Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
FUERA DE LA AGENDA PÚBLICA LA
LIBERACIÓN DE PLACAS DE TAXI
08/11/2012 11:17:58 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez






Más claro no pudo ser el mensaje -para todos aquellos vividores como Jorge Farfán, que aun preso en Pacho Viejo le siguen cayendo clientes para comprarle placas de taxi; José Juárez Ambrosio, que en la sierra de Papantla, recorre las comunidades diciendo que su organización campesina que encabeza es la única que tiene abierta las puertas en el Gobierno del Estado para la entrega de juegos de placas; y un sujeto de nombre Guillermo Celaya de Jesús, que en todo el estado ha hecho de las suyas con el mismo giro- que este miércoles externó el Secretario de Gobierno a un grupo de ciudadanos adheridos a la organización denominada UCOGP de Coatzacoalcos, quienes mediante una ruidosa manifestación realizada el día de ayer en el centro de esta ciudad capital, exigieron que el Gobierno del Estado les liberara decenas de juegos de placas de taxi.





(Lo que les faltó decir a los manifestantes ante el funcionario estatal es que su dirigente de nombre Rosalba Aguilar Morales lleva varios meses pidiéndoles pequeñas aportaciones monetarias, cerca de 12 mil 500 pesos por solicitante para arreglarles su problema).





Gerardo Buganza Salmerón, de manera caballerosa pero firme les dijo a los integrantes de la comisión que fueron encabezados por Rosalba Aguilar Morales, que "cerrar las calles no es el camino para lograr ser atendidos, reiterando que la liberación de placas de taxi es un asunto que esta fuera de la agenda pública".





En la reunión, estuvo presente el director general de Transporte Público, Oscar Guzmán de Paz.





Tras el encuentro, donde prevalecieron el diálogo y el acuerdo, los solicitantes se retiraron conformes con el resultado de la reunión y agradecieron a la autoridad el haberlos escuchado y explicado ampliamente el tema.



SATURARON EL MERCADO



No hay placas de taxi, las que había ya fueron autorizadas hasta de más en cada uno de los municipios, los nuevos concesionarios ahora están sufriendo para recuperar el monto de lo invertido, pero una cosa, sino les hubiesen dado su concesión estarían reclamando su juego de placas.



GUILLERMO CELAYA DE JESÚS, OFRECE CONCESIONES

DE TAXIS EN TODO EL ESTADO



Por cierto, hablando de malandrines que siguen inmersos en el negocio de la venta de placas de taxi. Ahí les va un dato fresco como los mismos aires que se respiran en este otoño. Dicen que es un sujeto que se mueve en una camioneta Lobo americana color Café. Se llama Guillermo Celaya de Jesús, le apodan "El Rengo del Gallo Giro". Desde hace varios meses se ha comprometido a sacar 55 órdenes de emplacamiento en la zona serrana de Misantla a un costo por cráneo de 27 mil 500 pesos. Hasta la fecha los afectados de este asunto han aportado entre 22 y 25 mil pesos pero lo que no han visto es ningún avance en su trámite. Guillermo Celaya de Jesús se dice apadrinado por una importante funcionaria de la dirección de Transporte Público de nombre Isabel Romano Copado, mejor conocida como Chavelita, quien ríe a carcajadas porque ningún funcionario que ha fungido como su jefe le ha podido quitar el cargo o mejor dicho todos los trámites que tienen que ver con el servicio del transporte público.

Si hacemos la cuenta que el número de afectados asciende a 55 personas por 22 mil pesos (cantidad mínima) que ya aportaron al señor Guillermo Celaya de Jesús, ahijado de doña Chavelita. Si Pitágoras no se equivoca, el monto de lo "recaudado" por este pillo "siete suelas" asciende a la friolera de 1 millón 210 mil pesos. ¿Cuánto de este dinero fue a parar al bolsillo de Isabel Romano Copado? Alguien tiene que investigar este señalamiento contra este profesional del fraude y por supuesto contra su contacto Chavelita que dice no pedir dinero por cada trámite, lo único que abro es el cajón de mi escritorio y ahí dejan lo que es su voluntad.



SE FRACTURA LA CROC EN VERACRUZ



El pernicioso cacicazgo que por varios años ejerció de manera vitalicia Tomás Tejeda Cruz, alias "El Quequi" quedó dividido a partir de este miércoles. Ambas facciones reconocidas por la dirigencia nacional de la CROC, una encabezada por Tomás Tejeda Cruz y la otra por el contador público Francisco Morales Sarmiento.

El portador de este mensaje fue José Refugio Marín Ruiz, presidente de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, quien a nombre del senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, acudió a esta ciudad capital a formalizar el reconocimiento a la nueva Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que encabeza el contador público Francisco Morales Sarmiento, exsecretario general de la CROC regional en Xalapa.

José Refugio Marín Ruiz externó que la nueva organización aglutina a cerca de 130 mil trabajadores de 215 organizaciones sindicales, por lo que es la que tiene la mayoría de los sindicatos croquistas.

José Refugio Marín Ruiz dio la primicia de que en unos días más el senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC vendrá a darle posesión a Francisco Morales Sarmiento como dirigente estatal de la CROC.

La fractura de esta organización se origina por un enfrentamiento que tuvieron en la ciudad de Xalapa, donde el grupo del contador público Francisco Morales Sarmiento logró ganarle la elección de secretario general de la CROC a Tomás Tejeda Cruz. "El Quequi" en venganza por haber sido derrotado, con su candidato perdedor, un pobre diablo que no vale la pena ni mencionar, se apoderó del local a la fuerza ubicado en la zona centro de Xalapa en la calle de Zaragoza, con hombres armados con palos, puntas y algunas armas de fuego impidieron el acceso al secretario general regional de la CROC debidamente reconocido en la ciudad de México.



LOS NEGOCIOS DE TOMÁS



Hace varios años un regidor xalapeño intentó arrebatarle la dirigencia estatal de la CROC a Tomás Tejeda Cruz, el resultado de su intención fue una feroz golpiza que el mismo Tomás y sus guardaespaldas le pusieron al mencionado edil a quien obligaron a pedir licencia de su cargo.

Ahora, un nuevo regidor xalapeño, Francisco Morales Sarmiento, sin lanzar un solo golpe y sin externar una sola declaración, trabajando todo por debajo del agua, logra crear en primer lugar una nueva dirigencia estatal de la CROC, a quien este mismo día le reconocieron de manera oficial y le anuncian su próxima toma de protesta.

El problema se originó con la elección de la secretaría regional de la CROC en Xalapa que Francisco Morales Sarmiento le ganó en buena lid a Tomás Tejeda Cruz, quien acostumbrado a salirse con la suya mandó a tomar el edificio ubicado en Zaragoza para impedir el acceso del nuevo líder regional de esta organización.

Pero en realidad hay una larga lista de travesuras que el dirigente estatal de la CROC Tomás Tejeda Cruz cometió al amparo de su cargo, travesuras que le permitieron ganar muchos millones de pesos, apoderarse de edificios y terrenos en todo el estado, entre otros logros.

Por ejemplo, en la reciente administración estatal, logró que la dirección general de Tránsito del Estado, le autorizara un paquete de MIL QUINIENTAS CONCESIONES DE PLACAS DE TAXI en diferentes partes del estado, supuestamente para integrantes de su agrupación. Las concesiones fueron autorizadas, lo que nunca reportó "El Quequi" es que dicen cada una de las placas las vendió a precio de ganga con anticipación. 150 mil pesos por cabeza. Por lo que el negocio de las mil 500 láminas al precio de 150 mil pesos le arrojó una utilidad neta de:

$ 225,000,000.00 (Doscientos veinticinco millones de pesos 00/100 MN).

Eso no es todo, también en el sexenio anterior, compró un terreno en una colonia de Xalapa ubicada por Plaza Cristal, un predio de 500 metros, donde construyó un edificio de la organización CROC. Una vez con el proyecto en la mano se entrevistó con el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien le apoyó con 25 millones de pesos para su construcción. El edificio se realizó en el tiempo planeado. Y ahí está, tal como se veía en la maqueta, majestuoso de tres plantas, lo que nunca dijo a sus agremiados de todo el estado de Veracruz, a quienes pidió cuotas para construir este edificio, cuotas que hasta la fecha nadie sabe a cuanto ascendieron, ni tampoco a la dirigencia nacional de la CROC que encabeza el senador Isaías González Cuevas, es que el mencionado inmueble quedó registrado a nombre de uno de sus hijos.

En la congregación de Mahuixtlán, cerca de Xalapa, compró un terreno de 10 hectáreas. Con su influencia en el Gobierno del Estado logró que Patrimonio del Estado le autorizara fraccionar el mencionado predio, que supuestamente entregaría a sus agremiados a precios módicos. Hasta la fecha no ha entregado ni los lotes ni tampoco les ha regresado el dinero.

En la ciudad de Veracruz construyó un fraccionamiento denominado Pica Pica, hasta la fecha no ha podido entregar las 200 escrituras que amparan la propiedad de igual número de casas, por la sencilla razón que el mencionado fraccionamiento fue construido en un terreno irregular. Estas travesuras fielmente documentadas fueron la parte que finalmente provocaron el inicio de su caída. Las denuncias por estas irregularidades no tardan en estallar y su salida definitiva de este gremio no tarda en ser anunciada.



CON PEÑA NIETO HABRÁ CERO TOLERANCIA

A LA VIOLENCIA: HÉCTOR YUNES LANDA



El compromiso del Congreso de la Unión es aprobar una nueva legalidad e institucionalidad en materia de seguridad, expresó el senador Héctor Yunes Landa al participar en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, en un foro organizado por la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley.

Yunes Landa, quien representó al Senado de la República en el Foro Combatiendo las agresiones del crimen organizado contra la libertad de prensa, la libre empresa, sistema de justicia penal y los procesos democráticos, expresó que los legisladores actualizarán las leyes para las tres etapas que conforman el proceso de seguridad: prevención, persecución del delito y readaptación social.

"Nadie cuestiona si se debe o no combatir al crimen. La pregunta es cómo debemos hacerlo, y en el PRI tenemos las propuestas concretas para darle un nuevo rumbo al país en materia de seguridad", agregó.

El senador agregó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y del presidente electo Enrique Peña Nieto es impulsar cero tolerancia a la violencia, para reducir en 50 por ciento la tasa de homicidios y secuestros, la trata de personas y las extorsiones.

Otro de los compromisos, dijo, es crear una gendarmería nacional de origen militar, pero con mando civil para actuar contra la inseguridad en los municipios más peligrosos.

Se pondrá atención al combate de las finanzas del crimen y se modernizará el sistema de justicia penal, comentó.

El senador por el estado de Veracruz manifestó que un tema importante será enfocar la política pública al crecimiento económico con igualdad.

"Esta falta de oportunidades, de carencia de ingreso, de imposibilidad de tener prosperidad con base en el esfuerzo honesto, ha propiciado que de acuerdo a la SEDENA haya 500 mil mexicanos contratados por el crimen organizado", agregó.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil indicó que se debe impulsar una reforma hacendaria que elimine las deducciones y regímenes especiales, además de que se combata a los monopolios.

Luego de su participación en el foro, Yunes Landa encabezó la reunión que la delegación mexicana desarrolló y fue recibida por el embajador de México en El Salvador, Raúl López -Lira Nava.



DESARROLLO EN VERACRUZ CON RESPETO

AL ENTORNO: JAVIER DUARTE



En Veracruz promovemos obras y desarrollo social con respeto al entorno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales II de Xalapa, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, obra en la que se invirtieron más de cien millones de pesos.

En el predio La Minilla, acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el mandatario veracruzano destacó que "nuestra reconciliación con el ambiente, avanza con paso firme y acciones concretas".

Dijo que en breve presentará a la sociedad el informe "de lo que hemos logrado juntos en estos dos años de trabajo, donde las acciones de preservación y remediación ambiental serán un renglón a destacar".

Y agregó que "en esa materia, como en muchas otras, Veracruz ha logrado revertir rezagos que tenían muchos años de ser pasivos en nuestro desarrollo".

"Me da mucho gusto de estar hoy aquí presente en la inauguración de esta importante obra de infraestructura que subraya la preocupación y la atención de responder y resolver uno de los temas fundamentales para los veracruzanos por nuestra situación geográfica, orografía y clima, que es la convivencia con el agua", expresó.

Precisó el mandatario, que somos el estado por donde transitan el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales de todo el país en términos coloquiales podría decirse que Veracruz es el gran colector pluvial de México. "Veracruz cuenta con la reserva de agua dulce más importante de México, y por ello, el cuidado del agua, la atención y la convivencia con los recursos hidráulicos es fundamental".

El Ejecutivo estatal, expresó que la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa II, va a permitir tratar el 90 por ciento de las descargas de aguas negras de la ciudad capital.

"Esto es muy importante porque nos da una clara muestra de que estamos haciendo correctamente las cosas en materia de desarrollo sustentable, medio ambiente, cuidado del agua y la no contaminación de nuestros recursos hídricos", aseveró.

El mandatario veracruzano expresó que con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II de Xalapa se realizó la jornada 80 de la segunda edición del programa Un día, una obra Adelante, además esta es la obra 403 de la segunda etapa, "resultados como el que tenemos aquí, son el mejor indicador de que avanzamos por el rumbo correcto y en la fórmula de trabajo adecuada, que es la corresponsabilidad".

Reiteró que "no hay prosperidad duradera si no se basa en un desarrollo armónico con el entorno. Al lado de los xalapeños, al lado de todos los veracruzanos, seguiremos construyendo una ciudad responsable para sin distingos podamos salir adelante".

Duarte de Ochoa afirmó que la modernización de Xalapa está en marcha, por lo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II "es una obra ejemplar de una gestión pública responsable con el entorno. Una obra costosa, ya lo escuchábamos: más de 109 millones de pesos".

Expresó que con esta obra, desechos dejarán de ser vertidos a los ríos y arroyos para ser tratados, "vamos a dejar de verter 21 millones 600 mil litros de aguas negras a nuestros arroyos y ríos de Veracruz".

El mandatario veracruzano apuntó que durante décadas, los gobiernos se cuestionaban la rentabilidad de obras como ésta, por lo que se trataba de una obra alejada de la vista de todos, cuyo beneficio directo era difícil de percibir en la opinión pública, había quienes podían pensar que no tenía caso invertir grandes recursos en infraestructura como la que hoy se inauguró.

"A nuestra generación le tocó revertir esa errada percepción y asumir nuestra responsabilidad con el futuro de todos los xalapeños, de todos los veracruzanos, con acciones decididas, obras bien planeadas e inversiones concurrentes para hacerla realidad" expresó.

Dijo que en todo Veracruz, los tres órdenes de Gobierno han tomado en serio el compromiso con dotar a las ciudades con servicios públicos de calidad, en agua y saneamiento, "se trata de un derecho fundamental inscrito en la Constitución, que es un acto de coherencia y responsabilidad con el desarrollo sustentable".

El gobernador expuso que el saneamiento de las aguas urbanas ahora es una de las prioridades de la agenda, buscando un crecimiento que no signifique pasar la factura a las próximas generaciones.

"Y, desde luego, Xalapa asume el liderazgo que le corresponde en la materia. La capital política y cultural de Veracruz continúa su avance para convertirse en una ciudad eficiente, ordenada y limpia", expresó.

Duarte de Ochoa indicó que al asumir su liderazgo, Xalapa también se convierte en buena vecina de los municipios aledaños, como el de Emiliano Zapata.

Agregó que se seguirá adelante para ampliar las redes de saneamiento que conecten las descargas de las viviendas a las dos plantas tratadoras con las que cuenta ahora Xalapa, "paso a paso, Xalapa es una mejor ciudad para vivir y para ser disfrutada por visitantes y turistas".

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa II se rige bajo la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat 1996, para poder verter las aguas tratadas al cauce del arroyo azul. Tiene una capacidad de sanear 250 litros por segundo.

Esta obra beneficiará a 105 mil habitantes de las colonias Margaritas, Santa Rosa, Lomas Verdes, Las Fuentes, Reserva Territorial, Ojo de Agua, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez; el director general de la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, y el delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Orestes Eugenio Pérez Cruz.

Además de los diputados locales, Roberto Pérez Moreno, Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; ediles de los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata, y representantes de diferentes cámaras de asociaciones civiles.



ANUNCIA EL GOBERNADOR INVERSIÓN DE 170 MDP

PARA XALAPA Y EMILIANO ZAPATA



Al entregar obras en beneficio para los xalapeños por 165 millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció una nueva inversión de 170 millones de pesos para construir más colectores y ampliar la red drenaje en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, Duarte de Ochoa inauguró el colector pluvial Río Amazonas-Monte Sinaí en la colonia Casa Blanca y la pavimentación de la calle Monte Sinaí, con 454 metros de concreto.

En este marco, dijo que "avanzar en la modernización de Xalapa demanda asumir como prioridad el reto que implica la temporada de lluvias con obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años".

Apuntó que los efectos de las lluvias son uno de los mayores desafíos urbanos y de protección civil que se enfrentan en la zona, pues la geografía xalapeña y muchos años de crecimiento desordenado han vuelto la temporada de lluvias una calamidad recurrente en esta capital.

"Y aquí estamos de nuevo, con una obra más relacionada con la gestión responsable del agua, pues avanzar en la modernización de Xalapa nos demanda asumir como prioridad la superación de este reto", expresó.

El Ejecutivo veracruzano precisó que el colector pluvial Monte Sinaí representa una inversión de 55 millones de pesos para canalizar aguas pluviales de las colonias Higueras y Casa Blanca, a través de 477 metros de cajones de concreto de 2.5 metros de ancho, que encauzarán las aguas de manera eficiente, beneficiando a más de siete mil habitantes.

Asimismo, señaló que estas obras evitarán que las aguas de lluvia inunden casas y calles de estas colonias, además de que este proyecto incluyó el ordenamiento de dos descargas de aguas negras, que se entubaron en 484 metros de drenaje, con un metro de ancho.

El mandatario estatal dijo que "ésta es la clase de obras de calidad que estamos comprometidos a hacer por Xalapa, obras bien hechas, que funcionen y que duren muchos años, aunque sean más complejas y cuesten un poco más de dinero".

Precisó que estas labores son también signo de la concurrencia de energías entre los tres órdenes de gobierno, para multiplicar alcances, de manera subrayada, con la Comisión Nacional del Agua, dependencia que acompaña estos proyectos para mejorar la gestión del agua, pues el colector Monte Sinaí es parte de un esfuerzo más amplio para canalizar precipitaciones pluviales en la capital del estado.

Comentó que también en el municipio de Banderilla, que forma parte de esta conurbación, el desafío de las lluvias ha adquirido una dimensión especial, razón por la que están en proceso obras por 40 millones de pesos, para responder a la legítima demanda ciudadana de resolver ese pendiente.

También, aquí en Xalapa están a punto de iniciar otras obras más por 50 millones de pesos en los colectores Hortensia y Violetas, en el río Carneros; además de que en El Tejar se ha concluido un drenaje pluvial de 2.8 millones; en Mascareñas, otro de 500 mil pesos; y está en proceso el colector Emiliano Zapata 2, en Circuito Presidentes, de 21 millones de pesos. "Hablamos de casi 170 millones de pesos para atender ese gran desafío en esta conurbación", declaró.

En su discurso recordó que el domingo pasado realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Xalapa, que entrará en operaciones en diciembre próximo, anunciando que se iniciará la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas, para que sea un eje digno de su importancia en el concierto urbano.

Finalmente afirmó que "éste ha sido un buen día", ya que se entregaron a la ciudad obras por casi 165 millones de pesos a favor de una ciudad verde, las obras 403 y 404 de esta etapa del programa Un día, una obra Adelante.

"La Ciudad de las Flores de la que todos nos sentimos orgullosos seguirá siendo motivo de buenas noticias en un ambiente más seguro. Xalapa nos marca el rumbo hacia la prosperidad, sumando la participación de todos, avanzando juntos, siempre hacia adelante", concluyó.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Regional de la Sedesol, Arturo Jaramillo Díaz de León; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez; los diputados locales Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez, así como el presidente del Patronato de la Obra, Hipólito Polo Martínez.



INCREMENTA DIF ESTATAL PENSIONES

PARA ADULTOS MAYORES: JAND



En Veracruz, como en el resto de la entidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) incrementó el presupuesto del programa de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores, informó el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib.

Además se están actualizando los padrones e incluyendo a quienes solicitaron su incorporación; como consecuencia, ahora, en este municipio se acaban de agregar otros 150 pensionados, con lo que ya suman mil 450 los beneficiarios.

El funcionario agregó que quienes reciben su pensión y ahora cuentan con un ingreso seguro que les otorga el Gobierno del Estado son habitantes de colonias populares.

Uno de ellos es José Luis Escamilla, quien muy alegre recibió el cheque que lo acredita como nuevo beneficiario de este programa.

De 78 años de edad, don José Luis fue pintor de automóviles, con lo que mantuvo el hogar que formó con su esposa Constantina Vidal, hoy de 76 años. Al recibir su primer cheque dijo que "lo mejor es que voy a tener este apoyo de por vida".

Doña Crecencia Ángel, de 76 años de edad, quien durante muchos años trabajó para sacar adelante a su familia, también recibió por primera vez este recurso.

Al evento asistieron la asesora de la Dirección General del DIF Estatal, Emilia Yasbé Azamar Hernández; la directora de Asistencia e Integración Social, Martha de la Llave, y el presidente del DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón.



ASUNTO INTERGREMIAL, EN EL INGENIO

LA PROVIDENCIA: SEGOB



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que el problema suscitado en el municipio de Cuichapa es de índole intergremial en busca del control del ingenio La Providencia. En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado trata de mediar en este tipo de eventualidades para apoyar a la clase trabajadora.

"El gobierno de Javier Duarte es serio, ordenado y tiene un gran compromiso con todos los sectores sociales", reiteró el encargado de la política interna del estado.

Este miércoles, a petición de los obreros, una comitiva fue atendida por funcionarios del Gobierno del Estado a fin de escuchar sus planteamientos e inquietudes.



VERACRUZ RECUERDA A AGUSTÍN LARA

EN SU 42 ANIVERSARIO LUCTUOSO



Artistas veracruzanos ofrecieron una velada musical para recordar a Agustín Lara en su 42 aniversario luctuoso, la noche de este martes, teniendo como escenario la Casita Blanca.

Aminta Ruíz Pazos, Maty Bello, Carmelita González, Marta Seller, las hermanas Malpica, Tony Gómez, Amparito González, entre otros, interpretaron las más bellas canciones del célebre tlacotalpeño.

Cenobio Ortiz, Carlos Cruz y Antonio Zenteno, el trío América, abrieron la escena con una selección de boleros, los preferidos de Lara y los de mayor gusto entre el público. Previo a la intervención musical, el trío compartió con los asistentes sus recuerdos atesorados en casi 40 años de carrera artística.

"La escuela musical de todos ha sido el Parque Zamora", afirmó Cenobio Ortiz Reina, El Ranchero, quien, a sus casi 80 años acude noche con noche al parque, junto con sus compañeros del trío América.

Sus años de gloria fueron los 60, cuando Cenobio Ortiz conoció al Flaco de Oro, en la Casita Blanca, en las tertulias que el maestro organizaba para sus amigos.

"Cuando Lara tocaba el piano había que guardar silencio. Era muy generoso, a nosotros nos pagaba muy bien", recuerda El Ranchero, quien disfrutaba las veladas al lado de Lara y sus compañeros de juerga.

Marta Seller, gloriosa cantante de los elencos de la XEW, abrió la noche al canto espontáneo. Su voz, firme aún a sus más de 90 años, evocó el estudio Azul y Plata de la W, la Voz de la América Latina desde México, seguida de Aminta Ruíz Pazos, la voz mulata de una estirpe de cantores jarochos, cuyo retorno al escenario se da cinco años después de una súbita ausencia.

Estuvo presente también Maty Bello, cantante veracruzana, cuyo amor por Lara abreva en la tradición familiar de los hermanos Martínez Gil y en la enseñanza meticulosa del bolero, que su madre realizó en sus primeros años.

Se unieron a esta velada las voces de Aracely y Nancy Malpica, Tony Gómez, Amparito González, y Carmelita González, para quienes Lara será la fiel expresión del canto melodioso del alma femenina.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA