Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EL AGRO NO ES UN PROBLEMA, SINO LA
SOLUCIÓN A LOS RETOS DE LA ENTIDAD: JD

06/03/2012 11:25:05 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su alianza permanente con las mujeres y hombres del campo veracruzano y reiteró su convicción de que el agro no es un problema, sino la solución a los retos de la entidad, esto al reunirse en esta capital con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Veracruz.

En una reunión donde prevaleció el diálogo, donde todos los participantes hicieron uso de la palabra para comunicar las inquietudes y problemas de sus organizaciones, Duarte de Ochoa les aseguró que mantendrá el rumbo de su administración, como lo ha hecho hasta ahora, haciendo enormes esfuerzos. "Estamos nadando contra la corriente y sin embargo vamos avanzando", confió el mandatario.

"El objetivo de la administración ha sido mantener el rumbo; no obstante la tempestad lo hemos logrado, hemos logrado sacar adelante todos los programas y las políticas públicas que impacten en la vida de los veracruzanos", acotó.

También dijo estar convencido de que fortalecer a las organizaciones campesinas y obreras es fortalecer al estado, ya que son éstas factor de estabilidad social.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió a representantes de 20 organizaciones afiliadas al CAP Veracruz, donde estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y de Educación, Adolfo Mota Hernández; además del subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, y del subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos.

Instruyó a sus colaboradores presentes a atender las legítimas demandas de quienes integran esta organización campesina y mantener una estrecha coordinación; e hizo extensiva esta misma instrucción para las secretarías de Protección Civil, Comunicaciones y Desarrollo Económico.

El mandatario veracruzano solicitó una reunión de seguimiento y evaluación de los avances acordados este día para dentro de un mes, aproximadamente. Señaló que personalmente estará muy pendiente del avance de estos acuerdos y en contacto directo para conocer su evolución. "Nuestra alianza tiene mucho que dar para que nuestro campo sea un espacio de prosperidad, emblema de un Veracruz que va hacia adelante", indicó.

También dijo que cultivar la tierra debe dejar de ser sinónimo de pobreza. "Nuestro gran objetivo es que hacer producir al campo sea fuente de bienestar económico y de mejores condiciones de vida para todos", anotó.

Después de escuchar una a una las demandas de quienes están agremiados en el Congreso Agrario Permanente (CAP), Duarte de Ochoa reconoció el "probado liderazgo" de esta organización y dijo que "nuestro estado tiene una arraigada vocación por el campo y el Congreso Agrario Permanente es un claro ejemplo de la vitalidad de este quehacer".

"Reconocemos su trabajo pues sabemos que en agosto cumplirán doce años de intensa gestión y ayuda para quienes hacen producir la tierra. En todo este tiempo ustedes han tomado en sus manos la bandera de lucha por una vida de mayores oportunidades para las familias del agro. Así que el Congreso Agrario Permanente y este Gobierno estamos plenamente alineados en propósitos, sembrando paz social en el campo", mencionó.

El jefe del Ejecutivo comentó que reunirse con los dirigentes del CAP y las 20 organizaciones que lo conforman "es una ocasión para relanzar proyectos comunes, es momento propicio para consolidar nuestros lazos de trabajo y alianza. Las puertas de este Palacio de Gobierno y de las dependencias del estado han estado y siempre seguirán abiertas para recibirlos. En esta, que es su casa, dialogamos y encontramos las mejores alternativas para garantizar la certeza y seguridad que haga producir la tierra".

Al mismo tiempo, refrendó su convicción de que las instituciones públicas deben responder a las demandas campesinas con prontitud y eficacia. "Ahora sabemos que acompañándonos en una relación de corresponsabilidad llegaremos lejos. Está repetidamente demostrado que poniendo cada quien dé su parte, damos resultados inéditos para nuestra gente que vive en el campo. Ése es el punto central de este afortunado encuentro de aliados: la ratificación de que avanzamos por la misma ruta".

El gobernador dejó en claro que frente a esta etapa de retos y batallas que se avecina "estoy seguro que continuaremos unidos para salir adelante y dar buenos resultados para todos. Al lado de legítimas organizaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente, volveremos a hacer las cosas bien", concluyó.

Asistieron el coordinador general del CAP Veracruz, Israel Castillo Cano; así como doña Bertha Hernández Rodríguez, presidenta de la CNC en el estado, entre otros representantes de las 20 organizaciones integrantes del CAP Veracruz.



APARECE MIKHELE JALIL, SUS PADRES AGRADECEN

LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE



Los padres del joven Mikhele Jalil Jiménez Velasco, reportado como desaparecido el pasado sábado, agradecieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinosa por las acciones realizadas para dar con el paradero de su hijo, quien fue localizado este lunes cerca de las 19:00 horas por agentes ministeriales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en los alrededores de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, dijo que "lo más importante para el Gobierno del Estado y sobre todo para su familia, es que el joven está sano y salvo y ya está de nuevo con sus padres. Con esto se ratifica el compromiso del gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la seguridad y la tranquilidad de los veracruzanos".

Al hacer uso de la voz, el padre de Mikhele Jalil, Dr. Pedro Jiménez Lara, acompañado de su esposa Alma Inés Velasco, reconoció expresamente "todo el apoyo que hemos tenido para localizar a nuestro hijo, que hoy ya está con nosotros y está bien". El investigador universitario dijo estar de plácemes con su familia al ver toda la disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la localización de su hijo.

También agradeció a los amigos de Mikhele, a sus colegas académicos de la Universidad Veracruzana y a todos quienes los apoyaron en esta situación.

"En la familia hemos trabajado organizadamente, hemos hecho un trabajo impresionante para afrontar este evento que ahora nos congrega aquí y los resultados están a la vista. Agradezco nuevamente al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa con quien he estado en contacto desde anoche. Tengo registradas todas las llamadas recibidas y escuché todas las instrucciones que dio a su gabinete para resolver este caso", indicó.

"El caso ya está resuelto, no me queda más que agradecer nuevamente el apoyo de todos ustedes, los amigos, la sociedad, los colegas, que ahí estuvieron trabajando fuertemente también para llegar a estos resultados", concluyó.

Como la PGJ informó oportunamente, ante la denuncia presentada las primeras horas del día sábado 3 de marzo por la desaparición del joven Mikhele, el viernes 2 de marzo entre las 14:00 y 14:30 horas al ser interceptado por una camioneta blanca en la comunidad de Otilpan, se inició la averiguación previa 299/2012 en la agencia cuarta del Ministerio Público.

Desde que la Procuraduría General de Justicia recibió la denuncia formal de los hechos se integró un grupo especial de agentes ministeriales para encontrar al joven plagiado y las autoridades estuvieron en contacto permanente con la familia, para brindar apoyo e información sobre el desarrollo de las indagatorias que marca la ley.



NUESTRO SENTIDO PESAME PARA EL COLEGA

ALFREDO QUEZADA HERNÁNDEZ



Vaya desde este espacio nuestro sentido pésame y solidaridad para el columnista y reportero de nuestra Casa Editorial Gráfico de Xalapa, Alfredo Quezada Hernández, y sus hijos, quienes la madrugada de este sábado perdieran a su amada esposa y madre doña María Eugenia Jiménez Piquet. Alfredo Quezada se esforzó dentro de todas sus posibilidades para salvar a su pareja de este mal, pero el fin de semana hubo complicaciones y en la madrugada de este lunes doña María Eugenia falleció pese a los esfuerzos de la ciencia médica. Descanse en paz.



ALCALDE DE LAS MINAS

INVOLUCRADO EN UN ESCÁNDALO



El presidente municipal de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, se encuentra de nuevo en otro escándalo más.

Un incidente suscitado la madrugada del pasado jueves 3 de marzo (2011) en la colonia Progreso Macuiltépetl de Xalapa donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellos, su hermano de nombre Jorge Herrera Fernández, a bordo de una camioneta Gran Cherokee color blanco, quienes fueron denunciados por los vecinos al andar merodeando sospechosamente por esta colonia, trajo como consecuencia que el mismo alcalde ahora ha denunciado que fue víctima de un engaño de parte del perito César Espinoza quien se hizo pasar como reportero de un conocido diario de esta ciudad capital, a quien el alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, le entregó cinco mil pesos para que este supuesto reportero no publicara la nota del incidente donde fue detenido su hermano.



LA DETENCIÓN



Tres sujetos y una mujer, fueron intervenidos por elementos policíacos señalados del posible delito de ultrajes a la autoridad luego de que fueron intervenidos al merodear en forma sospechosa en la colonia Progreso Macuiltépetl.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada de este jueves 3 de marzo, cuando el chofer del ayuntamiento de las Minas, Simón Hidalgo Tapia, Jorge Herrera Fernández, ganadero, Miguel Hernández chofer y Laura Hernández Hernández se desplazaban a bordo de una camioneta tipo Grand Cherokee de color blanco por las calles de la colonia Progreso Macuiltépetl, escandalizando.

En ese momento los vecinos reportaron dicha camioneta como sospechosa, ya que llevaba varias horas merodeando las calles y despertaba sospecha el que circulara a baja velocidad y con cristales cerrados.

Los elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, se avocaron a la localización de la unidad en mención y lograron ubicarla en la avenida Orizaba a la altura del salón Bazar.

Los ocupantes de la camioneta descendieron en forma prepotente, descendiendo Jorge Herrera Fernández, quien de entrada dijo ser hermano del alcalde de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, quien además es propietario de la camioneta. Jorge intentó agredir a los elementos policíacos.

Para evitar la agresión, los policías sometieron a los tres sujetos y junto con la fémina fueron llevados al cuartel de San José.

Los elementos policíacos dejaron a disposición del departamento jurídico a los agresivos sujetos los cuales se hicieron acreedores a una sanción administrativa.



UN PUEBLO SIN LEY



Al parecer el marginado municipio de Las Minas, está sentenciado en esta nueva administración, a seguir siendo un pueblo sin ley, donde los pistoleros a sueldo se pasean en el mismo palacio municipal con la complacencia de los policías municipales quienes les conocen y saben de sus turbias actividades, pero aceptan que estos sicarios salen a cazar personas a otras latitudes del estado o de la región.

Varias comunidades de este municipio como Landaco, Pimiento, Huapala, y Quiahuixcuautla son reconocidas como lugares donde los narcotraficantes tienen sus grandes sembradíos de mariguana y amapola, zonas rurales a donde el Ejército y elementos de la PGR han realizado operativos de incineración y destrucción de estos maléficos plantíos, pero extrañamente desde hace tres años, el mismo Ejército Mexicano se ha ausentado de este territorio, haciéndolo un verdadero pueblo sin ley, donde los productores de mariguana y amapola vende su producción como si se tratara de maíz o naranjas.

La venta de armas de alto calibre, cuernos de chivo y cartuchos es un tema del que nadie se espanta. Es común escuchar entre los vecinos una oferta: Te vendo un cuernito. Y a cuanto tú. Siete mil pesos y en pagos. Armas que en su gran mayoría son calientes o han sido usadas en asesinatos recientes de la región. Pero todo esto la policía local y estatal hace como que no lo ven.



ELECCIONES SALPICADAS

DE SANGRE



En las pasadas elecciones municipales del domingo 4 de julio del 2010, se suscitaron varios hechos de sangre a lo largo del periplo electoral, pero el más relevante de todos, fue la ejecución del matrimonio conformado por el señor Jorge Luis Herrera González de 46 años y la señora Angélica Fernández Elizondo de 37 años, quienes fueron acribillados el viernes 4 de junio del 2010 por un comando de hombres armados a la altura del tramo Cruz Blanca-Las Minas, en un sitio conocido como La Curva de Las Lajas.

Jorge Luis Herrera González y Angélica Fernández Elizondo eran los padres del entonces candidato del PAN a la alcaldía de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, cuyas encuestas lo ubicaban en el último lugar, hasta antes de este doble homicidio.

Cuando se realizaron las primeras investigaciones, fueron detenidos Irán Carballo Hernández, Fortino Lozano Niembro y Donael Lozano Aparicio.

Los hechos se dieron a la altura del lugar conocido como "La Curva de Las Lajas", donde fueron interceptados por los tripulantes de un auto color rojo (seis en total) los cuales luego de marcarles el alto, tres de ellos abordaron la unidad en la que enfilaron hacia Perote, pero luego de avanzar unos 400 metros de distancia los obligaron a bajar de la unidad junto con Valentín Lorenzo Tapia de 27 años, quien acompañaba de "mosca" en esos momentos al matrimonio, los cuales los obligaron a formarse a orillas de la carretera, donde el acompañante del ahora occiso pudo reconocer a los seis sujetos, uno de los cuales es identificado como Carmelo, (Piña Carballo), quien le reclamó al matrimonio el porqué lo habían denunciado ante el Ministerio Público, por haber disparado a un vehículo de carga de su propiedad debido a viejas rencillas y tras hacerles saber que se la pagarían por esta situación, les disparó a quemarropa a la altura de la cabeza, muriendo casi al instante.

Luego de ejecutarlos, levantaron los cuerpos y los arrojaron a un barranco donde serían hallados la mañana del sábado 5 de junio del 2010, mientras que al empleado de los ahora occisos, que en realidad era una "mosca" originario de Landaco, Valentín Lorenzo Tapia, lo amenazaron de muerte únicamente para que no dijera nada.

Al tener conocimiento de los hechos, personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones del distrito judicial de Perote, bajo las órdenes de su comandante Jhony Conde García, de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos y tras recabar algunas pistas de los presuntos homicidas, iniciaron su búsqueda por todo el municipio de Las Minas y sus alrededores.

El primero en ser detenido fue el presunto Irán Carvallo Hernández de 32 años, con domicilio en la calle Guerrero sin número de Las Minas, quien se desempeña como director de obras públicas de ese municipio, a quien le fue asegurada una escopeta calibre 16 mm, y cinco cartuchos útiles que llevaba en una de las bolsas del pantalón, por lo que al ser interrogados sobre el homicidio de los padres del candidato a la alcaldía de Las Minas por el PAN, aportó la identidad de sus cómplices y dijo que el móvil fue una venganza derivada de viejas rencillas entre el ahora occiso con Carmelo.

En la congregación Doctor Daniel Guzmán de Altotonga, los agentes aprehendieron a Fortino Lozano Niembro, quien también participó en el homicidio de estas personas, esto cuando viajaba a bordo de un auto de la marca VW tipo Derby en color gris modelo 2005 con placas LZB- 8739 del estado de México, lográndole asegurar una escopeta calibre 16.

Dentro del auto fue hallado un fusil de asalto calibre 7.62 de los llamados Cuernos de Chivo, así como una pistola 9 mm Smith and Wesson, que intentó desenfundar para hacer frente al grupo de agentes.

Posteriormente los agentes arrestaron a Donael Lozano Aparicio de 25 años, con domicilio en la congregación Doctor Daniel Guzmán del municipio de Altotonga, de oficio campesino, quien al parecer también participó en los violentos hechos.



CARMELO PIÑA CARBALLO,

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA



El presunto asesino material del matrimonio, Carmelo Piña Carballo, hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia, dejando esposa e hijos.



VALENTÍN LORENZO TAPIA,

UN CUESTIONADO TESTIGO



Sin embargo, de los tres detenidos, podrían salir pronto del penal regional de Jalacingo, uno ya salió libre, Donael Lozano Aparicio, a quien nunca lo señalaron de manera directa por estos hechos y solo fue consignado por portación de arma, una escopeta abastecida con pólvora, quedándose adentro del reclusorio por el asesinato del matrimonio Fortino Lozano Niembro e Irán Carballo Hernández, hermano de Carmelo Piña Carballo, prófugo de la justicia.

Irán Carballo Hernández, pronto podría salir de la prisión, pues el testigo que hizo el señalamiento contra su persona, Valentín Lorenzo Tapia, se retractó de su declaración inicial rendida ante el Ministerio Público Investigador de Perote.

Palabras más, palabras menos, Valentín Lorenzo Tapia, declaró ante el Juez, que "el nunca reconoció a los victimarios, y que él dijo que los asesinos eran los arriba mencionados porque la hermana del difunto Jorge Luis Herrera González de nombre Angélica Herrera González le obligó que dijera que habían sido ellos los que habían asesinado al matrimonio por un viejo pleito familiar…"



AJUSTICIAMIENTO DEL TESTIGO…

UNA SENTENCIA ANUNCIADA

 

El testigo Valentín Lorenzo Tapia, quien se prestó a declarar en contra de los presuntos culpables a cambio de un dinero, al final no le dieron ni dinero ni protección y por estos hechos podría ser ajusticiado en los meses por venir.

Quien también la libra en esta causa penal es Fortino Lozano Niembro, a quien le encontraron un cuerno de chivo que supuestamente traía para escoltar un cargamento de madera de cedro que traía en un camión rabón, sin embargo, es importante decirlo, a este sujeto se le complica el asunto porque aceptó en su declaración que años atrás había matado a un sujeto en la localidad de Las Truchas perteneciente al municipio de Altotonga.



LA VERDADERA HISTORIA

QUE CULMINÓ CON ESTE ASESINATO



Como profesionales de este peligroso pero apasionante oficio, nos dimos a la tarea de trasladarnos al municipio de Las Minas, y ahí, infiltrados entre el gentío de este pueblo, que al parecer, quedó atrapado en el México del pasado, donde las familias sobreviven en medio de la más asquerosa miseria y marginación, descubrimos algunos datos interesantes con respecto a este doble homicidio que impactó a la clase política estatal, por haberse suscitado en plena campaña electoral del mes de julio del 2010. Inclusive, el mismo candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quiso utilizar esta tragedia para alegar que sus cuadros panistas y sus candidatos estaban siendo acosados por sus enemigos políticos del PRI, al grado de asesinarlos, como ocurrió con los padres del candidato a la alcaldía de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández.



EL ORIGEN



Todo ocurrió en plena época electoral del 2010. Semanas antes de estos acontecimientos, un líder del sindicato de electricistas de nombre Manuel Caro Zurutuza, de 58 años de edad, identificado plenamente con los priistas de Las Minas, por haber sido alcalde años atrás, se encontró un buen día con el papá del candidato del PAN, Jorge Luis Herrera González quien iba acompañado de su hijo, Jorge Herrera Fernández, en el tramo Cruz Blanca –Las Minas.

Como ya traían pique por el tema político, nadie quiso darse el paso en este camino.

Manuel Caro Zurutuza, se bajó de su camioneta y sacó un pequeño machete, para tratar de espantar al señor Jorge Luis Herrera González, y lejos de espantarlo en un descuido le quitaron el machete Jorge Luis Herrera González y su hijo Jorge Herrera Fernández, y con esa misma arma blanca le pegaron sus planazos dejándolo tirado en el suelo bañado en su propia sangre.

Ya inconsciente, los panistas Jorge Luis Herrera González y su vástago Jorge Herrera Fernández, patearon como un perro a su víctima, dejándolo en el suelo al borde la muerte.

En medio de estruendosas carcajadas se subieron a su camioneta, una Ford Lobo color roja, huyendo del lugar de los hechos.

Todos los vecinos de Las Minas que conocieron de este incidente, se empezaron a preguntar si el señor Manuel Caro Zurutuza se iba a quedar con esta agresión, porque se sabía y se sabe que don Manuel Caro también tiene vínculos con varios pistoleros de la zona de Las Minas, sobre todo porque como líder sindical del SUTERM en Tecamachalco, Puebla ha logrado ayudar a varios vecinos de Las Minas.

Una de las personas que estaba muy agradecido con don Manuel Caro era Carmelo Piña Carballo, un joven de aproximadamente 32 años de edad, quien le dolió hasta el alma la agresión que había sufrido su jefe.

Días después de estos hechos, el hermano de Carmelo Piña Carballo, de nombre Irán Carballo Hernández, pidió prestada la camioneta al alcalde en funciones Gregorio Caro Alarcón, quien es su suegro, para ir a pescar, por el rumbo de Río Vasco, municipio de Altotonga.

En el camino se encuentran al candidato a la alcaldía del PAN, Mauricio Herrera Fernández quien iba acompañado de su hermano Jorge Herrera Fernández, que habían llevado material de construcción a la comunidad de Landaco a bordo de un camión de volteo. Ambos vehículos de nuevo no se quisieron dar paso.

Carmelo le gritó desde su camioneta a Mauricio Herrera Fernández: Voy a pasar cabron échate pa´tras. Los hermanos Herrera Fernández sólo se rieron, no moviendo su unidad pesada. Entonces les vuelve a reiterar Carmelo en voz alta: que te eches para atrás porque voy a pasar.

Mauricio y Jorge Herrera Hernández se vuelven a reír en voz alta.

Es entonces que Carmelo se va encima de Mauricio Herrera Fernández, a quien saca de las greñas del camión de volteo y lo agarra a puñetazos. Cuando los acompañantes de Mauricio intentan ayudarle, se integra al pleito Irán Carballo Hernández.

Al final de este incidente los ganadores de la pelea fueron los hermanos Carmelo Piña Carballo y su hermano Irán Carballo Hernández.

Por este pleito, son denunciados los hermanos Carmelo Piña Carballo e Irán Carballo Hernández.

Este antecedente sirvió para que Angélica Herrera González, hermana del victimado Jorge Luis Herrera González, aconsejara al testigo Valentín Lorenzo Tapia, a que señalara como culpables de estos hechos a Carmelo Piña Carballo, a Irán Carballo Hernández y hasta al mismo presidente municipal de Las Minas, Gregorio Caro Alarcón, cuya esposa Patricia Díaz Hidalgo, era la candidata del PRD a la alcaldía de Las Minas.

Tan débil fueron las evidencias que el Ministerio Público de Perote no encontró elementos para consignar al entonces alcalde Gregorio Caro Alarcón, quien nada tuvo que ver en este crimen.

La síntesis de la historia, es que nadie sabe hasta esta fecha quienes fueron los asesinos materiales del matrimonio de quienes en vida se llamaron Jorge Luis Herrera González y Angélica Fernández Elizondo, y quien menos le interesa que se encuentren a los culpables es al alcalde en funciones Mauricio Herrera Fernández, quien se la pasa todo el tiempo en Xalapa, y a su tía, Angélica Herrera González, quien es la que actualmente manda en el ayuntamiento de Las Minas.



AYUNTAMIENTO SIN

ALCALDE



Pero eso no es todo. El presidente municipal en funciones, Mauricio Herrera Fernández, en vez de estar dedicado al ciento por ciento en su importante responsabilidad, a raíz de estos hechos de sangre que acabaron con la vida de sus padres, se ha ausentado desde el primero de enero del 2011 del palacio municipal de Las Minas.

A Mauricio Herrera Fernández es más fácil encontrarlo en Xalapa en los antros teiboleros perdido en el alcohol, mientras quien despacha en el ayuntamiento en su nombre es su tía, Angélica Herrera González.

Y nadie hubiese sabido de su persona, de no ser por el incidente en que se vio involucrado su hermano Jorge Herrera Fernández el pasado miércoles 3 de marzo y sus secuaces.

Ya nos podemos imaginar la clase de gobierno que impera en Las Minas bajo las riendas de una ambiciosa mujer como dicen que lo es, Angélica Herrera González, que aprovechó el asesinato de su hermano, para hacer ganar a su sobrino la presidencia municipal, posición que ahora esta dama explota como si se tratara de un negocio familiar.



JORGE LUIS HERRERA GONZÁLEZ Y ANGÉLICA

FERNANDEZ ELIZONDO ¿"ESTAN VIVOS"?



La historia de este doble asesinato podría convertirse en todo un escándalo de confirmarse una versión que corre en el polvoriento pueblo de Las Minas. Que Jorge Luis Herrera González y su señora esposa Angélica Fernández Elizondo están vivitos y coleando. La versión podría ser creíble porque esta ha surgido de la misma gente que trabaja con el actual presidente municipal, Mauricio Herrera Fernández. Directamente los más cercanos trabajadores de su rancho localizado en Las Vigas de Ramírez, un municipio vecino de Las Minas, donde el señor, supuestamente asesinado Jorge Luis Herrera González, ha cometido el error de visitarlo sin cuidarse de la servidumbre y de los vaqueros, y han sido estos trabajadores los que han contado que "los patrones viven".

Este asunto estallaría también en las esferas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre todo, caería sobre el pellejo del Agente del Ministerio Público de Perote, una abogada que en aquel tiempo respondía al nombre de María de Lourdes, quien fue la encargada de integrar la Investigación Ministerial correspondiente a este doble asesinado, siendo ella misma, en calidad de funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien dio fe de que ambas personas habían fallecido a causa de los impactos de bala de sus supuestos agresores.

Otro detalle que acrecienta esta versión es que en el mencionado expediente, en las fotografías de las personas asesinadas, Jorge Luis Herrera González "a simple vista no se aprecian las heridas producidas por las balas, pese a que la versión es que fue ejecutado con varios disparos en la cabeza…"



DETIENEN AL ALCALDE DE LAS

MINAS CON ARMAS Y DROGA



La información que está corriendo en el municipio de Las Minas, aparte de la supuesta versión de que los padres del alcalde están vivos, es que hace algunos días, sin precisar la fecha, en el vecino estado de Puebla fue detenido el señor Presidente Municipal, Mauricio Herrera Fernández, junto con sus acompañantes, Eligio Flores Pérez y Simón Hidalgo Tapia. Entre los objetos que supuestamente le fueron encontrados al vehículo del señor presidente municipal de extracción panista fueron 250 pastillas psicotrópicas y varios kilos de cocaína (sin precisar cuántos); una subametralladora y un revólver, armas que quisieron hacer pasar como propiedad del ayuntamiento de Las Minas. La cosa es que por esta razón el palacio municipal de este lugar luce vacio, pues la tía del alcalde Angélica Herrera González, quien funge como alcalde suplente sin tener algún nombramiento, ha estado moviéndose a cada rato al vecino estado de Puebla, acompañada de abogados que ya contrataron en Xalapa para buscar su liberación, obviamente con dinero del ayuntamiento. Por lo que se observa, en el pueblo de Las Minas, los recursos seguirán destinándose para todo, menos para hacer obras en la cabecera y comunidades y quienes menos pueden reclamar son sus habitantes, porque fueron ellos los que votaron por este mal alcalde postulado por el PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA