Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"El orgullo divide a los hombres, La humildad los une": Sócrates

29/10/2012 12:51:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


FELIZ CUMPLEAÑOS AL MAESTRO JUAN ANTONIO



Este lunes festeja su aniversario número 50 el maestro Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF estatal. Festejo que por supuesto celebrará trabajando, recorriendo el estado y acompañando a gran parte de los alcaldes en cuyos ayuntamientos se está llevando a cabo desde hace varios días la entrega de los cheques correspondientes al tercer trimestre del año de las pensiones vitalicias encuadradas en la ley 223. Sumándonos al cumulo de felicitaciones que seguramente ya llegaron a su escritorio de parte de alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, ciudadanos, actores políticos y una larga lista de Asociaciones Civiles de todo el estado.




TANTOYUCA



En la ciudad de Tantoyuca por varios años, notables apellidos de caciques y de familiares de estos, fueron quienes usufructuaron los diferentes cargos de elección popular, la alcaldía, la diputación local y la diputación federal.

Agustín Pinete, María del Carmen Pinete, y Joaquín Juárez del Ángel, entre otros, fueron algunos ciudadanos postulados por el PRI que gobernaron este pueblo, antes de que la alcaldía cayera en manos del panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, desde el 19 de octubre de 1997, quien por cuatro administraciones ha detentado el poder político, pues actualmente gobierna en este pueblo por tercera ocasión.

El PRI recuperó la alcaldía en las elecciones locales del 2007 gracias a la excelente operación política del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien logró en ese proceso recuperar todas las plazas políticas del estado en manos del PAN, desde Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Pánuco, Tuxpan, Papantla y Tantoyuca. Lo que no pudo el exmandatario veracruzano fue responsabilizarse del trabajo que realizaron cada uno de los alcaldes ganadores.

En Tantoyuca llegó como alcalde el priista Trinidad San Román Vera, un empresario que en octubre de 1997 había sido derrotado por Joaquín Guzmán Avilés, sin embargo, en vez de trabajar con entusiasmo por sus paisanos inspirado en esa derrota, lo que hizo fue dedicarse a saquear todo lo que estuvo en sus manos, adjudicando obras solo a empresas que se comprometían a dar el diezmo por adelantado, dejando en consecuencia una larga lista de obras inconclusas que extrañamente el ORFIS no denunció y dejo en completa impunidad quien se hizo de una larga lista de propiedades, entre otra, una majestuosa residencia en el estado de Tamaulipas, en un fraccionamiento donde solo es habitado por artistas y millonarios empresarios, su casita es vecina de pared de la cantante Yuri. Su pésimo trabajo provocó que en las elecciones locales del 2010, el panista Joaquín Guzmán Avilés de nuevo ganara el mencionado cargo.

El ejercicio del poder político de la familia Guzmán Avilés en cuatro gobiernos panistas lo ha desgastado, sobre todo porque se ha comprobado el turbio ejercicio de los recursos públicos que en vez de servir para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tantoyuca ha servido para incrementar la mediana fortuna familiar que les heredó su señor padre.




QUINTÍN MENDOZA NICOLÁS



Ante esta circunstancia, el personaje que ha logrado aglutinar a la mayor parte de las corrientes de este pueblo es el profesor rural Quintín Mendoza Nicolás, un distinguido y genuino luchador social, quien logró ganar fama en la región y en la capital del estado cuando se hizo presidente de los bienes comunales de Los Ajos Santa Clara, logrando recuperar grandes extensiones de tierra en manos de caciques, quienes contra su voluntad tuvieron que devolver la tierra a sus dueños originales, lucha que tuvo como consecuencia una larga lista de denuncias e intentos de homicidio a manos de torvos pistoleros que fueron contratados en su momento por los afectados en estos largos juicios agrarios.

Años después logró constituir una nueva organización campesina denominada Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte del Estado, UCEN, misma que ha logrado extender a casi la mayor parte de los estados de la República, cuya dirigencia nacional es encabezada por el profesor Quintín Mendoza Nicolás.

Desde el pasado 5 de octubre se llevó a cabo la primera evaluación de su proyecto político ciudadano, logrando instalar en todas y cada una de las comunidades sus respectivas representaciones, mismo proyecto al que se han sumado comerciantes, artesanos, ganaderos y agricultores.

La corriente que apoya el proyecto de la alcaldía del profesor Quintín Mendoza Nicolás ha sido recibida con beneplácito por los habitantes de todas las comunidades, sobre todo porque en varios años todos han visto que su trabajo de gestoría ante las instancias de gobierno, federal y estatal, se ha reflejado en el bienestar de las familias de este pueblo. ¿Puede alguien frenar esta legítima aspiración de un luchador social en el partido tricolor? Permitir una imposición desde Xalapa lo único que provocaría es una derrota segura, llevándose entre las patas la diputación local, solo basta checar la votación priista obtenida en la pasada elección federal en este municipio para descubrir que no hay un escenario halagador para ningún candidato, menos si este surge de un absurdo capricho inspirado en el dinero o en la fuerza del sector ganadero que dice representar el pernicioso presidente de la Unión Regional Ganadera de la zona norte del estado, Manuel del Ángel.




DULCE MARÍA DAUZÓN MÁRQUEZ

SE ENCARTA PARA XALAPA




La exregidora del ayuntamiento de Xalapa Dulce María Dauzón de Méndez de la Luz, ha empezado a mandar mensajes sobre su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, postulada por una coalición izquierdista que casi estamos seguros será encabezada por el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) al cual se sumarán con cierta reticencia pero lo harán e PRD y el Partido del Trabajo, entre otros.

La señora Dulce María de Dauzón cuenta con un gran prestigio familiar, apoyada por supuesto por su esposo, el actual diputado local Armando Méndez de la Luz, todo un personaje político al que se le reconocen virtudes que muchos en este giro carecen.

El nombre y el apellido de Dulce María Dauzón de Méndez podría convertirse en una bola de nieve que arrase en las urnas a sus adversarios priistas y panistas.

No hay que olvidar que ya en una ocasión la entonces Agrupación Política Nacional Convergencia por la Democracia, el antecedente del Partido Político Nacional Convergencia por la Democracia, antecedente del actual partido Movimiento Ciudadano, en las elecciones locales del mes de octubre de 1997, lograron postular como candidato a Rafael Hernández Villalpando, exrector de la Universidad Veracruzana, abanderado oficialmente por el PRD. (Las agrupaciones políticas estatales y nacionales no pueden registrar de manera propia candidatos ante los órganos electorales correspondientes). Logrando arrasar en las urnas a la maestra Rosario Piña Sánchez, exdirectora general de Enseñanza Media del Gobierno del Estado por miles de votos, por más que el Gobierno del Estado en manos de Patricio Chirinos Calero le apoyara con millonarios apoyos.

La candidatura ciudadana de la señora Dulce María Méndez de la Luz encenderá los focos rojos del PRI estatal y obligará a dar marcha atras a supuestos compromisos políticos contraídos. Al tiempo.




ROSARIO PIÑA SÁNCHEZ



Desde aquellas lejanas elecciones, 19 de octubre de 1997, la maestra Rosario Piña Sánchez, quien desde la dirección general de Enseñanza Media se dedico a hacerse de enemigo a medio mundo por negarse a apoyar a cientos y miles de padres de familia que cada año le pedían de manera personal favores para sus hijos estudiantes, se retiró de la actividad política. Y lo que es la vida, años después apareció como distinguida integrante del Partido Convergencia acompañando a Dante Delgado Rannauro en sus convenciones estatales con el ánimo por supuesto de revivir políticamente, solo que al parecer la edad y la salud se atravesaron en su vida. Al parecer ahora se encuentra retirada de todo lo que tiene que ver con la actividad política.

Este caso es el mejor ejemplo de que los funcionarios públicos no se deben de tomar tan en serio su papel. ¿Cuantos miles de ciudadanos no aprovecharon la ocasión para cobrarle su negativa a una petición de cambio de turno o de nuevo ingreso a una preparatoria de Xalapa? Se dice que la maestra disfrutaba con horrible fruición cada negativa que daba, sobre todo cuando la petición venía de parte de un alto funcionario o empresario de Xalapa. La noche que se contabilizaron los votos tuvo que ser atendida por un médico de la familia ante un grave cuadro de salud que se le vino encima. La maestra Charo Piña se olvidó de un pequeño detalle: El que preña olvida, la preñada nunca.




CARLOS GARCÍA MÉNDEZ EN RECUPERACIÓN



Los informes que llegan a esta redacción es que el doctor Carlos García Méndez, exsecretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado se recupera de manera satisfactoria luego del lamentable accidente carretero que sufrió. Su familia, esposa e hijos, así como una larga lista de amigos que ha ido cultivando a lo largo de su vida, han estado al pendiente de su estado de salud, desde este espacio le deseamos pronta recuperación.



ENTREGA ONU Y OEA PREMIO AMÉRICA 2012 AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE



La Organización de las Nacionales Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta (CIFAL) entregaron el Premio América 2012 al Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa por impulsar políticas públicas que son ejemplo para América Latina en la sostenibilidad ambiental.

Este jueves, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, recibió el galardón en el marco del VI Foro de Competitividad de las Américas, que reconoce y estimula los programas y proyectos en pro del cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, siendo uno de ellos, la sostenibilidad del medio ambiente.

Tras recibir el premio América 2012 al Gobierno del Estado, Alvarado Martínez explicó que el jurado dictaminó que el trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de implementación de políticas comprensivas para promover la sostenibilidad ambiental es ejemplo para toda América Latina.

Alvarado Martínez destacó que es un premio al Gobernador por impulsar programas de difusión, educación y promoción ambiental a través de la economía verde, "así como el impulso brindado a la colocación del tema de la mitigación del cambio climático como una política pública transversal y prioritaria del estado".

El foro Competitividad de la Américas, desarrollado en esta edición en Cali, Colombia, tiene la finalidad principal de facilitar el desarrollo de los países permitiendo el intercambio de ideas y conocimientos para que las naciones de las Américas sean más innovadoras, productivas y competitivas; y con ello, se mejoren los estándares de vida de los habitantes. Todo lo anterior mediante el desarrollo de conferencias magistrales y paneles.

Cabe señalar que dicho foro, es un evento único en el hemisferio occidental en el que cada año participan miles de representantes de los países de la región en un diálogo continental sobre competitividad, políticas públicas e innovación para el desarrollo de los países.

Presentes: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; así como el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; entre otros.




SOCIEDAD Y EMPRESARIOS SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EMPRENDIDA POR EL GOBIERNO Y EL DIF DE TUXPAN



La sociedad civil y la iniciativa privada atendieron una vez más el llamado solidario del Sistema y del Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan, al sumarse a la caminata de 5 kilómetros denominada "Caminemos para que llegues",que tuvo la finalidad de recaudar fondos económicos con la inscripción de los participantes, para cubrir los gastos de traslado de 15 personas con cáncer durante un año y les sean aplicados los tratamientos que requieren como quimioterapias y radioterapias en Xalapa o en la ciudad de México.

El alcalde Alberto Silva Ramos, su esposa y presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva y el actor cubano Julio Camejo, -quien de manera altruista acudió a esta actividad- encabezaron la caminata que partió del puente Tuxpan al parque ribereño, en el marco de las acciones del mes internacional de prevención contra el cáncer.

Sin importar las condiciones climatológicas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en un ambiente familiar y de convivencia, marcharon por todo el bulevar hasta llegar a la meta, donde se dio la ceremonia de premiación y reconocimiento a los cientos de participantes.

La señora Celín Farías de Silva, expresó que esta caminata es una prueba más de la solidaridad de la gente de Tuxpan que sabe unirse a causas nobles y a sensibilizarse con las personas con cáncer, por ello agradeció su participación, al igual que a las once empresas socialmente responsables que se comprometieron con el DIF municipal, patrocinando las playeras conmemorativas.

Dio a conocer que en México, una mujer muere cada 2 horas por el cáncer de mama, por la falta de información y prevención, ante esto, subrayó a todas las mujeres tuxpeñas que no están solas, que tanto el DIF estatal que encabeza la señora Karime Macias de Duarte, como este organismo asistencial municipal, esta con ellas.

Y muestra de lo dicho, está la realización durante este evento de mastografías gratuitas y de forma permanente se tiene este servicio en las instalaciones del DIF municipal a muy bajo costo, para evitar que este mal les arrebate sus sueños.

También se llevó a cabo en las instalaciones del parque ribereño, una jornada preventiva de apoyo a la mujer, con exploraciones y platicas informativas.

Julio Camejo fue el encargado de premiar a los 10 primeros lugares de esta caminata, que además de unir esfuerzos para apoyar a las personas con cáncer de escasos recursos y que dejan inconclusos sus tratamientos por no contar con el dinero suficiente, también sirvió para concientizar a la población de que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo.

Con un nudo en la garganta por la emoción que le embargaba, la señora Guadalupe Pulido Santiago, una de las 15 personas beneficiadas con esta caminata, dijo que ser diagnosticada con cáncer suena devastador, que se necesita fuerza espiritual y emocional, pero sobre todo fuerza humanitaria, como la que con esta actividad recibían. "Ver los esfuerzos de nuestras autoridades para la prevención de cáncer es de reconocerse, gracias a nombre de todas las personas que seremos favorecidas por todo un año, tendremos la tranquilidad de tener cubiertos los gastos de transportación para someternos a nuestros tratamientos", añadió.

Finalmente y entrevistado por los representantes de los medios de comunicación, el alcalde Alberto Silva Ramos también agradeció la colaboración de la población y de los empresarios, por respaldar a los pacientes con cáncer, enfermedad que dijo golpea mucho a la sociedad, en especial a los que menos tienen y que con su aportación coadyuvará a las acciones que también han emprendido el gobierno que dirige el doctor Javier Duarte de Ochoa y el DIF estatal.

En esa caminata, también participaron elementos de la Armada de México encabezados por el Almirante Joaquín Esteban García Silva-Pérez, comandante de la Primera Región Naval y el destacado deportista tuxpeño Manuel Cortina Martínez.




FELICITA JUAN MANUEL DEL CASTILLO AL GOBERNADOR DUARTE POR EL PREMIO OTORGADO POR LA ONU Y OEA



Por su cuenta personal de Facebook, Juan Manuel del Castillo, secretario particular del Gobernador de estado, envió la felicitación por el galardón internacional entregado al mandatario veracruzano: "Por este medio, mando una felicitación al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien por su liderazgo el Gobierno de Veracruz ha recibido el premio América, otorgado por la ONU y OEA por impulsar políticas públicas que son ejemplo en materia ambiental. ¡Veracruz avanza hacia ADELANTE!



ENTREGA SEDESOL DRENAJES Y PAVIMENTACIONES POR 13 MDP EN COSOLEACAQUE



El Gobierno del Estado, a través del programa Un día, una obra Adelante, entregó este domingo obras de saneamiento y pavimentación en callejones y calles de este lugar por un total de 13 millones de pesos, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado, Arturo Jaramillo Díaz de León.

Durante el evento se inauguraron simultáneamente obras de rehabilitación de drenaje y pavimentación a base de concreto hidráulico en calles y callejones, en beneficio de 4 mil 500 habitantes.

Acompañado por el alcalde Cirilo Vázquez Parissi, el funcionario estatal reiteró el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para el sur de la entidad, en especial para Cosoleacaque, donde su administración realiza obras para salir siempre hacia Adelante, en coordinación con las autoridades locales.

Arturo Jaramillo indicó: "Hoy damos continuidad al programa Un día, una obra Adelante, diseñado para entregar a diario obras de beneficio social", y reiteró la amistad y alianza del Ejecutivo del estado con el Alcalde para seguir trabajando por el bienestar y mejoramiento de Cosoleacaque.

Aseguró que el trabajo que se lleva a cabo con el Programa Adelante cada vez es más arduo, efectivo y comprometido, pues se busca que la sociedad participe aún más con los tres niveles de gobierno.

El presidente municipal, Cirilo Vázquez Parissi, agradeció al Gobierno del Estado por la culminación de obras en beneficio de la población de diversos sectores de ese municipio, y destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, al ser una buena fórmula para realizar una gran cantidad de obras en el municipio, como la construcción de 12 callejones y un hospital, entre otras.

A nombre de los vecinos beneficiados, Ana María Vázquez Chiu manifestó su agradecimiento y celebró la pavimentación del callejón Lázaro Cárdenas, al señalar: "Hoy nuestros problemas son historia, antes los niños tenían dificultades para caminar entre piedras, lodo y charcos, que además dificultaban el paso de vehículos por el lugar".

Este domingo se entregaron obras de pavimentación con concreto hidráulico, equivalentes a casi 13 mil metros cuadrados, y fueron rehabilitados sistemas de drenaje en los callejones Lázaro Cárdenas, Belisario Domínguez, Luis Donaldo Colosio, Cantinflas y Ruiz Cortines, Abejitas, Niños Héroes, prolongación Niños Héroes, Whinnie Pooh y la calle Benito Juárez, en la colonia Constituyentes.

Al acto inaugural asistieron el director de política y programas sociales de la Sedesol estatal, Rafael Grajales Sansores; el diputado federal, Ponciano Vázquez Parissi, e integrantes del Cabildo local.




POR DECRETO, SE INSTITUCIONALIZA

LA MEDALLA AGUSTÍN LARA: IVEC




Con un Teatro de la Reforma pletórico, se entregó la medalla Agustín Lara al destacado músico y arreglista Mateo Oliva y al compositor chiapaneco Jorge Massías, destacadas personalidades de la música contemporánea de nuestro país que recibieron el reconocimiento a su trayectoria, como parte del Festival Agustín Lara, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez, estuvo encargado de otorgarles la presea, a nombre del Gobierno del Estado, así como una copia del decreto que, a partir de esta fecha, institucionaliza la medalla Agustín Lara como uno de los principales galardones para reconocer el trabajo creativo de los compositores mexicanos.

El maestro Mateo Oliva agradeció el premio, y agregó: "Me siento honrado y comprometido porque, desde hace 20 años, he llevado por los campos sinfónicos la música de Lara, a niveles mundiales". El creador de la Suite de Lara, adelantó, también, que tiene el encargo de la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro de hacer una suite de música brasileña y otra con la obra del compositor tlacotalpeño.

Por su parte, el compositor Jorge Massías expresó su agradecimiento a los organizadores, al público y especialmente a Yiyi Gasca, la gran promotora de la herencia del músico poeta, "es un honor recibir esta medalla que lleva el nombre del mejor compositor de todos los tiempos" dijo, visiblemente emocionado, el autor de numerosos éxitos de la música popular.

Ante un auditorio larista, el espectáculo musical inició con el galardonado Jorge Massías, quien interpretó algunos temas de su autoría y han sido éxitos en las voces de Julio Iglesias, Alejandro y Vicente Fernández y Marco Antonio Muñiz, entre otros cantantes internacionales.

Así, los asistentes disfrutaron de Nube Viajera, Con la misma piedra, Niña amada mía, Te aprovechas, Loco,canciones que los asistentes reconocieron de inmediato.

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana, dirigida por el maestro Oliva, quien interpretó a un Agustín Lara que no se detuvo en géneros y con su intuición supo llevar la sencillez a la más compleja de las formas musicales.

De la mano magistral del maestro Oliva, se escuchó desde Rival hasta Arráncame la viday Granada, acompañado de las integrantes del ballet Español de la maestra Elba Cena.

Finalmente, a la manera magistral del maestro Oliva, quien conjuga popular con clásico, la orquesta interpretó Veracruz, con un público que lo acompaño cantando de pie, premiando su talento con bravos y aplausos, confirmando que la música de Lara no tiene épocas, ni fronteras.

En esta gran velada musical estuvieron también presentes, el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del Ivec, Rodolfo Ramos, y el director de la Casa Museo Agustín Lara, Rolando Torres Hernández, entre otros.




INFONAVIT LAS VEGAS DE BOCA DEL RIO, PARA ADELANTE EN DEPORTE Y RECREACIÓN CON PARQUE URBANO DEL DIF



Niños, jóvenes y adultos celebraron la construcción del Parque Deportivo Infantil, por parte de Gobierno del Estado, sobre una superficie de 6 mil 354 metros cuadrados y una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

La obra, parte del programa Un día, una obra Adelante, entregada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, significa mucho para la pequeña Verayda Gisely Domínguez Gómez, de 5 años de edad, quien señaló: "Es muy hermoso, todos lo podemos disfrutar".

A su corta edad, la vecina de la colonia Lomas del Mar, quien acude 3 veces a la semana a Infonavit Las Vegas a cursos de ballet, ansiaba que terminaran la construcción del parque, al que invitó a todos a jugar.

Verayda Gisely no dejó pasar la oportunidad de agradecer al gobernador Javier Duarte,"gracias por este parque para que los niños seamos muy felices, ojalá que haga más para que todos los disfrutemos igual".

Cristina Rivadeyra, madre de Zoe Guevara, de 3 años de edad, indicó que antes en el lugar no había nada, "los niños sólo podían jugar en los espacios de sus casas o en otras colonias, hoy es proyecto hecho realidad, mil gracias en nombre de todos los que vivimos aquí. Ahora los niños pueden traer sus triciclos, bicicletas y carritos para jugar en estas instalaciones".

La madre de familia agradeció al Gobernador: "Muchas gracias por pensar en los niños, en que tengan donde divertirse sanamente y con seguridad y, sobre todo en que no cuesta; es algo muy bueno para la economía de nuestras familias".

José Jorge Temis Ameca, instructor del gimnasio y encargado del Departamento de Nutrición, señaló que se impartirán actividades deportivas propicias para la buena salud y una mejor calidad de vida, "en la actualidad la obesidad es la enfermedad del siglo XXI, aparte de todas las enfermedades que se derivan de ella, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol y triglicéridos, debemos combatirla con ejercicio".

Las nuevas instalaciones cuentan con gimnasio de acondicionamiento físico, entrenamiento de pesas, boxeo, basquetbol y futbol 7, una pista y semáforos para carritos, bicicletas y triciclos, una pista de tartán para caminata, amplias áreas de juegos infantiles, jardinería, cancha de usos múltiples, área para ejercitarse y un puente de acero para la educación vial, así como bancas y una escultura del DIF que disfrutarán 20 mil habitantes.




CAPACITARÁ LA SPC A 57 MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO



Con la finalidad de capacitar a su personal, la Secretaría de Protección Civil (SPC) organiza la primera Jornada Estatal de Capacitación en Materia de Protección Civil, que se llevará a cabo en la ciudad de Orizaba del 29 al 31 de octubre y donde participarán 57 municipios de la zona centro, informó el director general de Capacitación y Enseñanza, Víctor Cerón López.

El funcionario estatal resaltó que capacitarán a directores municipales de protección civil, coordinadores de unidades internas y grupos voluntarios, entre otros, para que sepan cómo reaccionar en diversos casos o eventualidades.

"Habrá conferencias, cursos, talleres y una sesión de video-conferencia sobre la Gestión Integral del Riesgo, será una excelente oportunidad para actualizarse en diferentes temas", dijo Cerón López.

Explicó que la intención es capacitar a todo el personal que integra el Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que asistirán autoridades de los tres niveles de gobierno, así como el sector privado.

"Este modelo servirá de base para implementarlo en cinco sedes regionales del estado de Veracruz, pues es de gran interés para la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, hacer llegar la información más actualizada que existe en el país y el mundo a todos los cuerpos de auxilio en la entidad", indicó.

El director general, expresó que la principal política implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es profesionalizar al personal que integra esta dependencia, en las actividades que realiza en beneficio de la población veracruzana.

"Ofrecemos información actualizada con especialistas, reduciendo costos de inversión, dándoles la oportunidad de participar en diferentes eventos y compartir experiencias", aseveró.

En esta primera Jornada Estatal de Capacitación en Materia de Protección Civil participaran los siguientes municipios: Astacinga, Zongolica, Atlahuilco, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Acultzingo, Orizaba, Aquila, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Coetzala, Cuichapa, Cuitlahuac, Fortín y Naranjal.

También, Omealca, Tezonapa, Yanga, Carrillo Puerto, Ixhuatlancillo, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, La Perla, Rafael Delgado, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Paso del Macho, Huatusco, Alpatlahuac, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Comapa, Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Tomatlán, Totutla, Zentla y Huiloapan.




INAUGURA UPAV LICENCIATURA Y PREPARATORIA EN AYAHUALULCO



La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) inauguró en este municipio, una preparatoria y la licenciatura en Psicopedagogía, dirigida a jóvenes y adultos de la localidad como una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

La UPAV ha llevado el beneficio de la educación superior a los veracruzanos y a muchos municipios que ahora cuentan con profesionistas que apoyan el desarrollo de su comunidad, lo que se desea ocurra en esta región serrana, expresó el presidente municipal, Joel Agustín Villa Hernández.

Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la creación de esta universidad, la cual apoya a las necesidades educativas de los hombres y mujeres que desean una oportunidad para prepararse.

Por su parte, Elizabeth Mendoza Coronel, alumna de bachillerato, reconoció al mandatario estatal y al doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, por brindarles la oportunidad de estudiar una carrera en su municipio.

Tan pronto informaron que la universidad iniciaría actividades en este municipio, "surgió el deseo de superación para tener una mejor calidad de vida y ser ejemplo para otras generaciones", dijo Patricia Munguía Vargas, alumna de Psicopedagogía.

Finalmente, el rector de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, en representación del Gobernador de Veracruz, inauguró de manera formal el inicio de actividades de la preparatoria y de la carrera de Psicopedagogía.




MEJORAN INFRAESTRUCTURA DEL COBAEV 60, EN TRES VALLES



El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) firmó el comodato mediante el que recibió, en donación, una hectárea de terreno para la construcción de más aulas, así como espacios culturales y deportivos.

El director general del COBAEV, Antonio Ferrari Cazarín, afirmó que esta acción beneficiará al alumnado y catedráticos del plantel número 60 de este municipio, en cuyas instalaciones se signó el convenio.

Expresó que se continúan con los planes "de crecimiento del COBAEV para obtener casi 4 planteles nuevos al año, promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y autorizado en 2011, por lo que hoy es una realidad para los jóvenes estudiantes de la entidad".

"Agradecemos a Lauro Delfín León por su valiosa aportación al COBAEV, pues la sinergia y colaboración entre los habitantes de esta región fortalece en gran medida a los estudiantes veracruzanos", dijo el director general del Colegio.

Acompañado por los directivos del plantel e invitados especiales, Ferrari Cazarín entregó mobiliario escolar y equipo de cómputo, y abanderó de manera formal a la banda de música del plantel, actividad extraescolar que brinda a los alumnos una oportunidad de desarrollar sus aptitudes artísticas en un espacio sano de convivencia y aspecto fundamental del programa de Desarrollo Integral del Estudiante.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA