Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL TENISTA
SANTIAGO GONZÁLEZ TORRE

18/11/2011 08:53:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz, el deporte está ligado a las políticas de salud, educación y desarrollo social, y los veracruzanos estamos orgullosos de quienes, impulsados por los valores deportivos, han llevado en alto el nombre de nuestro estado a importantes encuentros como los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con el tenista cordobés Santiago González Torre, medallista de oro en tenis doble mixto.

En su despacho de Palacio de Gobierno, hasta donde el deportista acudió acompañado de sus padres, Román González y María Esperanza Torre, el mandatario veracruzano hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de quien ha cosechado otras medallas de oro y se ha mostrado siempre orgulloso de su origen e identidad.

Duarte de Ochoa destacó que su talento, su esfuerzo y dedicación son ejemplo para todos los veracruzanos y le refrendó todo el apoyo de su administración para que siga triunfando y poniendo en alto el nombre de Veracruz.

Asimismo, dijo que el compromiso de su gobierno es continuar impulsando a los jóvenes talentos de la entidad "y brindar a toda la juventud veracruzana las herramientas para que encuentren en la práctica deportiva el ejercicio de valores humanos y sociales, y también el cuidado de su salud".

"Como lo dije en mi Primer Informe de Gobierno, la transformación social de Veracruz parte de sus niños y de sus jóvenes, y por eso estamos decididos a brindarles todas las oportunidades para un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida", indicó.

El tenista Santiago González Torre destacó en entrevista que desde los 15 años se encuentra practicando este deporte, lo que le ha permitido cosechar un sinfín de triunfos, medallas y el reconocimiento del pueblo veracruzano.

Dijo que además de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 ha participado en las gestas de República Dominicana, Río de Janeiro y Brasil, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce; el cordobés ha sido igualmente campeón en el torneo Challenger de Belo Horizonte en 2008, campeón en dobles en el Abierto de Belgrado de 2010 y en el ATP 500 de Barcelona.

Inició de manera profesional en 2001 al ganar el Premio Nacional del Deporte, además de contender en diversas versiones de los Juegos Centroamericanos, donde ganó dos preseas, una de oro y una de plata.

Dijo que actualmente ocupa el número 27 en el ranking mundial, por lo que resaltó sentirse muy orgulloso de ser veracruzano.

Finalmente, Sebastián González informó que este viernes viajará a la ciudad de Ensenada, en Baja California Sur, donde tendrá un juego de exhibición para después asistir a un torneo profesional que se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.



800 BECAS A MENORES CON DISCAPACIDAD



La presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, entregó más de 800 becas para niños discapacitados que son atendidos en la Red de Centros de Rehabilitación de Veracruz, con el propósito de integrarlos a la sociedad, estímulo que es entregado por primera vez en la entidad.

"Son becas para nuestros niños discapacitados, se entregan más de 800 pesos en efectivo de parte del Gobierno del Estado. Esto tiene como fin reintegrarlos y apoyarlos para que sigan con su escuela. Es la primera vez que se da un estímulo económico de este tipo", expresó.

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que este apoyo económico es también para seguir motivando a los niños, niñas y jóvenes veracruzanos a seguir con sus estudios y rehabilitación para que tengan una vida integral.

"Apoyar a los niños con discapacidad no sólo es un tema de rehabilitación, es un tema de inclusión; estoy segura que lo sabrán usar sus familiares para que sigan estudiando. Es una gran ayuda de parte de todas las personas que tenemos la fortuna de poder dedicarnos a servir".

Asimismo, destacó que para la entrega del apoyo económico gestionado a través de la Dirección General de Becas, cada uno de los menores beneficiados debía cubrir los requisitos de haber cumplido con ir a la escuela regularmente y asistir de manera constante a sus terapias.

La señora Karime Macías de Duarte hizo igualmente un reconocimiento a todas las madres de familia que día a día llevan a sus hijos a sus terapias físicas y que están pendientes de la salud de sus hijos.

Los menores beneficiados reciben terapias en los centros de rehabilitación de la entidad como el Criver de Veracruz, CRIO de Orizaba, CRIC de Coatzacoalcos, CRIT de Poza Rica, CREE y Creever, en la capital, Xalapa.

La Presidenta del DIF Estatal, acompañada del director general de Becas, Bernardo Miguel Sánchez Vigil, entregaron este beneficio de manera simbólica a los menores Heidi Sebastián Gutiérrez, Nahomí Alejandra Hernández Barrán, Claudia Mora Sánchez, José Luis Alvarado Torres, Guadalupe Giovanni García Ramírez, José Francisco Estrada Torres, Maritza Bravo Muñoz, Monserrat Rodríguez Garduño y José López Espinoza.

Miguel Sánchez Vigil reconoció la "gestión realizada por la señora Karime Macías de Duarte para apoyar en la economía familiar y participar en los esfuerzos de rehabilitación que se realizan en cada uno de los centros que respalda el Sistema DIF Estatal", expresó.



CELEBRAN SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL CRIVER



Acompañada por el presidente del Consejo Directivo del Criver y la titular del Voluntariado de dicha institución, la señora Karime Macías de Duarte encabezó la celebración del séptimo aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz.

"Todos los que están aquí venimos a este tipo de eventos que nos motivan a seguir hacia adelante, porque son especiales, llenos de niños especiales, papás especiales, mamás especiales, de terapeutas especiales que tienen la meta de servir cálidamente a quienes lo necesitan".

La señora Karime Macías de Duarte reconoció la loable labor que realiza este centro con los menores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que en este año brindó atención de calidad a miles de niños.

Aumentamos en 300 el número de niños que atiende el Criver, con lo que suman mil 800 niños y niñas atendidos en este año, "además, en este último mes se brindaron 11 mil 191 terapias que merecen un aplauso, porque es una labor titánica la que hace el Criver y cada una de las mamás".

Durante este evento, la titular del DIF Estatal entregó siete sillas de parálisis cerebral infantil para el uso de menores con esta condición, y felicitó al voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, que encabeza la señora Amelita Acosta de Cházaro, por trabajar en favor de este sector vulnerable.



JOSÉ Y HÉCTOR YUNES, SERÁN LOS CANDIDATOS

AL SENADO DE LA REPÚBLICA



Dos personajes con el mismo apellido paterno serán los candidatos del tricolor al Senado de la República en Veracruz. José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. La postulación de ambos personajes ha sido avalada por el primer priista de la entidad y por los llamados sectores del partido tricolor.

José Francisco es el actual diputado federal del distrito de Coatepec, por segunda ocasión, con la única diferencia que en su primera oportunidad para llegar al Congreso de la Unión la cabecera distrital era Perote. Fue alcalde de Perote y diputado local. En el 2006 fue derrotado en las urnas cuando intentó llegar al Senado de la República por primera vez. Su derrota tuvo varios padres y justificaciones, pero nunca aceptó que el equipo de campaña y el mismo como candidato habían fallado. Lo delicado del asunto es que en su grupo de trabajo están los mismos personajes, profesionistas novatos que sólo saben aplaudir y elogiar las acciones de su jefe para no caer de su gracia o quedar fuera del presupuesto, pero en realidad su aportación es muy pobre o mejor dicho nula. Esta nueva oportunidad no se tiene que perder, ya no se puede recurrir a las mismas excusas del pasado o se triunfa en las urnas o se derrumba un proyecto político que por años se ha venido gestando. La moneda está en el aire.

El otro candidato es Héctor Yunes Landa. Coincidencia de apellidos paternos pero con cero rasgo familiar. Héctor Yunes Landa ha demostrado ser un hombre perseverante en todos los sentidos y congruente en todas sus acciones. Tiene el suficiente carácter y la capacidad para dar una digna pelea en las urnas y en las tribunas. Se ha caído y se ha levantado así mismo, desde la presidencia del PRI estatal ha emprendido una reorganización total de la estructura del partido, conjugando los liderazgos naturales de cada municipio y distrito. Su intensa gira de trabajo por todo el estado le permite estar más que listo para esta gran prueba de su trayectoria política. José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, serán los personajes que estarán en la boleta del mes de julio del 2012, lo único que se analiza es quien irá como primera y quien como segunda fórmula, y aun cuando se diga que este detalle no interesa, ser el primero o el segundo, si cuenta, y quienes se dedican a este negocio saben porque.



UN VOTO HACE LA DIFERENCIA, ENTRE

EL TRIUNFO Y EL FRACASO



Quienes estaban en contra de las coaliciones electorales a nivel nacional con el PRI, argumentaban que los votos del PVEM y el PANAL no significaban asegurar el triunfo presidencial del 2012. Argüían que la militancia de los verdes y los panalistas era tan escasa que la coalición con estas siglas a los únicos que convenían era a sus dirigentes nacionales y estatales, pero nunca al partido tricolor. Y las críticas arreciaron luego de los resultados que se dieron en Michoacán, donde el PANAL fue en coalición con el PAN para buscar la gubernatura con Luisa María Calderón Hinojosa, elección en la que fueron derrotados por el candidato del tricolor Fausto Vallejo.

Este lunes la dirigencia nacional del PRI dio a conocer el acuerdo de coalición que fue firmado con los partidos PANAL y PVEM denominada oficialmente como "Compromiso por México". La suma de los muchos o de los pocos votos de estos institutos políticos será la diferencia en la elección federal del 2012, porque no hay que olvidar que un voto hace la diferencia entre el triunfo y la derrota. Cuando menos eso es lo que se percibe a varios meses de esta contienda presidencial.



MONICA ARREOLA GORDILLO

SERÁ SENADORA



Una de las grandes beneficiarias de la coalición "Compromiso por México" será la profesora Mónica Arreola Gordillo, actual secretaria general del PANAL, quien es hija de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. Mónica entrará como candidata al Senado por la vía plurinominal en la jurisdicción correspondiente que incluye el estado de Chiapas.



GUSTAVO MORENO RAMOS

VA POR MARTÍNEZ DE LA TORRE



Otro beneficiario de la coalición PRI-PVEM-PANAL en lo que respecta a Veracruz será el profesor Gustavo Moreno Ramos. Exlíder de la Sección 32, exdiputado federal y actual diputado local por el distrito de Misantla. Con la firma oficial de esta alianza partidista Moreno Ramos va ahora por el PRI, cuando apenas en las pasadas elecciones locales del 2010 fue candidato a diputado local por la coalición PAN-PANAL, proceso electoral donde le tocó derrotar en las urnas al priista Erick Lara Meza, un candidato con presencia y cierta popularidad pero que su mal carácter y sus vicios le han provocado una larga lista de problemas, entre otros la derrota electoral. Los priistas del distrito de Martínez de la Torre que lo combatieron en la elección local del 2010, ahora tendrán que sumarse con el profesor Gustavo Moreno Ramos si es que quieren ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y por supuesto la Presidencia de la República.



"COCOA" ACEPTA ENTRE SOLLOZOS QUE

PERDIÓ POR MÁS DE 52 MIL VOTOS



Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata a la gubernatura del PAN-PANAL por Michoacán, nunca le pasó por su mente ni en sus peores noches, estar pasando por la actual pesadilla política de su vida.

Como todos los hombres y mujeres en el poder se dejó seducir y mal aconsejar por un grupo de lambiscones, de esos que nunca faltan. Le hicieron creer que era una mujer muy popular y amada por los michoacanos, que tenía la chispa como la coca cola, que era agradable a todos sus paisanos, que su inteligencia y su capacidad dejaban asombrados a propios y extraños, que su verbo arrollador era capaz de conmover a las multitudes, que su belleza física le hacía competir con los mejores cueros del mundo, que era la mujer que todos los michoacanos esperaban para que los llevara por el camino de la prosperidad.

Por ingenua no percibió que atrás de esas palabras estaba la mentira, el elogio hueco que envenena el alma de los políticos de todos los niveles. No consultó con su esposo su decisión política, porque es una de las tantas madres solteras del país, situación que sus enemigos políticos le sacaron en plena campaña electoral en sucios volantes que se distribuyeron en todo el estado.

Y así, un buen día tomó la decisión de participar en la contienda por la gubernatura del estado, su tierra natal, Michoacán. El único que pudo haberla frenado en esta locura era su hermano, el señor presidente de México Felipe Calderón. Pero no fue así, por el contrario, Felipe Calderón la alentó con toda la fuerza de su investidura presidencial, le envió a todos los funcionarios de su gabinete para que se pusieran a las órdenes de su hermana, con la instrucción de hacerla ganar, de demostrar a todos sus adversarios políticos del país que Luisa María Calderón Hinojosa era "la extensión de su poder".

Con los elogios desbordados de su servil y abyecto grupo de precampaña y de campaña, con el apoyo desmedido de los secretarios de despacho del gabinete presidencial y con el respaldo absoluto de su hermano, el señor Presidente de la República, Luisa María creyó que ganar la gubernatura de Michoacán era como arrebatarle un dulce a un niño. ¿Los narcotraficantes y sus sicarios lo evitarían? Se llegó a preguntar algún día. Pobres diablos, para que están entonces los obedientes marinos, los soldados y los federales, se respondió así misma con agilidad mental. Ni estos malignos ciudadanos serían capaces de obstaculizar su llegada a la gubernatura michoacana. ¿Los priistas y su candidato Fausto Vallejo? Por supuesto que tampoco. Un priismo debilitado por los ataques a Humberto Moreira, acusado de un millonario desfalco en las arcas del gobierno de Coahuila, y un candidato como Fausto Vallejo que había sido abandonado por su partido no representaban problema alguno. En síntesis, nadie tenía la fuerza suficiente para ganarle a "Cocoa", la hermana del Presidente, que por la fuerza de los recursos federales y por su amplia popularidad barrería en las urnas a todos sus adversarios políticos del PRI y del PRD.

Sus empresas encuestadoras que contrató para que levantaran su campaña le siguieron su juego hasta el último momento. Tanto que estas empresas fueron las encargadas de entregarle un falso informe de que la noche del domingo 13 de noviembre había ganado la gubernatura, y con ese informe salió a dar su rueda de prensa acompañado del inútil presidente nacional del PAN, Gustavito Madero, el nieto del espiritista Francisco I Madero que Victoriano Huerta mandó a asesinar por exceso de confianza, diciendo a los medios que por sus encuestas de salida obtenidas de sus empresas contratadas el triunfo era suyo, de su propiedad y que ya nadie podía quitárselo de las manos. Y Nadie era nadie. Tan eufórica estaba de su triunfo que hasta la vimos bailar "Caminos de Michoacán" junto con sus aplaudidores. Horas después la fiesta se derrumbó con los primeros reportes del PREP michoacano, que minuto a minuto, desde las 8 de la noche de ese aciago domingo, el peor de todos los domingos de su vida, empezó a quedarse muy atrás del candidato priista Fausto Vallejo.

Luisa María con el transcurso de las horas y de la llegada de la copia de sus actas de escrutinio fue descubriendo que su sueño de gobernar a sus paisanos se había derrumbado, que nunca había sido popular ni en su colonia mucho menos en su municipio, distrito o estado, que los millones de pesos que regaló en efectivo y en especie a través de los programas de SEDESOL, SAGARPA y otras dependencias federales no tuvieron el efecto electoral deseado. Que había sido derrotada.

Al otro día, luego de su cruda realidad, en vez de aceptar su derrota como buena ciudadana, ante los medios de comunicación acusó al narcotráfico de haberse involucrado en la contienda, que estos había tomado el mando de la elección y habían obligado a los michoacanos a votar por otro partido. ¿Y sus marinos? ¿Y sus soldados? ¿Y sus federales?

Fueron varios días de silencio, de diálogos privados entre lo más granado de la cúpula nacional panista, incluyendo en estos diálogos al señor Presidente Felipe Calderón por la sencilla razón que la candidata derrotada había sido su hermanita Güicha o Cocoa como gusta que le llamen.

Apenas este jueves, con los ojos hinchados de tanto llorar en su almohada, aceptó que Fausto Vallejo le ganó el cargo que anhelaba por más de 52 mil votos de diferencia, señalando que "nadie está peleado con el candidato que tuvo más votos pese a su guerra sucia…". ¿Impugnarán la elección ante los tribunales electorales competentes? Como dice la Nana Goya, esa, es otra historia.



BLINDAJE ELECTORAL PARA

DEPENDENCIAS ESTATALES



La Contraloría General del Estado será vigilante de que ningún funcionario del Poder Ejecutivo haga mal uso de los recursos para favorecer a partido político o candidato alguno.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha girado las instrucciones pertinentes para que desde la dependencia que dirige Iván López, se redoblen los mecanismos de control y vigilancia en todas las áreas del Gobierno del Estado.

Por lo pronto, funcionarios de la Contraloría ya se han reunido con autoridades de diferentes niveles y de los tres órdenes de gobierno para que las acciones sean coordinadas.

Ayer, por ejemplo, López Fernández inauguró el curso "Blindaje Electoral y Prevención del Delito" que organiza coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Este curso se imparte a servidores de 14 secretarías y 31 organismos públicos descentralizados.



APEGO A LA LEGALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA,

ÚNICA RUTA HACIA LA PROSPERIDAD: ERICK LAGOS



"El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se compromete a trabajar con legalidad y orden; así se analiza en la glosa diaria en el Congreso del Estado, donde se da la apertura total a enriquecer las acciones del Ejecutivo con ideas, propuestas y compromisos del Legislativo para beneficio del pueblo de Veracruz", así lo expresó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández al recibir en sus oficinas al Presidente Municipal de Tuxtilla, Isaías Andrade Estrada.

En esta reunión se tocaron diferentes temas de interés para Tuxtilla, como aquellos enfocados a la infraestructura de caminos, desarrollo social, microcréditos para autoempleo, material didáctico y mobiliario para planteles educativos de la zona, brigadas de salud y otros temas que el munícipe expuso al Subsecretario para posteriormente pedir su intervención y concretar así éstos y otros proyectos que la población reclama. Asimismo el edil habló de las bondades que ha recibido Tuxtilla con el programa Adelante, por lo que pide la realización de una segunda jornada que permita llevar más pisos firmes y mejores condiciones de vida para las familias más desprotegidas.

Erick Lagos Hernández al tomar la palabra expresó que la Subsecretaría de Gobierno, ha estado pendiente de la estabilidad y gobernabilidad de todos los municipios y enfatizó que "ante circunstancias adversas, Veracruz ha demostrado entereza y quienes servimos a los ciudadanos, tenemos que aportar toda nuestra experiencia, disposición y eficacia para dar los resultados que exigen las circunstancias, siguiendo la ruta hacia la prosperidad marcada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa".

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno subrayó que respaldará los proyectos y planteamientos de las autoridades y de los ciudadanos de Tuxtilla, porque es un acto de justicia social y prueba de que el Gobierno responde con hechos.

El munícipe, por su parte señaló que su municipio respalda plenamente a la administración del Gobernador Javier Duarte, a quien envió una sincera felicitación por su primer informe de gobierno. Por último, enfatizó que con estas reuniones, los resultados cobran especial relevancia, porque apuntalan el desarrollo y progreso de Veracruz.

El alcalde estuvo acompañado de varios colaboradores de su comuna, entre otros, Mayra Torres, José Ramón Nieto, José Martínez Torres y Arturo Anaya Loera.



PANISTAS ANTIDEMOCRÁTICOS: HÉCTOR YUNES



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el método de selección de candidatos a Diputados y Senadores que había aprobado el CEN del PAN, puso al descubierto la vocación antidemocrática de los panistas.

Señaló que Acción Nacional pretende engañar a los mexicanos con un doble discurso; por un lado se presentan ante la sociedad como adalides de la democracia, pero al interior de su partido practican un autoritarismo digno de las dictaduras más retrógradas.

La pretensión de la cúpula panista de designar directamente, por "dedazo", como coloquialmente se dice, a candidatos a diputados en 141 de los 300 distritos de mayoría relativa y a candidatos a Senadores en 24 de las 32 entidades del país, representaba un método antidemocrático que los Magistrados del TRIFE tuvieron que corregir pues afectaba a los militantes de ese partido.

Yunes Landa afirmó que en las democracias modernas no caben las imposiciones, por ello el PAN va a perder la Presidencia de la República, pues los ciudadanos ya no toleran la soberbia con que se conducen.

El PRI aprendió la lección cuando en el 2000 sufrió el rechazo de la ciudadanía y en el 2012 los panistas correrán la misma suerte cuando nuestro partido retome las riendas del país, las encuestas así lo revelan, finalizó.



MODIFICAN INTEGRACIÓN DE

COMISIONES PERMANENTES



A propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, los diputados modificaron la integración de Comisiones Permanentes, para quedar como sigue:

Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta; Rosa Enelva Vera Cruz, secretaria, y José Murad Loutfe Hetty, vocal.

Vigilancia: diputados Américo Zúñiga Martínez, presidente; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, Ricardo Calleja y Arroyo, Tomás Montoya Pereyra, Anabel Ponce Calderón, Elena Zamorano Aguirre, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Ricardo García Escalante, Germán Yescas Aguilar, Isaac González Contreras y Brenda Abigail Reyes Aguirre, vocales.

Administración y Presupuesto: diputados José Enrique Levet Gorozpe, presidente; Ricardo Calleja y Arroyo, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal.

Hacienda del Estado: diputados Leticia Karime Aguilera Guzmán, presidenta; Jesús Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal.

Justicia y Puntos Constitucionales: Diputados Flavino Ríos Alvarado, presidente; Loth Melchisedec Segura Juárez, secretario, y Olga Lidia Robles Arévalo, vocal.

Del mismo modo se aprobó modificar la Comisión Especial para el Fomento al Empleo y Productividad para quedar de la siguiente manera:

Comisión Especial para el Fomento al Empleo y Productividad: Diputados Loth Melchisedec Segura Juárez, presidente; Víctor Manuel García Trujeque, secretario, y Américo Zúñiga Martínez, José Enrique Levet Gorozpe, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, José Murad Loutfe Hetty, Víctor Manuel Castelán Crivelli, Fernando Yunes Márquez, Rosa Enelva Vera Cruz, Isaac González Contreras y Armando Méndez de la Luz, vocales.

De igual forma, se designó a la diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre como representante del Congreso del Estado ante el Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en sustitución del diputado Armando Méndez de la Luz.

En sesión plenaria, los diputados turnaron a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma y adiciona el artículo 104, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos del Estado, presentadas por el diputado Tomás López Landero, a fin de dotar de facultades a los órganos legislativos de las Entidades Federativas para establecer los presupuestos de procedencia del recurso de revisión, a efecto de legitimar a las Administraciones Públicas Estatales y Municipales, a combatir los fallos de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, cuyo fallo sea adverso.

Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa que reforma los artículos 105 y 113 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado, presentada por el diputado Fernando Yunes Márquez, para precisar procedimientos legislativos y su aplicación.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Juventud y Deporte dictaminarán la Iniciativa que reforma el artículo 18, fracción XXXV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, presentada por el diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, que propone crear la Subsecretaría de la Juventud.

Por otra parte, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Isaac González Contreras, a fin de exhortar a las autoridades competentes implementen las medidas necesarias para el rescate de los ingenios de la Entidad.

En otro punto, se autorizaron a los ayuntamientos de Tres Valles, Coyutla, Manlio Fabio Altamirano, Omealca, Saltabarranca, Acatlán, Tlacojalpan, Fortín y Yecuatla, a realizar obras y acciones sociales en beneficio de la población.



SANCIONARÁN NEGOCIOS DE INTERNET QUE

FOMENTEN LA PORNOGRAFIA



No es nada difícil descubrir la verdadera fuente de ingresos de los negocios de internet, sobre todo de los que funcionan las 24 horas en diferentes puntos de la geografía veracruzana.

Son locales lúgubres donde los clientes en su gran mayoría son jóvenes de ambos sexos con tendencias homosexuales, quienes mediante el uso del internet convencen a sus parejas en turno para saciar sus apetitos carnales, acciones que cometen con el aval de los encargados o dueños de estos negocios que como pan caliente han proliferado en todas las ciudades y pueblos de Veracruz. Al parecer, ante las reiteradas quejas de los directivos de diferentes instituciones educativas y de las sociedades de padres de familia, pues estos negocios se instalaban cerca de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, los diputados locales tuvieron que tomar cartas en el asunto, de tal manera que una de las nuevas reformas al Código Penal incluye las ilegales actividades de estos negocios.

Por unanimidad el día de ayer, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó reformar el artículo 290 del Código Penal del Estado, para imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta doscientos días de salario, a quien permita, directa o indirectamente, a una persona menor de dieciocho años de edad, a través del uso de tecnología de información, en centros de renta pública, el acceso a material, espectáculos, obras gráficas o audiovisuales de contenido pornográfico o de carácter lascivo o sexual.



TODO EL PESO DE LA LEY

PARA LOS VIOLADORES "DE CASA"



Del mismo modo, reformaron los artículos 183 y 185 del Código Penal del Estado, para que en la Entidad ningún violador más que sostenga una relación de concubinato, amasiato o en general de pareja con la madre o padre de la víctima, eluda una sanción agravante.



OTRAS REFORMAS APROBADAS



Asimismo, reformaron diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, con el propósito de establecer las previsiones correspondientes a la investigación de la paternidad y la maternidad, con lo que se considera el derecho de los menores a conocer a sus padres y a recibir de éstos los cuidados necesarios, para el sano desarrollo de niñas y niños y su consecuente inserción a la sociedad.

Durante la sesión, los diputados reformaron la Ley Orgánica de Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior, a fin de adecuarlos a las recientes reformas al artículo 49 de la Constitución Política Local donde se modificó el formato para la presentación y el análisis del informe anual que debe rendir el Ejecutivo Estatal sobre el estado que guarda la administración pública.

En ese sentido, ahora se permitirá que el Congreso solicite al Ejecutivo ampliar la información mediante preguntas por escrito y que en las comparecencias de los secretarios del despacho o equivalentes, que en su caso sean citados, éstos protesten decir verdad al informar respecto de las áreas en que son competentes.

Para esto, las preguntas por escrito se acordarán por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en la que también se señale el número de aquéllas y la participación de cada Grupo Legislativo proporcionalmente a su representatividad, de manera análoga a como se procede en el Congreso de la Unión.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA