Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
ANUNCIA JAVIER DUARTE CATÁLOGO DE INVERSIONES 2012
02/12/2011 19:58:51 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz se fortalece y crece con la atracción de inversiones que representan beneficios económicos y sociales para las familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar el Catálogo de Inversiones 2012, que promoverá a la entidad entre empresarios nacionales e internacionales con el objetivo de atraer más recursos y más financiamientos que detonen el desarrollo en infraestructura.

Al reunirse con empresarios españoles e integrantes de Fomento de Construcción y Contratas (FCC) S. A. de C. V., informó que su gobierno elaboró un catálogo de inversiones para potenciar y mejorar la actividad económica durante 2012 y que permitirá una mayor oferta para las inversiones y una derrama económica importante a través de la inversión pública en infraestructura.

Entre las obras que se proyectan, Duarte de Ochoa destacó la implementación de un sistema de transporte metrobús para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el desarrollo del proyecto para la construcción del aeropuerto de Xalapa, ya que con una población cercana al millón de habitantes existen condiciones para atraer aerolíneas grandes y de tipo comercial.

Agregó que actualmente en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, existe sólo una aeropista que presta un servicio muy reducido para el tipo de aeronaves que ya se manejan; por lo que la construcción de un nuevo aeropuerto generará un mejor atractivo para la zona de Xalapa y sus alrededores.

Actualmente, reiteró el mandatario veracruzano, se hace necesario mejorar la infraestructura y vías de comunicación para que Xalapa tenga todos los elementos que requiere una ciudad capital.

En su encuentro con los empresarios para compartir una valoración de su primer año de gestión, el mandatario veracruzano dijo que el orden en la administración y las finanzas públicas es un elemento que distingue a su gobierno, porque existe un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la prosperidad del estado.

"No nos adentramos en ningún proyecto sin tener los elementos para poder decir que lo podemos cumplir, que podemos hacerlo", apuntó, pues en la medida que exista seriedad, partiendo de un orden establecido, es como se podrán alcanzar los objetivos fijados.



"ORDEN EN CASA"



Explicó que, durante este primer año de gestión, realizó una serie de acciones con la finalidad de "poner orden en la casa". "Ha servido para poner énfasis en ese sentido y canalizar recursos con el fin de cumplir con las obligaciones convenidas, como es el caso del túnel sumergido de Coatzacoalcos".



RECONOCEN EMPRESARIOS A JAVIER DUARTE



En la reunión, los empresarios y directivos españoles refrendaron su interés en seguir en Veracruz y permanecer en alianza con la administración de Javier Duarte de Ochoa, a la que calificaron como "responsable y seria".

En nombre de los empresarios, el presidente y consejero delegado de la empresa Construcciones y Contratas, S.A., Baldomero Falcones Jaquotot, agradeció al mandatario estatal el apoyo otorgado para sacar adelante la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos y refrendó el compromiso de trabajo del grupo empresarial que actualmente desarrolla proyectos e inversiones en 65 países.

"Queremos seguir trabajando con usted, que encabeza un gobierno serio y responsable, lo cual es lo más importante para nosotros", le expresó Falcones Jaquotot, junto con el reto de agilizar los trabajos para concluir cuanto antes el libramiento de Cardel, una obra que, junto con el libramiento de Xalapa que realiza la Isolux, se convertirá en la autopista más transitada hacia el Distrito Federal y evitará el tránsito pesado que implica pasar por la capital veracruzana.

A esta reunión asistieron el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el presidente de FCC Construcción, Mauricio Amodío Herrera; el director general de FCC Construcción, Avelino Acero Díaz; el director Zona América en FCC Construcción, Eugenio del Barrio; los socios Víctor Aboumrad y Luis Amodío Herrera, así como el vicepresidente de Impulsa Infraestructura, Pedro Chávez.



EL GOBIERNO DE VERACRUZ, COMPROMETIDO CON LA TRANQUILIDAD DE SUS CIUDADANOS: FCH



En Veracruz, el Gobierno del Estado está comprometido con la tranquilidad de sus ciudadanos afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el Diálogo Ciudadano, y en donde hizo una especial mención a las autoridades estatales por su responsabilidad en la depuración de los cuerpos de seguridad.

Este jueves por la tarde y durante su encuentro con la sociedad, el Presidente de la República habló de la depuración de los cuerpos de seguridad en el país y de los ámbitos de competencia en los estados y municipios y expresó que con el gobierno de Veracruz "estamos encontrando mucha cooperación" y un compromiso total en el combate a la corrupción.

A la pregunta de un ciudadano sobre las omisiones en las entidades, el Primer Mandatario dijo que los gobernadores y los alcaldes tienen la obligación de limpiar sus corporaciones de policía y de tránsito.

"Hay que barrer las escaleras de arriba para abajo. Y desde arriba ver cómo funciona tu secretario de seguridad: tú qué compromisos tienes, cómo funciona tu comandante, tu director de policía, cómo funciona tu comandante de esta, esta y esta unidad. Sólo así vamos a tener una policía digna", expresó Calderón Hinojosa ante los asistentes que representaron a los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Michoacán, Monterrey, entre otras.

El Presidente de la República  fue muy preciso al hablar del Gobierno del Estado de Veracruz, pues  reconoció que el Gobierno Federal encuentra mucha cooperación en las autoridades estatales en la responsabilidad por depurar los cuerpos de seguridad y las corporaciones de tránsito.

Destacó que la federación y los estados tienen el compromiso de limpiar la casa, nuestra casa que, dijo, es México y que sin duda nos va a llevar tiempo porque implica el trabajo coordinado de todos los estados y municipios.





TODA NUESTRA  FUERZA PARA LA NIÑEZ VERACRUZANA: DIF



Para la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, la propuesta es enfocar toda la fuerza de la institución a la niñez de Veracruz, convencida de que se trata de una apuesta por el futuro, dijo el director general del organismo, Juan Antonio Nemi Dib, durante la entrega de recursos para el pago de becas del programa Por los Niños a 50 municipios del estado.

Francisco Portilla Bonilla, alcalde de Córdoba, y Silvia Yanet Moscoso Pérez, directora del DIF municipal de Agua Dulce, representaron a los ayuntamientos en esta entrega de becas, e igualmente para la firma del convenio de colaboración con el DIF Estatal para redoblar esfuerzos por la erradicación del trabajo infantil.

"Buscamos, en suma, niños y niñas felices, veracruzanos con la sonrisa en la cara", destacó el Director del DIF, y estas becas, añadió, son parte de la formación que necesitan los niños y niñas para garantizar su estudio, diversión, recreación y las travesuras, que también son parte, y necesarias.

Y reiteró que la instrucción de la Presidenta del Patronato es enfocar todas las "baterías" del DIF a los niños de Veracruz, porque al crecer en un ambiente de armonía, serán ciudadanos respetuosos en el futuro, y quienes crecen en un ambiente sin violencia, se convierten en personas que sienten confianza en sí mismos y capaces de contribuir.

"Se están haciendo muchas cosas de trascendencia para la infancia, como las visitas de menores de las regiones indígenas para que conozcan el mar, los museos, los aviones. Eso les abre una ventana a un mundo de posibilidades, a que hay otras maneras de vivir y opciones de crecer y convivir  en paz", dijo Nemi Dib.

No todo es sufrimiento, trabajo, penuria y escasez, añadió, por ello se realizan obras con los municipios como la construcción de parques infantiles, considerados espacios esenciales para la convivencia familiar.

"Queremos recuperar la calle para los niños", dijo, tras comprometerse con los 212  ayuntamientos para la creación de parques infantiles. "Entendemos la transcendencia que esto tiene, recuperar la calle y los espacios públicos para los niños veracruzanos".

El monto por el pago de dos mil 90 becas a estudiantes de 50 municipios fue de 3.2 millones de pesos, destinados a que infantes como Moisés Olivares, matriculado en el tercer grado de secundaria del municipio de Agua Dulce y con deseos de convertirse en profesionista, sean beneficiados.

"Gracias al gobernador Javier Duarte y a su esposa Karime. Hoy represento a los beneficiados del Programa de Atención a Menores y Adolescentes, que para subsistir y ayudar a nuestras familias, salíamos a la calle a limpiar parabrisas, de boleros, vendedores ambulantes o como yo, que vendí periódicos durante muchos años, siempre con el anhelo de tener la fuerza y la edad para ayudar a mis padres".

La presidenta del DIF de Xalapa, Eloína García Landa, dijo que este recurso es el seguimiento a las necesidades de la infancia para que no tengan necesidad de exponerse a explotación, en todos los sentidos.

"Es un aliciente y apoyo para lo básico en su vida, ropa, alimentos. Muchos niños requieren salir a buscar apoyo para su familia, pero si aportamos algo con estas becas y otros programas para darles lo que requieren, se sentirán acogidos y protegidos, así como padres orientados por las situaciones a las que exponen a sus hijos en la calle", puntualizó.

Acompañado por las titulares de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y del Consejo Estatal de Atención a la Niñez y Adolescencia (Cedas), el Director del DIF Estatal destacó la presencia de los munícipes, titulares de Sistemas Municipales y directores por presenciar la entrega de becas que significan construir un mejor Veracruz para los niños.



RECIBE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO AL ALCALDE DE JÁLTIPAN



"El Gobernador Javier Duarte ha sido muy preciso en que construyamos juntos un mejor futuro para nuestro estado, en dejar de lado las ideologías y los intereses propios y trabajar por un bien común, que es la prosperidad de Veracruz, a eso nos abocamos y estamos dando nuestro mejor esfuerzo", dijo el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández al reunirse en sus oficinas con el Alcalde de Jáltipan, Domingo Bahena Corbalá, quien acompañado por agentes municipales y comisariados ejidales, trataron asuntos de política social y crecimiento económico para su municipio.

En esta reunión que se realizó de manera cordial y respetuosa, se tocaron diferentes necesidades imperantes en Jáltipan de Morelos, por lo que la Subsecretaría de Gobierno en voz de su titular, refrendó el compromiso de vincular a las dependencias estatales en el cumplimiento de acuerdos, en la realización de los proyectos a corto y mediano plazo y a gestionar los apoyos que la ciudadanía requiere. Sobresalieron los temas de rehabilitación de caminos y obras carreteras pendientes con recursos del Fonden de 2009 y 2010 que no se han logrado concretar, por lo que solicitaron la intervención de la Subsecretaría de Gobierno ante la SECOM para que los productores, pescadores y jornaleros de la región puedan desplazar sus productos adecuadamente, y salgan de la situación precaria que viven en la actualidad.

Erick Lagos reconoció la importancia que representa cada alcalde en Veracruz, por ello la Subsecretaría de Gobierno apoyará y será un enlace entre los presidentes municipales y las propias dependencias de gobierno; en este caso, con su intervención, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones del Estado (SECOM) recibieron este mismo jueves  al Presidente Municipal y autoridades comunitarias, para tratar personalmente los puntos referentes a sus demandas de caminos y puentes.

Bahena Corbalá, agradeció la atención brindada y dijo que Jáltipan reconoce la administración de Javier Duarte de Ochoa, y que a un año de iniciar esta administración, se ha caracterizado por el pleno respeto a la autonomía municipal, por tener un alto sentido de responsabilidad social y por apoyar con todo a los que menos tienen y más necesitan.

Presentes los agentes municipales y comisariados ejidales de Lomas de Tacamichapan, Ahuatepec,  La Lajilla, Ixpuchap, Las Galeras, Congregación Mixtal, La Malota, Juan de la Barrera, Yancuigapan, Rancho Apan, Lomas Tatahuicapan, San Lorenzo, y Buena Vista de la Asunción, entre otras.



AYUDEMOS A LA PEQUEÑA LAISSA JULIET CON SANGRE



A todos los lectores de esta gran empresa editorial "Gráfico de Xalapa" que encabeza nuestro director general don José Luis Poceros Domínguez, se les solicita de manera urgente y solidaria su apoyo para donar sangre tipo O Negativo.

Una niña de escasos 12 años de edad de nombre Laissa Juliet, que se encuentra internada en el Centro Estatal de Cancerología la requiere. Ese tipo de sangre no lo tienen en el mencionado nosocomio.

A los interesados en ayudar a la pequeña

Laissa Juliet favor de comunicarse a los teléfonos:

22 81 04 85 01 y 22 81326397



ARRANCA PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN PARA LAS ADICCIONES Y CONDUCTAS ANTISOCIALES



En Veracruz el sector educativo se preocupa y se ocupa por evitar que los jóvenes sean víctimas de las adicciones. Por eso, este jueves dio  inicio el Primer Congreso Internacional de Prevención para las Adicciones y Conductas Antisociales, organizado por la Coordinación General para la Prevención y Atención a las Adicciones y Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para la actual administración es de suma importancia fomentar una cultura de la prevención desde diversas aristas. Por ello, desde el sector educativo se generan espacios de diálogo que brinden mejores oportunidades y mayor calidad de vida a los veracruzanos. Con estas palabras y en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inauguró este importante evento.

Durante el acto de apertura y con la asistencia de estudiantes, docentes y especialistas en el tema, Mota Hernández agradeció la presencia de todos los participantes y, especialmente, la asistencia de los jóvenes, para que a través de este espacio de diálogo y reflexión conozcan en su dimensión actual de estos problemas que aquejan a la sociedad del siglo XXI.

Por su parte, María del Carmen Rizo Ruiz, coordinadora general para la Prevención y Atención a las Adicciones y Conductas Antisociales de la SEV, invitó a todos los presentes a colaborar con estos eventos que ayudan a fomentar una cultura de prevención, con la única intención de trabajar por objetivos comunes y con la sensibilidad necesaria para enfrentar situaciones que puedan poner en riesgo a los estudiantes veracruzanos.

Finalmente, invitó a los asistentes a participar en estos tres días de actividades entre las que se cuentan talleres, conferencias y paneles de trabajo en los que se tocarán temas primordiales para la prevención de las adicciones y las conductas antisociales.

El evento sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración celebrado entre la sección 32 del SNTE y la Dirección General de los Centros de Integración Juvenil, con el objetivo de construir estrategias encaminadas a la prevención, tratamiento y capacitación en materia de adicciones, para poder brindar una educación que privilegie la calidad y el bienestar de los niños y jóvenes de Veracruz.

Presentes, el secretario general del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán; la directora general de los Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres; la representante de la secretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo, Yolanda Martínez Mendoza, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otras autoridades.



ELIMINAN "FUERO" A INTEGRANTES DE LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN



Otra reforma que será bien vista por todos los sectores de la sociedad es la eliminación del fuero de los integrantes de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.

Las reformas a los artículos 61, 111 y 112 constitucionales fueron aprobadas por 81 votos a favor y ninguno en contra.

Esta reforma abarca tanto al Presidente de la República como a secretarios del gabinete federal; Gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, senadores, Jefe de Gobierno Capitalino, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados Electorales, así como Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.



PABLO GÓMEZ,  EL AUTOR DE LA INICIATIVA



El senador perredista Pablo Gómez, impulsor de esta reforma que presentó desde 2007, explicó que con ella "se igualarán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con cualquier ciudadano".

El pequeño detalle es que los funcionarios públicos "no pueden ser privados de su libertad, pero sí pueden ser procesados penalmente y seguir en el desempeño de su cargo hasta que venga la sentencia".



¿Y LOS MAGISTRADOS DE LOS ESTADOS?



Se desconoce si esta eliminación de fuero abarca a los representantes de los Poderes Judiciales en los estados, conocidos como Magistrados.

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, por ejemplo,  varios Magistrados Longevos, como Julio Patiño Rodríguez, el mismo Alberto Sosa Hernández, Daniel Ruiz Morales, Emilio Polanco Servín, Reynaldo Madruga Picazo y José Lorenzo Álvarez Montero, entre otros, dicen se han visto involucrados en algunos señalamientos graves de corrupción, por ejemplo, liberación de peligrosos secuestradores en el caso de Julio Patiño Rodríguez, información que fue filtrada desde el interior del Poder Judicial mediante documentadas tarjetas de los magistrados de la sala penal que participaron en la liberación de varios secuestradores; Daniel Ruiz Morales ha logrado brincar con facilidad los señalamientos de acoso sexual de sus subordinadas y de alumnas de la Facultad de Derecho, todas las denuncias que se han intentado interponer en su contra han sido paradas para evitar el escándalo al señor Magistrado;  mientras que José Lorenzo Álvarez Montero, fue vencido en juicio para obligarle a pagar pensión alimenticia a uno de sus hijos que procreó fuera de matrimonio y que olímpicamente se negó a cubrir al amparo de la investidura de su cargo de magistrado. Al final, tuvo que negociar con una generosa cantidad de dinero con la madre de su hijo para no seguir con el procedimiento.

Todos sabemos que los señores Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de analizar los expedientes turnados a sus manos por los titulares de los juzgados de primera instancia, son los encargados de ratificar o revocar las respectivas sentencias, casi nunca apegadas a derecho, pero si apegadas a intereses políticos y sobre todo a intereses monetarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA