Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LA FORTALEZA DEL PRI ESTÁ EN LA SUMA DE TODOS SUS MILITANTES: JAVIER DUARTE
29/11/2011 01:02:01 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Después de acompañar en la Ciudad de México a Enrique Peña Nieto a su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República, el gobernador Javier Duarte de Ochoa admitió que en el reto de sacar adelante a México, todos tenemos que sumar y dejar de lado diferencias ideológicas, privilegiando el diálogo y el debate respetuoso de ideas.

Se unió al llamado que hizo el ex mandatario mexiquense en el sentido de que se debe seguir trabajando para el crecimiento de la República, empezando por las entidades que son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Bien lo expresó nuestro precandidato: hay que privilegiar la propuesta y las ideas, dijo, pues somos un partido que trabaja y que da resultados. Ahora, en el país somos una opción de desarrollo, de progreso y de bienestar

Javier Duarte asumió que la fortaleza del PRI está en la suma de todos sus liderazgos, de todos sus militantes y simpatizantes.

Enrique Peña Nieto recibió el respaldo de todos los gobernadores emanados del tricolor, quienes le manifestaron su beneplácito por el registro que lo convertirá posteriormente en candidato oficial de este instituto político.



JAVIER DUARTE ENCABEZÓ AL PRIISMO VERACRUZANO EN EL REGISTRO DE PEÑA NIETO



Desde la madrugada de este domingo empezaron a llegar los numerosos  contingentes de veracruzanos que asistirían  al registro de la precandidatura de Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Muy temprano, antes de las 6 de la mañana, el dirigente estatal priista, Héctor Yunes Landa, se apersonó en la capital del país ante sus paisanos, los saludó, supervisó que todo estuviera en orden y, posteriormente, miles de mujeres y hombres, se trasladaron a pie al edificio del CEN del PRI, donde esperaron que se abrieran las puertas para poder entrar y atestiguar el apoteósico evento, que congregó a gobernadores, senadores, diputados,  presidentes municipales, líderes obreros, campesinos y del sector popular, artistas, deportistas y políticos de distintos niveles,  procedentes de diferentes rumbos de la república.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a la sede del CEN del PRI, acompañado por el dirigente priista estatal, Héctor Yunes Landa.

Los priistas veracruzanos, de los más francos, sensibles, emotivos, bullangueros y alegres, cuyas porras competían en número y calor humano y político con las del Estado de México, lanzaban vivas al gobernador Javier Duarte de Ochoa y coreaban a voz en cuello: "¡Veracruz, presente, Enrique presidente!".

El mensaje de Peña Nieto, interrumpido a cada rato por aplausos, acaparó la atención del público, y apenas hubo concluido, se desató una fría llovizna, como si todo se  hubiera cronológicamente calculado.



¿Y SI NO ES PEÑA NIETO?



No quedaron nada bien los columnistas políticos locales que en aras de demostrar su gran sabiduría y experiencia en temas electorales se dieron vuelo comentando en sus influyentes columnas que cual sería la suerte del estado si el mandatario en turno se hubiese equivocado por haberse declarado simpatizante de la precandidatura de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República.

¿Y si no es Peña Nieto? Repetían en sus textos como loros, y posteriormente le anexaban una risa como de orates: jejeje. Pues de nuevo fallaron en sus predicciones y en sus hipótesis. El partido tricolor ya tiene candidato presidencial en la persona de Enrique Peña Nieto, el exgobernador del estado de México que ha sumado la fuerza de los más poderosos actores del priismo nacional, integrantes del CEN, gobernadores y exgobernadores de los estados, como es el caso de Fidel Herrera Beltrán, senadores, diputados federales, legisladores locales, y presidentes municipales. La síntesis de este comentario es que Javier Duarte de Ochoa no se equivocó en su predicción y apoyó al precandidato que virtualmente será el abanderado del tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de manera formal hasta el sábado 17 de diciembre.



FELIPE CALDERÓN TRUENA CONTRA QUIENES LO DENUNCIAN  POR CRIMENES DE GUERRA



Felipe Calderón Hinojosa está muy muino. Las cuentas no le cuadran pero ni de chiste. Los principales actores de su partido político que le permitió llegar al máximo cargo político del país ya no encuentran la manera de decirle a su presidente de la República que está equivocado, que su estrategia contra el crimen organizado aparte de los más de 50 mil muertos que ha provocado a lo largo y ancho del país le ha dejado una pésima popularidad en el terreno político, pues la gente de todos los sectores y de todos los pueblos de este México contemporáneo ya no les preocupa el tema económico en primer lugar, ya no sustentan su actividad para acrecentar su fortuna familiar, sino en tratar de sobrevivir de esta guerra fratricida que fue declarada de manera unilateral por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Pero igual con todo eso,  a don Felipe Calderón Hinojosa tampoco le molestaba que sus mismos compañeros de partido y  sus adversarios políticos le echaran en cara el fracaso de esta guerra, ni tampoco que cientos y miles de padres de familia de Ciudad Juárez, Chihuahua y de otras partes del país le ofendieran en reuniones públicas para exigir justicia en torno al asesinato colectivo de sus hijos en diferentes emboscadas tanto en fiestas familiares como en el interior de hogares.

Ante todas estas críticas, Felipe Calderón Hinojosa solo se concretaba a decir que su guerra era la estrategia correcta para acabar con el crimen organizado y que no había otro camino que elegir para combatir  este creciente cáncer social más que sacar a los soldados y marinos de sus cuarteles para lanzar la peor ofensiva de la historia contra las células de los llamados integrantes del crimen organizado. Lo que molestó y debe de tener preocupado al señor Presidente de México es la reciente denuncia que fue interpuesta el pasado viernes  25 de noviembre ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

El jurista Netzaí Sandoval entregó un expediente en el que se acusa al Presidente Felipe Calderón Hinojosa de crímenes de guerra y de lesa humanidad. El abogado presentó la denuncia en nombre de 23 mil ciudadanos mexicanos, que incluye aparte del presidente Calderón,  a los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el de Marina; Francisco Saynez Méndez, así como el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El expediente consta de 700 páginas en papel y muchas más en formato digital, en las que se documentan 470 casos de presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante este sexenio, en el marco de la guerra contra el narcotráfico.



ENDEBLE DEFENSA DE CALDERÓN DE LOS MARINOS Y SOLDADOS



Calderón justifica las atrocidades y los atropellos de los marinos y soldados en todo el país en el siguiente párrafo:

 "Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

En estas acciones, las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas".



¿Y LOS CATEOS A DOMICILIOS POR MARINOS Y SOLDADOS?



O el Presidente Calderón esta como dice el diputado Noroña o supone que este país es habitado por orates. Pero hay cientos y miles de eventos arbitrarios e ilegales de los integrantes del Ejército y de la Marina que han sido cometidos en todo el país.

Sin allegarse más elementos o evidencias para catear domicilios u oficinas, los marinos o soldados han revisado casas y residencias sin ninguna orden de un juez federal, basándose solamente en supuestas denuncias anónimas. En estos cateos han golpeado con sus armas a los moradores de las viviendas, mujeres, niños y hombres de todas las edades, se han robado lotes de joyas y dinero, y una vez cometida su fechoría con la metralleta apuntando a los jefes de familia solo les advierten que si esa denuncia llega a los mandos superiores de la SEDENA o de la SEMAR regresarán a matarlos como viles perros sin dueño.

Un abogado sureño de nombre Miguel Ángel Díaz Pedroza padeció en Xalapa esta pesadilla, de entre tantos cientos de cateos que se han hecho en Veracruz desde antes de que se pusiera en marcha el llamado Veracruz Inseguro.

Por esta razón ahora el Presidente Calderón y sus asesores, dicen que denunciaran ante las instancias correspondientes a estos 23 mil ciudadanos y a su abogado que lo han denunciado por los delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. El Hijo Desobediente ya se puso muino, más muino que cuando le tumbaron el avión de su exsecretario de gobernación Juan Camilo y del más reciente evento con las mismas características de donde cayó del cielo, su último secretario de Gobernación, Blake Mora.



MALOVA YA SE ACOBARDÓ



El Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez está espantado por los últimos acontecimientos suscitados en su estado, el hallazgo de 16 cuerpos calcinados el miércoles 23 en Culiacán. Y el tamaño de su miedo se refleja con su decisión de sacar del estado a sus hijos para enviarlos a estudiar al extranjero, junto con los hijos de otros de sus funcionarios cercanos. Al parecer el mensaje que han dejado los sicarios en las victimas que dejaron en Culiacán y Guadalajara, tuvo la culpa de la psicosis que está padeciendo MALOVA y su homólogo Emilio González Márquez.

El mensaje dice que "Estamos en Jalisco y no nos vamos…"La parte interesante del texto es donde hablan de la participación de los gobernadores de Jalisco y Sinaloa. "Les traemos un cochinero y no saben ni por donde les está cayendo la voladora. Así el gobernador de Jalisco y Sinaloa  son íntimos amigos del Mayo Zambada. X eso estaban bien tranquilos Jalisco y Sinaloa y ahora con sus arreglos no saben ni que hacer…"

Jalisco y Sinaloa son gobernadas por mandatarios panistas, de esos que de día se dan golpes de pecho y de noche se permiten pactar con lo más oscuro del crimen organizado, según la manta que dejaron los sicarios de otro grupo delictivo.



AFECTACIONES DEL FRENTE FRIO NÚMERO 15



La Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer el reporte preliminar de afectaciones por el paso del frente frío No. 15, informando que hasta el momento se han presentado daños menores en ocho municipios de la entidad, principalmente por destechamiento de viviendas de lámina, caída de árboles, anuncios espectaculares y señalización vial.

Elementos de la SPC han acudido a apoyar a la ciudadanía veracruzana que así lo ha requerido, en coordinación con Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, así como de las secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones.

Hasta el momento no se han reportado lesionados por estos incidentes provocados por las fuertes rachas de viento, pero se han emitido alertamientos a la ciudadanía para que eviten transitar por las calles o estar cerca de las costas si no es necesario.

Hasta las 15:00 horas de este domingo, la Secretaría de Protección Civil atendió diversas emergencias en los municipios de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec, Martínez de la Torre, Oteapan, Boca del Río, Veracruz y Santiago Tuxtla, entre otros.

En Coatepec, la SPC reportó dos árboles caídos en los tramos carreteros Puerto Rico–La Bella y La Bella–Tuzamapan, los cuales ya fueron retirados por las autoridades. Asimismo, en Martínez de la Torre se presentó la caída de un árbol en la carretera Tlapacoyan-Plan de Arroyo, en donde se trabaja para retirarlo, y en San Andrés Tuxtla, se informa igualmente de un árbol caído en la carretera Santiago Tuxtla–San Andrés Tuxtla.

En Oteapan se reportan árboles caídos en la Avenida Principal, donde Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan para retirarlos; en la conurbación Veracruz-Boca del Río se presentaron tres viviendas destechadas, varios árboles caídos en distintas calles, así como en la autopista Veracruz–Córdoba, a la altura del kilómetro 90.

Cabe señalar que los coordinadores regionales de la SPC continúan efectuando los recorridos conducentes para apoyar a la población y realizar el levantamiento de los reportes correspondientes.



INSTALÓ DIF ESTATAL EN ESTE AÑO, MÁS DE 30 ESCUELAS HALCONCITOS



En 2011, gracias al esfuerzo de la presidenta estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, se han instalado más de 30 Escuelas Infantiles de Baloncesto Halconcitos DIF con el objetivo de promover el derecho al juego, la recreación y el esparcimiento de la niñez y la adolescencia veracruzanas.

Desde el inicio de esta administración, el organismo asistencial ha brindado un gran impulso al deporte en la entidad, siendo su mayor prioridad la niñez veracruzana, es por ello que en 73 municipios veracruzanos cuentan con una institución deportiva, respaldada por el Sistema Estatal DIF.

Se beneficia así a cuatro mil 236 niñas, niños y adolescentes, que participan activamente en este deporte que se promueve a través de la Subdirección de Fomento Deportivo; cabe destacar que en la actualidad más de cuatro mil menores asisten a las 53 Escuelas Infantiles de Baloncesto Halconcitos DIF que hay en el estado.

Este programa busca la promoción de la cultura deportiva, enfocando sus actividades hacia niños y jóvenes con el fin de encauzarlos hacia un entorno en el que se preserve la salud física y mental de las futuras generaciones.

Todos los pequeños que forman parte de este esquema han recibido apoyos para el entrenamiento de esta disciplina por parte del DIF Estatal, como uniformes, balones, entre otros, que los motivan a salir adelante y destacar dentro de este deporte.

Asimismo, a través de esta acción se han recuperado espacios deportivos que se encontraban en desuso, y de esta manera se les brinda mejores condiciones de vida a los menores de las ya 73 escuelitas de baloncesto Halconcitos DIF.

Este programa ha promovido diversos esquemas como los diplomados de baloncesto y deporte, con el apoyo de 25 promotores deportivos, los cuales recibieron herramientas suficientes para otorgarles a los más de cuatro mil niños una educación deportiva de calidad.

Desde el inicio de la presente administración, los municipios beneficiados son: Cosoleacaque, Oteapan, Sayula de Alemán, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Tatatila, Coyutla, Mecatlán, Atoyac, Coatzacoalcos, Playa Vicente, Yecuatla, Manlio Fabio Altamirano, Catemaco, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Naolinco, Miahuatlán, Misantla, Jesús Carranza, Tezonapa, Naranjos Amatlán, Cerro Azul, Ozuluama, Tuxpan, Huiloapan, Paso de Ovejas, Ignacio de la Llave y Papantla.



CAPACITAN A CREADORES Y PROMOTORES CULTURALES PARA QUE SE INTEGREN A PROYECTOS



Promotores independientes, trabajadores del ámbito cultural, docentes y creadores del puerto de Veracruz y de la región comprometidos con la generación de proyectos para el fortalecimiento el desarrollo de las manifestaciones culturales locales y regionales, así como de la riqueza patrimonial de la entidad, se sumaron al Programa de capacitación para promotores culturales y custodios del patrimonio cultural que de manera itinerante promueve el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Conaculta.

El programa, implementado con el objetivo de capacitar a profesionales y voluntarios en el campo de la gestión sociocultural para favorecer su integración a proyectos de trabajo organizado, local y participativo en sus comunidades, se ha realizado ya en los municipios de Coatzacoalcos, Naranjos, Tierra Blanca y Chicontepec, así como en el Centro Veracruzano de las Artes del IVEC, donde los participantes tuvieron como instructor y asesor al antropólogo Alfredo Delgado.

Durante los cuatro días del taller, Delgado habló de la importantica del análisis y la promoción de acciones participativas, así como de la formación de líderes comunitarios que permitan la articulación, planificación y organización, tanto administrativa como operacional, de proyectos estratégicos para el desarrollo comunitario de las localidades a partir de sus propias necesidades y realidades.

En diciembre, el programa de capacitación se realizará en los municipios de Santiago Tuxtla, Papantla, Xalapa y Orizaba, para que la población interesada adquiera o fortalezca conocimientos que le permita afirmarse como agentes de cambio social, dinamizadores de procesos de convivencia y de cohesión comunitaria.

La reflexión dentro del programa de capacitación parte de conceptos elementales como el patrimonio y desarrollo cultural, la legislación sobre cultura en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional, las fuentes de financiamiento y formas de gestión para obtención de recursos destinados al desarrollo cultural y la elaboración de proyectos orientados al desarrollo comunitario, entre otros.

Con estas acciones, el Gobierno de Veracruz cumple con una de sus tareas prioritarias: el fortalecimiento y actualización de la población vinculada con la promoción y el patrimonio cultural, y favorecer la reflexión y acción en torno de las manifestaciones artísticas y culturales, en alianza con "agentes de cambio social".

De esta manera, a través del Programa de capacitación para promotores culturales y custodios del patrimonio cultural se conformará una red estatal que contribuya a mejorar el desempeño de los promotores y custodios particularmente en las zonas semiurbanas y rurales.

Los talleres son impartidos por especialistas y profesionales de la promoción cultural como Arturo Barradas, Tirso Bautista, Gustavo Vergara, Atziri Molina, Isthar Cardona, entre otros, quienes cuentan con reconocidas trayectorias en el ámbito de la promoción cultural, así como con diversos proyectos exitosos desarrollados en diversas localidades veracruzanas.

Los interesados pueden solicitar mayor información en las casas de Cultura locales y centros culturales dependientes del IVEC, y en los números telefónicos 01229 932 8920 y 932 43 76, extensiones 113 y 114, y en la página
www.ivec.gob.mx.



Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA