Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"LA JEFA" SE PONE INTENSA Y SE LE VA A LA YUGULAR A QUADRI
Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, está realmente desesperada por alcanzar en las encuestas a su oponente Enrique Peña Nieto.
11/05/2012 09:18:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La "Chepis", o "La Jefa" como se acaba de autobautizar con su nombre de guerra para esta campaña electoral, ha empezado a caer en la desesperación.

Sabe que ya no está frente a sus timoratos adversarios internos Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, dos pasmados sujetos que acalambró este clon de Elba Esther Gordillo Morales, a quienes barrió en las internas del PAN, sabe la doña que ahora se enfrenta a un candidato presidencial como Enrique Peña Nieto, quien se apoya en una sólida estructura natural que por doce años sin tener el máximo cargo político del país se mantuvo y se acrecentó y que ahora estan dispuestos a recuperar la Presidencia de la República en buena lid.

En el debate presidencial del pasado domingo lo más que pudo articular Josefina Vázquez Mota contra Enrique Peña Nieto fue sacar la historia de la pequeña Paulette, intentando con la muerte de esta infante tratar de recuperar lo perdido en las llamadas encuestas electorales.

Ayer jueves, en pleno festejo del Día de las Madres, Josefina Vázquez Mota, cayó en la trampa que sus adversarios le pusieron. Se fue encima de la yugular de Gabriel Quadri de la Torre, el candidato presidencial del PANAL o mejor dicho de Elba Esther Gordillo Morales, el abanderado que realizó al pie de la letra su trabajo y su misión en ese encuentro de presidenciales.

"La Jefa" Josefina Vázquez Mota descalificó el carácter "ciudadano" de su oponente Gabriel Quadri porque "tiene una patrona que se llama Elba Esther Gordillo", lideresa del SNTE y dueña del Partido Nueva Alianza (Panal).

Además, La Chepa, dijo que ella no se ocupa "de la combi que usa Quadri, sino de la Hummer", en alusión a las adquiridas por Gordillo para "rifarlas" entre maestros.

Ya encarrerada, al hacer uso de la palabra en un desayuno con mujeres para celebrar el Día de las Madres, Vázquez Mota acusó a Elba Esther Gordillo Morales de "chantajear para que se suspenda la evaluación en el sistema educativo mexicano".

Pero la candidata panista también arremetió contra Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador al recordar que en el debate del pasado domingo se encontró "entre las ligas de René Bejarano y Los Moreiras y los Montieles" y que se sintió bien ante ese intercambio de acusaciones entre sus oponentes porque a ella no la pudieron acusar de nada, porque "no soy parte de ninguno de esos clubes".

Sólo que doña Josefina Vázquez Mota, en el mencionado debate presidencial, nunca le recordó al candidato presidencial de las izquierdas que uno de sus principales puntales en la campaña se llama René Bejarano, mejor conocido como "El señor de las ligas", tal vez por el acuerdo secreto que hizo con Andrés Manuel López Obrador para intentar bajar de las encuestas a quien ubican como puntero de nombre Enrique Peña Nieto.

 

EL ESCANDALO DE "LA MARGARITA SILVIA",

DE APELLIDO VÁZQUEZ MOTA

 

Pero a pocos días del debate de este domingo, periodo en el que Josefina Vázquez Mota ha seguido declarando sandeces y reafirmando que ella sintió haber ganado el debate de este domingo, un nuevo escándalo le estalla en plena campaña electoral. La renuncia de su hermanita Margarita Silvia Vázquez Mota, a quien había recomendado en la PGR como brazo derecho de una dirección de área, sin tomar en cuenta que su hermana no reunía el perfil para cubrir ese empleo.

 

LA HISTORIA DE LA RENUNCIA

 

Después que el portal 24 horas publicó que la hermana de Josefina Vázquez Mota, Margarita Silvia, trabajaba en la Procuraduría General de la República (PGR) como brazo derecho de una directora de área, pero sin haber terminado la carrera, la dependencia confirmó que ya presentó su renuncia.

Joaquín López Dóriga leyó en su noticiario en Radio Fórmula la carta con la que la PGR confirma la decisión de Margarita Vázquez Mota.

 

LA TRANSCRIPCIÓN

 

En relación con la decisión tomada esta mañana por la C. Margarita Silvia Vázquez Mota al presentar su renuncia a la Coordinación de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se informa: Durante su permanencia en la Procuraduría General de la República, a partir de octubre de 2008, la C. Margarita Silvia Vázquez Mota, desempeñó con atingencia y celo profesional las responsabilidades técnicas que se le encomendaron en tareas de atención a víctimas, en la definición de lineamientos, diseño, promoción e instrumentación de programas de políticas públicas propias de esa Fiscalía y no en actividades ministeriales.

Su contratación se realizó al reunir los requisitos de la normatividad vigente. El desempeño general de sus funciones se realizó asimismo de manera satisfactoria.

La PGR respeta y lamenta la decisión asumida de manera personal por la propia interesada, misma que ha sido difundida por ella.

 

LA HERMANITA "AVIADORA"

 

Hoy, 24 horas publicó que Margarita Silvia Vázquez Mota llegó a la PGR como "aviadora" y que ahora era brazo derecho de la titular de la FEVIMTRA, Angélica Herrera Rivero, a pesar de no ser abogada (estudió Diseño Gráfico), no terminar la carrera ni tener cédula profesional, como exige la ley.

Sobre este tema, Josefina Vázquez Mota declaró al portal 24 Horas que su hermana "sí tenía trayectoria para el cargo en que está" y explicó que "tiene la preparación, la trayectoria, ha pasado los polígrafos, tiene los ascensos en el organigrama".

Según 24 Horas, Margarita Silvia Vázquez Mota también firmaba documentos en lugar de Angélica Herrera, cosa ilegal. Además, que el titular de la Fiscalía debe ser licenciado en Derecho con cédula profesional y un ejercicio en el ramo de, al menos, cinco años, de acuerdo con la Fracción III del Artículo 7º de la Ley Orgánica.

A esto, Margarita Silvia Vázquez Mota respondió al portal que, en efecto, no se ha titulado, pero que cumplía con el perfil y se había cuidado de no firmar documentos como licenciada.

"Por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención. En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades", respondió en una carta, según 24 Horas.

 

LA GIRA DE JOSEFINA A VERACRUZ

"ESTÁ EN VEREMOS"

 

Cuando los panistas de Veracruz esperaban ver y oír las propuestas de su candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, programada supuestamente para el próximo 12 y 13 de mayo, de acuerdo con información que dio a conocer el secretario general del PAN en Veracruz, Marco Antonio Núñez López, de nuevo podría posponerse, igual que ocurrió el pasado 7 de abril, cuando ya todos los panistas la esperaban para vitorearla y echarle porras, pero el conflicto interno por la candidatura al Senado de la República que en esa fecha alcanzaba una etapa crucial por la revocación de la candidaturas que el Tribunal Electoral del Poder Judicial había hecho de los candidatos al senado de la República, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, luego de la impugnación interpuesta por el también precandidato al Senado de la República, Alejandro Vázquez Cuevas.

 

MISMO ESCENARIO DE FRACTURA

 

El mismo conflicto ahora se vive al interior del PAN. Luego de la impugnación de la candidatura de Fernando Yunes Márquez, como candidato al Senado de la República por la primera fórmula de parte de Julen Rementeria del Puerto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó modificar las fórmulas al Senado de la República, quedando ahora Julen Rementería del Puerto como candidato por la primera fórmula y Fernando Yunes Márquez por la segunda fórmula.

¿Y eso que tiene de importancia o de relevancia puede ser la pregunta de la ciudadanía común? Casi nada. Pero el partido político que quede en segundo lugar tiene derecho a tener un senador de la República y el cargo le corresponde al candidato que encabece la primera formula del partido correspondiente, conocido como senador por la primera minoría.

En las pasadas elecciones federales del mes de julio del 2006, la coalición PRD-PT-Convergencia ganó en las urnas el Senado de la República, lo que le permitió a la fórmula de esa coalición llegar a este cargo, Dante Delgado Rannauro y Arturo Herviz Reyes.

El partido político que quedó en segundo lugar fue el PAN, logrando llegar al senado de la República su candidato de la primera fórmula, Juan Bueno Torio, quedando fuera el candidato de la segunda formula por el PAN, José Ramón Gutiérrez de Velasco, alias "Peperra".

Mientras que la coalición PRI-PVEM que terminó en tercer lugar se quedó sin nada para nadie. ¿Se atreverá Josefina Vázquez a pisar tierras veracruzanas este 12 y 13 de mayo como estaba programado luego de estos conflictos?

¿La recibirá con los brazos abiertos Fernando Yunes Márquez, tomado de la mano de Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto? De todos modos, ¡Bienvenida a Veracruz! Si es que se atreve a visitar el estado que lo tiene todo.

 

PAN VERACRUZ: EN CAÍDA LIBRE

 

La acuciosa reportera Claudia Guerrero Martínez, el día de ayer escribió una columna abordando la realidad del panismo veracruzano, una realidad que es de todos conocida pero que nadie acepta al interior de este partido político, un texto que es lectura obligada en estos tiempos de campañas electorales.

El texto lo intituló: Pan Veracruz: en caída libre

"Tocó fondo el Partido Acción Nacional en Veracruz. Por sus pugnas internas y revanchismos, se vislumbra que el PAN perderá de forma estrepitosa en la contienda electoral del próximo julio. Desde la elección interna de candidatos a diputados, senadores y hasta la abanderada por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la lucha desde adentro fue encarnizada, hostil, traicionera y hasta vengativa… Ningún candidato se salvó de haber sufrido un descalabro mediático por parte de algún militante panista inconforme…

La campaña de Josefina Vázquez Mota en Veracruz va en franco declive. No hay estructura sustentable y la Directiva Estatal se ha declarado en quiebra financiera para sufragar los gastos de campaña de sus candidatos. El barco de hunde y nadie toma el timón para evitar la catástrofe. Nulas campañas de abanderados a diputaciones federales en sus distritos y poca presencia de Vázquez Mota en el estado. Como si el propio Comité Estatal del PAN boicoteara la campaña de "Chepina" en Veracruz…

Y ahora, los berrinches de Julen Rementería del Puerto dieron frutos. Corre riesgo la senaduría panista y el exalcalde de Veracruz les pone en "charola de plata" a José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa los escaños a la Senaduría, con tal de no permitir que Fernando Yunes Márquez buscara la curul en la Cámara Alta. Prefiere perder la oportunidad de llegar a ser Senador y vengarse de Miguel Ángel Yunes Linares y de su familia…Una venganza insalubre e inútil, que fortalece a otros partidos…

El Tribunal Federal Electoral, durante la sesión en la Sala Regional de Xalapa determinó cambiar las fórmulas y poner en primera a Julen Rementería del Puerto y por supuesto, en segunda a Fernando Yunes Márquez. Y nosotros nos preguntamos: ¿Con qué intención, Julen interpuso dicha queja?...

Vamos por partes. Si se hubiesen quedado las fórmulas como estaban y de forma ejemplificada, que conste, imaginemos que ganaba Fernando Yunes la Senaduría. Por ende, Julen Rementería pasaría en automático a ser Senador de la República. Ahora, con estos cambios, corre el riesgo el PAN en Veracruz de perder la senaduría. Julen Rementería cosecha inconformidades y desprecios por parte de la comunidad panista, pues está indignada por el dictamen del TRIFE… Y hay que reconocer, que Fernando Yunes Márquez estaba mejor posicionado que el propio Julen Rementería, según encuestas y el número de sufragios del día de la votación interna panista…

La postura de Fernando Yunes Márquez ante este resolutivo es un misterio. Se especula su declinación a la senaduría, por las graves anomalías detectadas en el resolutivo aprobado por el Tribunal Federal Electoral. Hasta hoy, no se sabe lo que ocurrirá en el seno del PAN en Veracruz. Es una incógnita, pues tal parece que hubo "mano negra" en la decisión de la magistrada Claudia Pastor…

Y eso, no excusa la pasividad de los candidatos panistas a las diputaciones federales. En casi todas, no hay presencia y es poca la campaña realizada por las estructuras blanquiazules. Si no se ponen a trabajar, se presagia la derrota de muchos candidatos del PAN el día de la elección del 1º de julio…. Y nos preguntamos: ¿Qué pasa señores, pues tal parece que se dejan morir en la arena electoral, sin hacer ninguna lucha?... Es sospechosa la actitud, pues pareciera ya existir un pacto estatal para hacer ganar a los candidatos del PRI y por consecuencia, ayudar a Enrique Peña Nieto.

 

DEFENDER A NUESTROS HIJOS DE LAS DROGAS, PRIORIDAD DE HÉCTOR YUNES LANDA

 

El liderazgo que tiene entre los maestros el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, lo ha consolidado a base de los logros sindicales y hoy disfruta del respeto, gratitud, incluso del cariño del magisterio veracruzano, afirmó ante maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de este lugar, el candidato de la coalición, Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante un encuentro con el magisterio de Zongolica, el candidato tricolor al Senado, reconoció también el gran esfuerzo y trabajo que vienen haciendo los trabajadores de la educación en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ganar las elecciones a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, de los candidatos al senado y de los 21 aspirantes a las diputaciones federales al Congreso de la Unión.

Insistió que Callejas Arroyo siempre anda pensando en resolver los problemas del magisterio. Citó los logros que ha llevado Juan Nicolás a sus compañeros como los 50 días adicionales al aguinaldo en fin de año, el bono de pasaje, el bono del día de la madre, incluso hasta el bono de imagen.

Por eso lamentó que el candidato del PAN a senador desconoce que Juan Nicolás se maneja con ustedes con mucha humildad, les tiene respeto y siempre está pensando cómo resolver sus problemas y siempre se anda peleando, en el buen sentido de la palabra, con los Secretarios de Educación en turno por sacar más apoyos para el magisterio que finalmente son logros para los otros sindicatos, porque el Gobierno del Estado es parejo con los maestros.

Yunes Landa sostuvo que por eso le molestó escuchar en el reciente debate entre los candidatos a senadores de la primera fórmula como el aspirante del PAN al senado primero felicitó a los maestros de manera anticipada y luego fue particularmente agresivo contra Juan Nicolás.

También Callejas Arroyo ha insistido porque a la educación se le destine el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 4.2 que se invierte ahora, por eso celebró que Enrique Peña Nieto, piense más en la educación y haga compromisos concretos.

México está sumido en la violencia y cada vez un mayor número de personas consumen drogas o sustancias prohibidas, ante eso vamos a plantear una política nacional de salud contra las adicciones, que fortalezca la educación, refuerce los centros de atención y prevenga el consumo de drogas, afirmó el candidato de la coalición, Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

De gira por la sierra de Zongolica, agregó que "Vamos por cero tolerancia contra la delincuencia y a quienes atentan contra el futuro de nuestros hijos." Vamos por una política de salud preventiva y de atención de adicciones, debido al sustancial incremento del consumo de drogas en el país.

Lamentó que tres millones de mexicanos consumen mariguana, 1.7 millones cocaína y 367 mil son adictos a las anfetaminas, de acuerdo al reporte Mundial de Drogas Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Citó que en 1998, el uno por ciento de los mexicanos consumía mariguana y el 0.3 por ciento cocaína, elevándose a 4.2 por ciento de mexicanos que consumen mariguana y 2.4 por cientococaína.

Las adicciones han crecido en casi 50 por ciento y el valor del consumo de drogas en México se estima en 8 mil 780 millones de dólares al año, datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Por eso dijo que la propuesta que llevará será la de impulsar una política de salud preventiva y de atención a las adicciones, la cual tiene dos vertientes:

La primera es impulsar una verdadera educación preventiva sobre el uso de drogas. Hay que garantizar contenidos educativos que prevengan las adicciones y además fomenten la cultura de la legalidad. Los niños y jóvenes deben conocer las consecuencias legales y los graves efectos en la salud que conlleva utilizar sustancias prohibidas.

La segunda, el fortalecimiento de la Red Nacional de Centros para la Atención de las Adicciones, garantizándoles recursos suficientes para su operación. En 2012 se destinaron mil 431 millones de pesos en la atención de adicciones.

Al respecto debemos aprovechar el esquema de Asociación Público-Privado para la construcción de clínicas de rehabilitación, donde la iniciativa privada construye y presta la atención, y el estado subsidia parte del tratamiento de las personas.

 

TODO EL RECONOCIMIENTO DEL PRI ESTATAL A LAS MADRES VERACRUZANAS: ERICK LAGOS

 

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional que preside Erick Lagos Hernández, celebró en la explanada "Jesús Reyes Heroles" de este instituto político el festival del Día de la Madres con el que brindó homenaje a las mamás priistas y de todo el estado de Veracruz.

En este acto realizado en la sede estatal participaron cientos de madres, llevándose cada una de ellas un regalo a su casa, quienes además se divirtieron con grupos musicales y folklóricos, rifas; así como cortes de cabello y consultas médicas y dentales gratuitas.

Durante su intervención, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, felicitó a todas las mamás del país y en especial a las de Veracruz, a quienes calificó como el pilar de la nación y el motor de las familias mexicanas.

"Este festival es para agradecerles todo lo que están haciendo por el PRI, porque gracias a ustedes el Revolucionario Institucional es el mejor partido de México", aseguró Erick Lagos.

Asimismo reiteró que los candidatos priistas, encabezados por Enrique Peña Nieto llevan a cabo una campaña enfocada en cada una de las mujeres de México, debido a que ellas buscan en todo momento las mejores oportunidades de desarrollo y progreso para sus familias.

Lagos Hernández precisó que coincide con el candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México" en que a las madres de México les preocupa más buscar oportunidades y mejores condiciones para sus familias y para sus hijos, que para ellas mismas.

Por ello, el dirigente estatal refirió que Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de crear un seguro de vida para que las madres, en caso de faltar, tengan la certeza de que sus hijos estarán seguros, y con un sustento digno para vivir y estudiar hasta llegar a la universidad.

"Este es el México que en el PRI queremos construir, es el país que las madres mexicanas merecen; y con su ayuda el próximo primero de julio saldremos ganadores en los 21 distritos electorales y en las senadurías con José y Héctor Yunes", aseveró el presidente del CDE.

El festival, que se prolongó por espacio de más de tres horas, contó con la presencia de la candidata suplente al Senado Erika Ayala Ríos, secretaria general del CDE; Shariffe Osman Flores y Armida Ramírez Corral, secretarias generales adjuntas; Zazil Reyes Contreras, suplente del candidato Alejandro Montano Guzmán; Diana Santiago Huesca, presidenta del comité municipal de Xalapa; así como otros destacados miembros del comité estatal.

 

EGRESAN NUEVOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LA UPAV EN CATEMACO

 

La educación es la herramienta que permite el desarrollo y el progreso de las comunidades y transforma la existencia de las personas, afirmó el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, al entregar certificados de bachillerato a quienes concluyeron sus estudios en ese nivel a través de la Prepa Unitaria local en la comunidad de Coxcoapan, Catemaco. Felicitó a los egresados por su dedicación y les invitó a cursar alguna de las licenciaturas que ofrece la universidad. Estuvo acompañado por el director de Educación Media-Superior de esa institución, Evaristo Morales Huertas, autoridades locales y familiares de los egresados.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA