Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
MARCHA CAMPESINA EN TANTOYUCA
15/03/2012 11:25:16 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Por muchos años Texcatepec fue y sigue siendo tierra de nadie. Campesinos miserables que morían y mueren de una simple disentería o de una gripe. Mujeres de todas las edades fallecen de hemorragias que deberían de ser atendidas en alguna clínica rural o en algún hospital regional de la zona, pero al carecer de estos servicios elementales estas mujeres jóvenes, señoras y ancianas, mueren en los brazos de sus seres queridos. Sus hijos o sus padres. Ni las rameadas con yerbas de olor, ni las pasadas con huevo de rancho ni los escupitajos de aguardiente en la cara les pueden salvar, simplemente sus cuerpos se desguanzan y ni siquiera los caldos de gallina de rancho aceptan ingerir, para finalmente morir en cualquier triste madrugada o cualquier tarde de algún día de su vida.

Decenas de adolescentes y jóvenes señoras no logran sobrevivir a los llamados embarazos de alto riesgo, las tradicionales parteras no se dan abasto con la clientela y además muchas han dejado el oficio porque han sido acusadas de homicidas cuando la paciente se les ha ido en los trabajos de parto, nadie les ha querido comprender que estas mujeres embarazadas acuden en última instancia a ellas, como una tabla de salvación en medio del inmenso mar, luego de que la "fuente" se les ha roto, y alguien tiene que ayudarles a extraer el producto de sus entrañas, pero las cosas se complican cuando el cordón umbilical se enreda en el cuello del producto o en su cuerpo completo y es entonces que a las manos hábiles de las parteras se les complica el trabajo, logrando en muchas de las veces salvar a la madre y en otras más pierden a la madre y al bebe. Cada fallecimiento en la cabecera municipal o en las comunidades de la zona rural, es una nueva anécdota de la población, según sea el tipo de muerte. Pero casi todos los fallecimientos tienen que ver con una causa: ausencia de una clínica o de un hospital que cuente con personal calificado y sobre todo con equipo y medicinas necesarias para salvar miles de vidas.

Cuando alguien fallece en el trayecto del pueblo al hospital más cercano, que se ubica en Metepec, estado de Hidalgo, a más de nueve horas de camino en camioneta particular; o al de Chicontepec, a cerca de ocho horas, a bordo de las tradicionales parihuelas, el pueblo en general sufre por esta nueva víctima de la marginación y del olvido gubernamental.

Las noticias corren de voz en voz, entre el tendero del pueblo y el dueño de la cantina, personajes que nunca faltan en la radiografía rural. Y la noticia que mas conmueve a los pobladores es cuando se anuncia el fallecimiento de un menor de edad o de una niña que por falta de atención médica se adelanta al viaje eterno que todos algún día habremos de realizar.

La única época en que existen los pobladores de Texcatepec es en la temporada de elecciones, es cuando acuden a este miserable pueblo los candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos los partidos políticos. Ahí, en medio de la miserable atmósfera que se respira por los cuatro costados, las avanzadas de los candidatos arman sus escenarios e instalan sus modernos equipos de sonido, mas adelante ubican los camiones rabones que llevan cargados de útiles de campaña, desde playeras, gorras, hasta despensas. Los niños y los ancianos son mudos testigos de cómo, a lo largo de los años, esta escena se ha repetido. Hombres de guayabera que acuden a pedir el voto a estos miserables ciudadanos, quienes prometen obras en exceso y cambiarles su estatus de marginados. La gente aplaude por inercia, con sus brazos y sus manos escuálidas, su mente no tiene capacidad de análisis ni de reflexión, pues aparte de la espantosa pobreza, Texcatepec, se distingue por sus altos índices de analfabetismo, y casi han perdido la capacidad de protestar para exigir un trato digno de sus autoridades de los tres niveles, pues todos saben, que esos candidatos de carne y hueso nunca más regresaran a saludarlos y mucho menos para hacerles realidad sus promesas de campaña.

 

"EL ASESINO DE AMAXAC"

 

Este municipio fue noticia estatal allá por los ochentas, cuando llego como candidato a Gobernador por el PRI, don Fernando Gutiérrez Barrios. Corrían los calurosos meses de 1985. "El Hombre Leyenda" recorrió los pueblos con ganas de recuperar la credibilidad de los gobiernos priistas. Con su eslogan "Veracruz Primero y Siempre", don Fernando camino municipio por municipio, registrando con su mente ágil todos los pormenores de cada población.

Cuando le tocó el turno pasar por Chicontepec, un grupo de priistas le hizo la invitación para que llegara a Texcatepec, y ese mismo grupo le hizo llegar una denuncia anónima en contra del principal enemigo de los habitantes de Texcatepec, Luis Mendoza Rivera, un acaudalado personaje que a base de asesinatos y secuestros en contra de sus paisanos había logrado acrecentar sus ranchos ganaderos. Su centro de operaciones era la comunidad de Amaxac, donde tenía establecida su residencia. Todos los alcaldes que quisieran tener buenas relaciones con la clase política de Xalapa deberían de acudir a la casa de Luis Mendoza Rivera, conocido como "El Asesino de Amaxac", quien excedido en la impunidad de su fortuna lo mismo violaba y asesinaba a una joven pueblerina por el simple hecho de poseerla que mataba a un pequeño ganadero o productor de las comunidades vecinas del municipio, Ayotuxtla, Chila Enríquez, Papantlar, Pie de la Cuesta, Tzicatlan, Agua Linda, Casa Redonda y El Armadillo, por el simple hecho de que se había enamorado de su parcela con su respectivo aguaje o de su exuberante rancho en producción. Las denuncias de sus crímenes se archivaban en las oficinas del Ministerio Público de Chicontepec y Huayacocotla, sus relaciones políticas se imponían ante los Ministerios Públicos y los Jueces.

Pero, una vez que tomó posesión del Gobierno del Estado, don Fernando Gutiérrez Barrios, una de sus primeras acciones de gobierno para hacerse sentir en todo el estado, fue ordenar la aprehensión de distinguidos caciques regionales de Veracruz, entre otros, Cirilo Vázquez Lagunes en el sur, y Leonardo Mendoza Rivera en Texcatepec.

El llamado "Asesino de Amaxac" pasó largos años en el reclusorio de Pacho Viejo, hasta que el expresidente municipal de Chicontepec, exdiputado local y exlegislador federal Rufino Saucedo Márquez logró obtener su preliberación en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán a cambio de un considerable cañonazo de dinero, preliberación que dicen fue autorizada por el delegado jurídico de la dirección general de Prevención y Readaptación Social, Marco Antonio López Domínguez, alias "La Chacala", quien había trabado amistad con el hijo de este consumado asesino, Leonardo Mendoza Martínez, "Nayo", quien luego del largo encierro de su padre se vino con su familia al vecino municipio de Benito Juárez, donde el partido tricolor lo postuló como candidato a la presidencia municipal en las elecciones locales del 2004.

Mala herencia, de sangre perniciosa como la de su padre, "Nayo" Mendoza, al término de su periodo de alcalde de Benito Juárez, fue encarcelado por diferentes delitos.

El viernes 28 de enero del 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer la detención de este sujeto, junto con tres funcionarios más de su cabildo, a quienes se les encontró responsables del daño a las arcas públicas del ayuntamiento por una cantidad superior a los 3 millones de pesos.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones, responsable del arresto, reportó que dicho funcionario fue arrestado en las inmediaciones de su municipio, y a pesar de que trató de darse a la fuga, fue sometido por los elementos.

Según la orden girada por el juez responsable del caso, a Leonardo Mendoza Martínez, se le encontró responsable de haber hecho mal uso de los recursos correspondientes a la cuenta pública del 2007.

De ella, tomó dinero de los ramos para estructura municipal, fondo de aportaciones para la infraestructura del municipio, para el desarrollo social, así como para el fortalecimiento municipal, dando una cantidad malversada por el orden de los 3,924,440.53 pesos.

Se comprobó que del dinero malversado, el edil, así como su tesorero, síndico y ex regidor, ordenaron el pago de obras públicas que nunca se hicieron, además, las pocas obras que se efectuaron se pagaron al doble, de donde resultó el daño al erario.

 

UN HOSPITAL O UNA CLINICA ES LA EXIGENCIA

DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DE LA UCEN

 

Ni para el diputado federal con licencia del distrito de Tantoyuca, Genaro Mejía de la Merced, actual subsecretario de Ganadería ni para el diputado local del distrito de Chicontepec, Moisés Hernández Barrales ha sido de su interés gestionar una clínica o un hospital para los habitantes de Texcatepec.

El único que ha tomado la bandera por este noble objetivo es el dirigente nacional de la UCEN, profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, quien molesto por la falta de atención de los funcionarios del ramo, decidió este miércoles hacer una marcha con cerca de tres mil 600 campesinos de esta empobrecida región por las calles de Tantoyuca. La petición ha logrado captar la solidaridad de los pueblos vecinos de esta miserable sierra. Este miércoles dio apenas una pequeña muestra de su capacidad de convocatoria y al parecer, ante la indolencia del gobierno estatal, trasladara a los pobladores de Texcatepec a la ciudad de Xalapa para plantarse y exigir esta obra de gran impacto social.

 

MARÍA DE LOS ANGELES VILLA DE RODRÍGUEZ

 

Alguien debería de supervisar los recursos que por un lado aportaron miles de veracruzanos, 10 pesos por cráneo, a la hora de pagar el llamado impuesto vehicular, que sumados entre todos, según la información dada a conocer el día de ayer, sumaron la cantidad de cinco millones 339 mil 170 pesos que fueron entregados a la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, y que precisamente ayer mismo se le entregó otra importante cantidad de dinero por la suma de un millón 183 mil pesos que corresponden a la parte proporcional de la retención del donativo en la tenencia vehicular. Lo que arroja sumadas las dos cantidades un total de 6 millones 522 mil 170 pesos.

¿Por qué decimos que alguna autoridad debería de investigar el uso discrecional de estos recursos que no es cualquier cantidad de dinero, y sobre todo, que la mayor parte ha salido de la aportación de miles de propietarios de vehículos, supuestamente para apoyar las labores de rescate y de ayuda que todos los días efectúa la Cruz Roja en Veracruz?

Tal vez pecamos de quisquillosos, pero si alguna persona pregunta cómo están funcionando las instalaciones de la Cruz Roja en todo el estado, en las cuarenta delegaciones que tiene en funciones esta dependencia, todo mundo descubrirá que son pésimas. Que a la hora de llevar heridos de cualquier incidente no hay ni curitas, ni agua oxinada, ni mertiolate, ni nada. Los paramédicos que prestan sus servicios, lo primero que exigen a los familiares para atenderlos son el pago de cuotas de cooperación mientras que la mayor parte de los rescatistas que conducen las famosas ambulancias son públicamente sus historias de que al ser los primeros en llegar a los sitios donde se han suscitados los accidentes, más que ocuparse y preocuparse por las personas heridas o fallecidas en el incidente que sea, lo que hacen es quitar o mejor dicho robar las joyas, billeteras y todo lo que encuentren de valor entre los heridos y fallecidos.

Eso no es todo, la delegada estatal de la Cruz Roja, señora María de los Ángeles Villa de Rodríguez, es en apariencia una mujer con un rostro dulce y tierno, quien lleva años en esta responsabilidad que desconocemos quien fue la persona que la puso en este cargo.

Pero atrás de este rostro que denota dulzura, cariño, sensibilidad y amor por el prójimo, existe una mujer de fuerte carácter que tiene su historial no precisamente lleno de virtudes.

María de los Ángeles Villa de Rodríguez es esposa de quien fue el poderoso líder petrolero de la sección 30 de Poza Rica, Américo Rodríguez García. Considerado el último cacique de horca y cuchillo del sindicato petrolero en esta ciudad, cuya autoridad era respetada en todos los sentidos y era consultado para la selección de candidatos a todos los puestos de elección popular.

Américo Rodríguez García fue diputado federal por el distrito de Poza Rica en la LIII Legislatura Federal y formo parte de la comisión de Trabajo y Previsión Social junto con otros legisladores veracruzanos como Carlos Roberto Smith Veliz y Sebastián Guzmán Cabrera, líder petrolero de la sección 10 de Minatitlan, entre otros.

¿Qué hizo por Poza Rica este señor líder petrolero y diputado federal? Sólo ejercer el poder que detentaba desde la secretaría general de la sección 30 y como presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical, que funcionaba como grupo de choque en algunas circunstancias especiales para cuestiones de elegir al nuevo sucesor de la 30 o del sindicato nacional petrolero.

Todo su poder se fue por el drenaje a raíz del "Quinazo" como fue conocida la aprehensión del guía moral de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia la mañana del 10 de enero de 1989.

Sin una orden de aprehensión, Joaquín Hernández Galicia, fue arrestado por fuerzas armadas del ejército a las 9 de la mañana de ese día en Ciudad Madero, Tamaulipas. Se le acusó de los siguientes delitos: homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares; evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional.

Sebastián Guzmán Cabrera, compañero de Américo Rodríguez García en la Cámara de Diputados, tomó el mando del sindicato petrolero en abierta traición a Joaquín Hernández Galicia, despachando por órdenes presidenciales en el hotel Presidente Chapultepec, donde pidió a los trabajadores petroleros que apoyaran al régimen salinista bajo la promesa de depurar y democratizar al gremio y devolver su autonomía a las 38 secciones del sindicato en el país, entre otras la sección 30.

El mismo día de la detención, varias poblaciones se quedan sin reservas debido al paro generalizado en toda la República en protesta por la detención de su líder. Dejan de laborar cerca de 87 mil 500 petroleros en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Reynosa y Tula. Asimismo, la Sonda de Campeche suspende la producción de crudo que equivalía al 65 por ciento del total nacional. Al grito de "ni gas ni gasolina, libertad para La Quina" cerca de 20 mil personas procedentes de distintos puntos de la República se manifiestan en el Zócalo capitalino. Entretanto, Hernández Galicia es trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México junto con 19 detenidos más, entre ellos Salvador Barragán Camacho, secretario general del sindicato y allegado personal de "La Quina".

Entre las propiedades del sindicato que Hernández Galicia manejaba se contaban: 30 edificios en Tampico, 30 granjas "proletarias", más de 134 tiendas populares, 300 carros tanque y una flota naval de 15 unidades. También patrocinó obras públicas como decenas de puentes, caminos, urbanización y servicio a decenas de colonias populares en municipios de todo el país. Muchos atribuían a Hernández Galicia el progreso de Ciudad Madero. De él dependían miles de empleos y a través de contratos, muchas empresas. Creó a través del sindicato 72 granjas agrícolas, 15 tiendas de consumo con precios más bajos a los del comercio privado, fábricas de ropa y de jabón, gasolineras, funerarias, clínicas dentales, cines, tiendas de materiales para construcción, talleres mecánicos, refaccionarias, balnearios, hoteles y un "hospital vegetariano", con restaurante. Le debían el puesto funcionarios locales y estatales en el ámbito de los tres poderes; quienes días después de su captura fueron destituidos de sus cargos.

 

LIDER DE LA 30 LIBRA LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA

 

Nadie sabe que paso en ese tiempo convulso del sindicato petrolero, pero una de las secciones petroleras del país, como la 30 de Poza Rica, su dirigente Américo Rodríguez García, se fue haciendo chiquito. Dicen que pacto con el nuevo líder nacional petrolero, Sebastián Guzmán Cabrera la entrega de su gremio y propiedades, que al final fueron rematadas al mejor postor y otras más entregadas a familiares, amigos y cercanos al dirigente Américo Rodríguez García.

Américo no se escapó del país, se perdió en el anonimato, años después de estar escondido en algunos países de Centroamérica se le vio en algunos cafetines de Poza Rica, Veracruz y México, con la barba crecida como de un triste gambusino, sin embargo, su notable fortuna que logró adquirir en sus años de gloria nadie la tocó ni con el pétalo de una rosa.

 

LA TRAYECTORIA DE MARÍA DE LOS ANGELES

 

Los biógrafos de la señora María de los Ángeles Villa de Rodríguez han escrito que esta señora es una mujer con una gran experiencia en atención a las personas vulnerables o en estado de indefensión, por haber sido dos veces presidenta del DIF de Poza Rica y tras veces más directora del DIF en esta misma ciudad. Lo que no dicen es que estos cargos no los obtuvo por su amor a las personas vulnerables, sino por imposición de su poderoso esposo Américo Rodríguez García, quien de esta manera convirtió el DIF municipal en una extensión de la sección 30 del sindicato petrolero que regenteaba a su antojo como si se tratara de un negocio personal.

En todo ese tiempo en el que la señora María de los Ángeles Villa de Rodríguez se desempeñó al frente del DIF municipal nunca se supo de su trabajo ni de una acción que mereciera cuando menos ganar la primera plana de los diarios regionales, con todo y que la prensa estaba también bajo el yugo económico del sindicato petrolero.

¿De dónde pues se saca que esta señora es todo un corazón y que tiene los merecimientos necesarios para estar al frente de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana?

 

DULCE MARÍA DE GUADALUPE RODRÍGUEZ VILLA:

EL ORGULLO DE SU NEPOTISMO

 

No está por demás decirlo que doña María de los Ángeles Villa de Rodríguez lo que menos le importa es ayudar a quienes menos tienen. Lo único que dicen comenta a cada rato es que le faltó tiempo para que su esposo Américo Rodríguez García y ella misma alcanzaran a consolidar su poder político en Poza Rica y en el estado, beneficiando a toda su parentela de los principales cargos de elección popular en esa región.

El gusanito de lograr el poder no ha muerto ni morirá pese a los tradicionales discursos que la señora pronuncia en los eventos de la Cruz Roja, donde se inmola verbalmente por la gente que necesita de los servicios altruistas de la Cruz Roja Mexicana.

En las elecciones locales del 2004, luego de sostener varias reuniones privadas en la Ciudad de México con el dueño absoluto del Partido Convergencia hoy MORENA, Dante Delgado Rannauro, le vendió la idea de que como delegada estatal de la Cruz Roja en Veracruz tenía y dice tener, miles de seguidores que a una petición suya son capaces de votar por el partido o el candidato que ella indique.

Dante Delgado no le creyó tanto, pero aceptó su influencia en cientos o miles de familias. María de los Ángeles Villa de Rodríguez no pidió para ella, porque sería haber cortado su carrera meteórica al frente de los destinos de la Cruz Roja en Veracruz, pidió una posición para su hija, Dulce María de Guadalupe Rodríguez Villa, el orgullo de su nepotismo.

La petición original fue que la hiciera diputada local plurinominal en el número uno de la lista que la coalición Convergencia-PRD-PT registró ante el IEV en las elecciones locales del 2004.

Dante Delgado dicen que no le garantizó hacerle efectiva su petición, pero que le apoyaría en otro cargo donde quedara garantizado su cargo, por lo que la propuso como regidora primera en la planilla que Convergencia registró en la ciudad de Poza Rica en las elecciones locales del 2004, mismas que fueron ganadas por el neopanista Guadalupe Velázquez Casanova.

Sólo que la hija de doña María de los Ángeles Villa de Rodríguez en vez de hacerse notar por su trabajo se conformó con cobrar su salario de regidora y disfrutar de su papel de ama de casa, para una vez terminando su periodo de regidora perderse en el anonimato de la mediocridad.

Ahora dicen que doña María de los Ángeles Villa de Rodríguez está "pujando" para que la coalición de partidos PRD-PT-Morena registren como candidata a la diputación federal plurinominal a la exregidora de Poza Rica en un buen lugar que le permita a su hija llegar al Congreso de la Unión y para ello, ha ofrecido generosamente los miles de votos que dice controlar con sus tareas altruistas que desde la Cruz Roja ha realizado.

Creo que vale la pena revisar los pesos y los centavos que pasan por las manos de esta señora que su única preocupación es mantenerse vigente en el poder a costa de lo que sea, incluso, su falsa actividad altruista. ¿Utilizará los seis o siete millones de pesos para los fines que marca la Cruz Roja o será que estos son desviados para engrandecer a un mas su fortuna familiar que inicio con lo logrado por su esposo Américo Rodríguez García, como secretario general de la sección 30 del sindicato petrolero de Poza Rica.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA