Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
SIGNAN CONVENIO EL GOBIERNO DEL
ESTADO Y LA CONABIO
30/03/2012 15:00:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




Urge reorientar nuestro modelo de desarrollo económico hacia la sustentabilidad, en donde todos compartamos responsabilidades, ya que para actuar con firmeza en defensa de la biodiversidad que nos da sustento no hay mañana, afirmó categórico el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la firma del convenio marco entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Acompañado por el titular de la comisión, José Sarukhán Kermez, el mandatario estatal explicó que este convenio permitirá iniciar la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso de la Biodiversidad de Veracruz.





NUEVAS FUNCIONES A LA SEDEMA





En ese sentido, anunció que para fortalecer a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) propuso al Congreso del Estado adscribirle las áreas de Desarrollo Forestal y el Fideicomiso de Aguas, Bosques y Cuencas para avanzar hacia el Fondo Ambiental Veracruzano.

Al dar a conocer que propondrá también al Legislativo veracruzano las adecuaciones legales que permitan constituir la Comisión Estatal de la Biodiversidad, señaló que "la reconciliación ambiental supone un enfoque integral que la convierta en una política pública transversal en nuestro gobierno".

Asimismo, solicitó formalmente este jueves al Director de la Conabio su acompañamiento para esta iniciativa, al igual que Veracruz sea incluido en el Corredor Biológico Mesoamericano para interconectar la región de Los Tuxtlas, el Uxpanapa, los Chimalapas, la Lacandona y Centroamérica.

Y refrendó el compromiso de que este mismo año Veracruz cuente con la actualización del ordenamiento ecológico territorial de todo el estado, elemento indispensable para dar certidumbre a las inversiones y reorientar el desarrollo de los veracruzanos hacia la sustentabilidad.

"Hoy, resulta urgente reorientar nuestro modelo de desarrollo económico hacia un contexto de corresponsabilidad con la naturaleza, y por ello en Veracruz actuamos con firmeza para solucionar problemas ambientales generados por décadas de depredación", manifestó Duarte de Ochoa.

 

PRESENTAN EL LIBRO

"LA BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ"

 

En el acto, donde también estuvo el director general del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, se presentó el libro La Biodiversidad de Veracruz. Estudio de Estado, financiado por la Conabio, la Universidad Veracruzana y 25 instituciones más, en coordinación con el Gobierno del Estado.

Se trata, explicó el Gobernador, del documento con la información más acreditada sobre la vasta riqueza natural de Veracruz, que permitirá, una vez firmado el convenio marco con la Conabio, iniciar la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz.

Cabe destacar que este texto, La Biodiversidad de Veracruz, se suma al esfuerzo de la administración estatal para publicar a través de la Secretaría de Educación cinco libros especializados en el tema.

Al indicar que su régimen está implementando acciones y políticas públicas concretas y directas en beneficio del desarrollo sustentable, el Gobernador dio a conocer que su gobierno ha tenido a bien decretar como área natural protegida las dunas de San Isidro, uno de los ecosistemas más emblemáticos y de mayor impacto en el desarrollo sustentable de la entidad, lo que demuestra, dijo, que los estudios de la Conabio ya están dando resultados en Veracruz.

El gobernador Javier Duarte se pronunció porque Veracruz siga impulsando el desarrollo económico del estado sin detrimento del desarrollo sustentable, y en este sentido recibió el apoyo y el reconocimiento de los titulares de la Conabio y del Inecol.

En presencia de los medios de comunicación que cubrían el evento, refrendó que las inversiones y el desarrollo económico de la entidad no están peleados con el desarrollo sustentable y que desde el gobierno se busca lograr una armonización que permita elevar la calidad de vida de la población sin menoscabo del entorno.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que los gobiernos locales debemos actuar con oportunidad, aún a falta de acuerdos globales, y dijo que este viernes se discutirá la Ley General de Costas y Humedales en el Instituto Nacional de Ecología, al lado del Senado de la República y del Congreso del Estado, además de temas sustantivos en la materia, a fin de adaptar ese ordenamiento jurídico a la realidad de los estados.

Estuvieron el secretario y el procurador de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y Eduardo Aubry de Castro Palomino, respectivamente; la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el investigador nacional emérito del Instituto de Ecología AC, Gonzalo Halffter Salas y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Asimismo, el diputado local Américo Zúñiga Martínez; el director Regional Planicie Costera y Golfo de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, José Antonio González Azuara; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, así como el director del área académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Domingo Canales Espinosa, en representación del rector Raúl Arias Lovillo.





COALICIÓN CAMPESINA POPULAR COLOSISTA

REFRENDA SU COMPROMISO CON EL PRI





Ante el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, la presidenta de la Coalición Campesina Popular Colosista A.C., María de Lourdes Ramírez Cárdenas, se comprometió este jueves en conjunto con la organización a aportar a las urnas electorales 50 mil votos a favor del partido.

Esta organización que nació en 1996 y que cuenta con más de 23 mil afiliados en diferentes puntos del estado de Veracruz, se caracteriza por su trabajo solidario a los jóvenes, hombres y mujeres, cuyas actividades comprenden áreas rurales y urbanas.

En su mensaje, Erick Lagos aseveró que el priismo veracruzano inicia unido y fortalecido la campaña electoral, ya que posee grandes candidatos, tanto en la presidencia de la República como en el Senado y las diputaciones federales.

El dirigente estatal priista, afirmó que se ha trabajado para llegar a la jornada electoral incluyendo a todas las corrientes políticas del estado, a favor del proyecto de recuperar el rumbo del progreso al país.

Al tomar protesta a 21 enlaces políticos de la Secretaría de Operación Política del PRI, Erick Lagos agradeció la confianza hacia el Revolucionario Institucional por lo que reiteró su compromiso de seguir apoyando sus demandas

 

DON JUANITO SE FUE ESTE VIERNES





Xalapa es una ciudad generosa, conformada por hombres y mujeres de trabajo, algunos nacidos en esta tierra, otros llegados de tierras lejanas, aunque del mismo estado.

Quienes han permanecido en esta ciudad por motivos primero de estudio y luego de trabajo, han tenido la oportunidad de conocer a gentes sencillas, que con un tenate, o con unas latas sobre sus hombros se han hecho parte del paisaje xalapeño, haciendo sus vendimias, solos, sin ayuda de sus familiares, a quienes con toda seguridad levantaron con su esfuerzo, pero en vez de retirarse por motivos de salud o de la edad se mantuvieron firmes en su trinchera, en su esquina, en sus calles que hicieron suyas.

Este viernes falleció don Juanito Espinosa Enrique, el famoso vendedor de tamales que colocaba sus recipientes en la esquina de Zamora, casi al lado del Vips del centro.

Gozaba del cariño de muchos de sus clientes, quienes paraban sus vehículos para comprarle los tamales que siempre vendió, dicen que desde hace mas de 56 años.

Ya se notaba agobiado por la salud y por la edad, pero nunca se rajaba ni le pedía a nadie que le ayudara a mover sus recipientes, era simplemente un personaje estoico y perseverante por naturaleza. Alguna vez le preguntamos si aun tenía necesidad de venir a trabajar, la respuesta nos dejó sorprendidos. "El día que me quede en la casa sin hacer nada, ese día me muero…"

El hombre dueño de varias décadas logró construir un patrimonio a la sombra de su sudor y de su esfuerzo, de la mano de su familia. Varios de sus hijos, ya le habían pedido que se retirara del oficio, y nunca les hizo caso.

Desde el viernes don Juanito, como cariñosamente le llamaban sus clientes y sus amigos, se nos adelantó al viaje eterno que alguna vez, todos habremos de emprender.

Don Juanito no fue un político, ni un acaudalado empresario, tampoco un laureado hombre de letras, músico o poeta, pero considero que se merece unas respetuosas palabras de despedida por ser todo un ejemplo de trabajo, sobre todo para esas juventudes descarriadas que sólo sueñan en el tintineo del dinero, en la ropa cara, en las joyas, pero nunca obtenidas con el fruto del bendito trabajo. Los rosarios, se puede leer en el anuncio que está pegado en la pared que fue suya sin serlo, se llevan a cabo en la calle Vicente Guerrero No. 48 de esta ciudad capital. Descanse en paz don Juanito "El Señor de los Tamales".

 

LAS FÓRMULAS POR LAS DIPUTACIONES FEDERALES

DE LA COALICIÓN PRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO (III)

 

XIII.- Huatusco





Candidato Propietario: Adolfo Rivera de Ling- MC

Expresidente municipal de Ixhuatlán del Café

El único capital político con el que cuenta este personaje es haber sido presidente municipal de Ixhuatlán del Café.

El 15 de agosto del 2007, un paisano de ese municipio hizo llegar la siguiente carta a través de los medios de comunicación

 

LA CARTA…PERO NO A EUFEMIA

 

"Me indigna el hecho de que recursos de mi pueblo sean usados para favorecer la campaña política de una mujer según sé, de Tepatlaxco, por el partido PRD, sólo por ser unas de tantas novias del Presidente, por el cual tuve el error de votar hace 3 años, el cual lleva por nombre de Adolfo Rivera, de Ixhuatlán del Café.

Es una pena y una gran decepción por parte de los habitantes de mi municipio que los apoyos otorgados como láminas, despensas, sarapes, etcétera, sean llevados al municipio de Tepatlaxco para ser entregados por esa mujerzuela de nombre Selene, para quedar bien con la gente de la serranía.

No me parece justo, ya que incluso algunos conocidos de la comunidad de Tenejapa dicen haber recibido consultas médicas por el que labora como doctor del DIF y obviamente recibe un sueldo del Ayuntamiento; lo mismo pasa con unas supuestas clases de maquillaje y peinados dadas por una señora de nombre Gloria, que trabaja para el DIF también.

Sin duda, no me quiero imaginare de dónde sale el dinero para la campaña, porque desde tiempo atrás Selene trabajaba en el municipio en el departamento del DIF, y de la nada se hizo de una camioneta roja Ford, comprada con el dinero de los negocios de Mayra Croda, esposa del presidente Adolfo Rivera, me molesta el hecho de que este sujeto esté robando a manos llenas el municipio, amparado siempre por sus empleados que no les importa ver que a horas de la madrugada se van camionetas cargadas de despensas y colchonetas camino a Tepatlaxco, por la comunidad de Ocotitlán, por el camino rural que comunica los municipios.

Me molesta tener que cargar un mi conciencia el voto emitido hace 3 años creyendo en su bondad y buena imagen que nos hizo creer, para que después descuidara el municipio y se fuera a hacer campaña para la diputación federal y usara los recursos y a los empleados del municipio para apoyarse, no sé hasta dónde tenga que llegar este mensaje pero me gustaría que fuera difundido porque no se vale que la gente de Tepatlaxco se vaya a dejar influenciar por esta mujer que al llegar al poder solo será una marioneta en manos de Adolfo, quien será el único beneficiado.

Les solicito difundir lo anterior y espero que a alguien le sirva esta información. Gracias.

En las elecciones locales del 2010, Adolfo Rivera de Ling fue candidato a la diputación local por la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA por el distrito de Huatusco.

Proceso electoral en el que fue derrotado por el candidato de la coalición PAN-PANAL, Isaac González Contreras, esposo de Zaira Ochoa Valdivia, expresidenta municipal de Huatusco y actual candidata a diputada federales por este mismo distrito, donde entró como emergente por su hermano Ulises Ochoa Valdivia.

En aquel proceso electoral, en esta misma columna hicimos el siguiente comentario de Adolfo Rivera de Ling: "La coalición PRD-PT-CONVERGENCIA designó a Adolfo Rivera de Ling, un candidato que ni apellido materno usa. Sus posibilidades de pelear el segundo lugar en este distrito son muy escasas". Le atinamos, el hombre se fue al tercer lugar.

En esa elección donde figuró como candidato a diputado local de la coalición PRD-PT-CONVERGENCIA acudió a un debate convocado por el IEV, donde declaró ante las cámaras "Estoy aquí en este debate solo para cumplirles, soy sincero no vengo preparado para contestarles temas…"

Es conocido en su municipio y la región como "Bobyto Pulido", pues suele usar el atuendo de este cantante.

Es originario de la comunidad de Ixcatla, municipio de Ixhuatlán del Café, aunque siempre ha tenido su residencia en Coscomatepec. Antes de ser presidente municipal de su pueblo, su economía era de regular para abajo, pero un negocio singular le hizo ir mejorando su fortuna, dicen que fue el trabajo de "Coyote", o mejor dicho de "Pollero", esos señores que se encargan de pasar a miles de paisanos a cambio de considerables cantidades de dinero, negocio que realizan pese a la larga lista de tragedias que ocasionan al dejar a nuestros coterráneos en el desierto en las manos de las bandas de criminales que desde hace años se han apoderado de la frontera, sobre todo en territorio gringo, donde la vida de nuestros hermanos no vale ni un centavo.

¿Cuántas familias de este candidato fueron engañados por este "pollero" profesional?

 

XIV.- MINATITLÁN





Candidato Propietario: Amado Guzmán Alemán- PRD

Actualmente trabaja en la empresa COGOPA S.A.

Estudió en la Universidad del Valle de México, plantel Roma.

Nació el 9 de febrero de 1955.

Es hijo del expresidente municipal Amado Guzmán García, quien

logró derrotar en las urnas al jefe político de la sección 10 del sindicato petrolero Jorge Wade González, quien fue el padrino del actual candidato a la diputación federal del PRI por esta misma demarcación, Noé Hernández González.

Amado Guzmán García, tiene ciertas posibilidades de ganar la diputación federal en esta demarcación, sobre todo por la pésima fórmula que envío el PRI, en la persona de Noé Hernández González, quien lleva como suplente a Gloria Ochoa Rueda, esposa del actual diputado local del distrito de Coatzacoalcos Rural, originario de Las Choapas, donde se ha peleado hasta con su misma sombra.

 

XV.- ORIZABA





Candidato propietario: Juan Hernández Mercado

Abogado postulante de La Pluviosilla. Asesor de los jubilados del SOAICC, con quienes constituyo la Unión de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias.

No tiene estructura ni recursos para hacer una campaña digna, por lo que se perfila para una derrota segura.

 

XVI:- CÓRDOBA





Candidato Propietario: Emilio Sacre Luna- MC

Doctor de larga trayectoria en Córdoba, traumatólogo de renombre. Desbancó de la candidatura a la perredista Juana María Toriz Javier. Su candidatura es producto de su amistad con el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, pero carece de estructura electoral.

Lleva como suplente a Ángel Morgado Caramón, expresidente municipal de Fortín de las Flores durante el trienio 2001-2004.

 

XVII.- COSAMALOAPAN





Candidato Propietario: Juan Manuel Corro Vergara -PRD

Un abanderado de muy bajo perfil. Su cargo más relevante en el medio político fue haber sido regidor del ayuntamiento de Cosamaloapan, donde a lo único que se dedicó fue a tratar de gestionar algunas obras para un socio constructor que le salió en el camino y algunos centavos, al final se conformó con unas despensas. Es tan humilde que escasamente visitará las cabeceras municipales del distrito en su campaña. Escenario perfecto para ser derrotado en las urnas.

 

MASONES, LIBERALES Y EVANGELICOS

CONTRA LA REFORMA AL 24 CONSTITUCIONAL

 

Los firmantes hemos seguido con atención los avatares de la

reforma del artículo 24 constitucional, y vemos cómo se afectan nuestras libertades. Somos testigos de la forma en que se devalúan los derechos que tantos sacrificios costaron a nuestros antepasados. Haciendo a un lado los intereses más nobles de la sociedad, algunos representantes populares han cedido ante las exigencias de quien a lo largo de nuestra historia se ha opuesto a nuestras libertades: el clero católico, y nos llevan a un estado confesional.

Antes de la Edad Contemporánea, la situación de confesionalidad del estado era la condición natural de cualquier sistema político. En el Imperio romano, el culto al emperador fue una forma de conciliar el politeísmo incluyente de todo tipo de religiones con la unidad política, y lo que convirtió al cristianismo en una religión disolvente y por lo tanto perseguida. El Edicto de Milán de Constantino (que otorgaba una especie de libertad religiosa), y el posterior edicto de Tesalónica de Teodosio convirtieron el cristianismo en la religión oficial del Imperio y establecieron el Papado y la Iglesia como instituciones paralelas al propio Estado. La desaparición del Imperio romano de Occidente abrió la Edad Media que supuso una separación de hecho del cristianismo occidental (católico) y oriental (ortodoxo), que se hizo oficial con el Cisma de Oriente (A.D. 1054).

Mientras en el Imperio bizantino la figura del emperador se impone sobre la Iglesia (cesaropapismo, iconoclasia), en Europa Occidental el dominium mundi es más disputado por la teocracia (agustinismo político, teoría de las dos espadas, querella de las investiduras). Las monarquías del Antiguo Régimen supusieron un control sobre sus iglesias católicas nacionales, mientras la Reforma luterana establece iglesias nacionales en los países del norte de Europa, y desgraciadamente todo se prepara para que regresemos a un estado confesional.

Hoy pudimos comprobar, una vez más, que los acuerdos obscuros y perversos que los SENADORES del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y LOS SENADORES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, tuvieron con el Clero pudieron más que los sólidos argumentos que se expusieron en contra de dicha reforma.

Hoy vemos que dicha innovación es precisamente el regalo que hacen los senadores de la republica después de la visita de Benedicto XVI a nuestro país.

Ante ello, refrendamos nuestros planteamientos:

Toda reforma constitucional debe ser respetuosa del Estado laico y ajena a la concesión de cualquier privilegio a favor de una asociación religiosa.

Hoy somos muchos mexicanos los que sabemos que dicha reforma constituye un retroceso histórico de gravísimas consecuencias para el futuro de la educación laica y de nuestro sistema de libertades.

Por ello solicitamos: Único.- A los Diputados Integrantes de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, que en uso de sus atribuciones y en el momento en que se ponga a su discusión dicha reforma constitucional, actuar con integridad republicana y no apruebe dicha reforma por atentar contra el Estado Laico.

Xalapa de Enríquez, Ver., 29 de marzo de 2012.

Dr. Arturo Jaramillo Palomino

Delegado Provincial del Supremo Consejo de México

Dr. Luis Alberto García Leyton

Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana

Lic. Roberto Rodríguez Cruz

Foro Liberal de Abogados

Lic. Silem García Peña

Veracruz Laico

Dra. Edda Rodríguez Lagunes

Sociedad Cívica de México.

Héctor Vargas Sandoval

Frente Liberal Veracruzano Jesús Reyes Heroles

Lic. Arturo Juárez Pérez

Plataforma de Profesionistas

Profra. Norma Elena Duran Ortiz

Fundación José Vasconcelos Misiones Culturales

Lic. Alejandra Acevedo Castro

Iglesia Plesbiteriana


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA