Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"A VERACRUZ NOS DEBEMOS, PARA VERACRUZ
TRABAJAMOS": JAVIER DUARTE DE OCHOA

17/11/2011 01:11:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con orden y legalidad, Veracruz está construyendo las bases firmes para salir adelante y lograr la prosperidad que todos queremos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje al pueblo veracruzano después de entregar a la LXII Legislatura del Estado su primer informe de gobierno.

En los jardines del Museo de Antropología —cuna de nuestra identidad, como le llamó— el mandatario veracruzano expresó ante gobernadores, diputados, alcaldes, líderes políticos, sociales, religiosos, empresariales y de la sociedad civil, que Veracruz hoy tiene una administración austera, pero sobre todo ordenada y eficaz, una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer.

"Comienza una nueva etapa, la etapa del Veracruz que viene, y para la que Veracruz ya está preparado", aseveró, al expresar contundente que la entidad tiene los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para comenzar esta nueva etapa, donde vamos a construir un Veracruz más fuerte, "un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz con el que me comprometí desde el primer día de mi gobierno".

Al cumplir con sus obligaciones legales y la convicción personal de informar y compartir con los veracruzanos los programas y acciones que realizó durante los primeros doce meses de administración, Duarte de Ochoa recordó desde el primer día de su gobierno asumió el compromiso de emprender cambios trascendentes que abrieran nuevas rutas económicas y sociales en la vida del Estado.

De cara al pueblo veracruzano y con la presencia de Abelardo Aguilar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó que somos una sociedad fuerte y decidida, unida para superar retos y para aprovechar nuestro potencial, estas son nuestras fortalezas: "A Veracruz nos debemos, para Veracruz trabajamos".



RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS Y

A JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA



En esta administración, dijo, hemos establecido una adecuada coordinación con el Gobierno Federal, asumiendo la corresponsabilidad de tareas y obligaciones, así como la aplicación puntual del Estado de Derecho. Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento y agradeció a las Fuerzas Armadas de la Nación, al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por su dedicación, trabajo y lealtad, y porque con patriotismo contribuyen siempre a garantizar la seguridad y asistencia a la población.

Con un minuto de aplausos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió recordar a José Francisco Blake Mora, quien fuera secretario de Gobernación, y a quienes junto con él perdieron la vida en días pasados.

"Quiero reconocer también a un gran amigo de Veracruz y mío en lo particular, que siempre estuvo a nuestro lado; un amigo con el que caminamos juntos en esta lucha para logar un mejor país, un país donde las personas puedan vivir a plenitud su libertad y su tranquilidad. A él, que ya no está con nosotros, mi más profundo agradecimiento", expresó el mandatario.



VERACRUZ SUPERA DESAFÍOS



Ante miles de asistentes, el Gobernador del Estado destacó el carácter y la fortaleza de los veracruzanos porque algunas personas no están preparadas para enfrentar las tempestades, pero "los veracruzanos no somos así, no nos escondemos frente a los desafíos" porque hemos vivido años superándolos.

A lo largo de este primer año, manifestó, los veracruzanos enfrentamos situaciones complejas que nos pusieron a prueba, ya sea en lo económico o en lo social, en el tema de la seguridad o en la gestión gubernamental, pero "actuamos a tiempo y actuamos bien".

En este primer año de mi administración, agregó, se puso orden en la gestión pública; se sistematizaron acciones y también se organizaron mejor las dependencias; generamos ahorros y fortalecimos al gobierno: "reestructuramos nuestras finanzas, sentamos las bases para una gestión más eficiente y más austera, pero sobre todo, más eficaz".

Con el inicio de la actual administración, las acciones de gobierno se concentraron para abatir la pobreza y la desigualdad, y con la creación del programa Adelante logramos beneficiar a más de 505 mil familias en los primeros once meses de mi administración; también se logró que casi 51 mil veracruzanos cuenten con un piso firme y que otras 3 mil 500 familias afectadas por los huracanes Karl y Matthew volvieran a empezar.

A partir de una inversión privada de 26 mil millones de pesos, la entidad generó 50 mil nuevos empleos fijos, destacó el mandatario veracruzano, y subrayó que Veracruz hoy tiene una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer, unas calles más seguras.



COMIENZA UNA NUEVA ETAPA



Veracruz comienza una nueva etapa porque construimos bases firmes para salir adelante y seguir avanzando, porque tenemos los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para construir un Veracruz más fuerte, un estado en el que todos, sin distingos puedan aprovechar las oportunidades y la posibilidad de triunfar.

Tenemos un campo tecnificado, una industria alimentada por la innovación y con un comercio floreciente gracias a las facilidades para hacer negocios.

Lograremos una infraestructura más sólida que promueva un crecimiento sustentable de la economía y permita a nuestros productos llegar aún más lejos, afirmó el gobernador.

Duarte de Ochoa, quien hizo énfasis en el turismo como la palanca de desarrollo de los veracruzanos, como el sector que atrae más visitantes nacionales e internacionales.

"Con los cimientos de este primer año, mi Gobierno sentó las bases para una mayor prosperidad, para concretar esta visión. Y pueden venir nuevas tormentas y podemos enfrentar nuevos retos. Habrá más desafíos, pero con estas bases firmes los vamos a sortear. Con estructura, con orden, con austeridad y eficacia. Con estos valores que marcarán mi gestión hasta su último día, como han marcado este primer año de Gobierno", manifestó el titular del Ejecutivo.



CON LA PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO



La gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del Estado, aseguró el gobernador Duarte de Ochoa y confirmó el compromiso de su administración por mantener un Estado responsable que satisfaga la obligación esencial de todo gobierno: cumplir y hacer cumplir la Ley, ser ejemplo de ética pública y respeto de los derechos humanos.

En Veracruz, reiteró, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos; se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.



UN GOBIERNO CERCANO



Un gobierno cercano a la gente, que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad, así definió el mandatario veracruzano su compromiso de trabajo que se cumplió hasta lograr ser sensible a las demandas de la población, pero sobre todo atento a sus soluciones.

"En Veracruz se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. Mi administración se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la ley hay certidumbre", sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.



ORDEN, EFICACIA Y TRANSPARENCIA



En el Gobierno de Veracruz, dijo, siempre reconocemos logros alcanzados y también, las necesidades de la sociedad, los retos, así como aquellas áreas en las que debíamos redoblar esfuerzos.

Al hablar de los efectos de la crisis económica mundial, la incertidumbre y volatilidad que impactaron en los ingresos públicos nacionales, de los fenómenos climatológicos del 2010 que tanto afectaron, dijo que su administración se vio obligada a aplicar acciones de orden y corrección financiera, de administración y gestión.

"Disciplina para lograr una administración eficaz, un gobierno que haga más, optimizando recursos. Orden, eficacia y transparencia han guiado el ejercicio de mi gobierno".



AGENDA SOCIAL, PRIORIDAD EN ESTE GOBIERNO



Ante el incremento de la pobreza en el país durante los últimos años, el Gobierno de Veracruz replanteó la política social en el estado; fue una de las primeras acciones de mi gobierno, pues la agenda social es la prioridad porque el desarrollo humano es instrumento esencial de la transformación de nuestro estado, comentó el mandatario.

"Emprendimos la estrategia más ambiciosa en la historia de Veracruz, que nos permita mejorar los índices de bienestar, de calidad de vida para todos y reduzca las condiciones de pobreza, desigualdad e injusticia social", manifestó a los veracruzanos y destacó que las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social confirman los resultados del programa Adelante que apuesta al crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente en zonas indígenas.

En mi administración existe una nueva relación con la sociedad que se basa en el concepto de corresponsabilidad. En Veracruz se gobierno para la gente y con la aportación de la gente, así es como Adelante ha logrado innovar en materia de política social y durante esta primera etapa.



UN MEJOR GOBIERNO CON FINANZAS SANAS



Para detonar el crecimiento económico y el desarrollo social es necesario actuar con responsabilidad y equilibrio en las finanzas públicas, manifestó el mandatario veracruzano en su encuentro con los sectores sociales y políticos, con representantes de instituciones y autoridades municipales. De ahí que la administración estatal centre sus esfuerzos en la consolidación de esquemas financieros que brinden certidumbre a los mercados y a los individuos.

"Desde los primeros días avanzamos en la optimización del gasto corriente, y el gasto de inversión privilegia las obras públicas, adquisiciones y el apoyo a las actividades productivas a través de la creación de infraestructura", destacó el titular del Ejecutivo en la entidad, quien también habló del Programa de Ordenamiento Vehicular que, al día de hoy, se distingue como una referencia en el nivel nacional.

En relación con el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Duarte de Ochoa recordó que apoyar a quienes menos tienen es actuar con sentido social y con responsabilidad, y por esta razón se autorizó el subsidio del 100 por ciento a las personas físicas propietarias de unidades cuyo valor total no supere los 230 mil pesos.

Estas acciones, añadió, servirán como punto de partida para la introducción de nuevos esquemas en la programación, presupuesto, ejercicio y evaluación del gasto público, esquemas en los que ha sido elemento fundamental la colaboración y el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, este año se incorporó el Clasificador por Rubro de Ingresos, en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; se otorgaron facilidades administrativas y estímulos fiscales a contribuyentes con adeudos para incentivarlos a regularizar su situación.

En Veracruz, la política en materia de egresos se sustentó en la reducción del gasto corriente, así como en una reingeniería administrativa basada en criterios de eficiencia y productividad. En este año, precisó el mandatario, se dispuso de 9 mil 849 millones de pesos al financiamiento de infraestructura para el desarrollo.

"También se ha dado un fuerte impulso a la innovación tecnológica a través de proyectos y programas como la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) y la modernización de los sistemas de administración financiera; hemos sido reconocidos a nivel nacional por las innovaciones realizadas en materia tecnológica, entre ellos el Premio Nacional 1 + T Gobierno de Innovación Tecnológica", subrayó el gobernador Duarte de Ochoa, pues de esta manera avanzamos hacia la transformación de la economía y las finanzas veracruzanas para que promuevan el desarrollo integral de las personas y del Estado.



CON 26 MIL MDP GENERAMOS MÁS DE

50 MIL EMPLEOS…



Desde el primer día de gobierno establecimos una estrategia para el desarrollo y crecimiento económico, y los resultados allí están: 26 mil millones de pesos en inversiones que impulsaron más de 50 mil nuevos empleos, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante el mensaje que emitió con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

"Las políticas públicas que promueve la presente administración se enfocan a la atracción de inversiones, a la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y al fortalecimiento de la capacidad de los productores, industriales y comerciantes establecidos en el territorio estatal", afirmó.

Asimismo, dijo que el objetivo es impulsar la productividad de todos los sectores de la economía veracruzana y la modernización tecnológica, acelerar el crecimiento y aumentar la competitividad en todas las regiones del estado.

Se reorientó el gasto hacia la reactivación del mercado interno, el crecimiento económico y el fortalecimiento de programas de desarrollo social, añadió, e informó que este año se ocuparon 112 mil 668 veracruzanos más respecto de 2010, de acuerdo con los indicadores nacionales de ocupación y empleo.

"Los proyectos de inversión privada que recibió Veracruz durante 2011 representan en su conjunto 26 mil millones de pesos, cifra que duplica el monto recibido el año inmediato anterior, que además permitieron generar 50 mil nuevos empleos", destacó.

En ese sentido, subrayó que con el Programa de Desregularización de Trámites Básicos Municipales (Destraba), quienes desean invertir podrán abrir sus negocios en 48 horas.

Asimismo, informó que con el Programa Mercado Próspero Adelante los productos hechos en Veracruz encontraron espacio en el mercado nacional a través de tiendas de conveniencia, apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios veracruzanos.

"En materia laboral se trabaja mediante programas como Apoyo al Empleo para solucionar las dificultades que enfrentan demandantes de empleo para integrarse al mercado laboral mediante estrategias como becas de capacitación laboral, fomento al autoempleo, movilidad laboral interna y repatriados trabajando".

Además, dijo que este año se instrumentó la Nueva Cultura Laboral, basada en el diálogo, la conciliación, la capacitación eficiente, la modernización de los órganos de justicia laboral y la inclusión de grupos vulnerables a los mercados de trabajo.

Los resultados son tangibles y esto se refleja en la ausencia de huelgas en el periodo, lo que contribuye a generar certidumbre en las inversiones y promover la calidad de la mano de obra veracruzana.



RECONOCE EL GOBERNADOR A SU ESPOSA POR EL

DINAMISMO IMPUESTO EN EL DIF ESTATAL



Al rendir su primer informe de labores y en un mensaje dirigido a la sociedad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su gobierno ha impulsado esquemas para favorecer a la población más vulnerable y con acceso limitado a bienes y servicios, para que cuenten con una vida digna y mayores posibilidades de desarrollo.

Congregados en el Museo de Antropología de esta ciudad, representantes de la vida política, social, académica y laboral de Veracruz escucharon el mensaje del mandatario, durante el cual destacó los principales logros de su administración a lo largo de sus primeros 12 meses.

Al presentar los logros en materia de asistencia social, hizo un reconocimiento a la señora Karime Macías de Duarte, presidenta Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral:

"Quiero hacer un reconocimiento a la entrega y al trabajo intenso de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Karime Macías Tubilla, quien ha dado un nuevo dinamismo al trabajo del DIF, y el mayor compromiso con los veracruzanos más vulnerables".

Duarte de Ochoa destacó la visión moderna de asistencia social que ha servido de punto de partida para cada acción emprendida por el bienestar de los veracruzanos.

Así, "la transformación social de Veracruz parte de sus niños y sus jóvenes", aseguró. Por ello, "una nueva Ley de Adopciones del Estado es un instrumento de vanguardia nacional que da certeza y protege los derechos de las niñas y niños en Veracruz".

Con esta ley, aseguró, avanzamos en la seguridad jurídica, y también aseguramos el bienestar de los infantes en adopción. Con esta ley, los niños tienen la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio al acceder a una vida familiar plena y feliz.

Recordó que durante este año se diseñaron 21 programas con visión transversal que involucra a todos los sectores de gobierno. Estos programas hacen énfasis en la niñez que vive en condiciones de alta vulnerabilidad.

Ejemplo de ello, es el Programa Desayunos Escolares Fríos, que entregó más de 37 millones de cartones de leche, o los programas de Atención a Menores de Cinco Años, Leche para la Primaria y Desayuno para Adultos Mayores, por medio de los cuales fueron distribuidas 1.1 millones de dotaciones de insumos alimentarios a más de 104 mil familias veracruzanas.

Agregó que, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), se han otorgado más de 140 mil servicios a personas que cuentan con alguna discapacidad, con lo que se les brinda la posibilidad de tener una vida más plena.

Además, mediante los programas Ayudando a Escuchar, La Vista Primero y Recibe el Regalo de la Vista han sido favorecidas 28 mil 360 personas que requerían aparatos y atención especializada.



ERICK LAGOS EN PRIMERA FILA EN EL

PRIMER INFORME DEL GOBERNADOR



En el marco del Primer Informe del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, estuvo en primera fila escuchando con atención los logros realizados por el mandatario veracruzano, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, muy cerca del director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, ambos funcionarios claves de la actual administración duartista.



ORDEN Y LEGALIDAD, DOS PALABRAS QUE RESUMEN

ESTE PRIMER AÑO DE TRABAJO: GINA DOMÍNGUEZ



Dos palabras podrían resumir el trabajo de este primer año de gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, el orden y la legalidad, expresó la coordinadora de Comunicación Social y vocera del Gobierno de Veracruz, María Gina Domínguez Colío, quien destacó el trabajo social que la administración realizó durante los primeros doce meses de gestión.

Destaco la aplicación del programa Adelante, una política que ha tenido un éxito notable, "tenemos ya casi 500 mil familias inscritas en este programa, con resultados tangibles, aquí lo que se trata es de innovar en materia de políticas asistenciales, no reciclar la pobreza, sino generar riqueza, precisamente para sacar de las condiciones de marginalidad a miles y miles de familias veracruzanas".

Como aspecto más importante de la administración que encabeza Duarte de Ochoa, Domínguez Colío destacó la determinación "por ordenar la administración, por transparentar el ejercicio público, por aplicar la ley para que todos los veracruzanos vivamos en paz y armonía".

Aseguró que el orden del actual gobierno se refleja con resultados, pues a pesar de que ha sido un año complejo y de desafíos, "pero creo que desafíos que se han superado, no solamente por la acción del gobierno y eso creo que es fundamental decirlo, han sido superados gracias a la acción y al trabajo de todos los veracruzanos".

Comentó que los gobiernos no pueden solos, pues si no se tuviese el apoyo y respaldo de la sociedad poco se podría hacer "y hoy conocemos los resultados de este trabajo en conjunto, gobierno y sociedad".



LEOPOLDO SÁNCHEZ, UN CASO PERDIDO

EN EL DISTRITO DE TANTOYUCA



Todo está listo para ungir como candidato a diputado federal por el distrito de Tantoyuca al actual diputado local plurinominal del PRI, Leopoldo Sánchez.

Nadie de los 21 candidatos a diputados federales del PRI está tan seguro de su candidatura como este personaje, pero también nadie está tan perfilado para ser derrotado en las urnas una vez que se oficialice su postulación.

Polo Sánchez, exalcalde panista de Platón Sánchez, adolece de un problema colectivo de los azules, ser miserable en todos sus actos públicos. Polo supone que los actores priistas del distrito se sumarán como borregos a su candidatura y que cada uno de ellos le arrimarán los respectivos votos de sus grupos, a cambio de nada. Grave error, lo que le van a arrimar es otra cosa, una estruendosa derrota por miserable.

Tan grave está la situación de la que nadie hace caso que el candidato del PAN a la diputación federal será el actual alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, todo un experto en campañas electorales que ha ganado la alcaldía tres veces y que ahora dejará en manos de su hermano quien es el suplente de su fórmula. La derrota de Polo se puede vaticinar como lo hacen los amantes de las carreras de caballos, con una apuesta "tronchada".



"EL NEFAS" PASO DE DIRIGENTE

MAGISTERIAL A TRISTE GUARURA



En el museo de Antropología, durante el evento del Primer Informe del Gobernador del Estado, Javier Duarte, en medio de la multitud, destacó un grotesco personaje, que empujaba con prepotencia abriéndole paso a su ama en turno. Con cara de simio enfadado, el sujeto de marras casi quería cargar a su patrona. Era Ernesto Callejas Briones, el profesor que acaba de dejar la secretaría general de la Sección 56 del SNTE a su incondicional Manuel Arellano Méndez, quien fue comisionado por "La Mamá de Chucky", doña Elba Esther Gordillo para que le brindara toda clase de atenciones al orgullo de su nepotismo, Mónica Arreola Gordillo, secretaria general del Partido Nueva Alianza.

"El Nefas" que en próximos días regresará a su diputación local, se estrenó en el evento de ayer como guarura, como gorila de la hija de la poderosa dirigente magisterial que le permitió disfrutar de su cargo de secretario general de la 56 y hasta heredar la estafeta a uno de sus incondicionales. Sólo faltó que se pusiera de tapete el oriundo de Martínez de la Torre.



EL PRIISMO TIENE NUEVOS

DIRIGENTES MUNICIPALES



Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, rindieron protesta los nuevos dirigentes del PRI en Chumatlán, Colipa, Huatusco y Coscomatepec. En Chumatlán, Abelardo Espinoza Olmos y Rosa Bautista Francisco; Colipa, Héctor Horacio Nolasco Zarate y Adriana Maricela Piña Gaona; en Huatusco, Eucario Rincón Hernández y María Beatriz Sosol Hernández; en Coscomatepec, Octavio Coria Vallejo y Beatriz Ramos Rodríguez. En estos actos también se instalaron a los altos comisionados políticos, se entregaron reconocimientos a destacados militantes, y se incorporó al partido el síndico de Coscomatepec, Lorenzo Vázquez Contreras. En Huatusco, el comité distrital quedó presidido por Salvador Martínez Ferto y Sandra Colorado Martínez.



"CON QUE OJOS" VA APOYAR

JUAN VERGEL AL PEJE



Ayer quedó definido el candidato presidencial por el PRD luego de los resultados de las empresas encuestadoras que contrataron para tal fin. El ganador de la contienda resultó ser Andrés Manuel López Obrador, dejando atrás de esta consulta abierta al actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

La noticia circuló rápidamente por los medios electrónicos de comunicación, provocando reacciones de todos los actores políticos del país, entre otros del estado de Veracruz, donde Juan Vergel Pacheco, recién ungido presidente estatal del sol azteca envió un comunicado a los representantes de los medios de comunicación del estado para manifestar su respaldo a quien será el candidato presidencial de la izquierda mexicana.

"Desde este momento en Veracruz la tarea principal de la dirección del PRD, será fortalecer la organización y la estructura territorial, puesto que nuestro partido será el eje de la coalición que encabezará López Obrador…", dice la parte sustantiva de su comunicado, tratando de ignorar la desorganización y la pulverización que priva al interior de lo que alguna vez fue la estructura del sol azteca con sus liderazgos naturales en cada región como San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Papantla y Minatitlán, entre otros puntos importantes del estado.

Arturo Herviz Reyes por ejemplo, actual senador de la república por el sol azteca poco puede ayudar para hacer ganar al Peje, su imagen está por los suelos en todo el estado a raíz del fraude millonario que se cometió contra miles de veracruzanos con la promesa de entrega de las casas gratuitas que supuestamente serían financiadas con recursos de la Unión Europea; Elías Miguel Moreno Brizuela, actual secretario de Protección Civil en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard Casaubon alguna vez fue todo un personaje en San Andrés Tuxtla donde ganó a través de una elección extraordinaria la diputación federal por esa demarcación, sin embargo, su alejamiento y su ausencia del distrito ha hecho que sus paisanos o los miles de electores jóvenes ya ni le conozcan; Gloria Rasgado Corsi, exdiputada local y exlegisladora federal del PRD en Coatzacoalcos está a punto de ser destituida del partido por haber trabajado en las pasadas elecciones del mes de julio del 2010 a favor de los candidatos del tricolor; en Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, exalcalde y exdiputado federal perredista está casi desaparecido del medio político, primero a raíz de su encarcelamiento en el penal de Perote por diferentes delitos cometidos en su periodo de alcalde, y posteriormente por haberse postulado como candidato a la alcaldía por el PAN, en donde con mucho esfuerzo quedó en el quinto lugar; en la misma situación se encuentra el exalcalde perredista de esa misma ciudad, Diógenes Ramírez Santes, quien ahora es el suplente del diputado local del PAN, Loth Melchisedec Segura Juárez.

Los cuadros perredistas del distrito de Papantla se han desaparecido gracias a la pugna interna y a las ambiciones personales de cada uno de los actores políticos, quienes por dos trienios completos tuvieron en sus manos el ayuntamiento papanteco.

Y lo mismo ocurre en Tuxpan que en Álamo, en Martínez de la Torre que en Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Minatitlán.

En síntesis la estructura que alguna vez fue del PRD se ha desboronado en poco tiempo, y sus actores que le dieron brillo y triunfos electorales al partido en cada distrito o municipio se han ido perdiendo en la bruma del tiempo y en sus propias ambiciones personales.

Todos llegaron a sus respectivos cargos con sus cuentos toluqueños que en el poder iban a beneficiar a los desposeídos, a los integrantes del conglomerado amorfo, a quienes convencieron en campaña de que los iban a sacar de pobres o de sus patéticos cuadros de miseria extrema, pero no fue así, los Arturo Herviz, Jazmín Copete, Elías Miguel Moreno, en los Tuxtlas; Alfredo Huerta León en Tuxpan, los Bonifacio Castillo Cruz, los Diógenes Ramírez Santes, los Alfredo Ramírez, los Felipe Santiago Catarina en la región de Papantla, resultaron unas verdaderas ratas panteoneras, tan facinerosos que Alfredito Huerta y Bonifacio Castillo fueron encarcelados en los penales de Perote y de Tuxpan por manos largas, y Arturo Herviz, actual senador de la república, sus víctimas solo lo están esperando a que se le termine el fuero para presionar ante las instancias judiciales correspondientes para que lo procesen como cualquier delincuente común.

Juan Vergel Pacheco, su dirigente estatal lo sabe, por más que invoque un discurso pleno de optimismo. En síntesis, el sol azteca en Veracruz no tiene nada para ayudar a materializar el sueño de gobernar al país al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien en su mejor momento como candidato presidencial en las federales del mes de julio del 2006, por su gravísimo error de enfrentarse con los dueños del dinero del país, los votos de sus millones de pobres no pudieron hacerlo ganar el máximo cargo político de México, teniéndose que conformar con su Presidencia Legítima. Si estamos mal con nuestro detallado análisis, lo podemos corregir.



CUIDADO CON LA ACEVAC DE RAFAEL NÚÑEZ



La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, ACEVAC, que encabeza un sujeto de nombre Rafael Núñez Landa, ya no encuentran la manera de obtener contratos de obra en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, para ello, veremos declaraciones en la prensa y hasta desplegados aplaudiendo las diferentes acciones de gobierno que ha puesto en marcha el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Pero hay un pequeño detalle que se tiene que analizar antes de admitir a estos supuestos empresarios de la construcción. Casi todos, son empresarios que tienen constructoras fantasmas, que su capital no es el que han presentado ante las diferentes dependencias correspondientes y sobre todo que varios de sus integrantes se han involucrado en asuntos más que delicados, por ejemplo, Isaías Armenta, uña y mugre del presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez Landa, con quien se la vivía en los cafetines de Plaza Américas haciendo planes para ganar dinero fácil, hasta que Isaías Armenta se involucró en el intento de extorsión que otros dos sujetos hicieron contra el alcalde tuxpeño, Alberto Silva Ramos, quienes fueron atrapados in fraganti al momento de que el mencionado munícipe les iba a entregar el dinero con tal de no publicar temas familiares que supuestamente le afectarían su carrera política, precisamente en el estacionamiento de Plaza Américas en Xalapa.

Rafael Núñez como todo buen traidor, negó su relación con Isaías Armenta y dijo que nunca había tenido el más mínimo trato ni de amistad ni de negocios, sin embargo, ayer declaró en un medio escrito de comunicación, Abner Armenta, a nombre de la ACEVAC, pariente de Isaias Armenta, hablando maravillas del gobierno estatal para obtener obra pública de la actual administración. ¿Se les puede confiar una obra pública de varios millones a empresarios con estas peligrosas relaciones? Isaías Armenta aun sigue en Pacho Viejo, junto con sus cómplices y no se ve por ningún lado que pueda salir pronto, por más que su amigo Rafael Núñez Landa está tratando de ayudarle. Más vale tomar precauciones con estos perniciosos sujetos que sueñan con hacerse ricos de la noche a la mañana a costa de lo que sea.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA