Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
RECONOCE BANCO MUNDIAL FORTALEZA
DE LA ECONOMÍA VERACRUZANA
14/05/2012 13:14:40 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz tiene fortaleza económica y transparencia administrativa, así lo demuestran los resultados del estudio más reciente del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asegurar que las mejoras regulatorias hacen que "nuestro estado crezca para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias a partir de la apertura de nuevas empresas".

En reunión de trabajo, el gobernador Duarte de Ochoa expresó su satisfacción por los resultados del Programa Destraba que agilizó la apertura de empresas para generar nuevos empleos, y que colocó a Veracruz entre las mejores economías locales, tal y como revela el Banco Mundial en los resultados del informe Doing Business 2012.

Nuestra regulación empresarial, dijo, es todo un éxito porque mejoramos nuestra capacidad para hacer negocios y porque así logramos la apertura de más empresas que se traducen en más fuentes de empleo formales, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

El mandatario veracruzano destacó que Destrabafacilita la actividad de la iniciativa privada, por lo que se han generado miles de pequeñas y medianas empresas desde su creación y operación en 78 municipios, una cifra que, aseguró, se incrementará este año para aumentar más la actividad y el desarrollo económico del estado.

 

RECIBEN PROFESORES RECONOCIMIENTOS

POR 30 Y 40 AÑOS DE SERVICIO

 

Decir 30 ó 40 años es fácil, pero son toda una vida llena de esfuerzos y entrega, de paciencia y disciplina, pero sobre todo de amor y vocación por la enseñanza, por eso, en un acto de justicia, el Gobierno de Veracruz rindió homenaje este domingo en Boca del Rio a los hombres y mujeres que se han dedicado desde la juventud a guiar por los caminos del conocimiento a muchas generaciones.

Con cierto nerviosismo en su rostro, Carmen Rodríguez, maestra por tres décadas, expresa la felicidad que le causa ser reconocida por su trabajo. Vestida con sobriedad y sencillez, espera, como el resto de sus compañeros, escuchar su nombre para subir al estrado y recibir de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa la medalla Rafael Ramírez. Asegura que nunca trabajó en las aulas para recibir un premio, pero aun así, es muy gratificante.

"Es muy bonito, porque uno nunca se imagina cuántas mentes pequeñas debes formar, y que de uno depende el futuro de estos niños. Estoy muy contenta porque muchos de mis alumnos ya son profesionistas, hay maestros, licenciados, enfermeras y me siento muy bien, no lo puedo creer".

La maestra Carmen recuerda que desde pequeña quería ser maestra, "yo enseñaba a mis hermanitos y les ayudaba con sus tareas", y asegura que para ella lo más gratificante es que los padres valoren su trabajo y los niños le demuestran su cariño cada día.

Caridad Calderón es maestra de primaria también desde hace 30 años. Con una sonrisa discreta dice sentirse satisfecha, porque nunca esperó cumplir tantos años de servicio. Sin embargo, también se siente un poco consternada por la pérdida de valores que se ha dado en los niños y jóvenes, y asegura que todo esto es producto de la desintegración familiar.

"Los tiempos han cambiado, los niños ya no son los mismos de antes. Cuando yo inicié, los alumnos eran muy respetosos con los adultos mayores, con sus profesores. Los valores se han ido perdiendo gradualmente porque las madres trabajan y los menores se quedan solos en sus casas. La presencia materna es muy importante para la niñez, que ahora se descuida mucho", advierte.

Añade que, a pesar de las circunstancias adversas, nunca abandonaría su vocación. "Al contrario, eso me inspira más a seguir adelante, hay que redoblar esfuerzos junto con los padres de familia para terminar con los vicios y volver al buen camino".

Emocionado, el maestro Eudoxcio Juárez Olivares también recibió su medalla por 40 años de entrega y dedicación en las aulas.

Orgulloso de su profesión, la cual ejerce en una escuela de Tampache, municipio de Tamiahua, recordó su primera experiencia como maestro, allá por la región de Miahuatlán. Comentó que fue todo un reto, ya que se encontró con 90 niños que hablaban zapoteco.

"Confieso que a mis 18 años lloré, porque ellos hablaban zapoteco y yo era un jarocho tuxpeño, pero no dejé que eso me amedrentara y me preparé", recordó sonriendo.

Para él, haber reprendido a uno de sus estudiantes cuando dio clases en un bachillerato es uno de sus más gratos recuerdos, ya que, años después, se encontró a ese joven, quien le agradeció aquella llamada de atención que lo hizo centrarse.

"Maestro, me dijo, aquella vez que usted me puso en evidencia yo lo quería golpear, pero si usted no me hubiera sacudido con sus palabras, no hubiera estudiado una carrera. Fue lo que me comentó quien alguna vez fue el muchachito descarriado de mi grupo y con quien hoy comparto la pasión por la docencia".

Sereno y consciente de que los años no son en vano, señaló que siempre se sentirá orgulloso de ser maestro normalista, de compartir la visión de la Secretaría de Educación y haber contribuido en la formación de ciudadanos veracruzanos de bien.

A sus casi 60 años de edad, el maestro Eudoxcio externó que lleva una buena relación con sus compañeros de trabajo, la mayoría de ellos más jóvenes, quienes día a día aprenden de su experiencia y lo motivan a continuar frente a grupo.

"Yo siempre les digo a mis compañeros maestros: cuando sientan que mi discurso no es coherente, que ya estoy chocheando, díganmelo y en ese momento me retiro", es lo que piensa el maestro que, después de dedicar 40 años de su vida a la educación, considera que el momento de entregar la estafeta a las nuevas generaciones está muy próximo.

 

TODOS DEBEMOS RESPALDAR A LAS AUTORIDADES EN

SU TRABAJO POR LA SEGURIDAD: HIPÓLITO REYES

 

Los feligreses y la sociedad entera debe apoyar y respaldar a las autoridades en el esfuerzo que realiza por mantener la seguridad y la tranquilidad de las familias, expresó el arzobispo Hipólito Reyes Larios previo a la misa dominical que celebró en Catedral.

En entrevista con reporteros dijo que "a la Iglesia le toca hacer oración, estar escuchando, estar apoyando, eso es lo que a nosotros nos corresponde, pero todos tenemos que participar y apoyar mucho a las autoridades, porque si los dejamos también solos que ellos se encarguen de esta situaciones pues nosotros estaremos en una posición muy cómoda y creo que no es por ahí el asunto".

 

CALDERÓN NO CONOCIA A FONDO DEL

TEMA DE LA INSEGURIDAD: HRL

 

El prelado pidió a las familias estar atentas, organizarse en barrios y colonias para protegerse y denunciar los hechos ante la autoridad para que se actúe. Dijo que no se trata de huir sino de afrontar la realidad y recordó que "cuando el Presidente Felipe Calderón estaba de candidato él hablaba de esto y de que habría muchas pérdidas de vidas humanas y bueno ahora al ver creo que se le pasó, son demasiadas, pero también yo creo que ellos no conocían a fondo cómo estaba el problema".

Ante esta situación, en la homilía, Reyes Larios pidió a los feligreses orar por todos, por las familias, por los ciudadanos y por los gobernantes. En la festividad de la Virgen de Fátima, el religioso dijo que la oración, como lo fue en la vida de Juan Pablo II, es fundamental para lograr la paz de México y del mundo.

En el comunicado dominical, el arzobispado dijo que "no podemos desconocer los esfuerzos que se están haciendo para enfrentar esta difícil problemática" y aceptó que "se requiere una respuesta más integral para impedir que siga creciendo este cáncer que cambia la vida de las personas, que destruye a las familias y que provoca la descomposición del tejido social".

Directo ante los creyentes, desde el púlpito de Catedral, Reyes Larios dijo que en Veracruz ha habido un compromiso claro y directo de las autoridades por mantener la seguridad "a ellos les compete y por eso han invitado incluso al Ejército y a la Marina. Hoy estamos aquí en Veracruz con lo que se llama, el proyecto Veracruz Seguro, que significa que entran las fuerzas armadas precisamente para garantizar una mayor seguridad".

El arzobispo pidió a sus seguidores tener disposición con las autoridades en los retenes y a seguir las indicaciones en las medidas de seguridad personales y comunitarias.

Dijo que es un compromiso de todos, "porque a veces estas cosas se filtran en nuestra propia familia, en nuestros propio ambiente; a veces resulta que alguno de los hijos ya anda en cuestiones de narcomenudeo".

También mostró su preocupación por los padres que permiten que sus hijos anden hasta altas horas de la noche o la madrugada en los antros. "A lo mejor me van a decir los chamaquitos que soy muy anticuado pero no es por eso. Está bien que se les de libertad pero hasta cierto grado y a los jóvenes les corresponde el cuidarse porque si van a esos lugares y se pierden, pues entonces las consecuencias son muy desagradables y ahí se pierde todo".

 

POLITIZAR LA INSEGURIDAD, UN ACTO

IRRESPONSABLE: ERICK LAGOS

 

La seguridad de la ciudadanía no admite que se le tome como bandera de campaña ni que se actúe irresponsablemente, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández.

Ante las críticas lanzadas por la candidata de Acción Nacional en su primer visita por el estado de Veracruz, el líder tricolor señaló que "llega tarde a la atención de un tema que preocupa y ocupa a los veracruzanos y a su gobierno".

Al respecto de ello, Lagos Hernández afirmó que en la entidad está en marcha desde hace varios meses el operativo Veracruz Seguro a través del cual los gobiernos federal y estatal, coadyuvan en las acciones encaminadas a devolver el clima de tranquilidad que la ciudadanía merece y que se viera alterado luego de que el gobierno federal decidiera llevar a cabo una estrategia de combate a los grupos delincuenciales que ha traído como consecuencia a lo largo de los últimos cinco años, una cifra de muertes que lastima a los mexicanos.

Respecto a lo declarado por la candidata panista, Erick Lagos dijo que "el que la señora declare – a mitad de la campaña – que ella garantiza la permanencia de la marina en el estado, en realidad reafirma el compromiso Número 13 firmado por el abanderado presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quién en su primera gira por el estado el pasado 4 de marzo, se comprometió públicamente y ante notario, de mantener la policía naval en Veracruz".

A este respecto, rechazó el que se utilice el tema en forma irresponsable e hizo un llamado para no utilizar estos temas que tanto duelen y lastiman a los veracruzanos como bandera política, ya que lo que se requiere para atender la inseguridad es voluntad política y acciones efectivas, encaminadas a devolver a la ciudadanía la certeza de que su seguridad estará garantizada.

"Es fácil hacer de los hechos lamentables que han ocurrido en el país y en Veracruz en los últimos meses, carne de cañón para la contienda política" por lo que el dirigente priista conminó a los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos a ponderar propuestas serias, viables, que permitan atender las necesidades de los ciudadanos, no como "ocurrencias que funcionen como paracaídas, cuando no se ha logrado obtener la preferencia de los votantes.





JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA FRACASA EN SU

INTENTO DE RESOLVER EL CONFLICTO

 

Las diferencias entre el dirigente nacional panista Gustavo Madero y Julen Rementería del Puerto llegaron hasta la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien de visita en Veracruz fracasó en su intento de resolver el conflicto.

El ex coordinador de Centros SCT le hizo saber a la aspirante presidencial que la dirigencia nacional del PAN obedece a intereses ajenos al partido, como lo denunció en días pasados cuando enfatizó que Gustavo Madero obedece a los intereses de la familia Yunes.

Luego de que Gustavo Madero, a través de un comunicado, arremetiera en contra de las magistradas electorales, Rementería del Puerto lo acusó de "temerario" y de insultar no sólo a una institución jurídica sino a unas damas como lo son las citadas juzgadoras.

Ante este conflicto, la mañana de este domingo dialogaron la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Julen Rementería, además de Fernando Yunes y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, tras el desayuno, no hubo acuerdo y el litigio por las candidaturas al Senado se mantiene.

Gustavo Madero, por su parte, insistió que todavía no está definido el tema de las posiciones en las fórmulas por el senado y que la última palabra la tiene y la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

 

EMILIO SACRE LUNA

 

El candidato a la diputación federal de la coalición PRD-PT-MC del distrito de Córdoba, Emilio Sacre Luna, es uno de los abanderados de la llamada izquierda veracruzana que menos posibilidades tiene de sumar votos en su favor, ya no para ganar sino para disputar con dignidad un lejano tercer lugar. Por lo que nadie se explica porque razón el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará en Córdoba el próximo domingo 20 de mayo a las 10 de la mañana, lo más seguro es que el tabasqueño sigue con los ojos cerrados en este segundo intento por llegar a la primera magistratura del país, haciendo actos de campaña en ciudades donde sus candidatos a diputados federales ni siquiera están haciendo campaña para pelear por el tercer lugar en las preferencias electorales.

Emilio Sacre Luna, candidato a la diputación federal por el distrito de Córdoba, médico de profesión, le arrebató la candidatura vía imposición que hizo el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, a la perredista Juana Toriz, a quien para consolarla la hicieron candidata por el vecino distrito de Orizaba, postulación a la que renuncio públicamente ante el IFE y ante el PRD.

 

ESCOLTAS DE ALCALDE PANISTA DE ATZALAN

DISPARAN A CAMPESINOS

 

Dos escoltas del alcalde panista de Atzalan, Amancio Landa García, dispararon en contra de campesinos que intentaban invadir un terreno en la comunidad Chaparro Grande, el cual es propiedad del munícipe, de su hermano Rigoberto Landa García y de su cuñada Rafaela Ortiz Mota.

Los hechos se registraron la tarde de este domingo cuando un grupo de campesinos encabezados por el señor Modesto Tejeda intentaron ingresar a un terreno de cien hectáreas propiedad del munícipe blanquiazul y su familia y al ver tal acción, los guaruras del alcalde que acompañaban a su hermano Rigoberto Landa García dispararon a los invasores, agrediendo a dos de ellos de gravedad.

Al enterarse del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se presentaron de inmediato al lugar de los hechos y lograron detener a Alberto Ramírez, uno de los guardaespaldas del munícipe porque el otro hombre armado y los familiares del edil se dieron a la fuga.

Los lesionados fueron trasladados de inmediato por la Cruz Roja a un hospital de la zona y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente en contra de quien resulte responsable de la agresión.

El agresor, Alberto Ramírez, que fue puesto a disposición del MP, dijo en sus primeras declaraciones que disparó por defender los terrenos de su patrón, el alcalde Amancio Landa García

Esta es la enésima ocasión en que los guardaespaldas de seguridad del alcalde de Atzalan y el propio alcalde se ven involucrados en problemas de violencia.

A mediados de abril, el suplente del alcalde, quien también era su primo hermano, Rafael Landa Fernández, fue asesinado por sujetos desconocidos en circunstancias extrañas en la comunidad de Almanza, municipio de Jalacingo, lo mismo que otro de sus guardias de seguridad.

Landa García está ligado políticamente a la diputada federal panista Alba Leonila Méndez Herrera, con quien trabajó como chofer y a quien le sigue operando políticamente en la región.

 

EJECUTAN A DOS POLICIAS MUNICIPALES

DE TIERRA BLANCA

 

Al filo de las 4 de la madrugada de este domingo, los policías municipales de Tierra Blanca, Andrés Murcia Arzabal, supervisor operativo y Sergio Hernández Reyes, oficial cuarto, fueron acribillados en la avenida Lerdo esquina con Francisco Pavón de la colonia Jazmín de ese municipio.

 

REPROGRAMA CECAN TRASPLANTE DE MÉDULA OSEA

 

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) dio a conocer que el trasplante de médula ósea, programado para el pasado 10 de mayo, se realizará el próximo sábado 26 debido a un número subóptimo de células madres en el paciente, necesarias para llevar a cabo el proceso.

El director del hospital, Raúl Enrique Guzmán García, detalló que de acuerdo con el cronograma establecido, el menor ingresó el día primero para su preparación y cosecha de células progenitoras hematopoyéticas, las cuales no fueron suficientes, por lo que se repetirá esta fase.

Se ha programado al paciente para un nuevo ingreso el 15 de mayo y la infusión de células madre el sábado 26, puntualizó.

La jefa de Oncopediatría del Cecan, Diana Reyes Morales, precisó que luego del ingreso del paciente, los días miércoles 16 y jueves 17 se efectuará la aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, luego se seleccionan los necesarios para su aplicación médica y el resto de componentes son devueltos al torrente sanguíneo) para enviar la células madres a criopreservación.

El viernes18 de mayo ingresará a la cámara de trasplante e iniciará la quimioterapia de acondicionamiento para posteriormente, el sábado 26, realizar la infusión de células madre e iniciar el postrasplante.

 

INAUGURA UPAV LICENCIATURAS EN ISLA

 

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz no construye aulas, construye vidas gracias a la determinación de sus alumnos por ser mejores y transformar su existencia, señaló el rector de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, al inaugurar en este lugar las carreras Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Irrigación y Drenaje Agrícola y Enfermería.

Acompañado por los regidores Mirna Márquez Pérez y Mario Ramón Montes, indicó que la transformación de la existencia de los alumnos se da cuando organizan su tiempo para estudiar y se proponen ser mejores como personas y participan en el desarrollo de su entorno, acción en la cual también intervienen maestros que poseen el espíritu de solidaridad social que tanta falta hace en estos tiempos.

Mencionó que con el desarrollo de la UPAV, que desde el inicio de su gestión impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se busca llegar a toda la geografía veracruzana y cubrir las necesidades educativas de cada región para favorecer el desarrollo de las comunidades, por lo que ya son 188 municipios en los que la universidad tiene presencia, la cual será, dijo, la única en la entidad que estará llevando educación superior en los 212 municipios, meta que se espera cumplir en este año. Indicó que son 70 mil alumnos los que estudian alguna de las licenciaturas en esos municipios.

Dijo que actualmente la institución desarrolla 150 programas educativos entre los que se encuentran licenciaturas, maestrías, doctorados, especialidades, carreras técnicas y cursos de capacitación para el trabajo, y en un año y cuatro meses ha puesto en marcha 637 preparatorias en la entidad.

En su oportunidad, la alumna Andrea Aguilar Muñoz indicó que la UPAV les da la oportunidad de cumplir con el sueño de estudiar las carreras que más necesita la región, mientras que el promotor Cuauhtémoc Galán Altamirano indicó que la universidad cumple con las necesidades de educación que tiene la región y en la que hay gente con voluntad, con entusiasmo, con capacidad académica, con el deseo de ser mejores y comprometidos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA