficinas del Ministerio Público Investigador de Chicontepec, para presentar una denuncia de hechos en contra del Síndico, Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francisco, Álvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, y en contra del litigante Bertín Hernández Montiel, por hechos probablemente constitutivos de los delitos de amenazas, abuso de autoridad y discriminación, que seguramente será turnada a la Ciudad de Xalapa, a la Agencia Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en cuanto hace a los ediles denunciados por los funcionarios de la misma administración municipal de Chicontepec.

Al respecto de la denuncia, Genaro Armenta Tenorio, director Jurídico de ayuntamiento de Chicontepec, explicó que la denuncia obedece a las amenazas proferidas por los ediles en mención, ya que en razón de la denuncia 281/2011 interpuesta en contra del Regidor Apolinar Vera Cruz por tentativa de violación en fecha reciente, no solo ha sido amenazado por los ediles denunciados con el despido y cese de sus funciones, sino que también en su domicilio particular recibió la visita de algún desconocido que forzó la chapa de su casa en la madrugada del 15 de septiembre pasado.

"No tengo duda alguna de que su servidor como mis compañeras del Instituto de la Mujer chicontepecana actuamos en el marco de la ley frente a la agresión sexual en agravio de una compañera de trabajo ejercida por el Regidor Apolinar Vera Cruz. Nosotros teníamos la obligación de poner en conocimiento a la autoridad ministerial competente de tales hechos, y reiteramos que será la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual quien determine si existe responsabilidad penal por parte del edil denunciado. Lo que no se vale es que los propios ediles nos estén amenazando con cesarnos por promover la cultura de la denuncia y la legalidad; por ello, estamos presentando la denuncia, porque estamos en nuestra derecho de pedir protección de la justicia para resguardar incluso nuestra integridad física", recalcó dicho funcionario municipal.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer chicontepecana, Imelda Torres Sandoval, resaltó que efectivamente se asesoró a la agraviada para presentar la denuncia 281/2011 ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual con sede en Tantoyuca "porque ese es el papel del Instituto que dirijo, asesorar a víctimas de delitos de género, y procurar que las autoridades encargadas de diligenciar este asunto, lo hagan de manera pronta y expedita, en plena protección del interés superior de la víctima, es nuestro trabajo y se encuentra dentro del marco de nuestras atribuciones, ya que somos una dependencia con reconocimiento del Congreso del Estado, quienes a través de la Comisión de Equidad de Género y Familia de la LXII Legislatura, aprobaron la creación del Instituto mediante Gaceta Legislativa de fecha 02 de Mayo del 2011. Comparto la opinión de Genaro Armenta acerca de que solo estamos cumpliendo con nuestro trabajo, sin ningún otro interés que favorecer el respeto a las leyes, y lo vamos a seguir haciendo; por ese motivo presentamos la denuncia, ya que desafortunadamente los ediles, Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francisco, Álvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, como dicen ser mayoría en el Cabildo de Chicontepec, nos han amenazado en despedirnos para que desistamos de nuestro trabajo, situación que no vamos a permitir por ser un franco abuso de autoridad de su parte.

También la titular del Instituto de la Mujer Chicontepecana señaló que se asesoró a la agraviada en los hechos denunciados en la Investigación Ministerial 281/2011 de la Agencia Especializada de Tantoyuca, para presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los ediles Síndico Genaro Ángeles Ríos y los Regidores Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francisco, Álvaro Martínez Martínez y Benigno Sagahón Martínez, toda vez que la agraviada ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de estos funcionarios. "Los ediles ya recibieron este viernes 23 de septiembre una orden de medidas cautelares decretadas por un plazo de treinta días, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se abstengan de intimidar y de agredir física o sicológicamente a la agraviada, ya que ella sigue laborando en el Palacio Municipal. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos también instruirá un procedimiento de queja en contra de estos ediles, quienes el día de los hechos, 13 y 14 de septiembre de esta año, con su presencia en la Comandancia Municipal, intimidaron a la agraviada y públicamente se solidarizaron con el presunto agresor sexual por ser su compañero de Cabildo, lo que claramente son conductas de discriminación y violatorias de los Derechos Humanos de la agraviada, además de ser una vergüenza para el pueblo de Chicontepec contar con esta clase de ediles prepotentes.

Las medidas cautelares decretadas serán una garantía para la agraviada para que pueda seguir su vida normal en lo que se resuelve la situación jurídica del denunciado Apolinar Vera Cruz, ya que a la fecha, desafortunadamente aun no se ha determinado aún dicha investigación por parte de Martha Lidia Pérez Gumecindo, titular de la Agencia del Ministerio Público de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de Tantoyuca, lo que esperamos ocurra en breve, por tratarse realmente de un asunto muy delicado", puntualizó finalmente la funcionaria.



MÉXICO DEBE APOSTARLE TODO A LA

EDUCACIÓN: ENRIQUE LEVET GOROZPE:



México requiere cambiar el rumbo y apostarle a la formación educativa para la calidad de sus jóvenes, ampliando la cobertura y mejorando la infraestructura, expresó el diputado local Enrique Levet Gorozpe, durante el Primer Foro Regional "Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social", organizado por el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU), Capítulo Veracruz.

Ante la presencia de los diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, y Américo Zúñiga Martínez, Levet Gorozpe manifestó que para el desarrollo de un país se debe invertir en todos los rubros de la educación, "los pueblos que no le apuestan a la educación se rezagan, y lamentablemente esto está sucediendo en nuestro país".

Levet Gorozpe, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del MONTU, acompañado del Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, señaló que en la actualidad, mediante la investigación científica, los jóvenes le pueden dar el valor supremo al conocimiento aprovechando las nuevas tecnologías y enfocarlo para el desarrollo de los pueblos.

A este foro, llevado a cabo en las instalaciones de la USBI de Xalapa, asistieron Arnoldo Ochoa González, Coordinador Nacional de Fundadores; Cándido Navarro Ramírez, presidente estatal del MONTU, Javier Solórzano Carillo, coordinador Nacional de Capítulos, y Arquímides Oramas Vargas, secretario general, todos ellos del MONTU; así como el diputado federal José Yunes Zorrilla; conferencista José Blanco Mejía; regidora de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, en representación de la alcaldesa Elizabeth Morales García, líderes sindicales, catedráticos, estudiantes y públicos en general.

Cabe destacar que el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario es una asociación civil que está conformado por un numeroso grupo de académicos que promueven y defienden la autonomía universitaria.



CAE JORGE FARFÁN GARCÍA EL "BERNARD MADOFF" VERACRUZANO



Finalmente la tarde de ayer, aproximadamente a la una de la tarde fue detenido después de meses de investigaciones y labores de inteligencia por parte de elementos de la AVI, el defraudador profesional y asqueroso sujeto JORGE FARFÁN GARCÍA; quien es considerado el más grande defraudador por ventas de placas que haya existido en el Estado de Veracruz.



¿QUIEN ES JORGE FARFÁN GARCIA?



Este sujeto de marras es de origen "chilango". Llegó a Veracruz con una mano atrás y otra adelante, huyendo de la justicia del Distrito Federal y de Chihuahua por haber defraudado a cientos de trabajadores con la promesa de venta de casas.

JORGE FARFÁN GARCÍA logró tejer una red de complicidades y mentiras que le llevaron a captar a más de 1200 ingenuos que creídos en la promesa de una CONCESION DE PLACAS DE TAXI entregaron a este sujeto jugosas cantidades de dinero que oscilaban entre los 100 a los 150 mil pesos, y así, con esa bandera recorrió todo el estado de Veracruz, lo mismo prometiendo concesiones que tortillerías y tiendas donde según él, sus víctimas recuperarían mágicamente su inversión.



LOS PROTECTORES DE JORGE FARFÁN GARCÍA



Al ser detenido JORGE FARFÁN GARCÍA, no tuvo empacho en amenazar a los agentes de la AVI al mando del comandante GAMALIEL. Fue tanta su desesperación por este operativo policiaco que por fin le echó el guante que dicen que llego al grado de ostentarse como protegido de un peligroso grupo delictivo, con quien dice tiene tratos y le deben muchos favores.

Por si fuera poco, al llegar a las instalaciones de la AVI y ser encarado por los medios de comunicación dijo cínicamente que contaba con la protección y todo el apoyo de la CTM nacional, en especial de un tal JESÚS RAMÍREZ IRIETA Y DE UN DIPUTADO FEDERAL DE NOMBRE ARMANDO NEIRA CHAVEZ, padrinos políticos y protectores de este profesional del fraude.



JESÚS RAMÍREZ IRIETA



Este reconocido personaje de la vida sindical en el Estado de México es uno de los padrinos políticos y protectores de JORGE FARFÁN GARCÍA quien a sabiendas de su largo y negro historial lo premió con sendos nombramientos para que siguiera gozando de impunidad y poder hacer a su antojo jugosos negocios de los cuales a decir del propio Farfán compartía con JESÚS.



ARMANDO NEYRA CHAVEZ



Otro personaje involucrado en esta historia de fraude es el Diputado Federal y secretario de Finanzas de la CTM nacional y brazo derecho de don JOAQUIN GAMBOA PASCOE, quien según Jorge Farfán era su principal aliado, pues le había demostrado que era inocente de todo señalamiento de fraude, lo cierto es, que frente a sus agremiados decía que parte de las concesiones nuevas que vendió a nuevos inocentes, 400 para ser exactas, fueron a parar a manos de este personaje que el día de hoy salió a la luz pública al ser mencionado ante los medios de comunicación de todo el estado.



LAS MENTIRAS DE FARFÁN GARCÍA LLEGARON HASTA

LA ADMINISTRACION DE FIDEL HERRERA BELTRÁN



Jorge Farfán llegó a maquinar tan bien su fraude que llegó a involucrar sin ningún recato a personajes de la FIDELIDAD que según su decir lo apoyaban, gozaba dicen de tantos privilegios que jamás llegó a ser detenido por lo que se con consideraba intocable.

Farfán García llegó a gritar a los cuatro vientos que las concesiones se las tenían y se las tienen que entregar a la fuerza, pues según su mente loca posee un proyecto mágico que hará millonario a cualquiera y que de no lograrse el gobernador le habría cerrado el paso a las inversiones millonarias en Veracruz.

Los defraudados que son de diversas partes del estado, desesperados por haber sido engañados -según ellos- por un presunto líder que les hizo vender lo poco o mucho de su patrimonio, empeñar sus cosas, perder sus casas; con la idea falsa de recibir unas placas para vehículos de alquiler denunciaron por fraude a este sujeto, quien luego de varios meses y años de andar a salto de mata fue finalmente detenido como cualquier bandido de poca monta.

Nadie podía hacerle frente a este sujeto de marras pues bastaba con llevarle la contraria para que este se despachara lanzando toda clases de improperios y amenazas de muerte, e incluso hasta levantones, tal como se prueba con las grabaciones de agraviados de la ciudad de Martínez de la Torre y Misantla que obran en poder de las autoridades para corroborar estos señalamientos.



FRAUDE MILLONARIO



El monto del presunto fraude es escandaloso si se toma en cuenta que de acuerdo a su versión suman 1200 los afectados incluidos en una supuesta lista que según Farfán ya habría sido autorizada por autoridades de la Dirección General de Tránsito del Estado. A esto, dicen, se deben sumar otros 18 mil pesos que los defraudados depositaron para el pago de enganche de sus vehículos que hasta la fecha no han recibido.

Lo defraudado asciende a más de 90 millones de pesos que nadie sabe dónde están guardados, ya que no aparecen en Veracruz ni en el país.

Los más de 1200 AFECTADOS tienen en su poder copias de los juicios que enfrentan, pagarés que deben, requerimientos de pago, embargos, etcétera.

Farfán García ha dicho que las concesiones se las tienen que entregar a la fuerza pues sus padrinos que ya hemos mencionado se han beneficiado de esos recursos y que no lo van a dejar solo.

Farfán ha pagado inclusive publicaciones en algunos medios donde supuestamente lo exhiben, ello con la finalidad de presionar a sus socios para que éstos a su vez hagan presión ante las instancias de gobierno para así ayudarlo en su objetivo; inclusive, dicen los afectados, que poseen grabaciones de las diversas reuniones que ha tenido con ellos en donde a los cuatro vientos involucra a un personaje muy cercano al poder en Veracruz; a tal grado de amenazar que si no le cumplen entregará lo que según tiene a la oposición.



DIFERENTES CAUSAS PENALES CON

SUS RESPECTIVOS AGRAVIADOS



CAUSA PENAL: 270/2010 radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Agraviados:

Juan Carlos Pérez Málaga, Virginia Cobix Caixba, Andrés Xala Jiménez, Ernestina Ixtepan Ignot, Manuel Pucheta Morincheli, Carmen López Sagordi, Blanca Estela Galán Jara, Amael Escribano Antele, Amanda Quino Polito, Jose Galan Xolo, Dora Miriam Cala Jara, Juan Xala Robert, Ángel Galán Xolo, Elena Laura Quino Paxtian, Francisca Mil Chagala, Jaime Pucheta Miravete, Silvia Fiscal Marcial, Ofelia Robert Toto, Ana María Robert Toto, Mario Eligio García Carvajal, Federico Morales Alvarado, Patricia Baxin Quino, Leoncio Ramón Rosario, Mayra Citlaly Arenal Azamar, Jose Belli Pelayo, Agustín Belli Pelayo, Jose Francisco Morales Oliveros, Laura Elsa Morales Ignot, Cayetano Belli Pelayo, Simón Belli Pelayo, Eusebio Pucheta Fiscal, Ángel Ramón Velasco, Gilberto Toto Seba, Esteban Alejandro Cobix Caixba, Sergio Castillo Mixtega.

CAUSA PENAL: 474/2010 radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo.

Agraviado: José Raúl Salas López.

CAUSA PENAL: 274/2010 radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Papantla Veracruz.

Agraviados: Miguel Vicente García, Julián Vicente García, Raúl Urbina Larios, Isaac Vargas Rosales, Primitivo Becerra Rosales, Mauro Vargas Vargas, Dulio Esteban Hernández, Germán Salazar García, María Dolores Vicente García, Pompeya Vázquez García, José Marcas Pinto de León Jiménez, Víctor Alonso González Sandoval, Andrés Vicente García y Rafael Paredes Carrasco.

CAUSA PENAL: 45/2005 radicada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo.

Agraviado: Cesáreo Prieto Ronquillo

CAUSA PENAL: 233/2010 radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo.

Agraviados: Bertoldina Tejeda Peña, Guadalupe Galván Tejeda, Anwar Khalil Oramas Tejeda, Heine Pérez García, Argelio Beristaín Alvarado, Antonio Castro Ortiz, María del Socorro Quijano García, Juan Carlos Hernández Pérez, Zobeida Ortiz Olivares, Raúl García Garrido, Omar Alarcón Fernández, Lourdes Elia Amador Olvera, María Josefina Miñón Pérez, Dánae Verónica Vázquez Quijano, Isaac Hernández Martínez, Neil Alberto Hernández Pérez, María de las Mercedes Cejas Garibo, Clara Luz Martínez Guzmán, María Guadalupe Alanís Trejo, Héctor Iván Alvarado Laniz, Celia Moreno Dominguez, María del Carmen Galindo Arroyo, Servando León Lazcano, Manuel Lagunes Martínez, Jose Franco Pérez, Víctor Pérez Moreno, Janette Evelin Pérez Moreno, Frank Fernando Pérez Moreno, Pedro Osorio Mendoza, Raúl Yañez Gallegos, Beatriz del Rosario Quej Hernández, Héctor Sael López Rivera y Leticia Núñez Montiel.

CAUSA PENAL: 245/2010 radicada en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo.

Agraviados: Isabel Gutiérrez Muñoz, Dora Palmeros Gutiérrez y Diana Patricia Ramírez Martínez.

CAUSA PENAL: 245/2010 radicada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo.

Agraviado: Jorge Luis Miranda.

CAUSA PENAL: 533/2010 radicada en el Juzgado de Martínez de la Torre.

Agraviados: Adelina Barrios Gómez, Alberto Villa Andrade, Alejandra Ceseña Luna, Añexandra Dawe Ceseña, Antonio Balderas Cruz, Arazeli Dawe Ceceña, Aurelio García Reséndiz, Carlos Diudiche Pérez, Constantina Ventura Perdomo, Emilio Bandala Villa, Aric Nahim Hernández López, Ealdt Roberto Fristche Precoma, Filemón Peña López, Gabriel Marín Pérez, Georgina Armenta Carranco, Ignacio Leal Guzmán, José Gerónimo Pérez Hernández, José Guadalupe Huerta Hernández, Juan Diego Villa Andrade, Juan Gómez Santander, Marcela Bello Hernández, Martín Mota Villa y Susana Martínez Albino.



POR CONSIGNAR:



Denuncias penales de los municipios de: Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Misantla, Papantla y Poza Rica. Número de agraviados: 140


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA