Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"Los buenos políticos no son los que resuelven los
problemas, sino los que saben crearlos…
Alfonso Martínez Domínguez
Presidente del PRI en 1968

28/10/2011 19:24:24 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


NUESTRAS CALAVERAS



Ya casi llega día de muertos y con ello la huesuda,

Viene con costal en mano, muy dispuesta la testaruda

A llevarse pericos y marranos

Y toda clase de animales,

Que se ostentan civilizados, al armar sendos desmanes.

Primero llega al congreso, y al escuchar a Noroña

La catrina se divierte, ya le llegó su hora,

Pero antes de que al costal Fernández se introdujera,

A la catrina pidió, dejar que se despidiera

con gritos y más gritos a todos les recordó,

"no he de ser el único que a este costal se adhiera

Váyase preparando, la hora casi les llega"

Enfilándose hacia Xalapa y con costal en la mano

A la parka no se le olvida, el encargo del otro lado

Y acá en Veracruz su costal no sufrirá

Tan solo en unos minutos a varios ya se lleva

Empezando por don Reynaldo que en su costal vocifera

Pero a la catrina no le interesa esta clase de reclamos

Y se encamina a buscar más gente a gobierno del estado

De ahí saca a un par de bribones y a unos cuantos delegados

Y su costal que no deja ya se nota pesado.

Al tricolor va que vuela, pero lo encuentra tomado

Y amenaza a los muchachos con detenerles el relajo

Les enseña su costal y a los que adentro se han quedado

Y estos que no le temen, arremeten contra ella,

Pobre de esos muchachos la vida ya les es ajena

Por meterse con la huesuda desde el costal ya repelan.

La señora con guadaña, como siempre insatisfecha,

Sabiendo que a su costal, a unos cuantos todavía se echa.

Y cuando las campanas de la iglesia

Empezaban a repicar

En su mente nació una idea

Que no tenía otra igual

"como el día ha acabado y mi saco no he llenado

He de ir a algún negocio a recoger a unos cuantos pillos

Y el primero en la lista

Un Periódico será

Al Gráfico de Xalapa lo pasaré a visitar

Seguro que en esa empresa

A alguno me he de llevar

Y las puertas del periódico

La flaca llegó tocando

Cansada de tanto andar

Los encontró celebrando

Con el mole y los tamales

Y un altar de mucho gasto

Y con fuerzas desde adentro alcanzó a pronunciar

Así es como se celebra esta festividad

Nomás por eso a ustedes

La vida les dé he de perdonar

Pero deberán en su edición

Ignorar este suceso

Y desear a la población

Un feliz día de muertos



BUSCA VERACRUZ, PRESUPUESTO FEDERAL

JUSTO Y EQUITATIVO: TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ



En Veracruz se trabaja para que el 2012 sea un año de mayores y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para los veracruzanos, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, y aseguró que la administración estatal realiza los cabildeos necesarios ante la Cámara de Diputados para que la entidad reciba un presupuesto justo y equitativo.

Entrevistado en el marco de la puesta en marcha del primer Proyecto integral y altruista de reemplazo de articulaciones, equipamiento de hospitales públicos y capacitación a personal médico, Ruiz González expresó que las distintas áreas de la administración pública estatal definen proyectos y objetivos para el año próximo, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa fijó una meta: hacer que el 2012 represente mayores beneficios sociales y económicos para las familias veracruzanas.

El responsable del manejo financiero en la entidad comentó que los distintos secretarios que integran el Gabinete del Estado se reúnen con los diputados federales para presentar los programas de obras y acciones, y lograr así un incremento presupuestal porque Veracruz y el resto de los estados, como ya lo dijo el gobernador Javier Duarte, necesitan reforzar sus participaciones federales para contribuir con logros estatales al desarrollo del país.

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que el desarrollo requiere forzosamente de la inversión pública y privada para lograr el crecimiento social y económico, por lo que la Ley de Egresos de la Federación 2012 debe contemplar recursos suficientes para hacer que las políticas públicas funcionen y sean efectivas.

En este momento, agregó, trabajamos para conseguir un presupuesto que detone las actividades productivas en el campo, para ampliar y mejorar los sistemas carreteros, para impulsar una educación de calidad, para redoblar los esfuerzos en materia de salud; en suma, para poder cumplir con las expectativas de una sociedad que espera mayores condiciones y elementos para alcanzar la prosperidad.

"Es verdad que el proyecto, enviado por la federación para el ejercicio presupuestal 2012, contempla una reducción de 4 mil a 5 mil millones de pesos, respecto del presupuesto del año anterior, debido principalmente a que las transferencias hacia los estados decrecen. No obstante, en estos momentos nos encontramos en la etapa de negociaciones, para lo cual, por instrucciones del Gobernador se está trabajando muy de cerca con los diputados federales a fin de revertir esta situación", precisó.

Los titulares de las secretarías del gobierno estatal continuarán dialogando con los legisladores para conseguir que Veracruz tenga un presupuesto que responda a las necesidades de los veracruzanos.



¡CERTIFICACIÓN A LOS TECNOLÓGICOS!



Recientemente, los Institutos Tecnológicos de Misantla, Huatusco, Zongolica, Cosamaloapan, Alvarado, Tierra Blanca y Pánuco obtuvieron la certificación ISO 14000, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa les entregó reconocimientos para significar el esfuerzo que han demostrado estas instituciones educativas.

Esta certificación representa el gran trabajo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, donde su titular, Adolfo Mota Hernández, ha dado continuidad a la preocupación del mandatario estatal por ofrecer mejores herramientas a los jóvenes, pues la formación tecnológica juega un papel sustantivo en la etapa que vive Veracruz.

Hay que recordar que, actualmente, el futuro de la educación apunta a que las tecnologías de la información seguirán siendo el motor de la economía mundial, lo que representa mayores apoyos para su desarrollo.

Cabe mencionar que los planteles recién certificados se han hecho acreedores a este importante reconocimiento por el cumplimiento al 100 por ciento de sus programas de estudio, con lo que se beneficia a casi 19 mil estudiantes que ahora tendrán la certeza de competir realmente con las mejores universidades del país. Enhorabuena



ENTREGA DIF ESTATAL APARATOS AUDITIVOS

A FAMILIAS VULNERABLES



Juan y Marta despertaron muy temprano con la emoción de que viajarían desde su comunidad, Ignacio Zaragoza del municipio de Altotonga, al DIF Estatal, en Xalapa, donde les colocarían un aparato para sus oídos que les permitirá escuchar todos los sonidos y poder platicar, como el resto de sus compañeros de clase.

A las tres de la mañana salieron a pie acompañados de sus mamás hacia la cabecera municipal donde su directora y maestras de educación regular y especial de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, así como directivos del DIF municipal los esperaron para asistir a la convocatoria del Sistema Estatal para la entrega de aparatos auditivos como parte de los programas de la Dirección de Asistencia e Integración Social.

"No importa la hora a la que tengamos que salir o ir a donde sea, cuando uno quiere ver que los hijos salgan adelante y estudien", comentó Marcelina Ambrosio, madre de Marta.

Cuenta que la pequeña, quien tiene 10 años, es la menor de sus ocho hijos. "Me comunico con ella a través de señas y sí le gusta ir a la escuela, la veo que es responsable en sus tareas y en momentos que no entiende, le ayudamos".

Marta, con ayuda de los aparatos que le colocaron en ambos oídos, escuchaba las palabras de su mamá y la plática de las personas a su alrededor sin lograr entender todo ya que debido a su discapacidad auditiva de nacimiento, tampoco pudo desarrollar bien el habla, pero con ayuda de sus maestras de educación especial, podrán superar cualquier barrera.

Igual que ella, su compañero de clase, Juan, de la misma edad, inquieto por llevar en una de sus orejas el novedoso aparato auditivo, no disimuló la alegría que le hizo sentir escuchar la voz de su mamá y la de sus maestras.

"De parte de las familias de la escuela Ignacio Zaragoza, agradecemos a la señora Karime Macías de Duarte porque muchas veces las personas no tienen más que para pagar el molino y estos apoyos son de gran importancia para los papás, para que los niños no se queden separados de la sociedad", dijo la directora del plantel educativo, Sara Hernández Trujillo.

Consideró que es una oportunidad para el desenvolvimiento de sus alumnos, quienes a pesar de la discapacidad auditiva, intelectualmente son muy capaces. "Con esta ayuda que le están dando, están salvando una vida para integrarse al mundo laboral y no se queden limitados".

Pequeños desde tres años de edad, hasta adultos mayores conformaron la lista de los 69 beneficiarios de la entrega de 87 auxiliares auditivos, algunos requirieron aparatos para ambos oídos.



19 MODULOS PARA EXPEDIR LICENCIAS:

GERARDO BUGANZA SALMERÓN



A partir del 8 de noviembre, habrá 19 módulos para expedir licencias en las principales ciudades de la entidad, dio a conocer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Dijo que la campaña Si en 30 minutos no te la damos te la regalamos nace de una instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para proporcionar servicios de calidad con mayor agilidad.

"Antes, el ciudadano perdía alrededor de cuatro horas para hacer el trámite de la licencia; ahora se busca que una vez que se tenga el pago en el banco corran los 30 minutos; de lo contrario, el plástico se regalará".

Se trata, abundó, de facilitar los trámites al ciudadano, ofreciendo en todo momento servicios de calidad y cambiar la cara de la dependencia, explicó.

Previamente, el interesado entregará sus documentos para revisión y captura, presentarse para la práctica del servicio médico, efectuar el pago de derecho por la expedición de la licencia de conducir, a partir de que el interesado regresa con su pago a las oficinas o módulos de expedición de licencias contarán los 30 minutos.

Los módulos estarán ubicados en Xalapa, Veracruz, Cardel, Boca del Río, Martínez de la Torre, Poza Rica Tuxpan, Pánuco, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan y Papantla. Además, habrá una unidad móvil para el mismo fin.

Se recomienda presentarse con lentes o aparato auditivo, en caso de necesitarlo.



RECIBE ERICK LAGOS A ESTUDIANTES DESTACADOS

DEL TECNOLOGICO DE COSAMALOAPAN



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió la visita de estudiantes destacados del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO), quienes presentaron un proyecto de robótica que requiere del impulso del Gobierno del Estado, para llevar a cabo las prácticas que permitirán a las próximas generaciones competir adecuadamente en el campo laboral de la ciencia y la tecnología de vanguardia.

Los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, encabezados por Juan Luis Nieves Rosales y Liz Darely Romero Ramos, explicaron al funcionario la creación de un brazo robótico hecho de metal y plástico, con un procesador que permite realizar secuencias de trabajo continuo, impulsado por aire comprimido, lo cual cumpliría la función del hombre en actividades propias del campo y la industria, sustituyéndolo por periodos de larga duración. En ese sentido, pidieron el respaldo del gobierno estatal para concretar éste y otros proyectos como son la rehabilitación y construcción de laboratorios, material e instalaciones apropiadas para tales fines, entre otras necesidades del gremio estudiantil.

En ese sentido, Erick Lagos se congratuló por la visita de este grupo de estudiantes y próximos ingenieros veracruzanos a quienes felicitó y exhortó a continuar estudiando con la misma intensidad, y a quienes dijo, apoyará en su proyecto de robótica, pues es una instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, impulsar los grandes proyectos educativos que consoliden a Veracruz como un estado vanguardista y competitivo, mediante capacitación constante y aplicación de nuevas tecnologías. Por ello se ofreció a gestionar y a vincular a los estudiantes del ITESCO con las instancias responsables de sacar adelante todos sus proyectos.

Los estudiantes agradecieron la atención recibida y mencionaron que tal y como lo han estado haciendo desde que iniciaron su proyecto, seguirán trabajando sin descanso para dejar un legado a las próximas generaciones de ingenieros industriales.

Presentes también Mauricio Carlín Castillo, Subdelegado de Política Regional en Cosamaloapan y los alumnos Diego Morales Zárate, Axael Aché Aguirre, Guadalupe Aguirre Zárate, Alejandra Amador Torres, Omar Avendaño Herrera, Pablo López Barrios, Claudia Pérez Ramírez, Ricardo Chávez Lara y Nahúm José Uscanga Lili.



FRANCISCO CESSA SERVÍN



Informes provenientes de la Ciudad de los 30 Caballeros, nos dicen que el joven Francisco Cessa Servín, virtual candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba, no ha logrado conjugar a todos los actores políticos del partido tricolor que le puedan garantizar un triunfo, mucho menos ha logrado permear en el llamado conglomerado amorfo, o sea entre los electores. Hay un pequeño detalle que se aparece en el escenario. Dicen que un tío suyo se aventó un megafraude que será utilizado por el candidato del PAN, por cierto, todo "un garganta profunda" que podría hacer morder el polvo a este joven con rango de subsecretario de Ganadería. La elección se ve competida desde ahora por lo que mandar a personajes con mala imagen ayudan muy poco al partido tricolor y sobre todo a quien será el candidato presidencial del PRI, que todos dicen será Enrique Peña Nieto. ¿Y si ganara Peña Nieto la Presidencia de la República y Veracruz perdiera la mayoría de los distritos como quedaríamos a nivel nacional? Más vale tomar precauciones para que la situación política no se descomponga.



NUEVO COORDINADOR JURÍDICO DEL

COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, le tomó protesta al nuevo coordinador jurídico de este instituto político, Darío Alberto Uscanga Méndez, en sustitución de Esaú Uscanga Méndez, quien fue nombrado en otro importante cargo público.



LA INTERROGANTE

DEL FIN DE SEMANA



¿Quién es el precandidato al Senado de la República que anda tan confiado en su candidatura que se ha echado a la hamaca a dormir aconsejado por su pernicioso grupo de asesores que en vez de estar trabajando para llegar al Senado de la república en el 2012 ya están soñando con la gubernatura en el 2016?

Es bueno soñar pero cuando se trabaja todos los días, desde que Dios amanece, hasta que Dios anochece. Así de simple.



SE ATIENDE EN EL PRI

A JÓVENES MILITANTES



El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan de Dios Sánchez Abreu, atendió a un grupo de jóvenes que acudieron a las oficinas de este instituto político para expresar su inquietud de participar en la elección de dirigente del Frente Juvenil Revolucionario.

Sánchez Abreu les explicó que no es facultad del CDE del PRI convocar a la elección de la dirigencia de una organización autónoma como es el FJR, ni tampoco nombrar a sus dirigentes. Esa atribución recae en la dirigencia nacional de ese organismo que preside el Diputado Federal Canek Vázquez Góngora de conformidad con los artículos 43, 44 y 47 de los estatutos del PRI y por las facultades que le confiere el artículo 36 de los estatutos de esta organización.

Con base en lo anterior, el Presidente del CEN del FJR, nombró a Aldo Alberto Lara Ponce como Coordinador General con funciones de Presidente del Frente Juvenil Revolucionario en el Estado de Veracruz, a quien el coordinador de delegados del CEN del FJR, Juan Bracho Ahumada, le tomó protesta el pasado día 25 de octubre.

En ese acto, Bracho Ahumada explicó que el nombramiento se expide luego de que Frida Celeste Rosas presentó su renuncia a la Presidencia de esta organización para asumir la diputación federal en lugar de Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien solicitó licencia para ocupar la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, y se realizó en esos términos en virtud de que el artículo 72 de los estatutos del Frente Juvenil Revolucionario impide que haya elección de dirigencia durante un proceso electoral, mismo que inició el pasado día 7 de este mes.

Tan pronto concluya el proceso electoral federal, el CEN del FJR estará en condiciones de tomar la determinación de emitir la convocatoria para elegir al dirigente estatal, donde todos podrán participar de acuerdo con las bases de la misma



OTTO GRANADOS ROLDÁN EN EL

CONGRESO DEL ESTADO



Este viernes a las 18:00 horas el exgobernador de Aguascalientes y exdirector de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Otto Granados Roldan, disertara la conferencia magistral "Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces".

La cita es en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo. Con esto se cae la versión de que había sido traído exclusivamente para ofrecer la conferencia de este jueves, por un dizque vicepresidente de la Fundación Colosio de nombre Camilito.



JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA



Durante la semana en curso la Comisión de Desarrollo Social que preside el legislador federal veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla se mantiene en sesión permanente con motivo del análisis y emisión del dictamen conteniendo el techo presupuestal para el ramo 020 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2012, que contiene los montos asignados a los programas asistenciales que por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social ejecutará el gobierno federal durante el próximo ejercicio.

Para este proceso previamente sostuvieron reuniones con funcionarios de nivel directivo de la propia Secretaría del ramo, así como Gobernadores y secretarios de despacho de distintas entidades de la República, recopilando información sobre los indicadores y resultados que los programas asistenciales operados por los tres niveles de gobierno operan en el país, con la finalidad de emitir un dictamen acorde a las necesidades presupuestales de las administraciones públicas en todos sus niveles para la atención de la población vulnerable.

Entre estas reuniones destaca la efectuada con secretarios de despacho del estado de Veracruz, que atendiendo instrucciones del Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, acudieron tanto con la bancada veracruzana como con las diversas Comisiones legislativas para gestionar la atracción de mayor inversión pública en beneficio de las familias veracruzanas.

Yunes Zorrilla señaló que los integrantes de la Comisión se encuentran en plena discusión al interior de la sesión con el objetivo de emitir un documento que represente una herramienta adecuada para el combate a la pobreza, evitando caer en valoraciones políticas: "Los indicadores actuales reflejan un incremento de la pobreza en todas sus modalidades. Partiendo del interés de todos los Diputados por participar en la disminución de estos, sin caer en su análisis desde perspectivas políticas, nos hemos propuesto emitir un dictamen que mediante variaciones económicas a la propuesta inicial impulsen los programas que mejores resultados ofrezcan en aras de elevar el nivel de vida de la población".

El Diputado Presidente reiteró la disposición por coadyuvar con el gobierno federal: "Durante los últimos dos años aprobamos la propuesta que remitió la Presidencia sin ningún tipo de restricción. Lejos de señalar su ineficacia nos dimos a la tarea de identificar las debilidades, haciéndolas del conocimiento de la Sedesol. En esta ocasión, tras los números difundidos por el Coneval y con la información recopilada durante las semanas previas al análisis del proyecto de presupuesto del ramo 020, nos proponemos contribuir con la propia Secretaría a través de un dictamen acorde a la necesidad que percibimos de la gente de modificar las políticas públicas en materia de combate a la pobreza".

Finalmente, anunció que la Comisión emitirá este viernes el dictamen para su entrega a la Comisión de Presupuesto: "Lo verdaderamente destacable es la disposición y seriedad con la que las señoras y señores Diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social asumieron la responsabilidad de emitir nuestro dictamen conforme a los tiempos legislativos, alcanzando acuerdos y consenso al respecto. Me complace informar que el viernes estaremos entregándolo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su integración al proyecto de Ley de Egresos para el próximo año, cumpliendo el objetivo y encomienda que nos brindó el Pleno".



MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA

EMPLEADOS DE LA LEGISLATURA ESTATAL



La LXII Legislatura Local y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Poder Legislativo, firmaron el contrato colectivo que otorga más y mejores condiciones laborales para los empleados del Congreso de Veracruz.

Ante la presencia del diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien firmó como testigo de honor; Secretario General, Francisco Javier Loyo Ramos, y el líder del sindicato José de Jesús Rodríguez Hernández, este miércoles 26 de octubre se suscribió el contrato, luego de llegar a un común y equitativo acuerdo entre las partes, a fin de brindar beneficios para los trabajadores del Poder Legislativo.

El diputado Carvallo Delfín reconoció la labor y el empeño de todos y cada uno de los empleados del Congreso de Veracruz, por lo que este Poder está en la mejor disposición de otorgar apoyos que los beneficien, sostuvo.

Reconoció la relación de tolerancia, respeto y armonía que prevaleció durante las negociaciones, lo cual es característico de las relaciones entre la LXII Legislatura Local y el Sindicato.

En tanto, el líder sindical agradeció la respuesta favorable de la LXII Legislatura Local y reconoció "la actitud de apoyo del Poder Legislativo, especialmente del diputado Jorge Carvallo, quien ha demostrado su interés por mejorar las condiciones laborales y profesionales de los agremiados", señaló.

Estuvieron presentes en la firma del documento, los diputados Gustavo Moreno Ramos, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Leopoldo Sánchez Cruz y Tomás Montoya Pereyra, así como Pablo Morales Falcón y Gustavo Murrieta Esquivel, titular del Departamento de Nómina y Director de Tesorería, respectivamente, del Congreso del Estado, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.



LUIS ARTURO UGALDE ASISTE AL PRIMER FORO

NACIONAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL



Veracruz será la primera entidad donde se realice la prueba piloto de la puesta en marcha de la Armonización Contable que contempla la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Así se dio a conocer en el Primer Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental, a la que asistieron el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, del Congreso de Veracruz, además de Juan Felipe Aguilar de la Llave, consultor del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), y Gerardo García, en representación del Contralor General del Estado, Iván López Fernández.

Durante este primer Foro, donde estuvieron presentes el subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y representantes de la Auditoría Superior de la Federación, SHCP, SFP, CFE, así como los Consejos de Armonización Contable de las Entidades Federativas, los Congresos de los Estados, los municipios, los Tribunales Superiores de Justicia, organismos públicos descentralizados y paramunicipales, se dio seguimiento a la puesta en marcha de la Armonización Contable de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En este sentido, el Congreso de Veracruz, en diálogo con el subsecretario Morgan Ríos, logró que se acordara que la Entidad veracruzana sea considerada como la primera entidad federativa para hacer las pruebas piloto en sus municipios, en coordinación con el INFOTEC y el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable).

Lo anterior en virtud del importante avance que ha presentado el COVAC (Consejo Veracruzano de Armonización Contable), no sólo en la adopción de las normas generales emitidas por el Consejo Nacional, sino también por la elaboración de los documentos de trabajo que ubican a Veracruz en el 4º lugar nacional en cumplimiento de la contabilidad gubernamental.



APLAUDE JOSÉ MURAD LA INSTALACIÓN DEL

CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA



La instalación del Consejo de Mejora Regulatoria es una muestra de la política de orden que desarrolla la actual administración estatal para eficientar los servicios, señaló el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXII Legislatura del Estado, José Murad Loufte Hetty.

El diputado porteño agregó que cada uno de los integrantes del Consejo tiene un papel decisivo en el ejercicio de claridad y correcta aplicación de los procesos, pues dentro del marco regulatorio se podrán obtener la eficiencia de los servicios municipales.

El Consejo será presidido por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa; fungirá como suplente el Secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres, además de integrantes de la iniciativa privada, quienes se desempeñarán como vocales.

"Este órgano consultivo marcará la pauta de la transparencia y la eficiencia de los servicios municipales, a través de un esquema regulatorio. La transparencia ha sido una característica que ha distinguido el gobierno del doctor Javier Duarte y bajo ese precepto nos estaremos desempeñando también los vocales".

El integrante de dicho consejo, dijo que el objetivo es estructurar procedimientos propios del ejercicio gubernamental en materia de toma de decisiones basadas en el análisis, la transparencia y la consulta pública, que dé como resultado un gobierno más eficiente.

En el marco de la ceremonia de instalación, efectuada en la Sala de Banderas, en la capital del Estado, Loufte Hetty explicó que esta labor también está orientada a mejorar la expectativa de inversionistas y empresarios, así como en la posibilidad de atraer nuevos capitales a la región.

"Todo este esfuerzo conjunto estará garantizando a los veracruzanos la eficiencia en los procesos de la función pública, un estado vanguardista que garantiza el desarrollo sustentable de la región, que atraiga más inversión y reactive la economía"

Finalmente, el legislador manifestó que este compromiso adquirido lo motiva a seguir trabajando en pro de la transparencia y la eficiencia en beneficio de los habitantes de Veracruz.



OTRO GOLPE ESPECTACULAR

DE LA MARINA AL CRIMEN ORGANIZADO



La Armada de México, informa que como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal, en el marco de la Operación Coordinada "Veracruz Seguro", en continuidad con las acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país y en solidaridad con el estado de Veracruz, el pasado 25 del actual, se tuvo como resultado el aseguramiento de "Carmen del Consuelo Sáenz Márquez" (a) "Claudia", de 29 años de edad, originaria de Torreón Coahuila, presunta operadora financiera de Los Zetas en la zona sur del país, quien administraba los recursos monetarios de ese grupo delincuencial en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; junto con diez personas más, quienes presumiblemente conforman el grupo de contadores y "auxiliares" financieros.

Este aseguramiento fue derivado del trabajo de inteligencia naval, mediante el cual se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas en la colonia denominada "Miguelito" de Córdoba, Veracruz, y durante un patrullaje terrestre, se avistó a una persona del sexo masculino portando un arma, por lo que se procedió a su persecución ante la flagrancia que se presentaba y ante un posible delito del orden federal, asegurando en el interior de un inmueble a quien dijo llamarse Gerardo Alberto Limón Zavala (a) "El Limón", de 33 años de edad, originario de Veracruz, Veracruz.

Como resultado de lo anterior también se pudo asegurar a nueve personas más, que apoyaban a "Carmen del Consuelo Sáenz Márquez" (a) "Claudia", quienes dijeron llamarse:

1.- Juan Alberto González López o Luis Alberto González López (a) "El Vaquero", de 31 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo.

2.- Alfonso López de la Cruz (a) "El Homero", de 44 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz.

3.- Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio Sebastián Gutiérrez Jiménez (a) "Fashion", originario de Veracruz, Ver., de 30 años de edad, contador de la plaza de Jalapa.

4.- Rosella Rosales Ayala (a) "Rox" o "Cheya", de 22 años de edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.

5.- Paúl Antonio Alvarado Bustamante (a) "El Paúl" o "Canano", de 20 años de edad, originario de Cananea, Sonora.

6.- Mirna Diamantina Aguirre Orozco (a) "Pamela", de 22 años de edad originaria de Isla Veracruz.

7.- Hugo David Vázquez González (a) "El Hugo", de 28 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.

8.- Edgar Mora Sánchez (a) "El Chore", de 30 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.

9.- Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero (a) "El Flaco", de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo.

La presunta operadora financiera, quien también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva y/o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y/o Karla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de "Luky", jefe de la región Sur de la organización, quien se encuentra en el nivel "tres" de la estructura del grupo delincuencial de los zetas.

Carmen del Consuelo Sáenz Márquez recibía las ganancias generadas por la comisión de actividades ilícitas, en diferentes Estados; de ella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo y  Tabasco.

Asimismo, los denominados "auxiliares" realizaban actividades contables y eran los encargados de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación.

Los recursos que ingresaban a la citada organización en esa zona provenían de la compra-venta de droga (cocaína y marihuana), y de la diversificación de las actividades delictivas como son robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso, piratería, entre otros.

Cabe destacar que estos recursos eran invertidos en la organización criminal para el pago de nómina de su personal operativo (jefes regionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores y auxiliares), además de nóminas de control de pagos a autoridades cooptadas, así como para la compra de equipo de comunicación diverso y pagos de servicios técnicos.

También les fueron asegurados un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.

La presunta delincuente, al igual que las 10 personas y los efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrar la averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar que durante el desarrollo de esta operación se trabajo coordinadamente con autoridades del Gobierno del estado de Veracruz.



EJECUCIONES Y DETENCIONES

QUE NO SE REFLEJAN…



Lo comentamos en la entrega de este jueves, los marinos y los soldados, anuncian a cada rato mediante boletines aprehensiones y ejecuciones de sicarios, a quienes les endilgan apodos e historiales de miedo, sin embargo, todas las tolucas o ¿mentiras? que plasman en sus boletines no cuadran con la realidad.

Las balaceras siguen por doquier, los secuestros y levantones nadie los frena, por más que Calderón y sus soldaditos de plomo difundan de manera masiva las detenciones de decenas de sicarios y otros más asesinados como hicieron con el Gonzo en Soledad de Doblado y con Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca Morelos. Pero reiteramos, la violencia no cesa por ningún lado ni en Veracruz ni en el resto de los estados de la república.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA