Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CUMPLE VERACRUZ EL COMPROMISO DE
INAUGURAR UNA OBRA DIARIA: JAVIER DUARTE

30/01/2012 13:42:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El programa Un día una obra Adelante es un ejercicio inédito en la historia de Veracruz ya que el gobierno estatal está cumpliendo el compromiso de inaugurar no sólo una sino varias obras diarias, para beneficio de miles de familias del estado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al hacer un balance de la segunda semana de actividades, el mandatario veracruzano indicó que Un día una obra Adelante volvió a demostrar que la combinación de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos es fundamental en el desarrollo y la prosperidad del pueblo veracruzano.

Enfático, el titular del poder Ejecutivo de Veracruz reiteró que la estrategia social Adelante representa el inicio de una nueva forma de responder a la participación ciudadana y a todo aquello que incide en el desarrollo humano, de educación, salud, vivienda y servicios públicos de calidad. "El programa Un día una obra es la muestra palpable y concreta de que estamos dando resultados y de que vamos por el camino correcto".

Esta semana los beneficios llegaron a Xalapa, Córdoba, Perote, Banderilla y Soledad de Doblado, municipios que atestiguaron diversas obras de gran impacto urbano, educativo y comercial.

El lunes 23 de enero en Xalapa, el Gobierno del Estado inauguró el nuevo edificio de la Escuela Primaria Federalizada América, inmueble que consta de seis aulas didácticas totalmente equipadas. En esta institución, que se ubica en la colonia Veracruz, también se anunció la construcción de dos aulas más y se entregó equipo educativo y deportivo para beneficio de los estudiantes.

El martes 24, en Córdoba, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Centro de Atención Ciudadana, que concentra oficinas y áreas operativas de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Tránsito con capacidad de respuesta inmediata y efectiva ante cualquier emergencia.

Al inaugurar este moderno edificio, el mandatario veracruzano también anunció una millonaria inversión en obras para respaldar y corresponder a la intensa actividad económica de la zona y mejorar la vida de los cordobeses.

Además, en la colonia Antorchista, el Gobernador entregó el Gimnasio de Usos Múltiples y señaló que el deporte y la cultura son una parte esencial en el desarrollo de las familias. Ahí, dejó en claro que junto al deporte existe otro tema inseparable: la salud, y es por ello que anunció una inversión histórica en agua potable y saneamiento para Córdoba en este año 2012.

El miércoles 25, en el municipio de Perote se inauguró el adoquinado de la calle Francisco González Bocanegra, con una superficie de casi tres mil metros cuadrados, así como el adoquinado de mil 593 metros cuadrados de la calle Manuel José Othón, en la colonia Amado Nervo, en beneficio de tres mil 600 habitantes. Dichos espacios públicos, aún renovados, conservan su rostro tradicional.

Además, autoridades de Gobierno del Estado dieron el banderazo de inicio a la construcción del bulevar Insurgentes, que será pavimentado con concreto hidráulico para mayor duración a lo largo de 806 metros lineales.

Esta obra, ubicada en uno de los accesos más importantes de la ciudad y donde se registra una intensa actividad económica y comercial, tendrá doble carril en cada sentido de 7.5 metros cada uno, con guarniciones, banquetas y alumbrado público.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Banderilla

El jueves 26, en Banderilla, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño.

En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, destacó el Convenio de coordinación intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, instrumento que data desde 2005 y que el gobernador relanzará con mayor ímpetu a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

El viernes 27 fue inaugurado el puente El Izote, ubicado en la comunidad Mata Cazuela del municipio de Soledad de Doblado.

Tras un estudio y proyecto de reconstrucción para un puente de 50 metros de largo por siete de ancho, esta obra ubicada en el camino Soledad de Doblado–Tenenexpan–Mata Cazuela beneficiará directamente a alrededor de dos mil personas de la región.

En Banderilla, el sábado 28, siguiendo con el programa Un día, una obra Adelante y a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Gobierno del Estado inauguró el edificio completamente equipado del Jardín de Niños de la colonia Temaxcalapa.

Dicho equipamiento consistió en la construcción de dos aulas didácticas, la dirección, servicios sanitarios y obra exterior, lo que ratifica la voluntad de servicio que tiene el actual gobierno en favor de los veracruzanos.

Ese mismo día, en la Escuela Primaria Estatal Luis Martínez Murillo se entregó mobiliario, material didáctico y deportivo, así como cubetas de pintura para escuelas de este municipio.

Finalmente, para este domingo está prevista la inauguración de las obras de remodelación del Parque 21 de Mayo en Córdoba, lo que se traduce como un resultado más del programa Un día una obra Adelante.



PRIVATIZACIÓN DE LA HISTORIA: CASO TAJÍN-

JUAN CASTRO SOTO



El 10 de octubre del 2002, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Juan Castro Soto, presentó un documento que intituló Privatización de la historia: Caso Tajín.

Juan Castro Soto es un distinguido integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos y defensor desde hace varios años de las raíces y costumbres del Totonacapan, así como actual presidente del consejo regulador del mercado alternativo quien junto con otros investigadores pusieron en marcha el "Tumin" en Espinal, cuyo objetivo principal es buscar que los recursos beneficien a los que están participando, generar una cultura comunitaria de cooperación y no de lucro…", declaraciones que fueron externadas en el marco de la primera asamblea abierta del mercado alternativo, que se llevo a cabo este sábado 28 de enero en el museo Teodoro Cano de la ciudad de Papantla, donde también lanzó severas criticas contra el evento cumbre Tajin en su versión 2012.

En el documento mencionado abordó crudamente el tema de la Cumbre Tajín puesta en marcha desde el sexenio alemanista, un evento estridente que en realidad solo beneficia a otros, sobre todo a empresarios y a altos funcionarios del estado, menos a los habitante del Totonacapan, ni siquiera a los residentes ancestrales del polígono del Tajin o a los integrantes de las comparsas de voladores, danza que a pesar de haber sido inscrita en la lista de patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sus integrantes viven en la peor de las miserias y de la marginación, sin un salario digno, sin prestaciones sociales, ni seguro social. Quienes se han enriquecido a sus costillas y del riesgo inminente de su danza son sus representantes o perniciosos coyotes que cobran en dólares sus representaciones en Estados Unidos o en euros cuando actúan en algún país europeo.

El documento presentado en Chiapas cobra vigencia por las recientes declaraciones que este personaje acaba de externar con respecto a la cumbre Tajin 2012, que ya se anuncia con mucho ruido.

"Se vuelve una baratija, realmente no es parte de la cultura de los pueblos, sino que se producen simplemente para comercializar. A lo mejor un indígena puede poner su puesto, venderte un producto artesanal, pero trae puestos unos tenis Niké o venderte su calzón de manta con sus pantalones Levis. Puede venderte un cesto, una olla de barro pero en su casa tiene su Vasconia".

"Eso es el mercantilismo de las culturas. Se está uniformando esta cultura de vender para sobrevivir y que realmente no forman parte de la vida de los pueblos. Puedes hablar de un objeto cultural cuando es parte de su vida diaria y no dejar influenciarse con artículos o que no les de pena usar su vestimenta".

"Sólo nos vienen a dejar drogadicción, alcohol, se vende cerveza al por mayor y lo que vemos es que es sólo un negocio y que queda en manos de otra gente. Se habla de una derrama económica, pero se queda en las grandes cadenas".

 

EL DOCUMENTO DE SAN CRISTOBAL



San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 10 de octubre de 2002.

Además de los recursos naturales, el proceso de la privatización neoliberal acecha sobre la cultura. Ya antes, el que fuera presidente de México Ernesto Zedillo, intentó privatizar los monumentos históricos que incluirían los museos y los monumentos arqueológicos. En Chiapas como en muchos estados del país abundan éstos así como las corporaciones transnacionales del turismo que pretenden quedarse con ellos. Bonampack, Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, entro otros muchos están bajo la mira de los intereses del gran capital. Yaxhilán en Chiapas pretenden inundarla con nuevas represas. Nuevamente, los Acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal protegían el patrimonio cultural de la nación. En estos acuerdos el gobierno aceptaba que los indígenas se podrían ver beneficiados de la explotación turística de este patrimonio, que deberían ser los pueblos aledaños, los trabajadores en estos complejos turísticos y que, además, entrarían gratuitamente a visitar los centros ceremoniales arqueológicos de sus antepasados.

Ahora veremos un caso ejemplar de la utilización y privatización del Tajín, en el estado de Veracruz.

1. Orígenes

Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, floreció desde el año 200 antes de Cristo. Se piensa que fue el modelo de los demás centros ceremoniales en América, como Tenochtitlan; Monte Albán; Palenque; o como El Tajín, a cuatro kilómetros de la actual Papantla, Veracruz. Y alrededor del año 700, la población de Teotihuacan se dispersaría por Mesoamérica debido a la invasión de tribus bárbaras que llegaban del norte, los nómadas llamados chichimecas: "descendientes del perro".

2. Los totonacas

Algunos teotihuacanos se establecerían en Tula, Hidalgo, hacia el año 900 e influyeron en el pueblo Tolteca, "maestro constructor" en lengua náhuatl. Los toltecas se convirtieron en un poderoso imperio militar que se extendió en el Valle de México y hasta Yucatán, donde conquistarían Chichenitzá. Aunque luego se disolverían en sus dominios cuando Tula fue arrasada también por chichimecas en el año 1150; después se recuperarían

integrados al imperio azteca. Con todo, durante su apogeo los toltecas nunca pudieron pasar por Cempoala, cerca de Veracruz, pues dominaban los totonacas procedentes de Puebla, quienes se fueron extendiendo al norte de Veracruz desde los primeros siglos, hasta la región donde construirían el Tajín: el Totonacapan. Aquí sí influirían los toltecas en los totonacas, según algunas investigaciones. Más tarde otros chichimecas invadirían el Tajín, en el año 1230; y su población huyó para fundar Papantla. El Tajín quedó ahí, como testimonio de las raíces culturales.

3. De un imperio a otro

Para los aztecas de Tenochtitlán, totonaca significaba la "gente que viene de donde sale el sol", en náhuatl. Y los totonacas de Cempoala era la gente que venía con Hernán Cortés a enfrentarlos en 1519, pues estaban sometidos al imperio azteca desde 1325 y deseaban liberarse. Asimismo, recuerde usted que Cortés se apoyó de tlaxcaltecas, cholultecos y otros pueblos que encontró en el camino, inconformes con los aztecas, para conquistar finalmente a todos en 1521. Al frente de las batallas, los totonacas fueron usados por los conquistadores como carne de cañón, y a la postre como esclavos. El nuevo imperio español sumaría otros 300 años de robo y explotación al indígena.

4. La supuesta independencia

Luego, de 1810 a 1821, los españoles nacidos en México, los criollos, también se aprovecharon del ceño indígena para desplazar a la ya debilitada España y quedarse con México. Pero los mexicanos de sangre indígena y española, lo que se dice mestizos, lo que se dice hijos de una violación, lograron zafarse de los criollos usando también a los indios para establecer la República Mexicana en 1824. Los indígenas de este nuevo México independiente estuvieron relegados del poder y reprimidos en cruentas dictaduras otros cien años, deportados a la más espantosa esclavitud en fincas de patrones mexicanos, españoles, alemanes, franceses y estadounidenses, algunas cerca del Tajín. Luego, en la revolución de 1910 a 1920, la inconformidad indígena es aprovechada de nuevo por la clase burguesa para derrocar la dictadura y apoderarse del mando republicano. Desde entonces, los indígenas son manipulados para defender la supuesta democracia que les oprime en México, y que según dicen es la dictadura perfecta: un sistema de corporaciones y herencias políticas que mantienen el poder en una pequeña clase social adinerada y poderosa, hoy representada por Vicente Fox y entregada a otro imperio: el capitalismo estadounidense.

5. Empujados al pasado

Ahora, después de casi setecientos años de explotación, el indígena pierde su identidad de pueblo y empeña lo único que le queda: la dignidad de ser humano. La pobreza es tal, que para sobrevivir el indígena ha de comercializar su cultura en forma de artesanías, así como los bailes, ritos, etc., e incluso modificarlos ante la demanda del mercado turístico; así prostituye sus costumbres y tradiciones en curiosidades y baratijas. Su persona, su cultura, se convierten en mercancía de consumo que otro puede poseer y explotar, lo que representa otra forma

de esclavitud. Pues bien, esta denigración social se puede llevar al máximo con una feria de eventos comerciales y bellos espectáculos de luz y sonido, donde el indígena diga entre líneas: Esto es la historia, los indígenas somos parte del pasado, materia muerta. Así lo hemos visto en Uxmal, Chichenitzá, Tulum y otras zonas arqueológicas, donde el indígena es usado como pieza de museo. En Papantla, estos eventos llamados Cumbre Tajín, ya son organizados desde el 2000 por el gobierno estatal en la tercera semana de marzo, de la mano con ricos empresarios que buscan hacer negocio de la zona arqueológica y la cultura totonaca.

6. Primer evento del Tajín

Primavera del Milenio, se llamó el primer evento masivo organizado en El Tajín: Inmensa muchedumbre subía y

bajaba sin control en las pirámides, dañando sus cimientos. Estridentes espectáculos musicales provocaron una caja de resonancia dentro de los edificios, debilitando sus estructuras. Se desprendieron piedras. E indignaba el tipo de conciertos fuera de lugar que además propiciaron drogas y alcohol. El centro ceremonial había sido profanado por entero. Queremos que respeten nuestros templos como nosotros respetamos los suyos, se quejaban algunos indígenas. Otros sectores de la sociedad protestaron, destacando los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con un acto público frente a la zona arqueológica; así como Alianza Ciudadana y otras organizaciones que manifestaron su inconformidad en medios de comunicación. Decían que el Tajín es un espacio tranquilo de estudio e investigación, donde acuden escuelas y familias de distintas partes del país y del mundo; no un parque de diversiones ni un escenario de escapatorias emociones.

7. Patrimonio de la humanidad

En estas fechas hay más visitantes en el Tajín, pues se dice que existen flujos de energía buenos para el ser humano. Y es que el 21 de marzo, cuando empieza la primavera, los días son tan largos como las noches, lo que llaman equinoccio, y eso en algo tiene que ver con lo otro… O sea, ya de por sí viene la gente; no es por la Cumbre Tajín. El visitante de inmediato es atraído por la Pirámide de los Nichos frente a la Plaza del Arroyo; los nichos son una especie de ventanas que tiene el edificio; le dicen al visitante que son tantas como los días del año y, se ve tentado a contarlas, pero no lo hace. La pirámide no es demasiado grande, sí poderosamente atractiva y, claro, es el alma del Tajín. Los juegos de pelota suman 17 como en ningún otro sitio del continente; y puede haber más, ya que alrededor hay numerosos montículos cubiertos por la falta de financiamiento gubernamental. De hecho, en 1992 la UNESCO distinguió a la zona como patrimonio de la humanidad, abarcando mil 221 hectáreas propias de la investigación, pero ni así. Sólo se ha descubierto un diez por ciento, afirma Francisco Xochihua,

custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

8. Inversión de los empresarios

Pronto se supieron las inversiones de empresarios como el gobernador priista Miguel Alemán y el diputado

perredista Bonifacio Castillo, quienes compraron terrenos alrededor del área. Su idea de desarrollo: un emporio

turístico con lujosos hoteles y restaurantes, centros comerciales, servicios transnacionales, inclusive casinos, con su natural consumo de drogas, alcohol y prostitución. Algunas organizaciones, antropólogos e historiadores, denunciaron que este tipo de desarrollo trae más perjuicios que beneficios a Papantla y a los indígenas, pues se destina a los mismos empresarios, a gente rica, y las inversiones se concesionan a capitalistas de otros estados o del extranjero. Aseguran que sólo beneficia a los dueños de los grandes restaurantes, hoteles, líneas de transporte, agencias de viajes, etc.; así como a compañías de crédito que manejan tarjetas para pago de viajes, bienes y servicios.

9. Invasión de transnacionales

Sobre todo, el turismo se diseña para las empresas transnacionales: Cuando un ciudadano estadounidense decide

tomar vacaciones en algún destino mexicano, hace la reservación con American Express, compañía que también

usaría para pagar y que lo acomodaría en un vuelo de American Airlines, expidiéndole cheques de viajero con los cuales rentaría un auto Hertz para trasladarse al Hotel Sheraton, donde haría sus consumos de alimentos y playa para después irse a divertir a Hard Rock. Entonces las supuestas divisas realmente no benefician al país, indica Daniel Olivares, analista, consultor y director del corporativo turístico Cecomex. De tal forma que no existe ni existirá la supuesta derrama económica que beneficie a la gente de la región, sino al contrario, las comunidades aledañas serán desplazadas a otros sitios para convertir el lugar en centros comerciales y fraccionamientos de lujo.

Incluso los empresarios de Poza Rica, quienes acaparan el turismo de Papantla, también verán afectados sus actuales negocios, por lo que buscarán participar de este emporio.

10. Absurdo desarrollo económico

El estado de Veracruz tiene extensos litorales; abundante biodiversidad; tierras fecundas; importantes ríos y

precipitaciones de agua; cantidad de yacimientos petroleros; bosques y selvas; etc. No hay razones para vivir pobremente. Sin embargo, las riquezas están en pocas manos de ricos empresarios y latifundistas, o comprometidas para pagar la deuda externa, por ejemplo. Más todavía, el abandono del gobierno indica que están reservando estos recursos para los inversionistas extranjeros. Entonces, sólo queda el desarrollo turístico y los proyectos tipo Cumbre Tajín, absurdos como la miseria.

Los eventos como "Cumbre Tajín", afirma el

investigador Felipe Echenique, son meramente comerciales, degradan las culturas indígenas y sólo benefician a grandes empresarios que invierten en servicios e infraestructura, a costa del presupuesto público. Los indígenas, los más afectados.

11. Lo que faltaba

Esta privatización es fruto de los lineamientos neoliberales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a saber, la devastación social, caracterizada por el desempleo y la pobreza extrema, de modo que cualquier inversión extranjera sea bienvenida como gota de agua en el desierto... eso son los proyectos turísticos.

Y en Papantla se complica porque ahora los totonacas también son explotados por lo que faltaba: los indígenas de su propio pueblo, ladinos perredistas que manipulando el movimiento indigenista nacional, llegaron al poder mediante el sistema de partidos, para instalarse con niveles de corrupción que superan todo lo conocido. Ahora nos toca robar, es la actitud revanchista que contagian al hermano totonaca. No les interesan los problemas nacionales, quieren el poder a toda costa avalando a Miguel Alemán. Desde luego, desprestigian la lucha de los pueblos indios de México.

12. Segundo evento del Tajín

Cumbre Tajín se llamó el segundo evento. Durante los preparativos, la empresa "Andamios Atlas" instaló las gradas para los espectadores, y a fin de probar su resistencia el gobierno subió a 500 policías, desplomándose las estructuras. Las primeras noticias informaron que doce policías murieron al caer desde doce metros de altura, sin embargo, los reportes oficiales redujeron el daño a un muerto. Se invertían 150 millones de pesos en el evento, el más caro de Latinoamérica, cuatro veces el Festival Cervantino, lo que calentaba el ambiente. Organizaciones de Papantla levantaron firmas y se manifestaron en contra del evento ante 10 mil espectadores en el Tercer Congreso Nacional Indígena, de Nurío, Michoacán. Y el mero día, organizaciones civiles hicieron una marcha de unas 600 personas, sobresaliendo los indígenas de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp)

procedentes de municipios de la sierra del Totonacapan. La marcha no llegó a las pirámides debido a que 1,500

policías cerraron el paso, fuertemente armados y provistos de perros y caballos. Vino el mitin. Luego llegaron de Veracruz unos cincuenta trabajadores del INAH, pero tampoco pasarían.

13. "Disney Tajín"

Apenas terminaba el evento, el 30 de marzo se publicó un decreto presidencial que protege las 1,221 hectáreas de

zona arqueológica y desde entonces Alemán tiene agruras. Mientras intenta que se derogue, avanza en los hechos:

Paralelo a Cumbre Tajín, inició un portentoso proyecto de infraestructura llamado "Primavera Nichos Tajín", sobre vestigios de una antigua zona habitacional todavía cubierta por la maleza de 800 años. El proyecto tenía toda la cara del Plan Puebla-Panamá, y era para hacer grandes escenarios enclavados en los cerros contiguos a las pirámides, concavidades que según esto semejaban grandes nichos. Y se construirían servicios de agua y tratamiento, emparejamientos, energía, caminos y transportes que harían de la zona arqueológica una especie de

"Disney Tajín", abarcando 100 hectáreas que rebasarían el área de las pirámides descubierta al público. Para ello, Alemán comenzó devastando muchos árboles y vestigios arqueológicos, pero los custodios del INAH denunciaron los hechos y finalmente se suspendió el proyecto en enero del 2002.

14. El elefante blanco

Molesto, Alemán se orilló en el "Parque Temático", donde están las oficinas administrativas de "Cumbre Tajín", y donde se instalan cientos de casas de campaña para los visitantes durante el evento. Ahí comenzó de otra forma sus escenarios. Como el INAH protestara también, argumentando que toda el área protegida es de vestigios, Alemán hizo tremendo terraplén, levantando el nivel del suelo para cimentar sus edificios, que serían como criptas para los vestigios que quedaron aplastados. Y todavía tuvieron el cinismo de decir a la prensa que luego de 50 años, los arqueólogos podrán tumbar las edificaciones y continuar con sus estudios del pasado. Así que algunos

eventos de la Tercera Cumbre Tajín se realizarían ahí. Y el resto del año nada… bueno, hicieron su consulta de lenguas indígenas. Pero no alojaron la fiesta de Papantla, el Festival Xanath, porque el pueblo protestó. De cualquier manera, el elefante blanco sigue comiéndose el erario, pues aún no terminan las obras. Todo, a

contrapelo de la ley.

15. Función del INAH

Las autoridades de los Estados y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del INAH. Asimismo (…) cuando resuelvan construir o acondicionar edificios para que el INAH exhiba los monumentos arqueológicos e históricos, dice el artículo 7° de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas: Más adelante, el artículo 30 reza: Toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el INAH o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización. ¿Como las constructoras? Cabe señalar que el artículo 28 dice que los monumentos arqueológicos son aquellos de culturas prehispánicas; y el artículo 35 distingue que son históricos los hispánicos.

16. Los custodios

Suman 32 los custodios que resguardan la zona arqueológica como empleados sindicalizados del INAH. Ellos han asumido en serio su función de supervisar y proteger, exaltando también sus protestas mediante marchas, plantones, foros; denuncias ante los medios de comunicación; volantes, manifiestos; y presentan demandas ante las autoridades judiciales, que por supuesto nunca proceden, no obstante que el artículo 47 de la citada Ley

Federal establece: Al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin autorización del INAH, se le impondrá prisión de uno a diez años (…). Y el artículo 52: Al que (…) dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

17. Se cebó la asociación civil

Ante las protestas, el ayuntamiento intentó organizar una asociación civil que represente a la sociedad en torno a

Cumbre Tajín, según el artículo 1° del Reglamento de dicha Ley: El instituto competente organizará o autorizará asociaciones civiles, juntas vecinales o uniones de campesinos, que tendrán por objeto: I. Auxiliar a las autoridades federales en el cuidado o preservación de zona o monumento determinado; II. Efectuar una labor educativa entre los miembros de una comunidad, sobre la importancia de la conservación y acrecentamiento del

patrimonio cultural de la Nación; III. Promover la visita del público a la correspondiente zona o monumento; IV. Hacer del conocimiento de las autoridades cualquier exploración, obra o actividad que no esté autorizada por el Instituto respectivo; y V. Realizar las actividades afines a las anteriores que autorice el Instituto competente. Sin embargo, los ciudadanos preguntaron a los funcionarios: ¿Se trata de apoyar a Alemán? Y al fin nada se hizo. Entonces, las organizaciones combativas se unieron en un Frente Regional en Defensa del Patrimonio Cultural.

18. El ridículo del plebiscito

El 26 de agosto del 2001, el capricho de Alemán alcanzó lo insospechado cuando organizó su plebiscito para dar a Cumbre Tajín una apariencia de respaldo popular, gastando casi 50 millones de pesos. Preguntó cosas que de por sí son obligación suya; e indujo a responder afirmativamente hasta llegar a la pregunta cinco, la que le interesaba.

En resumen, las preguntas fueron: 1) ¿Debe ser más eficiente la justicia? 2) ¿Se debe crear un órgano promotor de la cultura indígena? 3) ¿Se deben gestionar más recursos para los municipios? 4) ¿Se debe supervisar e informar sobre la nucleo-eléctrica de Laguna Verde? 5) ¿Se debe promover la Cumbre Tajín? El investigador del INAH Fernando Miranda apunta que la consulta fracasó de pe a pa. Las cifras preliminares de los votos apuntaban un 7% del padrón electoral, mas los resultados oficiales las elevaron al 17%. En distritos como Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, reportaron votaciones superiores a las que obtuvo el mismo gobernador, o Fox y Labastida en el

2000.

19. Tercer evento del Tajín

Cumbre Tajín 2002, Encuentro de los Sentidos, se llamó el siguiente evento. La estrategia del gobierno cambió: no

opusieron resistencia a la manifestación popular, escoltando incluso la marcha con agentes de tránsito; y no impidieron la entrada a las pirámides. Entretanto, el emperador Alemán valoraba la marcha con sobrevuelos en helicóptero. Eran más de mil los manifestantes preparados para una ceremonia: traían instrumentos musicales, ornamentos religiosos, incienso, cantos, bailables… y llegaron hasta la Pirámide de los Nichos. El rito duró más de una hora; y contrastaba mucho con los artificios del gobierno pues era genuinamente indígena. Igualmente, además de impedir meses antes el proyecto "Disney", la organización ciudadana impidió en las pirámides los espectáculos tipo Televisa; aunque en su lugar el gobierno expuso un espléndido espectáculo de luz y sonido.

20. Los franceses

Efectivamente, en fechas cercanas a este tercer evento, hombres y mujeres cruzaban apresurados la zona arqueológica, comunicándose con audífonos y debidamente uniformados, unos rubios, otros negros, instalados en casas prefabricadas y en medio de ostentosa tecnología. Eran los técnicos franceses de Pepin, famoso por sus espectáculos de luz y sonido en París, Barcelona y otros lugares del mundo. Ahora estaba en Papantla, quizá traído por la esposa de Miguel Alemán, también francesa: Christiani de quién sabe qué. El espectáculo era sin duda

fabuloso, reconocen los investigadores; y baratísimo para su costo real, aunque todavía caro para el pueblo: los boletos que debieron costar unos 4 mil pesos, costaban 180; y la mitad de ellos eran cortesía para asegurar la asistencia; cualquier empresario habría fracasado sin el subsidio de nuestros impuestos.

21. Carlos Montemayor

La narración que usó Pepin también era notable, escrita por Carlos Montemayor, quien de seguro ignora el daño cultural que están haciendo con su trabajo en beneficio de empresarios y extranjeros, a costa de los mexicanos. E ignora que estos eventos se suspendieron hace veinte años por los perjuicios que causaban la vibración de los sonidos, así como el peso de las estructuras, carpas y reflectores proyectados en estucos, el tránsito de pesados camiones, los juegos pirotécnicos, las fumigaciones, el daño visual, etc. Pero suponga usted mal que todo es bueno, ¿no puede México montar un espectáculo de tal naturaleza? ¿Tienen que venir franceses a decirle al indígena cómo moverse en el escenario? El señor Alemán no ve la burla que eso significa para la historia de este pueblo, del que seguramente se siente ajeno.

22. Emociones fuertes

La iniciativa privada no ve otra cosa que el negocio. Y en el Tajín están mezclando turismos de contraria índole, pisoteando el sentido común. Cualquiera lo sabe, el turista busca la historia, la identidad cultural; no viene a espectáculos de televisión o eventos que encuentre en su lugar de origen. Más aún, se fomenta el turismo para clases ricas que buscan emociones fuertes como casinos, droga, prostitución, etc., dejando la arqueología en segundo plano, como simple escenario de actividades ajenas al lugar, digamos rock en inglés, salseros japoneses y cosas así, que tampoco satisfacen pues para eso existen mejores espacios. Esta ceguera empresarial sólo puede

venir de una ambición desenfrenada. El resultado es un rotundo fracaso en todos los sentidos. Además, se viola el Acuerdo federal de 1977: (…) las zonas de dichos monumentos, bajo la responsabilidad del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal, o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza (…).

23. Esto es un fraude

Un folleto del tercer evento decía: Música, danza, deportes de aventura, temazcales, talleres, terapias alternativas, gastronomía y artistas nacionales e internacionales se funden (…). Los días y las noches estarán llenos de actividades, atracciones y espectáculos para todos los gustos (…). Déjate guiar por tus impulsos y atrévete a vivir la emoción que te ofrecen el rafting (aparece una lancha inflable en aguas rápidas de quien sabe donde), el rappel (escalar), la bicicleta de montaña, la tirolesa, las caminatas y los paseos entre manglares (…).

La majestuosa zona arqueológica del Tajín se abre a propuestas de vanguardia donde la magia de los instrumentos tradicionales se mezcla con la fuerza de las expresiones musicales contemporáneas. Además, disfruta muestras de arte contemporáneo, exposiciones, conferencias, aún no dice que bacanales. Claro que cuando el ansioso visitante llega a la inmensa quietud del Tajín, voltea preocupado alrededor y revisa su folleto…Bah, esto es un fraude.

24. El circo

Ante tales expectativas, el indígena hace cuanto puede para llamar la atención, modificando incluso sus ancestrales

costumbres, señala Francisco Jiménez, coordinador del citado Frente Regional. Por ejemplo, los voladores de Papantla ya no trepan por un palo natural que traían del monte en solemne ritual; ahora es un tubo de PEMEX fijo y más largo para dar más vueltas. En efecto, los cuatro voladores ubicados en puntos cardinales ya no dan trece vueltas para sumar 52, los años del ciclo indígena; ni se trata ya de pedir la lluvia, sino limosnas a su término. Y el caporal que mero arriba dirige bailando con su flauta, ahora baja por la cuerda, no sin detenerse para solicitar

aplausos con una pirueta. Y en general, en danzas y ritos los indígenas son usados como perritos amaestrados de un circo. Hay que decirlo así, porque eso es.

25. Identidad nacional

Los sitios arqueológicos deben convertirse, más que todo, en sitios pedagógicos, vivos y pertenecientes a las propias comunidades. Es reprobable que algunos lleguen a la comercialización del sitio. Eso es como si les

arrancáramos todo su sentido de ser: son santuarios, lugares sagrados, que pertenecen a la historia general de todos, no de quienes sólo buscan su explotación económica, afirmó el antropólogo guatemalteco Carlos Navarrete, en el IV Congreso Centroamericano de Antropología, el 25 de febrero del 2002 en Jalapa, Ver. Además, La cultura, cuando se convierte en patrimonio compartido por los habitantes de un país, fortalece el sentimiento de pertenencia, nutre sanamente el orgullo nacional, refuerza la identidad, favorece la cohesión social y hace más

eficaz la defensa de lo propio, afirmó Humberto Musacchio, en un foro de la Cámara de Diputados sobre reformas del estado en materia de cultura, el mismo día.

26. Cuarto evento del Tajín

Para el 2003, Alemán vuelve a cambiar su estrategia: Se ha anunciado que un patronato privado organizará la "Cumbre Tajín", en colaboración con el Gobierno del Estado. Este patronato se encargará de privatizar con fines de lucro el patrimonio cultural de todos los mexicanos, violando las leyes y los acuerdos federales. En consecuencia, las organizaciones del Frente Nacional en Defensa del Patrimonio Cultural, invitarán a los ejidatarios de San Salvador Atenco; a los ecologistas que defienden el Casino La Selva de Cuernavaca; a las

organizaciones contra las trasnacionales en el centro histórico de Oaxaca; a la Alianza Nacional contra el Plan Puebla-Panamá; al Movimiento Ciudadano Coyutleco; al Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN); a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); al Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ); a organizaciones campesinas de Ixhuatlán de Madero; al sindicato del INAH; a los estudiantes de la ENAH; al Congreso Nacional Indígena (CNI); al Pacto Indígena Veracruzano (PIV); entre otras.

27. Un tal Lupe

Ahora bien, la comunidad de El Tajín todavía no ve claro que será desplazada o relegada a empleos de servidumbre, no obstante las promesas del gobierno siempre incumplidas. Más aún, el gobierno ha estado dividiendo a las comunidades manejando a un líder priista que se autonombró consejero de la región, José

Guadalupe González, avalado por el ayuntamiento perredista. Es un cacique político que da y condiciona los apoyos de gobierno por encima del agente municipal; diciendo que el capricho de los custodios no deja que Alemán trabaje, pero nunca dice que son disposiciones federales. Y obtuvo cartas donde los agentes apoyan la Cumbre Tajín, adjuntando firmas de asambleas ordinarias; luego, formó una asociación civil. Afortunadamente, la gente comienza a deslindarse. Asimismo, los pobladores son presionados para que vendan sus terrenos; y el ayuntamiento calumnia a los custodios en la prensa y en la radio local. Es muy probable que estén buscando sustituir a estos custodios del INAH por policías, como sucede en el Museo Nacional de Antropología.

28. Algunas acciones

Por lo menos tres acciones parecen necesarias:

• Vía organizativa.- Promover asociaciones civiles en defensa del patrimonio cultural, autorizados por el INAH con base en el artículo 2° del Reglamento Federal citado.

• Vía política.- Denunciar la privatización arqueológica a nivel nacional e internacional, como medida de presión y para que las comunidades midan la magnitud del asunto.

• Vía jurídica.- Exigir que se eleve a rango constitucional el artículo 27 de la Ley Federal de Monumentos, que dice: Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.



ACUDE ERICK LAGOS A LA ASAMBLEA ESTATAL EXTRAORDINARIA DE LA CNOP



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, expresó que "a partir de este momento estamos no sólo sumando sino multiplicando y reproduciendo en el estado la nueva forma de hacer política en Veracruz: con resultados", al tiempo que auguró el triunfo del PRI en la próxima contienda electoral federal.

Lo anterior al acudir a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) donde rindiera protesta como nueva dirigente estatal de esa agrupación la abogada minatitleca, Guadalupe Porras David.

Asimismo, Érick Lagos asumió la responsabilidad de dar continuidad al trabajo realizado con cada uno de los sectores y organizaciones adheridas al Revolucionario Institucional porque afirmó que ello será la fuerza y pilar cuando el PRI toque la puerta del electorado y presente las mejores propuestas para candidatos en los 21 distritos electorales federales "y demostremos porqué somos la mejor opción, ahí el priismo de Veracruz va a demostrar de qué está hecho y porqué es el mejor priismo del país".

El dirigente estatal priista recalcó que el PRI es el mejor partido del país, el más organizado, el que tiene más estructuras, las mejores causas y propuestas "pero principalmente aquí en Veracruz tenemos a las mejores y los mejores priistas del país".

Agregó "juntos combatiremos a los dos enemigos que son la pobreza y marginación que hoy en día están presentes. Con la propuesta de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto", al tiempo que aseveró que "el priismo de Veracruz está firme, sólido y convencido de que vamos a llegar al triunfo con él".

Lagos Hernández hizo un público reconocimiento a las mujeres veracruzanas "que son la fuerza viva en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan. En cada lugar hay una mujer, que es fuerza viva, ordenada, nunca se doblega y siempre tiene una respuesta positiva y ánimo alentador ante cualquier problema, por eso en el priismo le hacemos un reconocimiento a la mujer" y especialmente a la nueva dirigente estatal de la CNOP, Guadalupe Porras David, a quien exhortó a dar continuidad al trabajo que realizó Alejandro Montano Guzmán al frente de esa organización, a quién felicitó por los importantes avances logrados al frente de esta organización.

Dijo que Veracruz tiene avances y desarrollos que han quedado demostrados durante la administración del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en quien reconoció al principal activo del priismo en Veracruz refrendando así el compromiso de los priistas veracruzanos de "hacer valer nuestro principal activo que es él y lo haremos conduciéndonos con honestidad, transparencia, con orden, como él lo hace en la administración estatal y acotó "sabemos el compromiso que asumimos y no le vamos a fallar".

Enfatizó que trabajando en unidad como la que han demostrado los candidatos al Senado de la República, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, el PRI triunfará en las próximas elecciones y con ello llevarán al triunfo a su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, además de ganar también los 21 distritos electorales federales.

Érick Lagos saludó y agradeció la presencia de los asistentes y en especial la de Miguel Ángel Servín Hernández, representante personal del dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, a quien le solicitó llevarle el mensaje de que "en Veracruz el PRI y la CNOP actúan respetando la ley e integrando a los mejores hombres y mujeres en los 21 distritos electorales federales y en nuestra fórmula al Senado de la República".

Finalmente, Lagos Hernández dijo que los priistas "estamos reunidos, firmes, comprometidos con nuestro ideario de justicia y democracia social. Hoy le digo al priismo de Veracruz que vamos a ganar la Presidencia de la República, el Senado de la República y los 21 distritos electorales para combatir a la pobreza y a la marginación".


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA