Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SEFIPLAN Y ORFIS SIGNAN IMPORTANTE
CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA
27/03/2012 14:37:39 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La rendición de cuentas hace municipios más fuertes, que son palanca de la prosperidad de los veracruzanos que se esfuerzan, todos los días, por salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un llamado a los ediles a construir municipios más ordenados y eficientes.

Al acudir como testigo de honor a la firma del Convenio de Colaboración Administrativa entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el marco de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales, el mandatario veracruzano dijo que sólo a través de la capacitación "podremos cumplir mejor el compromiso que tenemos con los veracruzanos, en estricto apego a la ley".

En los salones Ulúa 3, 4 y 5 del World Trade Center, flanqueado por los titulares de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, y del Orfis, Mauricio Audirac Murillo, y en presencia de legisladores y ediles, Duarte de Ochoa comentó que esta reunión es producto de un modelo corresponsable de la fiscalización, en el que los órganos encargados de ejercerla se convierten en coadyuvantes de su cumplimiento.

"Parten de la idea de que no basta revisar, con posterioridad, que las cosas se hayan hecho bien, como de hecho es su mandato legal, sino que van más allá, anticipándose y dotando a las entidades fiscalizadas de las herramientas necesarias para hacer las cosas acertadamente desde el principio y con mayor eficacia".

Dijo que el resultado es tener municipios con renovada fortaleza para cumplir con sus obligaciones. "En el fondo, el resultado más importante serán recursos públicos bien utilizados y comprobados de forma correcta, para beneficio de la sociedad".

El mandatario recordó que desde hace poco más de un año, el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Orfis y ayuntamientos "compartimos responsabilidades en el Consejo Veracruzano de Armonización Contable".

Además, refirió que la ley que creó este cuerpo colegiado fue una de las primeras iniciativas que se presentó en esta administración, "como prueba de nuestro compromiso con la rendición de cuentas".

"Desde entonces hemos escalado de los últimos lugares a los primeros del país en materia de armonización contable. Ése es un logro que sólo ha sido posible gracias a la coincidencia de voluntades y esfuerzos de poderes y órdenes de gobierno", aseveró.

Asimismo, el Gobernador comentó que este encuentro es un buen pronóstico sobre los resultados a los que se encaminan en la rendición de cuentas municipales, porque "los ciudadanos esperan que cada peso se utilice con la mayor eficacia posible, para traducir los recursos en obras y servicios públicos de calidad".

La presencia de servidores públicos de más de 100 cabildos, señaló, es reflejo de su interés por responder a la confianza de sus ciudadanos, y comentó que el miércoles en Poza Rica y el viernes en Coatzacoalcos otras dos reuniones completarán esta capacitación para los 212 ayuntamientos de la entidad.

Así, dijo, en este segundo año de ejercicio constitucional, se consolida un acompañamiento efectivo entre fiscalizadores y fiscalizados, que empezó incluso antes de que tomaran posesión.

Indicó que este esfuerzo tendrá como coronación entregas limpias, Haciendas sanas, misiones cumplidas a cabalidad y conciencias tranquilas, cuando concluya su administración.

Así que felicitó a los organizadores de este encuentro anual, al Congreso del Estado, a través de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda y de Administración y Presupuesto, al Órgano de Fiscalización Superior y a quienes componen su equipo técnico de especialistas en la materia.

Y por supuesto, añadió, a los municipios participantes, que demuestran su empeño en ser cada vez mejores y profesionalizar sus funciones.

Aclaró que su administración está haciendo su propia tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas, y anotó que el convenio suscrito aquí "nos permitirá sumar energías con el Orfis para informar a la Secretaría de Hacienda sobre la aplicación de recursos del Ramo 033".

Finalmente, Javier Duarte de Ochoa expresó que mediante este instrumento jurídico se evitará duplicidad en la recolección de información y podrá cumplirse con la obligación de informar a la federación sobre el destino de estos fondos.

Asistieron el alcalde Salvador Manzur Díaz; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; los legisladores Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia; Karime Aguilera Guzmán, de la Comisión de Hacienda; Enrique Levet Gorozpe, de la Comisión de Administración y Presupuesto; Ricardo García Escalante, Anabel Ponce Calderón, Isaac González Contreras, Francisco Javier Lara Arano, Víctor Castelán Crivelli, y las legisladoras federales Adela Robles y Nely Miranda y el subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez.

 

DOS MAGISTRADOS DEL PJE AUTORES DE LA

GUERRA CONTRA CONCEPCIÓN FLORES SAVIAGA

 

La Magistrada Concepción Flores Saviaga sabe que es una mujer que desde antes de que ganara el juicio de amparo ya era famosa, que tenía y tiene un grupo de magistrados y abogados postulantes a favor y otros en contra, pero siempre de frente, abiertos en sus posturas pero con nombre y apellido. Sólo que casi no consideró las intrigas que tejieron dos de sus compañeros del Poder Judicial del Estado, uno, Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Vicente Morales, quienes fueron los autores intelectuales que llevaron a poner en la calle a la magistrada en mención, varios meses de destitución en los que la abogada tuvo que enfrentarse contra la arbitraria e ilegal decisión en los tribunales de la federación hasta ganar el caso y convertirse en noticia de ocho columnas en la prensa como en el mismo Poder Judicial del Estado. De entrada, le tienen que pagar por concepto de salarios caídos, cerca de cuatro millones de pesos. Quienes ahora tiemblan por el regreso de la Magistrada Concepción Flores Saviaga son los magistrados arriba mencionados, par de sujetos que dicen, de frente son todos unos caballeros pero que de espalda le clavan el puñal de la traición hasta a sus mismas progenitoras si eso les permitiera seguir ascendiendo en su carrera dentro del Poder Judicial. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

 

ORFILIO GARCÍA ORTIZ, A TODO MUNDO

QUIERE AMEDRENTAR

 

El dirigente de la organización "Progreso Veracruz" que sólo tiene seguidores en dos o tres colonias de Xalapa, le ha dado por amenazar a todo mundo. Alguien le ha hecho creer que es el dirigente social que más fuerza tiene y que en consecuencia todo mundo le debe de conceder su larga lista de peticiones, desde materiales para construcción, proyectos productivos, claves para nuevas escuelas, terrenos para lotificar y plazas docentes para sus seguidores. Ahora dice que ya tiene en la mira a varios secretarios de despacho a quienes les obligará a darle todo lo que les pida, de no hacerlo este gorila que se hizo a la sombra de Samuel Aguirre Ochoa pateará puertas y romperá quijadas con su grupo de choque que le acompaña.

Orfilio debe pensarlo dos veces, los líderes sociales y campesinos son parte de lo mismo, llegan hasta donde se los permite el sistema, cuando alguien se sale de la bragueta paga las consecuencias por creer que eran los ombligos del mundo, y como nadie escarmienta en cabeza ajena, que con su pan se lo coma.

 

LÍDERES ASESINADOS

 

Tres ejemplos emblemáticos de dirigentes sociales de mucho peso a nivel nacional y estatal, Margarito Montes Parra, César Toimil Roberts y Catarino Torres Pereda, quien han sido desaparecidos mediante crueles ejecuciones.

Margarito Montes Parra entraba y salía del palacio de gobierno en Veracruz y Oaxaca, sus huestes recibían apoyos por todos lados gracias a la reconocida fuerza de su organización. El 31 de octubre de 2009, un comando ejecutó, en el estado de Sonora, al líder de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, quien iba acompañado de cerca de 18 personas, hijos, nueras y nietos, todos fallecieron ante la lluvia de balas asesinas.

El 29 de noviembre del 2005, fue asesinado el líder del Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), César Toimil Roberts, quien incluso tuvo la osadía de llegar a Xalapa armado con metralletas. Su fuerza ya traspasaba su estado natal Oaxaca, y se hacía sentir en Veracruz.

El 23 de octubre de 2010 fue acribillado el líder del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda. Semanas antes de su ejecución, el dirigente nacional de la CODECI, con fuerza solo en Oaxaca había logrado obtener cerca de 70 plazas docentes a ciudadanos de la sierra del Totonacapan ante la SEV, quienes pagarían por esa gestión cada uno entre 100 y 150 mil pesos. Su ejecución impidió la realización de este negocio de varios millones de pesos.

 

MARINA GARAY CABADA, UNA PESIMA CANDIDATA

DEL PARTIDO TRICOLOR

 

Marina Garay Cabada, era simplemente una señora que su vida estaba concentrada a los asuntos del hogar. Salta a la actividad pública a la muerte, extraña por cierto, de su esposo Octavio Pérez González, a más de dos años de estar al frente del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla. Los rumores en este pueblo corrieron como reguero de pólvora, con respecto a este acontecimiento, que el alcalde en funciones días antes de su muerte le había pedido el divorcio a doña Marina Garay. Divorcio que ya no se hizo efectivo por la repentina muerte del esposo. Marina Garay durante el sepelio no se le vio ni sufrida ni acongojada, por el contrario, se le veía liberada, libre al fin de su pareja, con un futuro halagador en todos los sentidos, sobre todo el político, pero además, heredera de una cuantiosa fortuna.

Meses después presionó a través de los amigos de su esposo para que en el PRI estatal la designara candidata a la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla. Para atraer los votos de las familias de este pueblo arrancó su campaña en la tumba de quien fue su esposo, aun cuando todo mundo sabía que sus relaciones maritales habían terminado desde varios meses antes de la muerte de don Octavio Pérez, y si no se llegó a la separación legal fue por el extraño infarto al miocardio que terminó con su vida.

Logró ganar la diputación local con una regular votación, y ya convertida en legisladora, en vez de dedicarse a legislar a favor de los veracruzanos o gestionar apoyos para sus electores lo que hizo fue establecer acuerdos con los alcaldes de la región, a quienes les ofertó la venta de materiales de construcción de sus empresas a cambio de gestionarles cierta impunidad en el Congreso Local a la hora de aprobar sus cuentas públicas; tan bien aprendió la lección que para la siguiente elección logró que el PRI la designara su candidata a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, posición desde donde puso en marcha un ambicioso programa de obras donde todos los materiales eran comprados en sus tiendas de materiales y todas las obras fueron adjudicadas a empresas constructoras de su propiedad y otras que tenía con prestanombres. En el 2009 presionó para que su hijo Octavio Pérez Garay fuera el candidato a la diputación federal, y como no logró hacerlo el abanderado del PRI se fue encima del candidato designado haciéndolo perder. En el 2010, el candidato natural del PRI para la alcaldía era Manuel Rosendo Pelayo, sin embargo, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla impuso al empresario cervecero Rafael Fararoni Mortera, a pesar de que este mismo había sido candidato a diputado local por el Partido Convergencia en el 2007.

En este 2012, Marina Garay logró convencer a los operadores políticos de Xalapa que tiene la fuerza necesaria para ganar, sin embargo, varios actores políticos de Los Tuxtlas, están trabajando arduamente para destruir su sueño de llegar al Congreso de la Unión.

 

DESIGNAN A JUAN CARLOS OCHOA

COORDINADOR DE CAMPAÑA DE MARINA

 

Todo parece indicar que el equipo de trabajo de Marina Garay Cabada está por arrancar de manera formal su campaña con rumbo a las elecciones del primer domingo de julio, para ello designó como coordinador al señor Juan Carlos Ochoa Avilés, quien se venía desempeñando como director del DIF municipal de San Andrés Tuxtla.

Juan Carlos, dicen las lenguas de doble filo es integrante de la Cofradía de la Mano Caída, protegido del alcalde Rafael Fararoni Mortera, con quien disfruta largas fiestas donde aparte de comida y trago dicen que en las mesas se sirve una sustancia blanca con las características de la coca, comentario que sería conveniente en reforzar con un examen toxicológico para descubrir con precisión quien de los dos, Rafael Fararoni o Juan Carlos Ochoa, es el más atascado. Alguien nos dice que el alcalde es inalcanzable en estos menesteres.

 

YOSELIN MORENO TORRES, LA VICTIMA

DE JUAN CARLOS OCHOA AVILES

 

Hace varios días se llevó a cabo el festejo del Día Internacional de la Mujer. En todo el país y en todo el estado, diferentes gobiernos e instituciones entregaron reconocimientos a mujeres distinguidas en varias actividades. Una de las mujeres que recibió un reconocimiento por este motivo fue la señora Yoselín Moreno Torres, originaria de San Andrés Tuxtla.

Días después de este evento, Yoselín Moreno Torres, ha enfrentado un escenario adverso, pues su reconocimiento no le ha valido escapar de los tradicionales agravios que sufren las mujeres de parte de arbitrarios esposos que a la sombra del dinero y de la influencia agreden, agravian y humillan a sus parejas o a quienes lo fueron.

Yoselín ha recibido una serie de agravios de parte de su esposo, Juan Carlos Ochoa Avilés, quien de entrada le arrebató sus hijos gracias a las influencias que goza en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.





EL TEXTO DE LA DENUNCIA QUE

NADIE QUISO PUBLICAR EN LOS TUXTLAS

 

"Que impotencia siento al sentirme atacada por parte de funcionarios públicos y prepotentes tales como el director de Gobernación, Fernando Carrera Elías y los del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, Enrique Ponce Ixba y Juan Carlos Ochoa Avilés.

Ahora resulta que soy yo la denunciada. Espero se haga justicia. El director del DIF, Juan Carlos Ochoa Avilés me golpeó, me corrió y me quitó a mis hijos el domingo 18 de marzo en complicidad de los antes mencionados y de mi suegra. Desde entonces no veo a mis menores hijos. Ahora dice él que yo fui la que lo golpee que él no hizo nada (pobre e indefensa criaturita). Y dijo: "Si yo la hubiera golpeado ya estaría en el hospital". (me tengo que esperar a que eso me pase?).

Y dice que llegué disque en completo estado de ebriedad lo cual es mentira del señor porque a mí me tomaron la declaración enseguida, terminando los violentos hechos corrí rápido a denunciar y si yo hubiera ido ebria como dice el señor a mi no me hubieran tomado la declaración.

Lo hago público para que sepan qué clase de gente está involucrada supuestamente para defender a la población vulnerable y me siento desesperada por qué me devuelvan a mis hijos. Siempre dicen que hay que denunciar, y no es justo que me hayan quitado a mis hijos pues los que me conocen saben que soy buena madre y persona y espero me apoyen mis amigos y sepan la clase de funcionarios corruptos y abusivos que actualmente están en funciones.

Anteriormente ya me había agredido pero por miedo y amor lo calle, pero uno tiene su límite, manifiesto esto porque me siento humillada y pisoteada. Este arbitrario funcionario municipal me corrió de su casa y ni siquiera pude sacar nada de mis cosas personales. Ahora el señor director o disque exdirector está muy fresco en su casa con mis hijos y escoltado por el municipio háganme el favor, quien me amenazó si hacia esto publico pero ya basta, muchas personas conocen lo agresivo y prepotente que es Juan Carlos Ochoa Avilés y yo lo reafirmo porque por fin me atreví a dar este paso de denuncia.

Mis hijos corren peligro a su lado y tengo temor a perder su custodia pero pelearé por ellos de eso no tengan duda.

A Juan Carlos Ochoa Avilés se le subió el poder demasiado y me intimida presumiendo tal poder.

Tengo pruebas de todo lo ocurrido y narrado en este documento, sólo quiero a mis hijos conmigo a quienes amo como lo hacen todas las que son madres, quienes me entenderán el problema que estoy viviendo.

Este señor Juan Carlos Ochoa Avilés quiere limpiar su "buena imagen" a través de mi para, y para justificarse ha declarado una sarta de mentiras en contra de mi persona e integridad como madre y mujer. Que poco "hombre" es, ya ni tan siquiera por ética profesional debieron actuar de esta manera tan baja en mi contra, solo que Juan Carlos y sus cómplices se acuerden que tienen madre (bueno digo progenitora), hermanas, hijas y esposa o novia y que Dios se compadezca de ellos, y si no se me hace justicia terrenal confió en la divina. Yo no ataco solo me defiendo y lo hare incansablemente hasta recuperar a mis hijos y demostraré las mentiras de estos prepotentes funcionarios.

¿Habrá justicia para la sufrida señora de esta historia o simplemente el Ministerio Público consignara la denuncia contra la propia víctima gracias al poderoso caballero don dinero? Vale la pena estar pendiente de este caso para descubrir que tan de verdad hay sobre la limpia que se está llevando a cabo en las Agencias del Ministerio Público de todo el estado.

 

AGRESOR NATURAL DE MUJERES CON

SUEÑOS DE SER ALCALDE

 

En poco tiempo el gozo se fue al pozo, apenas hace unos días el director del DIF municipal Juan Carlos Ochoa Avilés cacareaba el huevo con el reconocimiento que a nivel estatal le había ofrecido la esposa del gobernador la Dra. Karime Macías de Duarte por haber tenido la mejor aceptación en la aplicación de los programas sociales, pero que lástima, porque a veces es una cosa lo que se dice y otra la que se hace, pues bien, solo para que el lector vea la clase de funcionarios que se tiene en la presente administración, el pasado 28 de Octubre cerca de las 4 de la tarde, cuando Juan Carlos Ochoa Avilés llegaba a sus oficinas arremetió en contra de la humilde mujer policía María Irene Cortés Pérez a quien le dijo "yo no sé porque les ponen sillas a ustedes cuando su obligación es estar todo el día parados", según refiere en un escrito la policía, que cuando esto sucedió escuchó un fuerte ruido y al voltear vio como Juan Carlos Ochoa pateó la silla y su mochila aventándola lejos.

Este comportamiento demuestra en principio la falta de educación de un funcionario público, porque si no les gusta que quienes hacen labor de vigilancia policiaca como en este caso de María Irene Cortés Pérez, debe dirigirse a su superior jerárquico que es el Inspector General de Policía para explicarle las condiciones en que desea que estén las mujeres policías en las oficinas del DIF.

Esta actitud misógina de Juan Carlos Ochoa Avilés es el reflejo de su propia frustración, pretende acabarse el mundo en un buche de agua y como aquel refrán de "aquel que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver", el poder lo tiene mareado, no mide consecuencias, de que sirve que vista como pachuco si su actitud es totalmente irracional, la educación se mama y pareciera que Ochoa del biberón no pasó, que lastima porque anda como loco en todas las comunidades promoviéndose como presunto candidato a la presidencia municipal, solo los dirigentes del PRI estarían locos de fijarse en alguien como él, un gobierno de horca y cuchillo donde lo que imperaría sería el mal trato, los golpes y las patadas ante la sinrazón de un incipiente político que pretende hacer de sus caprichos una ínfula de poder. La nota es del periodista Daniel Ramos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA