Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LA MUJER, PROMOTORA DE TRABAJO
Y RESPETO: KARIME MACIAS DE DUARTE
09/03/2012 13:14:31 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, lanzó un amplio reconocimiento a las mujeres veracruzanas por ser grandes promotoras de trabajo, respeto y equilibrio en la sociedad, además, incansables generadoras del desarrollo y bienestar que impulsan a Veracruz, esto al conmemorar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, donde se realizó el foro Por la igualdad sustantiva y no discriminación de las mujeres en Veracruz, Karime Macías agradeció la invitación para compartir las experiencias vividas al lado de otras mujeres de zonas indígenas y de distintos sectores sociales.

La Presidenta del DIF Estatal, acompañada por congresistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, reiteró que el Gobierno del Estado, encabezado por su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el organismo asistencial que ella preside, mantendrán firme el apoyo a las mujeres jefas de familia, a quienes el programa de proyectos productivos ha sido redireccionado.

"Debemos procurar la independencia económica de las mujeres. Una mujer que se sabe independiente, que gana su propio dinero, lo invierte en su familia, en sus hijos, en su casa y logra que el ciclo económico de su comunidad sea sano", dijo Karime Macías de Duarte, al subrayar que la mujer sabe progresar y salir adelante de forma independiente.

Hoy más que nunca necesitamos reconocer lo que las mujeres aportamos a nuestra sociedad, aseveró, y expuso que uno de los programas determinantes del organismo asistencial en esta administración es Madrinas Obstétricas, "un programa al que le tengo mucha fe, que ha llamado la atención a nivel nacional y que seguiremos impulsando porque hay que atender a los hijos, pero debemos empezar por atender a las mamás".

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Armando Méndez de la Luz, reconoció a la señora Karime Macías de Duarte por su compromiso y lucha en la defensa y bienestar de los grupos vulnerables, en especial de la infancia y de las mujeres veracruzanas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Martha Lilia Chávez, aseguró que se ha dado continuidad a lo planteado el 8 de marzo del año pasado, dando paso a leyes en materia de la defensa de los derechos humanos, adopciones y las iniciativas para procurar la equidad de género al interior del gobierno. Además, atender con apoyos responsables a las madres solteras y la obligación de crear los institutos municipales de la mujer, entre otros.

En esta conmemoración, la señora Karime Macías de Duarte entregó reconocimientos a mujeres destacadas por su trayectoria al servicio del Congreso del Estado, y tomó protesta a la enlace de Género del Congreso del Estado, Zoila Aradillas Guzmán.

Presentes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Jorge Carvallo Delfín, y los congresistas Anabel Ponce Calderón, Paulina Muguira Marenco, Gustavo Moreno Ramos y Américo Zúñiga Martínez, entre otros.

 

LAS MUJERES SON EL MOTOR DEL PRI:

ERICK ALEJANDRO LAGOS HERNÁNDEZ

 

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández hizo un público reconocimiento al trabajo y la gran aportación que brindan en la vida interna del partido, todas las mujeres.

Refirió que la función que cada una desempeña en las tareas que les han sido conferidas, es fundamental para el buen desempeño de la institución, mencionando que cuando el Consejo Político le dio la oportunidad de asumir la dirigencia, decidió asumir esa alta responsabilidad al lado de mujeres con quienes comparte la dirigencia porque sabe, valora y respeta la entrega y el profesionalismo que cada una imprime a su labor.

Erick Lagos tomó la iniciativa de encabezar un festejo para las mujeres que laboran en el Comité, compartiendo un pastel conmemorativo de esta fecha tan significativa, señalando que su reconocimiento no se concentra en un solo día, sino que es permanente

Mencionó además que el PRI funciona porque tiene mujeres fuertes y con vigor en todos los sectores del partido, afirmando además que "Necesitamos del dinamismo de las mujeres priistas para que el Partido Revolucionario Institucional salga avante".

Acompañado de todas las mujeres del Comité Directivo Estatal independientemente de los cargos que ocupan, les agradeció el trabajar a su lado y seguir ayudando desde la tarea más pequeña hasta la que conlleva la mayor responsabilidad.

Por último, Erick Lagos refrendó la postura del partido en promover la igualdad, diciendo que ello es una convicción que comparte de manera personal, "porque solo de ustedes se aprende lo mejor y yo quiero seguir aprendiendo de ustedes.

 

VÍCTOR MANUEL GARCÍA TRUJEQUE

 

Renovados los bríos de vivir y de seguir participando en la actividad política, el diputado local del PRI, Víctor Manuel García Trujeque ha regresado a su curul, ha vuelto participar en las actividades propias de su investidura, tal vez no vuelva a ser el que antes fue, luego del acontecimiento adverso del secuestro de su hija, quien por varias semanas permaneció en las manos de sus captores, quienes afortunadamente soltaron a su víctima, haiga sido como haiga sido.

García Trujeque ayer publicó en su cuenta de Facebook el siguiente comentario con respecto al Día Internacional de la Mujer: "Para celebrar, un día... quizás es insuficiente; para forjar la Igualdad, el Respeto y la Justicia, tenemos 365 días... porque donde se encuentre, la Mujer es un símbolo de Talento e Inteligencia... amiga... compañera... inamovible en nuestras vidas. Dios las cuide. Felicidades a Todas!!! un fuerte abrazo!"

Palabras escritas que le debieron de haber brotado del corazón y del alma, sobre todo porque como padre sufrió la separación de su hija en manos de criminales, y aunque fue fugaz el plagio y la historia tuvo un final feliz, la pesadilla de haberla perdido seguramente que le acompañara por mucho tiempo, sino es que por el resto de su vida.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UN FESTEJO

QUE PASÓ INADVERTIDO PARA MUCHAS…

 

El Día Internacional de la Mujer es un festejo en el que se contabilizan los avances realizados a favor del género considerado como débil, en el que se publican estadísticas frías de cuantas mujeres han logrado alcanzar diferentes cargos de elección popular, desde las agencias municipales o los comisariados ejidales en congregaciones y ejidos, pasando por presidentas de colonias urbanas, hasta llegar a regidoras, síndicas y alcaldesas, diputadas locales, legisladoras federales, senadoras y gobernadoras, el cargo político más alto al que han podido llegar.

También hemos visto a legendarias mujeres mexicanas encabezar las dirigencias nacionales de los más importantes partidos políticos del país, como Amalia García Solórzano o Beatriz Paredes Rangel, o exsecretarias de despacho del gabinete presidencial, como la misma Josefina Vázquez Cuevas, hoy candidata presidencial del PAN, y considerada como una de las abanderadas con más posibilidades de ganar el máximo cargo político del país.

Pero con todo eso los nombres de las mujeres son contados con los dedos de las manos, los cargos de elección popular siguen estando bajo el control masculino, por ejemplo de 2 mil 440 municipios que existen en México, 132 alcaldías están en manos de mujeres, y actualmente sólo tenemos una gobernadora, en el estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. La Cámara de Diputados, por ejemplo, se compone por 30.4% mujeres con un total 152, de 500 curules; por su parte el Senado tiene el 21.4% que se traduce en sólo 27 espacios.

 

MUJERES RURALES, SENTENCIADAS AL

OLVIDO Y LA MARGINACIÓN AHORA COMO AYER…

 

Pero la gran mayoría del sector femenil del país sigue sumida en el atraso, en la marginación, en la discriminación y en el olvido total. Por ejemplo, las mujeres rurales que habitan en miles de ejidos y en miles de congregaciones y comunidades ni siquiera saben que existe una fecha en donde se festeja el Día Internacional de la Mujer.

Para ellas no existen festejos ni abrazos ni reconocimientos ni siquiera las gracias por su arduo trabajo que llevan a cabo en sus hogares, si es que sus humildes jacales se les pueden llamar hogares. Desde muy temprano empieza su calvario al tener que ir por agua a lejanos pozos, aguajes o cuerpos de agua, para lavar los trastes y empezar a preparar los sagrados alimentos para toda su familia; después de haber despachado a sus hijos, más de tres por supuesto, se fletan a lavar un poco de ropa sucia, para enseguida preparar los alimentos del medio día, y llevar esa comida a donde sus esposos trabajan la tierra con sus patrones; de regreso se tienen que venir cargadas de leña que usarán para preparar la cena, y por supuesto, si tienen la mala suerte de tener a un esposo adicto al trago o alguna de las tantas drogas, deben de soportar con estoicismo el maltrato verbal o las agresiones físicas que van desde una simple cachetada guajolotera hasta un interminable castigo de puñetazos y patadas. Con el dolor infringido sobre su débil cuerpo dormirán al lado de sus parejas, porque no hay otro camastro donde hacerlo, y al otro día como si nada hubiera ocurrido, prepararán de nuevo el almuerzo, llevarán la comida a la parcela y cocinarán por la noche la cena, sin exclamar ni una palabra de reclamación o de alegato.

Muchas, miles o millones de ellas, tienen la creencia que ese es su destino, sufrir a manos de malos hombres, aunque a sus cortas edades, 20, 25, tal vez 30, sus piezas dentales se hayan caído a causa de las palizas interminables y recurrentes del macho mexicano que tienen como esposo o como pareja.

Sus hijos de todas las edades, desde pequeños hasta adolescentes se acostumbran a estos cuadros de violencia intrafamiliar, de pequeños lo permiten por falta de fuerzas para defender a su señora madre; y de grandes, poco pueden hacer porque ellos mismos, jóvenes o mujeres campesinas, repiten como maldición gitana la misma historia.

Las leyes para proteger a las mujeres de todas las edades no se hacen realidad en las lejanas y marginadas comunidades. Cuando son niñas, son sometidas a fuertes entrenamientos de trabajo para aprender a sobrevivir cuando contraigan nupcias; cuando son jóvenes, han sido casi domesticadas mentalmente para aguantar con estoicismo, sin gritos ni reclamos, los maltratos y las humillaciones de sus parejas, quienes las pueden golpear como animales de carga y ellas tienen el deber de soportar todo con tal de seguir viviendo bajo el mismo techo, e incluso hasta violarlas cuando están en sus periodos de menstruación o en su etapa de menopausia, negarse a sostener relaciones sexuales es la peor ofensa contra el hombre que puede tener como castigo una serie puñetazos en todo el cuerpo, hasta dejarlas bañadas en su propia sangre; muchas mujeres, miles de ellas, mueren de hemorragias en la soledad de sus hogares sin atención médica y sin el apoyo de sus parejas; y cuando llegan a ser ancianas, las que tienen la suerte de llegar, tienen que soportar el maltrato, el olvido y los agravios rutinarios de sus mismos hijos, de sus mismos nietos, y por supuesto de sus nueras y sus yernos, quienes inmersos en un grave cuadro de pobreza muy a fuerza comparten algunos mendrugos del pan o los alimentos que logran llevar a su mesa.

A diario podemos leer en las secciones policiacas de los periódicos regionales historias de agravios hacia mujeres de todas las edades. Una anciana indefensa golpeada como un balón a patadas por uno de sus hijos, quien en completo estado de drogadicción o alcoholismo en vez de obsequiarle atenciones o cariños desfogan sus traumas y sus fracasos en el ser que el único pecado que cometió fue haberlos traído a este mundo.

Otras por ejemplo, como en la zona de Isla y Juan Rodríguez Clara, vivieron una época de terror a manos de una malvada pandilla de malnacidos que cometieron en cadena cerca de cincuenta asesinatos donde violaron y posteriormente dieron muerte a sus víctimas sin la más mínima piedad. Ancianas de edades que rondaban los 70 u ochenta años fueron violadas y asesinadas a golpes por sus agresores; otras señoras de edades cercanas a los treinta o cuarenta años de igual manera fueron sorprendidas por estos criminales que violaron sus intimidades y posteriormente ultimaron como solo lo hacen los chacales; y la misma suerte corrieron jóvenes que trabajaban en empresas locales o en cantinas del pueblo, quienes seducidas por una falsa invitación terminaron en los piñales de Isla y Rodríguez Clara con sus cuerpos atravesados por armas punzocortantes en completo estado de desnudez.

En otras latitudes del estado, por ejemplo en Zozocolco, hace algunos días, una menor de escasos trece años, fue violada y asesinada por sus captores. Y aunque el crimen conmocionó a la sociedad de la sierra papanteca, los principales sospechosos han ido dejando el reclusorio y el arraigo, gracias a la opacidad a la indolencia y a la corrupción de los titulares del Ministerio Público y a la indolencia del señor Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, que olímpicamente se ha encerrado en su oficina a piedra y lodo, dejando en manos de sus colaboradores, que en realidad son sus secuaces, merquen la justicia al mejor postor, si no hay dinero de por medio nadie les puede obligar a que muevan un solo dedo para que encuentren al culpable de algún secuestro, asesinato o agresión de cualquier mujer, dejando que los asesinos y los violadores cobren víctimas todos los días en las diferentes regiones del estado.

En Xalapa mismo, la llamada capital del estado, sufre todos los días la desaparición mágica de un grupo de jóvenes y mujeres trabajadoras de diferentes edades.

Una estudiante de preparatoria Gabriela Benítez Ibarra, es plagiada por un comando de sujetos que la mantienen presa por varias semanas en alguna de sus casas de seguridad. Su madre grita y suplica el auxilio de las corporaciones policiacas del estado para que ayuden a buscarla y devolverla a sus brazos y a su hogar. En vez de recibir el apoyo de las instituciones, lo que le dieron fue un severo castigo verbal por cuenta del entonces Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, quien sin pruebas de por medio, afirma que la joven  desaparecida se fue de su casa porque su madre la presionaba y había optado por abandonar todo. Su madre se defiende y les pide le ayuden, que su hija no se fue por su propio pie porque antes de irse habría dejado sus prendas más elegantes y sus joyas y muchos objetos que cualquier joven de bachillerato nunca deja ni olvida a la hora de salir. Nadie la buscó y por supuesto nadie la encontró. Hasta que unos vecinos descubrieron los restos de su cuerpo en el llamado Santuario de las Garzas. Reynaldo Escobar Pérez se tuvo que tragar sus palabras y decidió guardar silencio, ahora este señor es candidato a diputado federal por Xalapa y cree tener seguro el voto de miles de mujeres para llegar al Congreso de la Unión. Llegó otro Procurador de Justicia, con fama de eficiente y eficaz, pero tampoco ha encontrado ni de broma alguna huella que lo lleve a la captura de los criminales que cegaron la vida de Gabriela Benítez Ibarra.

Y así, se han ido perdiendo jóvenes a lo largo de los días y de los meses, sin que nadie las busque y por supuesto nadie las encuentre.

Pero el mal no solo es de Xalapa, sino de todo el estado y del país. En Minatitlán por ejemplo, antes de las seis de la mañana, desapareció de su cuarto la joven de 22 años, Deyanira Tapia Castellanos, empleada de una empresa que trabaja para la refinería de Minatitlán. En la mesa dejó su uniforme, su casco de trabajo, y sus documentos personales. Se perdió en la penumbra de la madrugada del viernes 27 de mayo del 2011. Al otro día sábado, debería de cobrar su raya y no lo hizo por carecer de la tarjeta bancaria y de su identificación personal. En su pequeño cuarto que compartía con su hijo de escasos tres años de edad Oscar Damián López Tapia se quedaron sus sueños de crecer y prosperar para darle un futuro mejor a su hijo. Meses atrás había dejado la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Minatitlán por haber tenido problemas con su certificado de bachillerato. Desde su desaparición, su padre principalmente, Fernando Tapia Sánchez la ha buscado por mar y tierra, ha recorrido hospitales, cárceles, ha ido a las principales ciudades del país a buscar por las calles a su hija. De las corporaciones policiacas solo ha recibido ofensas y humillaciones. El actual coordinador regional de la AVI con asiento en Coatzacoalcos, Carlos Gallegos Uriel, se ha negado a recibirlo por la simple y sencilla razón que su caso no significa ganancia por ningún lado. El padre desesperado solo ha pedido que la policía llame a declarar al padrastro de su hija, de nombre Francisco Javier Sánchez Orduña, quien todos los días le acompañaba a su centro de trabajo por laborar en el mismo lugar. Nadie le ha notificado en su domicilio calle Allende No. 1 interior, colonia Ejido Tacoteno, de Minatitlán, para que este sujeto declare en torno a esta desaparición. Tampoco ha sido llamado a declarar por esta extraña desaparición quien fue el novio de esta joven en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, noviazgo que fue mas allá del beso y del abrazo, según se desprende de los mensajes encontrados en la cuenta de Hotmail de la señora Deyanira Tapia Castellanos, un joven que actualmente cursa el cuarto semestre de la carrera de ingeniería electrónica de nombre Julio Cesar Méndez Baxin con domicilio en calle 4 de junio No. 411, colonia Villas del Sur del municipio de Coatzacoalcos. El padre de la joven Fernando Tapia Sánchez se ha ido quedando sin voz en su largo peregrinar por encontrar a su hija, los policías de la AVI con los que ha tenido la oportunidad de hablar aparte de burlarse de su penar le han dicho que ya no debe de preocuparse por su hija, que ella debe de estar disfrutando de lo lindo en algún antro del país, pero al final le han propuesto que les coopere para la gasolina y para la comida, para echarle ganas a su caso, de otro modo, no pueden hacer nada por este asunto, porque de las oficinas centrales de la AVI no les mandan ni para mover las patrullas mucho menos para andar buscando a una persona, en esas mismas circunstancias se encuentran cientos y miles de jóvenes veracruzanas, desaparecidas y posiblemente muertas, ante la indolencia de las corporaciones policiacas como la AVI que solo con dinero de por medio fingen buscar algo aunque nunca encuentren a nadie.

Con este escenario desgarrador de asesinatos, de violaciones y de secuestros mágicos es que la mujer veracruzana festejó el Día Internacional de la Mujer.

 

CAMPESINOS DE PAPANTLA ANUNCIAN

MOVILIZACIONES PARA EXIGIR APOYOS

 

Congregación de Polutla, municipio de Papantla de Olarte Veracruz. Miércoles 6 de marzo del 2012.

Al Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado

A los secretarios de despacho del gabinete estatal

Al Ingeniero Jesús Cienfuegos Meraz

Presidente Municipal de Papantla

Al Profesor Francisco Herrera Jiménez

Diputado Federal de Papantla

A la Opinión Pública

Desde hace varios años hemos venido trabajando en beneficio de nuestros hermanos del campo, buscando siempre ayudar a los habitantes de las comunidades rurales de la Costa y del Llano de Papantla. Nos constituimos legalmente en Asociación Civil y la denominamos Promotores del Totonacapan. Hemos trabajado a favor de las escuelas, buscando toda clase de apoyos para nuestros niños y jóvenes que estudian desde el Jardín de Niños hasta la Universidad; hemos realizado un sinfín de gestiones a favor de nuestros adultos mayores, tratando de buscarles pensiones alimenticias que les ayuden a sobrevivir en esta despreciable pobreza que nos agobia; y sobre todo, hemos tratado de beneficiar a las familias papantecas con pisos fieles y techos para protegerlos, lo mismo del frío que de la lluvia.

Como Asociación Civil hemos sido institucionales, nunca hemos presionado ni a las autoridades de los tres niveles ni a los candidatos a puestos de elección popular.

Podemos decir a los cuatro vientos que trabajamos a brazo partido para que Fidel Herrera Beltrán fuera nuestro Gobernador del Estado, y lo mismo hicimos por nuestro actual mandatario veracruzano Doctor Javier Duarte de Ochoa, así como ayudamos a ganar con nuestro trabajo entre la gente del campo para que llegara a sus respectivos cargos de elección popular el profesor Francisco Herrera Jiménez, primero para que fuera alcalde de Papantla en el 2007 y posteriormente para que ganara la diputación federal por este distrito en las elecciones federales del 2009; de igual manera trabajamos para que fuera presidente municipal de Papantla, el ingeniero Jesús Cienfuegos Meraz en las elecciones locales del 2010.

Pero lamentablemente hemos recibido puras promesas y promesas que nunca se hacen realidad. Nuestras carreteras lucen destruidas por las lluvias y por el uso rutinario de los habitantes de esta región, por ejemplo, el tramo carretero Adolfo Ruiz Cortines-Carrizal, presenta hoyancos que parecen los cráteres que dicen hay en la luna; la ruta Papantla-Rancho Playa esta en pésimas condiciones, por más que dicen haber invertido en ella cantidades millonarias de dinero, dinero que todos sabemos ha ido a parar al bolsillo de los constructores y de quien les ha adjudicado la obra de manera ilegal, porque nunca se ha sabido de una licitación pública que debería de haber sido editada en los medios regionales de comunicación; cuantas y tantas veces nos hemos tratado de entrevistar con nuestro diputado federal Francisco Herrera Jiménez, siempre hemos recibido el rechazo y la negación a nuestra petición, ni siquiera nos ha permitido hacerle diferentes planteamientos personales para nuestros paisanos como apoyos para obtener proyectos productivos, (aunque si estamos enterados que este legislador federal ha obtenido la autorización de la SEDARPA de proyectos productivos pero para sus extensos ranchos a través de prestanombres), gestión de mantenimiento de caminos rurales o apoyos para nuestras viviendas, escuelas y templos religiosos. Paco Herrera olímpicamente se ha cerrado a sus representados, cuando en campaña siempre prometió que sería nuestro gran gestor ante las diferentes instancias de gobierno. Lo que sí ha trascendido es que el profesor Paco Herrera ha adquirido grandes extensiones de tierra, ranchos ganaderos, hatos ganaderos y una larga lista de bienes inmuebles, propiedades y dinero que seguramente no salieron de su sueldo de supervisor escolar, nivel por el cual cobra ante la SEV, pero que nunca trabaja por estar ocupado en cargos de elección popular desde hace varios años.

De parte de los secretarios de despacho del gabinete estatal nuestros oficios nunca tienen contestación. Ni siquiera para decirnos que no hay presupuesto o que de plano nunca se nos va atender tal o cual petición. Ante esta indolencia que lástima y ofende a nuestros hermanos del campo, los integrantes de la Asociación Civil Promotores del Totonacapan hacemos de su conocimiento que iniciaremos una serie de manifestaciones para hacernos presentes, sobre todo en Xalapa, donde de plano nadie nos hace caso y nadie nos escucha.

Hemos visto como en esta época electoral se han llamado a supuestos dirigentes de organizaciones que solo medran con el dinero o con los apoyos que les entregan, pero que en realidad carecen de trabajo y de estructura en las comunidades y todo los apoyos y dinero que les dan van a parar a sus bolsillos pero nunca para quienes deberían de ser. Nosotros ya hemos probado con trabajo que todos los beneficios llegan a las manos de las familias papantecas, lo mismo las becas de adultos mayores que los pisos fieles, materiales de construcción, despensas y láminas de zinc, entre otros apoyos que hemos entregado en comunidades como Sombrerete, Adolfo Ruiz Cortines, Polutla, La Concha, Poza Verde, Carrizal y El Tajín.

No se nos deja otro camino más que salir a las calles y trasladarnos a Xalapa para pedir a las máximas autoridades que nos ayuden, que necesitamos ahora de su solidaridad, porque nosotros como Asociación Civil, les ayudamos a llegar a los cargos que actualmente detentan.

Nuestra petición al Gobernador del Estado, Doctor Javier Duarte de Ochoa, es la siguiente:

3 mil pisos fieles.

3 mil láminas de zinc

3 mil despensas.

Autorización para 25 proyectos productivos ante la SEDARPA, y la petición más importante, la autorización de la introducción del sistema de drenaje y de agua potable para las comunidades de Polutla, La Concha, La Guasima, Taracuan y Poza Verde.

Atentamente. Anacleto García Reyes.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA