Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

10/01/2012 12:32:02 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En este primer año de compartir retos, podemos afirmar que hemos fincado ya un gobierno eficaz en su proceder, responsable en sus finanzas, promotor de la estabilidad económica y del crecimiento sostenido, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Administración Pública y entregar la Medalla al Mérito Académico del Instituto de Administración Pública (IAP) de Veracruz.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y acompañado del presidente y director general del IAP, Ricardo García Guzmán, el titular del Ejecutivo dijo que la única manera de responder a la confianza de los veracruzanos es conduciendo un mandato ordenado y eficiente, tal y como se está haciendo en Veracruz.

"Con el esfuerzo de todos, hemos organizado una administración con claridad de rumbo y con metas concretas; un gobierno sensible a las demandas de la gente, pero sobre todo, atento a sus soluciones", reiteró.

Duarte de Ochoa dijo que su compromiso con los veracruzanos sigue siendo consolidar una administración pública eficaz que brinde servicios de calidad, y que para ello, su ruta se ha basado en ser un gobierno ordenado y eficiente, que se conduce con transparencia.

El mandatario estatal acentuó que ese es el camino que Veracruz sigue para transformarse, y obliga a todos por igual; al gobierno, a responder a las necesidades con responsabilidad y liderazgo, y a los ciudadanos, a sumar esfuerzos para hacer posible el cambio.

Asimismo, reconoció que en esas tareas se cuenta con la permanente participación de un espacio académico de excelencia: el IAP, cuya tarea es servir a la sociedad mejorando la administración pública, tarea que ha asumido con responsabilidad desde su fundación.

Después de anunciar que ya instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que continúe con la construcción de la segunda etapa de las instalaciones del instituto, Duarte de Ochoa se mostró complacido de entregar reconocimientos a quienes se han destacado por contribuir a mejorar el servicio público. "Se trata de veracruzanos que han asumido el compromiso de entregar su talento a la administración pública del estado", dijo.

Expresó que mejorar la operación de las oficinas públicas exige una labor permanente de actualización y superación, que se beneficia en gran medida del estudio, la reflexión crítica y el debate académico, pues como toda organización, para alcanzar las metas que se ha propuesto la actual administración, el Gobierno de Veracruz necesita de servidores públicos comprometidos con ellas.

Aseveró también que contar con servidores públicos responsables y honestos es indispensable para implementar, con éxito, políticas públicas con elevado sentido social y enmarcadas siempre por la transparencia, "por ello, nuestro compromiso de contar con una administración pública capaz de promover la capacitación de sus integrantes, y que reconozca el desempeño responsable y eficiente", dijo.

El mandatario estatal precisó que el Gobierno de Veracruz avanza en la medida que lo hace la profesionalización de quienes lo componen y se refleja en la prestación de servicios con mayor calidad; además, ratificó su convicción de seguir sumando esfuerzos con el Instituto de Administración Pública del Estado para alcanzar las metas propuestas por todos los veracruzanos.

"El Premio Estatal de Administración Pública y la Medalla al Mérito Académico simbolizan esta alianza con la sociedad para avanzar juntos", puntualizó.

Finalmente, dijo que Veracruz ahora cuenta con un gobierno capaz de ir adelante en la construcción de un estado socialmente justo y económicamente eficaz, pues lograr mejores instituciones, actuar en la legalidad y aplicar el Estado de Derecho son condiciones esenciales para la prosperidad.

El gobernador Javier Duarte entregó la Medalla al Mérito Académico al doctor Roberto Ávalos Aguilar por su trayectoria como formador de servidores públicos en el estado, y el primer lugar del Premio Estatal de Administración Pública a Pedro Gabriel Vázquez Espinoza, por el trabajo Economía y cambio climático, el ordenamiento económico territorial como instrumento del desarrollo sustentable y la competitividad en Veracruz.

Al hacer uso de la palabra, el presidente y director general del IAP, Ricardo García Guzmán, reconoció que el mandatario estatal ha ubicado la profesionalización como un objetivo primordial de su gobierno para la formación de cuadros con altos estándares de desempeño, y así contar con servidores públicos más calificados.

Dijo también que entre las señales que hablan del esfuerzo del mandatario por encauzar un gobierno altamente competitivo, está el decreto del pasado 11 de noviembre, el cual establece el Programa de Capacitación y Evaluación de los servidores públicos veracruzanos, situando a Veracruz como la primera entidad federativa en privilegiar mecanismos de profesionalización efectiva para su plantilla de servidores públicos.

Agradeció el apoyo que el IAP ha recibido por parte de la actual administración, especialmente de algunas dependencias de las secretarías de Gobierno y de Educación de Veracruz, así como por el otorgamiento de becas a numerosos estudiantes que desean superarse en el servicio público estatal.

Cabe mencionar la presencia en el acto de Romel Rosas Reyes, director del Centro de Mejora Institucional del Instituto Nacional de Administración Pública; de los diputados Ricardo García Escalante y Roberto Pérez Moreno; del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; del Contralor General, Iván López Fernández; el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, entre otros.



PANISTAS ENGOLOSINADOS CON EL PODER



En cada municipio del estado de Veracruz y del país en general los panistas se vienen preparando para dar la gran batalla electoral en esta elección federal que se avecina.

Los distinguidos militantes del partido azul celeste ya probaron las mieles del poder…presidencial, la máxima miel del poder en todo el país, probaron y saborearon el rico manjar presupuestal que cambio en menos de doce años la suerte de quienes tuvieron la suerte de ocupar cargos relevantes en estas dos administraciones federales.

Con el foxismo vimos enriquecer a doña Martha Sahagún y a sus dos hijos, quienes al amparo de su papá postizo, Vicente Fox hicieron los grandes negocios de su vida, el más notable que se aventaron, fue haber comprado la cartera vencida del INFONAVIT de los miles de beneficiarios a precio de ganga, para encargarse ellos mismos con sus despachos jurídicos de sacar hasta el último centavo a los deudores de esta institución.

Hasta en Veracruz hubo beneficiarios de esta bonanza sexenal como fue el caso de Juan Bueno Torio, quien como subdirector de PEMEX se le permitió ganar millonarios contratos para toda su familia y para él mismo, aunque por supuesto el eterno aspirante a la gubernatura de Veracruz lo niegue sistemáticamente.

Otro gran beneficiario de esta carretada de nuevos millonarios es Agustín Basilio de la Vega, xalapeño de origen, hijo de un destacado profesor, quien por varios años ha convertido en un negocio particular la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adjudicando millonarios contratos de obra a constructoras de su predilección en base a generosos porcentajes que antes de la firma tienen que entregar. Y aunque fue suspendido por la Secretaría de la Función Pública, sus importantes relaciones tejidas al amparo de sus millonarias ganancias le permitieron regresar al cargo aunque ahora se ha mantenido con bajo perfil, haciendo negocios en grande pero sin hacer olas para no despertar envidias ni sospechas de sus enemigos.

Con Felipe Calderón Hinojosa ya ni se diga, altos funcionarios de la CFE y de nuevo de PEMEX se involucran en negocios millonarios sin que hasta la fecha se logre procesarlos u obligarlos a devolver lo "carranceado".



LA FOTOGRAFÍA DE DOÑA JOSEFINA

EN NOTIVER MAL SENTADA



El periódico porteño Notiver en su edición de este lunes publica una fotografía de doña Josefina Vázquez Mota. La cámara captó de más, y seguramente será usada por sus enemigos o por simples ciudadanos que solo esperan la oportunidad para hacer ruido a través de las redes sociales.



EL PAN EN COATZACOALCOS EN PROBLEMAS

POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



Todos hacen sus pronósticos en torno a la suerte que habrán de tener los candidatos a diputados federales y senadores del PAN en Veracruz y de paso, quien salga como candidato a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo o Santiago Creel Miranda.

En cada municipio o distrito se alistan los cuadros y la estructura electoral para ponerla en marcha en este proceso electoral, donde los panistas aparte de querer ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores intentarán retener la Presidencia de la República que lograron ganar desde el 2000, el 2006 y que ahora buscan repetir el éxito en el 2012.

Sin embargo, en Coatzacoalcos, el comité directivo municipal del PAN enfrenta graves problemas internos, primero, por la fresca derrota que le aplicaron al candidato a presidente municipal de Coatzacoalcos por el PAN, Gonzalo Guízar Valladares, diputado local del PRI con licencia, que enloquecido por el sueño de gobernar Coatzacoalcos se rebeló contra su partido una vez que los órganos del tricolor le notificaron que no sería el candidato a la alcaldía por su partido y que en su lugar iría Marcos Theurel Cotero. Gonzalo Guízar Valladares, un triste porro universitario que fue sacado de la calle y de su mundo de vagancia sintió tener la fuerza y los aliados para vencer al PRI en Coatzacoalcos, renunciando a ese instituto para contender por la alcaldía ahora postulado por el PAN. Sin embargo por más alarde de fuerza que hizo antes de la elección, no pudo ganarle al equipo político de Marcos Theurel Cotero y Marcelo Montiel Montiel.

Esta derrota hundió al panismo de esta gran ciudad. Pero eso no es todo. Al frente del comité municipal del PAN en Coatzacoalcos despacha un ciudadano que responde al nombre de Miguel Ángel Brito Molina, quien actualmente enfrenta una denuncia penal por los delitos de violencia intrafamiliar, discriminación, intento de homicidio y otros que le resulten en las diligencias.

Su víctima es precisamente su hijo, Miguel Ángel Brito Sánchez, quien ha sido agredido por su señor padre porque a Miguelito se le va la cochina al monte, y por más que ha tratado de comportarse y de ser el gran varón que su padre soñaba ver, con el transcurso del tiempo su mal se le ha venido acrecentando, tanto que a su nueva pareja ya le propuso matrimonio.

Cuando esta noticia llegó a los oídos de Miguel Ángel Brito Molina casi lo mata a golpes, dicen los testigos, se le fue a cachetadas, lo escupió, lo pateó en el suelo, lo maldijo y lo desconoció como su vástago todo por sus preferencias sexuales.

La víctima Miguel Ángel Brito Sánchez, de escasos 22 años, con lágrimas en los ojos y acongojado por el sufrimiento originado por el desprecio de su señor padre, narró con lujo de detalles ante el Ministerio Público los agravios sufridos a manos de su enloquecido padre.

"Miguel Ángel Brito Sánchez dijo ser estudiante y empleado a la vez, con domicilio en la colonia Constituyentes del municipio de Coatzacoalcos, quien sostuvo que el pasado martes 27 de diciembre del 2011, estando en su domicilio llegó su padre y comenzó a insultarlo de manera soez, además lo agredió física y verbalmente, precisando que todo se deriva a la preferencia sexual que él tiene.

El denunciante precisó que su progenitor en reiteradas ocasiones le ha dicho y reiterado que no lo va aceptar como hijo, por sus preferencia sexuales, recalcando que lo ha sobajado y humillado a tal grado que ha tenido serios problemas, familiares, sociales y psicológicos.

Precisó Miguel Ángel, que las agresiones físicas y verbales de su padre, lo viene sufriendo desde hace ya varios años atrás y se repite dos o tres veces por semana, particularmente cuando el panista llega en estado de ebriedad y uno de estos ataques se repitió durante la noche del pasado martes 27 de diciembre del año que acaba de concluir.

Ante toda esta situación el indefenso joven acudió ante las autoridades ministeriales donde ya se inició la averiguación previa correspondiente en contra de Miguel Ángel Brito Molina, quien al decir de su hijo, puede ser localizado en las oficinas del partido político que representa ubicadas en la calle Lerdo de la zona centro de la ciudad…" Don Miguel Ángel Brito Molina debería de analizar la letra de la canción El gran varón de Willie Colón, o cuando menos grabarse algunos párrafos para tratar de entender este asunto que ahora lo tiene a punto de enfrentar graves problemas con la ley.

"En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón

es el verano del 56 el orgullo de Don Andrés por ser varón

fue criado como los demás

con mano dura con severidad nunca opinó

cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá,

óyelo bien tendrás que ser un gran varón.

Al extranjero se fue Simón

Lejos de casa se le olvidó aquel sermón

Cambió la forma de caminar usaba falda lápiz labial

Y un carterón

Cuenta la gente que un día el papá

Fue a visitarlo sin avisar, vaya que error,

Una mujer le habló al pasar

Le dijo hola que tal papá como te va

¿No me conoces? Yo soy Simón,

Simón tu hijo, el gran varón.

No se puede corregir a la naturaleza

palo que nace doblado, jamás su tronco endereza.

No se puede corregir...

Se dejó llevar por lo que dice la gente

su padre jamás le habló lo abandonó para siempre

No se puede corregir...

No te quejes Andrés, no te quejes por nada

Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonadas.

No se puede corregir...

Y mientras pasan los años el viejo cediendo un poco

Simón ya ni le escribía Andrés estaba furioso

No se puede...

Por fin tuvo noticias de donde su hijo estaba

Andrés nunca olvidó el día de esa triste llamada.

Alelelelele lelelele leleleleleeee

Alelelelele lelelele lelelelelee

En la sala de un hospital

De una extraña enfermedad murió Simón

Es el verano del 86

Al enfermo de la cama 10 nadie lloró

Simón, Simooooooon, Simón.

No se puede corregir...

Hay que tener compasión basta ya de moraleja

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

No se puede corregir...

El que nunca perdona tiene el destino cierto

De vivir amargos recuerdos en su propio infierno.

No se puede corregir...

Alelelelele lelelele lelelelele

Alelelelele lelelele".



RAMÓN ALBERTO REYES VIVEROS



De plácemes el joven ingeniero Ramón Alberto Reyes Viveros quien se acaba de estrenar como padre el pasado sábado 7 de enero. Como regalo de reyes su esposa Zahira Fer Per le obsequió una hermosa mujercita, que seguramente vendrá a consolidar su matrimonio. El nombre de la pequeña que apenas tiene cuatro días de nacida es María Regina Reyes Fernández.

Ramón Reyes Viveros se ha desempeñado en diferentes áreas de la administración pública del estado, como eficiente secretario particular de varios Subsecretarios de Gobierno, desde el arranque de la actual administración fue designado por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa como Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado. Felicidades.



XÓCHITL TRESS DE BARRADAS

VA POR EL DISTRITO DE ACAYUCAN



El priismo de Acayucan tendrá un fuerte adversario en la persona de Xochitl Tress viuda de Gregorio Barradas Miravete.

Desde el sonado asesinato de su esposo, Goyo Barradas, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, la señora Xochitl Tress ha trabajado arduamente a favor de sus paisanos, gestionando ante diferentes instancias del gobierno del estado todos los apoyos para la gente humilde de su pueblo. Con la bandera de su pareja asesinada y pronunciando discursos de esperanza donde nunca falta invocar la memoria del alcalde electo secuestrado y ejecutado, Xochitl se prepara para disputar la diputación federal que ostentó su esposo Gregorio Barradas Miravete antes de ser postulado candidato a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara, en las elecciones locales del 4 de julio del 2010.

Hasta ahora se ha mantenido fiel a su esposo asesinado, llevando siempre el mensaje de que su intención como candidata a diputada federal no es aprovecharse de la muerte de su pareja sino de terminar varios proyectos que Goyo Barradas Miravete dejó inconclusos.

Aun con este gran trabajo realizado en Juan Rodríguez Clara la tarea no es fácil ni sencilla. El distrito de Acayucan que aspira a representar en caso de ganar la candidatura a sus compañeros panistas Sofía Mariño y Rómulo Rayo, está conformado no solo por Juan Rodríguez Clara y sus más de 54 comunidades, sino por varios municipios donde el priismo tiene suficiente fuerza para dar la pelea y retener el distrito en el equipo tricolor.

Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, José Azueta, Santiago Sochiapa, Tuxtilla, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Acayucan, la cabecera distrital, de donde se da como un hecho que saldrá la candidata del partido tricolor



REGINA VÁZQUEZ SAUT



En efecto, todo está listo para que el PRI estatal oficialice la candidatura a la diputación federal por el distrito de Acayucan a la joven Regina Vázquez Saut, exdiputada federal por este distrito y expresidenta municipal, quien tuvo la fuerza suficiente para dejarle la alcaldía de Acayucan a su hermana Fabiola.

Regina Vázquez cuenta con un fuerte liderazgo en toda la región gracias a su gustado estilo de hacer política entre sus paisanos.



RECORRE HÉCTOR YUNES LANDA

MUNICIPIOS DEL CENTRO DE VERACRUZ



Durante el primer día de una intensa gira de trabajo por el centro del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, desayunó con periodistas de Córdoba, acudió a la toma de protesta de dirigentes municipales y distritales del ICADEP de Huatusco, Orizaba, Córdoba y Zongolica, y convivió con la militancia en los municipios de Magdalena y Acultzingo.

Por la mañana, Héctor Yunes desayunó con periodistas de la zona de Córdoba, con motivo de año nuevo, donde al final se realizó una rueda de prensa.

Más tarde, asistió al teatro Orizaba, para presidir la toma de protesta a los nuevos dirigentes municipales y distritales del ICADEP de Huatusco, Orizaba, Córdoba y Zongolica. Ahí también entregó los nombramientos oficiales a los presidentes y secretarías generales priistas de estos cuatro distritos electorales federales.

Asimismo, Yunes Landa acudió a Magdalena y Acultzingo para convivir con cientos de militantes priistas. En este último, le tomó la protesta a los comités seccionales y a los altos comisionados políticos del PRI.



INSTALAN EL CONSEJO VERACRUZANO PARA LA MITIGACIÓN

Y ADAPTACIÓN ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO



En Veracruz asumimos nuestra responsabilidad con el futuro y actuamos para mitigar los efectos del cambio climático, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012–2016, y en donde las secretarías del Gobierno integrarán una agenda de trabajo que defina acciones que refuercen las medidas de protección en las comunidades ante eventos atípicos como lluvias torrenciales y nevadas.

El mandatario habló de la necesaria corresponsabilidad y la transversalidad para propiciar nuestra adaptación a las nuevas circunstancias, desde todos los flancos: en los sectores agropecuario, de desarrollo económico, salud, educativo, de desarrollo social y desde luego, de la gobernabilidad, ya que en estos principios se sustenta este consejo, señaló.

Por ello, el Gobernador invitó a toda la sociedad a hacer sus propias aportaciones, iniciando por un cambio de hábitos de consumo al interior de los hogares; además, llamó a los veracruzanos a asumirse como pioneros de una nueva etapa de relación con nuestros recursos naturales y de una replanteada cultura de desarrollo.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que la entidad debe reforzar la resistencia y adaptabilidad de sus comunidades ante eventos atípicos como la sequía, los frentes fríos, lluvias y nevadas que experimenta con recurrencia, así como adaptar el marco legal que ahora impide los asentamientos irregulares, lo cual también demanda acciones transversales para alentar la transición de la entidad hacia una economía verde, baja en carbono.

Para tal efecto, el mandatario instruyó a todo el Gabinete estatal que elabore su propia agenda para hacer frente al cambio climático a más tardar el último día de marzo, las cuales deberán estar alineadas con la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.

El mandatario estatal instruyó también a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que elabore un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, con el objetivo de ampliar la integración del consejo para incluir a las organizaciones no gubernamentales, con la meta de ser más incluyentes y eficaces en el cumplimiento de la agenda climática.

Como parte de un programa nacional, Xalapa es uno de los cinco municipios del país que ya elabora su Plan de Acción Climática, una iniciativa respaldada por la Embajada Británica y a la que pronto se sumarán Tecolutla, Poza Rica y Tlilapan, adelantó Javier Duarte.

Asimismo, señaló como fundamental la participación de los ayuntamientos, y reconoció el trabajo de la Secretaría de Protección Civil en la integración de los 212 Atlas Municipales de Riesgo, lo cual fue un avance sustancial.



FRANCISCO BARNÉS REGUEIRO EN XALAPA



El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés Regueiro, reconoció la constante cooperación de ese organismo federal con el Gobierno de Veracruz, que data de varios años, así como el decidido impulso de la administración de Javier Duarte de Ochoa al Plan Estatal para enfrentar el Cambio Climático, materia en la que Veracruz, dijo, ha sido pionero en la República Mexicana, con el apoyo del gobierno británico.

"Me parece que el momento de hoy es histórico, dado el reconocimiento de la transversalidad de un problema como es el cambio climático, el tener aquí representados a tantos miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo y de instituciones académicas es fundamental para poder atacar los problemas del cambio climático", precisó.

Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012–2016, encabezado por el Gobernador como presidente y por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, como vocal y secretario técnico.

En esta sesión se acordó que será en los 180 días siguientes a la instalación de este consejo la presentación de su reglamento interior, y que sea la UV la encargada de elaborar la Estrategia Estatal para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático.



ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DEL

HOSPITAL GENERAL DE BOCA DEL RIO



El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, anunció la construcción y la inauguración del Hospital General de esta ciudad que, con una inversión de 250 millones de pesos, beneficiará a 15 municipios de esta zona conurbada.

El funcionario estatal dio a conocer los pormenores de esta importante obra que contará con las especialidades de Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Medicina Interna, Anestesiología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Informó que, luego de cumplir estrictamente todos los requisitos solicitados por el Gobierno Federal, el pasado 29 de diciembre fue aprobado su construcción.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a la participación de los tres niveles de gobierno. La Secretaría de Salud se encargará de su administración, mientras que con recursos de la federación se realizarán la construcción y el equipamiento.

Los recursos para la construcción, provenientes del Seguro Popular, corresponden al presupuesto de 2011 y ya se encuentran depositados en la Secretaria de Finanzas del Estado.



APOYA EL DIF CON PROYECTOS PRODUCTIVOS

A MÁS DE TRES MIL FAMILIAS DEL ESTADO



Con el programa Proyectos productivos, el DIF Estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, benefició durante 2011 a tres mil 120 familias de los 212 municipios veracruzanos con la entrega de 520 apoyos para la instalación de panaderías, carpinterías y estéticas, entre otros.

El programa Proyectos productivos está diseñado para fortalecer las actividades desarrolladas por las familias vulnerables, representadas a través de grupos de mujeres con iniciativa emprendedora.

Sus objetivos están alineados con el programa Adelante, y son un apoyo para la creación de panaderías, carpinterías, estéticas, así como actividades pecuarias de cría y engorda de borregos y cerdos. Los apoyos consisten en insumos, herramientas, equipo de trabajo, animales, vacunas y alimento.

En los proyectos productivos para la crianza y reproducción de borregos, los equipos recibieron cuatro hembras y un semental, así como diez costales de alimento y desparasitantes, con la finalidad de reproducirlos para comercializarlos, siempre y cuando sea a partir de la segunda cría.

A los talleres de panadería, carpintería y maquillaje se les capacita con personal especializado en cada área y se les brinda las herramientas necesarias para que comiencen en cada taller a trabajar con cada grupo formado y replicar el esquema.

Cabe destacar que los proyectos productivos que se entregan no generan costo para los beneficiarios, ya que se les provee de los insumos necesarios, capacitación y alimentación en el caso de las personas que reciben animales de cría, y están dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Naranjal, Nogales, Omealca, Paso del Macho, Río Blanco, Tepatlaxco, Tezonapa, Tomatlán, Yanga, Orizaba, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Atzalan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Chocamán, Coetzalan, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac y Fortín de las Flores, entre otros.



CAPACITACIÓN PARA ATENDER A MENORES

VICTIMAS DE VIOLENCIA



Ante la necesidad de ofrecer atención y respuesta adecuadas a las niñas y los niños que sufren los efectos de la violencia, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, el DIF Estatal inició un taller de capacitación, prevención y atención a menores.

En la Aldea Meced, padres y madres de familia, directivos y personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del sector educativo y de los DIF municipales recibieron la capacitación a cargo del personal del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, inauguró el taller, el cual, explicó, es una iniciativa de la presidenta del DIF Nacional, señora Margarita Zavala de Calderón, expuesta en una reunión con las presidentas de los DIF estatales, con la intención de atender adecuadamente a los niños, niñas y jóvenes que enfrentan situaciones de violencia.

"En estudios realizados por el Gobierno Federal sobre este tema, se ha encontrado con frecuencia que los niños y niñas pequeños, al presenciar un hecho de violencia en su entorno, principalmente en su propio hogar, se asumen culpables" explicó.

Esto determina su perspectiva de vida. Cuando un menor vive con violencia, crece pensando que es normal y cuando es adulto, reproduce estos esquemas. Por ello, con la capacitación se busca transmitir el mensaje correcto y las respuestas adecuadas a una realidad actual y no deseable que sí se puede cambiar, agregó.

En todo el estado se impartirán 30 talleres, como parte del programa nacional de entrenamiento para la atención de niños, niñas y jóvenes. Nemi Dib destacó la importancia de preparar y mejorar el perfil del personal.

"La principal apuesta de la presidenta del DIF Estatal es la formación y entrenamiento de los recursos humanos. El año pasado se certificó a más de tres mil funcionarios estatales y municipales para darles un perfil profesional, pues el trabajo es atender a la población vulnerable con una labor especializada" puntualizó.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA