Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SE REUNE EL GOBERNADOR CON ALCALDES PANISTAS
08/12/2011 13:39:28 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




El presente y el futuro de Veracruz dependen de todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con alcaldes panistas y el diputado local Fernando Yunes Márquez con el fin de acordar una agenda de trabajo que permita acelerar obras de desarrollo social y económico, así como fortalecer las acciones conjuntas en materia de seguridad.

Al recibir al diputado Fernando Yunes Márquez y a los ediles panistas en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que Veracruz necesita de todos y que el Gobierno del Estado trabaja al margen de filiaciones políticas.

“El origen político partidista de todos nosotros es un tema que para mí, en lo particular, quedó muy atrás. A ustedes los veo como autoridades, como representantes de la sociedad veracruzana en cada una de sus demarcaciones municipales”, expresó el titular del Poder Ejecutivo al reiterar que su administración busca trabajar conjuntamente para responder con resultados a los veracruzanos.

“A nadie conviene vernos divididos. Al contrario, como autoridades tenemos que estar muy unidos, y más ahora en estos tiempos tan complejos”, manifestó enfático el mandatario veracruzano al hablar de los retos que se deben superar y las metas que se deben alcanzar, como el fortalecimiento del operativo Veracruz Seguro.

El mandatario dijo que estas reuniones permiten una coordinación más estrecha entre el trabajo que realizan los alcaldes y los esfuerzos que realizan las autoridades estatales en beneficio y prosperidad de los veracruzanos.

“Ésta es la tónica de la presente administración: poder estar en comunicación permanente, y en el caso concreto de las acciones y las complejidades que se vienen presentando, y poder atenderlas y resolverlas”, comentó el gobernador Duarte de Ochoa, quien refrendó su disposición de trabajo conjunto y coordinado con las autoridades municipales.

Con la asistencia de los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernandez; para calendarizar y responder de manera inmediata a sus requerimientos, el mandatario veracruzano dijo que estará muy al pendiente para atender y dar seguimiento puntual a las necesidades de sus municipios.

 

EL DE DUARTE, UN GOBIERNO DIFERENTE:

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

 

Al hacer la presentación de los objetivos de la reunión, el diputado panista Fernando Yunes Márquez definió el encuentro como una muestra de un gobierno diferente, pues permitirá acuerdos que beneficien a los ayuntamientos ahora que está por iniciarse la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012 para el Estado de Veracruz.

Sin duda, dijo el legislador, es una reunión más que apropiada, porque permite a los munícipes la oportunidad de externar sus preocupaciones y presentar proyectos para que, en la medida de lo posible, puedan ser considerados por las diferentes dependencias y entidades del Gobierno del Estado antes de la aprobación del presupuesto.

Dijo que incluir a los alcaldes es la mejor manera de trabajar, pues garantiza que los recursos se distribuyan con equidad y justicia para todos. En su participación, el alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que los munícipes panistas están dispuestos a sacar a Veracruz adelante.

 

¿QUIÉNES PARA EL SENADO DE LA REPÚBLICA POR EL PRI?

 

Los nombres van y vienen en radio bemba y en las mesas de los cafetines xalapeños. Todos dicen tener la última, la que en unos días más será la de ocho columnas de los medios impresos.

Algunos hacen sus quinielas, al afirmar, que el tricolor ya tiene la formula que presentara en julio del 2012, para disputar las curules en el Senado de la República.

Por un lado ponen al actual presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa, y en la otra fórmula, al actual diputado federal del distrito de Coatepec, Pepe Yunes Zorrilla.

Otros dicen que la formula es diferente, que por un  lado va Héctor Yunes y a su lado Ricardo Aldana Prieto, tesorero del comité ejecutivo nacional del sindicato petrolero, y considerado  brazo derecho de Carlos Romero Deschamps; otros más comentan que la formula se modificó, que por un lado va Pepe Yunes, junto con el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Lo cierto es que solo han quedado cuatro nombres de personajes que están en la recta final de adjudicarse las dos candidaturas en calidad de propietarios que estarán en juego el próximo año. Se vale apostar.

 

¿Y LAS SUPLENTES?

 

Quienes sean los candidatos propietarios, se definirá en un par de semanas, pero las candidaturas suplentes de estas formulas que desde ahora ya se están disputando,  deberán  recaer por ley  en dos damas de mucho arraigo y presencia en el estado, no como la inútil de Noemí Guzmán Lagunes,  que se saco la lotería sin comprar boleto.

Quien es impulsada con fuerza por el voto verde veracruzano es la licenciada Bertha Hernández Rodríguez, actual presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Doña Bertha es una dama con una larga trayectoria legislativa, ya fue diputada local y legisladora federal, así como alcaldesa en dos ocasiones de su natal Emiliano Zapata. Una mujer de resultados que gracias a su experiencia ha logrado sobrevivir en este medio.

Otro nombre que suena fuerte es el de la diputada local Ainara Rementeria Coello, actual diputada local de Veracruz. Expresidenta del DIF municipal de Veracruz y con una fuerte presencia  en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.

Quien también levanta el dedo sin tener la más mínima posibilidad es Anabel Ponce Calderón, actual diputada local plurinominal del PRI y exdirigente del OEMPRI, Organismo Estatal de Mujeres Priistas, quien por cierto tiene en su haber una abrumadora derrota que le cuajaron en las federales del mes de julio del 2006.

Se valen hacer apuestas y enviar los datos de otras damas…

 

QUINTA DE LAS ROSAS, MODELO INTERNACIONAL

PARA LA RECREACIÓN DE ADULTOS MAYORES

 

Un lugar de esparcimiento, casi “mágico” para muchos de sus asistentes, es la Quinta de las Rosas, que a lo largo de dos décadas ha albergado a miles de adultos mayores que poseen el mismo objetivo: compartir experiencias, realizar actividades físicas, recreativas y culturales que les mantengan en plenitud y alegría, y este jueves estará de fiesta al cumplir 21 años de servicio.

Con el respaldo del Gobierno del Estado y el interés de la presidenta del Sistema Estatal DIF, la señora Karime Macías de Duarte, este centro, que a finales del siglo XVIII era una casa estilo inglés, ahora cuenta con una infraestructura integrada por consultorios médicos, salón de juegos, biblioteca, cafetería, sala de usos múltiples, cancha deportiva y oficinas.

Considerada modelo de referencia internacional de una estancia pública de día para la recreación y convivencia de las personas adultas mayores, la Quinta de las Rosas otorga servicios de 8:00 a 20:00 horas.

Este jueves, los festejos inician a las 11:00 horas con la celebración de una misa, donde participa el coro Voces del Recuerdo; a las 12:00 se realizará un evento musical con diversos grupos como rondalla, coro y baile folclórico, y por la tarde se ofrecerá un gran baile en el que se espera la asistencia de los más de 650 usuarios activos.

La Quinta de las Rosas, que opera en un inmueble recuperado en 1990, es un centro recreativo con áreas verdes para su función como casa de día y que recibe a los adultos mayores, donde participan, conviven e interactúan con sus compañeros, mejorando su calidad de vida.

“Es un lugar mágico, el ambiente es bonito, sus instalaciones cómodas y agradables, me gusta mucho estar aquí”, comenta Consuelo Suvieta, una de las más de 800 usuarias de la Quinta de las Rosas que este día 8 celebra 21 años de su apertura.

 

CAROLINA, FUNDADORA DE LA QUINTA DE LAS ROSAS

 

Carolina Salas tiene 88 años de edad y es maestra jubilada. Es la usuaria más leal de la Quinta de las Rosas porque la fundó, de lo que recuerda: “Ya no sabía qué hacer y nos reunimos varias personas en la misma situación para salir a caminar, íbamos a Los Lagos, hacíamos ejercicio hasta que un día unos compañeros propusieron pedir un espacio especial al gobierno, y propuse esta casa y nos la entregaron”.

Tengo 22 años aquí, narra, ya somos pocos los que seguimos vivos y por eso sigo disfrutando ese tiempo que me ha dado Dios.

 

MODELO INTERNACIONAL

 

Este año, el DIF Estatal registró la apertura de 37 casas club para adultos mayores en 27 municipios del estado; a ellas acuden regularmente cerca de seis mil usuarios con servicios y atención que toman como referencia, los que ofrece la Quinta de las Rosas.

Teresa Abraham Arano, subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, comentó que como centro recreativo, a nivel nacional fue el primero en su forma “y sigue siéndolo por sus características, un modelo de referencia obligada para otros países”.

A diferencia de un asilo o casa residencial, la Quinta de las Rosas representa una alternativa que demuestra que el adulto mayor no tiene por qué separarse de su familia, vivir aislado de la sociedad, sino al contrario, contar con espacios que le permitan, a través del ejercicio, interacción, nuevos aprendizajes, mantenerse activo y sentirse útil, y sobre todo levantar su autoestima y vivir esta etapa de la vida de una manera mucho más plena y feliz.

La Quinta de las Rosas inició funciones con 40 usuarios. A 21 años de apertura, están registrados en el padrón de beneficiarios más de 850 adultos mayores. “En este periodo de la administración estatal y por instrucción de la presidenta Karime Macías de Duarte, se le da un mantenimiento fuerte e impulsado para que sea un programa modelo que se tome como referencia en los 212 municipios”, comentó la funcionaria estatal.

Por ello, agregó, se capacita a los DIF municipales para que más adultos mayores sean beneficiados en sus comunidades.

Esta quinta es motivo de orgullo, pues frecuentemente visitan el centro estudiantes extranjeros y de todo el país. “Obtienen grata impresión a diferencia de otros lugares que optan por asilos o casas residenciales que implican el aislamiento y marginación del adulto mayor. Estamos en la vanguardia con una propuesta que logra que el adulto mayor siga siendo parte de la sociedad, viviendo esta etapa de su vida con plenitud y alegría”.

 

TALLERES RECREATIVOS Y DE ENSEÑANZA

 

Jorge Carrillo, de 89 años de edad, y Consuelo Suvieta, son usuarios frecuentes y acuden por lo menos tres veces por semana a alguno de los talleres como activación física, manualidades, recreación, enseñanza en ingles, literatura o computación.

“A yoga venimos muchos y por eso tenemos buena salud. Yo aprendí a mover mi cuerpo, de acuerdo a mi edad, antes no estaba consciente de ello y quería llevar el mismo ritmo rápido y eso me causaba accidentes, sufrí varias caídas, pero ya estoy en forma”, platica Consuelo.

Jorge vive una experiencia similar: “Me gustan mucho los jardines porque relajan mucho, además el ambiente es muy bonito, cordial y siempre hay qué hacer para nosotros, como ir de viaje, participar en competencias. Aquí estaré mientras pueda”.

En la Quinta de las Rosas se ofrecen distintos programas, desde apoyos alimentarios hasta talleres recreativos, que contribuyen a darle sentido a la existencia de miles de adultos mayores. Este año, los usuarios de la Quinta de las Rosas formaron parte de encuentros estatales de canto, baile popular y folklórico, actos cívicos, festivales recreativos, competencias deportivas y de los 33 diferentes talleres de capacitación.

 

ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO ESTATAL

PARA LA DETECCIÓN DEL AUTISMO

 

Con un padrón de 80 pacientes, el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo abrió sus puertas en el Creever, que diariamente atenderá a niños y niñas veracruzanos con un horario de 8:00 a 14:00 horas, informó la directora del centro, Rosa Virginia Martínez Conde.

“Este miércoles comenzó a funcionar con pacientes de la zona norte y centro de la entidad, y de los alrededores de Xalapa como Naolinco, Teocelo, Cardel y Coatepec. Iniciamos con 11 niños, número con el que trabajaremos diariamente, con servicios de atención al menor, diagnóstico, detección y la atención. El fundamento al trabajo del centro es la capacitación, sensibilización y el entrenamiento a los padres y a las familias”, precisó Martínez Conde.

Añadió que en el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, impulsado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, brinda servicios de terapia individual, psicoterapia de juego, talleres que estimulen la socialización y comunicación de los niños, así como talleres para padres.

Destacó que ofrecen atención integral, desde el entrenamiento a familiares y gente que convive con niños autistas, hasta una rehabilitación precisa que propicie la integración a su entorno con mejores oportunidades y calidad de vida.

La Directora del centro explicó que cada uno de los servicios es brindado por médicos especialistas, terapeutas titulares que llevan los casos de los niños y son apoyados por el área de biomedicina, nutrición y psicopedagógica.

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas como miradas, echar los brazos, señalar, explicó.

A partir de los dos o tres años de edad, añadió, puede detectarse esta enfermedad en los niños, “las estadísticas confirman que en la población en general uno de cada 150 nacimientos nace un menor con autismo”.

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas; sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos.

“Todavía no se sabe las causas del autismo, pero donde se denomina que viene del área genética, se piensa que hay una alteración a nivel neurológico que provoca la limitación entre la socialización, la imaginación y la comunicación”, añadió.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales, detalló.

Finalmente, Martínez Conde dijo que “a través de este centro buscamos estrategias para ayudar al niño y a la familia ser lo se desarrolla.

 

JAVIER DUARTE RECONOCE EL TALENTO Y LA

EXCELENCIA DE JOVENES ESTUDIANTES: ELH

 

 “El interés del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que ningún estudiante veracruzano, de ningún nivel educativo, abandone sus estudios por falta de recursos o apoyos, por ello reconoce a los estudiantes talentosos y de excelencia educativa que se esfuerzan cotidianamente en sus salones de clases”, dijo el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien a nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo entrega de un moderno y funcional equipo de cómputo al joven estudiante de secundaria, Víctor Azael Murrieta Villar.

Al hacer la entrega, el Subsecretario Erick Lagos puntualizó que estos y otros apoyos se otorgan para reconocer el talento y la excelencia educativa de aquellos estudiantes que con su esfuerzo cotidiano y aun frente a las adversidades, superan los obstáculos y tienen un desempeño de primera calidad, siendo un claro ejemplo de que con voluntad y ganas de triunfar, los veracruzanos saldremos adelante, como es el caso de Víctor Azael, quien además de haber tenido suficientes méritos educativos, es integrante de la orquesta del Centro de Iniciación Musical Infantil, lo que le ha permitido representar a Veracruz, dentro y fuera del país, poniendo muy en alto el nombre de nuestro estado.

Por su parte, el estudiante de la Escuela Secundaria General 3 "Antolín Torres Mendieta" de esta capital, dijo que le satisface que el Gobierno de Javier Duarte, a través de la Subsecretaría de Gobierno, demuestre su voluntad y sensibilidad para poder responder satisfactoriamente a las necesidades de quienes dan lo mejor de sí y menos tienen.Por último, el también estudiante de la Facultad de Música, agradeció la atención brindada por parte del Gobierno del Estado y mencionó que con estas acciones está claro que se vislumbra un mejor futuro para los jóvenes y para los estudiantes de todos los niveles que buscan sobresalir con su esfuerzo y dedicación.

 

JUAN NICOLAS CALLEJAS, CON TODOS

LOS MERECIMIENTOS PARA EL SENADO

 

Para envidia de sus detractores, el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los candidatos al Senado de la República. Su experiencia legislativa le permite tener los suficientes meritos para disputar con toda la fuerza de su organización sindical esta importante posición política. Pocos pueden decir que una agrupación sindical está en calma como lo es la sección 32, cuyos últimos secretarios generales han sido avalados por el actual coordinador de los diputados federales veracruzanos en el Congreso de la Unión. Aunque eso, nunca faltaran los críticos de mala leche, los envidiosos de siempre y de todo, los que con el paso de los años han descubierto que en realidad no lograron materializar sus grandes sueños, ni en el ámbito político ni tampoco en el ámbito empresarial o profesional. Hoy que su estrella languidece ya no saben de dónde sacar para exigir un trato especial. Son comentarios negativos inspirados en la frustración personal y familiar.

JORGE HERRERA ALOR, ASPIRA Y SUSPIRA POR LA

DIPUTACIÓN FEDERAL DE COSAMALOAPAN

 

 “Después de haber recorrido todos los municipios de la Cuenca del Papaloapan y conocer las necesidades y demandas más sentidas de la población, he decidido participar en el proceso interno de selección del Candidato a la Diputación Federal por el Distrito XVII de Cosamaloapan, por mi partido el Revolucionario Institucional”, afirmó Jorge Herrera Alor, líder del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante”, durante una reunión con integrantes de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México UGOCM, donde se oficializó su inclusión como Secretario de Relaciones Interinstitucional de la organización, a nivel nacional.Jorge Herrera aseguró que su mayor motivación es procurar el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales en que viven miles de habitantes de la Cuenca del Papaloapan. “Mi convicción es la de contribuir de manera decidida al desarrollo de mis paisanos; que los jóvenes tengas esas oportunidades que están esperando, que las mujeres encuentren los espacios que permitan coadyuvar con su economía familiar y que desde el Congreso de la Unión se generen las condiciones necesarias para atraer más y mejores inversiones generadoras de empleo”, enfatizó.Fue enfático al señalar que su decisión está motivada por el impulso que el movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante” le ha dado en todos y cada uno de los recorridos y los apoyos que ha brindado a los habitantes de la Cuenca del Papaloapan. “He visto la necesidad de la gente, tengo ganas de servirle a la sociedad, me he preparado en el ámbito educativo para trabajar por los diferentes sectores que integran este maravilloso estado y a mi hermoso país, con soluciones y no con simulación. Mi prioridad será la educación, el campo, derechos humanos y el medio ambiente. Quiero ser un gestor incansable porque mis 28 años me lo demandan. Tengo mi propio nombre y apellido, escribiré mi propia historia”, afirmó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA