Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
VERACRUZ, EJEMPLO NACIONAL DE ESFUERZOS
Y LOGROS: JAVIER DUARTE DE OCHOA
27/04/2012 10:45:11 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El esfuerzo, el trabajo y el talento de los veracruzanos convierten a nuestro estado en una referencia por sus logros, en ejemplo nacional de grandes resultados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al felicitar a maestros y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) por recibir el premio a mejor institución de educación tecnológica en México.

El mandatario veracruzano expresó también su reconocimiento a la comunidad de la UTCV por su compromiso con el desarrollo de la entidad que se logra con educación, con capacitación, para forjar a profesionistas exitosos.

Destacó que el sector educativo veracruzano trabaja diariamente para lograr los mejores resultados de evaluación, desempeño y aprovechamiento, como también acaban de demostrarlo los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora con el primer lugar mundial en robótica que obtuvieron en la VEX Robotics World Championship Cup 2012, celebrado en Anaheim, California.

"Desde aquí, mi felicitación y reconocimiento no sólo del Gobierno del Estado de Veracruz, sino del pueblo veracruzano, a la Universidad Tecnológica del Centro porque resultó ganadora del premio SEP-ANUT, que otorgan la SEP y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas", expresó.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que el premio SEP-ANUT reconoce el trabajo y la trayectoria de instituciones de educación superior, que impulsan la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional.

 

UTCV, LA MEJOR DEL PAÍS: DGEST

 

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz es la mejor Universidad tecnológica de México, así lo dio a conocer el comité evaluador, conformado por la directora de Vinculación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Ofelia Angulo Guerrero, y el representante del Subsistema de Universidades Tecnológicas, Javier Leonardo Hernández Galindo.

El premio SEP–ANUT, instituido en el año 2006, es un mecanismo que coadyuva a fortalecer los propósitos compartidos entre la SEP y la ANUT, integrado por un meticuloso proceso de evaluación, en el que participan las 101 universidades tecnológicas del país y cuyo objetivo es destacar y certificar los resultados y avances en materia de desarrollo y consolidación.

También reconocer las acciones que favorecen el Fortalecimiento de la Gestión Institucional, el impulso que la universidad ha dado a la cultura empresarial y el compromiso social para generar un impacto económico, tecnológico y de beneficio a la comunidad.

Al evaluar, analizar y realizar visitas de campo a las tres universidades finalistas del concurso, siendo estas las UUTT de Cancún, Regional del Sur del Estado de Chiapas y del Centro de Veracruz, el pasado 10 de abril de 2012 el comité evaluador emitió su dictamen respecto a dicho premio, resultando ganadora la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz que, con base en la convocatoria, cumplió y rebasó de manera sobresaliente todos los requisitos para ser reconocida como una universidad que impulsa una educación de calidad y que permite la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo de la región centro de la entidad.

 

HACER PRODUCTIVO EL CAMPO PARA LOGRAR LA

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PAÍS: PEÑA NIETO

 

El candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió este jueves, en Calpulalpan, Tlaxcala, a brindar mayor atención al campo mexicano, con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país y conseguir que se produzcan los alimentos que el pueblo consume.

Al señalar que la condición que hoy vive México no puede seguir igual, precisó que con la seguridad alimentaria se evitará vivir a expensas del encarecimiento de la canasta básica de la alimentación de los mexicanos por posibles fluctuaciones o especulaciones en los precios de los productos que el pueblo consume y que están en el mercado internacional.

Durante un encuentro con cebaderos y productores del campo de la región, dijo que por ello "tenemos que asegurar nosotros la producción de lo que consumimos y eso es trabajar por la seguridad alimentaria".

Peña Nieto subrayó además la necesidad de tecnificar y mecanizar el campo del país, con el fin de que sea más productivo y permita mejores condiciones a las familias que viven del agro.

Afirmó que, al igual que como se llevó a cabo durante su gestión como gobernador del Estado de México, en la que entregó seis mil tractores a los productores de la entidad, se apoyará al campo mexicano de manera decidida.

"Vamos a trabajar igual hoy por México, vamos a mecanizar al campo con tractores, con sistemas de riego que permitan que el campo del país sea más productivo y le deje a las familias una mejor renta y un mejor ingreso para que vivan en mejores condiciones", manifestó.

Expresó que otro objetivo importante en la atención al campo mexicano es hacerlo productivo, que genere riqueza a las familias que ahí viven, "y sobre todo permita que las familias del campo de México vivan con mayor calidad".

Al insistir en que su compromiso con el campo es para hacerlo más productivo, indicó que el gobierno que desea encabezar prestará atención para apoyar a los productores con insumos y créditos más accesibles, y con fondos que den garantía a las familias "sobre todo cuando ante alguna helada o sequía pierdan sus cultivos".

Vamos a apoyarles con fondos específicos para que tengan plena garantía de que sus cultivos estarán a salvo y tendrán garantizado el ingreso que deriva de lo que ustedes realizan, añadió.

El candidato presidencial expresó que el campo mexicano no debe seguir siendo el rostro de la pobreza, y hoy queremos que sea fuente de sustento, de una vida digna y decorosa para la gente que ahí vive.

Subrayó que su compromiso de mayor atención al campo se deberá traducir y evaluar a partir de los resultados que el agro y su producción vayan teniendo, y con ello evitar que pase, "como ocurre en las campañas, que a las palabras se las lleva el viento".

Finalmente, reiteró que México no merece y no debe seguir con gran parte de su población en condiciones de pobreza, a la que se han sumado en los últimos cuatro años 12 millones de mexicanos.

Por ello, me he comprometido a erradicar la pobreza de más de 20 millones de mexicanos que hoy se encuentran en esta condición, insistió.

 

SIN CONTRATIEMPOS EL EMPLACAMIENTO PARA

AUTOS NUEVOS Y USADOS: TOMÁS RUIZ





El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, afirmó que el trámite para el emplacamiento de autos nuevos y usados se realiza sin contratiempos, con la diferencia de que ahora es efectuado por las Oficinas de Hacienda del Estado, aplicando estrictos controles de seguridad para las unidades usadas, tal y como se informó de manera oficial el pasado 31 de marzo.

"Como ya fue informado con oportunidad, los trámites de ordenamiento y emplacamiento han comenzado a realizarse de manera normal en las oficinas de Hacienda de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Huatusco, Isla, Orizaba, Papantla, Pánuco, Poza Rica, Minatitlán, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, siendo que las demás oficinas se irán incorporando de manera paulatina", señaló el secretario.

Ruiz González aseveró que se les está dando atención a todos los contribuyentes de todos los municipios mediante un sistema de citas en dichas oficinas.

"Se atiende sin excepción alguna a todos los contribuyentes mediante citas, dando preferencia a los que iniciaron su trámite dentro de la vigencia del programa y éste no se pudo concluir, siendo las Oficinas de Hacienda quienes se encargan de contactar directamente a dichas personas y posteriormente a los contribuyentes que iniciaron su trámite después del 31 de marzo pasado, y que ya cuenten con el alta vehicular respectiva (placa virtual) que previamente les haya otorgado la oficina de hacienda", sostuvo.

De igual manera, el titular de la Sefiplan desmintió categóricamente que existan deficiencias en el sistema de emplacamiento o que haya existido robo de placas, "el sistema opera de manera normal, no existen casos de robo de placas, lo que sucede es que seguimos aplicando estrictos controles de seguridad para emplacar las unidades, y en ocasiones estos trámites toman tiempo, ya que deben ser validadas por distintas plataformas de seguridad", mencionó.

El Secretario de Finanzas informó que los datos de todos los vehículos que buscan emplacarse son enviados a las plataformas del Registro Público Vehicular (Repuve) y Plataforma México, para su certificación y validación.

"Recordemos que el objetivo principal del programa de ordenamiento vehicular, implementado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue apoyar en las tareas de seguridad y permitir al estado contar con un registro vehicular confiable, que otorgue mayor seguridad a las familias veracruzanas", afirmó.

Asimismo, Ruiz González manifestó que ayer mismo se logró la captura de un delincuente en Coatzacoalcos, debido a que su vehículo llevaba placas sobrepuestas de otro estado. "Este es un ejemplo de que los controles para emplacar en Veracruz están completamente blindados y funcionando, dado que dichos delincuentes no pudieron emplacar su unidad en nuestra entidad".

Asimismo, dio a conocer que la Sefiplan se ha coordinado con las distintas instituciones gubernamentales para que se respeten a aquellos vehículos que circulen con "placas virtuales".

"Las placas virtuales son el comprobante que el sistema le da al contribuyente, del pago de las contribuciones adeudadas, y amparan que el único trámite pendiente es la entrega de las láminas y chip de seguridad dado el sistema de citas", dijo.

"Existe una articulación directa con la Dirección General de Tránsito del Estado y la Policía Federal, a fin de que permitan circular sin problema alguno a las unidades que cuenten con su placa virtual. Asimismo, se está trabajando con Tránsito del Estado para que se permita que los propietarios de vehículos nuevos puedan solicitar otro permiso provisional para circular en tanto sea su turno de ser atendidos en la Oficina de Hacienda", confirmó.

Finalmente, Tomás Ruiz señaló que la Sefiplan trabaja de cerca con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, para que las agencias de autos estén emplacando, a la brevedad posible, los coches nuevos que vendan al público en general.

"La Subsecretaría de Ingresos tiene instalada una mesa de trabajo con la AMDA y la Procuraduría Fiscal está revisando el marco jurídico para que a la brevedad posible se firmen los convenios necesarios", concluyó.

 

TRASLADAN A GALVESTON, TEXAS A UNA DE LAS

MENORES QUE SUFRIO GRAVES QUEMADURAS

 

La noche del pasado miércoles, la niña Aylín Vidal Báez fue trasladada al Hospital de Galveston, Texas, tras sufrir severas quemaduras al incendiarse su vivienda en la colonia Ana Carreto en la ciudad de Veracruz, y en breve será trasladado su hermano Cristopher Alexander, informó la directora del Hospital General de Alta Especialidad en Veracruz, Araceli Cabrales Mújica.

Explicó que Aylín fue trasladada inmediatamente debido a que su estado de salud fue reportado como crítico: "tiene una mayor superficie corporal quemada, además de la afectación de la vía aérea". Precisó que tan pronto lleguen los paramédicos del hospital estadounidense, se canalizará al pequeño Cristopher.

Dijo que este traslado permite que a los niños se les brinde una atención más integral y, con ello, puedan tener una atención altamente especializada con la finalidad de que su evolución sea favorable.

En el caso de Cristopher Alexander, dijo, el problema es menor; sin embargo, hubo la necesidad de hacerle fasciotomías en las manos para evitar que pudiera presentar problemas circulatorios y alguna otra complicación.

Por otra parte, la directora del nosocomio explicó que Jorge y Brisa Azul Vidal Báez permanecerán internados en el Hospital General. Aunque el niño presenta menores afectaciones, se prevé que aún permanezca dos semanas aproximadamente dependiendo de su evolución y, en el caso de la niña, probablemente se mantenga más tiempo.

 

JUAN ANTONIO NEMI DIB, UN GARBANZO

DE A LIBRA EN EL GABINETE DUARTISTA

 

Sólo es cuestión de conocerlo en persona, de disfrutar de su plática y de sus amplios conocimientos de la administración pública estatal, pero sobre todo, de percibir que es un funcionario sensible, que sufre las tragedias de las personas con las que tiene que tratar de manera obligada desde su responsabilidad como director general del DIF estatal.

Así es Juan Antonio Nemi Dib, exdirector de Comunicación Social en el cuatrienio dantista, exdiputado federal, exsubsecretario de Desarrollo Político y exdirector general del IPAX, cuya dependencia transformó de manera notable en el gobierno de la fidelidad, y de cuyo cargo fue despedido un buen día, tan solo porque fue víctima de intrigas palaciegas.

Toño Nemi es todo un personaje en Veracruz, que en cada responsabilidad asignada demuestra ante propios y extraños su sobrada capacidad. Hombre siempre dispuesto al diálogo, a la conciliación y a la reconciliación, pero también hombre de acción y de reacción, a quien pocos o mejor dicho nadie han podido acalambrar con el petate del muerto.

Como titular del DIF estatal ha entregado buenas cuentas a quienes le confiaron esta delicada dependencia, su amigo el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y la primera dama de Veracruz, doña Karime Macías de Duarte. Felicidades.

 

EL PRI PONDRÁ A TODA MÁQUINA

LA INDUSTRIA NACIONAL





Una política de Estado que implique más créditos, infraestructura y un gobierno facilitador que permita a la iniciativa privada crecer y generar empleos es la propuesta del candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, para el sector industrial.

Durante un recorrido por los municipios de Alvarado y Medellín de Bravo, acompañado por la candidata a diputada federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre, recordó que hace seis años México era líder en el sector industrial y, ahora, está inmerso en una crisis.

"La prioridad del PRI a partir del 1 de julio será la de fortalecer a la industria nacional", afirmó y, en consecuencia, dijo, Veracruz reforzará su vocación industrial en manufactura, petroquímica, energía y vivienda, sin olvidar el apoyo a la industria electrónica y de energías renovables.

Al asegurar que con un gobierno priista se brindarán mayores facilidades al sector empresarial para invertir, a la par también se reactivará la banca de desarrollo para otorgar créditos a proyectos productivos.

"No más inversiones fallidas por falta de infraestructura o trámites burocráticos", sentenció.

 

¡VAMOS, VAMOS!, ¡FUEGO, FUEGO!

 

Once de la mañana, el sol cae de golpe y Héctor Yunes inicia su recorrido a pie por la colonia Escolleras, habitada principalmente por familias de pescadores, en el municipio de Alvarado. Zapatos cómodos y con una gorra como única protección contra los rayos del sol, visita casa por casa, recorriendo los pasillos de arena, junto con Elena Zamorano.

"¡Vamos, vamos!, ¡fuego, fuego!", es la arenga del candidato que a ratos aprieta el paso y en otros de plano corre, entusiasmando a los vecinos, cuya curiosidad les obliga a interrumpir sus actividades y atender al visitante imprevisto.

Siempre atento, Héctor Yunes les entrega sus propuestas y, en correspondencia, los vecinos le explican la problemática que les preocupa, como la cercanía del periodo de veda, para lo cual necesitan programas de empleo permanente.

"Yo nada más lo había visto en la tele", "cuente con nuestro apoyo" o un "sí, sí voto por usted", son respuestas que ennoblecen la cara del candidato en señal de agradecimiento. Muchos más le dan la bendición y un fraternal saludo.

 

EL VIAJE SOÑADO

 

A su paso, Mayra Gisel, Siuly, Isabela y Katia lo interceptan. Son estudiantes del sexto semestre de Administración del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 1. Por escrito le entregan su petición: requieren apoyo para un viaje de estudios a Huatulco. En respuesta, el candidato se compromete a facilitarles el viaje redondo para ellas y 20 compañeros más, previo acuerdo con los padres de familia.

"¡Les dije, les dije!", exclamaron contentas y con la emoción reflejada en la cara se retiraron.

En menos de una hora, el recorrido del candidato al Senado por la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, se convirtió en una verdadera romería: los niños que juegan fútbol a un lado del candidato piden tomarse la fotografía con él, los vecinos le invitan a conocer a la marranita que ha parido cinco crías y hasta le amarran el perro bravo que cuida la casa para que entre sin ningún problema.

 

"MAYARET, BONITO NOMBRE"

 

Con el vientre mojado, Mayaret abre la puerta. Se disculpa con el candidato por su ropa húmeda. "Estaba lavando", dijo tímidamente a modo de saludo y disculpa.

"No te preocupes, al contrario, perdón por interrumpirla de sus quehaceres. Soy Héctor Yunes candidato al Senado por el PRI. Estas son mis propuestas y le pido las valore", apenas y terminó de decir el candidato cuando le informaron que al otro lado de la línea le esperaban para entrevistarlo vía telefónica.

-Siéntese, aquí atienda su llamada-, le invitó.

Agradecido, Héctor Yunes aceptó la invitación y, de paso, le preguntó a su anfitriona su nombre.

-Mayaret-, respondió.

-Mayaret, bonito nombre. Nunca lo había escuchado. ¿Conoces a alguien más que se llame como tú? ¿De dónde es? - cuestionó el candidato.

-No sé mis papás-, apenas y le contesta pues se queda callada para que atienda el teléfono.

La entrevista termina y el candidato agradece la hospitalidad. Aun quedan casas por visitar.

Al reunirse con jubilados y pensionados en el municipio de Alvarado, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, entregó junto con la candidata a diputada federal por el distrito de Cosamalopan, Elena Zamorano, cinco triciclos y un compresor de aire.

Asimismo, se reunió con asociaciones evangélicas en Antón Lizardo y, en este mismo lugar, encabezó un mitin con simpatizantes.

Se dirigió a la congregación de Mandinga y cerró actividades con un mitin en el municipio de Medellín de Bravo.

Para este viernes, el candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa, tiene programadas actividades en los municipios de Nogales, Río Blanco, Orizaba, Atoyac, Veracruz y Úrsulo Galván.

 

GRAN MITIN EN MEDELLÍN

 

"No supieron aprovechar la oportunidad histórica que la gente les dio y que el PRI respetó", dijo el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, refiriéndose a los pobres resultados del Gobierno Federal en materia de seguridad, generación de empleos y combate a la pobreza.

Al presidir un mitin junto con la candidata a diputada federal por el distrito 17 de Cosamaloapan, Elena Zamorano, en la Unidad Deportiva Alfredo Ortiz Uscanga de este municipio, Yunes Landa se comprometió a apoyar la propuesta de Enrique Peña Nieto de bajar el costo de las tarifas de luz eléctrica.

Asimismo, refrendó su compromiso porque la obra pública sea derecho de todos y no privilegio de algunos y, al mismo tiempo, insistió en la no utilización de programas de asistencia social como Oportunidades y 70 y más con fines partidistas.

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, se comprometió a hospedarse en una casa que bien tenga a abrirle las puertas ya como Senador electo, con el objetivo de convivir con las familias y conocer más a fondo su problemática.

 

EXPERIMENTADOS ATLETAS REPRESENTARAN A VERACRUZ

EN LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL 2012

 

Niños y jóvenes integrantes de la delegación que representará a Veracruz en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2012, a realizarse del 27 de mayo al 4 de junio en Nuevo León, Guanajuato, Nayarit y Puebla, cuentan ya en su palmarés con primeros lugares, con lo cual aseguran un buen desempeño dentro de sus especialidades en la próxima justa deportiva.

Atletas del beisbol, salto de garrocha y paralímpicos, desde muy temprana edad, impulsados por sus familias, cultivan un cuerpo y una mente sanos con la práctica de su deporte favorito, por lo que, a la hora de competir, obtienen importantes triunfos colocando a Veracruz en los primeros lugares a nivel nacional e internacional.

Gustavo Iván Ruiz Gamboa, originario de Soledad de Doblado, quien tiene 12 años de edad y cursa el sexto grado de primaria, es integrante del equipo de beisbol que representará a Veracruz en la Olimpiada Nacional 2012 y todos los días viene al puerto a entrenar.

En entrevista, señaló que desde los cinco años practica el llamado "rey de los deportes", impulsado por su mamá, quien además le ha inculcado la práctica del baloncesto, entrena tres horas y media durante cuatro días a la semana y en sus estudios lleva hasta el momento un promedio de 8.5.

Dijo que ésta será la tercera participación de su equipo tras obtener cuarto y segundo lugar dentro de su categoría, que corresponde a los 11 y 12 años de edad. En esta ocasión participarán en Puebla con el objetivo de alcanzar el primer lugar.

Finalmente, compartió que uno de sus sueños es jugar en las grandes ligas de los Estados Unidos o en México.

Por su parte, José Armando Aranda Balam, de la categoría Paralímpicos, a sus 18 años compite sobre silla de ruedas en las pruebas de lanzamiento de bala, disco y jabalina. En este 2012 participará por sexta vez en paralimpiadas nacionales, además del selectivo para Londres, una serie de competencias en Brasil y de primera fuerza.

Desde hace cuatro años es primer lugar nacional juvenil y segundo lugar a nivel mayor, en este 2012 obtuvo el primer lugar en bala de la categoría juvenil mayor y en el pasado encuentro realizado en Guadalajara obtuvo el segundo lugar.

José Armando viajará al estado de Guanajuato para competir dentro de un equipo de 15 deportistas juveniles.

La joven de 18 años Tiziana Ruiz Domínguez, especialista en salto de garrocha, comentó que desde los cinco años viene entrenando este deporte, apoyada por su familia, y ha tenido la oportunidad de participar ya en cuatro olimpiadas nacionales obteniendo el primer lugar en tres ocasiones y el tercer sitio en una.

 

EL C4, UNA "ESCUELA PARA PREVENIR EL

DELITO DESDE PEQUEÑOS

 

Cada día son más los alumnos que se unen a la cultura de la prevención y al uso correcto de los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089, gracias a las visitas guiadas que realizan al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), a invitación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"Todos los días, de tres a cuatro grupos de alumnos desde primaria, secundaria y bachillerato visitan las instalaciones del C4 con la finalidad de conocer de cerca a sus autoridades, entender y llevarse la tarea de interactuar con nosotros, pues es de suma importancia la cooperación de la ciudadanía y, en este caso, que los niños, desde esta temprana edad, sepan respetar y utilizar los servicios de emergencia de manera eficaz y responsable", explicó el coordinador estatal del C4, Arturo Montes de Oca Romero.

La interacción con las autoridades encargadas de su seguridad y la disminución de llamadas de broma a los números de emergencia y la denuncia oportuna ante actos de violencia intrafamiliar son sólo algunos de los logros en materia de prevención que se han obtenido en la comunidad estudiantil.

Montes de Oca agregó que durante los recorridos con personal capacitado, los estudiantes aprenden a "prevenir y no caer en las redes de pornografía infantil por medio de la internet y sistemas computacionales, hacen conciencia de que cuando hablan de manera falsa se desvía un recurso importante que en su momento podría servirles a ellos".

Diariamente alrededor de 120 alumnos visitan las instalaciones de los siete subcentros del C4 ubicados a lo largo de territorio veracruzano, coadyuvando en las acciones de prevención del delito que realiza la SSP para crear lazos estrechos entre la comunidad y sus autoridades.

 

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LOS INGENIOS,

LOS SUEÑOS GUAJIROS DE SEDARPA E INVERBIO…

 

El campo veracruzano está literalmente en el suelo y sus productores ya no saben de qué manera sostenerse en esta actividad primaria, que lo mismo les desgasta económicamente en la preparación de la siembra, la fertilización, el chapeo de la maleza, y la cosecha, etapas en la que deben de aplicar recursos económicos para lograr el objetivo final: una buena cosecha.

Aun cuando ya tienen el producto en sus casas que se convierten en improvisadas bodegas, se les viene otro problema igual o peor que la etapa de la siembra y la cosecha. La falta de comercialización.

Toda esta problemática de los productores de maíz, frijol, chile, tomate, papa, café, naranja, plátano, piña, arroz, y caña, entre otros productos elementales de Veracruz, son ignorados en su totalidad por el actual titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, quien a lo único que se ha dedicado es a menospreciar a los productores veracruzanos de todas las ramas.

Para este insolente funcionario los cafetaleros, maiceros, chileros, piñeros, arroceros, naranjeros, y paperos, no merecen el más mínimo apoyo de su dependencia. Tanta indolencia y tanta ineptitud ha demostrado que dejo de aplicar recursos del gobierno federal por el orden de 500 millones de pesos.

Se desconoce por qué razón se ha sostenido en el cargo cuando todas las organizaciones campesinas se han quejado de su valemadrismo, y sobre todo de su desprecio a estas agrupaciones que se quiera o no aceptar, mantienen en calma la campiña veracruzana.

Manuel Martínez de Leo estuvo ayer en Córdoba donde participó en el Primer Encuentro Internacional de Tecnología Industrial y Azucarera 2012, evento organizado por el INVERBIO cuyo director es Osiel Castro de la Rosa.

En este grandioso evento los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, y del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, "propusieron", un trabajo coordinado a favor de la industria azucarera en torno al cuidado del medio ambiente para aminorar los efectos del cambio climático.

En ese tenor, con la llegada de nuevas tecnologías, el objetivo es que el campo sea más rentable y que otorgue garantía y certidumbre a los productores veracruzanos que han destinado sus tierras al desarrollo de cultivos generadores de biocombustibles, esto sin dejar de lado la actividad destinada a la producción de alimentos en la entidad.

Ante industriales nacionales y extranjeros, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, advirtió que con las nuevas tecnologías, en la industria y el campo se abre un nuevo panorama para incursionar en un mercado más amplio y generar mayor ingreso a los productores cañeros y darle sustentabilidad a esta industria.

El titular de la Sedarpa agregó que lo anterior propicia la reducción de costos y ahorro de energía en la producción, desde la preparación de terreno hasta la cosecha del cultivo.

Solo que estos discursos en la realidad no son fáciles de aterrizar pero ni de broma. La mejor muestra de ello es que en Veracruz varios ingenios se encuentran al punto del colapso por algo tan elemental. Los productores de caña que abastecían a los ingenios existentes han decidido tumbar sus siembras para incursionar en siembras alternativas como el famoso Litchi o ciruela china, lo que ha provocado que varios ingenios que antes fueron el orgullo en regiones como Martínez de la Torre o el de La Concha en Jilotepec se encuentren convertidos en verdaderos elefantes blancos, factorías que solo se han logrado mantener gracias a las inversiones millonarias del Gobierno del Estado, cuyo dinero en cada periodo de zafra solo es dinero tirado a la basura, pues cada año que pasa, las hectáreas de siembra se va disminuyendo de manera notable.

En ingenios como La Concha y El Independencia, la inyección de recursos frescos permite a los funcionarios de la SEDARPA recomendar a gerentes de estas empresas, quienes se asignan salarios de miedo, bajo el argumento que son representantes del Gobierno del Estado, sujetos como Ismael García Huesca, que a lo largo de su existencia solo se han convertido en profesionales de la burocracia, quienes de la producción cañera no saben absolutamente nada y si saben, sus conocimientos solo los utilizan para modernizar las parcelas de su propiedad, tal como lo ha hecho el actual Subsecretario de Agricultura, Valentín Casas Cortes, cuyos sembradíos cuentan con tecnología moderna de riego y sus cosechas cada año son abundantes, mientras que las tierras de sus vecinos producen mínimos porcentajes con respecto a las de su propiedad.

Manuel Emilio Martínez de Leo se ha confirmado como un verdadero fracaso al frente de la SEDARPA, y tan se prueba su ignorancia en la materia que ha sumado esfuerzos con el director del INVERBIO, Osiel Castro de la Rosa, quien lo ha deslumbrado con sus vastos conocimientos en el tema de los biocombustibles, para echar a andar la siembra de miles de hectáreas de jatropha curcas y yuca para producir biodiesel a manos llenas.

Lo hemos escrito en otras ocasiones. Han transcurrido un año y casi cinco meses de la administración duartista, y en el INVERBIO de Osiel Castro de la Rosa solo se siguen haciendo declaraciones triunfalistas sin aterrizar nada. El sexenio llegará a su fin, y el INVERBIO terminará siendo un elefante blanco que para lo único que servirá es para hacer ganar algunos millones de pesos al señor Osiel Castro de la Rosa. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA