Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
¿Y LOS REPRESENTANTES DEL PRD-PT-MC EN LAS CASILLAS?
05/07/2012 10:20:46 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Esta elección federal nos ha dado grandes lecciones y enseñanzas. Días antes de este proceso electoral, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, alardeó ante los medios de comunicación, a quienes ahora acusa de parciales y de haberse puesto al servicio de Enrique Peña Nieto, que en esta contienda no permitiría un fraude electoral como el que dice le armaron en la elección federal del mes de julio del 2006, porque ya había integrado un ejército de ciudadanos que de manera voluntaria y solidaria con su proyecto político habían decidido cuidar las casillas que fueron instaladas a lo largo y ancho del país.

Los que participamos en esta contienda como electores de nuestro futuro Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales lo hicimos con el ánimo de ejercer nuestro derecho, con nuestra credencial de elector en mano, totalmente actualizada para no ser vetado a la hora de votar, nos formamos en la larga fila que desde muy temprano se conformó en cada una de las casillas instaladas.

Los funcionarios acreditados del IFE y los representantes de cada uno de los partidos y coaliciones ahí estuvieron como soldados de infantería. Cada uno tenía su copia del padrón de electores de dicha sección electoral. Cuando el funcionario del IFE gritaba el nombre a todo pulmón, los representantes de cada partido revisaban si físicamente era el elector que estaban mencionando. Todos los ciudadanos se conocen en cada sección electoral, por lo que no había ningún impedimento para hacerlo de manera tranquila, sin levantar la voz y sin hacer ningún pronunciamiento a favor o en contra de algún candidato o partido político. Aunque las boletas en cientos y miles de casillas no se agotaron, los funcionarios decidieron cerrar la votación ante la ausencia de votantes para empezar a proceder con el conteo de cada una de las boletas depositadas en las urnas, en la de Presidente, Senadores y Diputado Federal.

Parsimoniosamente fueron sacadas una a una, contadas y recontadas una y otra vez, y una vez en la mesa a la vista de todos los funcionarios del IFE y los representantes de partido determinaron cuales eran los votos que se invalidaban por haber sido mal votados por los mismos ciudadanos. Votos invalidados que no dejaban lugar a dudas que el ciudadano por ignorancia o por no considerar su deber cívico como un acto importante de su vida cruzo la boleta en varios logos que por supuesto no iban en coalición, con el claro fin de anular su voto. Luego entonces no hay nada que alegar en la mesa.

Ayer lo manifestamos por escrito en este espacio. Los ciudadanos decidieron porque partido y porque candidato votar. Ni siquiera los miles de beneficiarios del programa federal Oportunidades y 70 y Más, se dejaron manipular en esta elección, porque estos beneficiarios de acuerdo a las instrucciones que les dieron los enlaces de cada comunidad por ordenes de la delegación estatal de Oportunidades y de la delegación estatal de la SEDESOL a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo deberían de votar en masa por los candidatos del PAN en todo el país, y no lo hicieron.

Pocos saben en realidad que estos miles de beneficiarios son fáciles de amedrentar y de convertirlos en votos amarrados para determinado candidato, en este caso los del PAN, y la mejor prueba de este fracaso fue que miles de beneficiarios de este programa por ejemplo en el distrito de Coatepec, donde el candidato a diputado federal del PAN fue Everardo Soto Matla, un personaje con muchas mañas, cuya enorme fortuna familiar logró consolidar en su paso por la subdirección de microrregiones de la SEDESOL, y quien tuvo en sus manos el padrón de todos los beneficiarios de la SEDESOL y de la SAGARPA para personalmente amedrentar a los beneficiarios pidiéndoles su voto para él mismo, para los candidatos al senado de su partido, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, y por supuesto para Josefina Vázquez Mota, no pudo lograr su objetivo.

Nadie podía poner en tela de duda está sucia estrategia electoral y la información fidedigna que el tramposo Everardo Soto Matla cargaba en sus manos. La copia del programa de beneficiarios en cada comunidad, entregada por el director general de Oportunidades en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien de pura casualidad, es hermano de quien era el candidato por la primera fórmula al Senado de la República del PAN, Fernando Yunes Márquez.

A esta campaña de presión, de chantaje y de amedrentamiento se sumó gustoso el director de obras públicas de Coatepec, hermano de Abel Cuevas Melo, el delegado estatal de la SEDESOL, todo con el fin de hacer ganar a Josefina Vázquez Mota y al resto de los candidatos del PAN en este distrito y en todo el estado.

Pero no se pudo lograr el objetivo. Everardo Soto Matla por más mentiras que disparó a la gente, por más incorporaciones ficticias que hizo del programa Oportunidades y 70 y Más no logró llegar a la meta. Sólo alcanzo, según el PREP, a convencer a 56 mil 859 ciudadanos para que votaran por su nefasta persona. Mientras que el joven candidato del PRI, Fernando Charleston Hernández, se alzó con un arrollador triunfo logrando 70 mil 890 sufragios a su favor.

El fracaso de la operación chantaje y presión a los miles de beneficiarios de Oportunidades y 70 y Más, fue más que evidente en este distrito electoral.

La fórmula de candidatos al Senado de la república del PRI, integrada por José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa se adjudicaron 69 mil 925 votos, mientras que los candidatos al senado del PAN, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto sólo lograron 55 mil 749 sufragios.

Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN y exsecretaria de la SEDESOL, alcanzó 56 mil 790 votos, contra 58 mil 251 sufragios adjudicados para el priista Enrique Peña Nieto.

¿Qué nos indica todos estos números de votos capturados y ofrecidos al público por el PREP? Que la gente voto por quien quiso.

Que la compra de votos no pudo ser posible por una sencilla razón. Nadie en completo estado de razón iba a vender su voto por una despensa, por unos bultos de cemento, o por una sombrilla, cuando en el programa de Oportunidades reciben cada mes cerca de dos o cuatro mil pesos en efectivo, según la cantidad de hijos que tengan en la escuela. O sea, si el matrimonio tiene doce hijos, la cantidad de dinero llega a ser hasta de ocho mil o diez mil pesos. ¿Quién entonces iba a cambiar una despensa por esta cantidad de dinero asegurado cada fin de mes?

Otro caso similar, donde la democracia se impuso fue en el distrito electoral federal X con cabecera en Xalapa Urbano.

Este repaso distrital se deben de hacer de manera objetiva, alejados de las pasiones partidistas, donde nos muestran el sentir y el actuar del elector a la hora de emitir su voto en la soledad de la mampara antes de emitir el voto en la urna.

Porque precisamente en este distrito electoral federal de Xalapa Urbano, Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN alcanzó 43 mil 374 votos; el priista Enrique Peña Nieto logró 41 mil 991 votos; mientras que Andrés Manuel López Obrador logró arrasar a sus adversarios al obtener 86 mil 966 votos.

Voto diferenciado que seguramente nadie manipuló más que la conciencia individual de cada uno de los electores de esta demarcación.

Por eso el grito de fraude electoral no prospera ni prosperará. Los mexicanos votamos y solo pedimos que se nos respete nuestro voto. No podemos permitir que un grupo de izquierdistas enloquecidos aleguen fraude cuando el mismo Andrés Manuel López Obrador gritó a los cuatro vientos que ya tenía listo su ejército de ciudadanos que cuidarían las casillas. Lo que evidentemente ocurrió en todo el país es que fueron afectados de lo que el mismo Andrés Manuel bautizo como "masoquismo colectivo". Todos se fueron con Enrique Peña Nieto.

 

CONFÍA PEÑA NIETO EN QUE EL RESULTADO FINAL DE LA ELECCIÓN COINCIDA CON EL CONTEO PRELIMINAR

 

El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en que el cómputo final de la votación, que inició hoy su recuento, tendrá una gran consistencia y estará apegado a lo que fue el conteo preliminar dado a conocer por las autoridades electorales el día de la elección.

"Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial", señaló.

Agregó que hoy estará iniciando el cómputo oficial de la votación, "que estoy convencido se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar que ya conocemos".

Dijo que las impugnaciones son parte del proceso electoral "y creo que los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar, deben hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen".

Resaltó que los observadores internacionales que atestiguaron la elección en México han hecho un reconocimiento a la amplia participación, transparencia y organización del proceso, así como a la forma en la que se dio certidumbre a los mexicanos el mismo día con un resultado que está apegado realmente a lo que fue el conteo preliminar.

Peña Nieto aseguró que trabajará en la construcción de los acuerdos necesarios que permitan la concreción de las reformas estructurales que ofreció impulsar, tales como la laboral, la energética, la del Sistema de Seguridad Social y la hacendaria.

 

FELICITACIONES DE ISRAEL, ALEMANIA, RUSIA, SALVADOR, TAILANDIA Y PERÚ

 

Por otra parte, Peña Nieto recibió llamadas y mensajes de felicitación, con motivo de su victoria electoral del pasado 1 de julio, por parte de distintos mandatarios y gobiernos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller de ese país, Ángela Merkel, así como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresaron su felicitación a Peña Nieto.

Además, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el gobierno de Tailandia, que encabeza su presidenta Yingluck Shinawatra; enviaron mensajes de felicitación para el candidato ganador de la elección presidencial en México.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en llamada telefónica expresó su felicitación a Peña Nieto y reconoció el proceso democrático que se desarrolló en nuestro país.

 

EL CÓMPUTO LEGITIMA NUESTRO

TRIUNFO: ERICK LAGOS

 

Luego de haber iniciado el proceso de cómputo en cada uno de los 21 distritos electorales de la entidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, señaló que la apertura de paquetes es parte natural del proceso de validación de los votos.

Dijo estar a favor de que se realice la apertura de los paquetes electorales y se procesa al recuento cuando así lo establezca la ley, ya que al hacerlo, se confirmará el triunfo tanto de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, como de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa al senado y en los distritos electorales en los cuales la coalición PRI con el Verde Ecologista resultaron triunfadores.

El sistema electoral contempla que los ciudadanos voten libremente por el partido de su preferencia y corresponde a las autoridades en la materia, validar esa elección, por lo que tres días después de celebrados los comicios se efectúa en cómputo en los distritos, en donde para mayor certidumbre, se realiza a solicitud de partes y en los casos que la ley lo contempla, la apertura para confirmar los datos registrados en la papeleta electoral de cada uno de los paquetes electorales.

"Así funciona la democracia" dijo Lagos Hernández, quien reiteró que todos los partidos están en su derecho de solicitar la revisión y la corroboración de los resultados electorales, pero – dijo – "en las democracias, por un voto se gana o se pierde" por lo que conminó a quienes no resultaron favorecidos, a aceptar el mandato popular expresado en las urnas.

Consideró que es importante esperar el resultado que se genere a partir de este cómputo, mismo que podría llegar a tardar hasta tres días, por lo que realizó el exhorto a los distintos actores para no generar confusión en la ciudadanía, ya que en un proceso en donde existió una amplia participación ciudadana y que se desarrolló con un esquema de tranquilidad y seguridad, lo que resulte de la revisión y recuento de los votos no variará el resultado de las elecciones sino, ratificará los triunfos obtenidos.

 

AVALA PRI LA APERTURA DE PAQUETES

ELECTORALES: MIKEL RIVERA

 

El representante del PRI ante el IFE, Salvador Mikel Rivera, afirmó que el conteo en los 21 distritos electorales en el estado de los votos de Presidente de la República, senadores y diputados se está llevando a cabo con civilidad y sin ningún incidente.

"Hasta el momento el cómputo se está llevando con tranquilidad, con incidentes menores que no han alterado el orden o el curso de este proceso de cómputo", aseveró.

Comentó que de acuerdo a un reporte preliminar proporcionado por el propio instituto, se abrirán paquetes electorales de 4 mil 800 casillas, es decir, poco más del 40 por cierto de la totalidad lo que constituye un porcentaje menor que en el resto de la República.

"Durante la sesión del Consejo Local del IFE serán confirmadas cuántas casillas de un total de 10 mil se abrirán para volver a ser contados los votos", agregó Salvador Mikel.

En ese sentido aseguró que el Partido Revolucionario Institucional está de acuerdo en que se abran los paquetes electorales conforme a lo establecido por la ley.

"El PRI avala la apertura de los paquetes electorales siempre y cuando ello se realice de acuerdo a la ley, como por ejemplo cuando la diferencia entre el primer lugar y el segundo sea igual o menor al uno por ciento, o cuando el voto nulo sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, con boletas ilegibles, etc.", puntualizo.

Por último, Mikel Rivera confió en que los resultados del pasado domingo se confirmarán en este conteo, asimismo instó a los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar lo hagan a través de los cauces institucionales, demostrando su confianza en el IFE.

 

LIBRAMIENTO DE XALAPA DETONARA EL

DESARROLLO REGIONAL: JAVIER DUARTE

 

Las comunicaciones son base del desarrollo y del progreso y el Libramiento de Xalapa es la mayor obra de ingeniería e infraestructura de los últimos años en el país, que detonará el desarrollo en la región, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar para este jueves la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien vendrá a inaugurar esta vía de comunicación que es muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.

"Esta obra representa el esfuerzo administrativo y de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales, pero también la voluntad política de sumar intereses por el desarrollo de nuestro país. Detrás de cada centímetro de carpeta asfáltica está el trabajo de muchas instituciones y de muchas manos que colaboraron para que Veracruz y México crezcan", dijo el Gobernador.

Duarte de Ochoa reconoció particularmente la voluntad del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "un mandatario visionario que ha respaldado decididamente a Veracruz en materia de comunicaciones y de desarrollo energético".

El gobernante veracruzano dijo que el jefe del Ejecutivo del país dará apertura formal a la autopista Perote-Las Vigas, una vía de 32 kilómetros que forma parte del Libramiento de Xalapa, cuyo tramo Banderilla-Corral Falso, podría quedar concluido este mismo año.

"Esta obra de infraestructura carretera forma parte del corredor del Altiplano que une al puerto de Veracruz con el centro del país y permitirá una comunicación fluida que detonará el desarrollo comercial y turístico de nuestra entidad y del sureste mexicano", indicó.

El tramo Banderilla-Perote podrá ser recorrido en 20 minutos, respetando los señalamientos y una vez concluida la parte de Banderilla-Corral Falso, del Libramiento de Xalapa, del puerto de Veracruz a Perote los automovilistas podrán hacerse 100 minutos.

 

APLICA DIF ESTATAL 4 PROGRAMAS PARA CUIDAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS VERACRUZANOS

 

Con desayunos en preescolar y primaria, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuida la salud de los pequeños estudiantes veracruzanos, y atiende con prioridad a los niños en riesgo de desnutrición que están o no en el sistema escolar. Al día, son entregadas más de 224 mil raciones, informó el subdirector de Asistencia Alimentaria, Gustavo Fernández Sauri.

La dotación es realizada a través de los programas Desayunos escolares fríos, dirigido al sector preescolar hasta el segundo grado de primaria; el programa Desayunos escolares calientes, que cubre el nivel escolar primario; el programa Leche para la primaria, en 22 municipios prioritarios; y el programa Desayuno frío, para menores de cinco años en riesgo de desnutrición.

Los desayunos fríos constan de una dotación diaria conformada por un brick de leche natural semidescremada de 250 mililitros y un complemento alimenticio conformado por un par de barras, una de amaranto y otra de granola. Además se atiende a 84 mil niños con una dotación especial para resolver problemas de desnutrición.

Fernández Sauri destacó que estos productos tienen un índice bajo de azúcares, para evitar la obesidad, que cada barra tiene los nutrientes recomendados para una ingesta diaria y que son productos naturales realizados con base en cereales, "que combinados con la leche, benefician a los niños en su desarrollo, sobre todo si lo toman antes de ir a clases".

Entre los 22 municipios que el DIF contempla como prioritarios se encuentran Zontecomatlán, Texcatepec, Zacualpan, Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, donde 18 mil niños y niñas reciben el beneficio de los desayunos fríos, con el refuerzo del programa Leche para la primaria.

Respecto de los desayunos calientes, el subdirector de Asistencia Alimentaria explicó que dicho apoyo consta de un plato de comida realizado a partir de una despensa otorgada al comité escolar de todas las primarias, "el comité está conformado por las madres de familia, quienes se encargan de la compra de productos perecederos y la preparación de los alimentos", comentó.

Asimismo, Fernández Sauri enfatizó que estos programas son acompañados de pláticas de orientación alimentaria, las cuales son impartidas tanto al personal docente como a los padres de familia de los niños beneficiados, "nosotros damos estas orientaciones y las dotaciones a los municipios y ellos a su vez las distribuyen a los beneficiarios", concluyó.

 

TOLERANCIA, SELLO DISTINTIVO DEL

GOBIERNO DE VERACRUZ: BUGANZA

 

La tolerancia es el sello distintivo del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y los actores sociales son testigos de ello, afirmó este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Por ello, la administración estatal reitera su respeto absoluto a todas las expresiones provenientes de la sociedad, aseguró el encargado de la política interna del estado respecto a los jóvenes que se han manifestado en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital.

Buganza Salmerón recordó que la sociedad tiene derecho de manifestarse y dar a conocer sus comentarios, siempre y cuando no dañen a terceros ni intervengan en la circulación de las calles y avenidas.

"Una de las características de Veracruz es la paz social que impera, la cual se genera por la tolerancia a diversos puntos de vista", concluyó.

 

NO HAY RIESGO POR CONSUMO DE POLLO Y HUEVO: SS

 

La Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informó que las autoridades de Salud Animal en México confirmaron que se presentó en tres granjas avícolas comerciales del estado de Jalisco un brote de influenza aviar (H7N3).

La dependencia aseveró que a nivel nacional y estatal hasta el momento no hay ninguna situación de alerta para la salud de la población y que mantiene estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además enfatizó que el problema es exclusivo de contagio entre animales.

Dijo que se han establecido medidas de control en esas granjas para evitar que el problema se disemine a otras entidades federativas, por lo que no existe riesgo al consumir carne de pollo o huevos.

Con el propósito de prevenir cualquier enfermedad que se transmita por alimentos o cambios de temperatura esta temporada, los Servicios de Salud de Veracruz recomiendan lavarse las manos constantemente con agua y jabón, cocer bien los alimentos antes de comerlos, conservar adecuadamente la comida y no consumir alimentos que estén expuestos a altas temperaturas.

También recomienda lavar adecuadamente frutas y verduras, cuidar la higiene personal y de las casas, especialmente los lugares destinados a mascotas o animales de granja, no exponerse directamente a cambios bruscos o altas temperatura, acudir al médico en el caso de cualquier enfermedad y no automedicarse.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA