Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
LA GENTE QUE ME GUSTA, POR MARIO BENEDETTI
17/08/2012 10:46:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Me gusta la gente que vibra, que no hay queempujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hayque hacer y que lo hace.

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propiarealidad.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones,la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manosde nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente queagradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cadahora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poderregalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nadaa cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sinlastimarme ni herirme.

La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La genteque mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nuncadeja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonablesa las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzarobjetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que seequivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerzagenuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente.

La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómolucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, esintentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad,los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, laconfianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, elarrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales parallamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, yaque por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

 

PSICOSIS EN PAPANTLA

 

Un total de cinco personas fueron plagiadas endiferentes lugares en esta misma ciudad. Dos profesores cuyos nombres semantienen en reserva; el notario público José Manuel Avelino Hernández Cabada,y su hijo; así como una quinta persona de apellido Lira, hermano de unacaudalado empresario de la construcción. Las víctimas fueron levantadas por uncomando armado desde la tarde del pasado lunes. Hasta el momento nadie haregresado a sus hogares porque no han logrado juntar el monto de losrescates. Se hablan de peticiones de 10 y 5 millones de pesos. ¿Y el grupoantisecuestros donde está?

 

HOY, EL ÚNICO CAMINO ES CUMPLIRLE

A LOS MEXICANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

 

Luego de afirmar que el pasado proceso electoralfue democrático, inédito y ejemplar, Enrique Peña Nieto aseveró que sucompromiso es muy claro: trabajar para todos los mexicanos y "servirle atodo México".

Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos del PRI,agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizadaen esta ciudad, el candidato ganador de las elecciones presidenciales por lacoalición Compromiso por México, aseguró que hoy el único camino es cumplirle atodos los mexicanos.

Y reafirmó ante ellos: "tendrán en el Presidente de la República a unaliado permanente para trabajar y colaborar de manera propositiva en losesfuerzos que realicen".

Agregó que un tema fundamental que se ha agravado en distintos municipios enlos últimos años, es la seguridad pública, a lo cual dijo que se debeestablecer una nueva estrategia que permita cumplir eficazmente con estaobligación irrenunciable del Estado mexicano, y ofreció para ello, instrumentarmecanismos de colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno.

Enfatizó: "que se acabe el reparto de culpas, que asuma cada nivel degobierno sus responsabilidades y sus propias tareas".

Adelantó que en las próximas semanas presentará una propuesta sobre cómo searticularán los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarleseguridad pública a todos los mexicanos.

Mencionó que la relación entre el gobierno de la República, los estados y losmunicipios será constructiva, positiva y generará sinergia hacia objetivoscompartidos, para que no se diluya el esfuerzo entre los distintos órdenes degobierno. Peña Nieto hizo hincapié en que encabezará un gobierno que actuarácon eficacia y con respeto a las distintas autoridades constituidas sindistingo de su origen partidario.

Agregó que se trata de gobernar para todos y con gobiernos que actúen coneficacia, transparencia y mayores resultados.

"Es tiempo de favorecer los cambios por la modernización de los municipioscon base en las propuestas que los presidentes municipales electos leentreguen", puntualizó.

Peña Nieto insistió en la oportunidad que se tiene hoy de servirle a losmexicanos de manera eficaz, y se dijo convencido de que con presidenciasmunicipales fuertes, tendremos un México más fuerte; "ya no es tiempo dever en el retrovisor, es oportunidad para construir hacia delante, de servir alos mexicanos de manera eficaz".

Flanqueado por Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, SalvadorManzur, presidente de FENAMM, Luis Videgaray Caso, coordinador de PolíticasPúblicas, así como por Omar Fayad Meneses, presidente del Consejo Consultivo dela FENAMM, el candidato ganador reiteró su invitación a las otras fuerzaspolíticas a sumarse al debate que debe abrirse a partir de las primeraspropuestas de reformas que ya ha mencionado.

En este sentido enfatizó la necesidad de darle al Instituto Federal de Acceso ala Información y Protección de Datos, atribuciones hacia los órdenes estatalesy municipales para ampliar y potenciar la transparencia en todos los órdenes degobierno.

Recordó que impulsará la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción comoun órgano autónomo de facultades para combatir la corrupción, así comoestablecer mecanismos transparentes para la contratación de espacios dedifusión y de contratación de los distintos niveles de gobierno con los mediosde comunicación.

Insistió en impulsar las reformas Energética, Laboral y Hacendaria, entre otraspara llevar al país a mejores instancias de desarrollo y para mejorar lacalidad de vida de todos los mexicanos.

Por su parte, el dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro JoaquínColdwell, le dio a los presidentes municipales electos una cálida felicitaciónpor parte de la dirigencia nacional del PRI y les manifestó su orgullo por eltrabajo realizado en campaña y sus legítimos triunfos.

Afirmó que México debe recuperar la senda del crecimiento económico y de laequidad social, con reformas sociales, políticas y económicas, "porquedebemos volver a crecer, porque nuestros jóvenes no pueden seguir sineducación, sin empleos, sin poder formar nuevas familias decorosamente".

Antes, Salvador Manzur Díaz, manifestó que honrarán los compromisos realizadosen campaña. Dijo que los alcades del país están convencidos de que se requiereuna cuarta renovación federalista que permita replantear la coordinación entrelos órdenes de gobierno y ampliar las facultades del municipio, así como darlegran calado a las políticas públicas. Aclaró que la FENAMM impulsará una nuevavisión del municipio mexicano.

Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal electa de León, Guanajuato,indicó que el PRI logró en estas pasadas elecciones, el triunfo en 473municipios, constituyéndose así en la primera fuerza política municipal delpaís y teniendo bajo su gobierno al 65 por ciento de la población mexicana.Dijo que se ganaron 11 de las 15 capitales estatales con elección, algunasincluso con más de 24 años de gobiernos opositores como en su caso particular,León, Guanajuato, rescatado de manos del PAN.

Entre los más de 400 alcaldes electos del PRI, se encontraban Pablo BedollaLópez de Ecatepec; Martha Hilda González, de Toluca; Raymundo Flores Elizondode Apodaca, Nuevo León, Adrián Rubalcava, jefe delegacional electo enCuajimalpa, y Luis Fernando Gutiérrez Márquez de Guanajuato; así como JorgeMorales Barud, de Cuernavaca, Morelos.

 

ANUNCIA JAVIER DUARTE INVERSIÓN POR 70 MDP

PARA ACABAR CON INUNDACIONES EN ZONGOLICA



Al visitar a las familias de la sierra de Zongolica que sufrieron los embatesde la naturaleza en la colonia Indeco, tras el paso de la tormenta tropicalErnesto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a realizarimportantes obras hidráulicas en esta población con una inversión de más de 70millones de pesos para acabar definitivamente con las inundaciones.

El mandatario veracruzano, quien estuvo acompañado por el director general delFondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría deGobernación, Rubem Hofliger Topete, dijo que su gobierno seguirá realizandoobras perdurables para proteger el patrimonio y la vida de las familiasveracruzanas.

Frente a los pobladores indígenas de esta región, el jefe del Ejecutivo estataldijo que para que Zongolica no vuelva a inundarse, su gobierno construirá untúnel de un kilómetro en un cerro y un canal a cielo abierto de 2.7 kilómetrospara verter las aguas de lluvia, mismas que serán tratadas para llevarlas porbombeo al río Zongolica, y se comprometió a entregarlas en un año, antes de lasiguiente temporada de lluvias.

Los trabajos preventivos incluyen la construcción de una planta de tratamientoasí como labores de drenaje y alcantarillado para la cabecera municipal.

En la gira de trabajo, después de recibir explicaciones de los daños provocadosen esta zona, el gobernador Javier Duarte y el Director del Fonden entregaronde manera directa cientos de artículos para el hogar como refrigeradores,estufas, camas, colchones, lavadoras, licuadoras, planchas, vajillas, bateríasde cocina y diversos enseres domésticos a familias de este municipio queresultaron afectadas por Ernesto.

El mandatario estatal visitó a los habitantes que padecieron estragos por laspasadas contingencias y pudo constatar personalmente los trabajos derecuperación y limpieza que permiten que las actividades vuelvan a lanormalidad en la región.

Previamente, sobrevoló la zona siniestrada y observó los trabajos deremediación en la carretera de acceso a este municipio, la cual padeció algunosdeslaves en su tramo. Ya en tierra, recorrió las céntricas calles de la coloniaIndeco, las cuales en días pasados estuvieron inundadas y que ahora ya lucenlimpias, gracias al trabajo coordinado de autoridades y de la población.

A su llegada a la escuela primaria 16 de Septiembre, ubicada en la cabeceramunicipal, Duarte de Ochoa constató cómo quedó el plantel educativo tras elpaso del meteoro, por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Educación deVeracruz (SEV) para que de inmediato se reponga el mobiliario así como los materiales,ya que está próximo el inicio escolar 2012-2013.

También observó una muestra fotográfica sobre los daños que causó Ernesto aesta zona de las Altas Montañas y dijo que, a causa de la deforestación, losescurrimientos por lluvias causan estragos a las comunidades asentadas en lasfaldas del Pico de Orizaba. La explicación de dicha muestra corrió a cargo deltitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro MontalvoGómez.

Acompañaron al Gobernador en la gira de trabajo realizada por esta poblaciónlos secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y de Comunicaciones,Raúl Zarrabal Ferat, entre otros.

 

PRESENTAN A VERACRUZ NUEVOS INSTRUMENTOS

FINANCIEROS DE GESTIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

 

Cumpliendo con lo estipulado en la nueva LeyGeneral de Protección Civil, que señala la obligación de los estados deasegurar sus bienes e infraestructura ante fenómenos naturales, la secretariade Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó este día la presentación deinstrumentos financieros de gestión ante desastres naturales.

"Se trata de programas y mecanismos de financiamiento y cofinanciamientodel Gobierno Federal para apoyar a las instancias públicas federales yentidades federativas en la realización de proyectos y acciones de gestiónintegral de riesgos, y en prevención y atención de situaciones de emergencias odesastres naturales", explicó la funcionaria ante integrantes del ComitéEstatal de Protección Civil.

El director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), RubemHofliger Topete, indicó que el Gobierno Federal y el Banco Mundial firmaron unacuerdo de asistencia técnica, el pasado 18 de julio, para que con el apoyo deexpertos se realice un mecanismo conjunto de protección financiera para losestados.

"Se busca diseñar un esquema que permita que las entidades federativaspuedan llevar al mercado interno sus riesgos, y mejorar los esquemas deaseguramiento", refirió el funcionario estatal.

"Para el proyecto piloto incluimos sólo a seis estados de la república, ynuestro interés es que Veracruz forme parte de éste, considerando que confrecuencia padece desastres naturales perturbadores y que tiene un granterritorio; es el primer estado que estamos valorando", detalló eldirector del Fonden.

Recordó que Veracruz ha hecho esfuerzos significativos en materia de esquemasde aseguramiento, y que cuenta con una póliza para cubrir daños ante fenómenosnaturales.

El proyecto piloto está pensado a 12 meses y ya inició en algunos estados desdeel pasado mes de julio, dijo, y abundó que el primer equipo del Banco Mundialestará en México en septiembre para iniciar este plan en los estados que loadopten.

También estuvieron presentes en la reunión informativa, los secretarios deDesarrollo Social y de Comunicaciones, Marcelo Montiel Montiel y Raúl ZarrabalFerat, respectivamente, y el representante de la Secretaría de GobernaciónFederal, Juan Carlos Álvarez Castellanos, entre otros funcionarios estatales.

 

REALIZA DIF ESTATAL REUNIÓN TÉCNICA PARA

PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

 

El DIF Estatal, a través del Consejo Estatal deAsistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) y con la colaboración de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), celebró la reunión técnica parala elaboración del Plan de Trabajo de las instituciones públicas para laprevención y erradicación de este problema social.

El director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, dio la bienvenida a losparticipantes pertenecientes tanto a instituciones oficiales del estado como aintegrantes del sector industrial, ante quienes dijo que seguramente selograrán grandes cambios en beneficio de los menores que se encuentran en estasituación.

La agenda de trabajo de esta reunión comprende una revisión de las competenciaslegales con que las instituciones públicas cuentan para contribuir a erradicarel trabajo infantil en la agricultura, así como la presentación de una matrizpara la elaboración del plan de trabajo con el que estas instituciones sepondrían en marcha para la erradicación de este problema.

La reunión concluirá con la presentación de resultados de cada participante yla elaboración de un cronograma de actividades por institución a realizardurante el período 2012-2013.

A través de estos acuerdos, el DIF Estatal se ocupa de manera directa de una delas situaciones más urgentes en materia de protección infantil, uno de lostemas prioritarios dentro de la agenda de esta institución asistencial.

 

IMPARTIRÁ SUBSEJUVER TALLERES PARA

PROMOVER LA CULTURA EMPRENDEDORA

 

En septiembre y octubre, la Subsecretaría de laJuventud (Subsejuver) pondrá en marcha talleres regionales para promover lacultura emprendedora, así lo informó el titular de la dependencia, Julián LoyoHelo, en la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo en la ciudad deCoatzacoalcos, donde se ofertaron más de mil vacantes.

El funcionario destacó la importancia de contar con estrategias de vinculacióncomo ésta, pues permiten enlazar a los jóvenes con el mercado laboral, yabundó: "tenemos la responsabilidad de diseñar y poner en marcha políticasde estado que no sólo atiendan, sino que impulsen el desarrollo laboral de losjóvenes".

Mencionó que en breve presentarán el Catálogo de Programas Transversales deJuventud, que agrupa los programas del Gobierno del Estado en beneficio de estesector de la población.

Loyo Helo recordó que la Ley de Fomento al Empleo, propuesta por el gobernadorJavier Duarte de Ochoa, es una de las más avanzadas e inclusiva, pues consideraa los jóvenes recién egresados de las universidades y bachilleratos, así como alos que tienen alguna discapacidad, y a los adultos mayores de 65 años.

También resaltó que la Subsejuver ha desarrollado programas que promueven losderechos de los jóvenes, combaten el pandillerismo, adicciones, y recuperanespacios públicos para realizar actividades recreativas y productivas.

Para finalizar, hizo un llamado a la juventud veracruzana a mantener y cultivaruna cultura emprendedora, con responsabilidad, creatividad y mucho trabajo, ydijo que "sin duda los jóvenes somos la riqueza más grande que tiene laentidad".

 

TODO LISTO PARA EL REGRESO A CLASES ESTE LUNES 20:SEV

 

Este lunes 20 se espera la incorporación de 1millón 726 mil 767 alumnos al ciclo escolar 2012-2013, quienes serán atendidospor 91 mil 951 docentes en planteles de educación especial, inicial, jardinesde niños, primarias, secundarias y de educación para adultos, distribuidos en 7mil 185 localidades de los 212 municipios veracruzanos, informó la Secretaríade Educación de Veracruz (SEV).

El nuevo ciclo signado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará en 264centros de educación especial, 320 módulos de educación inicial, 7 mil 892jardines de niños, 9 mil 725 escuelas primarias, 3 mil 243 escuelas secundariasy 197 centros de educación para adultos.

Cabe mencionar que luego del paso de la tormenta tropical Ernesto por laentidad, la SEV, a través del Instituto de Infraestructura Física de Escuelasdel Estado de Veracruz (Ifidev), levantó un reporte de las afectaciones enplanteles, a fin de atenderlas de manera inmediata y garantizar un retornonormal y sin contratiempos a las aulas.

Aunado a ello, y ante la prioridad que tiene la educación para el gobierno deJavier Duarte de Ochoa, la SEV distribuyó 14 millones 788 mil 80 ejemplares delibros de texto gratuitos, para que desde el primer día de clases los alumnoscuenten con el paquete que les corresponda.

También entregó 30 mil 662 paquetes de libros y material educativo para bibliotecasde aula; 19 mil 624 para bibliotecas escolares; 527 mil 828 paquetes de útilesescolares para primaria; 188 mil 434 paquetes para telesecundaria; además demil 350 auxiliares didácticos para preescolar, mil 391 para primaria y 499 paratelesecundaria.

Durante el receso escolar de verano, la SEV se mantuvo activa con diversasacciones para beneficio de niños y jóvenes estudiantes, y del propiomagisterio, para cumplir con el compromiso del gobernador Javier Duarte deOchoa de ofrecer educación de calidad a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA