Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
2012, SERÁ UN AÑO DE MÁS INVERSIONES
Y DESARROLLO PARA VERACRUZ: JAVIER DUARTE
02/12/2011 00:53:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Los veracruzanos hemos compartido un año de intenso trabajo y decisiones difíciles para sentar las bases firmes de nuestra prosperidad y, por ello, resulta alentador iniciar este segundo año de labores poniendo en marcha la empresa 250 del programa Mil Empresas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar la planta Veracruz de la empresa noruega de fertilizantes Yara México, en donde se invirtieron más de 10 millones de dólares, Duarte de Ochoa dijo que “2012 será para todos nosotros un buen año, que vendrá acompañado de buenas cosechas, de más inversiones y desarrollo”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, Duarte de Ochoa dijo que el programa Mil Empresas es un ejercicio de seguimiento a la construcción, apertura o ampliación de empresas, medianas y grandes, en territorio veracruzano y que tiene como meta que el Gobierno de Veracruz sea acompañante del esfuerzo de por lo menos mil negocios en su instalación y consolidación en el estado.

Al referirse a Yara México, dijo que esta compañía con liderazgo mundial en la producción de fertilizantes se instala en Veracruz para potenciar las ventajas del transporte multimodal instalado en la región.

“Nos alienta, en especial, el giro de su negocio, pues compartimos la visión de multiplicar las capacidades productivas del sector primario y sabemos que es posible tener mejores cosechas sin poner en riesgo la salud de los consumidores ni causar daños a la naturaleza”, puntualizó el mandatario al hablar sobre la empresa.

Asimismo, saludó el hecho de que los agricultores veracruzanos tendrán asegurada, desde aquí, la oferta de productos de calidad, a precios justos y con la garantía del sello Yara.

El titular del Ejecutivo hizo votos porque esta planta veracruzana, la primera de la empresa en el país, contribuya en el futuro a mantener los altos estándares de calidad que la distinguen.

“Ahora, más familias de la región encontrarán alrededor de esta planta una fuente de sustento y la oportunidad para alcanzar sus propias metas”, auguró.

Precisó que, con una inversión de cerca de 10 millones de dólares, Yara México movió a una importante cadena de proveedores, señaladamente en la industria de la construcción; así, continuó el Gobernador, “desde antes de iniciar operaciones en este renovado, tecnificado y moderno espacio, Yara es motivo de buenas noticias con esta nueva empresa, obedeciendo a la buena respuesta del mercado de fertilizantes que ofrece esta firma”.

Javier Duarte externó que esta inversión responde también a la percepción positiva que la empresa tiene del futuro de la región Golfo, en la que Veracruz representa un eslabón productivo estratégico, visión que comparte su administración, porque sabe que el campo de Veracruz y su industria tienen un horizonte promisorio por delante.

El Gobernador de los veracruzanos destacó también la presencia del embajador Aasheim Arne, un amigo de Veracruz que desde hace algunos años, refuerza los lazos fraternos y de negocios con el Reino de Noruega.

Indicó, además, que la vocación petrolera y portuaria de la entidad y su compromiso con el medio ambiente hacen a Noruega y Veracruz socios en la globalidad y que ahora los unen también temas como la generación de energías limpias donde ambas regiones tienen un enorme potencial de crecimiento.

Duarte de Ochoa aseveró que “el dinamismo económico que vemos en esta Ciudad Industrial Bruno Pagliai es una muestra clara de nuestra determinación para seguir avanzando juntos”.

Al hacer uso de la voz, Pedro Parenti, director general de Yara México, declaró que con la instalación de esta planta en Veracruz la tecnología diferencial aplicada al campo estará  al alcance del agricultor, haciendo al campo más eficiente.

Parenti destacó, además, que México, debido a su posición estratégica, está llamado a desempeñar un papel privilegiado en la producción de alimentos, razón por la que Yara de Veracruz representa ya un potencial enorme para crecer y desarrollarse.

Por su parte, Egil Hogna, vicepresidente de Yara Internacional, aseveró que Veracruz es un pilar preponderante en la estrategia de crecimiento a seguir por la empresa líder en la producción de fertilizantes en el mundo, misma que ha abierto a la par nuevas plantas de producción en Holanda y en Catar.

Estuvieron también presentes en el acto inaugural el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; el director general de Yara México, Pedro Parenti; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Omar Musalem López.

 

LOS AGOREROS DE LA DESGRACIA

 

Mal se observan los periodistas que quisieran ver al estado de Veracruz envuelto en una imparable ola de violencia. Cada ejecución o cada balacera que se ha suscitado en diferentes municipios del estado la festejan y la incrementan con su perversa imaginación.

Los Ovnis de Tierra Blanca no paran en sus pronósticos de desgracias al igual que otras plumas extraviadas que están a la espera de la llamada para negociar las más escalofriantes peticiones económicas y otros privilegios. Con todas estas malas vibras y estos malos deseos, Veracruz avanza de la mano de su autoridad elegida en uno de los procesos electorales más competidos de la historia de Veracruz.

 

CONCLUYE DIF ESTATAL CAMPAÑA DE ACOPIO

PARA DAMNIFICADOS DE TABASCO

 

Más de 100 toneladas de ayuda recibió Tabasco de los veracruzanos que se solidarizaron en la campaña convocada por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con las tres toneladas de apoyos que entregó hoy el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) concluyó el acopio.

A las instalaciones del organismo asistencial acudió el personal del colegio, donde el director, Fernando Arteaga Ponte, entregó simbólicamente los productos recaudados al director General del Sistema Estatal DIF, Juan Antonio Nemi Dib.

“Estamos respondiendo al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, porque sabemos del respaldo que aún requieren los tabasqueños”, dijo Arteaga Ponte.

En la convocatoria a nivel estatal, los directores de los 18 planteles del Cecytev recaudaron tres toneladas de alimentos enlatados, medicinas, agua y artículos de higiene personal.

Para dar testimonio de que llegará a quien lo necesita, el Director General del DIF Estatal dijo que la entrega de más de 100 toneladas de poyos se certificó ante notario público.

“Hicimos el compromiso con la gente de Tabasco de que llegaría la ayuda de los veracruzanos, por ello se realizaron más de 40 envíos y el resultado fue de más de 100 toneladas donadas, las cuales, en cuanto se concrete la entrega de lo recaudado por el Cecytev, se dará copia del acta notarial que testifique que todo llegó a su destino”, resaltó el funcionario.

Nemi Dib agradeció a todos los veracruzanos que respondieron al llamado de la titular del DIF Estatal, que logró respaldar a los más de 200 mil tabasqueños que sufrieron las consecuencias climatológicas en las últimas semanas. “Algunos lo perdieron todo y la ayuda que sigan recibiendo mitigará en algo sus necesidades”.

En tanto, el Director del Cecytev dijo que continuarán pendientes de toda colaboración que les requiera la población, por ello recordó que, respaldados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intensificarán la campaña de recaudación de apoyos invernales para las comunidades que sufren las mayores afectaciones de la temporada invernal.

“Hay muchos habitantes en las zonas serranas padeciendo frío y haremos lo mismo con el apoyo de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, para entregar a los veracruzanos cobertores, suéteres, chamarras y otras ayudas, sobre todo a los adultos mayores e infantes”, concluyó.

 

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Con actividades culturales, recreativas y deportivas, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever) del DIF estatal se suma a la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la entidad, este 3 de diciembre.

En el programa de actividades destacan conferencias motivacionales, un rally deportivo, un recital musical y la puesta en escena Maricarmen Sol, las cuales iniciarán a las 7:00 y finalizarán a las 13:45 horas, en las instalaciones del centro de rehabilitación.

El Creever ofrece atención médica de rehabilitación y trabaja en la integración de los veracruzanos que viven con algún tipo de discapacidad. Con iniciativas de inclusión social, deportiva, laboral, familiar, el Creever trabaja para impulsar el desarrollo de niñas, niños y adultos mayores que presenten alguna discapacidad, a fin de facilitar su promoción.

También ofrece apoyo a los familiares de quienes reciben tratamiento proporcionándoles toda la información necesaria acerca de los procesos de rehabilitación y brindándoles el apoyo psicológico, el acompañamiento y la orientación necesarios.

Una de las políticas del Creever es, a través del Departamento de Inclusión Laboral, incorporar a la vida laboral a las personas con capacidades diferentes. Así, el proceso de rehabilitación trasciende el proceso terapéutico y hace de cada paciente una persona capaz de valerse por sí misma.

 

EL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ATIENDEN PERSONALMENTE CONFLICTO DE PREDIO EN XALAPA

 

Tras una reunión de trabajo con las partes involucradas en la disputa por el predio Las Maravillas, en la capital del estado, la Secretaría de Gobierno informó que el conflicto quedó resuelto, pues el Movimiento Antorchista acreditó plenamente los derechos de los terrenos que reclamaba la agrupación Progresa.

Apenas surgieron las diferencias, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ordenó la instalación de una mesa de diálogo y de negociación para escuchar y conocer la versión de cada uno de los grupos sobre la posesión del predio.

Tanto el Secretario como el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibieron en Palacio de Gobierno a Orfilio García, representante de la agrupación Progresa; ahí se informó y acreditó que el Movimiento Antorchista tiene los derechos de los terrenos.

El encargado de la política interna del estado dejó en claro que las diferencias se dirimen privilegiando el diálogo y la negociación, por lo que pidió respetar las decisiones legales.

Cabe señalar que desde que se tuvo conocimiento del problema, los negociadores de gobierno estuvieron en el sitio. Una vez aclaradas las diferencias, ambas partes dieron por concluido el conflicto.

 

CONFLICTO QUE DIFICILMENTE

SE EXTINGUIRÁ EN UN DÍA

 

Los ánimos están caldeados en la colonia Maravillas ubicada en la reserva territorial de esta ciudad capital.

Dos agrupaciones se disputan con todo,  la posesión y futura propiedad de varios lotes para sus seguidores. Por un lado, los antorchistas encabezados por su dirigente estatal Samuel Aguirre Ochoa, un personaje que ha hecho de la lucha social y agraria su principal fuente de ingresos y su permanencia política dentro de las filas del partido tricolor; en el otro extremo del cuadrilátero, el Grupo Progresa Veracruz, que dirige Orfilio García Ortiz, exintegrante del equipo de trabajo de Samuel Aguirre Ochoa, cuya cercanía le permitió llegar a ocupar una regiduría en el ayuntamiento xalapeño.

Solo ellos saben cuáles fueron los motivos de su separación, el caso es que luego de haber sido “Uno mismo”, como Timbiriche, se convirtieron en dos fieros enemigos que a golpes y manifestaciones  han intentado demostrar su fuerza en esta ciudad capital.

Orfilio es un joven inteligente y capaz, pero su ambición por llegar a ser un Samuel Aguirre Ochoa le ha llevado por diferentes caminos, por ejemplo, en las elecciones del 2010, se puso a las órdenes del candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, y por un rollo de billetes movilizo a sus escasos cuadros en los eventos del choleño, con la firme intención de apantallar que en realidad controlaba a miles de colonos, cuando en realidad solo manipula a un grupo de escasos ciudadanos que desertaron de Antorcha Campesina, grupúsculo que no ha logrado incrementar por más que le ha echado ganas.

Samuel Aguirre Ochoa es un dirigente parco, hermético y ladino. Pocas veces da la cara o aparece en público, sus lugartenientes son los que encabezan las marchas y movilizaciones, entre otros su señora esposa, Minerva Salcedo Vaca, exregidora del ayuntamiento de Xalapa y Alberta Vilchis, actual edil del ayuntamiento de esta ciudad capital. La fuerza y crecimiento de su organización es la permanencia del trabajo realizado en colonias y comunidades rurales de todo el estado. Samuel Aguirre participó en la campaña electoral del 2010 a favor del PRI, lo que le permitió proponer a una regidora en la actual comuna, Alberta Vilchis, y relacionarse al más alto nivel con los funcionarios del actual gabinete, incluyendo en esa relación al mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

El intercambio de golpes, patadas, pedradas y garrotazos suscitados en la colonia Maravillas de la reserva territorial de Xalapa es apenas el inicio de una fuerte y peligrosa pugna que podría terminar en un baño de sangre para los integrantes de estas dos organizaciones antes mencionadas, quienes por un pedazo de tierra donde vivir son capaces de inmolarse frente al palacio de gobierno o de matarse a machetazo limpio con quien intente quitarles el único patrimonio que han logrado en su vida.

 

“ALTERNATIVA VERACRUZANA” Y “GENERANDO

BIENESTAR” APRUEBAN SU REGISTRO ANTE EL IEV

 

Dos nuevas organizaciones políticas se incorporan al escenario político estatal, luego de que en la sesión de este martes, el consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, aprobó el registro de “Alternativa Veracruzana” que es encabezada por el exdiputado local del Partido Convergencia, Alfredo Tress Jiménez como Partido Político Estatal; y “Generando Bienestar” como Asociación Política Estatal, donde el presidente de la misma es el notario público de Coatzacoalcos, Luis Mario Hernández Peredo Rezk y como secretario general, Daniel Villalobos Hernández, expresidente municipal panista de Paso de Ovejas.

Dos organizaciones políticas que en las futuras elecciones federales del mes de julio del 2012, jugaran un papel estelar al lado del partido tricolor. 

RECIBE ERICK LAGOS AL ALCALDE DE AQUILA

 

“Para poder abatir el rezago social que se vive en el municipio de Aquila, requerimos del apoyo y colaboración de toda la estructura que tiene el Gobierno del Estado, por eso estamos aquí, para demostrar que a un año del inicio de esta administración hemos sentado las bases de una nueva forma de gobernar, enfrentando las carencias y las necesidades de cada comunidad, de cada familia y de cada ciudadano con convicción, honestidad y entereza”, dijo el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos, al reunirse este miércoles con Gerónimo Manuel García Rosas, Presidente Municipal de Aquila.

En esta reunión de trabajo el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer las gestiones necesarias y buscar las respuestas más adecuadas a las demandas ciudadanas y peticiones propias de todos y cada uno de los municipios veracruzanos, en especial en aquellos municipios que requiere una atención más específica, por estar en situación de vulnerabilidad y rezago. 

En este caso, el munícipe expuso las necesidades que tiene Aquila y las comunidades de Cumbres,  Atiopa, La Lagunilla y Tebernal y las puntualizó en fomento al desarrollo económico y empleo,  asistencia social, seguridad pública y protección civil, apoyos a las actividades agrícolas, pecuarias y de producción, comercialización artesanal, desarrollo social, combate a la pobreza, desarrollo urbano y financiamiento, entre otros puntos.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno informó al edil que con la coordinación de la Dirección de Política Regional se hará la convocatoria inmediata a cada dependencia responsable de dar respuesta a sus peticiones, y le aseguró que cada punto tratado tendrá prioridad, hasta lograr que Aquila y sus comunidades pueda mejorar su calidad de vida y su entorno social. Asimismo le informó que se harán las gestiones necesarias para llevar al municipio las jornadas de trabajo del Programa Adelante, un instrumento integral de política social que combate la pobreza y la marginación con la participación de la comunidad.

Por último, el alcalde de Aquila, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para atender las diferentes problemáticas que enfrenta su municipio y mencionó que Javier Duarte de Ochoa es un ejemplo a seguir por su sensibilidad y por ser un aliado y defensor de la justicia social.

 

INSTALA HÉCTOR YUNES A DIRIGENTES

PRIISTAS EN AMATLÁN DE LOS REYES

 

Al asistir a la toma de protesta del último municipio que quedaba por reestructurar del distrito de Córdoba, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, acompañado de ediles, líderes sociales y dirigentes priistas de otros municipios, instaló a Lucio López Ortiz y Minerva López de la Cruz, como presidente y secretaria general, respectivamente, del comité priista de Amatlán de los Reyes, en el evento también rindieron protesta altos comisionados políticos.

 

BENÉFICAS REFORMAS A LA LEY DE INFONAVIT

 

Como un regalo del cielo en vísperas de las fiestas de navidad caerán las reformas que nuestros diputados federales aprobaron a la Ley de Infonavit a más de un millón de trabajadores que no habían podido retirar sus recursos aportados a esta dependencia por el rubro de vivienda.

Las mencionadas reformas fueron aprobadas con 290 votos a favor; 42 en contra y cinco abstenciones en su discusión en lo general.

Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados favorecerá a los jubilados y pensionados al considerar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda que se han retirado conforme a la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Por esta razón, la Secretaría de Hacienda deberá regresar al INFONAVIT cerca de 18 mil millones de pesos para cubrir ese rubro.

La reforma menciona  que en el caso de los trabajadores que mantengan derechos de retiro conforma al antiguo régimen  del IMSS, durante el periodo que va del primero de julio de 1997 a la fecha en la que entre en vigor la reforma, deberán recibir los recursos acumulados y sus rendimientos.

Otros beneficiados serán aquellos trabajadores que hayan demandado la entrega de los recursos y hayan recibido resolución en su contra, quienes deberán ser identificados y recibir los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos.

 

LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ, EL DIPUTADO

FEDERAL PRIISTA AUTOR DE ESTA INICIATIVA

 

Los beneficiarios de estas reformas que ya habían perdido las esperanzas de ver su dinero aportado tienen que darle las gracias al autor de esta iniciativa, el diputado federal priista Leobardo Soto Martínez, diputado federal del distrito XII con cabecera en Heroica Puebla de Zaragoza, quien de manera simultánea se desempeña como secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México; secretario general  del Sindicato de Trabajadores de la Agricultura, Ganadería, Plantas Avícolas, Similares del Estado de Puebla y delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos de la República Mexicana, lo que quiere decir que no todo está podrido en Dinamarca, y que nuestros legisladores, no todos, han retomado los reclamos de los sectores desprotegidos del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA