Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

INAUGURAN IMPORTANTES OBRAS EN EL
TECNOLÓGICO DE SAN ANDRÉS TUXTLA

18/01/2012 13:02:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La educación tecnológica es pilar del crecimiento económico porque aumenta la competitividad del estado y Veracruz aumenta su inversión para ser más competitivo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un reconocimiento a los institutos tecnológicos que el Gobierno Federal distinguió por impulsar programas de calidad acreditados.

En Veracruz tenemos el compromiso de respaldar la educación en todos sus niveles y la enseñanza tecnológica es vehículo de la prosperidad, como se demuestra con la llegada de importantes empresas que buscan a los egresados de los institutos tecnológicos para contratarlos, dijo el mandatario en el marco del programa Un día, una obra Adelante.

En el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla y acompañado por su director, Jorge Alberto Alceda Ramón, el Ejecutivo estatal inauguró tres laboratorios de cómputo, aulas interactivas, un aula empresarial, el auditorio de titulación y un laboratorio de manufactura por computadora.

"La inversión millonaria que hoy vemos a nuestro alrededor tendrá impacto no sólo en los casi dos mil alumnos, sino en muchas generaciones más. Se trata de invertir en instalaciones y equipo que nos permitan ser más competitivos", comentó al asegurar que el talento de los jóvenes veracruzanos asegura el futuro de la entidad.

Ante los estudiantes, el mandatario veracruzano recordó que la región de los Tuxtlas cuenta con un enorme potencial para convertir sus riquezas naturales en bienestar para su gente; de ahí, el compromiso del gobierno que él encabeza con la educación de calidad.

"Nos entusiasma saber del éxito de esta comunidad estudiantil en concursos nacionales con proyectos propios, lo que nos valió el reconocimiento de la federación por ser el estado con más instituciones tecnológicas con programas acreditados por su buena calidad", enfatizó.

En compañía del alcalde Rafael Fararoni Mortera y autoridades educativas, Duarte de Ochoa realizó la develación de la placa en la Plaza Adelante con la Educación, para luego escribir un pensamiento que se depósito en la cápsula del tiempo del plantel.

Enseguida, hizo un recorrido por las instalaciones, en donde supervisó la serie de obras entregadas como los laboratorios de cómputo, la serie de aulas interactivas, la aula empresarial, el auditorio de titulación y el laboratorio de manufactura por computadora.

Posteriormente, entregó al director Jorge Alberto Alceda Ramón un reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla por su fundación y cuya inscripción a la letra dice: "Reconocimiento al ITSSAT, por sus 18 años de dar a la juventud de la región de los Tuxtlas las herramientas del conocimiento para seguir Adelante".

Al dirigirse a directivos, docentes y estudiantes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa compartió la inauguración simultánea en este municipio de dos obras más: el Centro de Cómputo y el Aula Audiovisual del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 110 y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, de la Secretaría de Salud.

"Inmuebles que se enmarcan en nuestro programa Un día, una obra Adelante. De esta forma, San Andrés Tuxtla se toma en serio su transformación" expresó.

Ante los asistentes destacó que este lunes iniciaron los trabajos de atención social de las jornadas Adelante en la comunidad de Texalpan de Arriba, de esta municipalidad, así como la rehabilitación de su jardín de niños y su primaria; además del programa Piso Firme Adelante y círculos de alfabetización, primaria y secundaria para adultos, a través del IVEA.

En tanto, el director del ITSSAT, Jorge Alberto Alceda Ramón, destacó que la institución recibe apoyos tras 18 años de haberse fundado y agradeció el impulso renovado de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la educación tecnológica.

"Creemos en su filosofía y respaldamos sus acciones. Sabemos que una prioridad de su gobierno es dar educación de calidad a todos los veracruzanos a fin de que puedan enfrentar con éxito la vida" recalcó.

El directivo comentó que, en correspondencia con estas acciones, los jóvenes estudiantes del Tecnológico de San Andrés Tuxtla participan en el programa Adelante en tres comunidades cercanas al contribuir con su esfuerzo y conocimientos a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, "con vocación aspiran a llevarles una mejor perspectiva de desarrollo, progreso y bienestar" añadió.

Estuvieron presentes los secretarios de Educación, Comunicaciones, Desarrollo Social y Salud, Adolfo Mota Hernández, Raúl Zarrabal Ferat, Marcelo Montiel Montiel y Pablo Anaya; el alcalde de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González; los legisladores Fernando Santamaría Prieto y Tomás Montoya Pereyra, y la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez.



INAUGURAN OFICINAS DE

ASOCIACIÓN DE EX ALCALDES



La presidenta interina del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érika Ayala Ríos, y el ex dirigente priista, Héctor Yunes Landa, inauguraron las oficinas de la Asociación Estatal de ex Alcaldes del PRI, que preside Carlos Nolasco Vázquez.



SE RECUPERÓ EL 97 POR CIENTO DEL HIDROCARBURO

VERTIDO EN EL RIO COATZACOALCOS



El Gobierno de Veracruz trabaja de la mano con el Gobierno Federal en la recuperación de los mil 500 barriles de crudo vertidos al río Coatzacoalcos, y de los cuales ya se recuperó 97 por ciento, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de sobrevolar la zona afectada en compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Ante los medios de comunicación, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que actualmente 100 pescadores realizan acciones de recolección y limpieza del hidrocarburo, y anunció que gestiona ante la Secretaría de Desarrollo Social de la federación la aplicación de un programa de empleo temporal para apoyar a los pescadores de la zona, quienes resultaron directamente afectados por el incidente.

El mandatario veracruzano dijo que la situación está controlada y que gracias a la oportuna intervención de todas las autoridades competentes se logró reducir el daño al río Coatzacoalcos. El Gobierno del Estado, afirmó, atiende de manera integral a la zona afectada, y se mantiene atento para garantizar que los trabajos de limpieza y de remediación se cumplan al 100 por ciento.

"El daño ecológico se ha reducido. Las autoridades hemos actuado de manera coordinada. Hemos estado en constante comunicación ante hechos que pongan en riesgo el entorno ecológico y a los veracruzanos", comentó en conferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que gracias a la constante comunicación entre las autoridades estatales y federales se pudo atender y atenderá éste y cualquier otro hecho que ponga en riesgo la actividad de la sociedad veracruzana.

Al emitir un mensaje, el Ejecutivo veracruzano agradeció la visita del funcionario federal, y refrendó su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la federación para atender cualquier circunstancia y, sobre todo, generar las condiciones que permitan a los veracruzanos mantener el ritmo de crecimiento, desarrollo y bienestar de la sociedad.

Recordó que más de siete mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos pasan por Veracruz, así que trata de la entidad con más instalaciones de la paraestatal: 55 por ciento del inventario nacional de pasivos de Pemex-Refinación se encuentra en el estado, por lo que pidió al Director General hacer una revisión puntual de los procedimientos, instalaciones y ductos a fin de contar con un diagnóstico puntual del estado que guardan.

Una vez más hizo un llamado a Petróleos Mexicanos para que refuercen sus acciones de mantenimiento y supervisión para que "ya no existan estos incidentes, que tengamos instalaciones seguras, porque aportamos nuestro capital humano y una fuerza importante de energéticos que permiten a México avanzar", y anunció que en los próximos días realizará otro recorrido en compañía del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Por su parte, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el recorrido por la zona afectada sirvió para corroborar las dimensiones del incidente ambiental y para constatar los trabajos de remediación del daño provocado por el derrame de crudo.

Además, señaló que desde el 1 de enero se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno de Veracruz para ejecutar las acciones que permitan en breve restablecer las condiciones ambientales afectadas.

Explicó que gracias a la colocación de ocho cordones han evitado que la mancha del petróleo se disperse sobre el nivel de los cuerpos de agua dulce. Elvira Quesada dijo que los trabajos de limpieza y remediación de la fauna acuática se determinarán con base en estudios más profundos.

Tanto la Semarnat como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente continuarán vigilando el proceso hasta que llegue a su etapa final. "No nos vamos a retirar hasta que el ecosistema esté totalmente recuperado y remediado en todos los sentidos", enfatizó.

Antes de concluir, hizo un llamado a Pemex para que tenga una mayor vigilancia en sus instalaciones por medio de alta tecnología y personal para evitar este tipo de actos vandálicos, y no descartó la aplicación de multas por el incidente.

Finalmente, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, confirmó a los medios de comunicación que la Procuraduría General de la República recibió la denuncia desde el 2 de enero pasado, y desde entonces se desarrollan investigaciones para dar con los responsables



MARÍA DEL CARMEN PINETE VARGAS SUEÑA

CON DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA CNOP



Se llama María del Carmen Pinete Vargas. Es originaria de Tantoyuca, pueblo marginado donde los muchos cohabitan en la miseria, y unas cuantas familias, entre otra la de los Pinete, disfrutan de insolentes fortunas que aparte de permitirles gozar de todos los privilegios mundanos, les ha permitido usufructuar el poder político a través de los diferentes cargos de elección popular.

Su padre Agustín Pinete, pernicioso cacique de esta región fue presidente municipal de Tantoyuca, igual que casi todos sus antecesores y quienes le precedieron en el cargo, lo único que hizo fue llevarse el poco dinero que en ese tiempos el manejaba, convirtiendo a la alcaldía en una extensión de sus negocios familiares. Su escasa capacidad política no le permitió crecer o alcanzar cargos más relevantes, se conformó con ser una figura emblemática de Tantoyuca en lo municipal y en lo distrital.

Gracias a esa influencia logró años después imponer a su hija María del Carmen Pinete Vargas como alcaldesa de esa ciudad. Una dama que hasta hace algunos años levantaba profundos suspiros entre la clase política, cuya belleza se ha ido extinguiendo como el atardecer de un día. Su desempeño como presidenta municipal fue de mal a peor. La alcaldía la tomó como una herencia familiar, ignorante de la administración pública dejó que sus asesores hicieran todos los negocios con la obra pública en tanto ella disfrutaba de su intensa relación matrimonial.

Al final de la administración las comunidades y ejidos se quedaron esperando cuando menos la más modesta obra de su periodo de gobierno, Pinete ni siquiera se inmutó cuando algunos agentes municipales y comisariados ejidales le echaron en cara su indolencia administrativa. Las quejas y las peticiones siempre les puso oídos sordos y a sus paisanos siempre los trató de indios apestosos que lo único que merecían eran un par de fuetazos en el rostro por no haber aprendido a respetar a la raza blanca que estaba destinada para gobernarlos.

Tanto desdén, tanto desprecio y tanta irresponsabilidad combinada con frivolidad termino hundiendo al partido tricolor en este municipio que por años fue uno de los municipios gobernado por alcaldes priistas.

En las elecciones municipales del 19 de octubre de 1997 el partido tricolor designó como candidato a Trinidad San Román Vera, un acaudalado empresario materialista que era bien visto por todos los sectores de ese municipio. Como no era de su gente cercana, la alcaldesa en turno Mari Carmen Pinete se hizo la desentendida de esa elección y por debajo de la mesa hizo fluir los apoyos para hacer ganar al candidato del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, con quien pactó la entrega del ayuntamiento, en el entendido, que en la próxima elección municipal este le devolvería el favor como si se tratara de un asunto de particulares. La traición de la alcaldesa priista tuvo éxito en parte. Trinidad San Román Vera fue derrotado por el neopanista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien una vez sentado en la silla municipal lo primero que hizo fue romper con la exalcaldesa María del Carmen Pinete Vargas a quien desde esa fecha nunca le tomó la llamada ni le aceptó a sus recomendados tal como lo habían pactado.

Desde esa elección, el municipio de Tantoyuca ha sido gobernado por tres alcaldes panistas, en dos periodos, por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En las elecciones federales del 2006, María del Carmen Pinete Vargas fue candidata a diputada federal por el distrito de Tantoyuca luego de su paso por la Subsecretaría de Desarrollo Político en el Gobierno del Estado, logrando ganar el cargo gracias al activismo de notables priistas de la región, entre otros, Andrés Santos Larios, expresidente municipal de Chicontepec, quien quedó como suplente de su fórmula. A pesar de haber ganado el cargo con un escaso margen, nunca se le volvió a ver por los municipios del distrito ni tampoco en la cabecera distrital Tantoyuca, salvo cuando visitaba en plan de descanso sus extensos ranchos ganaderos denominados La Palma y Arroyo Hondo.

Después de haber terminado su periodo de legisladora federal intentó regresar a la administración estatal de la mano del hermano del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, pero su pésima actuación y sobre todo sus negativos comentarios que hizo de Fidel Herrera se convirtieron en el principal obstáculo para regresar al gobierno del estado.

Hace algunos meses, con la llegada de Alejandro Montano Guzmán a la dirigencia estatal de la CNOP, logró que la designaran secretaria de Organización de este importante sector, y ahora, a unas semanas de que Alejandro deje el cargo para irse a hacer campaña como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural ha empezado a moverse con sus excompañeros del Congreso de la Unión para que le respalden en su sueño de apoderarse del llamado sector popular sin tomar en cuenta al primer priista del estado Javier Duarte de Ochoa. Maricarmen Pinete Vargas afirma ante todo aquel que le quiere escuchar que su padrino se llama Carlos Romero Deschamps, el poderoso dirigente del sindicato nacional petrolero, a quien se le colgó del brazo en el pasado evento celebrado en el Teatro del Estado donde la primera dama Karime Macías de Duarte rindió su primer informe de labores como presidenta del DIF estatal.

¿Puede llegar a dirigir los destinos de la CNOP una priista que traicionó a su partido en pueblo natal? Sus paisanos de Tantoyuca tienen derecho de opinar al respecto.



DETIENEN A "EL AMARILLO"

EN EL CENTRO DE ÁLAMO



Elementos de la Marina detuvieron en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, al policía municipal Jorge Rodríguez Rojas, El Amarillo, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el uniformado fue detenido el pasado domingo 15 de enero, en el marco del operativo "Veracruz Seguro", en cumplimiento a una solicitud de apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y a una orden de aprehensión girada por un juez federal de Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia indicó que los marinos realizaron un patrullaje terrestre para ubicar a El Amarillo en la zona centro del municipio de Álamo Temapache, y una vez corroborada su identidad se le mostró la orden de aprehensión girada en su contra.

Durante su detención, a Rodríguez Rojas se le confiscó un arma larga, un cargador, un cartucho útil, unas esposas, una navaja de muelle, tres aparatos de comunicación y un chaleco antibalas con la leyenda "Policía Municipal".

El Amarillo fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con la finalidad de que sea puesto a disposición del Ministerio Público Federal.



ÁLAMO, SANTUARIO DEL NARCOTRAFICO



La detención de Jorge Rodríguez Rojas, "El Amarillo", con vestimenta policiaca, lo único que viene a confirmar lo que en este espacio se ha dicho durante varios años, que esta ciudad naranjera por tradición, aparte de ser una de las importantes regiones productoras de cítricos, decenas de jóvenes y de adultos se han vinculado al negocio del narcotráfico en sus diferentes niveles, vendedores, halcones o vigilantes y sicarios.

Desde hace varios años Álamo ha sido noticia por ser zona virgen para operar en diferentes giros colectivos, sobre todo, con la protección de diferentes presidentes municipales tanto del PRI como del PRD, alcaldes que no conforme con el bestial saqueo que hicieron de las arcas municipales se confabularon con lo más negro de este pueblo para intentar convertirse en amos y señores del crimen organizado.

Un presidente municipal que se alocó con el cargo fue José Luis Faisal Ganem, un pobre diablo que ganó fama cuando se involucró en el movimiento barzonista. Fue propuesto por la agrupación política nacional Convergencia por la Democracia y postulado por el Partido de la Revolución Democrática. Ganó la alcaldía en las elecciones municipales del 19 de octubre de 1997.

Pepe Faisal una vez sentado en la silla municipal en vez de atender las recomendaciones de quienes le habían otorgado la candidatura en Xalapa se alocó como un chamaco con un juguete nuevo y se puso a gobernar a su libre albedrio.

Dicen aparte de autorizar el saqueo desmedido de recursos de la tesorería municipal se hizo de la vista gorda cuando notables personajes del mundo del narcotráfico instalaron decenas de narcotienditas en todo el pueblo, convirtiendo en unos cuantos meses la cabecera de Álamo y sus principales comunidades en punto estratégico para este negocio ilícito. Fue un gobierno fugaz, así como llegó al cargo desapareció y regresó al anonimato político y por más que ha intentado regresar a un cargo de elección popular sus paisanos que ya lo conocieron con poder no quieren saber nada de su persona.



JORGE VERA HERNÁNDEZ



El expresidente municipal y actual alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández, atrás de su cara de buena gente, corren versiones de que se ha vinculado a gente mala para ganar las dos elecciones locales en donde ha sido candidato a presidente municipal por el PAN y quien ahora se ha empezado a marear con el poder, al desempeñarse como alcalde y usufructuar la diputación local en la persona de su sobrina, Rosa Enelva Vera Cruz, a quien impuso como candidata a diputada local también por el PAN. Tan enloquecido anda este sujeto con extender su gobierno por más de tres años que para la siguiente elección municipal ya tiene bajo la manga dos precandidatos a la presidencia municipal, por un lado su sobrina, la actual diputada local, Rosa Enelva Vera Cruz, y por el otro a su primo, Ignacio Sánchez Vera, un acaudalado empresario dedicado al giro de la venta de joyas y metales preciosos, quien por cierto, el pasado 2 de enero fue secuestrado a plena luz del día por un comando armado y liberado días después por sus captores, luego de haber pagado una millonaria cantidad de dinero por concepto de rescate.

Al parecer su comandante municipal Sandro García García se ha dejado seducir por los jefes de la plaza, quienes solo, cuentan los que saben, le dieron dos opciones al jefe policiaco: un rollo de billetes de la más alta denominación mensual por dejarlos trabajar en paz o un kilo de balas sembrados en su terso cuerpo. Creo que optó por la primera opción. ¿Si esta versión no es cierta, quien protegía a "El Amarillo"?



JORGE VERA Y SANDRO EN EL

PERIÓDICO REFORMA



Pero el alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández y su comandante municipal Sandro García García no solo fueron noticia por la detención de El Amarillo, en pleno centro de la ciudad, sino por una nota que publicó el periódico Reforma este martes.

"Haber sido excluidos de la lista de beneficiarios de SUBSEMUN para 2012 aterrizó a las autoridades panistas del municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

Numerosos secuestros y extorsiones mantienen en jaque al presidente municipal Jorge Vera Hernández y al director de seguridad pública Sandro García García, quienes hace tres días fueron notificados sobre la exclusión en el subsidio, según refirieron.

Desvelado y con visible preocupación, el edil se presentó ayer en el evento del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública para pedir que se reconsiderara la cancelación del recurso, pues Álamo había cumplido con todos los requisitos y logrado notables avances en su policía.

"En Veracruz festejamos el 2 de enero el día del policía, hicimos un acto cívico en el palacio municipal a las 9 de la mañana. Fue todo el consejo de seguridad pública municipal, de invitados de honor el 39 Batallón de Infantería de Tuxpan, tres camionetas de soldados, el capitán de la Policía Federal, un representante de la Marina, Policía del Estado.

"Termina el acto a las 10 de la mañana, hay una misa, y una persona que estuvo en el acto fue abrir su negocio, estaba toda la policía en el mero centro de la ciudad; enfrente de los bancos está su joyería, abrió, llegó un carro, se estaciona en doble fila, se bajan, lo agarran, se llevan las joyas y lo secuestran", narró el funcionario para ejemplificar la situación de violencia que se vive en su localidad.

El edil comentó que en su municipio, territorio de paso de Xalapa a Tamaulipas, se ha concentrado la delincuencia organizada.

Con los 10 millones de pesos que les otorgó la federación en 2011 adquirieron patrullas, radios de comunicación, compraron equipo táctico, armas, certificaron policías y homologaron salarios.

Subimos el salario de 4 mil 200 a 6 mil 200 y hasta 9 mil 200 mensuales, ahora ¿Cómo les vamos a pagar?, ¿de donde vamos a sacar el dinero?, compramos pistolas Pietro Beretta y cuando nos las entreguen ¿Cómo vamos a capacitarlos para su uso?, cuando nos den los resultados de los exámenes de control de confianza ¿Qué vamos hacer?, ¿Vamos a correr a los policías?,

cuestionó.

Álamo, Temapache, al igual que otros 10 municipios del país que los recibieron el año pasado, no recibirán este 2012 el Subsemun por haber mejorado sus índices delictivos y no por haber cumplido con alguno de los requisitos, según explicó el SESNSP, en un boletín.



MUNICIPIOS QUE SALEN DE LOS BENEFICIOS DEL SUBSEMUN



Calvillo, Aguascalientes

Salvatierra, Guanajuato

Tepeji del Rio, Hidalgo

Tenancingo, Estado de México

Hidalgo, Michoacán

Sahuayo, Michoacán

Compostela, Nayarit

El Fuerte, Nayarit

Huatabampo, Sonora

Álamo Temapache, Veracruz.



ARRANCA PROYECTO AGRÍCOLA DE ESTUDIANTES

DEL TECNOLOGICO DE SAN ANDRÉS TUXTLA



Después de ocho meses de investigación, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla pusieron en marcha Siembra de Sorgo de Grano, un proyecto que involucra a ejidatarios y a una empresa comercial.

Ana Erika Temich Zapot, Francisco Javier López Moreno y Pedro José Ochoa Ramón son los jóvenes emprendedores que participaron con este proyecto en el Segundo Certamen Nacional Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011, que emitió la Procuraduría Agraria (PA).

Siguiendo el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que los jóvenes veracruzanos se vinculen a las empresas para realizar un trabajo conjunto, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, instruyó al Sistema de Educación Tecnológica impulsar proyectos productivos que beneficien a las comunidades aledañas al instituto.

Así, los jóvenes universitarios del Tecnológico de San Andrés desarrollaron este proyecto con el que obtuvieron Mención Honorífica dentro del sorteo de la PA por quedar entre los primeros seis lugares entre más de mil 961 universitarios.

Ahora, ejidatarios de la Comunidad El Pretil, perteneciente a Santiago Tuxtla, la Empresa Comercial de Servicios Agrícolas, S. A. de C. V. Imperio del Campo, del municipio de Isla, y a la Procuraduría Agraria con residencia en San Andrés Tuxtla participan y consolidan el proyecto de la Siembra del Sorgo de Grano.

La siembra arrancó con la preparación de 49 hectáreas de terreno que involucran a nueve ejidatarios participantes. Los terrenos fueron chapeados y se realizó el arrastre de tierra a través de maquinaria de la Compañía Imperio del Campo, que también suministró el fertilizante, la semilla de sorgo y herbicidas. Posteriormente, se inició el proceso de la siembra de sorgo de grano, la cual se espera esté lista para su corte en el mes de mayo.

Los trabajos son supervisados por los mismos jóvenes que desarrollaron el proyecto y por personal de la Empresa Imperio del Campo, quienes destacan la entusiasta participación de los ejidatarios de El Pretil, por su compromiso con el trabajo y los avances diarios en sus terrenos.

Ejidatarios de la comunidad de San Nicolás, perteneciente al municipio de Isla, a solicitud propia, fueron incorporados al programa e iniciaron los trabajos de preparación de la tierra en las 15 hectáreas que sembrarán.

El Tecnológico de San Andrés colabora a través del desarrollo de proyectos viables aplicables en las comunidades, desarrollados e implementados por sus jóvenes emprendedores.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA